contadores de visitas

jueves, 8 de enero de 2009

NICARAGUA RECIBIRA ARMAMENTO RUSO


El 24 de septiembre de 2008 el embajador ruso en Nicaragua anunció su país ayudará al país centro americano a renovar el material de sus fuerzas armadas.

El acuerdo se firmó el 17 de septiembre de 2008 en ocasión de la visita del viceprimer ministro ruso a Managua. Según los dichos del embajador, el acuerdo se centra en el mantenimiento y la renovación del material pero no implicará un aumento de las capacidades militares de Nicaragua.

NUEVAS ADQUISICONES DE MEXICO


En su segundo informe de gobierno, la Secretaría de Marina - Armada de México anunció la adquisición de dos nuevos aviones de patrulla marítima, se trata del CN-235MPA-300 Persuader así como de dos nuevos AS-565MB Panther pedidos a Eurocopter.

Estos pedidos tienen un valor conjunto aproximado de $134 millones de dólares y se espera que sean seguidos por la compra de otros cuatro ejemplares del Persuader antes de 2010 y de otros 4 ejemplares del Panther para llegar a un total requerido de 8 en 2012. Actualmente la Armada cuenta con dos Panther que opera desde las patrulleras oceánicas de la clase Oaxaca.

RUSIA LE CONCEDE UN PRESTAMO A VENEZUELA


El gobierno ruso otorgará a su similar venezolano un préstamo por un monto de 1000 millones de dólares que se destinará a cooperación técnico-militar.

El anuncio se conoció el 25 de septiembre y fue uno más de los que el presidente venezolano dió a conocer durante la gira por Rusia, China, Portugal y Francia que lo tuvo como protagonista a fines de septiembre. Con Rusia se firmaron además acuerdos en materia energética, incluyendo cooperación en materia nuclear de uso civil.

Anteriormente el presidente Chavez estuvo en China, en donde se avanzó con las negociaciones para la adquisición de 24 entrenadores avanzados K-8 para la Aviación Militar Venezolana. Si bien no hubo comentarios al respecto por parte de China, las primeras entregas de esta aeronave se esperan para el año 2009.

NUEVOS ESCUADRONES DE C-295 PARA LA FAB

El 29 de septiembre de 2008 el 1°/15° GAv de la Força Aérea Brasileira (FAB) recibió su primer transporte EADS-CASA C-295 en una ceremonia realizada en la Base Aérea de Campo grande (BACG).

El Escuadrón recibirá un total de dos C-295 que se sumarán a los 3 C-95B (Embraer EMB-110 Bandeirante en versión carguera) actualmente operados por la unidad. Posteriormente se esperan dos ejemplares adicionales para equipar al 2°/10° GAv, una unidad especializada en búsqueda y rescate que cuenta con 5 SC-95B (Embraer EMB-110 Bandeirante equipado para SAR) y 5 UH-1H. En total serán cuatro los C-295 que operarán desde la BACG que se suman a los ocho que ya operan desde la amazonia con el 1°/9° GAV desde la Base Aérea de Manaus (BAMN).

La FAB adquirió 12 C-295 a EADS-CASA por un importe de 270 millones de dólares para reemplazar al C-115 Búfalo. Las entregas comenzaron en octubre de 2006 y se espera se completen en el año 2009. En servicio con la FAB la aeronave se conoce como C-105 Amazonas.

MEJORAS Y NUEVAS VERSIONES EN EL VLEGA GAUCHO


Han finalizado las pruebas de una nueva versión del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) “Gaucho”. El mismo consiste en la instalación de un Kit blindado para la protección de sus tripulantes contra armas livianas hasta de fusil de 7,62mm y explosiones de granadas de mano o minas antipersonales.

El desarrollo es un nuevo producto de la DIDEP (Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción) del Ejército Argentino. El Kit esta formado por chapas de acero balístico y de kevlar. Tiene un peso aproximado de 300 Kg. y pese a ello el vehículo continua teniendo la misma agilidad y prestación original, esto se debe a la gran potencia de su motor, lo fuerte de su estructura y la resistencia de sus tres amortiguadores por rueda.
Este Kit fue desarrollado para ser montado en cualquier Gaucho de serie, estando previsto que la propia tripulación del vehículo en el terreno y con las herramientas de dotación, puedan colocarlo en unas 16hs en paz y unas 8hs en caso de urgencia. Este blindaje no tiene la misma protección en todos los lados. Siendo la menor protección RB1 (.357 Magnum y 9mm) y la mayor RB4 (7.62×51mm y 5,56×45mm).

En cuanto al armamento, se encuentran abocados al diseño de una columna única donde solo cambia la cuna, para poder admitir cualquier armamento de dotación del Ejército como ser la ametralladora de 7,62mm o la de12,70mm o el lanzagranadas MK-19 e incluso el lanzador TOW .

Paralelamente se concluyo el diseño y puesta a punto de la versión ambulancia, siendo en realidad adecuada para la evacuación del combatiente herido, desde el frente de combate hacia el puesto de socorro.

NUEVOS BUQUES PARA CHILE

Una vez que el Congreso estadounidense apruebe la transferencia a los países latinoamericanos de material de guerra, serán vendidos al Perú dos buques de desembarco de tanques y transporte de tropas, LST (Tank Landing Ship) de la Clase Newport.

El proyecto de ley está en su etapa final en el Capitolio y se espera que antes de fin de año sea aprobado por los legisladores. Los citados buques tienen capacidad para llevar un batallón con 400 efectivos más sus vehículos y una cubierta de vuelo que permite las operaciones de helicópteros tipo Sea King.

Se trata de las naves LST-1182 USS “Fresno”, construida en 1969 y LST-1191 USS “Racine”, entregada en a la US Navy en 1971. Ambos buques estuvieron en reserva desde 1993. Se desconocen aún los nombres con que los bautizará la Marina de Guerra del Perú.

EMIRATOS ARABES COMPRA MISILES PATRIOT


Los Emiratos Árabes están inmersos en una fuerte modernización de su defensa aérea y especialmente de su defensa antimisil.
A mediados de Diciembre Raytheon hacía público la venta a los EAU de misiles Patriot PAC-3 por valor de mas de tres mil millones de dólares. Se espera que las entregas totales sean por 9 baterías valoradas en mas de 9 mil millones de dólares.
Raytheon ya había modernizado los Hawk de los Emiratos, dotándolos de cierta capacidad antimisil.

BRASIL ADQUIERE 50 EC-725 DE FRANCIA


Los helicopteros seran fabricados por el consorcio formado por Helibras y Eurocopter
De los 50 helicópteros EC-725 comprados, 16 serán para la Armada, 16 para el Ejército y otros 18 para la Fuerza Aérea.
Los motores también serán fabricados por Turboméca en su planta de Brasil. Parte de la aviónica de estos helicópteros también se fabricará en Brasil.
El contrato está valorado en 1890 millones de euros, pagaderos hasta 2026.
La fabricación de estos helicópteros supondrá la contratación directa de 500 empleados por parte de Helibras.
Brasil sigue confiando en los helicópteros de Eurocopter, que ya dispone de Super Puma en servicio en el Ejército y la Armada.

COREA SIGUE COMPRANDO CN-235-300

La Fuerza Aérea de Corea del Sur busca la compra de ocho CN-235-300 en versión de patrulla marítima, que serían construidos en Indonesia. El contrato está valorado en unos 1000 millones de dólares.
A cambio de los aviones, Corea del Sur entregaría a Indonesia dos de sus submarinos clase 209, de 1300 toneladas, de los 9 que tiene en servicio. Corea del Sur opera 12 CN-235-100 fabricados por CASA y 8 CN-235-200 fabricados en Indonesia. La empresa sudcoreana KAI está negociando con Indonesia la entrega de un tercer lote de aviones de entrenamiento KT-1 ( seis entregados en 2003 y 12 en 2006 ), además de la posibilidad de venta de la variante armada KO-1.

NUEVAS COMPRAS DE FRANCIA



La DGA francesa ha decidido la adquisición de 116 nuevos vehículos blindados de combate de infantería ( VBCI ) elevando el total de pedidos a 298 unidades. No se ha hecho público el importe de esta nueva compra.
La Ley de Defensa 2007-2014 recortaba el número de VBCI a pedir desde 700 a unos 630, por valor de unos 2700 millones de euros ( desarrollo y producción ).
El Gobierno también ha autorizado los fondos para la compra urgente de cinco EC725 Caracal, sin especificar si los usará el Ejército o la Fuerza Aérea.
Las Fuerzas Especiales operan 10 Caracal, y la Fuerza Aérea cuatro para CSAR/SAR. Tres Caracal se encuentran en Afganistán.
Un tercer buque anfibio de la Clase Mistral se espera se ordene en 2009. Otras compras incluyen estaciones de comunicaciones por satélite Syracuse 3, además de producir vehículos de escolta con un alto nivel de protección.
El Ministerio de Defensa adelanta así unos 2300 millones de euros que se inyectarán en la industria de defensa francesa.

ITALIA COMPRA 4 ATR-72

Alenia Aeronautica y el Ministerio de Defensa de Italia han llegado a un acuerdo para el suministro de cuatro aviones ATR-72 en versión de patrulla marítima a la Fuerza Aérea de Italia a partir del año 2012.
Los aviones volarán con tripulaciones mixtas de la Fuerza Aérea y de la Armada.Estos aviones ofrecen mayores prestaciones que los siete ATR-42 de patrulla marítima que posee la Guardia de Finanzas italiana y la Guardia Costera que los emplean para vigilancia de la ZEE, rutas marítimas y para lucha contra el contrabando.Estos nuevos aviones dispondrán del sistema de misión ATOS de la empresa SELEX Galileo, que integra el radar Seascan y una torreta electro-óptica.

RUSIA LE TIENDE UNA MANO A LA INDIA


Rusia ha ofrecido a la india el alquiler de varios submarinos nucleares de ataque de la clase Akula pesar de los problemas que tienen los dos que la India ya ha contratado.
El Director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia ha afirmado que se ha ofrecido el alquiler por diez años de varios submarinos project 971 clase schuka-b(Akula). A su vez, desmintió cualquier negociación con China para la entrega de submarinos nucleares.
Este anuncio llega al mismo tiempo que la Armada de la India ha emitido un plan a 20 años para producir 24 submarinos convencionales de diseño local. India ha contratado el alquiler a Rusia de dos submarinos nucleares, aunque su Armada espera que en los próximos diez años se compren o construyan otros diez submarinos de propulsión nuclear.
Durante unas pruebas en el Mar de Japón el 27 de Octubre uno de los submarinos nucleares rusos alquilados por India ( rebautizados clase Nerpa ) tuvo un accidente al dispararse el gas freón de extinción de incendios a resultas del cual murieron 20 personas.

NUEVOS PATRULLEROS MARITIMOS PARA LA INDIA: P8I


La India ha firmado el mayor contrato de defensa de su historia con E.E.U.U.: la compra de 8 aviones de patrulla maritima por valor de 2100 millones de dólares. La compra, firmada el pasado día 1, se ha mantenido hasta ahora en secreto, se ha realizado entre la India y Boeing, quedando ahora por discutir con el Gobierno de los Estados Unidos la autorización de dicha venta. El primer P-8I llegaría a la India a finales de 2012 o principios de 2013, con los otro siete entregados para 2015-2016. El contrato inlcuye la opción por otras cuatro u ocho unidades mas. Estos ocho aviones sustituirán a otros tantos Tu-142M ahora en servicio y operados por la Armada. Además de los P-8I, la India dispone de Il-38 ( que pasan por una complicada modernización en Rusia ) y Dornier 228 para tareas de patrulla marítima, con planes para adquirir otros seis aviones de medio alcance. Los aviones que compiten en este concurso son el ATR 72-500MP, el Dassault Falcon 900DX, el Antonov 72P y el Embraer P-22.

GRAN AYUDA PARA EL LIBANO

Diez cazas MiG-29A serán traspasados a las Fuerzas Armadas del Líbano a fondo perdido, informó a los periodistas hoy el director de la Agencia Federal para la Cooperación Militar Técnica, Mijaíl Dmítriev. "En el marco de prestación de ayuda militar al Líbano, Rusia le entrega diez aviones MiG 29 de los que dispone el Ministerio de Defensa de Rusia", dijo.
Antes de ser enviados, los cazas en cuestión se repararán y modernizarán hasta reunir los requisitos que se plantean a los aviones destinados a la exportación, añadió.