contadores de visitas

lunes, 2 de marzo de 2009

Rosoboronexport


El monopolio ruso de exportación de armas Rosoboronexport tiene una cartera de pedidos por un valor total de $ 27 mil millones, el jefe del Estado ruso-run Technology Corporation dijo el lunes.

En una entrevista con el diario Izvestia, Sergei Chemezov dijo que daría las órdenes de defensa nacional con las empresas a los contratos se mantenga funcionando para los próximos cuatro a cinco años.

Dijo que este factor podría tener importantes efectos socioeconómicos, ya que la industria de defensa de Rusia emplea actualmente a 2,5-3 millones de trabajadores, o el 20% de los totales de la industria.

Rusia, el Viceprimer Ministro Sergei Ivanov dijo la semana pasada el país de 2009 las exportaciones de armas que permanecen en el nivel del año anterior.

El Servicio Federal de Cooperación Militar previamente dijo que las exportaciones de armas se incrementará de $ 8 millones (2008) a $ 8,5 mil millones este año.

Rusia diputado del ministro de Defensa dijo anteriormente que el estado de defensa que los contratos no estarán sujetos a los recortes de este año, a pesar de la actual crisis financiera.

El Ministerio de Defensa transferirá el 35% de los pagos contractuales militar en el primer trimestre de 2009. El gobierno está a desembolsar un total de 1,3 billones de rublos ($ 37 mil millones) a los contratistas de defensa de este año.

El estado de la producción de armas presupuesto 2009-11 se ha aprobado en 4 billones de rublos (115 mil millones dólares).

REGRESO A CASA


El portaviones "Almirante Kuznetsov" y el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" de la Flota rusa del Norte regresaron hoy a su base en Severomorsk tras una expedición de varios meses, comunicó el portavoz de la flota, Ígor Babenko.

"Almirante Kuznetsov" se hizo a la mar el 5 de diciembre de 2008 y navegó en el nordeste del Atlántico y en el Mediterráneo habiendo recorrido más de 12.000 millas náuticas. Los aviones y helicópteros que portaba en su cubierta efectuaron más de 500 vuelos.

El otro buque, "Almirante Chabanenko", zarpó de Severomorsk el 22 de septiembre de 2008 e integró la escuadra naval rusa que cumplió misiones en el Atlántico, en el Mediterráneo, en el Caribe y en el Pacífico.

El navío participó en las maniobras ruso-venezolanas VenRus 2008 y llegó a ser el primer buque de guerra en la historia moderna rusa que cruzó el Canal de Panamá. En Venezuela subieron a su bordo el presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

POSIBLES NUEVAS VETAS RUSAS A YEMEN


El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, se siente satisfecho con las armas rusas, según él mismo confesó en una entrevista publicada hoy en el diario Vremya Novostei.

"Nos gustan los equipos bélicos hechos en Rusia", afirmó Abdullah Saleh, quien concluye este jueves una visita a Moscú, ya la quinta desde que asumió el poder. El líder yemení resaltó especialmente la calidad de aviones de guerra rusos, en particular, los MiG-29 que ya llevan mucho tiempo en dotación de la Fuerza Aérea de Yemen y fueron sometidos hace poco a una modernización.

"Tenemos la intención de comprar más cazas de este tipo", afirmó el presidente. Sin precisar la cantidad, dijo que "serán los MiF-29 y, probablemente, también los MiG-35". "Mantenemos, asimismo, negociaciones para la compra de helicópteros y lanchas rusas. Además, seguiremos cooperando con (la factoría de camiones) Kamaz en lo que se refiere a la adquisición de vehículos", agregó.

A la pregunta de si Yemen tiene recursos para permitirse estas compras, Abdullah Saleh respondió con un "creo que sí". "Y en caso de que los rusos nos ayuden a encontrar más petróleo, gas y metales, será todavía mejor. Entonces compraremos muchos aviones seguramente", declaró.

ESPAÑA Y PALESTINA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy en la conferencia de donantes de Sharm el Sheij (Egipto) una nueva contribución española de 180 millones de euros para el pueblo palestino que se desembolsará entre este año y el siguiente.

De ese montante, 90 millones se destinarán directamente a la reconstrucción de la Franja de Gaza, mientras que el resto irá a parar a la Autoridad Palestina, que lo usará, entre otras cosas, para pagar sueldos de sus funcionarios en Gaza, explicaron a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al ministro.

Desde el inicio de la operación israelí 'Plomo Fundido' en Gaza, que dejó 1.400 muertos y 5.500 heridos entre diciembre y enero pasados, España había desembolsado un total de 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria para la población de la Franja, además de haber realizado hasta cuatro envíos aéreos con material humanitario. España es además el segundo mayor contribuyente dentro de la UE en favor del pueblo palestino.

En su intervención en la conferencia, el jefe de la Diplomacia española manifestó su deseo de que este 2009 sea un "año de paz" en Oriente Próximo y que esta conferencia sea "la última" dedicada a la reconstrucción de Gaza, según las fuentes. Bajo su punto de vista, la próxima conferencia internacional dedicada a la región debería convocarse para construir la paz de forma "inmediata y urgente".

Para poder acometer adecuadamente la reconstrucción de Gaza, el ministro llamó la atención sobre la necesidad de que Israel reabra los pasos fronterizos, que Hamás y Al Fatah avancen hacia la reconciliación palestina y finalmente, que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz.

Al margen de la conferencia, Moratinos ha aprovechado su estancia en el balneario de Sharm el Sheij para entrevistarse con sus colegas sirio, Walid al Mualem, y saudí, Saud al Faisal, con quienes abordó el proceso de reconciliación interpalestino y, en concreto, la posibilidad de que Hamás y Al Fatah formen un gobierno de unidad conformado por técnicos, añadieron las fuentes.

Tras su intervención esta mañana en la conferencia, el ministro ha emprendido su regreso a España.

IRAN, NUCLEAR.......

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Qashqavi, negó hoy que su país esté construyendo una bomba nuclear, tal como insinuó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, quien dijo que Teherán ya dispone del material fisible necesario.

Sin embargo, más tarde el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Irán "no está cerca" de la bomba.

Qashqavi calificó de "infundados" y deficientes "técnicamente" estas apreciaciones. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que la construcción de bombas atómicas no tiene cabida en nuestra doctrina defensiva", indicó el portavoz en su rueda de prensa semanal.

El portavoz citó expresamente tanto a Mullen como a Gates. "Otro responsable estadounidense, el secretario de Defensa, Robert Gates, rechazó las declaraciones de Mullen inmediatamente después de que éste las realizara", dijo.

Así, Qashqavi insistió en que las actividades nucleares iraníes se desarrollan bajo la supervisión directa de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y a la vista de las cámaras de vigilancia instaladas por la agencia.

El portavoz indicó que el nivel de enriquecimiento de Irán alcanza sólo el 3 ó 4 por ciento. "¿Cómo es posible que el nivel de enriquecimiento del 3 ó 4 por ciento de repente suba hasta el 90 por ciento?", indicó en referencia al nivel de riqueza del uranio necesario para la fabricación de bombas atómicas.

De nuevo insistió en que el programa nuclear iraní tiene objetivos meramente civiles de generación de electricidad. "Irán está a favor de un mundo libre de armas de destrucción masiva", concluyó Qashqavi.

Alianza OTSC

Siete países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - planean crear en el marco de esta alianza sistemas regionales de integración militar, informó hoy Nikolai Bordiuzha, secretario general de la OTSC.

El funcionario recordó que el sistema de seguridad colectiva en la OTSC "se construye actualmente a partir del principio regional" y que "existen varios grupos de tropas regionales, como el armenio-ruso o el bielorruso-ruso". "Ahora se examina la creación de otro más, el centroasiático", agregó.

Para que puedan funcionar normalmente, dijo, la OTSC creará sistemas regionales de comunicaciones, control, inteligencia, defensa antiaérea, etcétera. "Un primer paso en esta dirección es la creación de un sistema único de defensa antiaérea que acordaron hace poco Minsk y Moscú", señaló.

Bordiuzha comunicó que ya se desarrollan negociaciones y consultas para crear un sistema similar en la zona centroasiática.

AYUDA A PALESTINA

Rusia donará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vehículos blindados y helicópteros, además de ayudarle con fármacos y productos alimenticios, prometió este lunes Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Esta promesa se contiene en un mensaje que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió a través de Lavrov a los participantes de una conferencia internacional sobre Gaza que se celebra en la localidad egipcia de Sharm el Sheikh.

De acuerdo con el mensaje, Rusia aportará importante cantidad de harina al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para necesidades palestinas; enviará dos aviones adicionales con medicamentos y otra carga humanitaria; y desplegará en Gaza un hospital aeromóvil.

Reconociendo la importancia de potenciar la estabilidad de la base institucional, Rusia donará a la Autoridad Nacional Palestina "50 vehículos blindados y dos helicópteros civiles", consta en el documento.

El canciller ruso resaltó en Sharm el Sheikh la necesidad de implementar en la práctica, con el apoyo de todos los países árabes, los acuerdos que diversas facciones palestinas lograron recientemente en El Cairo. Ello contribuirá a "garantizar un uso eficiente de la ayuda internacional para la recuperación de Gaza como parte inalienable del futuro Estado de Palestina", dijo.

En el foro de Sharm el Sheikh participan representantes de 87 países y organismos internacionales, entre ellos, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton.

Según los datos de la Liga Árabe, la economía palestina sufrió un daño directo de casi tres mil millones de dólares a raíz de la operación militar que Israel llevó a cabo en la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009. Las hostilidades costaron la vida a casi 1.300 palestinos y causaron heridas a otros 5.000, en su mayoría, civiles.