contadores de visitas

domingo, 15 de marzo de 2009

SIGUEN LAS POSTURAS SOBRE IRAN

El 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó ayer las sanciones económicas contra la República Islámica de Irán porque representa «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía» del país. Las sanciones, que prohíben la inversión y los intercambios comerciales de las compañías norteamericanas con Teherán, se impusieron en 1995 y se reeditan anualmente. Es casi un hábito presidencial más que un acto de política exterior.
Aun así, la continuidad respecto al bloqueo americano aporta algo de contenido a la Doctrina Obama que parece empezar a regirse por la estrategia del «palo y la zanahoria». Recientemente, el presidente norteamericano manifestó que «si países como Irán están dispuestos a soltar su puño, ellos encontrarán nuestra mano tendida». El pasado 5 de marzo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, confirmó la intención de su país de invitar a Teherán a la cumbre internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en Washington.
Las dos medidas demuestran que Barack Obama se apoya claramente en el poder blando, la diplomacia, para tratar de atraer a Irán hacia el redil de la comunidad internacional con la intención de disuadirle en su pretensión de ser una potencia nuclear; pero la noticia de ayer confirma que tampoco se desprende del poder duro, las sanciones y el uso de la fuerza. La pregunta es si alcanzará el equilibrio deseado o si caerá en una de las dos tentaciones. La semana pasada trascendió la oferta que el comandante en jefe norteamericano lanzó a su homólogo ruso vinculando su compromiso en la contención de un Irán atómico a una renegociación del escudo antimisiles en Europa del Este, al que se opone el Kremlin.
El presidente norteamericano puede correr el riesgo de pensar que los regímenes autocráticos pueden ablandarse con buenas palabras o buenas intenciones y pecar de esa «ingenuidad» que le reprochaba su actual secretaria de Estado en la campaña electoral.
Rusia, que ha construido la central nuclear iraní de Bushehr, recibió el pasado 16 de febrero al ministro de Defensa iraní para cerrar una venta de armamento que incluye misiles S-300. Obama quiere marcar distancia con la política de enemigo-amigo de la anterior Administración y no renuncia a abrir vías de diálogo con quienes mantienen un pulso. ¿Realismo o idealismo?

Ya no hay «combatientes enemigos»
La Administración Barack Obama ha retirado el término de «combatiente enemigo» y sólo aplicará el Derecho Internacional sobre los sospechosos de terrorismo detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) durante el tiempo que le lleve cerrarla. Así lo confirmó ayer el Departamento de Justicia de EE UU, que explicó que ha archivado los estándares bajo los que actuaba el anterior Gobierno de George W. Bush. Dijo que sólo se arrestará a los que hayan facilitado un apoyo «sustancial» a Al Qaeda o a los talibán.

USA DE VA DE ECUADOR

Aviones y equipos estadounidenses de inteligencia apostados actualmente en la base ecuatoriana de Manta pasarían a operar desde tres bases militares ubicadas en el Pacífico colombiano, aseguró este domingo la prensa local, citando fuentes anónimas.

Foto: AFP Photo

“Las instalaciones de Manta, como tal, no se van a trasladar a Colombia. Lo que sí está definido es que Estados Unidos planea vigilar lo que se mueve en el Pacífico desde varias bases colombianas, especialmente las del suroccidente del país”, aseguró un informe del capitalino diario El Tiempo.

Según el diario, los gobiernos de Barack Obama y Alvaro Uribe vienen pactando “que Estados Unidos tenga autorización para operar permamentemente desde tres pistas colombianas. Una de ellas sería la escuela Marco Fidel Suárez, en Cali, vista por Washington como ideal por su ubicación geográfica”, añadió.

“Colombia, señalaron fuentes en Bogotá, no piensa ceder sin contraprestación el uso de las pistas. El Ministerio de Defensa ha planteado un intercambio más intenso y permanente de entrenamiento, tecnología e inteligencia”, precisó El Tiempo.

El Ministro Juan Manuel Santos habló de esta posibilidad el pasado 26 de febrero.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa notificó a finales de 2008 a Estados Unidos su decisión de no renovar el convenio por el cual ese país utiliza desde 1999 el puerto pesquero de Manta (sureste) para interceptar vuelos del narcotráfico.

Al acatar la decisión, Washington anunció una salida anticipada de los efectivos antes de noviembre de 2009, cuando expira el plazo, advirtiendo que su retiro de Ecuador dejará un hueco en la lucha contra el narcotráfico.

En noviembre de 2008, Quito reveló un informe oficial sobre la supuesta filtración de la CIA en las Fuerzas Armadas de Ecuador, en que se señala que un ataque colombiano contra la guerrilla en territorio ecuatoriano -realizado en marzo- pudo contar con el apoyo de una aeronave estadounidense que estuvo en la base de Manta.

Esa acción militar -rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana- desencadenó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

¿SEGUIRAN LOS CÁMBIOS?

El Presidente de Brasil Lula da Silva dijo hoy que le pidió al presidente, Barack Obama, una aproximación con Cuba, Venezuela y Bolivia, y que se construya una nueva relación de “confianza y no injerencia” entre Washington y América Latina.

Foto: AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

“Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, que haya una aproximación con Cuba, que haya una aproximación con Bolivia”, señaló Lula a periodistas, tras reunirse con el mandatario estadounidense en Washington.

“Pienso que debemos construir en América Latina una nueva relación, una relación de confianza, de no injerencia, de compaginar las cosas buenas“, indicó el mandatario brasileño.

Lula fue recibido este sábado en la Casa Blanca por Obama, con quien conversó, además de la necesidad de una nueva relación entre Estados Unidos y América Latina, de buscar respuestas políticas ante la crisis económica, a pocos días de la cumbre del G-20, y de energía, indicó el brasileño.

COMERCIO DE ARMAS

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró el martes que Rusia vendió en 2008 armas por valor de 8.350 millones de dólares, lo que marcó un récord desde la era soviética.

Las ventas rusas de armas ya registraron en 2007 un aumento de 800 millones de dólares, equivalente a un 10%. Medvedev precisó que sus responsables siguieron buscando mercados y ampliando esas ventas en 2008.

“Es obvio que este año no será fácil porque todo el mundo sufre la crisis financiera y eso afecta a las ventas, incluidas las de armas”, afirmó según un comunicado publicado en el sitio internet del Kremlin.

“Es un nuevo récord”, afirmó por su parte Ruslan Pujov, director del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso.

Para Pujov, ese récord de ventas se debió a un fuerte crecimiento económico y altos precios del crudo en clientes tradicionales de Rusia como India, Argelia y Venezuela, así como a los esfuerzos del primer ministro, Vladimir Putin.

“La implicación directa y personal del ex presidente y actual primer ministro promocionó los productos rusos”, añadió.

Según el centro que dirige Pujov, Rusia es el cuarto o tercer mayor suministrador de armas del mundo.

TU-160 Y VENEZUELA


Rusia anunció hoy que sus bombarderos de largo alcance podrán hacer escala y repostar en Venezuela, según una oferta del presidente venezolano, Hugo Chavez, y están listos para hacerlo también en Cuba si así lo autoriza el Gobierno de La Habana.

Chávez permitió que los bombarderos rusos durante sus misiones en el Atlántico y junto al continente americano hagan escala en la base aeronaval de la isla caribeña de La Orchila, informó el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, Anatoli Zhijarev.

"El presidente de Venezuela nos hizo tal propuesta, que podremos aprovechar si hay la correspondiente decisión política" del Kremlin, declaró el general a la agencia Interfax.

Zhijarev encabezó la misión de los dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que en septiembre pasado aterrizaron por primera vez en Venezuela y durante una semana efectuaron vuelos de prueba y misiones de patrulla en el Caribe.

Medios norteamericanos expresaron entonces su preocupación por la visita de los bombarderos rusos a Venezuela, aunque el Pentágono le restó importancia, mientras que Chávez la calificó de un "gesto de fraternidad y apoyo" que debe darle "más seguridad" a su país.

El general agregó que los bombarderos rusos también podrían hacer escala en Cuba, pues la isla "dispone de cuatro o cinco aeródromos con largas pistas de aterrizaje, de cuatro mil metros".

"Si hay la voluntad política de los jefes de ambos Estados, estamos listos para volar a aquel país", aseguró el dirigente de la aviación estratégica rusa, que en agosto de 2007 reanudó, tras un paréntesis de 15 años, los vuelos de patrulla por el Atlántico y otras áreas lejanas donde Rusia dice tener "intereses estratégicos".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó a finales del año pasado a Venezuela y Cuba, lo que coincidió con la primera visita de buques de la Armada rusa a ambos países latinoamericanos tras el fin de la Guerra Fría.

El propio Chávez, tras visitar Moscú en julio pasado, negó haber permitido instalar en su país bases militares permanentes de Rusia, pero dijo que los buques de guerra rusos que navegan en el Atlántico y aviones de guerra sí podrán hacer escala técnica en Venezuela.

"En Venezuela siempre tendrán luz verde, serán bienvenidos, porque Rusia es un aliado. !Que lo sepa el mundo!", dijo.

Según Zhijarev, Chávez durante la reunión con los pilotos rusos hizo su propuesta para el caso de que Moscú decida "realizar de forma regular vuelos de su aviación estratégica a Venezuela".

Dos meses después de aquella visita de la aviación de largo alcance, varios buques de guerra rusos llegaron asimismo a Venezuela para participar en las primeras maniobras navales conjuntas en el Caribe, coincidiendo con la visita a Caracas del presidente ruso dentro de una gira que lo llevó además a Perú, Brasil y Cuba.

Zhijarev dijo que junto a otros expertos rusos visitó entonces La Orchila y se convenció de que el aeródromo de la base solo necesita una "pequeña reconstrucción" para que los Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, puedan aterrizar y despegar con el cargamento completo de municiones y combustible.

"La pista local tiene 3.200 metros y solo necesita ser alargada y asfaltada otros 300 metros", explicó.

El general subrayó que los Tu-160, que durante su visita se estacionaron en la base aérea militar Libertador, en el centro-norte venezolano, y en el aeropuerto internacional de Maiquetía, necesitan mucho combustible para los vuelos de 15 horas entre Rusia y Venezuela sobre los océanos Atlántico y Glacial Ártico.

El Tu-160 ("Blackjack", según la OTAN) puede portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque la Fuerza Aérea rusa aseguró que "no había armas atómicas a bordo" de los aviones que visitaron Venezuela.

La Aviación Estratégica rusa, según diversas fuentes, dispone de 15 ó 16 aviones Tu-160, además de 32 bombarderos pesados Tu-95MS (Bear).

Rusia intensifica su cooperación militar con Venezuela, principal comprador de armas rusas en América Latina, y reanuda lazos con su antiguo aliado, Cuba, dentro de una política de acercamiento entre Moscú y el continente latinoamericano.

Sin contar la gira de Medvédev por ese continente, en los últimos meses visitaron Moscú, además de Chávez, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, y en abril próximo se espera la llegada de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Por otra parte, la declaración del general ruso tiene lugar dos semanas antes de la primera reunión de Medvédev con el presidente de EEUU, Barack Obama, a partir de la cual ambos países esperan mejorar sus relaciones, enfriadas durante las anteriores administraciones del ruso Vladímir Putin y del estadounidense George W. Bush.

MERCADO MUNDIAL


las capacidades técnicas de los aviones de combate rusos nunca han sido puestas en duda y ahora tienen una mayor penetración comercial. Según un estudio realizado por la compañía de análisis Forecast International para 2013, Sukhoi alcanzará previsiblemente un 13,3 por ciento de cuota en mercado de cazas, produciendo 211 aviones en el período 2009-13. En un anterior análisis de esa firma, realizado en 2008, para el lapso comprendido hasta 2012, lo cifraba en 177 aparatos y un 12,2 por ciento. Este es el fabricante designado por el Gobierno ruso como piloto del proyecto de avión de combate de quinta generación, que se desarrolla bajo la denominación PAK FA T-50.

SU 30 MKI TRIUNFA EN LA INDIA


Durante AeroIndia-2009 la prensa india definió al programa Su-30MKI como el mejor de cooperación militar-técnica de su Fuerza Aérea, otorgándole un premio a Irkut como primer contratista y a la Oficina de Diseño de Sukhoi por el diseño del avión. Otro galardón se concedió al presidente de United Aircraft Corporation, Alexey Fedorov –y anterior máximo responsable ejecutivo de Irkut– por su aporte personal al desarrollo de la colaboración entre ambos países en este campo.

Ese programa se ha definido como el más exitoso de la Fuerza Aérea india y su mejor avión de combate multipropósito. Se ha convertido en el primer caza del mundo producido en serie con supermaniobrabilidad. Cuenta con una aviónica avanzada con componentes rusos, franceses, israelíes y locales y un radar de barrido electrónico. Irkut ha entregado más de cien 100 aviones terminados y conjuntos de ensamblaje a Hindustan Aeronautic Limited y operará 230 Su-30MKI en 2014.


NUEVAS ADQUISICIONES

El Ejército de Tierra contará con el sistema HALO (Hostile Weapon Locating System) desarrollado por Selex Galileo, del grupo italiano Finmeccanica, y la tecnológica española Indra a lo largo del presente año. HALO está ya operativo en las Fuerzas Armadas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Así, España será el cuarto usuario en desplegar este sistema de apoyo a sus tropas que actualmente se encuentren en operaciones internacionales. En un comunicado, la compañía asegura que existen hasta seis países en los que está proyectada la adquisición de este sistema.

El sistema HALO permite la localización acústica de armas, un sistema que ha sido reconocido como líder mundial en este campo. La entrega del primer equipo tuvo lugar en 2008. El entrenamiento con el sistema será auspiciado por Indra, empresa que también integrará el sistema en los vehículos e instalaciones de las Fuerzas Armadas españolas.

NUESTRO EJERCITO PROFESIONAL

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que este año la cifra de reclutamiento de las Fuerzas Armadas españolas superará por primera vez en la historia los 86.000 soldados y marinos profesionales, a pesar del recorte que han sufrido los presupuestos del ministerio, superior al tres por ciento respecto a 2008.

"Gracias a la nueva Oferta de Empleo Público para nuestras Fuerzas Armadas podemos cumplir holgadamente las misiones que nos encomienda la Ley de Defensa Nacional", subrayó Chacón en el transcurso de una audiencia que mantuvo en la sede del Ministerio con generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío de los distintos Ejércitos.

Chacón destacó el aumento del reclutamiento experimentado por las Fuerzas Armadas españolas en los últimos cinco años y la mejora del nivel formativo de los aspirantes. "Hoy tenemos 10.000 soldados y marineros más que hace sólo cinco años. En estos momentos superamos los 81.000 efectivos de tropa y marinería, y además está mejorando significativamente el nivel formativo de los aspirantes y, por tanto, también de los seleccionados", añadió.

A este respecto, la ministra resaltó estos datos aproximan mucho a las FAS al objetivo marcado para este año de contar con 86.000 soldados y marineros profesionales. Indicó, asimismo, que la responsabilidad del Ministerio es poner a disposición de las unidades a los hombres y mujeres más idóneos, y en número suficiente. "Pero a partir de ahí -dijo- sois vosotros, los oficiales de mando, quiénes tenéis la responsabilidad de retener a los mejores".

5.682 para las FAS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de febrero la oferta de empleo público para el año 2009 que ascenderá a un total de 17.948 plazas, de las que 5.682 están reservadas para las Fuerzas Armadas, un número ligeramente superior al aprobado para 2008, a pesar del fuerte recorte que ha experimentado la oferta total de empleo público por la crisis económica.

De las plazas aprobadas para las FAS este año, un total de 283 serán de acceso directo para las escalas de Oficiales de los tres Ejércitos -202 para el Ejército de Tierra, 72 para la Armada, 71 para el Ejército del Aire y 35 para Cuerpos Comunes-, otras 27 para escalas técnicas, 25 para oficiales enfermeros, 209 para suboficiales, 39 para militares de complemento y el resto, 5.000, para militares de tropa y marinería.

Respecto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, el Gobierno aprobó para este año un total de 4.957 plazas (2.174 para la Policía Nacional y 2.783 para la Guardia Civil), muy por debajo de las más de 10.000 que autorizó para el año pasado.

En el último informe sobre el Sector de Defensa, AFARMADE, la patronal de empresas del sector, llamó la atención por el deterioro interno que en 2007 habría sufrido el presupuesto del Ministerio de Defensa que para ese ejercicio dedicaba ya más del 60 por ciento de sus recursos financieros para gastos de personal, en detrimento de las inversiones.

Resumen Oferta de Empleo Público

2005

2006

2007

2008

2009

Fuerzas Armadas

9.048

8.463

5.546

5.648

5.682

Policía Nacional

5.575

5.575

5.575

5.075

2.174

Guardia Civil

4.079

4.082

5.580

5.081

2.783

Fuente: Reseña del Consejo de Ministros de 25/01/2008 y 27/02/2009

Protección de la Maternidad

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que da luz verde a las medidas de protección de la maternidad en relación con la enseñanza en las Fuerzas Armadas, ya que hasta ahora las alumnas que se quedaban embarazadas, parían o se encontraban en posparto tenían que abandonar la carrera militar.

La nueva normativa establecer, con carácter general, que, cuando la militar profesional no pueda realizar las pruebas de selección previas en el caso de enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional por razón de embarazo, parto o posparto, o se vea imposibilitada a asistir al curso tras ser designada alumna, tendrá derecho a:

  • La reserva de plaza en la siguiente convocatoria del mismo curso. En el supuesto de persistir la misma situación, podrá ejercitar el derecho de reserva en una segunda y última convocatoria.
  • La exención de los requisitos de edad, en el supuesto de que figuren en la siguiente convocatoria.
  • La exención de acreditar una titulación distinta a la requerida en la convocatoria inicial.
  • No contabilizársele la convocatoria como consumida.
  • En el supuesto en que para ser designada alumna hubiera tenido que superar pruebas de selección previas, la militar profesional quedará exenta de volver a realizarlas, excepto si éstas fueran pruebas médicas o físicas cuya valoración fuese determinante en el proceso selectivo correspondiente.

Si por embarazo, parto o posparto la militar profesional causara baja del curso por superar el número de faltas establecido en la normativa que lo regula o en la convocatoria correspondiente, en el siguiente curso que realice quedará exenta de volver a cursar los módulos, materias o asignaturas ya superados.

Con independencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando se trate de módulos, materias o asignaturas en donde se valore la condición física, habilidad o destreza para desarrollar una determinada actividad, la convocatoria o, en su caso, los correspondientes planes de estudios, deberán determinar si se le puede aplicar la exención referida.

En el ámbito de la enseñanza de formación, la alumna en situación de embarazo, parto o posparto tendrá derecho a:

  • No causar baja en el centro docente militar de formación correspondiente.

Poder fijar su residencia fuera del centro.

  • No computársele como consumidas las pruebas o convocatorias, ordinarias y extraordinarias, a las que no pudiera comparecer por motivo de su situación.
  • Si por razón de embarazo, parto o posparto, la alumna se viera obligada a repetir algún curso académico, quedará exenta de volver a cursar los módulos, materias o asignaturas ya superados.

HISDESAT AL SERVICIO DE USA

El operador español de satélites gubernamentales HISDESAT ha comenzado a prestar servicios de comunicaciones seguras al Departamento de Defensa americano (US DoD), a través del contratista principal Arrowhead. El contrato tiene una duración de un año extensible hasta principios del 2011, pudiendo alcanzar una cifra aproximada de 10 millones de dólares.La concesión fue ganada mediante competición internacional por Arrowhead con HISDESAT como proveedor de los servicios satelitales en banda de frecuencias Ka militar, a través del satélite SPAINSAT. El contrato contempla servicios de radiodifusión por satélite (SBS) para la transmisión de grandes flujos de información, utilizando portadoras de gran ancho de banda, a distintos servicios del US DoD, distribuidos en cualquier lugar del mundo dentro de la cobertura del SPAINSAT, desde el oeste del continente americano hasta Irak.Durante el pasado mes de septiembre, el US DoD completó con éxito sus pruebas de validación para el uso operacional de la carga útil en banda Ka a bordo del satélite SPAINSAT. Desde entonces, HISDESAT está proporcionando enlaces en banda Ka y los servicios asociados para establecer la conexión entre la estación naval de Rota y buques de superficie y submarinos operando en el océano atlántico, indico y mar mediterráneo, así como con las unidades terrestres que operan en los continentes americano, europeo, africano y parte del asiático. La excelente cobertura y la alta potencia y flexibilidad del SPAINSAT, junto con una oferta de servicios por parte de HISDESAT adecuada a los exigentes requisitos de US DoD, han sido determinantes para la consecución de este contrato.HISDESAT es el operador español de los satélites gubernamentales. Actualmente, a través de sus dos satélites de comunicaciones seguras, SPAINSAT y XTAR-EUR, da servicios en España al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al Ministerio del Interior y al Buque Oceanográfico Hespérides. Internacionalmente HISDESAT presta servicios al Departamento de Defensa norteamericano, al Ministerio de Defensa belga, al Ministerio de Defensa danés y al Departamento de Estado y diversas Agencias del gobierno norteamericano, a través de la compañía americana participada XTAR, LLC. Arrowhead Global Solution, división de servicios gubernamentales de CapRock Communications, proporciona servicios integrados de comunicaciones seguras al gobierno norteamericano en cualquier lugar del mundo donde se precise. El personal de Arrowhead tiene un amplio conocimiento de la industria, la tecnología, y los productos necesarios para soportar aplicaciones en misiones críticas. Actualmente, la compañía proporciona servicios a más de 30 agencias gubernamentales y a miles de usuarios en más de 60 países.

El Grupo Saft presenta la batería más potente del mundo desarrollada para el Ejército estadounidense

El Grupo Saft ha completado la primera parte del desarrollo de la batería de Li-ión de ultra alta potencia, considerada la más potente del mundo. La multinacional ha entregado los primeros 50 primeros prototipos del modelo VL-U tal y como tenía acordado en su contrato con el departamento Tank-Automotive and Armaments Command (TACOM) del ejército estadounidense.

El objetivo del acuerdo es investigar y aplicar tecnologías que permitan una mejora en la supervivencia de las tropas de los EEUU de manera rápida y de forma que proporcione un pleno apoyo a las fuerzas armadas.

Las baterías recargables de Li-ión VL-U permitirán una mayor capacidad para múltiples aplicaciones de defensa. Financiado inicialmente por el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL), Saft Baterías ha diseñado y desarrollado las pilas VL-U capaces de producir cantidades de energía de 10 KWh/Kg de manera continua y con pulsos de hasta 30 KW/Kg.

La tecnología de la serie VL-U de Grupo Saft es una evolución de las actuales VL-V y VL-A de esta misma compañía. Este último avance ha hecho que, a día de hoy, las células recargables de Li-ión fabricadas para este proyecto sean las celdas electroquímicas de máxima potencia mundial, gracias a las ventajas del modelo VL-V enfocado hacia las soluciones para casos de necesidad de potencia en uso militar y las del tipo VL-A para situaciones de aplicaciones civiles. Las VL-U tendrán un uso tanto civil como militar en cuanto estén listas para su producción.

La cartera de productos de Li-ión de Saft también incluye soluciones de alta energía, de media y gran potencia. Cada una de estas líneas de producto están diseñadas específicamente para aplicaciones que requieren bien potencia, bien energía o, una combinación de ambas. La compañía también ofrece diferentes artículos para los mercados de defensa y de uso civil, con capacidades similares dirigidas a las necesidades específicas que se demandan en cada uno de estos mercados.

LOS NEGOCIOS SON LOS NEGOCIOS

Navantia ha botado el día 11 de marzo, a las 15,33 en el astillero de San Fernando-Puerto Real, el segundo de los cuatro patrulleros de Vigilancia Litoral (BVL) que está construyendo para la Armada de Venezuela, bautizado con el nombre de “Yaviré” y amadrinado por Dña. Marieta Chapín de Yibirín.
Al acto asistieron, entre otros, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Alfredo Toro, el Vicepresidente de SEPI, Federico Montero, el Presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez-Jaén y el Director del Astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.

El patrullero botado tiene 79,90 metros de eslora y capacidad para desplazar 1.500 toneladas y para alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Estos buques podrán realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios externo, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Además de los buques tipo BVL, Venezuela encargó a Navantia cuatro patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de 96,6 metros de eslora, 2.300 toneladas de desplazamiento y 24 nudos de velocidad que se construyen en Puerto Real.

El contrato de estos ocho patrulleros, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Sus entregas están previstas entre octubre de 2009 y julio de 2011.