contadores de visitas

jueves, 19 de marzo de 2009

MACEDONIA TRAMITA LA COMPRA DE 200 BTR-4 A UCRANIA



El Gobierno de Macedonia se prepara para la compra de 200 blindados BTR 4 a la empresa ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau, según ha informado la agencia Interfax.
Este número supera ampliamente los 110 blindados que Macedonia necesita para cumplir los requerimientos para entrar en la OTAN. Se espera que Macedonia ponga en servicio 30 blindados antes de fin de año, y tener 80 para 2015.
Macedonia cuenta en la actualidad con 12 BTR-80, mientras que las opciones que parecían tener mas posibilidades de compra por parte de este país hasta ahora eran el Patria AMV, el Piranha y el Pandur.
El acuerdo con Ucrania podría significar para Macedonia el establecimiento en este país de una planta de ensamblaje de estos blindados, pudiendo en el futuro pasar a una completa fabricación del mismo.
BY: el tirador solitario

RUSIA NO PIENSA VENDER SUS SU-33



Rusia se ha negado a vender su caza embarcado Su-33 a China por el temor a que este país copie el modelo y lo exporte a un menor coste que los aparatos de fabricación rusa.
China y Rusia han estado negociando la venta de unos 50 Su-33 FlankerD para operar desde los futuros portaaviones chinos. Sin embargo, las negociaciones se rompieron al solicitar China la entrega de dos aviones para entrenamiento.
Rusia se ha negado a esta venta tras admitir que Rusia producía su propia copia del Su-27SK ( el Jian-11B ), violando los acuerdos de propiedad intelectual.
En 1995 China y Rusia firmaron un contrato valorado en 2500 millones de dólares para la fabricación local de 200 aviones Su-27SK.
Estos aviones deberían de estar dotados de motores, aviónica y radares rusos. Rusia canceló el contrato en 2006 tras descubrir que China había realizado una copia de Su-27 con distinta aviónica y otros euipos, denominado J-11B.
BY:el tirador solitario

Rusia ve posible el desarme multilateral con Obama

Fuente: el país

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, señaló ayer que el desarrollo unilateral de sistemas estratégicos de defensa antimisil es un obstáculo para el progreso en la esfera del desarme nuclear. Lavrov lanzó esta advertencia durante la intervención que hizo en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reunió el sábado en Ginebra. Aunque el ministro ruso se refería a los planes estadounidenses de desplegar elementos del escudo nuclear en Europa del Este -que la nueva Administración mantiene, al menos de momento-, más tarde, en una rueda de prensa, Lavrov manifestó que el Gobierno de Barack Obama abre perspectivas reales para avanzar en materia de desarme e instó a “no dejar pasar” esta oportunidad única.

Estas declaraciones fueron hechas al día siguiente de que Lavrov y su homóloga norteamericana, Hillary Clinton, se reunieran en esa ciudad suiza. El diplomático ruso se declaró convencido de que Washington y Moscú pueden “reiniciar” sus relaciones bilaterales. “El relevo de Gobierno en Estados Unidos ha cambiado la situación, porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, cosa que no lo era en la Administración anterior”, declaró Lavrov. Esta nueva posición adoptada por Washington crea un clima favorable para tomar medidas que permitan disminuir las tensiones y establecer “nuevas limitaciones” a la proliferación de armas de destrucción masiva, opinó.

En su discurso en Ginebra, Lavrov afirmó que es prioritaria la elaboración de un nuevo tratado, en la línea del de Reducción de Armas Estratégicas (SALT-1) que expira el 5 de diciembre de este año. Según Moscú, el nuevo pacto debe limitar tanto los portadores como las cabezas nucleares. Además, el ministro hizo un llamamiento a impedir la militarización de espacio y no instalar armas allí. Lavrov también instó a la Administración de Obama a ratificar el tratado que prohíbe las pruebas nucleares subterráneas.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles y colocar algunos de sus elementos cerca de Rusia amenazan con “erosionar la estabilidad estratégica y desequilibrar el régimen de contrapesos que garantizan la paridad global”. De ahí que Moscú proponga “una alternativa constructiva a esos planes unilaterales en esta importantísima esfera, a saber, unir los esfuerzos de todos los países para hacer frente a las potenciales amenazas de misiles”.

En este terreno, el Kremlin ha prometido que continuará presionando a Irán para impedir que se convierta en una potencia nuclear, aunque no está dispuesto a abandonar la colaboración con Teherán en la esfera de la energía atómica. Este año debe comenzar a funcionar la central de Busher, construida por los rusos.

Retirada del proyecto de instalación del escudo antimisiles en la República Checa

Posted by: mar on: Marzo 19, 2009


175x135ps

Queridos amigos,

Desde Mundo sin Guerras nos es grato informarles sobre la retirada del proyecto de instalación de radar antimisiles en República Checa por parte del Gobierno Checo ante la oposición parlamentaria y la sociedad civil.

Queremos agradecer a todos los que habéis participado en la difusión de la campaña no violenta en contra de la instalación del Escudo Espacial en Europa llevada a cabo por Europe for Peace, el Movimiento No Violento contra las Bases y la sociedad civil checa y secundada por Mundo sin Guerras. Sin vuestro apoyo no hubiera sido posible ganar esta batalla.

Animamos y agradecemos la difusión que de esta información puedan realizar en los foros que estiméis de interés.

Atentamente,


Ana Isabel López
609 69 15 57
Equipo de Prensa “Mundo sin guerras”
e-mail: medios@mundosinguerras.org
http://www.mundosinguerras.org/

NUEVOS GOBERNANTES PERO ¿IGUALES?

Posted by: mar on: Marzo 17, 2009

…, pero los sustituirá por otros… Era demasiado bueno el titular,sobre todo después de ver la noticia de la escalada armamentista anunciada por Rusia hoy.

Fuente: Prensa Latina

Robert Gates. Secretario de Defensa de EEUU

Robert Gates. Secretario de Defensa de EEUU

Washington, 17 mar (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunciará próximamente la eliminación de importantes programas armamentísticos para reducir costos, reveló hoy el diario Boston Globe.

Según el periódico, que cita a dos funcionarios del Pentágono, el plan está motivado por lo caro de sistemas de armas de la época de la Guerra Fría, que tienen poca utilidad en los actuales conflictos.

Entre los programas que serán paralizados está la construcción de los aviones F-22, con un costo de 140 millones de dólares por unidad, de una fragata y de un modelo de vehículo blindado, comenta el matutino.

Además, agrega, en el futuro próximo habrá recortes en otros proyectos como los de armas nucleares y portaaviones.

Con sus credenciales como republicano y ex director de la Agencia Central de Inteligencia, Gates está listo para emplear su prestigio y enfrentar la oposición de los miembros de su partido en el Congreso, señala la publicación.

The Boston Globe destaca que esas iniciativas encontrarán una fiera resistencia entre los grupos cabilderos de Washington y de las compañías del complejo militar-industrial.

Pese a la crisis económica, el gobierno proyecta entregar para el próximo año fiscal casi 664 mil millones de dólares al Pentágono, un incremento de 1,5 por ciento con respecto al actual.

La cifra está incluida en el plan de gastos presentado al Congreso por el presidente Barak Obama, el cual prevé emplear 130 mil millones en Iraq y Afganistán en 2010.

Asimismo, tiene una partida destinada a aumentar el ejército permanente hasta los 547 mil soldados y el Cuerpo de Marines hasta los 202 mil.

La iniciativa incluye fondos para el incremento en 2,9 por ciento del salario de los miembros de las Fuerzas Armadas.

¿QUIEN ES LA AMENAZA?

JERUSALEN (Reuters) - Israel podría usar misiles balísticos contra instalaciones nucleares iraníes, si optara por un ataque preventivo(???) y considerara demasiado riesgosa una incursión aérea, según un informe de un centro de estudios en Washington.
mapa del posible alcance de misiles Jerico desde Israel

mapa del posible alcance de misiles Jerico desde Israel

Expertos creen que Israel tiene misiles Jericho capaces de impactar un blanco en Irán con una precisión de una decena de metros.

Eso permitiría evitar los mayores problemas de los aviones de combate: el peligro para los pilotos y las limitaciones de combustible y armamento.

Basados en cálculos de analistas que creen que los misiles Jericho más avanzados transportan una ojiva convencional de 750 kilos, Abdullah Toukan, un experto del Center for Strategic and International Studies, dijo que 42 misiles bastarían para “dañar severamente o demoler” los principales sitios nucleares iraníes en las localidades de Natanz, Esfahan y Arak.

“Si el Jericho III está completamente desarrollado y su precisión es tan alta, entonces este escenario podría parecer mucho más factible que usar un avión de combate”, dijo en un informe fechado el 14 de marzo y titulado “Estudio sobre un posible ataque israelí a las instalaciones de desarrollo nuclear de Irán“.

Israel, cuya aviación bombardeó en 1981 un reactor nuclear iraquí y realizaron una operación similar contra Siria en el 2007, ha sugerido que podría negarle a Irán por la fuerza los recursos para fabricar una bomba atómica.

Pero muchos expertos creen que las instalaciones iraníes se encuentran demasiado lejos, dispersas y fortificadas para que baste un ataque aéreo de Israel.

Israel no confirma ni desmiente tener los misiles Jericho, como parte de su política de “ambiguedad” respecto a su arsenal atómico.

(Reporte de Dan Williams; Editado en español por Esteban Israel)

FLOTA RUSA SUBAMARINA


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Una fuente de alto rango del Estado Mayor Naval informó hoy de que la Armada rusa dispone en el momento actual de unos 60 submarinos de tercera generación.

"Entre los sumergibles operativos hay unos 10 submarinos estratégicos nucleares, más de 30 submarinos nucleares multifuncionales y los restantes pertenecen a la categoría de submarinos de propulsión diesel y de misiones especiales", dijo la fuente a medios de prensa en ocasión al Día del Submarinista que Rusia conmemora el 19 de marzo.

Según la fuente, constituyen el núcleo de las fuerzas estratégicas navales los submarinos proyecto 667 BDRM y 667 BDR (Delta IV y Delta III, según clasificación de la OTAN) que forman parte de las Flotas del Norte y del Pacífico. "Permanecen en servicio operacional los submarinos nucleares lanzamisiles más grandes del mundo proyecto 941 clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN)", señaló la fuente.

La fuente recordó que un sumergible de este proyecto, el "Dmitri Donskoi", fue acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M. "Otros dos submarinos del mismo proyecto se encuentran en su base en Severodvinsk. A juzgar por todos los indicios, se someterían a modernización para portar misiles de crucero", informó la fuente.

Según la fuente, la Armada rusa recibirá este año o el año que viene el submarino de cuarta generación "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 clase Borei). "El sumergible pasará pruebas de navegación en el mar Blanco en junio próximo y se incorporará a la Armada, si se coronan de éxito los ensayos del misil Bulavá", señaló la fuente y agregó que en la empresa Sevmash se construyen otros dos sumergibles del mismo proyecto, el "Alexandr Nevski" y el Vladímir Monomaj".

La fuente recordó que entre los submarinos nucleares multifuncionales prevalecen navíos proyectos 949A clase Antei (Oscar II, según clasificación de la OTAN) y 971 clase Schuka-B (Akula, según la designación de la OTAN). En 2010-2011 entrará en servicio el submarino de cuarta generación proyecto 885 clase Yasen (Graney, según clasificación de la OTAN).

Los sumergibles de propulsión diesel están representados en la Armada rusa por submarinos proyecto 877 clase Paltus (Turbot) y el sucesor de esta clase será el submarino proyecto 677 clase Lada (Amur), el cual está pasando pruebas de navegación.

Puesto de quilla en 1996, el submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas, puede desarrollar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a una profundidad máxima de 450 metros. Dimensiones: 170x13,5x9 metros; dotación: 107 hombres, incluidos 55 oficiales. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emergir.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.

MANIOBRAS CONJUNTAS

Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El portavoz del Ejército de Tierra ruso, coronel Ígor Konashenkov, informó hoy de que Rusia y China planean efectuar un ejercicio militar conjunto en julio y agosto de 2009.

"Las maniobras se realizarán en tres etapas. La primera se desarrollará en el territorio de Rusia y la segunda y tercera, en la parte noreste de China", precisó el portavoz.

Según sus palabras, una delegación militar rusa, encabezada por el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Serguei Antonov, partirá a China el próximo 23 de marzo para afinar los detalles del ejercicio conjunto.

Antonov celebrará consultas con el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, teniente general Ma Xiaotian, que se extenderán hasta el 28 de marzo, indicó el portavoz.