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domingo, 12 de abril de 2009

Brasil exporta a Namibia su primer patrullero construido por un astillero civil por 23 millones de dólares

Brasilia - La Marina de Guerra de Brasil ha hecho entrega a Namibia del primer patrullero construido por un astillero civil brasileño por valor de 23 millones de dólares, bautizado como Brendan Simbwaye (P-11) y que desplaza 239 toneladas. Según informó la Agencia Brasileña de Promoción a las Exportaciones e Inversiones (APEX), el navío, entregado en la norteña ciudad de Fortaleza, mide 46,5 metros y está equipado con un cañón de 40mm L70 y dos ametralladoras de 20mm. Tiene una velocidad máxima de 27 nudos y su cometido principal será la vigilancia del litoral namibio, protección de plataformas off-shore, combate a la pesca ilegal, el tráfico de drogas y el contrabando. Fue comisionado el pasado 16 de enero durante una ceremonia en los astilleros de INACE, después de que fuera aprobado por la Comisión de Inspección formada por oficiales de las Armadas de ambos países.El navío cruzará el Atlántico escoltado por la corbeta brasileña Caboclo con paradas en el archipiélago de Fernando De Noronha, y las islas de Ascensión y Santa Elena antes de llegar al puerto de Walvis Bay, en Namibia el próximo 21 de abril. El patrullero ha sido desarrollado por la Industria Naval del Estado de Ceará (INACE) a semejanza de las patrulleras Grajaú de la Armada brasileña, de las que hay ya 12 en servicio.Se trata del primer navío de estas características exportado por Brasil mediante un programa de incentivo a las empresas estatales y particulares dedicadas a la industria naval. Además del navío, Brasil tiene previsto entregar próximamente a Namibia otras dos lanchas más pequeñas, de 45 toneladas, con valor comercial, cada una, de tres millones de dólares. La administración del proyecto ha sido responsabilidad de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), la compañía pública vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Armada de Brasil que también garantiza la calidad del navío, la instalación del armamento y el apoyo logístico. La tripulación ha sido adiestrada por la Armada brasileña.Cooperación navalBrasil y Namibia tienen una larga relación de cooperación en el área naval desde finales de los años 90. Como producto de ello, en junio de 2004, la Armada brasileña donó su hasta entonces corbeta Purus que fue rebautizada como Teniente general Dimo Hamaambo y transferida a la incipiente Armada namibia que actualmente la opera desde el puerto de Walvis Bay en la fiscalización de la pesca ilegal y servicios aduaneros.Claudio Borges, gestor del proyecto Brendan Simbwaye, explicó que como resultado de esa cooperación, Namibia decidió en 2004 adquirir este nuevo patrullero y dos lanchas de defensa para incrementar la capacidad operativa de su Marina.En el proyecto de diseño y construcción del patrullero de exportación brasileño, participan diez empresas estatales y privadas de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul como parte de un plan de dinamización del sector naval. El programa prevé alcanzar en los primeros dos años, que se cumplen en agosto, un aumento en las exportaciones de 218,6 a 236,3 millones de reales (de unos 93,4 a 101,5 millones de dólares). En la actualidad, se mantienen gestiones para la próximo venta de más navíos de guerra a países como Argentina, Nigeria, Egipto, Colombia, Venezuela, Indonesia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, Perú, Líbano, Tailandia, Bahrein, Siria, Argelia, Jordania, Omán, Malasia, Filipinas, Marruecos, Libia y Kuwait.
BY:INFODEFENSA

Abengoa desarrolla el sistema de propulsión con hidrógeno para submarinos S-80 de Navantia

El Grupo Abengoa ha desarrollado la aplicación del uso del hidrógeno para la propulsión de los cuatro submarinos de la clase S-80 que Navantia construye para la Armada española.Según publica el diario económico Expansión, el sistema de estas naves se compone de una plataforma independiente basada en una pila de combustible capaz de ser alimentada con oxígeno puro e hidrógeno procedente de reformado de etanol, lo que permite una mayor autonomía de inmersión.El hidrógeno es una de las tres líneas estratégicas de investigación de Abengoa, junto con tecnologías de energía solar, especialmente, termosolar y biocarburantes. Abengoa desarrolla su actividad en el campo del hidrógeno a través de Hynergreen, que tiene una plantilla de 20 personas. Recientemente, ha reforzado esta área tras adquirir una participación en HyGear, una firma holandesa centrada en tecnologías de producción de este gas.Durante 2008, Abengoa invirtió 84 millones en I+D, un 53,8% más, situándose en el puesto séptimo en el ránking de empresas españolas y en el 246 en Europa, según el informe de la Unión Europea Scoreboard. Este año, aumentará la cifra hasta los 93 millones.El complejo solar de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) es el mayor exponente del grupo, donde reúne plantas piloto de diversas tecnologías. El primero de los cuatro buques de la serie S-80, que se construye en Cartagena, se entregará en 2013, con un año de retraso debido al desarrollo de equipos de última generación, que lo convertirán en el submarino no nuclear más moderno del mundo.El coste del programa asciende a unos 1.800 millones. Se trata de un sumergible de 71 metros de eslora que se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.

NOTICIAS DEL PROGRAMA EUROFIGHTER



LOS PAISES DEL PROGRAMA EUROFIGHTER INICIAN LA FASE 3

Las cuatro naciones que participan en el programa europeo del caza Eurofighter -Alemania, Gran Bretaña, Italia y España- han reanudado las negociaciones a alto nivel con el objetivo de consensuar posiciones para lograr la firma del contrato de la primera parte de la Fase III. El contrato de esta primera fase supone 112 aviones para las cuatro naciones, el 45% el total previsto para la Tranche III.Las conversaciones entre los secretarios de Estado de Defensa de los cuatro países fueron mantenidas la semana pasada, según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa español. Las acciones encomendadas a la Agencia NETMA, responsable de la gestión del programa, durante la primera reunión de los secretarios de Estado, fueron discutidas en profundidad. "Las naciones mostraron con satisfacción los progresos que se están consiguiendo, en particular en la reducción de los costos en el servicio para el sistema de armas", agregó el comunicado oficial del departamento de Carme Chacón."Las naciones continúan trabajando en los detalles del acuerdo que les permita iniciar sus procesos nacionales de aprobación para que se pueda asegurar la firma del contrato de la Tranche III en las fechas previstas".España y Alemania de acuerdoEl pasado mes de febrero, en un encuentro bilateral celebrado en Madrid, Chacón y su homólogo alemán, Franz Josef Jung, coincidieron en la conveniencia de pasar cuanto antes a la tercera fase del caza Eurofighter, Trancha 3, que permitirá completar el programa.Durante el análisis de la situación actual de la industria europea de defensa, ambos mandatarios se pronunciaron al respecto, despejando las dudas existentes acerca de la viabilidad de la tercera fase por las reticencias de los países implicados en el proyecto por la gran inversión que supone.El consorcio europeo EADS, responsable del diseño y fabricación del caza europeo, informó a principios de marzo que había concluido una nueva campaña de ensayos con armamento real para el programa Eurofighter. Los ensayos se han llevado a cabo con el avión de producción instrumentado IPA4, operado por la unidad de negocio Military Air Systems (MAS) de DS, con base en Getafe (Madrid). El Ejército del Aire ha colaborado en estos ensayos ofreciendo su apoyo en la base área de Morón donde el avión fue desplegado en enero.Los ensayos han culminado con éxito con el lanzamiento de un misil guiado AMRAAM, tratándose de un disparo real contra un blanco aéreo. También se llevaron a cabo ensayos adicionales de lanzamiento con bombas EGBU-16, ensayos mirados a la obtención de la certificación‚ Stores Release & Jettison (separación y lanzamiento de cargas), necesaria para el uso de nuevo armamento inteligente. Esta nueva capacidad operacional será instalada en la flota de aviones Eurofighter en 2011, con arreglo al contrato‚ Future Batch of Enhancements firmado con las naciones del programa y que establece las futuras mejoras del Eurofighter.

ESPAÑA LIDERA JUNTO A REINO UNIDA LAS EXPORTACIONES DE EUROFIGHTER

El consejero delegado de la División de Defensa y Seguridad en España de EADS, Enrique Barrientos, cree que la industria española le debe un reconocimiento al Ejército del Aire por el esfuerzo en el desarrollo del proyecto del Eurofighter, así como que España liderará en breve campañas de exportación del caza europe, tal y como lleva haciendo el Reino Unido los últimos años.Barrientos, en una entrevista con el diario económico Negocio, aseguró que ese liderazgo "es uno de los objetivos que yo tengo. Esto tiene que hacerse de la mano del Ministerio de Defensa, que ya está pensando crear instrumentos que lo permitan". El directivo español aclaró que "no tiene porqué comercializarse la última versión del Eurofighter, podemos instrumentar otra fórmula, con modelos para exportación", puesto que es básico aprovechar "la capacidad de relaciones exteriores y la potencia de España en el exterior". Defence & Security (DS) es una de las cinco divisiones del grupo europeo EADS y facturó 501 millones el pasado año en España. En el pasado ejercicio la división DS del grupo aeronáutico y de defensa obtuvo unos ingresos totales de 5.668 millones de euros, por lo que España se adjudicó el 8,8% de la facturación, según afirmó Enrique Barrientos. El programa Eurofighter lidera los ingresos con 50 millones de euros. A cierre de ejercicio, la división DS en España contaba con una cartera acumulada de pedidos por valor de 2.012 millones de euros.Barrientos señala que existe mercado en el norte de África y en toda América hispana: "El Eurofighter en su Trancha II ya ha alcanzado el grado de madurez suficiente para satisfacer sus cometidos. Este salto cualitativo nos va a permitir entrar en la siguiente generación: los vehículos aéreos no tripulados (UAV)".Lo que se plantea es que nuestro país lidere un tercio del programa, en igualdad de condiciones con Francia y Alemania". El Advanced UAV permitirá a España desarrollar tecnologías para los UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle). El futuro pasa porque un Eurofighter maneje cuatro o cinco UCAVs que harán las acciones más arriesgadas. Pese a los planes de futuro, el CEO de EADS DS reconoce cierta ralentización en el nivel de ingresos por la crisis económica, "notamos la crisis en las partidas de servicios adicionales que hacemos para el Ejército del Aire". No obstante, el grupo EADS dispone de una tesorería neta de 9.200 millones. Las circunstancias de crisis ofrecen oportunidades de negocio, y esto les permite, señala Barrientos, "buscar fórmulas que permitan superar las restricciones presupuestarias". Uno de sus objetivos es lograr el desarrollo de los sistemas de Defensa y Comunicación, "sí tenemos un valor añadido que dar", por la experiencia del grupo en Reino Unido, Francia y Alemania. A este respecto DS está interesada en ofrecer sus sistemas de Command and Control (C2 y C3i). Para ello el nuevo blindado español y el Sivex son buenas oportunidades. El Sivex es un proyecto con el que España pretende integrar las estaciones de vigilancia de la costa, y dotar el sistema de una parte aérea, de un apoyo satélite, e integrarlas en un entono C4 ISR (Intelligence, surveillance, and reconnaissance) para su manejo por el Ministerio del Interior. Según el directivo "la estrategia que tenemos como nación está clara: En primer lugar estamos estudiando desarrollar un sistema completo en España. Que se pueda ver un sistema completo, pequeño, táctico, para misiones no estratégicas". "Ser sistemista nos permitirá desarrollar tecnologías para algo más complejo en el futuro", apunta Barrientos. Hoy día la tecnología de los UAV más avanzados está en Israel y EEUU, por ello, "tenemos que dar un salto cualitativo para no ser dependientes. España debe apostar por el proyecto europeo del Advanced UAV", sentencia el directivo.
BY: INFODEFENSA

GTD y NEXTER Systems firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Futuro Vehículo Blindado 8x8

El grupo de ingeniería GTD y NEXTER Systems han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto del Futuro Vehículo Blindado 8x8, programa cuyo primer prototipo el Ejército de Tierra desea disponer en 2012 y por el que pugnan empresas como General Dynamics Santa Bárbara Sistemas o la finlandesa Patria. GTD se une a NEXTER Systems (antigua GIAT Industries) para promover un vehículo basado en la plataforma VBCI como respuesta a las exigencias técnicas del FSCT (Futuro Sistema de Combate Terrestre) 8x8 que reemplazará, a partir de 2012, a los actuales BMR destacados en Zona de Operaciones.Según un comunicado de GTD, el vehículo, que se integrará en Barcelona, servirá como base para la creación de una sólida infraestructura industrial que aglutinará una parte importante de la capacidad existente en España. Esta infraestructura tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad futura del vehículo en dotación de las Fuerzas Armadas españolas, la fabricación de los vehículos destinados a España (y potencialmente a otros países) y la ingeniería de desarrollo conjunto de las futuras tecnologías a incorporar como blindajes activos, propulsión híbrida, etcétera.El VBCI, dentro de la gama de vehículos blindados 8x8, presenta, en la actualidad, el mejor balance entre capacidad, movilidad, protección y sostenibilidad. Este vehículo de 28 toneladas en orden de combate, puede transportar 11 soldados, incluyendo la tripulación, con sus dotaciones de combate y puede integrar diversos sistemas de armas, comunicaciones, sensores y de guerra electrónica. Los altos niveles de protección incorporados en el VBCI salvaguardan la integridad de las tropas contra todas las amenazas actuales (proyectiles, minas, IED...) que se encuentran en las nuevas zonas de operaciones. Su diseño modular le permite adaptarse rápidamente a la evolución de las amenazas, incorporando las tecnologías más avanzadas de protección.El uso de componentes COTS y MOTS, su sencillez de diseño y el número reducido de utillajes necesarios para su mantenimiento, minimizan el coste del ciclo de vida del VBCI. El VBCI, en dotación en las Fuerzas Armadas francesas, está listo para iniciar su despliegue en los mismos teatros de operaciones en los que desarrollan su labor las Fuerzas Armadas españolas, contando en la actualidad con una cartera de pedidos de unos 298 vehículos, de los cuales se han entregado más de 40 a lo largo de 2008. El sector de actividad de NEXTER Systems cubre los sistemas de armas blindados, los sistemas de armas y las municiones desde el diseño de los productos hasta el apoyo logístico en operaciones. Tiene acuerdos de cooperación con BAE Systems Bofors, Renault Trucks Defense, EADS, Thales o Sagem DS, incluyendo la filial CTAI con BAE Systems. Los productos de NEXTER Systems están presentes en más de 100 países, cuanta con un volumen de facturación de 579 millones de euros, 11 emplazamientos en Francia y emplea a unas 2.700 personas.Por su parte, GTD lleva más de 22 años desarrollando sistemas y productos para los sectores aerospaciales y de defensa. Con más de 300 ingenieros, el grupo se muestra firme en su crecimiento, acreditando una muy confortable cartera comercial y un excelente nivel tecnológico.
BY:INFODEFENSA

PRESENTA EN PORTUGAL SUS C-295M


En la Base Aérea de Montijo la Fuerza Aérea de Portugal realizó una ceremonia para celebrar la llegada de los primeros C-295M.
Portugal adquirió 12 C-295, siete de transporte y cinco de patrulla marítima.
Estos aviones sustituirán a los C-212-100 de transporte y a los C-212-300 de patrulla marítima, que serán dados de baja a lo largo de 2010.
BY:EL TIRADOR SOLITARIO

RUSIA COMPRA UAV A ISRAEL

El Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido la compra a Israel de tres tipos de UAV por un valor de unos 50 millones de dólares.
Un contrato firmado con IAI prevé la compra del mini-UAV Bird Eye 400 ( 5 kg de peso, alcance 10 kilómetros ), el UAV táctico MK-150 ( 160 kg, alcance 100 kilómetros ) y el UAV de medio alcance Searcher MK II ( 426 kg, 250 kilómetros ).
Según el diario Kommerssant, citando fuentes militares, se habría pagado ya la mitad del contrato, para cubrir el entrenamiento de personal y la asistencia técnica.
La guerra contra Georgia el pasado año demostró a las claras las fallas soviéticas en nateria de reconocimiento y recogida de información, lo que afectó gravemente a sus operaciones militares.
BY:EL TIRADOR SOLITARIO

adquisiciones brasileñas



IVECO presentará en la próxima edición de la feria LAAD el nuevo blindado brasileño denominado VBTP-MR.
El contrato para el desarollo de este blindado 6x6 se firmó en 2007 entre IVECO y el Ministerio de Defensa de Brasil.
Con el apoyo de IVECO Defence Vehicles este nuevo blindado se fabricará en las instalaciones de IVECO en Minas Gerais.
El primer prototipo se entregará al Ejército brasileño a finales de este año, para comenzar una extensa serie de ensayos a partir de Abril de 2010.
Este blindado sustituirá a los EE-11 Urutu ahora en servicio.
Los primeros 16 blindados se construirán a partir de componentes importados, aunque posteriormente se logrará una nacionalización de hasta el 60% de los vehículos.
El VBTP-MR pesará unas 18 toneladas, será anfibio y podrá transportar a 10 soldados además de la tripulación. Tendrá 6.9 metros de largo, 2.7 metros de ancho y 2.34 metros de alto. Podrá ser transportado por un C-130.
Ademas de esta compra brasil recibira sus mi-35 en este año.Brasil compro 12 de estos aparatos en el 2008 por valor de 150 millones de dolares
by:el tirador solitario
BY: EL TIRADOR SOLITARIO

Japón- SSK "Soryu" con AIP en servicio activo


La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, (JMSDF) declaró operacional y comisionó al servicio activo su primer SSK equipado con sistema de propulsión AIP “JS Soryu” (SS-501). La ceremonia se llevó a cabo el pasado 30 de marzo en el Astillero Mitsubishi Heavy Insdustries, Prefectura de Kobe. El “JS Soryu”, que había sido botado el 5 de diciembre de 2007 y estuvo sometido a pruebas desde entonces, es el primero de una clase cuatro de SSK con AIP “Stirling” de 84 mts, de eslora y 4,200 ton de desplazamiento en inmersión, dotado con un sistema AIP “Stirling” 4V-275R MkII, de 75kW, construido bajo licencia de Suecia por Kawasaki Heavy Industries. Otros dos SSK de esa clase están en diferentes etapas de construcción. Los dos primeros (Soryu e Hiryu), curiosamente fueron bautizados con nombres de portaaviones japoneses que participaron en el ataque a Pearl Harbour durante la SGM, hecho que originó la entrada activa de EEUU en ese conflicto.

El nuevo SSK, con la revolucionaria configuración de los planos traseros en “X”, ya adoptada por SSK alemanes, se desarrolló a partir del diseño de la clase “Oyashio”, con mejoras en el desplazamiento, planta de poder, electrónica y armamento y es el submarino de mayor tonelaje construido en Japón desde la SGM.
by:ELSNORKEL

PERSUADER PARA MÉXICO



La agencia estadounidense DSCA ha solicitado al Congreso de los Estados Unidos la venta a México de un avión Persuader de patrulla marítima.
El avión, un CN-235, iria con la misma configuración que los HC-144 de los Guardacostas estadounidenses.
Esta venta está valorada en unos 60 millones de dólares.
Tras la compra de CN-235 Persuader a CASA, México dispondría del mismo tipo de avión, pero en el caso del avión que proviene de los Estados Unidos, con equipos electrónicos distintos a los comprados en España.

REINO UNIDO COMPRA 97 VEHÍCULOS LOGISTICOS



El Reino Unido ha comprado 97 vehículos Wolfhound Heavy Tactical Support Vehicles, desarrollados por la empresa Force Protection y NP Aerospace Limited.
Basados en la plataforma de los MRAP Cougar/Mastiff, los Wolfhound proporcionan un sistema de apoyo logístico a las operaciones móviles altamente protegido y que dispone de una plataforma adaptable a varias misiones.
Entre otras tareas, puede transportar material para la construcción de bases avanzadas, como tractor de artillería del obús Light Gun y como transporte de carga general, incluyendo depósitos de agua y refrigerados para el transporte de comida.
BY: EL TIRADOR SOLITARIO
La cabina ofrece la misma protección que un MRAP Cougar, y estará armado con una ametralladora de 7.62 mm.
El contrato está valorado en 122 millones de dólares.

ENTREGADA LA SEGUNDA FRAGATA HORIZON A ITALIA


El pasado día 3 en los astilleros Muggiano de la empresa Fincantieri se hizo entrega a la Marina Militare de la segunda y última fragata de la clase Horizon, bautizada como Caio Dullio.
La entrega ha seguido a una serie de extensas pruebas en mar, que seguirán para probar el sistema C3I del buque y lograr que el Caio Dullio sea plenamente operacional.
Junto a su gemelo Andrea Doria, este y el Caio Dullio forman el programa Orizzonte, realizado en cooperación entre Francia e Italia.
BY: EL TIRADOR SOLITARIO