contadores de visitas

sábado, 2 de mayo de 2009

Ministro chileno reconoce que no se firmó aún la compra de F-16 usados a Holanda pero asegura que está cerrada


Santiago de Chile - El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, precisó que el contrato para la adquisición de 18 cazas F-16 usados a Holanda "está por firmarse", rectificando unas declaraciones anteriores que provocaron el desmentido oficial por para de las autoridades holandesas y una fuerte polémica dentro del país."El acuerdo está cerrado, falta la firma, pero la negociación se hizo de gobierno a gobierno y nuestro representante en ella fue la Fuerza Aérea, a través del Comando Logístico", insistió.
Vidal había informado de la adquisición de los cazas de combate usados por 270 millones de dólares, y agregó que "esta es una negociación ya concluida". "Aquí lo que se espera es que lleguen los aviones", señaló, lo que esperaba a partir de diciembre o enero de 2010.
Sin embargo, el portavoz del ministerio de Defensa de Holanda, Maurice Piek, desmintiço la información y señaló que "no se ha firmado ningún contrato". Tras la precisión de Piek, el ministro Vidal reconoció el día 29 que "la Fuerza Aérea ha negociado con el gobierno holandés, el acuerdo está por firmarse, lo que ayer la Fuerza Aérea le informó a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con autorización del gobierno". Un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) señaló que el gobierno le autorizó para adquirir los aviones, "con el objeto de renovar la flota de aviones de combate que ya cumplieron su vida útil". La adquisición incluye, además de los aviones, el equipamiento logístico y los sistemas asociados", dijo la institución.
Fuertes críticas
Por sus erróneas declaraciones, Vidal recibió fuertes críticas, tanto de la opositora de derecha Alianza por Chile y de la gobernante Concertación por la Eliminar formato de la selecciónDemocracia.Vidal aclaró que la adquisición de otros 18 F-16 usados a Holanda no está relacionada con el conflicto con Perú, luego que ese país demandó establecer una nueva frontera ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. El ministro recalcó que la nueva compra de aviones "no es una carrera armamentista, es una renovación de material. Chile lo que ha hecho en los últimos 10 años es renovar un material que era absolutamente obsoleto, en referencia a la flota de cazas F-5E Tigre que están operativos desde 1976 y la Fuerza Aérea chilena quiere retirar. Hace 8 años, Chile compró 10 F-16 nuevos a Estados Unidos por 600 millones de dólares, los cuales llegaron al país en 2007; en 2005 se adquirieron 18 cazabombarderos de segunda mano a Holanda por 185 millones de dólares, a los que se agregarán los 18 que están en proceso de compra. Tras la llegada de los aviones holandeses, la Fuerza Aérea chilena contará con 46 cazabombarderos F-16.
by:infodefensa