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martes, 12 de mayo de 2009

El caza ruso de quinta generación realizará vuelos de prueba este año y en 2010 comenzará su fabricación


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El vicepresidente del gobierno ruso, Serguei Ivanov afirmó hoy de que las empresas fabricantes del caza ruso de quinta generación realizarán este año los primeros vuelos de prueba de este avión y en 2010 comenzará su fabricación.

"Antes de que finalice el presente año, se realizará su primer vuelo y los ciclos de vuelos de prueba", dijo Ivanov en la ciudad de Komsomolsk-Amur, en el extremo Oriente ruso, donde se encuentra una de la mayores fábricas de aviones militares de Rusia.

Ivanov forma parte de la comitiva que acompaña al primer ministro Vladimir Putin en una visita a la región para potenciar la industria naviera y en general, para conocer la situación de otros sectores industriales claves en esta zona del país.

"Hoy (lunes) el primer ministro visitó los talleres donde se ensambla este avión (el caza de quinta generación). Varios modelos ya se encuentran en su fase final de construcción y por razones obvias, por ahora no podemos mostrar esos aviones a la prensa", indicó Ivanov.

El caza de quinta generación cuya realización está prevista en el programa PAK FA (complejo de aviación de combate de perspectiva) debe reemplazar los actuales cazas de cuarta generación Su-27 y MiG-29 que conforman la principal fuerza de choque de la Fuerza Aérea de Rusia.

El diseñó y fabricación del caza de quinta generación está a cargo del consorcio aeronáutico Sukhoi,y según varias fuentes, el proyecto se desarrolla bajo la denominación PAK FA T-50.

Según fuentes autorizadas, en la planta de Komsomolsk Amur funcionará la cadena de producción del T-50 y actualmente, en talleres especiales avanza la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizarán en los diferentes ciclos de experimentación.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.

Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el instituto de investigaciones Tijomírov, constructor del radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.

De la forma exterior que tendrá el aparato no se sabe prácticamente nada, no obstante la opinión más difundida indica que el T-50 en su apariencia exterior será muy parecido al caza estadounidense F-22 Raptor.

De acuerdo a la prensa rusa especializada, el T-50 será un caza con velocidad de crucero supersónica de entre 1.58 y 2.5 Mach impulsado por un potente propulsor de empuje vectorial que le brindará alta maniobralidad.

Por su apariencia exterior y los materiales utilizados el T-50, será de baja detectabilidad, en parte porque el armamento estará en compartimientos cubiertos y también por sistemas de tecnología furtiva.

Las posibilidades de navegación, control de armamento, ataque y defensa serán totalmente computerizados.