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martes, 9 de junio de 2009

LA INDUSTRIA NACIONAL IRANÍ

Irán lanzó la línea de producción de un nuevo sistema de misiles tierra-aire supersónicos de fabricación nacional, informó la televisora iraní en inglés. El sistema de misiles inteligente llamado Shahin (Halcón), que tiene un alcance de más de 40 kilómetros, es capaz de atacar aviones caza y helicópteros de combate, dijo el ministro de Defensa iraní, general de brigada Mostafa Mohammad-Najjar, quien inauguró la línea de producción. Las etapas de investigación y producción del sistema de defensa, incluidos misiles, interceptores de misiles, redes de hardware y software y plataforma de lanzamiento han sido llevadas a cabo por expertos iraníes, dijo Mohammad-Najjar, quien agregó que eso promoverá las capacidades de defensa iraníes contra posibles ataques aéreos. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció el mes pasado que Irán lanzó exitosamente un avanzado misil tierra-tierra llamado Sejil 2 con un alcance de unos 2.000 kilómetros. Irán ya lanzó otro misil Shehab-3 capaz de dar en blancos a una distancia de 2.000 kilómetros, y prometió que las capacidades de su misil son una herramienta defensiva contra las invasiones.

DE ESPEJO AERONAUTICO

MANIOBRAS EN EL BÁLTICO

La Fragata portamisiles INS Beas de la Marina de India y la corbeta rusa Stereguschiy (Vigilante) efectuaron maniobras en el mar Báltico informó un portavoz del comandado de la Armada de Rusia. Los buques ruso e indio tras su encuentro en aguas del mar Báltico realizaron maniobras ruso-indias PASSEX, dijo un portavoz de la armada a la prensa. Indicó que durante los ejercicios, las tripulaciones de ambos buques efectuarán maniobras de navegación, comunicaciones, salvamento y lucha contra piratas. El ejercicio se extendió desde el 3 al 7 de este mes. Después de concluidas las maniobras, la fragata india se dirigirá al puerto alemán de Bremerhafen. El portavoz añadió que esta es la primera vez que la tripulación de Stereguschiy participa en maniobras internacionales. Con una velocidad de hasta 30 nudos y una autonomía de navegación de 4.000 millas, la corbeta Stereguschiy está equipada con los más modernos sensores y capaz de atacar blancos en la superficie del mar, bajo el agua, apoyar al desembarco de tropas y cumplir tareas de defensa aérea. La INS Beas tiene 16 misiles tácticos superficie –superficie con un rango superior a los 130 kilómetros además del sistema de defensa anti misil israelí Barak.

DE ESPEJO AERONAÚTICO

TODA AYUDA SERÁ POCA

El minisubmarino francés Nautile, usado en la búsqueda del casco del Titanic, participará del rescate de las cajas negras del avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico.
El Nautile, que ayudó en la búsqueda del “Titanic” y del petrolero “Prestige” -que provocó un desastre ecológico en las costas españolas en 2002- es transportado por el buque francés “Pourquoi Pas” hacia el área donde cayó el avión de Air France, a 700 kilómetros de la isla Fernando de Noronha.
El minisubmarino, propiedad del Instituto Francés de Investigación y Exploración del Mar, Ifremer según sus siglas en francés, es normalmente operado por dos pilotos y un observador, y se encuentra equipado con brazos y pinzas motores. El Nautile fue el primer submarino que alcanzó la carcasa del “Titanic”, que estaba en el fondo del Atlántico Norte desde 1912. Desde el inicio de sus operaciones, en 1984, el Nautile, que puede realizar tareas a 6.000 metros de profundidad, ya realizó más de 1.500 inmersiones en el océano.

El ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo, solicitó que el navío “Pourquoi Pas”, en misión en las islas Azores, quede inmediatamente a disposición del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, que se hará responsable de la localización de las cajas negras. El “Pourquoi Pas” estará en el área de Fernando de Noronha en 8 días, según el vocero militar, comandante Christophe Prazuck. Las cajas negras emiten señales durante 30 días y por eso, mientras tanto, se intenta establecer cuál es el área precisa en que cayó el Airbus, según Olivier Lefort, director de Operaciones Navales del Ifremer.

De acuerdo a Lefort, los peritos deben establecer el área de impacto del avión en el mar. Luego, los dos equipos que tiene el “Pourquoi Pas” -el submarino Nautile y el robot Victor- serán sumergidos para localizar la señal de las cajas. El Nautile, equipado con un sonar lateral, se encuentra más preparado que el robot Victor para la tarea porque el ojo humano tiene mayor precisión que las cámaras de video y fotografía que carga la embarcación mecanizada. Sin embargo, ni el Nautile ni el Victor podrían cortar el fuselaje del Airbus, si esa tarea fuese necesaria para extraer las cajas negras. Para esa tarea se precisarán otros instrumentos.
El Nautile es un submarino en miniatura, en base al diseño de un batiscafo, de 8 metros de longitud, 2,7 metros de anchura, y 3,81 metros de altura, construido en gran parte con una aleación de titanio y equipado con dos cámaras fotográficas y dos cámaras de video, además de potentes reflectores. También tiene dos brazos robóticos para permitir la manipulación a distancia y puede permanecer bajo el agua durante un máximo de 8 horas en cada inmersión.

El minisubmarino cuenta con una línea telefónica especial y equipos de levantamiento de mapas e imagen, lo que le permite retransmitir imágenes de objetos. Cuenta con 4 motores y viaja a una velocidad de 1,7 nudos. En algunas misiones, el Nautile es equipado con una pequeña sonda robot, Robin, que opera por control remoto, penetrando lugares inaccesibles o bajo escombros.

El Nautile ofrece las siguientes características:
- La visión directa, gracias a 3 ojos de buey que ofrecen una amplia visión, y 6 reflectores.
- Detección de sonar panorámica.
- Peso (para un buceo a 6.000 m): 19,50 toneladas.

Fuente: Nuestro Mar
Desarrollo y Defensa





Los primeros misiles Spike LR Dual

08/06/2009 (Infodefensa.com) - La compañía General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GD SBS) ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa el pasado 29 de mayo los primeros misiles Spike LR Dual fabricados en España, cumpliendo de esta manera el calendario establecido en el contrato. La aceptación y la recepción oficial lugar en la Fábrica de SBS en Granada los días 3 y 4 de junio.

Junto con los misiles tuvo lugar la recepción de 5 puestos de tiro complementarios a los 10 entregados el pasado mes de abril. Los puestos de tiro se componen de un trípode ligero producido íntegramente por SBS y de un avanzado Sistema de Lanzamiento, formado por una Cámara Térmica de 3ª generación y una Unidad de Control de Lanzamiento, fabricados en España por Tecnobit como subcontratista de primer nivel de SBS.

Este importante hito se produce después de 27 meses de transferencia de los diferentes programas de producción desde la empresa propietaria del Sistema Spike, la israelí Rafael, a las empresas españolas participantes en el Programa de suministro a las FAS.

La compañía española explicó que durante este periodo se han preparado infraestructuras e instalado avanzados equipos de producción y ensayo, así como se ha llevado a cabo el entrenamiento y certificación individual de operarios. Asimismo, se procedió a la calificación y certificación de procesos y líneas de producción.

Transferencia de tecnología

La mayor parte de la transferencia ha sido realizada a Santa Bárbara Sistemas (contratista principal), materializándose en las fábricas de Granada, La Coruña, Oviedo y Sevilla, en las que se llevan a cabo desde la fabricación de piezas y componentes hasta los procesos de integración y ensayo de los diferentes subconjuntos del misil y del misil propiamente dicho.

En segundo lugar se encuentra Tecnobit donde se desarrollan actividades de integración de la Unidad de Guiado y producción del Sistema de Lanzamiento y otras empresas españolas de alta tecnología como Indra, Electroop y Mecaes donde se producen componentes ópticos, electrónicos y mecánicos de alta precisión.

El material entregado, tanto los misiles como los puestos de tiro, ha sido sometido por el cliente a pruebas de aceptación complementarias para finalizar el proceso de validación de la industrialización en España de estos componentes de la familia Spike. El sistema ha superado plenamente toda la batería de ensayos ambientales sufrida.

El Ministerio de Defensa español suscribió a finales de 2006 un contrato con Santa Bárbara Sistemas como contratista principal por 324 millones de euros para el suministro de 2.600 misiles contra carro portátiles de cuarta generación Spike LR, 260 puestos de tiro y el apoyo logístico integrado (ILS) durante toda la duración del mismo.

Junto con los misiles tuvo lugar la recepción de 5 puestos de tiro complementarios a los 10 entregados el pasado mes de abril. Los puestos de tiro se componen de un trípode ligero producido íntegramente por SBS y de un avanzado Sistema de Lanzamiento, formado por una Cámara Térmica de 3ª generación y una Unidad de Control de Lanzamiento, fabricados en España por Tecnobit como subcontratista de primer nivel de SBS.

Este importante hito se produce después de 27 meses de transferencia de los diferentes programas de producción desde la empresa propietaria del Sistema Spike, la israelí Rafael, a las empresas españolas participantes en el Programa de suministro a las FAS.

La compañía española explicó que durante este periodo se han preparado infraestructuras e instalado avanzados equipos de producción y ensayo, así como se ha llevado a cabo el entrenamiento y certificación individual de operarios. Asimismo, se procedió a la calificación y certificación de procesos y líneas de producción.

Transferencia de tecnología

La mayor parte de la transferencia ha sido realizada a Santa Bárbara Sistemas (contratista principal), materializándose en las fábricas de Granada, La Coruña, Oviedo y Sevilla, en las que se llevan a cabo desde la fabricación de piezas y componentes hasta los procesos de integración y ensayo de los diferentes subconjuntos del misil y del misil propiamente dicho.

En segundo lugar se encuentra Tecnobit donde se desarrollan actividades de integración de la Unidad de Guiado y producción del Sistema de Lanzamiento y otras empresas españolas de alta tecnología como Indra, Electroop y Mecaes donde se producen componentes ópticos, electrónicos y mecánicos de alta precisión.

El material entregado, tanto los misiles como los puestos de tiro, ha sido sometido por el cliente a pruebas de aceptación complementarias para finalizar el proceso de validación de la industrialización en España de estos componentes de la familia Spike. El sistema ha superado plenamente toda la batería de ensayos ambientales sufrida.

El Ministerio de Defensa español suscribió a finales de 2006 un contrato con Santa Bárbara Sistemas como contratista principal por 324 millones de euros para el suministro de 2.600 misiles contra carro portátiles de cuarta generación Spike LR, 260 puestos de tiro y el apoyo logístico integrado (ILS) durante toda la duración del mismo.

¿DONDE ESTÁ LA CRISIS?


Estocolmo, 8 de junio, RIA Novosti. Los gastos militares aumentaron el 4% en el mundo en 2008, en comparación con 2007, hasta a 1.464.000 millones de dólares, informó hoy el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), al presentar su informe anual que refleja tendencias básicas en materia de armamento y seguridad internacional.

Durante los últimos diez años, los gastos militares crecieron el 45% en el planeta, señala SIPRI.

El mayor incremento le corresponde a EEUU (58%): las respectivas asignaciones de Washington aumentaron en 219.000 millones de dólares desde 1999. Casi se triplicaron los gastos militares China y Rusia, hasta los 42.000 millones y los 24.000 millones de dólares, respectivamente.

Un notable incremento de dichos gastos se registró en la India, Arabia Saudí, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia y Gran Bretaña, según SIPRI.

En cuanto al volumen de los gastos militares de 2008, en el primer lugar figuró EEUU, luego siguieron Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, el Japón, Italia, Arabia Saudí, y al final de la primera decena se encontró la India.

MERCADO MUNDIAL DE AVIONES CIVILES

San Petersburgo, 8 de junio, RIA Novosti. El director de Boeing para Rusia y la CEI, Serguei Krávchenko, declaró hoy que Rusia puede convertirse en el tercer fabricante mundial de aviones civiles después de Boeing estadounidense y Airbus europeo.

"Rusia tiene posibilidades de alcanzar este objetivo, aunque China aplica una política muy agresiva en el mercado de aviación civil con objeto de dejar atrás a las empresas rusas. Además, disputan ese puesto Japón, Canadá y Brasil", dijo Krávchenko a RIA Novosti en San Petersburgo, donde terminó la semana pasada el Foro Económico Internacional.

Krávchenko calificó de correcta la estrategia de Moscú para crear la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK) que asocie a todos los fabricantes naciones de aviones civiles. "Otro factor importante es la elección acertada de un producto a ofertar en el mercado", dijo Krávchenko y agregó que el avión regional ruso Sukhoi SuperJet-100 es un proyecto "excelente".

Krávchenko destacó que el aparato mencionado "no hace competencia directa a Boeing y Airbus" y es capaz de imponerse sobre los aviones que producen Bombardier (Canadá) y Embraer (Brasil).

El funcionario se mostró convencido de que el nuevo avión regional ruso superará a sus rivales, gracias a las excelentes características técnicas y operacionales que tiene.

El Sukhoi SuperJet-100 pertenece a la serie de aviones para rutas regionales RRJ (Russian Regional Jet, o avión regional ruso).

El proyecto de creación de aviones regionales está a cargo de la empresa Aviones Civiles de Sukhoi, las oficinas de diseño Ilyushin y Yákovlev, la entidad de ciencia y producción Saturn, la compañía norteamericana Boeing y la francesa Snecma, fabricante de motores.

La producción en serie y el ensamblaje final del Sukhoi SuperJet-100 se efectúan en la filial del holding Sukhoi situada en Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso). Para 2012 se planea producir anualmente 70 aviones de ese tipo.

El Sukhoi SuperJet-100 tiene un salón muy confortable. La línea aerodinámica de los aviones Sukhoi SuperJet-100 ha sido optimizada para el vuelo a velocidad de crucero de 900 km/h (la velocidad de crucero es del 60 a 80% de la velocidad máxima de vuelo).

Las características mejoradas de despegue y aterrizaje, la capacidad de vuelo en cualesquiera condiciones meteorológicas, la autonomía de vuelo y la capacidad de carga comercial permitirán a las compañías aéreas abrir nuevas rutas y optimizar los horarios.

El avión ha resultado muy económico por los moderados gastos en la recapacitación de la tripulación, el fácil acceso a las zonas de mantenimiento técnico, la reducción de la cantidad de elementos del motor (20%) y la reducción del consumo de combustible (10%).

En el caso de Sukhoi SuperJet-100 ha sido posible reducir en 10% los gastos de explotación.

El diseño del aparato responde al principio de unificación máxima de todos los sistemas y elementos: alas, empenaje de cola, tren de aterrizaje, grupo motor, cabina de pilotos y otros.

Algunas de las características del Sukhoi SuperJet-100 son únicas en la aviación civil. Por ejemplo, la vida útil del nuevo avión alcanza 70 mil horas, mientras que en la práctica mundial ese indicador constituye 30 mil horas. Los especialistas rusos han conseguido aumentarlo más del doble aprovechando nuevos materiales.

Aparte del Sukhoi SuperJet-100 existirán las versiones SuperJet-60, SuperJet-75 y SuperJet-95 que se diferencian por el número de asientos. La autonomía de vuelo es de 3.200 a 4.485 kilómetros.

El precio de un aparato rondará los $30 millones.

La planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur planea lanzar unos 700 aviones regionales Sukhoi SuperJet-100 para 2025. Del total de los aviones fabricados, el 35% se venderá a Norteamérica; el 25%, a Europa; el 10%, a América Latina; el 7%, a Rusia; el 7%, a China.

BY RIA Novosti