contadores de visitas

jueves, 29 de octubre de 2009

DESTRUCTOR DE LA MARINA JAPONESA CHOCA CON UNA NAVE DE CARGA SURCOREANA


El Ministerio japonés de Defensa abrió una investigación para aclarar las causas de la colisión ocurrida entre un destructor de la armada japonesa y un carguero de Corea del Sur en el sur del archipiélago, aproximadamente a 530 millas (850 kilómetros) al sudoeste de Tokio, entre Kyusu y el borde occidental de la isla de Honshu, que causó heridas leves a seis miembros de la Marina. El suceso tuvo lugar cuando el destructor JS Kurama (DD 144), de 5.200 toneladas y 297 tripulantes, chocó con el carguero "Carina Star", con doce marineros surcoreanos y cuatro birmanos a bordo, en el estrecho meridional japonés de Kanmon. Fuentes del servicio de Guardacostas de Japón indicaron que, según el capitán del buque surcoreano, éste estaba intentando adelantarse a otra nave cuando la colisión tuvo lugar. Los tripulantes de ambos buques están siendo interrogados, mientras las autoridades japonesas, según informó la prensa, no descartan presentar cargos criminales contra los responsables cuando se aclaren los detalles del suceso. El choque, que provocó incendios en ambos buques, causó heridas leves a seis tripulantes del barco de guerra japonés, mientras que los tripulantes del carguero surcoreano resultaron ilesos, según Defensa. El estrecho de Kanmon, que separa las islas meridionales japonesas de Honshu y Kyushu, está considerado un cuello de botella para el tráfico marítimo.
de: espejo aeronautico

Un helicóptero ecuatoriano de origen indio se accidenta durante una ceremonia militar

(Infodefensa.com) Quito - Un helicóptero de clase Dhruv matrícula FAE-604 de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), adquirido a la India, sufrió un accidente el día 27 por causas aún desconocidas causando heridas leves a sus dos ocupantes. Las autoridades ecuatorianas prohibieron volar a las otras unidades compradas a Nueva Delhi y se inició una investigación oficial sobre el suceso. Los dos tripulantes, el piloto Luis Armas y el copiloto Iván Abril, fueron ingresados en un hospital de Quito y su condición no corre peligro, declaró el general Leonardo Barreiro, portavoz de la FAE.
El helicóptero cayó en la pista de la base aérea, en una zona alejada, tras incendiarse la parte posterior del mismo durante pleno vuelo por causas que aún se desconocen.


width=500

La aeronave participaba en la ceremonia con motivo de los 89 años de creación de la FAE y ante la presencia del vicepresidente, Lenín Moreno, que presidió el acto en ausencia del jefe de Estado, Rafael Correa, de gira internacional.
El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, ordenó la suspensión de operaciones de cuatro de los cinco helicópteros adquiridos este año a India tras el accidente y hasta que se conozcan las causas del mismo.
Bohórquez explicó que durante el ejercicio de exhibición se observó que el helicóptero experimentaba un viraje muy prolongado. Sin embargo enfatizó que por el momento no puede descartarse ninguna hipótesis sobre la causa del siniestro. La tripulación de la aeronave había sido adiestrada en la India.El Gobierno del presidente Corea autorizó el año pasado la adquisición de siete helicópteros de la marca Dhruv a la India en una operación que se afirma ascendió a 45 millones de dólares, incluido el adiestramiento y apoyo logístico.
Cinco de ellos llegaron en abril pasado, de los cuales cuatro se destinaron a operaciones de la FAE y uno para el transporte presidencial. Se prevé que las otras dos aeronaves lleguen hasta fin de año.El no contrato no fue a dedoPor otra parte y ante la criticas originadas tras el accidente, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, explicó que la compra de estos helicópteros por parte del Ministerio de Defensa fue validada por al menos cuatro organismos de control. "No se dio el contrato a dedo. Hubo un concurso de licitación entre cuatro empresas y luego los técnicos de la FAE hicieron un informe, donde se establecía que esos helicópteros indios eran los mejores", aseguro.Rodrigo Bohórquez sostuvo que antes del accidente las naves se encontraban en buenas condiciones. "Tenían 800 horas de vuelo entre Quito y Guayaquil, a una altura de entre 17 000 y 19 000 pies. Eso garantizaba su funcionamiento".Agregó que las demostraciones aéreas durante las que se produjo el accidente no eran de alto riesgo. Tres helicópteros Dhruv realizaban giros simples, dentro de una formación según la cual cada aeronave guardaba 100 metros de distancia entre sì. "Hay que esperar a que la Junta Investigadora emita un informe oficial, para conocer la causa del percance", sentenció.El informe oficial sobre el accidente se espera este listo dentro de un mes aunque las autoridades dijeron que se permitirá a la empresa fabricante que lleve a cabo su propia investigación independiente. "Ellos están preocupados por su imagen y llegarán al país en los próximos días", manifestó del comandante Rodrigo Bohórquez.

Ecuador recibe los primeros Mirage donados por Venezuela


(Infodefensa.com) Quito - El Ministerio de Defensa de Ecuador afirmó que Venezuela hizo entrega oficialmente el lunes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de tres de los seis cazas de combate Mirage 50 donados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según informó en un comunicado de prensa.Las aeronaves fueron recibidas por el comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, una vez que el traslado de las naves fue autorizado por ambos gobiernos la semana anterior y coincidiendo con la celebración del octogésimo noveno aniversario de creación de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.Los cazas de combate viajaron desde Venezuela a Quito al mando de pilotos venezolanos y sobrevolaron por primera vez la capital ecuatoriana.Según el Ministerio de Defensa ecuatoriano, los otros tres cazas de combate donados por Venezuela serán entregados dentro de un mes. Una comisión de la FAE se desplazó a Venezuela e inspeccionó recientemente las aeronaves para verificar su estado y determinó las buenas condiciones en las que se encuentran. Fuentes solventes resaltaron que, sin embargo, los radares de los aparatos no están perfectas condiciones y su reparación costará cerca de 2,8 millones de dólares, informaron medios de prensa locales.Chávez dice que "ya salieron"Por su parte, el presidente venezolano confirmó por su parte que el lunes había "salido ya" hacia Ecuador los Mirage-50 donados por su gobierno. "Se fueron volando, como tenía que ser pues", declaró Chávez durante un acto oficial nocturno en Caracas."¡Claro, 'que si son una chatarra' ... los escuálidos (opositores) dicen de todo!", expresó el mandatario respecto a las críticas surgidas en Ecuador en el sentido de que se trataban de aviones que no estaban en buenas condiciones operativas.A principios de mes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió la donación ofrecida por Venezuela de los Mirage-50, dados de baja por ese país, y anunció que Ecuador negocia la adquisición de otros doce Mirage-Cheetah a Sudáfrica.Correa criticó entonces a sectores opositores a su Gobierno que han reprochado la donación venezolana y advertido de un supuesto pacto militar del mandatario ecuatoriano con su colega Chávez."Los seis aviones Mirage que generosamente nos está donando Venezuela fueron totalmente repotenciados y reconstruidos en 1996. Los que saben de aviación saben que eso significa tener aviones prácticamente nuevos en el 96 y apenas, entonces, han pasado trece años desde esa repotenciación integral", explicó.

Colombia producirá en 2010 versión mejorada de fusil israelí Galil y cohetes aire-tierra


(Infodefensa.com) Bogotá - La Industria Militar de Colombia (INDUMIL), el consorcio público, fabricará a partir del 2010 una nueva versión mejorada del fusil de asalto Galil, una de las armas emblemáticas de las Fuerzas Armadas de Israel, así como cohetes aire-tierra, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado."En 2010 estarán en línea de producción los nuevos cohetes aire-tierra para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el fusil Galil modelo Ace (7,62), que reemplazará la versión colombiana de una de las mejores armas de asalto del mundo", aseguró el coronel Carlos Villarreal, gerente de la industria militar (INDUMIL).Estas armas tendrán una versión mejorada y conforme cálculos iniciales se producirán unas 45.000 unidades al año, tanto para abastecer a la tropa colombiana como para vender a ejércitos de otros países, en concreto a cuerpos de seguridad y militares del vecino Panamá, según el oficial citado en el comunicado. Según algunas informaciones locales, INDUMIL tendría derecho a utilizar el 50 por ciento de esta producción para la exportación y se afirmó que Israel ha cerrado ya un contrato de suministro de cerca de un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos) Desde hace más de diez años, los miembros de las Fuerzas Armadas y de l Fuerza Pública colombianas utilizan el fusil Galil como arma de dotación oficial. Hace más de un año, el Gobierno inició negociaciones para lograr una transferencia completa de tecnología y los derechos para fabricar en su territorio el fusil bajo licencia para su venta en el continente americano. Colombia comenzó a utilizar este fusil en 1974 y comenzó a asumir su producción en fases a partir de un acuerdo firmado en 1994.En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia.
Cada uno de los fusiles, que serán armados en la planta de INDUMIL denominada José María Córdova (en honor a un héroe de la independencia), se comercializa en 1,8 millones de pesos (unos 770 dólares al cambio actual), según algunas fuentes.Los analistas afirman que, según estudio militares, si el Ministerio de Defensa colombiano tuviera que reemplazar los Galil por un arma similar, esta tendría un costo cercano a los 5,5 millones de pesos (unos 2.353 dólares).Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.
"Gradualmente obtuvimos la tecnología y la capacidad productiva para suplir las necesidades de nuestras fuerzas militares y de policía, pero hoy también tenemos la capacidad de atender mercados externos", señaló Villareal. En la planta de INDUMIL el ritmo de fabricación es acelerado. Además de fusiles se ha empezado a desarrollar también un lanzador individual de granadas (el IMC-40) que se acopla al fusil, producto ciento por ciento de ingeniería colombiana.Autonomía suficiente
Entre tanto, el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, general (r) Fernando Tapias, declaró a periodistas que INDUMIL brinda autonomía suficiente para garantizar la defensa de la soberanía nacional."Somos autosuficientes en armas ligeras, municiones, explosivos y en otros sistemas de defensa que nos garantizan, al menos, poder enfrentar con recursos propios, todas las amenazas que afectan a Colombia", aseguró.El comunicado no da más detalles sobre que tipo de cohetes aire-tierra fabricará INDUMIL pero en febrero pasado, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirmó que se estaba trabajando en el desarrollo de un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas para operar desde los helicópteros y aviones de la Fuerzas Aérea del país, sin develar cual es el tecnólogo del proyecto.

Ecuador y Rusia firman un paquete de acuerdos de cooperación

RIA Novosti. Ecuador y Rusia firmaron este jueves un paquete de acuerdos de cooperación al término de las negociaciones que celebraron en el Kremlin los respectivos presidentes, Rafael Correa y Dmitri Medvédev. Entre los documentos bilaterales suscritos hoy en Moscú figura una declaración de asociación estratégica, así como convenios de cooperación en materia aduanera y energética, en particular, para el uso de la energía nuclear con fines civiles y la construcción de obras hidroeléctricas en territorio ecuatoriano. Las partes firmaron asimismo un memorando de cooperación para desarrollar en Ecuador las tecnologías inalámbricas de cuarta generación Mobile WiMAX, un convenio que proclama ciudades hermanas a la de Vladivostok y a la ecuatoriana de Manta, más un acuerdo que contempla el suministro de dos helicópteros rusos Mi-171E al Ejército ecuatoriano. La declaración de asociación estratégica prevé que Ecuador y Rusia estructurarán sus relaciones sobre principios de iguales derechos y soberanía política y que van a colaborar en el ámbito de seguridad, protección medioambiental, cuestiones humanitarias, educación, ciencia, cultura y turismo. Para fomentar el diálogo político, impulsarán el intercambio de visitas a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, legisladores y ministros. También impulsarán contactos entre las entidades federadas y estructuras municipales de Rusia, por un lado, y las provincias y cantones de Ecuador, por otro. En la declaración, Ecuador y Rusia reiteran su disposición a cooperar en el marco de la ONU y reiteran su enérgica condena a cualquier manifestación del terrorismo. El presidente ruso Dmitri Medvédev subrayó que este documento "marca la tónica" de las relaciones bilaterales y constituye "una base para su ulterior desarrollo".
La primera visita del líder ecuatoriano a Rusia dará un impulso a estas relaciones y es motivo para "gran regocijo" porque Ecuador es "uno de los socios más importantes" para Rusia en Latinoamérica, afirmó Medvédev en rueda de prensa celebrada después de su encuentro con Correa.

OTAN desea cooperar con Rusia en materia de soporte logístico

RIA Novosti. La Agencia de la OTAN para Mantenimiento y Aprovisionamiento, NAMSA por su sigla en inglés, desea firmar con Rusia un acuerdo de cooperación en materia del soporte logístico, informó hoy un funcionario de la embajada rusa ante la OTAN. El jefe de NAMSA, Antonios Chatzidakis, comentó que su entidad quisiera suscribir tal acuerdo cuanto antes, precisó el diplomático al agregar que "ya se trabaja en esta dirección". Dos representantes de Rusia - el director del grupo de defensa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, y el subjefe de la Corporación rusa de Tecnologías, Dmitri Shugáyev - participaron ayer en una conferencia de jefes de estructuras logísticas de la OTAN que se celebró en Bruselas. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, admitió al término de esta reunión que "Rusia podría participar en el aprovisionamiento del Ejército afgano que usa tradicionalmente armas y equipos de fabricación rusa". Anatoli Isaikin calificó de "posible" esta forma de cooperación pero señaló que hacen falta "muchas etapas de negociación", así como el desarrollo de cierta "base legislativa" para sacarla adelante.

Prensa afirma que Rusia va a cuadruplicar unidades militares en Cáucaso Norte

RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa planea como mínimo cuadruplicar el número de las unidades militares que operan en la zona norcaucásica, revelaron varias fuentes del Estado Mayor del Distrito Militar del Cáucaso Norte (DMCN) citadas hoy por Nezavisimaya Gazeta. La función de estas unidades será contrarrestar la potencial agresión desde el sur, o sea, desde Georgia, así como proporcionar el apoyo al grupo de tropas que está emplazado en Chechenia y otras repúblicas norcaucásicas. Los regimientos y divisiones aéreas del DMCN se van a transformar en bases aéreas, cada una de las cuales tendrá por lo menos cinco escuadrillas en su dotación. Es precisamente a estas unidades adonde se enviará la mayor parte de flamantes equipos bélicos que el Ministerio ruso de Defensa pretende adquirir el próximo año. No se descarta que el primer grupo de misiles tácticos Iskander - tres plataformas de lanzamiento y 13 proyectiles correspondientes - se instale en el DMCN. El viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin, afirmó recientemente que este grupo se hará operativo el próximo año pero rehusó especificar su futuro emplazamiento. Una fuente consultada por Nezavisimaya Gazeta aseguró que "su lugar está en el sur del país". Las unidades de reconocimiento y operaciones especiales que forman parte de las tropas del Ministerio del Interior también reforzarán la estructura del DMCN, a juzgar por las recientes declaraciones de Rashid Nurgalíev, jefe del citado departamento. El coronel Vladímir Popov, historiador y experto en asuntos caucasianos, considera que la continua militarización del Cáucaso Norte "no siempre contribuye a la estabilización o a la solución de problemas humanitarios". Así, las filas de la guerrilla no merman a pesar del incremento de medidas antiterroristas en esta región. "Hay muchos policías y militares pero cada persona concreta sigue desprotegida", señaló Popov, quien atribuye a ello los asesinatos de defensores de derechos humanos en Daguestán, Chechenia e Ingushetia. El coronel general Valeri Manílov, antiguo subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, también piensa que "las acciones militares no bastan para poner orden en el Cáucaso Norte". Además de perfeccionar la composición de las tropas, el Gobierno debería ayudar en la creación de infraestructuras y empleos para que los hombres, ante todo, los jóvenes, tengan una alternativa al enrolamiento en la guerrilla, dijo.







Según anuncia en su página web el Ministerio de Defensa, han partido para Afganistán los dos primeros vehículos MRAP RG-31.
Hoy Jueves partirán otros dos, y en envíos sucesivos durante los próximos cinco meses hasta totalizar 49 vehículos
de: el tirador solitario

HELICÓPTEROS SUPER COBRA PARA TURQUÍA


El Embajador de los Estados Unidos en Turquía ha confirmado la venta a este país de helicópteros AH-1W Super Cobra. Al mismo tiempo señaló que su país no había decidido la venta a Turquía de dos UAV Reaper.
El Embajador no comentó el número, precio ni las fechas de entrega de los helicópteros. A principios de año Turquía se interesó por la compra de diez helicópteros Super Cobra para luchar contra el PKK, con un cote de 1500 millones de dólares.
Turquía dispone de seis Super Cobra operativos de los doce que tenía originalmente, ya que los otros seis o se han estrellado o se han retirado del servicio.
de: el tirador solitario

ALQUILER DE HELICÓPTEROS MIL PARA OPERACIONES EN AFGANISTÁN


Nueve países de la OTAN han firmado una declaración de intenciones para alquilar helicópteros de la empresa rusa Mil.
Estos helicópteros deberán de proveer capacidades de transporte a las tropas de la ISAF.
Los países firmantes de esta iniciativa son Albania, la República Checa, Hungría, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España, Turquía y el Reino Unido.
de: el tirador solitario