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sábado, 21 de noviembre de 2009

OPERACIONES ESPAÑOLAS EN EL INDICO

El pasado dia 19.11.09, el NAVCOM de la tripulación asignada al P3 Orion 22-22, P3A Orion con 40 años a las espaldas, escucho la llamada de auxilio procedente de un carguero, que relataba estar siendo perseguido por lo que parecían ser piratas, a 110 millas al norte del puerto de Boosaasso, 60 millas al sur del corredor de seguridad.

Acudiendo a toda prisa, se establece contacto visual y radar con una embarcación de tipo Dhow, que efectivamente perseguía al mercante, se mantiene por una parte contacto radio con el mercante, simultaneamente se establece persecución de la embarcación, mientras se la fotografía e identifica, además también por radio se envían datos de traza radar a la Fragata Portuguesa "Alvares Cabral", el buque mas cercano en zona, la cual se dirige en rumbo de interceptación dirigido por el navegante de la tripulación del 22-22, mientras tanto los datos de posición son permanentemente actualizados a tiempo real.

Llegada a la zona la Fragata su helicóptero Lynx se suma a la persecución, consiguiendo entre ambas aeronaves la detención del Dhow en espera de las lanchas Rhib procedentes de la Fragata con el trozo de abordaje, mientras, al tener el helicóptero Lynx que volver a la Fragata a repostar, el Dhow aprovecha para iniciar nuevamente la huida, perseguido de nuevo por el 22-22, y las lanchas Rhib procedentes de la Fragata.

En breve tiempo se procede a su detención definitiva, se arrestan a 5 sEl pasado dia 19.11.09, el NAVCOM de la tripulación asignada al P3 Orion 22-22, P3A Orion con 40 años a las espaldas, escucho la llamada de auxilio procedente de un carguero, que relataba estar siendo perseguido por lo que parecían ser piratas, a 110 millas al norte del puerto de Boosaasso, 60 millas al sur del corredor de seguridad.

Acudiendo a toda prisa, se establece contacto visual y radar con una embarcación de tipo Dhow, que efectivamente perseguía al mercante, se mantiene por una parte contacto radio con el mercante, simultaneamente se establece persecución de la embarcación, mientras se la fotografía e identifica, además también por radio se envían datos de traza radar a la Fragata Portuguesa "Alvares Cabral", el buque mas cercano en zona, la cual se dirige en rumbo de interceptación dirigido por el navegante de la tripulación del 22-22, mientras tanto los datos de posición son permanentemente actualizados a tiempo real.

Llegada a la zona la Fragata su helicóptero Lynx se suma a la persecución, consiguiendo entre ambas aeronaves la detención del Dhow en espera de las lanchas Rhib procedentes de la Fragata con el trozo de abordaje, mientras, al tener el helicóptero Lynx que volver a la Fragata a repostar, el Dhow aprovecha para iniciar nuevamente la huida, perseguido de nuevo por el 22-22, y las lanchas Rhib procedentes de la Fragata.

En breve tiempo se procede a su detención definitiva, se arrestan a 5 sospechosos, y se incauta documentación y armamento portátil.

Nuevamente, los aviones y tripulaciones del Grupo 22, han sido decisivos, no solo para impedir un nuevo asalto a un buque, sino para además arrestar a los culpables y ponerlos fuera de circulación.
_________________ospechosos, y se incauta documentación y armamento portátil.

Nuevamente, los aviones y tripulaciones del Grupo 22, han sido decisivos, no solo para impedir un nuevo asalto a un buque, sino para además arrestar a los culpables y ponerlos fuera de circulación.
___________¡Foro Militar General
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a empresa estadounidense Lockheed Martin anunció haber completado con éxito las pruebas en agua del nuevo sistema de sonar cilíndrico de casco para el submarino español clase S-80. Los ensayos se han realizado en el Centro de Pruebas Submarinas de la U.S. Navy en Seneca Lake, NY La antena cilíndrica es el sensor acústico primario para las operaciones en inmersión. Está formada por una configuración especial de hidrófonos en serie, que es única para cada tipo de plataforma. Según explicó Lockheed Martin, esta compañía ha diseñado y desarrollado este equipo sonar del S-80 como parte del contrato otorgado en diciembre de 2005 por el Gobierno español "para suministrar el sistema de combate integrado del submarino". Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de flanco - de barrido lateral- y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sistemas de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virgninia) y Syracuse (Nueva York). Importancia capacidad Según Al Simpson, director ejecutivo de la división International Submarines and Coastal Systems de Lockheed Martin, la realización de estas pruebas de forma previa a la instalación de los sistemas en el submarino real, asegura una reducción sustancial de riesgo en el programa. "La entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 supondrá el inicio de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales", señala igualmente Simpson. El sistema integrado de combate del S-80 aprovecha tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada, ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy. Igualmente, según Lockheed Martin, se beneficia de su experiencia de esta compañía como desarrollador e integrador del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy. El programa A-RCI consiste en la actualización de los sistemas de sonar de la flota submarina estadounidense, empleando tecnología informática comercial disponible y comenzó a implementarse en la flota submarina estadounidense desde 1996. A partir de estas experiencias, y ante la perspectiva del incremento del mercado de submarinos convencionales apreciada desde finales de los años 90, Lockheed Martin comenzó a trabajar en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, así como en el sistema modular SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System), presentado en Madrid a la Armada española y la industria española en 2004. Socio tecnológico El Ministerio de Defensa anunció el 26 de julio de 2005 la elección de Lockheed Martin para que actuara como socio tecnológico y subcontratista principal de Navantia-FABA Sistemas, en el diseño, desarrollo e integración del Núcleo del Sistema de Combate del S-80. El mismo comprende los sistemas de Control de Armas y de Sonar, así como el software de Mando y Control. Aunque similar en varios aspectos al sistema SUBICS ofertado inicialmente a España, el Núcleo del Sistema de Combate finalmente propuesto por Lockheed Martin estaba notablemente evolucionado, dando su filosofía de diseño mucha más importancia a los conceptos de arquitectura abierta y de tecnología COTS, que aumentan las prestaciones y reducen riesgo y costo de ciclo de vida. Según indicó entonces el Ministerio de Defensa la oferta de Lockheed Martin -que fue contratada el 1 de diciembre de 2005- "además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el Sistema de Combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico". Dentro del aspecto industrial, además de la relación con FABA Navana empresa estadounidense Lockheed Martin anunció haber completado con éxito las pruebas en agua del nuevo sistema de sonar cilíndrico de casco para el submarino español clase S-80. Los ensayos se han realizado en el Centro de Pruebas Submarinas de la U.S. Navy en Seneca Lake, NY La antena cilíndrica es el sensor acústico primario para las operaciones en inmersión. Está formada por una configuración especial de hidrófonos en serie, que es única para cada tipo de plataforma. Según explicó Lockheed Martin, esta compañía ha diseñado y desarrollado este equipo sonar del S-80 como parte del contrato otorgado en diciembre de 2005 por el Gobierno español "para suministrar el sistema de combate integrado del submarino". Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de flanco - de barrido lateral- y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sistemas de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virgninia) y Syracuse (Nueva York). Importancia capacidad Según Al Simpson, director ejecutivo de la división International Submarines and Coastal Systems de Lockheed Martin, la realización de estas pruebas de forma previa a la instalación de los sistemas en el submarino real, asegura una reducción sustancial de riesgo en el programa. "La entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 supondrá el inicio de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales", señala igualmente Simpson. El sistema integrado de combate del S-80 aprovecha tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada, ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy. Igualmente, según Lockheed Martin, se beneficia de su experiencia de esta compañía como desarrollador e integrador del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy. El programa A-RCI consiste en la actualización de los sistemas de sonar de la flota submarina estadounidense, empleando tecnología informática comercial disponible y comenzó a implementarse en la flota submarina estadounidense desde 1996. A partir de estas experiencias, y ante la perspectiva del incremento del mercado de submarinos convencionales apreciada desde finales de los años 90, Lockheed Martin comenzó a trabajar en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, así como en el sistema modular SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System), presentado en Madrid a la Armada española y la industria española en 2004. Socio tecnológico El Ministerio de Defensa anunció el 26 de julio de 2005 la elección de Lockheed Martin para que actuara como socio tecnológico y subcontratista principal de Navantia-FABA Sistemas, en el diseño, desarrollo e integración del Núcleo del Sistema de Combate del S-80. El mismo comprende los sistemas de Control de Armas y de Sonar, así como el software de Mando y Control. Aunque similar en varios aspectos al sistema SUBICS ofertado inicialmente a España, el Núcleo del Sistema de Combate finalmente propuesto por Lockheed Martin estaba notablemente evolucionado, dando su filosofía de diseño mucha más importancia a los conceptos de arquitectura abierta y de tecnología COTS, que aumentan las prestaciones y reducen riesgo y costo de ciclo de vida. Según indicó entonces el Ministerio de Defensa la oferta de Lockheed Martin -que fue contratada el 1 de diciembre de 2005- "además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el Sistema de Combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico". Dentro del aspecto industrial, además de la relación con FABA Navantia fue anunciada entonces la participación en el programa de SAINSEL como desarrolladora de las consolas para el Sistema de Combate, área en la que efectivamente está trabajando la compañía española. Por lo que respecta a los sistemas de Sonar, en 2005 se anunció la participación de Indra en el desarrollo y producción del sonar de casco o, al menos y según otras versiones, en la fabricación, pruebas e integración de elementos de dicho sistema. Igualmente Lockheed Martin anunció entonces la participación de SAES en el diseño, pruebas e integración del software de procesamiento. A fecha de hoy no se conoce la participación que las citadas empresas españolas estén teniendo finalmente en el sonar de casco. En cualquier coso, SAES es responsable dentro del programa S-80 del desarrollo del sonar remolcado. http://www.infodefensa.com/tia fue anunciada entonces la participación en el programa de SAINSEL como desarrolladora de las consolas para el Sistema de Combate, área en la que efectivamente está trabajando la compañía española. Por lo que respecta a los sistemas de Sonar, en 2005 se anunció la participación de Indra en el desarrollo y producción del sonar de casco o, al menos y según otras versiones, en la fabricación, pruebas e integración de elementos de dicho sistema. Igualmente Lockheed Martin anunció entonces la participación de SAES en el diseño, pruebas e integración del software de procesamiento. A fecha de hoy no se conoce la participación que las citadas empresas españolas estén teniendo finalmente en el sonar de casco. En cualquier caso, SAES es responsable dentro del programa S-80 del desarrollo del sonar remolcado./
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Evaluación para la adquisición de helicópteros.


La Fuerza Aérea (FAP) y el Ejercito del Perú se encuentran evaluando, en base a un requerimiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la adquisición de helicópteros a fin de destinarlos a las operaciones contra subversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE). Para la función de helicóptero de escolta, ambas instituciones han mostrado un gran interés por el Eurocopter AS550C3 Fennec, dotado con una cabina compatible con equipos de visión nocturna, FLIR y blindaje de última generación. Esta propulsado por un motor Turbomeca Arriel 2B, que le confiere una velocidad máxima de 287 km/h., siendo tu techo de servicio de 7.000 m. El armamento estaría conformado por un cañón GIAT M-621 de 20 mm., pods de ametralladoras FN TMP-5 de 7,62x51 mm. y HMP-250 de 12,7, además de lanzacohetes FZ de 70 mm. Para la función de helicóptero de transporte, la Fuerza Aerea evalúa al Mi-171 y para la de combate al Mi-35P Hind F. Este último, es una variante de exportación del Mi-24P, propulsada por dos motores Isotov TV3-117M de 2.400 CV, que le confieren una velocidad máxima de 330 km/h., un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 750 proyectiles. Adicionalmente, puede portar pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm., así como cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

NUEVAS FRAGATAS F 110


Aunque el mercado de buques militares nacional sufre actualmente un parón como consecuencia de la crisis económica, Navantia trabaja ya en las tecnologías que definirán su futuro. La jefa del Departamento de I+D de la compañía pública, Susana Lapique, explicó algunas de las características que tendrá la próxima generación de fragatas de la Armada Española, las F110, que deberán sustituir a las de la clase Santa María, las F-80, a partir del año 2020.

De momento, la Armada se ha limitado a facilitar un breve documento con los requisitos de la futura F110, que Lapique definió como el producto estrella de esta firma en el futuro, cuyo ciclo de vida se situará en torno a los cuarenta años.

Según explicó, los nuevos buques han de tener capacidades de seguridad marítima, especialmente en espacios litorales alejados del territorio nacional, y de protección, tanto contra la amenaza convencional como frente a la asimétrica. Se situará, por tamaño, entre el Buque de Acción Marítima (BAM) y las F100 y entre los requisitos que deberá cumplir está una propulsión combinada que le permita navegar a 15 nudos y alcanzar picos de 35, así como una alta maniobrabilidad. Sus formas están por determinar, pero deberán guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad. La nueva fragata tendrá que innovar en el capítulo de materiales, para asegurar unos costes de mantenimiento bajos, y embarcar una dotación reducida.

En el capítulo del armamento, tendrá capacidad antiaérea y misiles de superficie, así como una nueva modalidad de armas no letales y embarcará un helicóptero y un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Con estos y otros requisitos especificados por la Armada, Navantia ha puesto en marcha ya varias líneas de investigación dirigidas a desarrollar las tecnologías que exigirá, entre ellas proyectos sobre nuevos materiales, propulsión eléctrica y un diseño de baja detectabilidad. Una de las características más innovadoras será su capacidad para reconfigurarse en virtud de la misión que se vaya a acometer en cada caso.

Además, Navantia desarrolla líneas de investigación dirigidas a mejorar sus submarinos S-80, concretamente en el campo de nuevos materiales e integración de vehículos no tripulados. Destacó también el proyecto SIRAMICOR, un sistema de rastreo de minas llamado a sustituir la capacidad que antes tenían los dragaminas de la clase Júcar, permitiendo contar con tecnología aplicable a otros productos, como los vehículos no tripulados. La compañía pública ha pasado, en apenas treinta años, de fabricar productos con tecnologías extranjeras a ofrecer diseños 100 por ciento propios, que ahora se venden a otras armadas del mundo, como las fragatas noruegas o los destructores australianos, que siguen la estela de las F100 españolas, para lo cual fue clave la entrada en alianzas estratégicas con tecnólogos del exterior. (Información de Montse Mayoral, Diario de Ferrol).

DE DEFENSA.COM

El Gobierno aprueba 2.490 millones para programas aeronáuticos militares

07/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno español ha aprobado un plan de ayudas a la industria aeronáutica que contempla el mantenimiento de los programas prefinanciados por el Ministerio de Defensa que dispondrá de 2.490 millones de euros durante el período en el periodo 2010-2014.Esta cantidad está incluida en el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) aprobado por el Consejo de Ministros y que, en su conjunto, estará dotado con 3.732 millones de euros, dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.El Plan ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al considerar que el sector aeronáutico es "estratégico" para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación.Los objetivos del PESA, que incluye líneas de actuación en todos los segmentos del sector, son fortalecer la cadena de suministro, consolidar a aquellos subcontratistas capaces de acceder al mercado global y de atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, los denominados "de primer nivel", y mejorar la competitividad de la industria auxiliar.Apoyo a AirbusSegún Industria, con el citado Plan se pretende dar respuesta a la actual coyuntura por la que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica.Explica que la reducción del tráfico aéreo, la menor demanda de aviones, la cancelación de pedidos y la reducción de las cadencias de la producción, consecuencia de la crisis, ha hecho necesario un nuevo Plan que complementa el que se aprobó en 2007 para el periodo 2008-2016.El nuevo Plan se basa en cuatro objetivos: apoyo financiero al sector, mantener la demanda, impulsar la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del avión del consorcio europeo Airbus A350 XWB y refuerzo de la industria auxiliar del sector aeronáutico.El apoyo financiero se articulará mediante el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos y el Programa de Reindustrialización.285 millones a interés ceroAsí, a partir de 2010 se hará una convocatoria para el sector aeronáutico mediante la que se concederán préstamos por un total de 285 millones (para todo el periodo) a un interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos cinco años de carencia.Estos préstamos se destinarán a actividades que impulsen productos que mejoren el valor añadido, la sostenibilidad y la seguridad, así como a las de reingeniería de procesos productivos, eficiencia e implantación de sistemas avanzados de producción.Además, se concederán préstamos por valor de 152 millones dentro del Programa de Reindustrialización para iniciativas industriales que generen empleo, creen o amplíen establecimientos industriales del sector o impliquen un cambio fundamental en el producto o en el procedimiento de producción.Estos préstamos se concederán en las mismas condiciones que los anteriores y sin exigencias de garantías de hasta el 50% de la inversión.Dentro del segundo objetivo también se incluye la financiación a la filial española de Airbus en el programa de desarrollo del A350 XWB con anticipos reembolsables por valor de 278 millones entre 2009 y 2015.Además en 2013 y 2014 se destinarán 112 millones de euros a otros proyectos estratégicos distintos del A350.El tercero de los objetivos del Plan es el apoyo a la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del avión A350 XWB con anticipos reembolsables y préstamos por valor de 265 millones.El cuarto de los objetivos estará dotado de 150 millones que aportará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para consolidar la industria auxiliar del sector.El Ministerio recuerda que la industria aeronáutica española emplea a más de 33.000 personas, cifra que se multiplica por casi cinco si se incluyen los empleos indirectos, y que en 2008 su facturación ascendió a 5.075 millones, el 25% más que un año antes.

COMPRAS BOLIVIANAS

13/11/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Ministerio de Defensa boliviano anunció que la Armada ha adquirido a astilleros surcoreanos dos remolcadores una flota de 16 barcazas por un valor conjunto de casi 26 millones de dólares para facilitar la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.El ministro de Defensa, Walker San Miguel, en conferencia de prensa conjunta con el embajador de Corea del Sur, Hong Rak Kim y el contra almirante Alberto Ballesteros, comandante de la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), informaron de la firma de sendos contratos con las empresas surcoreanas.Los contratos han sido firmados por la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que pertenece a la Armada y que se encargará de todos los trámites."El primero se firmó con la empresa Coreana Yeunso Shipbuilding para la compra de dos barcos remolcadores con un valor de 5,755 millones des por unidad", señaló Ballesteros., quien agregó que el segundo contrato por más de 14,4 millones de dólares fue con la empresa también coreana SeAH B-K Duck Sung para la adquisición de 16 barcazas de carga con capacidad de transportar 2.500 toneladas por cada una por la hidrovía internacional que conduce al océano Atlántico.La hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 kilómetros entre Puerto Cáceres de Brasil y el puerto de Nueva Palmira en Uruguay."Por primera vez tendremos nuestras barcazas, nuestros remolcadores y nos servirá mucho para poder a volver a navegar por aguas internacionales", expresó San Miguel.Indicó también que la compra de barcazas forma parte de un ambicioso plan de fortalecimiento del Estado, a fin de devolverle al país su presencia marítima.Entrega en diez mesesEl presidente Evo Morales destinó un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para fortalecer Enabol que además de comprar esos medios de transporte, también comprará material de navegación.El Gobierno de Bolivia estuvo negociando varios meses la compra de esas barcazas con Argentina y Corea del Sur, pero finalmente se decidió por las empresas del país asiático.Las barcazas llegarán a Bolivia en los próximos diez meses y es posible que en diciembre del 2010 comiencen a operar en la hidrovía transportando minerales para la empresa siderúrgica india Jindal hacia los mercados del Atlántico, indicaron los jefes de la Armada.La Jindal explota a cielo abierto una gigante mina de hierro en el cerro Mutún, situada en la frontera entre Bolivia y Brasil.El embajador Hong Rak Kim destacó la firma de los contratos y dijo que su país aumentará su cooperación con Bolivia y las empresas han expresado su disposición de instalar en este país una fábrica de barcazas, si tiene una mayor demanda.Enabol ha proyectado para el futuro tener una flota de 450 barcazas y 38 barcos remolcadores, una vez que comience a realizar las operaciones para la Jindal y otras empresas como las productoras de soja que usan la hidrovía Paraguay-Paraná.

La Armada venezolana concluye con éxito la modernización de uno de los submarinos clase U-290, el Sábalo S-31

3/11/2009 (Infodefensa.com) Caracas - La Armada venezolana ha concluido con éxito el mantenimiento mayor y modernización de uno de sus dos submarinos oceánicos tipo U-209-A/1300 con que cuenta, concretamente el ARV Sábalo S-31, en las instalaciones de los astilleros Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido unos 61 millones de dólares.

Durante la ceremonia de desvarado, que se produjo el pasado día 11 en los muelles de DIANCA en Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, recordó que este programa, realizado con asistencia alemana, se ha logrado a pesar del "bloqueo en el suministro de ciertas piezas, partes y trabajos especializados" por parte de ciertas "empresas extranjeras al servicio de intereses imperiales que con esas acciones intentaron evitar la presencia de nuestros submarinos en el escenario acuático nacional".

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización según cada caso en particular, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

Salto tecnológico inédito

width=570Durante el acto, el capitán de navío Luis Touceiro Areán, jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de las unidades submarinas clase Sábalo, indicó que el submarino pasó del patio de varada en tierra a muelle para iniciar en el agua las pruebas de puerto y pruebas de mar correspondientes a la verificación y certificación del mantenimiento mayor efectuado en Venezuela.

Informó, asimismo, que una vez completas las pruebas, está previsto que el submarino modernizado se al estatuto operativo el próximo mes de febrero (2010).

Señaló, por otra parte, que este mantenimiento corresponde al máximo nivel de intervención en dique que se le puede efectuar a este tipo de unidades, "altamente especializadas, realizándose por primera vez en el país con mano de obra venezolana.
"Con este logro pionero e inédito, la Armada bolivariana y la industria naval realizan un salto tecnológico importante que las coloca en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar con éxito este tipo de trabajo", agregó.

11 empresas extranjeras

El jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de la clase Sábalo Informó que durante el período de intervención se incorporaron 32 empresas y cooperativas nacionales y 11 empresas extranjeras, además de 121 hombres y mujeres de mano de obra directa suministrada por la Armada y DIANCA.

"conformándose en el dique - agregó- un grupo de técnicos especialistas venezolanos con experiencia en el arma submarina para la dirección de los trabajadores, contando además con un grupo de tres asesores de la empresa fabricante alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW)".
Aseguró que en este proyecto se contó con la participación de empresas nacionales y con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo de investigación y desarrollo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, a través del cual según dijo Touceiro se incorporaron 12 desarrollos tecnológicos efectuados en el país.

Entre ellos mencionó: "sistema de control de máquinas diesel, sistema de control de mástiles izables, sistema de monitoreo de cargas líquidas, sistema de instalación retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de datos, banco de pruebas de tarjetas electrónicas del sistema integrado de sensores, apropiación de tecnología en el desarrollo de consolas multifuncionales, reingeniería e ingeniería de reserva en la electrónica del sistema integrado de sensores y control de tiro, sistema de control e indicación de alarmas, rediseño y puesta a punto del sistema de aire acondicionado y refrigeración, sistema de control de snorkel e integración de la estación de radio, así como la investigación sobre tableros de arranque y convertidores estáticos a efectos de minimizar la dependencia tecnológica; todos ellos, retos y logros que se considerarían imposible en tiempos ajenos a la revolución bolivariana".
Avances en trabajos submarino Caribe

En cuanto a los trabajos realizados en el otro submarino venezolano del mismo tipo, Caribe S-32, Aniasi Turchio dijo que los trabajos se encuentran de acuerdo a lo planificado; "para finales del 2010 se tiene prevista su desvarada".

Por su parte, el C/A Romer David Fernández Monsalves, comandante del comando de la Escuadra, dijo que afortunadamente ya cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para realizar estas reparaciones y tenerlas listas en el tiempo destinado, pues con las reparaciones del Sábalo "se ha ganado una experiencia grandísima por parte de la Armada, DIANCA y una serie de empresas, nacionales en su mayoría, que tienen la destreza para agilizar ese proceso".

Flota de submarinos

La Armada venezolana cuenta con un escuadrón de submarinos formado por dos submarinos diesel eléctrico de ataque, Sábalo S-31 y Caribe S-32, adquiridos en agosto de 1976 y en marzo 1977, respectivamente. Tienen un desplazamiento de 1.285 toneladas de superficie y 1.600 de inmersión. Una eslora de 59,32 metros y una manga de 6,28 con 7 metros de calado. Cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos filoguiados SST-4. Su sistema de combate original es Krupp-Atlas ISUS integrado de comando, control y sala de sonar con periscopios de búsqueda BS 19 y de ataque AS-40, aunque seguro han sido modificados.

Según algunas fuentes no oficiales, la Armada venezolana estaría estudiando la posible adquisición de al menos otros dos nuevos y modernos submarinos.

Defensa reclama al Gobierno un ´esfuerzo añadido´ para adquirir más blindados 4x4 y 8x8 pero no revela detalles

20/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado al Gobierno español un "esfuerzo añadido", se entiende en términos económicos, que permita la adquisición de nuevos vehículos 4x4 y 8x8 para incrementar la seguridad de las tropas. El comunicado oficial no señala cantidad económica ni detalla número de vehículos blindados que se requerirían.En un escueto comunicado de prensa, el departamento que dirige Chacón informó de que ésta presentó al Consejo de Ministros "un informe sobre la necesidad de un nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8x8" pero no reveló el contenido del mismo ni tampoco si incluye recomendaciones o estimaciones de su coste económico.Fuentes bien informadas consultadas por Infodefensa.com y que declinaron adelantar cifras, señalaron, por su parte, que el ejercicio realizado por Defensa incluye, entre otras cosas, un primer estudio detallado de costes y una idea preliminar sobre necesidades de inversión. Este dinero podría salir de alguna de las partidas incluidas en el presupuesto para el año que viene, 2010, y/o de la ampliación de crédito dedicado a las Operaciones de Paz y cuya cuantía es flexible de acuerdo con las necesidades anuales en este sentido.La comunicación oficial tampoco señala si Chacón presentó algún tipo de cronograma que indique cuando deberían estar operativos estos vehículos pero si se deduce que la ministra solicitó recursos financieros para tres adquisiciones diferentes: más unidades de vehículos 4x4 de escuadra, que no está claro si serían contraminas MLV Lince o de otro tipo; más vehículos 4x4 de pelotón, previsiblemente del modelo contraminas; y un nuevo blindado 8x8 que debería sustituir a los vetustos BMR."De acuerdo con la política del Ministerio de Defensa de priorizar la seguridad y la protección de los soldados españoles -dice el comunicado oficial-, la ministra de Defensa ha requerido un esfuerzo añadido para adquirir una nueva serie de blindados 4x4 de escuadra y pelotón, y de vehículos 8x8 de última generación para completar la renovación del parque de vehículos blindados del Ejército de Tierra".Nuevo blindado 8x8El comunicado del Ministerio de Defensa reconoce que "está analizando" los principales modelos de vehículos blindados sobre ruedas 8x8 existentes en el mercado, "operativos algunos de ellos ya en Fuerzas Armadas aliadas" y agrega que uno de los objetivos de este esfuerzo es "acelerar los trámites necesarios para su futura adquisición", sin precisar plazo concretos.Esta declaración de intenciones destaca con el plazo concedido recientemente por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable dentro de Defensa de la gestión de esta proyecto, de conceder un plazo de tres meses, hasta mediados de febrero próximo, a las empresas candidatas para fijar una fecha para que pueda visitar sus instalaciones en relación con sus propuestas concretas de 8x8.Este plazo supone ya un retraso respecto al calendario inicial del nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR 8x8), como se denomina oficialmente, pues cuando Defensa hizo público la primera petición de información (RFI) señaló que para diciembre de 2009 pensaba haber evaluado ya todos los candidatos y decidido la lista de costa de candidatos -se supone que tres o cuatro vehículos finalistas-, y en enero de 2010 la petición de ofertas finales con precio (RFQ). Con los retrasos acumulados, lo previsible es que Defensa no pueda decidir la lista corta hasta primavera de 2010 y el RFQ hasta principios de verano, lo que desplazaría la firma de cualquier contrato hasta, por lo menos, finales del año que viene.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reveló a los periodistas que se ha decidido constituir una comisión entre los Ministerios de Defensa e Industria, Turismo y Comercio para potenciar la modernización y la seguridad de las Fuerzas Armadas.Esto encajaría con la estrategia seguida hasta por los Gobiernos españoles de inicial la financiaciónde estos programas especiales a través de fondos de I+D del Ministerio de Industria y explicaría la ausencia de una partida específica para el 8x8 en los presupuestos de Defensa para el año 2010 como han recordados algunos. Otros contratos como, por ejemplo el LMV Lince y el RG-31, fueron costeados con el dinero incluido en los presupuestos para las operaciones de paz. Durante la explicación del proyecto de presupuesto del departamento para el año que viene, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó en octubre a los diputados que el Gobierno no había tomado una decisión al respecto porque todavía el departamento no le había presentado una informe detallado. Debería entenderse, entonces, que a partir de ahora podría tomarla en cualquier momento.Más 4x4 de escuadra y pelotónSegún el comunicado oficial, Chacón solicitó también al Gobierno su aprobación para la compra de nuevos vehículos blindados 4x4 de escuadra y de pelotón. La propia Fernández de la Vega recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este acordó en 2007 un plan de renovación de blindados, de los que se han adquirido hasta ahora 220 vehículos, de ambos modelos.La realidad es que el Ministerio de Defensa, entonces al mando de José Antonio Alonso, informó en 2007 de su intención de adquirir un total de 120 MLV Lince -de escuadra- y 180 RG-31 Mk5E -de pelotón-, ambos 4x4. El primero fabricado y suministrado por la empresa italiana IVECO y el segundo con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) como contratista principal.Respecto al MLV Lince, Defensa ha adquirido no sólo los previstos sino que en los últimos meses ha comprado al menos 15 unidades más de las previstas en un principio con dinero que no había utilizado en el presupuesto de 2009. La adjudicación de estos 15 nuevo y últimos LMV en noviembre fue por 4,5 millones de euros.Sin embargo, en relación con el RG-31, un programa que se ha desarrollado con más retraso por razones burocráticas y de desarrollo, el Gobierno señaló en principio que lo ejecutaría en dos fases. Una primera de 100 unidades y una segunda de 80. La primera fue adjudicada a GDSBS por 75 millones de euros y se espera que el centenar de vehículo se entregue en su totalidad antes de finales de año.No se sabe nada, por el momento, sobre la segunda fase, algo que GDSBS anunció en su momento sería importante porque le permitiría una cierta industrialización en España y concedería otros beneficios, previsiblemente tecnológicos y económico.Técnicamente, Defensa podría ejecutar esta opción y adquirir en propiedad otros 80 vehículos RG-31 más u optar por otras fórmulas como el alquiler o renting. En los últimos meses, varios fabricantes de vehículos blindados que podrían satisfacer estas necesidades operativas han mostrado su disposición a esta opción.Entre ellos se puede destacar por su visibilidad, la oferta de Thales en relación con su Bushmaster 4x4 que fue incluso invitado a presentarse al VBR 8x8 pero al que al final declinó por no responder a los requisitos que solicita el Ejército de Tierra.