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viernes, 27 de noviembre de 2009

Putin declara que la adquisición por Rusia de portahelicópteros tipo ”Mistral” se estudia todavía


RIA Novosti. Rusia de momento no ha tomado la decisión definitiva sobre la adquisición de portahelicópteros tipo "Mistral" ni sobre la importación de armas en principio, pero no descarta tal posibilidad, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin. "No hemos decidido nada todavía respecto a la adquisición de navíos tipo "Mistral". Ustedes son vendedores, y nosotros, clientes. También hay otras ofertas", dijo Putin en rueda de prensa ofrecida junto con su homólogo francés Francois Fillon al cierre de la reunión de la comisión intergubernamental ruso-francesa. Anteriormente se informó que Rusia está interesada en adquirir ese portahelicópteros a Francia. Al responder a la pregunta de si está garantizado por el primer ministro de Rusia el no empleo de tales buques contra Georgia, Putin dijo que le corresponde a Rusia decidir dónde emplear el armamento y material de guerra adquiridos. El primer ministro francés a su vez dijo: "Lo que atañe a los "Mistral", esos navíos cumplen funciones logísticas, fundamentalmente". Además, añadió que las negociaciones que se sostienen con la parte rusa sobre su adquisición ya tocan a su fin.

Debilitamiento de potencial naval pone en peligro seguridad de Rusia

RIA Novosti. El almirante Viacheslav Popov, ex jefe de la Flota rusa del Norte, manifestó hoy que el debilitamiento del poderío naval en la década del 90 "creó amenazas reales a la seguridad" de Rusia.

Popov, quien encabeza la comisión de política naval en el Senado ruso, piensa que "la Armada afronta una tarea colosal", dada la extensión que tienen la plataforma continental y la zona económica exclusiva de Rusia.

Un peligro especial, a su juicio, emana de grupos de combate navales que EEUU y la OTAN mantienen con carácter permanente en las zonas que hacen posible un uso eficaz de misiles de crucero y balísticos contra el territorio ruso.

El almirante resaltó que la Armada rusa tiene en su arsenal armas obsoletas y carece de embarcaciones modernas en las principales categorías. "Nuestros buques de superficie en el Lejano Oriente son numéricamente tres veces inferiores a los de Japón", dijo.

Algunos expertos estiman que el potencial naval de Suecia y Finlandia en el mar Báltico duplica al de Rusia; y el de Alemania es tres o cuatro veces superior. Turquía dispone de una flota dos veces más poderosa en el mar Negro. La Armada francesa o británica son cincos o seis veces superiores; y la estadounidense, 20 o 30 veces.

De mantenerse la situación actual, la Armada rusa tendrá muy pocos buques de largo alcance hacia 2015 y se transformará en una flota costera de limitada capacidad combativa que no estará en condiciones de proteger los intereses vitales de Rusia en el Océano Mundial, advirtió el almirante. Precisó que la causa fundamental es la escasa financiación que no da abasto para construir en serie nuevos buques ni mantener en estado combativo los existentes.

A lo largo del último decenio, la Armada recibió una sola corbeta cuyo desplazamiento ronda 2.000 toneladas y ningún buque oceánico.

AUSTRALIA COMPRARA 14 CAZAS F-35 JOINT STRIKE FIGHTER


El gobierno de Australia aprobó la compra de 14 modernos aviones de caza F-35 Joint Strike Fighter, comunicó el ministro australiano de defensa, John Faulkner. Según el contrato de 2.900 millones de dólares, firmado con la compañía norteamericana Lockheed Martin, los primeros aviones de caza estarán preparados para el uso militar en el continente australiano hacia 2018. Faulkner declaró que Australia estudia la compra de 72 a 100 cazas F-35, destinados a sustituir los aviones F/A-18F Super Hornet. La adquisición de los F-35 permitirá a Australia conservar el dominio regional en la aviación militar, resaltó el jefe de la Fuerza Aérea de Australia, Mark Binskin. Australia es uno de los ocho países, que participan en la financiación del proyecto para crear y producir los F-35 en Estados Unidos. Otros socios son Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Turquía, Canadá, Dinamarca y Noruega. Hace dos días un alto funcionario de Pentágono informó a ciertos países participantes en el proyecto, que el aplazamiento de la adquisición planeada de los cazas subirá su precio inicial. Washington resaltó también su disposición a guardar en secreto el código del F-35, lo que limitará las posibilidades de los países inversores a realizar manutención técnica y modernización de los aviones sin la participación de Estados Unidos. El programa F-35 Joint Strike Fighter fue iniciado a finales de 1996. El costo total del programa F-35, incluyendo el precio de elaboración y producción en serie de los cazas, será 276.000 millones de dólares. La empresa planea producir al menos 3.100 cazas hasta 2027, de ellos 2.400 se destinarán a EEUU y 138 a Gran Bretaña, lo que permitirá al F-35 ser el avión de quinta generación más difundido en el mundo.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

¿ VENTA DE UNO DE LOS FUTUROS PORTAAVIONES BRITÁNICOS A LA INDIA ?


En el marco de los inacabables recortes en materia de Defensa que padece el Reino Unido, el periódico The Guardian ha especulado con la posibilidad que el Ministerio de Defensa británico esté considerando la venta de uno de sus futuros portaaviones a la India.
Con esta decisión se conseguiria tanto recuperar parte de los fondos de la construcción de los portaaviones, como el mantenimiento del empleo en los astilleros, así como evitar las penalizaciones económicas que supondrían el cancelar uno de estos buques.
Al quedarse solo con un portaaviones, el Reino Unido y Francia podrían establecer una cooperación para mantener uno de sus dos buques siempre operativo.
EL: TIRADOR SOLITARIO

ALEMANIA PONDRÁ A LA VENTA SU PEDIDO FINAL DE EUROFIGHTER


El Gobierno de Alemania ha decidio poner a la venta los 37 Eurofighter de la Tranche 3B que le corresponden, dejando así en 143 el total de aviones que tendrá en servicio.
Ante la posibilidad de enfrentarse a fuertes sanciones económicas si no aceptaban esos últimos aviones, se ha decidio que se ofertarían para la venta a terceros países.
Ya que los 15 aviones que opera Austria han salido del pedido alemán, serían finalmente 22 los aviones que se pondrían a la venta.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

Brasil negocia la adquisición a Rusia de sistema de defensa antiaérea


(Infodefensa.com) Brasilia - El Ministerio de Defensa brasileño ha iniciado negociaciones con Rusia para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea de última generación Tor M2E utilizado para la defensa de ciudades e instalaciones estratégicas. La operación ascendería a los 300 millones de dólares.El director de Material del Ejército, general Sinclair Mayer, confirmó su interés en el sistema Tor M2E aunque apuntó que las negociaciones está en fase de "tentativa" y dependerá de los recursos disponibles, informó el diario Folha de Sao Paulo."Como sabemos, nuestras demandas de alta importancia son grandes. Pero sí, desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desguarnecidos", dijo el general."Desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desprotegidos", agregó.Según el diario local, una batería completa del Tor M2E, que incluye cuatro lanzaderas, un vehículo de comando y otros de apoyo, además de la logística y los misiles, puede llegar a costar 300 millones de dólares.El rotativo apuntó además que un grupo de diez técnicos rusos fueron recibidos el 25 de noviembre en el Cuartel General del Ejército y expusieron los detalles sobre el sistema, considerado el más eficaz del mundo contra aviones, helicópteros y misiles.Esta visita es continuación de una que realizaron expertos brasileños a Moscú el pasado mes de agosto para obtener información sobre este sistema.En la actualidad, la defensa antiaérea de Brasil es prácticamente inexistente. Sus Fuerzas Armadas cuentan con cerca de dos centenares de piezas de artillería de la década de los años 50 y unos 100 misiles portátiles de procedencia francesa y rusa - Mistral y Igla, respectivamente-. Otra opción sería usar sus cazas de combate.Presentado en FIDAE 2008La corporación estatal rusa Rosoboronexport presentó en la pasada edición de FIDAE 2008 en Santiago de Chile diversos sistemas antiaéreos y, en concreto el Tor-M2E, diseñado para proteger centros urbanas y zonas amplias de territorio. La principal diferencia entre la primera fase, el Tor-M1, y el Tor-M2E es que este último es capaz de realizar el seguimiento simultáneo del doble de blancos que la primera versión del sistema, y cuenta con mayores sectores de vigilancia. Según la información del fabricante, la empresa rusa Almaz-Antey , es capaz de procesar la información de hasta 48 objetivos de manera simultánea y es capaz de lanzar sus misiles en intervalos de 10 minutos, una vez que esta en posición de disparo.En Suramérica, el único país que lo ha adquirido hasta ahora es Venezuela aunque no esta claro si compró el sistema antiguo (M1) o el más moderno (M2E). Algunas fuentes, como el diario El Universal, aseguraron en septiembre pasado que el Gobierno de Hugo Chávez habría adquirido una veintena de sistemas. Las Fuerzas Armadas rusas lo contrataron para rechazar ataques masivos de aviones y helicópteros, interceptar misiles de crucero, misiles y bombas de aviación guiadas y destruir otras armas de alta precisión. También, para derribar aviones no tripulados en alturas pequeñas, medias y extremadamente bajas.Con una tripulación de tres personas, tiene un radio de acción máximo de 500 kilómetros y puede destruir objetivos a hasta 12.000 metros de altitud. Cada sistema cuenta con ocho misiles antiaéreos de corto alcance 9M331. Todos los subsistemas del Tor-M2E están instalados en un solo vehículo a ruedas 6x6 u oruga de alta movilidad.

Chávez quiere organizar a sus milicias para poder operar tanques rusos


(Infodefensa.com) Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la llegada a Venezuela de unos 300 tanques rusos y vehículos blindados y ordenó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él preside, formar parte de las milicias y los cuerpos armados.
"Van a empezar a llegar, no es ningún secreto, más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia. Los T-72 vamos a tenerlos aquí", anunció el mandatario.
Chávez, que considera a Rusia un "aliado estratégico", confirmó hace algunos meses la compra de estos tanques tipo BMP3, MPR y T-72 a Moscú, destinados, entre otras cosas a renovar unos blindados ya obsoletos.
"Todo eso requiere ir organizando los soldados que van a manejar, que van a disparar", señaló Chávez, por lo que ordenó a "todos los cuadros del PSUV a formar parte de la milicia". "Pero no como un ''hobby'', marchar por acá para que Chávez me vea, no, es organizar cuerpos de combatientes de campesinos, donde viven, donde trabajen la tierra, allá en las fábricas (...) en los campos petroleros", donde se puedan convocar "verdaderos entrenamientos de combate", agregó.
La nueva ley de las Fuerzas Armadas la consagra como "bolivarianas", y en una reciente reforma se introdujo la figura de los "cuerpos de combatientes", definidos como "unidades de ciudadanos y ciudadanas (...) que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana".El mandatario, que insistió en que es una "necesidad de la revolución" bolivariana el fortalecimiento de las fuerzas armadas de su país, compró a Rusia entre 2005 y 2007, 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov.Carros de combate T-72El pasado mes de septiembre, Chávez anunció públicamente la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado) por valor conjunto de 2.200 millones de dólares, gracias a un crédito concedido por el Gobierno de Moscú.Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó qué modelo se ha adquirido.La última vez que fueron utilizados en un conflicto armado fue en agosto de 2008 cuando T-72B fueron desplegados por las tropas rusas contra las tropas georgianas que, curiosamente, también usaron este mismo tipo de tanques.Rusia ha concedido licencias para su fabricación a Polonia, Irak y a las extintas Yugoslavia y Checoslovaquia, y exportado a muchos países.En abril pasado, Perú confirmó su intención de adquirir a Polonia entre 80 y 140 carros de combate de segunda mano PT-71 Twardy, blindados fabricados por la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby a partir del T-72M1, la versión para la exportación a partir del T-72 A que entró en servicio a partir de 1981.

Sedena estudia renovar su flota de transporte con cinco nuevos C-295


(Infodefensa.com) México D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha iniciado uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años con el objeto de renovar su flota de transporte aéreo y prevé adquirir cinco aviones EADS-CASA C-295 por 463 millones de dólares.El proyecto de las autoridades mexicanas busca sustituir su flota actual de aviones Antonov, o Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación, y sustituirlos por unidades más pequeñas y modernas. Para el programa cuenta con un presupuesto de 6.009 millones de pesos.La compra se hará mediante un arrendamiento financiero a veinte años, con pagos anuales aproximados de 300 millones de pesos (unos 23 millones de dólares), según informó la Sedena en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según informó el diario Reforma."Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto.Los recambios y el mantenimiento principal de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimiento y logística.La FAM contaba con cuatro aviones de este tipo, pero uno sufrió un accidente frente a las costas de Guerrero en diciembre de 2006, lo que costó la vida a cuatro militares.Eso obliga a utilizar los Hércules C-130 o aviones Boeing 727, que son demasiado grandes y costosos para asignarles operaciones medianas.Los C-295, fabricados en España por el grupo europeo Airbus Military, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país y están diseñados para trasladar una carga útil de 9,5 toneladas. Según la información oficial, se han vendido 66 unidades desde 2001 a nueve operadores distintos, entre ellos Chile, Brasil y Polonia.Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora gracias a sus dos motores turbohélices marca Pratt & Whitney.Si se utiliza para transporte de personal, el C-295 puede llevar hasta 75 soldados, siete asistentes médicos, 24 camillas para evacuación de heridos y tres vehículos todoterreno tipo Land Rover.Otros aviones de EADS-CASA en servicioLos aviones EADS-CASA están entre los favoritos del Gobierno mexicano en los últimos años. La Iniciativa Mérida, que transfiere a nuestro país recursos de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, contempla compras del modelo C-235 de patrulla marítima (denominados C-235 Persuader). Según la prensa local, la Secretaría de Marina ordenó cuatro unidades de dicho modelo y dos del C-295.Uno de los C-295 de la Armada fue fotografiado el pasado 19 de octubre en un aeródromo de Sevilla donde son ensamblados estos aviones, ya con los distintivos mexicanos y el número de serie AMT-250.La Secretaría de Seguridad Pública federal cuenta desde el sexenio pasado con un C-235 y un C-200, que son más bien para reconocimiento u operaciones pequeñas, pues tienen mucho menor capacidad de carga que los C-295.

GD presenta un “Pizarro” mejorado al programa FRES-SV británico

(Infodefensa.com) Madrid - General Dynamics UK (GDUK) ha presentado un vehículo "Pizarro" mejorado (ASCOD 2 nombre internacional), en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, como candidato al programa FRES-SV del Ministerio de Defensa británico. Su otro competidor es el CV-90 de BAE Systems.El ASCOD 2 es un vehículo blindado de cadenas desarrollado conjuntamente por la española Santa Bárbara Sistemas (SBS) y la austriaca Syter -ambos del grupo General Dynamics European Land Systems- y se encuentra en servicio en sus respectivos países, con el nombre de "Pizarro" en España y de "Ulan" en Austria.En un comunicado de prensa, GDUK confirmó que el pasado cinco de noviembre presentó una oferta al Ministerio de Defensa británico para el programa Future Rapid Effect System-Specialist Vehicle (FRES-SV). El contrato se espera sea fallado en el primer trimestre del 2010 y contempla el suministro de 539 vehículos con varias variantes y un valor global cercano a los 2.300 millones de dólares.Fuentes de la compañía informaron a Infodefesa.com que las distintas empresas de General Dynamics llevan trabajando en este proyecto desde hace cerca de un año y mostraron su convicción de que el desarrollo del ASCOD es una propuesta muy competitiva, tanto desde el punto de vista técnico como industrial.

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Según la revista Jane´s, GDUK confirmó que si resulta ganadora, los derechos de la propiedad intelectual del nuevo vehículo, denominado ASCOD Common Base Platform (CBP), residirán en Gran Bretaña y señalaron que quizá los primeros vehículos (Recce Block I) podrían proveer de las líneas de fabricación de SBS en España para cumplir con el calendario de entregas fijado por el programa. A continuará, se producirá una progresiva transferencia de producción a instalaciones en el Reino Unido todavía por determinar, agrega Jane´s.Programa españolEl Ejército de Tierra español ha firmado con Santa Bárbara Sistemas dos contratos para el suministro de distintas versiones del "Pizarro". El primer prototipo fue presentado en 1992 y cuatro años después el Gobierno español firmó un primer contrato con SBS para el suministro de 143 unidades, de las que 123 son de la versión Infantería/Caballería (VCI/C) y 21 de Puesto de Mando (VCPC). Todos entregados ya.En 2004, el Gobierno español firmó un segundo contrato con SBS para el suministro de una segunda fase por 212 unidades más, incluidas varias variantes nuevas como recuperación, ingenieros/zapadores y observador avanzado. Respecto a este contrato se encuentra en sus primeras fases de producción y desarrollo El "Pizarro" es un vehículo blindado de cadenas con un peso máximo de 31 toneladas y capacidad de alcanzar una velocidad de 50 Km/h en 13 segundos. Su máxima velocidad es de 70 kilómetros. Su arma principal es un cañón automático MK 30/173 mm y cuenta con protección balística con blindaje adicional contra IEDs.Según las revistas técnicas, el ASCOD presentado al FRES-SV tendrá un peso máximo de 38 toneladas y capacidad para crecer hasta las 42. El Recce Block I contará con una torreta suministrada por Lockheed Martin con un arma estabilizada de 40 mm CTA International y una ametralladora de 7,62 mm.

El Ejército del Aire español debe “llenar, cuanto antes, el vacío” que tiene en UAV

Infodefensa.com) Madrid - El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) español, general del Aire José Jiménez Ruiz, reconoció que "por varias circunstancias" se han visto obligados a "posponer" la adquisición de Vehículos No Tripulados (UAV) pero resaltó su convencimiento de que "cuanto antes" llenarán este vacío."El Ejército del Aire español está haciendo un importante esfuerzo para conseguir esta capacidad en un futuro próximo", afirmó Jiménez Ruiz en la clausura de la XIX Seminario Internacional Cátedra Alfredo Kindelán que se celebró entre el 17 y el 20 de noviembre en el Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire.En su discurso de bienvenida, el JEMA español resaltó su satisfacción por la celebración del seminario, que este año tuvo el título de "Adiestramiento, gestión y empleo operativo de los sistemas aéreos no tripulados" y, en concreto, mostró su interés por conocer las conclusiones de sus presentaciones y grupos de trabajo"No creo que los vehículos no tripulados sean la respuesta a todos nuestros retos pero estoy firmemente convencido de que los UAV son uno de los factores más importantes en el proceso de transformación que nuestras Fuerzas Armadas están afrontando actualmente", agregó el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español.Más rápido crecimientoEl general del Aire Jiménez Ruiz recordó que se trata de "uno de los campos del poder aéreo de más rápido crecimiento, incorporando una gran variedad de modernas tecnologías" y, en este sentido, enfatizó que "está cambian de forma radical la forma en que entendemos el Arte de la Guerra en el Siglo XXI".El Ejército del Aire español está evaluando varios tipos de UAV de tipo estratégico y táctico pero aún no ha tomado decisión sobre cual adquirir. Recientemente, sin embargo, adjudicó un contrato para la compra de mini UAV por 1,9 millones de euros. En concreto, adquirió varios sistemas del modelo Raven a la empresa Alfa Bravo. Al seminario han asistido alrededor de representantes de 20 países aliados, así como de diversas organizaciones multinacionales y empresas relacionadas con la defensa.El seminario contó, por ejemplo, con la participación del teniente general David Deptula, subjefe del departamento de Inteligencia de la Fuerza Aérea de EEUU, el coronel Assaf Shechterm director del programa de UAV del Ministerio de Defensa de Israel, y el coronel Sandro Sampaoli, jefe de la división de Planes C4ISTAR de la Fuerza Aérea de Italia, entre otros militares.También participaron Francisco Cano de Pablo, en representación de EADS; José Prieto Muñoz, en nombre de GMV; Dane Marolt, de la firma estadounidense Northrop-Grumman; Pablo González Sánchez, de Indra Sistemas; José María Tarrafeta Montoya, de Amper; y Orna Shemesh, de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).El Rey de España, que ostenta la presidencia honorífica, envío un mensaje a los asistentes en el que dijo estar convencido de que "el empleo militar de sistemas aéreo no tripulados, como elemento multiplicador del Poder Aeroespacial, contribuirá a mejorar la eficacia de las operaciones en los conflictos modernos, en beneficio de la paz y la estabilidad en el mundo".

EADS Defence & Security España se adjudica el mantenimiento de los Eurofighter españoles por 150 millones de euros


(Infodefensa.com) Madrid - La unidad de negocio MAS (Military Air Systems) de EADS Defence & Security España ha llegado a un acuerdo con el Ejército del Aire español para ofrecer el servicio industrial de apoyo a los aviones Eurofighter que operan en la Base Aérea de Morón (Sevilla). El contrato, por un importe de 150 millones de euros y con una duración de 10 años, incluye actividades de mantenimiento programado, así como la adquisición y gestión del material consumible de la flota de los Eurofighter.La principal característica de este acuerdo es que se trata de un servicio basado en el cumplimiento de objetivos (Performance Based Contract), en el que la empresa adquiere riesgos y responsabilidades asociadas al cumplimiento de criterios de disponibilidad, que se traducen en la aplicación de incentivos y penalizaciones, con el fin de fomentar la mejora continua.Desde septiembre de 2003 en Getafe, y posteriormente desde junio de 2004 hasta la actualidad en la Base Aérea de Morón, la unidad de negocio MAS de EADS Defence & Security España está dando apoyo al Ejército del Aire en las actividades relacionadas con la entrada en servicio y la operación de los Eurofighter en España.Enrique Barrientos, máximo responsable de EADS Defence & Security en España, resaltó que es la primera vez que se llega a "un acuerdo de riesgos compartidos con el Ejército del Aire y creo que puede ser la base de los futuros acuerdos de apoyo logístico que se firmen"Military Air Systems (MAS) es una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 23.000 empleados, la División DS generó en 2008 unos ingresos de 5.700 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2008, EADS generó unos ingresos de 43.300 millones de euros, con una plantilla de unos 118.000 empleados.