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lunes, 25 de enero de 2010

Los primeros aviones de entrenamiento chinos K8 llegarán a Venezuela en enero


(Infodefensa.com) Caracas - Los primeros seis aviones de entrenamiento K8 de fabricación china adquiridos por Venezuela tiene previsto llegar al país el próximo 22 de enero para integrarse en la Aviación Militar Bolivariana (ANB). También se esperan dos radares YL11-1 para vigilar del espacio aéreoLos aviones, que también puede ser útiles para ataque al suelo, llegarán a la Base Aérea El Libertador (BAEL) en Palo negro, estado Aragua, para ser ensamblados y realizar los respectivos vuelos de prueba.La ceremonia de recepción se realizará la primera semana de marzo en la ciudad de Barquisimeto, donde operará esta aeronave, además deMaracaibo, declaró el mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, comandante general de la AMB en el acto de entrega de siete aeronaves modelo Challenger LSS Special (de fabricación canadiense) al Escuadrón de Vuelo Ultraliviano de la Escuela de Aviación Militar.Posteriormente fue confirmado por el propio Hugo Chávez quien dijo, asimismo, que estos aviones chinos participarán en el desfile cívico-militar que se realizará en honor al bicentenario de la independencia venezolana, el próximo 19 de abril.En noviembre de 2008, la Fuerza Aérea venezolana afirmó haber adquirido 18 aviones K8 para entrenar a sus pilotos, así como la transferencia de tecnología para su montaje final y su mantenimiento durante su vida útil,El K-8 Karakorum es un proyecto conjunto entre las empresas China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) y Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero con un MTOW de 4 toneladas. Está equipado con motorización china o estadounidense y asientos eyectables Martin-Baker de origen estadounidense. Su primer vuelo tuvo lugar en 1990. Sus mayores usuarios son China, Pakistán y Egipto, junto a varias naciones predominantemente africanas que lo emplean en menores números.En octubre del año pasado, el Gobierno de Evo Morales aprobó, asimismo, la compra de seis cazas K8 por 57,8 millones de euros.El general Arévalo indicó que con la llegada de estos aeroplanos al Alma Mater de los aviadores, Venezuela se convierte en el primer y único país suramericano que cuenta con este sistema, mediante el cual no sólo se beneficiarán los alumnos de esta casa de estudios que se preparan para ser pilotos sino todos los que integran el resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).Ultraligeros para cadetesDurante la entrega de los ultraligeros Challenger LSS Special mantenida en el patio de honor de la Escuela de Aviación Militar, el Cap. Aquiles Alexander Arcia Aquino, comandante del Escuadrón de Vuelo Ultraliviano, realizó un pasaje aéreo de este a oeste, donde fueron observadas las bondades de estos aparastos, que permitirá iniciar la vida operacional de los cadetes.La oportunidad fue propicia para hacer entrega además de un reconocimiento por parte del agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de Chile en Venezuela, Cnel. Bywaters Salas, al Tte. José Miguel Soto Tablantequien ocupó el primer lugar en la promoción "27 de Noviembre de 1992". Asimismo el M/G Jorge Arévalo Oropeza Pernalete hizo entrega al ST1 Kendry López de un premio en metálico, luego de ganar el concurso de afiches del 89º aniversario del componente aéreo.

España podría reducir sus pedidos de 27 a 22 unidades del A400M para salvar el programa


(Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno español podría ver reducido en cinco unidades su pedido de aviones de transporte militarA400M, si se llega a un acuerdo entre los socios del proyecto y el consorcio aeronáutico EADS en este sentido con el objeto de salvar el proyecto, algo que todavía esta en entredicho y en discusión.Altos responsables de los ministerios de Defensa de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía reanudará el martes, día 26, sus contactos en Berlín para buscar una fórmula que evite el fracaso total del avión europeo de transporte militar que se ensambla en las fábricas de EADS en Sevilla.Fuentes próximas a las negociaciones afirmaron que sobre la mesa hay, básicamente, dos propuestas. Mayores aportaciones para sufragar los sobrecostes -se habla de que los socios deberían aportar entre 5.000 y 5.500 millones de euros más- o la reducción del número de aviones, lo que significaría un aumento del precio por unidad. Estaríamos contemplando un incremento de precio del 25 por ciento.En el caso de que al final se acuerde esta última opción, los siete países admitirían recibir menos aviones (unas 40-45 unidades) por el mismo precio y las cancelaciones afectarían a las entregas previstas a partir de 2020 para no interrumpir la producción. En este escenario, España podría reducir su pedido de 27 a 22 unidades, informó el periódico El País sin citar fuentes.Oficialmente, el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón no se ha pronunciado por ninguna de las dos opciones y reafirmado su esperanza y optimismo de que al final se logre un consenso que permita la supervivencia del programa, su principal objetivo desde el punto de vista político, laboral y económico.Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com consideraron que el Gobierno español "no ve con malos ojos" que la salida pase por recibir menos aviones, ya que, en situación de crisis, implicaría no tener que poner más dinero ahora y el efecto práctico se sentirá dentro de al menos una década.El Gobierno del Reino Unido ya ha acordado con EADS la suspensión de seis de los 25 aviones encargados. Sin embargo, el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ya anunció que no aceptaría esta opción. "Alemania quiere el A400M pero no a cualquier precio" subrayó. "Hay diferentes propuestas sobre la mesa pero, suceda lo que suceda, no aceptaremos un chantaje", dijo.Dos días de reuniónLos siete socios y los representantes de EADS y Airbus, Louis Gallois y Tom Enders, respectivamente, mantuvieron la semana pasado dos días de reuniones sin que, al parecer, hayan servido para aclarar el futuro del avión de transporte militar. Fuentes cercanas a la reunión reconocieron que nadie flexibilizó su postura aunque también resaltaron que se constató la voluntad de lograr un consenso.Señalaron, por otra parte, que es probable que los "movimientos" no se produzcan hasta el último momento. En principio, la fecha tope señalada por Airbus es el próximo 31 de enero aunque algunos, como el diario El Economista, afirman que el consorcio aeronáutico europeo estaría dispuesto a ampliar el plazo un mes más.De acordarse esta ampliación, se entendería, dice el diario español, como un desplante para el máximo responsable deAirbus (y de Airbus Military), Tom Enders, quien afirmó públicamente el pasado 12 que si no había acuerdo para esa fecha, cancelaría el programa y reestructuraría sus trabajadores y centros.Dinero para sobrecostesEn un principio, EADS propuso a los países promotores del A400M que asumieran unos 5.300 millones de euros de sobrecostes, más o menos la mitad de los que se calcula ha generado el programa por retrasos en su diseño y problemas de desarrollo. En 2003, se pactó un precio cerrado de 20.000 millones de euros por 180 aviones.Ante el rechazo de esta opción, el consorcio europeo mostró su disposición la semana pasada de asumir 800 millones de euros, a la vez que los socios aceptan un incremento del precio a través de recibir menos unidades.Tanto Chacón como su colega francés, Hervé Morin, han señalado la semana pasada antes de iniciarse las conversaciones que pensaban presionar a EADS para que pague una parte "muy significativa" de los sobrecortes pero sin cuantificarla.

PAKISTÁN RECIBIRÁ UAV SHADOW


El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, de visita en Pakistán, ha confirmado que este país recibirá una docena de UAV Shadow para apoyara su lucha contra extremistas islámicos.
Según Gates, les están proporcionando a los pakistaníes una gran cantidad de información proveniente de satélites y otras fuentes de inteligencia, aunque es de interés de los Estados Unidos que Pakistán desarrolle sus propios medios de obtención de información.
de: el tirador solitario

LA INDIA CANCELA CONTRATO POR LOS A-330 MRTT


En un movimiento político que podría obstaculizar seriamente el desarrollo de la capacidad de la fuerza aérea india (IAF), el gobierno ha cancelado un contrato valuado en 1.5 billones de dólares por los reabastecedores de combustible en vuelo para los aviones de combate que ampliaría su alcance y resistencia. Las fuentes del ministerio de defensa dijeron que el contrato fue cancelado después de que el ministerio de finanzas suscitara varias objeciones a la adquisición. Las objeciones, dijeron fuentes militares, eran debido a un síndrome persistente del gobierno. Bajo normas del contrato del gobierno de la India, el artículo más barato que satisface los parámetros debe ser comprado. La fuerza aérea difícilmente intento convencer al ministro de defensa, AK Antony, para no cancelar el contrato después de algunos años de ensayos y evaluaciones, pero tomó la desición de no oponerse a la resolución del ministerio de finanzas. La fuerza aérea está trastornada con la cancelación. En el campo militar, las capacidades y la sofisticación tecnológicas hacen enormes diferencias, pero eso no se toma en cuenta si se confía la elección al ministerio de finanzas, dijo una fuente en la fuerza. Por cada pieza de sofisticación, tenemos que pagar un precio, y eso marca una la diferencia en el campo de batalla. Nos tomaría algunos años ahora volver a seleccionar un tanquero, a menos que nos fuercen a comprar el avión ruso, dijo un oficial de IAF. Agregó que el contrato por la compra de 12 helicópteros para transporte VIP, tal como el presidente y el primer ministro, también hacía frente a resistencia del ministerio de las finanzas. El ministerio ha discutido que el contrato es más costoso del lo que fue proyectado y también se había opuesto a la adquisición del avión multi-role de transporte-petrolero Airbus 330 más costoso, seis años después de que la fuerza aérea comprara el IL-78 fabricado en Rusia. Pero, las fuentes dijeron, que la fuerza aérea justificó la compra en una contestación escrita detallada, diciendo que Airbus era tecnológicamente superior al IL-78 y el costo total del producto europeo sería competitivo. La IAF precisó que Airbus cargaba mayor cantidad de combustible y la mayoría de sus piezas civiles se podrían mantener en la India.de: espejo aeronautico

Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití

El antiamericano gobierno de Venezuela, en su habitual paranoia contra el imperio yanqui, asegura que el seísmo de Haití es el "claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense", y subraya que "un terremoto experimental de EE.UU. devastó el país caribeño".En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez se hace eco de un reporte "preparado por la Flota Rusa del Norte que indica que el seísmo de Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos".La Flota del Norte, continúa el texto, "ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales estadounidenses en el Caribe desde 2008, cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con otra encabezada por el crucero nuclear Pedro el Grande, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría".Este supuesto informe compara además "la experimentación de la Marina estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 en la ciudad de Eureka, en California, sin víctimas, con su prueba en el Caribe, que causó ya la muerte de al menos 140 mil inocentes".Según indica el citado texto ruso, "es más que probable" que Washington "haya tenido conocimiento total del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y había posicionado a su comandante del Comando del Sur, el general P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias".¿Con qué objetivo haría estas pruebas Washington? Pues según Moscú y Caracas, "en el resultado final de las pruebas de estas armas está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico".Por último, el gobierno de Chávez denuncia que "el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de Estados Unidos comenzaron la invasión humanitaria al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas para controlar, en lugar de la ONU, el territorio haitiano tras el devastador terremoto experimental".
de: abc