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miércoles, 17 de febrero de 2010

La Argentina podría volver a adquirir los Super Étendard franceses


Se está analizando en el Ministerio de Defensa francés una eventual transferencia de Super Étendard Modernizados (SEM) hacia la Argentina. La cesión de células y equipamiento de SEM podría concretarse hacia 2015, fecha programada para retirar de servicio a los aviones franceses, cuyo reemplazo en el seno de la aeronáutica naval está asegurada por el Rafale.
La eventual cesión dependerá nada menos que del potencial aún disponible en el momento del efectivo retiro de los SEM, el que a su vez depende de la fecha de entrega de los Rafale.
Si se suscribiera un acuerdo entre Francia y Argentina, esto no significaría a priori la transferencia de aviones para volar bajo bandera argentina. “La venta de los aviones o de las piezas en stock serviría solamente para asegurar la modernización de los Super Étenderd argentinos”, nos explica una fuente militar.
Durante 1979 Argentina ordenó 14 Super Étenderd, de los cuales 5 se entregaron previo al conflicto de Malvinas y el resto una vez finalizadas las hostilidades con Gran Bretaña.
El uso de los aviones se implementó a través del portaaviones ARA 25 de Mayo; los aparatos, de los cuales 11 están aún en servicio, se encuentran hoy en tierra (ya que el barco se desarmó en 1997). Las armadas francesa y argentina mantienen relaciones regulares debido al uso del mismo avión. Es así que hace muy poco, pilotos argentinos estuvieron en Francia para llevar a cabo entrenamientos en Landivisiau, donde pudieron apreciar la evolución del avión.
Foto: Un Super Etendard Argentino Foto : MARTIN OTERO)
Concebido por Dassault Aviation, el Super Étenderd, realizó su primer vuelo en 1974. Fue puesto en servicio 4 años más tarde y la Marina nacional encargó 74 ejemplares. Desde su puesta en servicio, el aparato se vio beneficiado con múltiples modernizaciones, lo que le permitió seguir siendo un avión redituable y extremadamente polivalente (más de 45 configuraciones).
Entre 1991 y 1998, fueron modernizados 54 Super Étenderd a través de un radar Anémone, una plataforma laser Atlis, un detector Sherloc, un aparato de interferencia radiofónica Barracuda y señuelos (bait/Lure) Alka y Phimat.
Esta modernización se profundizó con la denominación láser del día (standard 3 en 1997) para los misiles AS-30 Laser así como la extensión de la dirección láser en las bombas de 125 y 250 kg (standard 4 en 2000).
El mismo año, cuatro SEM fueron entregados a la marina en una versión de reconocimiento, con el objetivo de reemplazar a los Étenderd IV P. A la luz de las últimas grandes operaciones en las cuales ha participado la aeronáutica naval, un nuevo programa de evolución se lanzó en 2003, para una puesta en línea de 25 aparatos a partir de 2008.
El Standar 5 permite reforzar las capacidades operacionales nocturnas y a su vez hacer uso del GPS y el láser para designar los objetivos. El avión ilumina el blanco a través de estos dos medios, con mayor prioridad del láser, con una precisión del orden de algunos pocos metros. Esta modernización ha de permitir que el SEM vuele al menos hasta 2015.de4: desarrollo y defensa

Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´


(Infodefensa.com) Brasilia - ElGobierno sueco solicitó a Brasil"trasparencia" en la licitación para la compra de nuevos cazas de combate y le ofreció una alianza ´estratégica´ en el caso de que elija el Gripen NG deSaab frente a los otros candidatos de la estadounidense Boeing y la francesa Dassault.En una visita a Brasilia el pasado día 11, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, solicitó a su homólogo brasileño, Celso Amorim, que concluya con "trasparencia" la licitación para la compra de 36 cazas en el contrato más importante de este tipo en América Latina en la última década."Presumo que sean procesos transparentes los que envuelven la selección de la empresa. No es una sorpresa que yo hable a favor de la oferta sueca, que tiene un componente mayor de investigación y desarrollo", dijo el canciller nórdico.Amorim garantizó a su par sueco que la licitación es transparente, aunque el Gobierno ya ha dejado sentado que la decisión será política y no solamente técnica.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó en septiembre pasado su preferencia por los Rafale de la firma francesa Dassault durante la visita de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, aunque luego tuvo que reconocer que la disputa no estaba cerrada y la decisión no había sido tomada. El otro candidato finalista es el F/A-18 de la multinacional Boeing que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.Según fuentes oficiales, el mandatario ha señalado que tanto el Boeing como el Saab poseen numerosos componentes estadounidenses, lo que posteriormente podría impedir una "decisión soberana" a la hora de vender los aparatos a terceros países.Los responsables de Saab han reconocido que, entre otras cosas, el Gripen NG cuenta con un motor de tecnología norteamericano pero resaltado que "no sería un impedimento" para su trasferencia a Brasil.De hecho, los Estados Unidos ya han impedido a Brasil vender a Venezuela aviones Súper Tucano, fabricados porEmbraer por contar con tecnología norteamericana.Alianza estratégicaEl Gripen ofrece "la posibilidad de una alianza estratégica" por la forma en la que la industria brasileña en su ensamblaje y comercialización, agregó Bildt, quien recordó que Suecia ha ofrecido que el avión se puede vender desde Brasil aAmérica Latina.La Fuerza Aérea Brasileña ya ha enviado un informe sobre su recomendación respecto a cual de los candidatos es su preferido pero la decisión final será tomada por el Consejo de Gobierno y no hay fecha al respecto.

Los misiles rusos S-400 pueden derribar misiles balísticos iraníes


RIA Novosti. Los misiles antiaéreos S-400, que integran los arsenales de la Fuerza Aérea rusa, pueden derribar misiles balísticos iraníes, declaró hoy Vladímir Kaspariants, jefe de diseños del consorcio Almaz-Antei especializado en sistemas de defensa antimisil."Los misiles S-400 pueden interceptar misiles balísticos de fabricación iraní", manifestó Kaspariants en una rueda de prensa que ofreció en la base del Mando de la Defensa Espacial en la ciudad de Elektrostal, situada en la provincia de Moscú.Además, reveló, el sistema S-400 es capaz de funcionar automáticamente sin la intervención del operador."El sistema S-400 puede funcionar automáticamente y no requiere de la presencia del operador que, quizá, sólo se necesitará para resolver alguna situación de conflicto o intervenir en caso de emergencia", dijo Kaspariants.Señaló que el perfeccionamiento de los armamentos ofensivos obliga a modernizar constantemente el sistema S-400 con el fin de garantizar la capacidad defensiva del país."El enemigo virtual no se queda de brazos cruzados y por esta razón siempre estamos modernizando el S-400 para garantizar la capacidad de defensa", apuntó el jefe de diseños del consorcio Almaz-Antei.

Rusia puede desplegar misiles antiaéreos S-400 en los países de la CEI


RIA Novosti. Rusia puede desplegar sus misiles antiaéreos S-400 en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o en cualquier otro lugar, declaró hoy el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Vadim Volkovitski "Los misiles antiaéreos S-400 de última generación pueden ser desplegados en cualquier lugar incluyendo los países de la CEI si los dirigentes políticos rusos lo deciden", dijo Volkovitski.Comentó que los S-400 pueden utilizarse en el sistema único de seguridad colectiva y también en la defensa antiaérea de la CEI. A su juicio, ese sistema ruso supera los misiles extranjeros de la misma clase."Por ahora ningún otro país dispone de misiles antiaéreos con las características y posibilidades que tiene el S-400", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa.

INDIA DESPLIEGA MISILES AKASH CERCA DE LA FRONTERA CON CHINA


India planea progresivamente basar seis escuadrillas de misiles superficie-aire en el noreste para contra restar la amenaza de cazas, helicópteros y UAV chinos en la región. Fuentes militares dijeron que la Fuerza Aérea India (IAF) adquirirá ocho escuadrones de defensa aérea táctica Akash para el 2015, con el primero ingresando en operaciones en el 2011. Cada escuadrón tendrá dos sistemas de cuatro lanzadores Akash cada uno. Por otra parte el Ejército está contraponiendo la oferta de dos regimientos Akash, con seis baterías de lanzamiento cada una. Con un rango efectivo de intercepción de 25 kilómetros, el DRDO, desarrolló el sistema Akash con misiles supersónicos y radares en red diseñados para neutralizar objetivos aéreos múltiples atacando desde varias direcciones simultáneamente en todas las condiciones climáticas. Con un 88 % de probabilidad de efectividad, este puede aún derribar misiles de crucero sub sónicos. El plan de basar los escuadrones Akash en el noroeste constituye aún otro paso para contra restar la masiva acumulación de infraestructura militar a lo largo de la línea fronteriza disputada con China de 4057 kilómetros, Actual Línea de Control (LAC) Aunque la India reaccionó absolutamente tarde, ahora está tomando medidas para establecer dos divisiones de infantería especializada en montaña y una brigada de artillería en Arunachal Pradesh y basando dos escuadrones, de 36 cazas cada uno Su-30MKI, en Tezpur y Chabua en Asma. India también está con vista a desplazar misiles Agni- III con un alcance de 3.500 kilómetros mientras finaliza el desarrollo del misil balístico Agni-IV con rango de 5000 kilómetros tan pronto como sea posible. Mientras el Agni-III estará operacionalmente listo desde el 2011 – 2012 las dos nuevas divisiones de infantería, con 1.260 oficiales y 35.011 soldados, estará lista en el 2012. Por supuesto que el gobierno está de acuerdo con todo esto, el Ministro de defensa, A K Anthony, dijo que las dos nuevas divisiones forman parte de la estrategia total de las fuerzas armadas. El tema es tener una eficaz puntería frente a cualquier eventual amenaza, dijo Anthony. Existe un largo conflicto pendiente de la frontera con China, pero Nueva Delhi y Beijing están intentando " la resolución del mismo con negociaciones. Mientras que esto es ciertamente verdad, China aumentó a 14 los campos de aviación en el Tíbet, los cuales se encuentran operando actualmente en un 50% de su capacidad. La base aérea de Linzi, por ejemplo, está aproximadamente a unos 30 kilómetros de la LAC en Arunachal.de: espejo aeronautico

EADS ENTREGA NUEVOS UAV A FRANCIA

El 25 de enero de 2010, EADS Defence & Security suministró al Ejército de tierra francés una nueva serie compuesta por 35 vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle – UAV) especialmente adaptados para reforzar sus capacidades operativas en terrenos montañosos. La entrega se llevó a cabo al término de una serie de operaciones de verificación en tierra y en vuelo realizadas juntamente con la Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l’Armement – DGA) en noviembre de 2009. Esta segunda trancha sigue a una primera serie de 25 sistemas DRAC entregada al Ministerio de Defensa en julio de 2008.Los sistemas entregados en el curso de este año contribuirán a mejorar tanto la seguridad de las tropas francesas que actúan en teatros de operaciones muy hostiles como la eficacia de sus operaciones.En cuanto a su diseño, el sistema DRAC conjuga tecnología punta y flexibilidad en su aplicación y uso, confiriendo a la fuerzas armadas una mejorada capacidad militar de drones de corto alcance, rentables y adaptados a las necesidades de las fuerzas armadas modernas.El sistema DRAC se basa en el sistema Tracker, desarrollado por EADS en colaboración con la pyme francesa SURVEY Copter de acuerdo a las estrictas especificaciones estipuladas por el cliente francés. SURVEY Copter suministra el vehículo aéreo y las cámaras de visión diurna y nocturna. EADS, como contratista principal, integra al sistema una estación terrestre específica y un enlace de datos digitales seguros a gran velocidad, con una funcionalidad de seguimiento automático, que dota al sistema de una capacidad única de largo alcance, incluso en condiciones climáticas severas. El alto nivel de seguridad del DRAC le permitirá obtener un certificado tipo este año.Desde el punto de vista práctico, el sistema DRAC está acondicionado en dos mochilas personales, lo que permite unas misiones enteramente autónomas.Tracker es sin duda uno de los drones miniatura que ofrece la mejor relación coste-rendimiento del mercado. El DRAC puede operar de este modo hasta 90 minutos y a un radio de distancia de su usuario superior a los 10 kilómetros tanto de día como de noche, transmitiendo en tiempo real las imágenes y datos obtenidos gracias a la precisión de un receptor GPS código P(Y) miniaturizado a bordo del drone.Numerosos clientes extranjeros ya han mostrado un gran interés por el sistema Tracker, el cual ya ha sido objeto de exportación y está siendo asistido por EADS en estrecha colaboración con el cliente quien lo utiliza de forma muy intensa.EADS Defence & Security está consolidando su posición como único contratista principal industrial europeo capaz de asumir y gestionar una cartera de sistemas drone y dar respuesta a las exigencias de soporte operativas no sólo para sistemas de drone MALE como el SIDM/Harfang sino también para sistemas tácticos de drone miniatura como el Tracker/DRAC, al tiempo que trabaja de forma resuelta hombro con hombro con los Ministerios de Defensa francés, alemán y español en la preparación del programaAdvanced UAV Talarion. EADS Defence & Security también está desarrollando, entre otros, el sistema Euro Hawk en colaboración con Northrop Grumman, el sistema de drone táctico Atlante y el demostrador Barracuda.de: el tirador solitario

VIETNAM COMPRA MAS SU-30


Rusia ha vendido a Vietnam una docena de aviones de combate Su-30MK2, que se entregarán entre 2011 y 2012.
En 2009 Vietnam ya compró entre ocho y doce SU-30 MK2. Vietnam desea la compra de hasta 72 Su-30MK2, para sustituir a su anticuada flota de MiG-21 y MiG-23.
También posee en servicio unos 36 Su-27.
de: el tirador solitario