contadores de visitas

sábado, 20 de febrero de 2010

EJECICIOS D ELA OTAN

EJERCICIO “NOBLE MANTA 2010"

Desde el miércoles 15 y hasta el 24 de febrero, se ejecutará en el Mediterráneo el gran Ejercicio Naval “Noble Manta 2010”, el mayor en la esfera de la OTAN, que consiste en una serie de ejercicios de guerra antisubmarina, en el que participan medios de superficie, submarinos y aéreos de las naciones de esa Alianza. Se han unido en estos días el petrolero español de flota “Marqués de la Ensenada”, el buque alemán “Spessart”, otros buques de diferentes nacionalidades, como la Fragata francesa Jean de Vienne, el buque italiano Euro y seis submarinos: el alemán FGS17 (Clase 206A), el griego “HS Pontos” (Clase 209), el italiano S527 “Scire” (clase 212ª con AIP), el español S-73 “Mistral” de la clase Agosta y los turcos Clase 209 TCG “Dolunay” (S352) y TCG “Mart” (S355). No sería de extrañar que por parte alemana participe el SSK U31, clase 212ª, en estos días en España. También participan 10 aviones de Patrulla Marítima (MPA) y dos helicópteros HSW de ocho naciones. Los medios de superficie, pertenecientes a seis naciones, serán cuatro fragatas ASW y un DDGH. El apoyo logístico estará dado por el AORLH español y el AOL alemán ya mencionados. Estos medios de superficie añaden otros seis helicópteros con capacidad ASW al ejercicio. El objetivo de estas maniobras es el adiestramiento conjunto de los buques de la OTAN en la guerra antisubmarina ASW, Los submarinos y los buques de superficie se han divido en dos equipos que se enfrentan entre sí.
EL SNORCKEL


El submarino Tun Razak deja Cartagena


Esta mañana, gris y lluviosa como no es habitual, el "Tun Razak", 2º y último submarino de la clase Scorpene para Malasya, ha abandonado definitivamente el puerto de Cartagena, para, tras un breve paso por la base de Toulon, incorporarse de pleno a su Armada.

Esta unidad es, junto con su gemelo entregado hace unos meses en Francia, las primeras unidades submarinas de la historia de ese país asiático, que para no haber poseído nunca buques sumergibles, se han llevado de una tacada una pareja que les va a dar mucho juego, seguro, ya que son unos excelentes buques.

EL SNORCKEL