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jueves, 25 de febrero de 2010

ANTONOV PLANTEA UN NUEVO MODELO DE AVIóN DE TRANSPORTE AN-178


La compañía ucraniana Aeronáutico Antonov diseñadora y fabricante de aviones comenzó el diseñar el nuevo avión de transporte An-178, informó hoy prensa local. El An-178 será una modificación del An-158 para transportar varios tipos de carga. "En el diseño del An-158 serán introducidos cambios como la ampliación del fuselaje con el fin de sustituir modelos anticuados," comentó Viacheslav Bogusláev, presidente de la compañía "Motor Sich" que diseñará y fabricará motores para el nuevo avión. Según Bogusláev, capacidad de carga del An-178 será de 15-20 toneladas. La compañía planea tardar dos años en elaborar el proyecto, fabricar el prototipo y realizar los primeros vuelos de prueba. No obstante, la puesta en marcha del proyecto requiere 150 millones de dólares aproximadamente, una suma imposible de encontrar en Ucrania que actualmente vive una grave crisis financiera. Bogusláev no excluye la posibilidad de obtener el dinero de Rusia, uno de los principales mercados de venta del An-178, además de países del Oriente Próximo y Africa. Según expertos, el volumen de la producción del nuevo avión sería 70-75 unidades por año: 60 en Rusia y 10-15 en Ucrania. El total volumen de venta podrá ser 700-800 aviones en 10-12 años. Con un costo aproximado de 20 y 25 millones de dólares, el proyectado avión ucraniano será un 30 o 40% más barato que sus principales rivales, Loockheed Hércules C-130 y Casa C-295.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

COREA DEL SUR DESPLIEGA AVIONES DE PATRULLA MARíTIMA EN LA FRONTERA NORTE


La marina de Corea del Sur desplegará ocho aviones de patrulla marítima avanzada este año a la frontera para prevenir cualquier amenaza militar de Corea del Norte o de otra parte, informaron fuentes navales. El primero de ocho aviones P-3CK restaurado en los Estados Unidos fue entregado a una unidad naval el martes. La frontera disputada del Mar Amarillo por ambos países ha sido desde tiempo un lugar de intercambio de disparos como el ocurrido hace poco tiempo. En enero último Corea del Norte disparó unas 370 municiones en el mar cerca de la frontera. La semana pasada anunció nuevas zonas navales de de ejercicio en sus costas, prohibiendo el envío de ellas de buques, aunque no se ha informado de ningún ejercicio hasta ahora. Los Estados Unidos un aliado cercano de Corea del sur, realizará las mejoras y pondrá en servicio los ocho P-3C Orion construidos por Lockheed Martin. La marina dijo que los P-3CK más avanzado llevarían mejores equipos de vigilancia y armamento, tal como misiles aire-tierra Harpoon del bloque II, para destruir las unidades de la artillería costera del enemigo o los lanzadores de misiles. La prensa dijo que los ocho nuevos aviones costarían un total de 550 millones de dólares. La frontera del Mar Amarillo fue la escena de batallas navales mortales en 1999 y 2002. A pesar de las tensiones, Corea del norte propuso que los funcionarios militares de los dos lados lleven a cabo negociaciones a partir del 2 de marzo de manera de facilitar el acceso a Kaesong conjunto industrial operacional justo en la frontera. El sur había propuesto llevar a cabo de las negociaciones el 23 de febrero pero la fecha no fue aceptada. Luego Pyongyang canceló el plan porque Seul llevó a cabo las ceremonias que conmemoraban el 60 aniversario del comienzo de su guerra 1950-1953. Rodong Sinmun, periódico del partido comunista predominante, acusó el sur de comenzar la guerra, que se inició con una invasión coreana del norte el 25 de junio de 1950. Las conmemoraciones son "una distorsión desvergonzada de la historia y de la verdad" y un desafío a los esfuerzos de la reconciliación, dijo.DE: ESPEJO AERONAUTICO

Una brigada del noroeste de Rusia se dotará este año de misiles Iskander


, RIA Novosti. Una brigada de misiles integrada en el Distrito Militar Leningradski, en el noroeste de Rusia, se dotará este año de sistemas de última generación Iskander, comunicó hoy el coronel general Alexander Póstnikov, jefe del Ejército ruso de Tierra.El general subrayó que "es parte del plan del desarrollo militar" y que "no lo vincularía con el despliegue de misiles estadounidenses Patriot en una nación limítrofe, Polonia".Al mismo tiempo, reconoció que será posible "trasladar los Iskander a cualquier territorio amenazado cuando haga falta usarlos en un teatro de operaciones militares, incluida la Región de Kaliningrado". Agregó que tal posibilidad no se baraja a día de hoy pero "todos los preparativos necesarios se van a completar de acuerdo con el calendario previsto, si los dirigentes políticos de Rusia toman la decisión correspondiente".Los misiles tácticos Iskander son capaces de abatir objetivos a una distancia de hasta 500 kilómetros.En el pasado, Rusia amenazó con instalarlos en la región de Kaliningrado, exclave situado a orillas del mar Báltico, entre Lituania y Polonia. Luego desistió de este plan al enterarse de que Washington renunció a la idea de emplazar los elementos de su escudo antimisil en territorio de Polonia y República Checa.

España pagará 300 millones más por los A400M pedidos tras aceptar el incremento del 10% sobre el precio de cada avión

4/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - España desembolsará entre 295 y 300 millones de euros más por los 27 aviones de transporte militar A400M pedidos a Airbus Military (EADS) tras aceptar el incremento del 10% sobre el precio inicial de cada avión, dentro del acuerdo de los siete países clientes con el fabricante para afrontar los sobrecostes generados por los retrasos del programa.En conjunto, este incremento de precio implica que los siete países clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) asuman 2.000 millones de euros a los que sumarán hasta 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa y reducir el monto de provisiones en los resultados de 2009 que se presentarán la próxima semana. Los ministros de Defensa implicados en el programa anunciarán hoy el acuerdo en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Palma de Mallorca. Tras una reunión informal previa, la ministra de Defensa española Carme Chacón corroboró la noticia: "Con mucha satisfacción, puedo decirles que hemos llegado a un principio de acuerdo", afirmó en declaraciones recogidas por Cinco Días.Ambas partes mantienen el compromiso de mantener futuras discusiones sobre una controvertida cláusula de inflación de precio, informa Reuters, que se mantiene de forma confidencial. Detalles técnicos que pueden retrasar la firma del contrato definitivo, pero las cifras básicas son las pactadas.EADS cuenta con una provisión de 2.400 millones en sus cuentas y tendrá que encajar otros 800 ó 900 millones de euros de ganancias de competitividad, además de asumir unos 3.600 millones más de gastos recurrentes pendientes de la fase de desarrollo, según citado diario económico. No obstante, se espera poder aplicar medidas que permitan ahorrar hasta 1.000 millones de euros.Un acuerdo no exento de tensionesLa pasada semana, Airbus Military lanzó un comunicado confirmando la recepción de la oferta de los países clientes, pero advirtiendo de que las negociaciones no han finalizado. En la nota, la compañía calificaba como "un paso importante" el acuerdo entre los países clientes, "pero es muy pronto para lanzar conclusiones" y "no es el borrador de ningún contrato". Días después los clientes se mostraron tajantes negando la posibilidad de renegociar la oferta de un máximo de 3.500 millones de euros.Thomas Enders, consejero delegado de Airbus, insistió en que la oferta de los países clientes es un mínimo teniendo en cuenta lo que el consorcio aeronáutico necesita para continuar con el programa del avión de transporte militar A400M. La empresa fabricante solicitó 6.400 millones de euros, sin embargo, los países clientes sólo estaban dispuestos a pagar, en principio, 2.000 millones. Francia y España se desmarcaron de esta decisión proponiendo una aportación entre 1.000 y 1.500 millones más, llegando a ofertar, por tanto, hasta 3.500 millones de euros.EADS había dado de plazo hasta finales de este mes para alcanzar un acuerdo, ya que el cierre de cuentas de la compañía es el 9 de marzo. El programa A400MEl proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra. El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

INFODEFENSA

Chacón solicita a la OTAN que dedique más esfuerzos a los países del Mediterráneo

24/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitó al comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), el almirante James Stravridis, dedicar más esfuerzos a los países de la cuenca mediterránea tras comunicarle oficialmente el envío de otros 511 militares y 40 guardias civiles a Afganistán.Ambos abordaron las reformas en el seno de la OTAN y el interés de España en que el nuevo concepto estratégico de la Alianza refleje la importancia del Mediterráneo y del sur y el sureste de Europa. "Queremos que la OTAN dedique más esfuerzos a esta zona en los próximos años", señaló Chacón. Por su parte, Stravridis se mostró de acuerdo en la relevancia que tiene los países del sur de Europa para todos los aliados.En cuanto al refuerzo del contingente español en Afganistán, la titular de Defensa expuso al almirante que el aumento de las tropas permitirá establecer tres nuevos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT) y un equipo de instrucción de la Guardia Civil, cuyos cometidos serán formar al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad afganas. Stavridis agradeció la "magnífica labor civil y militar que hacen los españoles en Afganistán" y ha destacado "la profesionalidad y la preparación de las tropas españolas".
infodefensa

Babcock entrega los primeros elementos del sistema de lanzamiento y manipulación de armas para el S-80


25/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ingeniera británica Babcock's International ha entregado en tiempo las seis correderas longitudinales del interior del tubo del sistema de lanzamiento y manipulación de armas (Weapon Handling and Launch System - WHLS) para el primer submarino S-80 que Navantia fabrica para la Armada española.Estas piezas han sido diseñadas específicamente para el S-80 y es el primero de los elementos fundamentales del hardware del sistema de lanzamiento. La compañía británica celebra su entrega según los tiempos establecidos.Babcock fue contratada en 2006 para diseñar y suministrar el sistema de lanzamiento (incluyendo cuatro sets del equipo de manipulación y descarga y un set del equipo de embarque de armas) para los cuatro submarinos S-80, según recoge ASDNews.La ingeniera tiene subcontratado el diseño, desarrollo, fabricación y suministro del sistema del lanzamiento, incluyendo los sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos y software, tanto en la definición de los interfaces como la estructura en el submarino.Las 2.400 toneladas del S-80, dotado de un sistema de combate diseñado conjuntamente por Lockheed Martin y Navantia Systems, portará varios tipos de armas como torpedos, misiles y minas. Se manejarán por el sistema de lanzamiento del que destacan seis tubos de torpedos que proporcionan una descarga positiva de aire de múltiples armas mediante la rotación de turbinas. El diseño específico para el S-80 de las seis correderas longitudinales conlleva numerosos beneficios. En primer lugar, proporcionan el camino al agua dentro del tubo del torpedo para permitir al sistema de descarga lanzar el arma, asimismo, debe ser capaz de proveer la correcta presión en los bordes en la posición de disparo.La válvula es interna en el cuerpo del tubo (en otros diseños es externa) facilitando una disposición de ventaja del tubo del torpedo y permitiendo a los tubos estar montados más cerca. En cuanto a beneficios económicos, a largo plazo genera menos costes porque los costes de mantenimiento son reducidos ya que exige simples requerimientos. Para este contrato marca el comienzo de fase de suministro del hardware para el primero de los submarinos. El director de Babcock's Systems & Equipment Submarine, Tim Pocock, declaró que la "entrega de las correderas longitudinales para el primer buque en el tiempo establecido es un hito significativo en el programa. Esto es representativo del fuerte progreso realizado".Por su parte, Jeff Lewis, director de Babcock's Systems and Equipment comentó que el desarrollo del sistema "proporciona a otros clientes de Babcock's Systems la oportunidad de beneficiarse de un equipo mejorado para hacer frente a futuras necesidades".Babcock Internacional Group PLC es una de las compañías ingenieras líderes del mercado británico. En 2009 obtuvo unos ingresos de 1.900 libras esterlinas. Babcock entrega activos para numerosos sectores, incluyendo transporte, energía, defensa, telecomunicaciones y educación.

infodefensa

Cazas de la Fuerza Aérea iraní obligan a aterrizar avión kirguís para detener a terroristas suníes




RIA Novosti. Dos cazas de la Fuerza Aérea de Irán alzaron el vuelo para obligar a aterrizar un avión de pasajeros kirguís en el que viajaban dos presuntos terroristas suníes, comunicó la agencia de noticias kirguís AKI-Press. "El 23 de febrero, un avión de la línea aérea 'Kirguizistán' cubría el vuelo entre Dubai y Bishkek y fue obligado a aterrizar por dos cazas de la Fuerza Aérea de Irán cuando sobrevolaba el territorio iraní", dice el comunicado. Los servicios secretos iraníes bajaron del avión a dos pasajeros que, según afirmaron fuentes de AKI-Press, eran dos terroristas suníes. Uno de ellos fue identificado como Abdulmalek Rigi, líder del grupo terrorista suní Jundallah (Soldados de Dios). Como consecuencia, el avión llegó a Bishkek, capital de Kirguizistán, con un atraso de nueve horas. Todo este tiempo, los familiares de los 119 pasajeros desconocían el destino de sus parientes.

Parlamento Europeo afirma que EEUU debe tener en cuenta la opinión de Rusia al crear su escudo antimisiles en Europa

Bruselas, 25 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades de EEUU deben tomar en consideración la opinión de Rusia al crear su nuevo escudo antimisiles en Europa, destacó la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en un informe sobre la Estrategia Europea de Seguridad y Política de Seguridad y Defensa. EEUU debe crear su nuevo sistema de defensa antimisiles de acuerdo con el enfoque común europeo sobre la protección de Europa contra las amenazas balísticas, en el diálogo con Rusia, y con esfuerzos para involucrar en el proyecto la industria europea de defensa, dice el informe. Según la comisión, la nueva versión del escudo antimisiles, elaborada por la administración norteamericana, debe ser estudiada profundamente y verificada. La Asamblea planea examinar el informe en su sesión plenaria de marzo en Estrasburgo.

Rusia necesita sólo la mitad de los tanques que tiene a día de hoy


Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Rusia necesita apenas la mitad de los carros de combate que tiene en la actualidad, reconoció hoy el coronel general Alexander Póstnikov, jefe del Ejército ruso de Tierra. "Tenemos ahora en el arsenal 20.000 tanques de diversas modificaciones pero la demanda real es la mitad", declaró el general en una rueda de prensa celebrada en Moscú. Póstnikov agregó que el Ejército de Tierra necesita nuevos equipos blindados, en particular, un moderno carro de combate capaz de competir con los mejores modelos extranjeros. Acto seguido, recordó que Defensa acaba de adquirir a tales efectos 261 tanques T-90 que serán emplazados en el Distrito Militar del Cáucaso Norte.