contadores de visitas

lunes, 8 de marzo de 2010

FOTO DE LOS NUEVOS MIG 31


Hace unos dias me he encontrado con algo muy especial. Como aficionado al GOOGLE EARTH, diría más bien, como estoy enganchado al GOOGLE EARTH, no dejo nunca de "sobrevolar"aquellos lugares suceptibles de encontrarme con algo que pueda llegar a ser especial. Lo cierto es que descubres muchos tipos de aviones y barcos, y para aquellos que nos guste este pasatiempo, encontarlos en vuelo ya es toda una hazaña. Pero lo cierto es que este tipo de avión nunca lo he encontrado en vuelo, tal vez en alguna ocasión carreteando por alguna pista, pero si es cierto que tener al suerte de poder verlo aparcado cerca de sus hermanos menores me compensó esa casi hora y media que llevaba mirando la pantalla de mi ordenador. Puede parecer un poco difuminada la imagen, pero con eso me vale. No existen muchos construido así que imaginaros mi emoción al verlo
Estas son sus caracteristicas:
MiG-31BM: Esta version voló por primera vez en Diciembre de 1999 y utiliza muchas de las mejoras incorporadas en el MiG-31F y MiG-31M. La compañía Russkaya Avionika ha realizado grandes mejoras en la aviónica, instalando una pantalla MFI-68 en la posición del piloto para suministrarle la posición táctica con más claridad. La posicion del navegador ha sido totalmente rediseñada y la pantalla de tubos catódicos ha sido sustituída por 3 pantallas MFI-68 que suministran información sobre el enemigo, táctica y datos sobre la posición del avión respectivamente. El radar Zaslon ha sido mejorado utilizando tecnología aplicada en el Zaslon-M y su alcance se ha multiplicado por 2, hasta 300 kms. La resolución y la flexibilidad se han visto aumentados. Con estas modificaciones el MiG-31BM es capaz de detectar blancos volando a Mach 6 e interceptar simultáneamente 24 objetivos. El armamento principal incluye: - Misiles anti-radar Kh-31P/MP y Kh-25MP/MPU.
- Misiles anti-buque Kh-31A/MA.
- Misiles aire-tierra Kh-59M, Kh-59 y Kh-29T.
- Bombas guiadas KAB-1500L/T y KAB-500Kr.
- Bombas ‘tontas’ FAB-1500.
- Misiles aire-aire R-33/37/73/77. Recientemente 5 MiG-31 de la Fuerza Aerea Rusa fueron mejorados a este standard.

Salu2

Australia compra nuevos helicópteros.

El Ministerio de Defensa australiano pretende adquirir 24 helicópteros de lucha antisubmarina para la RAN (Royal Australian Navy), dentro del proyecto AIR 9000 Phase 8. El vencedor se elegirá en 2011 entre los NH Industries NH-90 NFH (NATO Frigate Helicopter) y el MH-60R de Sikorsky Aircraft Corporation. Eurocopter/NH Industries está representada por su subsidiaria Australian Aerospace, mientras que Sikorsky tendrá como socios a Lockheed Martin y a la US Navy.

Operarán desde los tres destructores AWD (Air Warfare Destroyer) de la Clase Hobart y los dos buques de proyección estratégica de la Clase Canberra, sustituyendo a los S-70B-2 Seahawk, que debían haber sido remplazados por Kaman Aerospace SH-2G (A) Super Seasprite, programa cancelado em marzo de 2007.

Un NH-90 NFH de la Marina italiana se desplazó recientemente a Australia para ser probado localmente, dotado con el sonar OTS-90 de Selex Galileo. Con el AIR 9000 Phase 5C, siete helicópteros pesados de transporte táctico Boeing IDS CH-47F Chinook se encargaron para el Ejército por cerca de 755 millones de dólares, que remplazará a partir de 2014 a los CH-47D que quedan en el 5º Regimiento de Aviación. Esta rama de las Fuerzas Armadas compró en el pasado 22 helicópteros de combate EC665 Tiger ARH (Armed Reconnaissance Helicopter) y 46 MRH-90 (Multi Role Helicopter) de de transporte táctico (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

DEFENSA.COM

Navantia entrega el primer patrullero a la Armada de Venezuela


El pasado día 2 de marzo fue muy prolífico para los astilleros gaditanos de la empresa pública Navantia, ya que se juntaron dos hitos: el “bautizo”, tras la correspondiente puesta a flote en Puerto Real, del tercero de los POVZEE, y la entrega en San Fernando del primero de los patrulleros BVL, el Guaicamacuto. Ambos navíos tienen como destino cumplir el contrato firmado entre la empresa pública española y la denominada ANBV (Armada Nacional Bolivariana de Venezuela).
En el marco de una mañana de fuerte lluvia y viento, comenzaba en el astillero de Puerto Real, tras la llegada de las numerosas autoridades castrenses y demás invitados, sobre todo venezolanos, la ceremonia de “bautismo” del primero de los POVZEE (Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva), de los cuatro de esta clase encargados al astillero gaditano por parte de Venezuela, el PC-23 Yekuana. Tras los preceptivos discursos, incluidos los del Segundo Comandante General de la Armada Bolivariana, Jaime Toro Calderón y el Presidente de Navantia, Aurelio Martínez, realizados en el salón de actos del astillero, se tuvo que suspender la ceremonia del bautismo por parte de la Sra. Lorena López de Toro, debido al fuerte temporal que batía el astillero. En este astillero de Puerto Real, las ceremonias de bautismo no están precedidas de una botadura como tal. Aquí, los navíos se construyen en el interior de un gigantesco dique, pensado en su día para construir petroleros de hasta un millón de toneladas. Así tras la finalización del montaje del conjunto de bloques que forman el navío, se procedió días antes a inundar el dique, hasta que el patrullero estuvo a flote. Por la tarde, a las 17 horas fue el astillero de Navantia de San Fernando el escenario de la entrega del primer BVL (Buque de Vigilancia Litoral) GC-21 Guaicamacuto, para el servicio de Guarda Costa de la ANBV. Tras la firma del acta de entrega, se procedió al acto castrense, que culminó con el izado de la bandera de Venezuela en el mástil de popa y la subida al patrullero de su tripulación, que encabezó el capitán de fragata Alfredo Pulido Pinto, primer Comandante de este navío de combate. El buque tiene previsto, tras algunas pruebas adicionales en aguas gaditanas, partir hacia Venezuela el próximo 18. Tres de los cuatro BVL encargados a Navantia se construyen en San Fernando, el entregado ayer, además del GC-22 Yavire y el GC-23 Naiguatá, que están actualmente atracados en el muelle en diferentes fases de construcción y armado. Mientras que el cuarto navío de la serie, el GC-24 Tamanaco se ensambla, con asistencia técnica de Navantia, en las instalaciones de DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima), sitas en Puerto Cabello, Venezuela. El contrato de estos patrulleros y de los cuatro POVZEE, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005, estando previstas las entregas entre la reseñada y finales de 2011 (Julio Maíz Sanz, corresponsal de Grupo Edefa).
DEFENSA.COM


La fragata “Navarra” escolta a un barco del Programa Mundial de Alimentos


La fragata “Navarra” ha asegurado la llegada de la ayuda humanitaria a Somalia, tras escoltar, desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, a la embarcación india “Faize Sultane Kwhaja”, cruzando las aguas del golfo de Adén con normalidad y sin incidencias, donde se han producido los últimos ataques y secuestros por parte de piratas somalíes.
La embarcación escoltada por la fragata “Navarra” transportaba 35.000 litros de aceite enriquecido en vitaminas A y D, perteneciente al Programa Mundial de Alimentos, para aliviar la falta de este tipo de alimentos entre la población de Somalia.

La fragata “Navarra” se encuentra integrada, desde principios de diciembre, en la operación “Atalanta” de la Unión Europea contra la piratería donde, además de las tareas de escolta, está dedicada a la vigilancia y protección del intenso tráfico marítimo en el golfo de Adén.
DEFENSA.COM


La Armada de Brasil adquiere misiles anticarro MSS 1.2 a Mectron por U$S 12,1 millones

Según el diario Oficial de la Unión, la Dirección de Sistemas de Armadas de la Marina de Brasil adquirió en octubre un número indeterminado de sistemas MSS 1.2 AC, el mismo modelo que compró en noviembre de 2008 el Ejército Brasileño (EB) aunque en este caso en mayores cantidades. Según algunos expertos, el precio de una unidad de tiro y un misil podría rondar los 30.000 dólares. La Marina de Brasil cuenta actualmente con misiles BILL 2 operados por su Infantería de Marina. Fabricados por Suecia, estos misiles superarán su vida útil en tres años.

El MSS 1.2 es un sistema de arma antitanque -puesto de tiro y misil- desarrollado por la empresa brasileña Mectron para el combate a medianas distancias. Es un sistema liviano, que puede ser instalado y retirado de posición de forma rápida y fácil. Tiene un alcance máximo de 3 kilómetros y puede ser disparado contra objetivos a 500 metros. El lanzador cuenta con ópticas de 7x para la puntería y tiene un peso de 27.8 kg. El misil tiene 130 mm de calibre, peso de 24.1 kg y una vida útil de 10 años.
Su desarrollo comenzó en 1986 con ayuda italiana pero más tarde fue cancelado. En 1998 Mectron reinició el desarrollo el cual fue finalizado en el año 2007. El misil MSS 1.2 utiliza una técnica denominada beam-rider (seguidor de haz, en la cual el misil es guiado en dirección al blanco por un láser proyectado en el espacio por la unidad de tiro. Para tanto, esta unidad posee dos sistemas ópticos: la óptica de apunte, a través de la cual el tirador realiza la mira y cuya configuración es semejante a la de un periscopio, y la óptica de láser, cuya función es proyectar en el espacio un rayo láser modulado, que guía el misil al largo de toda su trayectoria.

La larga historia del programa MSS 1.2AC se remonta a 1986 cuando el Ejército Brasileño convoca un concurso internacional para sustituir los misiles AT Cobra con un misil de nueva generación que debía ser fabricado en Brasil. Al final, se concede el contrato a la empresa italiana Oto-Melara por considera como mejor su propuesta MAF (Missile Anti-carro della Fanteria) que contemplaba el desarrollado en dos versiones, una de infantería (alcance 2,5 km) y otra para helicópteros (4,5 km).

El MAF hasta entonces era un desarrollo privado de varías empresas italianas, además de la Oto-Melara también participaban Galileo (Sistema de Guiagem), Breda (Unidad de tiro) y SNIA-BPD (Motor-Cohete y Ojiva). Brasil entró como socio para la finalización y producción del MAF. El acuerdo también preveía que Engesa sería responsable por la comercialización del MSS 1.2 en América Latina y Caribe Como el interés del EB era sólo para un misil de infantería, el MAF fue renombrado como MSS 1.2 AC (Misil Suelo-Suelo 1.2 Anti-Coche).

Posteriormente y por dificultades económicas, el Gobierno italiano decidió escoger el TOW-2 para armar los helicópteros Mangusta y el Milán para las tropas de infantería, y quedó cancelado el programa MAF de Oto-Melara. Ante esta circunstancia, el desarrollo en Brasil quedó bajo responsabilidad de Engemíssil (subsidiaria la Engesa que también desarrollaba misiles balísticos) y SCT (Secretaría de Ciencia y Tecnología)/CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). En 1987, el proyecto fue traspasado a la empresa Órbita, una compañía formada por Engesa y Embraer, y comenzaron los primeros ensayos. Sin embargo, la crisis económica ralentizó los trabajos y forzó que Órbita fuera absorbida por el CTEX.

En 1991, la empresa Mectron, que había constituida ese año, recibió el contrato para el desarrollo el desarrollo del simulador del MSS 1.2. En 1993, el EB decidió terminar el contrato con Oto-Melara y quedarse con todos los derechos sobre el MSS 1.2 AC, así como una unidad de tiro y diez misiles. Tras varias modificaciones y mejoras, EB encargó a Mectron en 1994 la fabricación de una serie de 40 misiles pero los técnicos brasileños deciden rediseñar el producto por estimar que se había quedado obsoleto tanto en diseño como en tecnología.

Finalmente, en 2002, se iniciaron las pruebas reales con el nuevo misil y aún se necesitaron tres años hasta que el Ejército Brasileño firmara un primer contrato para la primera pre serie de misiles que fueron homologados a principios de 2006. En pruebas realizadas por el Ejército, el misil fue capaz de alcanzar precisión de 50 cm para un blanco a 2000m, en desfile transversal la 50 km/h. Para blancos parados, el alcance llega la 3000m, con precisión inferior a 30 cm.

Creada en febrero de 1991 en la Ciudad de São José dos Campos, Mectron es producto de un grupo de ingenieros de empresas e instituciones de tecnología del sector aeroespacial que factura más de 20 millones de dólares en 2007. Actualmente es proveedor de referencia de las Fuerzas Armadas brasileñas y en el exterior. El primer programa de importancia lo firmó con la Marina Brasileña en el marco del programa ModFrag (Programa de Modernización de las Fragatas Niteróis) y, concretamente, para definir los requisitos de sistemas antiaéreos de estos buques. A fin de seleccionar la mejor configuración, desarrolló un software capaz de representar con realismo el escenario de combate y todas las variantes probables, desde la detección de los blancos hasta la neutralización de la amenaza.

En diciembre de 1993, la Fuerza Aérea Brasileña le encargo el diseño del misil aire-aire de corto alance Piraña (MAA 1). Su sistema de detección de blanco opera a través de radiación infrarroja emitida por el blanco (salida del turborreactor o calentamiento cinético de la estructura) lo que posibilita el empleo "fire and forget" (dispare y olvide). Posteriormente, desarrollo otro misil más moderno, el MAA 1-B, considerado de cuarta generación intermedio capaz de discriminación entre blancos y bengalas. En 1997, Mectron ganó un concurso oficial para el desarrollo el misil AT MSS 1.2 y su unidad de tiro. Posteriormente, también desarrolló su simulador de tiro.

En marzo de 2000, fue contratada para el desarrollo y fabricación del radar SCP-01 para los aviones AMX y más tarde para la modernizado los misiles SideWinder AIM-9H adquiridos por Brasil a Kuwait y que estaban fuera del plazo de validez. Más recientemente, en febrero de 2008, la empresa vendió cien misiles MAR-1 a Pakistán por 108 millones de dólares con apoyo del Ministerio de Defensa.
DE DESARROLLO Y DEFENSA

Pyongyang moviliza su Ejército a raíz de las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur


Pekín, 8 de marzo, RIA Novosti. Pyongyang anunció la movilización de su Ejército a raíz de las maniobras conjuntas que iniciaron hoy EEUU y Corea del Sur, comunicó el Mando del Ejército norcoreano citado por la agencia china Xinhua. "El Ejército Popular de Corea sabrá defender las fronteras del país y responderá a cualquier intento de los agresores de asestar un golpe preventivo", señala el comunicado. Las maniobras anuales que iniciaron hoy EEUU y Corea del Sur deberán realizarse hasta el 18 de marzo en el territorio surcoreano con la participación de 20.000 efectivos estadounidenses y otros tantos surcoreanos. Corea del Norte ha criticado duramente las maniobras y amenazó con suspender el proceso de desnuclearización de la península coreana.

EEUU está más tranquilo cuando su deuda pública la tiene China

Los acontecimientos que vamos a comentar aquí no sólo se refieren al dinero y a las finanzas del mundo, sino que también tienen que ver con las estructuras que sustentan el orden mundial. Y aunque ahora se sabe que simplemente hubo un error, ese error supuso un susto tremendo para casi todos o al menos para muchos. En resumen, el pasado 16 de febrero, la Administración de Estados Unidos confirmó estimaciones elaboradas por entidades privadas de que China, había cedido a Japón el primer lugar como principal depositario de bonos del Tesoro de EEUU en 2009. Más exactamente, la información difundida por la prensa mundial constató que para el mes de diciembre de 2009, el gobierno estadounidense debía a China 755.400 millones de dólares y a Japón 768.800 millones. Aquí vale pena destacar dos cosas. La primera es que de repente y de forma simbólica, Japón pasó a ser para EEUU un país más importante que China. Y la segunda, algo que en ningún momento puede considerase baladí. Los informes explicaron que el el enroque entre Japón y China se debió a que a partir del pasado mes de noviembre, Pekín comenzó a vender bonos estadounidenses por un monto de 34.200 millones de dólares, mientras que Japón gastó apenas 11.500 millones de dólares para comprar bonos del mismo emisor. Y esto ya es una situación que debe estudiarse con cuidado, porque quedó en evidencia una venta masiva de obligaciones del tesoro de EEUU en sumas considerablemente altas. ¿Será que el mundo ya no quiere darle a EEUU dinero a cambio de sus bonos del Tesoro? Hay un dato, la deuda total de EEUU supera los 12 billones de dólares que equivalen a cerca del 90% de su PIB anual. Por lo visto, en EEUU predomina la opinión de que orden mundial funciona de la siguiente forma: todo el mundo debe dar a los estadounidenses dinero a crédito que por lo visto nunca podrán pagar, y a cambio de esto, esa potencia promete reforzar la seguridad global, cambiar las dictaduras por democracias y en general, hacer todo lo posible para que el mundo sea mejor. Y su así son las cosas, ¿qué puede ocurrir con el orden mundial si China comienza a desembarazarse de las letras de cambio firmadas por el gobierno estadounidense? ¿Acaso la segunda potencia mundial decidió dejar caer a la primera potencia de su pedestal que ya tambalea? ¿Y además de esto, surge Japón cuya economía en volumen supera la China pero que tiene una influencia política en el mundo muy modesta. ¿Quiere decir esto que los nipones serán los primeros acreedores de EEUU? ¿Y ahora, cómo y qué problemas mundiales se podrán consultar con ellos? Pero en los primeros días de marzo, la consternación que desataron estos interrogantes se esfumaron cuando se puso que las estadísticas publicadas no tuvieron en cuenta las operaciones financieras de China en Londres. Resultó que Pekín en realidad si vendió bonos estadounidenses por un monto de 34.000 millones de doblares pero también compró los mismos bonos por una suma 25 % superior. En conclusión, el diciembre pasado, EEUU aumentó su deuda con China en 139.400 millones de dólares, de tal manera de que Pekín sigue siendo el primer acreedor de EEUU con 894.800 millones de dólares, y Japón es el segundo con 768.800 millones de dólares. Al final, a EEUU volvió la calma porque allí están acostumbrados cuando su gobierno le debe mucho dinero a China. Y la comunidad internacional hubiera podido olvidar esta historia a no ser por algunas circunstancias colaterales. Lo que pasa es que muchos funcionarios y analistas chinos no sabían que otras estructuras del gobierno en Pekín no pierden de vista la situación financiera en EEUU. Por ejemplo, el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, reveló que Pekín gestiona sus enormes reservas de divisas de la manera que estima conveniente, para que estas reservas no se deprecien, y también subrayó que Washington debería tomar medidas para reforzar la confianza de los inversores hacia el dólar. Y a propósito del dólar, expertos del periódico central del Partido Comunista de China, Renmin Ribao, revelaron algunos planteamientos curiosos y evidentes. Según su opinión, el aumento continuado de la deuda pública y el déficit presupuestario se puede remediar únicamente con una emisión permanente de dólares (que realmente, no tienen ningún respaldo, observación nuestra). Esto devalúa la deuda externa estadounidense denominada en dólares. Y por esa razón, señala el rotativo, el gobierno chino implementó una política de "lenta reducción o ampliación" de sus reservas en bonos del Tesoro de EEUU. Es decir, Pekín está enseñando a Washington como administrar su gestión económica y al mismo tiempo le advierte. Al respecto, es necesario recordar que el desacuerdo clave entre EEUU y China es el tipo de cambio del yuan, la moneda china, a juicio de los estadounidenses, "artificialmente" despreciada por lo que los productos norteamericanos carecen de competitividad en todos los mercados, incluído el de EEUU. Contra este argumento, Pekín responde que el dólar cayó a un nivel tan bajo durante la presidencia de Barack Obama, que es equivalente al aumento del tipo de cambio de yuan en un 20%, además de la emisión de dólares para cubrir la deuda externa y el déficit presupuestario. Pero Pekín no es todopoderoso. Posiblemente, empezó a vender los bonos estadounidenses, pero luego los volvió a comprar para detener una caída de su cotización. Vale la pena fijar la atención al rotativo chino cuando mencionó la política de "lenta reducción o ampliación". Una venta masiva de los bonos devaluarían al dólar y Pekín saldría perdiendo en cualquiera las variantes. LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI