contadores de visitas

viernes, 9 de abril de 2010

RPDC acusa a Estados Unidos de ser hostil

PYONGYANG, 9 abr (Xinhua) --

El pueblo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el Ejército Popular de Corea (KPA, siglas en inglés) mantienen una fuerte vigilancia sobre Estados Unidos (EEUU), dijo el jueves el ministro de las Fuerzas Armadas populares del país asiático, Kim Yong Chun.

De acuerdo con la publicación del viernes del periódico Rodong Sinmun, Kim Yong Chun llevó a cabo la declaración en la reunión nacional para celebrar el 17º aniversario de la eelcción del líder Kim Jong Il como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC en la Casa de la Cultura 25 de abril.

De igual manera, señaló que la política de la RPDC hacia EEUU y la situación estancada en la Península de Corea no han cambiado. EEUU ha diseñado una serie de planes de agresión y realizó constantemente ejercicios conjuntos de guerra contra la RPDC, dijo la fuente citando al ministro.

Asimismo, manifestó que si EEUU y sus partidarios se atreven a invadir la RPDC, el KPA estallará al enemigo sin piedad.

Kim Jong Il fue elegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa el 9 de abril de 1993.

UN FALLO AL DISPARAR UN TANQUE MATA A DOS OFICIALES RUSOS


Dos tenientes del Ejército ruso murieron durante un ejercicio de tiros de tanque la noche del viernes en una guarnición en la región de San Petersburgo al impactar el proyectil en la torre de mando.

El comandante del carro de combate T-80, que no tenía bastante experiencia en fuego nocturno, se desorientó en el polígono y disparó en el sentido contrario al blanco, según comunicó el portavoz del distrito militar.

Uno de los oficiales muertos estaba casado y tenía una hija de cinco años. Los sargentos que estaban en la tripulación del tanque no fueron detenidos. Se está realizando una investigación previa. Probablemente, se penalizará al comandante del tanque así como al comandante del batallón donde sucedió el accidente por no haber garantizado la seguridad del ejercicio.

rt


EL KRUZENSHTERN LLEVA A LA ISLA UNA MUESTRA DE LA UNIÓN ENTRE CUBA Y RUSIA


Este viernes está previsto el arribo en el puerto cubano de La Habana, del velero escuela Kruzenshtern. El navío llegará con dos exposiciones a bordo, dedicadas a la revolución cubana y al 65 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la denominada Guerra Patria. El buque escuela está considerado –gracias a sus 114,5 metros de eslora (longitud) y 14 de manga (anchura)- de los veleros más grandes del mundo. El objetivo del viaje y su presencia en la Isla de la Libertad es ofrecer a los cubanos dos muestras en las que se recogen los dos acontecimientos para Cuba y Rusia, respectivamente, más relevantes de los últimos tiempos. Bajo el título 'Retratos bajo la mirada del tiempo', a través de 73 intantáneas los vistantes podrán conocer aquellos momentos simbólicos de los estrechos lazos de estos dos países. Teniendo mención especial la obra del fotógrafo cubano Alberto Korda (1929-2001), y su insignie imagen la del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, la más reproducida del mundo. Además las exposiciones se completan con los archivos de la agencia cubana Prensa Latina y la soviética TASS. Hace escasamente dos meses que La Habana acogía como sede también, la conmemoración del 50ª aniversario de los primeros encuentros entre ambas naciones, siendo el 8 de mayo la fecha oficial. Con tal motivo hasta la isla llegaba el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, además de una amplia representación rusa. Ambos estados intentan retomar las importantes relaciones que hasta el año 1991, año de la desaparición de la URSS, mantenían siendo Moscú principal valedero ante el mundo del triunfo y posterior gobierno de la Revolucíon cubana.
RT

Rusia dialoga con el nuevo Gobierno de Kirguistán y envía tropas a su base en Kant


Rosa Otunbáyeva dice que controla la situación Moscú envió a 150 paracaidistas al este de la capital kirguistana, para proteger a los civiles rusos MOSCÚ, RUSIA.- Rusia reconoce el control de Rosa Otunbáyeva al frente del nuevo Gobierno de Kirguistán, tras la rebelión del miércoles que causó la muerte de 75 personas, y que hizo huir al presidente Kurmanbek Bakiyev, mientras que Estados Unidos declinó comentar esa decisión de Moscú.

Ayer, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, llamó a la nueva líder kirguís, Otunbáyeva, a no permitir el estallido de la violencia y garantizar la protección de las embajadas y la colonia extranjera.

“Rusia siempre ha prestado y está dispuesto a prestar la necesaria ayuda humanitaria al pueblo kirguís”, dijo Putin, según informó la oficina de prensa del Gobierno ruso.

De hecho Moscú envió a 150 paracaidistas repartidos en dos compañías a la base aérea de Kant, al este de la capital kirguistana Biskek, para proteger a los civiles rusos, así como a la Embajada y otras instalaciones diplomáticas.

Durante la conversación telefónica, Otunbáyeva aseguró que la oposición controla “plenamente” la situación, los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas, según informó la oficina de prensa del Gobierno ruso, citado por las agencias rusas.

“La situación en el país es muy difícil. Kirguistán necesita ayuda financiera”, dijo Otunbáyeva, quien entre otras cosas señaló que el Gobierno que preside tendrá un interinato de seis meses, y que nacionalizará las grandes empresas estatales privatizadas por el clan familiar del mandatario destituido.

Telón de fondo

País clave

La inestabilidad política en Kirguistán puede suponer una amenaza para el futuro de la base aérea que Estados Unidos mantiene en la antigua república soviética, un importante punto de apoyo logístico a las operaciones de la OTAN en Afganistán. Fuentes norteamericanas afirmaron que la base funcionaba con total normalidad. Rusia tiene otra base en el país centroasiático.

La Administración de Barack Obama hizo todo lo posible para mantener buenas relaciones con el presidente derrocado Kurmanbek Bakiyev, algo que molestó a la oposición kirguisa. El mandatario amenazó el año pasado con cerrar la base norteamericana de Manas, situada en las afueras de la capital, Biskek.
Coincidiendo con el anuncio del cierre, Rusia aprobó una línea de crédito de dos mil millones de dólares, una decisión que algunos analistas interpretaron como la recompensa de Moscú a Kirguistán por cerrar la base estadounidense.
INFORMADOR.COM

Netanyahu cancela su viaje a la cumbre nuclear por temor a una emboscada

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no participará en la cumbre sobre seguridad nuclear, que se celebrará los próximos lunes día 12 y martes 13 de abril en Washington, por temor a una emboscada de países vecinos que también están invitados.
"En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", dijo hoy a Efe un fuente del gobierno israelí.
La decisión la tomó ayer Netanyahu tras asesorarse con su equipo, en una reunión a última hora en la que, según el diario Yediot Aharon, surgió que varios países árabes y musulmanes también invitados tienen la intención de exigir a Washington la inclusión de Israel en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
La fuente declinó confirmar a Efe si se trata de países o de organizaciones internacionales y se limitó a insistir en "interesados en atacar a Israel en relación con el TNP" y por ello "se decidió no participar".
"Deseábamos mucho participar. Nosotros estamos a favor de los principios de la cumbre, que es la seguridad en torno a instalaciones nucleares y evitar que materiales nucleares caigan en manos de terroristas", abundó la fuente sobre la supuesta intención de algunos participantes de salirse de este tema.
Israel, al que medios especializados atribuyen capacidad nuclear, guarda desde hace décadas una política de ambigüedad en todo lo relacionado con este tipo de arsenales, que según expertos militares podría alcanzar las 200 ó 300 cabezas nucleares.
En el pasado, países vecinos como Egipto y Turquía exigieron que también Israel sea puesto bajo control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por lo que el gobierno de Netanyahu teme que la demanda vuelva a surgir y que el presidente estadounidense, Barack Obama, la respalde de alguna manera.
En lugar del jefe del Gobierno participará en la cumbre el viceprimer ministro y ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, así como el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica, Shaul Horev, y el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Uzi Arad.
La cita de Washington responde a una iniciativa del presidente Obama y reunirá a líderes y delegaciones de 47 países, incluido EEUU.
La cumbre será una oportunidad para que los 47 países se comprometan a tomar medidas específicas para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años, dijo Obama a raíz de la presentación de la Revisión de la Postura Nuclear de EEUU (NPR) el pasado martes.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, confirmó que había sido informado de la decisión de Netanyahu y agregó que "Israel es un estrecho aliado y esperamos seguir trabajando con él en asuntos vinculados a la seguridad nuclear".
LA RAZON.ES

Bush supo que en Guantánamo había prisioneros inocentes

El ex presidente estadounidense George W. Bush y los principales responsables de su administración supieron que en la cárcel de Guantánamo había prisioneros inocentes, según un documento revelado hoy por el diario británico "The Times".
El documento es una declaración firmada por el coronel Lawrence Wilkerson, asesor del ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell, para respaldar una demanda judicial presentada por uno de los detenidos en Guantánamo por su supuesta pertenencia a Al Qaeda.
Se trata del primer testimonio por escrito de un alto funcionario de la administración Bush (2001-2009) que reconoce que Washington mantuvo a numerosos reclusos en la base naval de la isla de Cuba a sabiendas de que no pertenecían a grupos terroristas.
Wilkerson, que fue jefe de personal de Powell, es especialmente crítico en el documento con el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney y con el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, de quienes dice que rechazaron liberar a los prisioneros sobre los que había constancia de su inocencia, porque resultaba "políticamente imposible".
En su testimonio, Wilkerson afirma que la Casa Blanca tuvo la certeza de que la mayoría de los 742 prisioneros enviados inicialmente a Guantánamo en 2002 eran completamente inocentes.
El militar, que ha sido muy crítico en los últimos años con la política antiterrorista y militar que desempeñó la administración Bush, explica que esos detenidos nunca vieron a un soldado de EEUU cuando fueron detenidos y que la mayoría de ellos fueron "vendidos" por Afganistán y Pakistán por 5.000 dólares por cabeza.
Wilkerson indica que Cheney y Rumsfeld se opusieron a revisar sus casos y a liberarlos porque "los métodos para las detenciones (de terroristas) habrían sido desvelados", algo que "no era aceptable y hubiera socavado seriamente" el trabajo de la administración.
En referencia al ex vicepresidente, el coronel Wilkerson manifiesta que "no le preocupaba en absoluto que la gran mayoría de los detenidos de Guantánamo fueran inocentes. Si cientos de individuos inocentes tenían que sufrir para detener a un puñado de terroristas destacados, que así fuera".
El militar, que sirvió durante 31 años en las fuerzas armadas de su país, explica que discutió este asunto con Powell y comprobó que "su visión era que no sólo el vicepresidente Cheney y el secretario Rumsfeld, sino también el presidente Bush, estaban implicados en todas las decisiones relacionadas con Guantánamo".
Wilkerson firmó la declaración con estas afirmaciones en apoyo de Adel Hassan Hamad, un sudanés que estuvo preso en Guantánamo entre marzo de 2003 y diciembre de 2007, que ha denunciado al Gobierno de EEUU por las torturas que sufrió durante su cautiverio.l
LA RAZÓN.ES

OBAMA INSTARÁ A LOS LÍDERES EUROPEOS A CAMBIAR LA ACTITUD HACIA RUSIA

Durante su visita a Praga para la firma del nuevo START, el presidente de EE. UU., Barack Obama, instará a los 11 líderes de Europa Central y del Este que estarán presentes en la ceremonia a que cambien su postura hacia Rusia.

"El presidente Obama tratará de infundir a los líderes regionales una nueva actitud hacia Rusia que relegue al pasado los temores anticuados de una Rusia que se esconde bajo la cama", según indicó a The New York Times un funcionario estadounidense que prefiere mantenerse en el anonimato.

No será fácil ya que muchos checos conservan el recuerdo de los tanques soviéticos en las calles de Praga en agosto de 1968, cuando el país intentó una liberalización política.

Según afirmó Petr Pospichal, ex embajador checoslovaco en Bulgaria que organizó reuniones de los disidentes rusos con los checos durante la Guerra Fría, "nunca he anticipado que las memorias del año 1968 durarían hasta ahora. El mundo ha cambiado y Rusia ya no es la superpotencia que era. Los checos no debemos creer que Rusia sea un agresor cada vez que defienda sus intereses nacionales".

La misma esperanza la tienen unos 150.000 rusos que viven en la República Checa, a los que no les agrada que algunos checos les traten con recelo por la invasión de 1968 y no recuerden la liberación del país de la ocupación nazi por parte de las tropas soviéticas en 1945.

RY


EN VENEZUELA HIDROAVIÓN RUSO DEMOSTRÓ CAPACIDADES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


Ayer en Venezuela, un hidroavión ruso Be-200 realizó una exitosa demostración de sus capacidades en la extinción de incendios forestales reales. De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Díaz, el aparato despegó para desarrollar un ejercicio desde la Base Aérea Libertador, en Aragua, informó la agencia Prensa Latina.

"Precisamente cuando hacía la demostración se presentó en tiempo real un fuego en Carabobo, lo que fue propicio para que el artefacto sofocara las llamas, resultando exitosa la operación", precisó.

Según el funcionario, ahora le corresponde a las autoridades venezolanas el analizar las opciones de compra y mantenimiento de esta aeronave.

El Be-200 tiene una capacidad para llevar hasta 12 toneladas de agua, además de ser un avión multipropósito destinado a cumplir misiones de rescate, salvamento, logística y transporte de personal.

Venezuela lleva meses afectada por incendios forestales potenciados por la sequía que sufre.

Particularmente complicada es la situación del llamado "pulmón vegetal de Caracas", el Parque Nacional Warairarepano, donde las llamas han consumido más de 200 hectáreas de bosques.

Los aparatos disponibles actualmente para enfrentar los fuegos tienen mucha menor capacidad y efectividad que el Be-200. El aparato ruso llegó a Venezuela tras presentarse en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2010, en Chile. Allí el anfibio ruso demostró algunas capacidades únicas. Los espectadores pudieron admirar una estela de humo con los colores de la bandera nacional de Rusia y Chile. Les presentamos el video de ese vuelo.
RT

RUSIA AUMENTA LAS VENTAS DE SUS AVIONES Y HELICÓPTEROS


Rusia sigue aumentando las ventas de su tecnología aérea en el extranjero. Recientemente firmó un acuerdo para suministrar a Argelia y Uganda cazas Su-30 y al mismo tiempo entregó a Venezuela el último lote de helicópteros Mi-17. La entrega de aviones Su-30MKA para el ejercito argelino comenzará a partir del 2011. Según las estimaciones de expertos, el precio total del contrato puede alcanzar los 900 millones de dólares. Este acuerdo es un documento adicional que se firmó después del contrato básico para suministrar 28 cazas de ese modelo a Argelia. “Todos los aviones previstos por el primer contrato ya fueron entregados a los clientes y obtuvieron una alta estimación de los especialistas. Entonces, nuestros socios argelinos decidieron adquirir un lote adicional de esos aviones”, dijo un funcionario militar ruso a la agencia de información rusa Interfax.

El contrato con Argelia para venderle los 28 cazas Su-30 fue firmado en el 2006, su precio superó los 1.500 millones de dólares. Los principales suministros tuvieron lugar en los años 2008-2009. Los últimos dos aviones de esta partida fueron entregados en noviembre del año pasado.

Otro país africano, Uganda, también firmó contrato de compra para seis cazas rusos del modelo Su-30MK2. Según el periódico ruso Vedomosti, Uganda pagará 200 millones de dólares por ese lote. Anteriormente, ese país africano mantenía negociaciones con Rusia para comprar aviones más ligeros, el modelo MiG-29.

Mientras tanto, Venezuela recibió ya los cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en el 2006. Además, el presidente Hugo Chávez anunció la adquisición de un hidroavión Be-200 para combatir incendios. Los cuatro helicópteros fueron descargados en el aeropuerto de Maiquetía, a 30 kilómetros al norte de Caracas, y mostrados por la televisión estatal junto con el hidroavión Be-200 que tiene previsto comprar. Al describir el avión Be-200, el primer ministro ruso Vladímir Putin dijo que se trata de “un avión anfibio único en el mundo y sirve para sofocar incendios con motores a reacción y una velocidad de 700 kilómetros por hora”. “Ni siquiera debe aterrizar para abastecerse de agua, puede hacerlo sobre la marcha, lo cual aumenta su eficacia contra los incendios”, explicó Putin.
RT

BRASIL Y EE. UU. AUMENTAN COOPERACIÓN EN EL ÁREA DE DEFENSA


Brasil y Estados Unidos planean firmar un acuerdo general de cooperación en el área de defensa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Se espera que el documento sea firmado en Washington el próximo lunes. La cancillería de Brasil señala que el principal objetivo de ese convenio es mejorar la cooperación entre ambas naciones en lo referente a contactos técnicos, eventos de entrenamiento, intercambio de estudiantes, visitas de navíos, eventos deportivos y culturales, e iniciativas comerciales relacionadas con la defensa.

Además, el acuerdo contiene una cláusula de garantías que asegura el respeto a los principios de integridad, soberanía territorial y no intervención, consagrados en el pacto de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), firmado el pasado noviembre.

Brasil ya firmó 28 acuerdos de cooperación en defensa y 29 convenios y protocolos bilaterales en diversos ámbitos de colaboración militar, la mayoría de los cuales ya están en vigor. Según la cancillería brasileña, con la finalidad de ser transparentes todos los demás países miembros de Unasur fueron informados sobre la negociación del nuevo acuerdo.

Mientras tanto, las relaciones entre Brasil y EE. UU. por ahora no pueden considerarse como perfectas. Recientemente, Brasil rechazó las peticiones de Estados Unidos para imponer nuevas saciones a Irán por su programa nuclear. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, planea visitar Teherán en mayo.

Además, el Gobierno brasileño envió señales de que podría rechazar a la compañía estadounidense Boeing Co. en una competencia de miles de millones de dólares por una aeronave de combate. Funcionarios estadounidenses aseguran que el contrato podría acercar a los ejércitos de ambas naciones.

RT


SOLDADOS ESTADOUNIDENSES CONFIESAN EL ASESINATO DE MUJERES EMBARAZADAS


Un grupo de soldados estadounidenses confesaron haber matado a tres mujeres civiles en Afganistán, dos de las cuales estaban embarazadas, según indicó el comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando del general Stanley McChrystal.

La tragedia ocurrió en el distrito Gardez de la provincia Paktiya de Afganistán. Las patrullas del ISAF tomaron a dos hombres civiles por insurgentes talibanes y dispararon el edificio donde estos se encontraban. Tras el fuego murieron no sólo los hombres que después resultaron ser inocentes, sino también a tres mujeres que se encontraban en la misma construcción.

Antes, los militares estadounidenses negaron su culpa de la muerte de ellas afirmando que habían sido asesinadas por arma blanca, unas horas antes del ataque. El portavoz de la Fuerza Internacional, Greg Smith, había señalado que en los cuerpos se descubrieron cuchilladas, y agregó, “no estoy seguro de que alguien sabrá algún día cómo han muerto”. Sin embargo, al cabo de dos semanas se publicó dicho comunicado, según el cual las víctimas habían sido disparadas.

Está supuesto que los soldados culpables del homicidio, sacaron las balas de sus cuerpos para borrar las huellas. Al sacar las balas, las heridas se parecen mucho a las de cuchillo, lo que permitió al mando de ISAF hacerles pasar por las mortales, en vez de haber sido por el fuego estadounidense. De tal manera, los periodistas del mundo tienen toda la razón para acusar a las fuerzas internacionales en Afganistán de mentir.
RT

CUATRO PERSONAS MURIERON AL ESTRELLARSE UNA AERONAVE DE LA OTAN


Tres militares estadounidenses y un empleado civil murieron la noche pasada al estrellarse una aeronave de la OTAN en el sureste de Afganistán, según informó la Fuerza de Asistencia de la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés). El aparato cayó en la provincia de Zabul, a seis kilómetros del centro administrativo Qalat. La razón del accidente se desconoce, pero los talibanes ya asumieron la autoría, afirmando que el avión fue derribado por los militantes. Se trata del convertiplano CV-22 Osprey, un híbrido entre aeronave turbohélice y helicóptero, que es capaz de realizar despegue y aterrizaje vertical y goza de una mayor velocidad que los helicópteros corrientes. La nacionalidad del empleado civil no se ha desvelado. El último accidente fatal con una aeronave de la OTAN en Afganistán se produjo el 22 de martes en la provincia de Wardak, cuando un helicóptero cayó y mató a un soldado turco e hirió a otros tres.
RT

Gobierno provisional de Kirguizistán espera Rusia ayude a la república con derivados de petróleo y finanza


Bishkek, 9 de abril, RIA Novosti. El Gobierno provisional de Kirguizistán confía en que Rusia ayudará a la república con derivados de petróleo y finanzas, declaró hoy la jefa del Gabinete provisional, Rosa Otunbáeva. "El Estado ruso siempre ha sido nuestro socio muy importante. Agradecemos mucho a Rusia el apoyo prestado", dijo Otunbáeva. Actualmente, en Moscú se encuentra su vice Almazbek Atambáev que sostiene negociaciones. La víspera, Otunbáeva habló por telefóno con el primer ministro ruso Vladímir Putin, que la pidió evitar actos de violencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y otras representaciones extranjeras. Otunbáeva a su vez informó al primer ministro ruso que el Gobierno de Confianza Popular encabezado por ella controla de lleno la situación en la república, los organismos judiciales y las Fuerzas Armadas de Kirguizistán. Las protestas masivas de la oposición desembocaron en desórdenes el 7 de abril en esa república centroasiática. Su presidente Kurmanbek Bakíev abandonó la capital y actualmente se encuentra en el sur del país. La oposición formó un Gobierno provisional. El 8 de abril, las nuevas autoridades anunciaron que disuelven el parlamento y asumen las funciones del presidente del país y el Gabinete de Ministros. El propio Bakíev declaró que no presentará la dimisión. El Gobierno provisional planea funcionar durante medio año, hasta que se introduzcan unas enmiendas en la Constitución. A raíz de los choques, en la república murieron 76 personas y más de 1.500 recibieron heridas.