contadores de visitas

sábado, 10 de abril de 2010

Modernizan submarino ruso "B-90 Sarov"


Comenzó en Rusia la modernización del submarino clasificado diesel eléctrico B-90 Sarov, informa Rossiyskaya Gazeta refiriéndose a fuentes del Astillero Zvezdochka (Severodvinsk). No se especificó que tipo de actualización se le efectuará al submarino puesto en servicio en agosto de 2008.

Se conoce poco acerca del B-90. Único submarino del Project 20120 , fue diseñado por el Bureau Central de Diseño de Ingeniería Naval Rubin . El proyecto es “clasificado” pues el Sarov se encasilla en la categoría de “submarino experimental”, utilizado para testear nuevos sistemas de armas y sistemas de a bordo.
Probablemente, el velo de confidencialidad alrededor del B-90 podría estar relacionado a la intención de usar este submarino para testear un reactor nuclear de última generación. Desde su puesta en servicio en la Armada rusa, el submarino ha tomado parte en varios tests; un tiempo antes de su viaje inicial, fue sometido a cambios de ingeniería. No es improbable que la presente modernización esté relacionada con futuros tests.
La única certeza que se tiene acerca del Sarov es que su planta de poder Kristall-27 con generador electroquímico hace posible incrementar sus patrullas a 90 dias. El casco del B-90 fue tomado del submarine experimental del Project Sargan botado en los 80's. El casco del Sargan fue llevado al Astillero Sevmash en el 2003.
Source: Lenta.Ru,
http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=8998

Chilenos molestos por secreto envío de uranio a EEUU Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/09/693159/chilenos-molestos-por-secreto.html#ixz

The Associated Press

Los chilenos se enteraron días después del traslado a Estados Unidos de 14 kilos de uranio enriquecido, lo que suscitó sorpresa de organizaciones ambientalistas y molestia de una repartición gubernamental por no haber sido informada con anticipación.

El chileno medio, por su parte, supo del traslado de la peligrosa carga recién al informar del hecho la prensa local esta semana.

El envío del uranio debía efectuarse al día siguiente del terremoto 8,8 que asoló el 27 de febrero al centro sur del país, pero el devastador sismo alteró los planes y forzó al cambio de puerto de embarque, desde San Antonio a Valparaíso, tras constatarse que los contenedores de la peligrosa carga no presentaban daños ni filtraciones.

El traslado se hizo tres días después de lo previsto, en horas de la madrugada y en medio de un operativo policial en la que participaron unos 70 policías.

Finalmente, la carga radiactiva fue embarcada en dos naves estadounidenses que por razones de seguridad partieron con una diferencia de varias horas.

Las negociaciones para el envío de los desechos nucleares a Estados Unidos así como el procedimiento para el traslado fueron acordados durante el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El actual gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha comentado el hecho, pero el director regional de la estatal Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, no ocultó su malestar porque las autoridades civiles de Valparaíso no fueron informadas del procedimiento.

"No fuimos notificados, tanto del proceso como del envío del material nuclear. Entendemos que las autoridades deben estar informadas", dijo De la Maza a la AP en conversación telefónica desde Valparaíso.

Señaló que si bien todo el procedimiento fue hecho con severas medidas de seguridad podrían haber otras variables que podían manejar las autoridades locales y que a partir de este viernes las diferencias quedaron resueltas al establecer, para el futuro, las medidas de coordinación para el traslado de cargas peligrosas.

En organizaciones ambientalistas también causó sorpresa el sigiloso traslado, aunque no la rechazaron.

El presidente de la organización ambientalista Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, Bernardo Zentilli, señaló a la AP que aunque no tienen una opinión como entidad podía expresar "sólo una preocupación porque se hizo entre gallos y medianoche".

Agregó que no tiene los antecedentes suficientes para juzgar si estuvo bien hacer el traslado en la forma planificada.

EL PRESIDENTE DE POLONIA Y 131 PERSONAS MÁS MUEREN AL ESTRELLARSE UN AVIÓN

El avión Tu-154 que realizaba el vuelo Varsovia–Smolensk y a bordo del cual iban 132 personas, incluyendo al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y a su esposa, se ha estrellado esta mañana, informa el portavoz de la Comisión de Investigaciones de la Fiscalía de Rusia (CIFR). Se informa de que no hay supervivientes. "El avión estaba preparándose para aterrizar en condiciones de una fuerte niebla. A bordo de la aeronave se encontraban 132 personas, incluyendo al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y a su esposa", dijo el portavoz. Según el portavoz, cerca de las 10:50 el avión trató de aterrizar en el aeropuerto Séverni, cerca de la ciudad de Pechorsk. Los investigadores y los criminalistas de la Dirección de Investigaciones de la Comisión de Investigaciones de la Fiscalía de Rusia en la región de Smolensk y de la Dirección de Investigaciones de Transporte de la CIFR han acudido urgentemente al lugar.
RT