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lunes, 12 de abril de 2010

Militares rusos efectuarán cinco lanzamientos de misiles tácticos en 2010


Moscú, 12 de abril, RIA Novosti.
Militares rusos efectuarán este año cinco lanzamientos de misiles tácticos y otros veinte con lanzaderas múltiples Smerch, informó hoy el portavoz del Ejército de Tierra, coronel Oleg Yushkov. "Este año serán efectuados cinco lanzamientos de misiles tácticos y veinte con lanzaderas múltiples de cohetes tierra-tierra Smerch", precisó Yushkov. Comentó que los militares rusos exhibirán su maestría, en particular, durante los ejercicios Vostok 2010 (Este 2010) en los que participarán tropas de las regiones militares de Siberia y de Lejano Oriente ruso. También recordó que el Ejército de Tierra realizó el año pasado nueve lanzamientos de misiles tácticos Tochka-U y desarrolló muchos ejercicios en los que se disparó con las lanzaderas múltiples Grad, Uragán y Smerch.

Últimas noticias Militares de Rusia participarán en celebración del 65º Aniversario de la Victoria en cuatro ciudades de Ucrania


Moscú, 12 de abril, RIA Novosti.
El Ministerio ruso de Defensa informó hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia participarán, por la invitación de las autoridades de Ucrania, en las actividades solemnes con motivo del 65º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941 - 1945. El ejército de Rusia, representado por una compañía de 70 paracaidistas y por 5 abanderados de la guardia de honor de la región militar de Moscú, participará en desfiles militares en Kíev. Barcos de la Armada rusa del Mar Negro se encontrarán en la rada de Odessa, Kerch y Nicolaev, y 75 soldados de infantería de Marina de Rusia desfilarán por las plazas de estas ciudades ucranianas. "Sin duda, la participación de militares de Rusia en las actividades festivas en Ucrania será un acontecimiento de importancia política y emocional, difícil de sobreestimar. Soldados rusos y ucranianos desfilarán juntos para rendir tributo de profundo agradecimiento a la valentía y el heroísmo de los vencedores", indicó el Ministerio en su comunicado.

MEDVÉDEV COMIENZA SU VISITA A AMÉRICA

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, inicia su gira de cinco días a los países del hemisferio occidental. El 12 y 13 de abril Medvédev participará en la cumbre sobre la seguridad nuclear en Washington, tras la que serán firmados el comunicado común y el plan del trabajo siguiente. Además, el mandatario ruso se reunirá en la capital de EE. UU. con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El 14 de abril el presidente arribará a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con la que ya se entrevistó en Moscú en diciembre del 2008. Este año se celebra el 125 aniversario de la instalación de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina, además del segundo centenario de la creación de la república sudamericana.

Después, el jefe del Kremlin viajará el día 15 a Brasil para participar en la segunda cumbre formal del grupo BRIC, que integran Brasil, Rusia, India y China. La reunión contará también con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario chino, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh. La primera cumbre del grupo se realizó en junio del año pasado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. En Brasil estos días se encontrará el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que probablemente asistirá también al encuentro.

La primera cumbre sobre la seguridad nuclear se realizó por iniciativa de Rusia en 1996. Esta vez en el encuentro presidido por los Estados Unidos participarán los jefes de Estado y Gobierno de 45 países.
RT

PAGARÁN 8,5 MILLONES POR LA TRAGEDIA AÉREA DE MILITARES ESPAÑOLES EN 2003

Dos compañías deberán pagar 6,125 millones de euros (casi 8,5 millones de dólares) a las familias de los 62 militares españoles que fallecieron al estrellarse un avión ucraniano en Turquía en 2003.

Las empresas son la contratista alemana Chapman Freeborn y la aerolínea Ukrainian Mediterranean Airlines (UM Air), responsables del Yak-42 que trasladaba a los militares de Afganistán, según la sentencia publicada en la Audiencia de Zaragoza, informa la agencia EFE.

Según fuentes judiciales, la sentencia, de casi cien folios, achaca el siniestro a un fallo humano, y señala que el vuelo era civil y no militar, que era lo que planteaban las empresas para eludir responsabilidades.

En el juicio civil, que se celebró en febrero pasado y es el segundo en este caso, los abogados de las familias solicitaron a dichas empresas unos 63 millones de euros (86 millones de dólares) de indemnización, así como a la reaseguradora Busin Joint-Stock Insurance cuyos representantes defendieron la exoneración de su responsabilidad. Los letrados dijeron que estudiarán si van a recurrir el fallo.

En el primer juicio civil, en 2006, las empresas fueron condenadas a casi diez millones de euros (13,7 millones de dólares), sentencia subsecuentemente anulada por un defecto de forma.

Además de los militares que regresaban el 26 de mayo de 2003 tras cumplir su misión en la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, murieron en el accidente doce tripulantes ucranianos.
RT

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RESCATE EN KAMCHATKA


En el Extremo Oriente ruso, en el lugar del siniestro del helicóptero Mi-8 de la compañía Aerolíneas de Kamchatka, en el que fallecieron 10 personas y resultaron heridas 8, fueron hallados y extraídos de debajo de la nieve cinco cuerpos.

Anteriormente se comunicó que se había logrado rescatar los cuerpos de cuatro personas, mientras que seis cadáveres seguían bajo la nieve, a una profundidad de unos 4 a 6 metros.

De momento falta por encontrar uno. “Los trabajos de rescate continuarán hasta que él sea hallado”, afirmó el representante de la Dirección General del Ministerio de Emergencias en la región de Kamchatka.

Los ocho supervivientes fueron evacuados desde el lugar del siniestro, dos de ellos permanecen en estado grave.

Más de 100 socorristas se encuentran trabajando en el lugar del accidente. Asimismo un grupo de investigación salió en avión al lugar de la catástrofe. La Fiscalía de Transporte de la región ha iniciado la comprobación de lo ocurrido.

En la capital de la región, la cuidad de Petropávlovsk-Kamchatski, todo está preparado para recibir y prestar la ayuda necesaria a los parientes de los fallecidos. Los psicólogos del Ministerio de Emergencias de Rusia trabajan con los siniestrados y los familiares. Asimismo funciona la línea telefónica especial.

El incidente se produjo a 67 kilómetros de la localidad de Elízovo. El helicóptero no se comunicó por radio con el aeródromo a las 13:00 hora local (2:00 GMT). El departamento local del Ministerio de Emergencias fue informado a las 16:15 hora local (4:15 GMT) y empezó inmediatamente la operación de rescate.

Según los datos del Ministerio de Emergencias ruso, el helicóptero que realizó un aterrizaje planeado en el paso de Dukup, fue arrastrado por unos doscientos metros por el alud de nieve de más de mil millones metros cúbicos de volumen. Los rescatadores tenían que cortar el aparato encorvado para liberar a los que se quedaban dentro.

En el vuelo participaban 18 personas, incluidos tres tripulantes, el nieto del comandante y dos pasajeros rusos, así como snowboardistas de Alemania y un ciudadano de Bélgica. En el momento de la avalancha sólo la tripulación se encontraba a bordo.
RT

Una nueva orden militar israelí permitirá deportar a todo palestino de Cisjordania


Una nueva orden militar de Israel permitirá apresar o deportar a todo palestino residente en el territorio ocupado de Cisjordania que no tenga un permiso emitido por las autoridades israelíes, denuncian hoy domingo ONG locales.

La nueva ordenanza entrará en vigor el próximo martes y su redacción es tan general que teóricamente permitirá al Ejército israelí deportar a todos los habitantes palestinos de Cisjordania, afirma la ONG israelí "Hamoked", el Centro para la Defensa del Individuo.

Esta disposición lleva la firma del que fuera responsable de la Comandancia Central, con jurisdicción en Cisjordania, Gadi Shamni.

Hamoked denuncia junto a otras nueve ONG que la disposición militar no ha sido publicitada entre la población palestina como sería deseable, lo que eleva la sospecha de que pese a las serias implicaciones que entraña, las autoridades tratan de hacerla pasar de forma secreta para eludir el debate público o una eventual revisión judicial.

En un escrito, las ONG han exhortado hoy al Ministerio de Defensa a retrasar la entrada en vigor de la ordenanza, que convertirá a todos los residentes de Cisjordania en potenciales criminales que pueden ser apresados hasta siete años o deportados de ese territorio.

Destinada a impedir las infiltraciones en el territorio ocupado, la orden define a todos los residentes palestinos de ese territorio como "infiltrados".

"Las órdenes cambian la definición de infiltrados, y de hecho, se aplican a todo el que se encuentre en Cisjordania y no tenga un permiso israelí, aunque no define qué considera Israel como permiso válido", declaran.

La ONG agregan que a la gran mayoría de los habitantes de Cisjordania, donde residen 2,5 millones de habitantes, nunca se les ha requerido ningún tipo de permiso para residir allí.

Las organizaciones denuncian que la actual política será empleada inicialmente con los palestinos que se encuentran en Cisjordania y que Israel quiere transferir a la franja de Gaza, pese al hecho de que muchos de ellos nacieron en Cisjordania o se asentaron allí de forma legal.
Una nueva orden militar de Israel permitirá apresar o deportar a todo palestino residente en el territorio ocupado de Cisjordania que no tenga un permiso emitido por las autoridades israelíes, denuncian hoy domingo ONG locales.

La nueva ordenanza entrará en vigor el próximo martes y su redacción es tan general que teóricamente permitirá al Ejército israelí deportar a todos los habitantes palestinos de Cisjordania, afirma la ONG israelí "Hamoked", el Centro para la Defensa del Individuo.

Esta disposición lleva la firma del que fuera responsable de la Comandancia Central, con jurisdicción en Cisjordania, Gadi Shamni.

Hamoked denuncia junto a otras nueve ONG que la disposición militar no ha sido publicitada entre la población palestina como sería deseable, lo que eleva la sospecha de que pese a las serias implicaciones que entraña, las autoridades tratan de hacerla pasar de forma secreta para eludir el debate público o una eventual revisión judicial.

En un escrito, las ONG han exhortado hoy al Ministerio de Defensa a retrasar la entrada en vigor de la ordenanza, que convertirá a todos los residentes de Cisjordania en potenciales criminales que pueden ser apresados hasta siete años o deportados de ese territorio.

Destinada a impedir las infiltraciones en el territorio ocupado, la orden define a todos los residentes palestinos de ese territorio como "infiltrados".

"Las órdenes cambian la definición de infiltrados, y de hecho, se aplican a todo el que se encuentre en Cisjordania y no tenga un permiso israelí, aunque no define qué considera Israel como permiso válido", declaran.

La ONG agregan que a la gran mayoría de los habitantes de Cisjordania, donde residen 2,5 millones de habitantes, nunca se les ha requerido ningún tipo de permiso para residir allí.

Las organizaciones denuncian que la actual política será empleada inicialmente con los palestinos que se encuentran en Cisjordania y que Israel quiere transferir a la franja de Gaza, pese al hecho de que muchos de ellos nacieron en Cisjordania o se asentaron allí de forma legal.

También trata de expulsar a extranjeros casados con palestinos de Cisjordania que se encuentran en el exterior, situación que afecta a decenas de miles personas.

"En todo caso, la definición de "infiltrado" expone al individuo a penas de entre tres y siete años de prisión y podría en principio se aplicada a cualquier persona que el Ejército considere, incluidos israelíes e internacionales que estén presentes en Cisjordania", asegura el comunicado.

También trata de expulsar a extranjeros casados con palestinos de Cisjordania que se encuentran en el exterior, situación que afecta a decenas de miles personas.

"En todo caso, la definición de "infiltrado" expone al individuo a penas de entre tres y siete años de prisión y podría en principio se aplicada a cualquier persona que el Ejército considere, incluidos israelíes e internacionales que estén presentes en Cisjordania", asegura el comunicado.
LA RAZÓN.ES

La OTAN mata a cuatro civiles en Kandahar


Al menos cuatro civiles murieron hoy, entre ellos una mujer, y otros 18 sufrieron heridas por disparos de las fuerzas de la ISAF contra un autobús en la provincia sureña afgana de Kandahar, informó la organización en un comunicado. El suceso ocurrió en la carretera que une las ciudades de Kandahar y Herat (oeste) a su paso por el distrito de Zherai, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Zalmay Ayubi, quien anunció la apertura de una investigación.
Según aclaró más tarde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), los disparos fueron realizados de madrugada por un convoy, tras advertir los soldados sin éxito al conductor del autobús de que aminorase la marcha al acercarse a ellos.
"Un gran vehículo se aproximó a gran velocidad desde atrás a una lenta patrulla de despeje de rutas de la ISAF. El convoy no podía desplazarse a un lado de la carretera para permitir el paso del vehículo, debido a un pronunciado terraplén", explicó la ISAF.
La patrulla, añadió la organización, avisó una vez con linternas y otras tres veces con bengalas al autobús, pero el conductor del vehículo no hizo caso de las advertencias y se aproximó una vez más al convoy a "mayor velocidad".
LA RAZÓN.ES

En ese momento, "la patrulla intentó avisar con señales de mano al vehículo antes de disparar. Tras los disparos, el vehículo se detuvo. Al inspeccionarlo, las tropas de la ISAF descubrieron que era un autobús de pasajeros", reconoció la organización.
La patrulla proporcionó cuidados médicos sobre el terreno a cinco civiles heridos y trasladó a algunos de ellos a unas instalaciones médicas de la zona para que recibieran asistencia.
Otros trece civiles acudieron a centros médicos para curar "heridas de poca consideración", informó la organización citando fuentes del Gobierno afgano.
De acuerdo con la ISAF, que consideró "lamentable" el suceso, un equipo compuesto por miembros de la organización y de las fuerzas de seguridad afganas se encuentra ya en la zona para estudiar lo sucedido.
Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán han protagonizado frecuentes tiroteos contra vehículos, en casos como éste, de conductores que no se detienen pese a recibir una orden de alto en los puestos de control viario o de convoyes militares.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha calificado en varias ocasiones como "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las fuerzas internacionales, a las que ha pedido que extremen su cuidado durante sus operaciones en el país.
Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009, un 25 por ciento de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.
La situación de seguridad se ha deteriorado notablemente en los últimos años en Afganistán, donde los integristas talibanes luchan para tomar el Gobierno afgano, implantar la ley islámica y expulsar del país a las tropas internacionales.

Las «cajas negras» descartan un fallo técnico en el avión

Las dos cajas, una con grabaciones de las últimas conversaciones mantenidas entre los pilotos del avión siniestrado y los operadores de la torre de control, y otra con los parámetros de vuelo, han sido trasladadas al laboratorio del Comité de Aviación Interestatal. Las autoridades rusas descartaron ayer que el accidente aéreo en el que el sábado murieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y más de una veintena de altos cargos y políticos polacos lo provocara un fallo técnico en el avión, y apuntan a un error de los pilotos.
«El comandante fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje», afirmó el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin Bastrikin, quien subrayó que toda la investigación se realiza en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos. La misma Fiscalía rusa informó al primer ministro, Vladimir Putin, de que un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control demostraba que la nave, un Tupolev-154 de fabricación rusa, no había sufrido fallos.
«Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación que confirma que no hubo problemas técnicos en la nave. Lo mismo indican el material procedente de la torre de control».
La empresa aeronáutica rusa Aviakor informó a su vez de que la nave del mandatario polaco había pasado una «revisión capital» en sus talleres entre mayo y diciembre del año pasado. Su director, Alexei Gusev, dijo que para entonces el avión había acumulado 5.004 horas de vuelo y 1.823 aterrizajes, cantidades irrelevantes en un Tupolev-154, pero poco frecuentes para la nave de un jefe de Estado.
Altos cargos rusos ya dijeron la víspera que los pilotos del avión polaco habían desobedecido primero la sugerencia de la torre de desviar el vuelo a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el aterrizaje.
Medios polacos y rusos no descartan que los pilotos cumplieran una orden directa de Kaczynski, esperado por miles de personas en Katyn para recordar a los 22.000 polacos asesinados.
la RAZÓN.ES

Rusia desmantela SSN Clase "Papa"


Expertos del Centro de Reparación de Buques Zvezdochka (Severodvinsk), iniciaron el desguace del SSN con casco de titanio único en de su clase K-222 Anchar, Proyecto 661 Clase “Papa, apodado "Pez de Oro (Goldfish).
"Las obras se llevan a cabo por orden del Ministerio de Defensa. Dado que el SSN es de tipo único, la operación de desmantelamiento es también única, ya que se lleva a cabo sin aprobación de la gestión del combustible nuclear", informa Interfax en referencia a la fuente en la administración de Severodvinsk.

"Todas las precauciones de seguridad necesarias se han tomado en la organización del trabajo", subrayó la fuente.

El entrevistado no especificó por que el desmantelamiento se hace antes de la decisión del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) sobre la licitación para la consultoría del reproceso del combustible nuclear del SSN..

El cliente del proyecto es del Centro Federal para la Seguridad Nuclear y Radiológica, informó Interfax citando al BERD. La financiación parte de la Fundación Ecológica “North Dimension”. El contrato involucra dos acuerdos pervios: aprobación de la gestión de combustible gastado por el SSN y utilización del taller flotante Lepse con base en el puerto de Murmansk-

Este único ejemplar de SSN de titanio clase “Papa” K-222, está actualmente atracado en los astilleros Zvezdochka. Según los cálculos de los expertos, por su alta velocidad y sus características singulares , este submarino nuclear es único y no hay análogos en la construcción naval de submarinos en el mundo.

En 1989, el SSN fue dado de baja, y en 1999 fue remolcado a Sevmash. La singularidad del proyecto excluye el uso de las tecnologías tradicionales de desmantelamiento de submarinos. A través de casi diez años, el personal del astillero estudió siempre la viabilidad de reactivar este sub y luego fue trasladada al Centro de Zvezdochka.

El K-222 se colocó en grada el 28 de diciembre 1963 en Severodvinsk y comisionado el 31 de diciembre 1969. En 1971 aceleró hasta 44,7 nudos en inmersión (82,8 Km./h), velocidad que todavía es récord en el “mundo de los submarinos”.

La proa del submarino se compone de dos cilindros de 5,5 m de diámetro cada uno colocados uno sobre otro, de una manera que constituye la curva ocho en la sección transversal. A popa y situado detrás de de los cilindros en ocho, está el casco cilíndrico de 9 m de diámetro. En total, el SSN tiene nueve compartimentos.

En un principio se suponía que después del submarino cabeza de serie se construiría una serie de 10 submarinos nucleares. Sin embargo, el proyecto fue abandonado debido a las dificultades tecnológicas y de construcción a largo plazo de esta clase de SSN. Además, era demasiado ruidoso y había una serie de defectos en su armamento de diez misiles SS-N-9 ubicados entre el casco externo y el de presión, por delante de la vela. Ya en ese momento había comenzado la producción en serie de los SSN del Proyecto 705 Clase “Alfa.
Expertos del Centro de Reparación de Buques Zvezdochka (Severodvinsk), iniciaron el desguace del SSN con casco de titanio único en de su clase K-222 Anchar, Proyecto 661 Clase “Papa, apodado "Pez de Oro (Goldfish).
"Las obras se llevan a cabo por orden del Ministerio de Defensa. Dado que el SSN es de tipo único, la operación de desmantelamiento es también única, ya que se lleva a cabo sin aprobación de la gestión del combustible nuclear", informa Interfax en referencia a la fuente en la administración de Severodvinsk.

"Todas las precauciones de seguridad necesarias se han tomado en la organización del trabajo", subrayó la fuente.

El entrevistado no especificó por que el desmantelamiento se hace antes de la decisión del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) sobre la licitación para la consultoría del reproceso del combustible nuclear del SSN..

El cliente del proyecto es del Centro Federal para la Seguridad Nuclear y Radiológica, informó Interfax citando al BERD. La financiación parte de la Fundación Ecológica “North Dimension”. El contrato involucra dos acuerdos pervios: aprobación de la gestión de combustible gastado por el SSN y utilización del taller flotante Lepse con base en el puerto de Murmansk-

Este único ejemplar de SSN de titanio clase “Papa” K-222, está actualmente atracado en los astilleros Zvezdochka. Según los cálculos de los expertos, por su alta velocidad y sus características singulares , este submarino nuclear es único y no hay análogos en la construcción naval de submarinos en el mundo.

En 1989, el SSN fue dado de baja, y en 1999 fue remolcado a Sevmash. La singularidad del proyecto excluye el uso de las tecnologías tradicionales de desmantelamiento de submarinos. A través de casi diez años, el personal del astillero estudió siempre la viabilidad de reactivar este sub y luego fue trasladada al Centro de Zvezdochka.

El K-222 se colocó en grada el 28 de diciembre 1963 en Severodvinsk y comisionado el 31 de diciembre 1969. En 1971 aceleró hasta 44,7 nudos en inmersión (82,8 Km./h), velocidad que todavía es récord en el “mundo de los submarinos”.

La proa del submarino se compone de dos cilindros de 5,5 m de diámetro cada uno colocados uno sobre otro, de una manera que constituye la curva ocho en la sección transversal. A popa y situado detrás de de los cilindros en ocho, está el casco cilíndrico de 9 m de diámetro. En total, el SSN tiene nueve compartimentos.

En un principio se suponía que después del submarino cabeza de serie se construiría una serie de 10 submarinos nucleares. Sin embargo, el proyecto fue abandonado debido a las dificultades tecnológicas y de construcción a largo plazo de esta clase de SSN. Además, era demasiado ruidoso y había una serie de defectos en su armamento de diez misiles SS-N-9 ubicados entre el casco externo y el de presión, por delante de la vela. Ya en ese momento había comenzado la producción en serie de los SSN del Proyecto 705 Clase “Alfa.
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