contadores de visitas

domingo, 25 de abril de 2010

Relaciones militares entre China y Singapur tienen futuro prometedor

BEIJING, (Xinhua) --
China prometió impulsar la cooperación militar pragmática con Singapur, diciendo que la cooperación futura entre las dos fuerzas armadas es prometedora. Xu Caihou, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, hizo la declaración al reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Singapur, Teo Chee Hean. Desde que China y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en 1990, las relaciones bilaterales se han desarrollado rápidamente, estableciendo la base para una mayor cooperación militar bilateral, opinó Xu. Xu indicó que China está lista para trabajar con Singapur con el objetivo de impulsar los intercambios entre los dos departamentos de defensa y sus fuerzas armadas, y expandir las áreas de cooperación, consolidar las relaciones militares y contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región. El desarrollo de las relaciones militares entre China y Singapur ayuda a profundizar el mutuo entendimiento y la confianza, afirmó Xu. El consejero de Estado y ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, conversó con Teo esta tarde, y en la ocasión Liang expresó la positiva actitud de China hacia el impulso de las relaciones militares con Singapur. Teo dijo a su anfitrión que Singapur desea trabajar con China para profundizar las relaciones de amistad entre los dos ejércitos y los departamentos de defensa.

Estalla explosión contra escolta de OTAN cerca de capital afgana

KABUL, 25 abr (Xinhua)

-- Una explosión contra una escolta de las tropas de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) tuvo lugar el domingo en Tangi Waqjan, en la provincia meridional afgana de Logar, ubicada cerca de Kabul. Se teme que haya causado bajas, según fuentes oficiales.

Un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado, dijo a Xinhua que se trata de un atentado suicida, sin embargo no reveló más detalles.

La provincia Logar es relativamente pacífica en este país devastado por la guerra.


LLEGA A CHENGDU EL PRIMER AVIÓN RUSO CON AYUDA HUMANITARIA

Llegó a Chengdu -el centro administrativo de la provincia china de Sichuan- el primer avión ruso con ayuda humanitaria para la población china afectada por el terremoto. La ayuda, que fue enviada por orden del presidente ruso, está destinada a la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia de Qinghai, que sufrió la peor parte de la catástrofe.

Según precisó la Embajada rusa en Pekín, el avión de transporte Il-76 del Ministerio de Emergencias de Rusia entregó un total de 40 toneladas de material, principalmente tiendas de campaña, mantas y generadores diesel. Está previsto otro vuelo a China con ayuda humanitaria compuesta por medicamentos y equipamiento sanitario.

El balance de víctimas mortales del terremoto en el noroeste de China asciende a 2.203 personas. Más de 12.000 personas resultaron heridas. El epicentro se encontraba a unos 30 kilómetros de la ciudad Gyegu, que contaba con una población de 100.000 personas y fue destruida casi por completo.

rt

Primer vuelo del F-15K41.


Boeing realizó el 19 de abril el primer vuelo del F-15K41 Slam Eagle de los que Corea del Sur ha encargado 21 dentro del programa Next Fighter II. Se trata de una variante del F-15E equipado con las últimas mejoras tecnológicas, permitiendo cambiar la visión de una defensa de corto alcance de la segunda mitad del pasado siglo a una regional que considera amenazas omnidireccionales, estado prevista su vida hasta 2040, aplicando inserciones tecnológicas y mejoras durante su ciclo de vida. El fabricante complete la entrega de los 40 F-15K del Next Fighter I en 2008.
defensa.com

Malasia contra un simuladores de submarinos “Scorprene”.

DCNS y la Real Marina Malaya firmaron el contrato para el suministro de un simulador y servicios asociados para el entrenamiento en los sistemas de navegación y combate, incluyendo operaciones con los sensores y periscopio, de cara a los submarinos Scorpene, por valor de unos 27 millones de euros. Malasia encargó al consorcio que lo ha desarrollado y produce (el 50 por ciento formado por los astilleros españoles Navantia) dos ejemplares de este sumergible, el primero de los cuales, el KD Tunku Abdul Rahman está ya en su país y el segundo, el KD Tun Razak, llegará en julio.
DEFENSA.COM

Adquisición de helicópteros en Perú.



El Ministro de Defensa peruano, Rafael Rey Rey, anunció la próxima adquisición de seis helicópteros de transporte Mi-171Sh Hip H y dos de combate Mi-35P Hind F, a fin de destinarlos a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), a través de Rosoboronexport, a un costo aproximado de 100 millones de dólares. El primero está propulsado por dos motores Isotov TV3-117M de 2.200 CV, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h., un alcance de 580 km. y un techo de servicio de 4.800 m. a plena carga, con aviónica de última generación, pudiendo transportar 22 efectivos o 4.000 kg. de carga. El Mi-35P es una variante de exportación del Mi-24P que también utiliza TV3-117M, pero que puede alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h., un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje, con 750 proyectiles. Adicionalmente, puede llevar pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm., así como cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.
DEFENSA.COM

NTGS presentará el “Toro” antes de final de año.


La empresa española NTGS (New Technologies Global Systems) desarrolla un vehículo de transporte de tropas 8x8 para el programa VBR (Vehículo Blindado de Ruedas) del Ejército de Tierra, gestionado por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) para sustituir a los BMR-600M1 y VEC-25. Designado Toro, tiene un costo estimado en 1,5 millones de euros por unidad y consiste en un blindado altamente protegido de 19 ton., con una velocidad de 110 km/h. y autonomía de 1000 km. Su longitud será de 7,29 m. y 2,8m de ancho.

El casco será de acero Armox 440T fabricado por la sueca Swedish Steel AB (SSAB) y está blindado, contando además con paneles de protección, garantizando a los once ocupantes un Nivel 5 del STANAG 4569 y 4A/B contra ingenios explosivos de 10 kg. de potencia. Es de de 50 mm. de espesor, de un material que permite absorber la emisión de ruidos y minimizar la firma térmica del vehículo. La modularidad y movilidad son otros factores tenidos en cuenta y será fabricado en gran medidas con componentes disponibles en el mercado comercial.

La propulsión, del tipo híbrida, está asegurada por dos motores diesel 1.9 TDI, cada uno con 190 CV y ocho eléctricos de 50 Kw colocados en cada una de las ocho ruedas, dotadas con suspensión independiente. Pretende tener un prototipo listo a finales de año y el desarrollo de otras versiones, como puesto de mando, reconocimiento, evacuación sanitaria y portamortero. NTGS tiene como socios industriales a CYMASA (Construcciones y Montajes AGAL, S.A.) y a Grupo Innova.

Incluye diversos subsistemas: supresión de incendios, control climático, dispositivo de protección NBQ, torno, propulsores anfibios, completo sistema de comunicaciones, visores, navegación, gestión de la plataforma y protección pasiva, compuesta por cámaras de observación y lanzagranadas de humo. Los once ocupantes pueden tener acceso a los datos obtenidos por las cámaras a través de terminales en sus asientos, que son retráctiles para permitir un rápido y eficiente movimiento, cada uno dotado de un cargador de baterías y terminal para las comunicaciones internas.

Puede recibir una torre armada con una pieza de 30 mm. o estaciones remota o manualmente operadas con otras de 12,7 y 7,62 mm., lanzagranadas de 40 o un sistema lanzamisiles. Permitirá una total interconexión con el sistema EADS Defence & Security COMFUT (Combatiente Futuro), actualmente em fase avanzada de desarrollo para el Ejército español. Para equipar al Toro o a cualquier otro vehículo blindado, NTGS desarrolló la Cazadora, una estación remotamente controlada, capaz de recibir sensor de observación, piezas de 12,7 o 7,62 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa
DEFENSA.COM

Israel recurre a medidas iguales que la Gestapo en Cisjordania

El ejército de ocupación israelí ha introducido una serie de medidas draconianas en Cisjordania destinadas a desarraigar a más palestinos de su patria ancestral, así como la supresión de las posibles protestas palestinas contra la persistente ocupación militar y el apartheid. Las nuevas medidas tienen por objeto permitir a la autoridades de la ocupación militar israelí deportar o expulsar a miles de palestinos de la Cisjordania, o acusarles por delitos graves con penas de prisión de hasta siete años. Las medidas también son vistas como parte de una política israelí destinada a obligar a la Autoridad Palestina a sucumbir a la intimidación y las tácticas israelíes de coacción para regresar a las conversaciones de paz con una mediación inútil de los estadounidenses. Los funcionarios palestinos en la Ribera Occidental (Cisjordania) y la Franja de Gaza han calificado las nuevas medidas como algo "manifiestamente criminal" y que "constituyen un crimen de guerra." "Estas duras medidas muestran que Israel está decidido a mantener su enfoque nazi hacia el pueblo palestino. Deportación de personas, obligarlas a abandonar sus hogares y lugares de residencia es un crimen de guerra según el derecho internacional. Por lo tanto, la comunidad internacional debe tratar a Israel como un criminal Estado, un Estado paria ", dijo Anwar Safi un destacado activista de Hamas en el sur de Cisjordania. "Es realmente irónico que mientras los judíos están conmemorando el llamado" día del holocausto" amenacen con llevar a cabo la deportación masiva del pueblo palestino". El periódico israelí Ha’aretz del 11 de abril citó a fuentes militares diciendo que "decenas de miles de palestinos de la Ribera Occidental se convertirán automáticamente en delincuentes y pueden ser severamente castigados." Estas son las personas que se han unido a sus cónyuges o regresaron a la Ribera Occidental como parte del programa de “unificación” familiar. Israel considera a estos palestinos como "infiltrados". El diario dijo que los palestinos con más probabilidades de ser el blanco de inmediato de las nuevas leyes son aquellos cuyos documentos de identidad llevan direcciones de la Franja de Gaza, incluyendo aquellos que hayan nacido en la Franja de Gaza, junto con los niños nacidos en Cisjordania o en el extranjero que por diversas razones perdieron sus derechos de residencia. También podría dirigirse contra cónyuges de palestinos nacidos en el extranjero. Según el informe, la nueva orden define a cualquier persona que entra en la Ribera Occidental sin el consentimiento de Israel como "infiltrado". En última instancia, las nuevas órdenes están destinadas a cerrar las lagunas legales existentes en virtud de los Acuerdos de Oslo, que permitió a miles de palestinos a regresar a la Ribera Occidental, donde tenían familiares de primer grado. El régimen del apartheid israelí dice que está destinado a reprimir las protestas palestinas, trata con eficacia todos los territorios de Cisjordania bajo la soberanía israelí e ignora casi por completo la existencia misma de la Autoridad Palestina. Un portavoz del ejército israelí admitió que las últimas medidas draconianas tenían por objeto restringir el crecimiento demográfico palestino, así como imponer medidas drásticas contra las protestas palestinas contra la ocupación israelí y las políticas de apartheid. Sin embargo, se negó a decir cómo y dónde los palestinos serán deportados. Los observadores en la Palestina ocupada han sugerido que Israel podría sentirse inclinado a crear más provocaciones que podría empujar a los palestinos hacia la resistencia pro-activa al terror judío organizada, por ejemplo, la violencia perpetrada por los colonos judíos en cooperación y coordinación con el ejército de ocupación israelí. El cardo de la AP, Sa’eb Erikat, describió la decisión israelí como parte de un proceso continuo de depuración étnica."Estas decisiones son equivalentes a la voladura de todos los acuerdos pendientes con Israel, así como todas las posibilidades de reanudación de las conversaciones”. Dijo, además. que la medida permitiría a cualquier funcionario israelí deportar a los ciudadanos palestinos a voluntad. "Parece que los israelíes se comportan de acuerdo a sus caprichos. Están arrestando a las personas, las deportan e imponen fuertes multas a los palestinos por valor de 2.000 dólares." Añadió que la Autoridad Palestina ya estaba en contacto con los Estados Unidos y la Unión Europea a este respecto. Otro oficial de la AP, Nabil Shaath, un ciudadano de la Franja de Gaza, llamó a las medidas israelíes "racistas, ilegales e ilegítimas por completo”. "Estas medidas sólo violan la decencia humana. Israel no tiene derecho a prohibir que los palestinos que viven en su patria ancestral." Shaath pidió a la comunidad internacional, incluidos los estados árabes y musulmanes, condenar las medidas de Israel y [aplicar] la fuerza al estado del apartheid para revertir sus decisiones. Fatah, que apoya a la AP, ha estado diciendo que va a apoyar la resistencia popular, pero no violenta, contra la ocupación israelí. Existen temores en el régimen de apartheid de que las masivas protestas de los palestinos podrían tener éxito en el impulso a crear un Estado palestino con reconocimiento mundial. El primer ministro de la AP dijo en una entrevista con el diario H’aaretz que una declaración de un estado palestino era probable que se hiciese en 2011. Los funcionarios del régimen del apartheid israelí dijeron que el estado sionista se opondría a cualquier plan para proclamar de manera unilateral un Estado independiente. Israel considera que la Ribera Occidental como "en disputa" en lugar de "territorios ocupados". Israel quiere aprovecharse lo más posible de la geografía palestina y tener el mínimo de población palestina posible. Los palestinos están en una situación en que son potencialmente atractivos para que la comunidad internacional presione a Israel para rescindir las nuevas medidas, que violan descaradamente el derecho internacional.
CEPRID

Israel se prepara para atacar a Irán desde el Golfo Pérsico

uentes militares egipcias han revelado la información que tienen de los preparativos de Israel para atacar a Irán. Informan que la armada israelí, junto con la Quinta Flota de EEUU con base en Bahrein hace algunas semanas han estado haciendo un seguimiento en las aguas del Golfo Pérsico y las costas iraníes en preparación de ataques navales israelíes y sus fuerzas de operaciones especiales. Información de inteligencia del Ejército sionista y las fuerzas especiales, también dijeron, que se han marcado las rutas para que sus fuerzas aéreas y terrestres les resulte facil conducirlas y golpear las instalaciones nucleares de Irán. Según fuentes egipcias, Arabia Saudí ha pedido aclaraciones a Washington sobre la ayuda que recibirá de Estados Unidos e información de los preparativos israelíes para atacar a Irán y le preguntaron por qué no se puso en conocimiento de Riad y a los gobiernos árabes del Golfo sobre estos preparativos. Los saudíes añadieron que otros operativos de inteligencia del Golfo y varias unidades navales habían seguido los movimientos de Israel y reunieron pruebas documentales. Parte de esta información se filtró en El Cairo a ‘Shorouk’ una publicación de la inteligencia egipcia utiliza a menudo como una salida para la información clasificada que es considerarada creíble.
GUERRA SIONISTA

Ministro de Defensa de Irán: Israel es incapaz de enfrentarse a las poderosas fuerzas armadas de Irán

El ministro de Defensa iraní, El General de Brigada Ahmad Vahidi desestimó al régimen sionista de su capacidad de librar una guerra contra Irán en el caso de que se enfrenten a las poderosas fuerzas militares iraníes. “Teniendo en cuenta el aislamiento internacional del régimen sionista, el régimen no tiene el coraje de atacar a Irán y no se puede iniciar una guerra contra las fuerzas militares de Irán”, dijo Vahidi durante su visita a la ciudad del norte de Irán de Babol. “El alto poder y espiritual de Irán sería doloroso y mortal para ellos”, el ministro continuó diciendo. Recordando a los problemas internos e internacionales del régimen sionista, Vahidi explicó que “El régimen sionista imaginaba que podía deshacerse del aislamiento internacional y las disputas internas, pero no, tienen Cisjordania y Jerusalén que tienen hoy convertidos en los pricipales problemas más vitales de este régimen”. Vahidi hizo hincapié en que un régimen que está empantanado en estas dos cuestiones no pueden pronunciar palabras grandes, por la boca. También advirtió que cualquier posible ataque israelí contra Irán recibirá una respuesta contundente por las fuerzas iraníes mucho más grave que el golpe recibido a Israel en la guerra de 33 días contra el Líbano. Vahidi dijo que las amenazas nucleares de los EEUU y de Israel contra Irán son indicios de sus intenciones de arruinar a los hombres. Las declaraciones del ministro de Defensa iraní se produjo después de que EEUU y su presidente Barack Obama, en una entrevista con The New York Times, amenazó a Irán y Corea del Norte con utilizar armas nucleares. La administración de EEUU a principios de este mes dio a conocer su documento de política conocida como “Nuclear Posture Review”, en la que la administración pidió un manifiesto “lograr reducciones sustanciales y mayor fuerza nuclear”, pero mientras tanto plantean una amenaza nuclear contra Teherán y Pyongyang. A pesar de que afirma explícitamente que todos los Estados sin armas nucleares son inmunes a los ataques nucleares, las reservas de la declaración de un supuesto derecho de los EEUU para utilizar armas nucleares contra países como Irán y Corea del Norte, etiquetada como “atípicos” en el papel. En respuesta, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó a Obama por sus declaraciones amenazantes contra Irán, y dijo que los comentarios de Obama son por su falta de experiencia. También el pasado domingo, el líder supremo de la Revolución Islámica Ayatollah Seyed Ali Jamenei, reiteró que las declaraciones de Obama mostró la verdadera naturaleza de las políticas aplicadas por Washington. “Esta declaración es muy extraña y el mundo no debe descuidar porque el jefe de un Estado plantea la amenaza de un ataque atómico “en contra de otro estado” en el siglo 21 que es el siglo de las afirmaciones sobre el apoyo a los derechos humanos y lucha contra el terrorismo”, dijo el ayatolá Jamenei, a una serie de altos mandos militares del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica la semana pasada. También, el Comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, general de brigada Ahmad Reza Pourdastan dijo el pasado miércoles que las fuerzas de tierra, fuerzas aéreas y navales de Irán están listas para repeler cualquier amenaza potencial contra el país. “Las Fuerzas Armadas están en vigilancia total y en preparación completa para responder a cualquier amenaza”, agregó Pourdastan. FARS NEWS / GS NEWS

Los Guardianes de la Revolución establecen minas navales en el estrecho de Ormuz en las maniobras Gran Profeta V


Las fuerzas armadas iraníes exponen sus proezas militares al servicio del país en el segundo día de estos ejercicios importantes celebrados en el Golfo Pérsico y en el estratégico Estrecho de Ormuz. Las fuerzas Navales, de aire y las unidades de tierra del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica participaron en el ejercicio militar de tres días llamado “El Gran Profeta V, en los cuales “llevaron a cabo complicadas operaciones con la participación de buzos y el lanzamiento de cohetes contra buques. “Hoy, nuestros buzos han llevado a cabo ejercicios especiales con las minas en el estrecho de Ormuz”, dijo el militar de los Guardianes de la Revolución en un ejercicio de defensa dedicado a establecer minas navales, el portavoz General de Brigada Alireza Tangsriri dijo a Press TV. “Hemos de entrar en la fase táctica de dos días, lo que implica simulacros de intercepción de lanzadores de cohetes, lanzadores de misiles y buques capaces de lanzar torpedos”, agregó el general. Las maniobras del viernes será un imitación de las últimas hazañas militares de las fuerzas terrestres del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica. Las unidades de aire de las fuerzas armadas también probaron con éxito los aviones nacionales capaces de detectar e interceptar a los aviones intrusos. El primer día de los juego de guerra, coincidiendo con el 31 aniversario de la formación de los Guardianes de la Revolución, había presentes más de trescientos barcos de torpedo y de misiles guiados. Los Guardianes de la Revolución dieron a conocer también un buque de sonar de fabricación nacional y de evasión en la fase inicial de los ejercicios el jueves. El barco de control remoto llamado Mahdi, lleva cohetes de alta intensidad capaz de destruir cualquier objetivo en la superficie del agua. Una delegación de funcionarios militares de Qatar visitó la región en la que las maniobras se llevan a cabo, expresando la esperanza de que los ejercicios contribuirá a la seguridad regional. Alrededor del 40 por ciento de los envíos de petróleo del mundo por vía marítima pasan por el estratégicamente vital Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. 
PRESS TV / GS NEWS

Rebeldes chiitas de Yemen demandan liberación de mil prisioneros

Sanaa, 24 abr (PL) El acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Yemen y la insurgencia Houthis atraviesa hoy por otra prueba, con la exigencia de los rebeldes para que sean liberados unos mil de sus hombres.

Muhammed Abdul-Salam, portavoz de los irregulares, aseguró que hay alrededor de mil hombres aún detenidos por las fuerzas leales al presidente Ali Abdulah Saleh, pese a que la excarcelación fue uno de los seis puntos del armisticio suscrito en febrero pasado.

"Urgimos al gobierno a respetar el acuerdo de cese del fuego y liberar a todos los detenidos", subrayó Abdul-Salam al criticar, por otro lado, que decenas de personas ya liberadas carecen de algún vínculo con ese grupo armado perteneciente a la secta chiita Al-Zaydi.

Los Houthis, liderados por Abdul-Malek Al-Houthi, se alzaron por primera vez en 2004 contra el ejecutivo de Saleh en la provincia noroccidental de Saada, pero volvieron a sublevarse en agosto de 2009 y protagonizaron cruentos enfrentamientos hasta inicios de este año.

Su principal queja es la marginación social y la discriminación política que aseguran sufren de parte del gobierno central, con predominio de confesión sunnita, pero las autoridades negaron a Prensa Latina que se trate de un contencioso con móviles políticos.

El gobierno yemenita lanzó en la segunda mitad de 2009 la ofensiva militar Tierra Arrasada en un intento por sofocar la revuelta en Saada, y tuvo apoyo del ejército de la vecina Arabia Saudita, pero la resistencia de los rebeldes obligó a negociar un alto el fuego.

Ambas partes aseguran estar cumpliendo su parte del pacto de paz, y los irregulares afirmaron haber excarcelado el mes pasado 178 detenidos yemenitas y sauditas, tras recibir garantías del presidente Saleh de que sus hombres correrían igual suerte.

Por su lado, las fuentes oficiales consultadas por Prensa Latina en esta capital apuntaron que los chiitas del noroeste mantienen puestos de control o bloqueos a algunos tramos de carretera y poblados, y conservan buena parte del armamento que debieron entregar.

Además, el Ministerio del Interior denunció esta semana que los Houthis distribuyeron panfletos con llamados a la "jihad" o guerra santa, algo desmentido por los rebeldes alegando que es impropio de la cultura de esta nación de la península Arábiga.

El malentendido surgió al término de una de las reuniones rutinarias que sostienen las comisiones de monitoreo del alto el fuego, en este caso realizada en el poblado de Bart Al-Anan, en la norteña demarcación de Al-Jawf, muy cercana a Saada, según la prensa.
PRENSA LATINA

La movilización anti-Obama espolea a los ultraconservadores de EEUU

NUEVA YORK

«El Gobierno es el problema». Han pasado dos décadas desde que Ronald Reagan pronunció la frase en su discurso de investidura. Desde entonces la idea, profundamente enraizada en la historia de EEUU, ha alimentado al movimiento conservador. Y en los 16 meses transcurridos desde la elección de Barack Obama, ese movimiento ha resurgido con una fuerza inusitada. Como a mitad de los 90, plantea riesgos de estallidos de violencia. Y, por ahora, ha logrado radicalizar al partido republicano.
Esta semana Politico, nueva publicación de referencia en Washington, planteaba que los medios dan una atención inmerecida y con ello fuerza desmedida al Tea Party, el etéreo movimiento conservador que desde hace un año ha sacado a decenas de miles de ciudadanos a las calles. Pero expertos como Chip Berlet, analista de Political Research Associates, creen que el partido demócrata y los medios no conservadores desprecian el poder de «un movimiento muy amplio, muy enfadado, con ideas problemáticas sobre la raza y otros temas», por más que supuestamente solo se enfrente a los impuestos y al tamaño del Gobierno.

MUCHA RABIA / En ello coincide Mark Potok, experto del Southern Poverty Law Center, que recientemente publicó un informe alertando del brutal incremento en el número de los denominados grupos de odio violentos en EEUU, desde milicias cristianas hasta organizaciones armadas contra los inmigrantes. «En términos generales el país se mueve hacia delante, pero en lo inmediato estamos en un momento muy negativo, con mucha rabia uniéndose en una especie de tormenta perfecta». Entre los múltiples factores que la alimentan sobresalen el miedo al cambio demográfico (en el 2050 los blancos serán minoría), el primer presidente negro de la historia del país y la frustración por la situación económica, con un nunca visto 10% de paro.
Altavoz y multiplicador de esa rabia está siendo un panorama mediático transformado no solo por el efecto de internet, sino con estrellas ultraconservadoras de televisión y radio como Glenn Beck y Rush Limbaugh y un incontable número de emisoras de extrema derecha. Como explica Leonard Zeskind, estudioso de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, «se ha producido una fragmentación del público que está rasgando el tejido social. Hay medios en los que la gente nunca será expuesta a visiones diferentes de las que ya tienen».

ADIÓS A LA MARGINALIDAD / El riesgo de violencia ha aumentado por lo que Berlet define como «una retórica rabiosa» pero también por un resurgir de las teorías de la conspiración: «Ya no son marginales y propagadas por gente fácil de desacreditar, sino que las extienden celebridades mediáticas y cargos electos republicanos».
Efectivamente, personalidades como Sarah Palin y la congresista republicana Michelle Bachmann se han sumado al fenómeno, convirtiéndose en favoritas del Tea Party. No son las únicas. «El partido republicano está dividido y los moderados están siendo apartados», analiza Berlet. «Importantes líderes republicanos se acercan a la gente del Tea Party, llamándoles patriotas, yendo a sus manifestaciones. Están moviendo las políticas del partido hacia la derecha y en muchos casos extienden teorías de la conspiración».
Los riesgos van más allá de una radicalización del partido para tratar de captar la energía –y los votos– del movimiento. «Grupos insurgentes revolucionarios lo ven como el lugar perfecto para reclutar», asegura Berlet. «Un grupo tan grande y enfadado puede enviar la señal a alguien de que este es el momento para la propaganda de la muerte, para el acto terrorista».

ELPERIODICO.COM


TESTIMONIOS ESCANDALOSOS INDICAN QUE EL MI5 EMPLEA TORTURAS EN SU LABOR


El servicio de inteligencia del Reino Unido, MI5, que se encarga de la seguridad nacional del país, se ha convertido en objeto de críticas y desconfianza después de que Binyam Mohamamed, ciudadano etíope residente en ese país y que permaneciera detenido en Guantánamo entre el 2004 y 2009, acusó a su oficiales de contraespionaje y tortura.

Un tribunal del país confirmó que sus acusaciones eran verdaderas y aunque las autoridades intentaron ocultar los detalles más impresionantes del caso, el escándalo no cesa.

En febrero pasado, el Tribunal de apelaciones británico dictaminó que se debía publicar todo el material existente sobre el caso. Según los documentos, Mohamamed fue arrestado en Pakistán en el 2002 y después fue preso y torturado en varias cárceles de ese país, Afganistán y Marruecos.

Luego, fue trasladado a la prisión estadounidense en Guantánamo, de donde fue liberado hace un año. Según algunas investigaciones, allí también fue atormentado físicamente.

La historia de Binyam Mohammed tuvo gran resonancia. Por ello, el Comité de derechos humanos del Parlamento británico decidió realizar una investigación más profunda.

Por su parte, el Ministerio del exterior del Reino Unido tenía que dar explicaciones acerca del caso, pero rechazó todas las acusaciones.

Según la declaración del Ministerio, “las suposiciones de que la política británica consiste en conspirar, instigar y aún participar en abusos a los presos, no son verdaderas.”

Pero cuando el río suena, agua lleva. Y el escándalo surgió en el 2004, cuando Craig Murray, embajador británico en Uzbekistán, fue destituido después de que ventiló que el gobierno usaba datos obtenidos mediante torturas. Entonces nadie le creyó al diplomático, pero con la nueva información la opinión pública ha cambiado de parecer.

Al respecto Murray dijo: “Por aquél entonces decir que el gobierno engañaba sistemáticamente al parlamento y a la gente era una suposición y la mayoría de la gente no la creía. Ahora, si tú le dices a una persona en la calle que el gobierno miente, ellos responden 'Por supuesto que sí, el gobierno miente'.”

Mientras el número de testimonios aumenta, las demandas para investigar más casos también podrían elevarse. Y no está claro hasta cuando las autoridades podrán ignorarlas.
rt

GEORGE BUSH SABÍA QUE HABÍA INOCENTES EN LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

El rotativo británico The Times, asegura que el ex presidente de EE. UU. George W. Bush, suvice presidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld sabían, que cientos hombres inocentes fueron enviados al campo de prisioneros de la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba). La liberación de aquellas personas menoscabaría el empuje para la guerra en Irak y la guerra más amplia contra el terrorismo, según un nuevo documento obtenido por los periodistas del Reino Unido.

Las acusaciones fueron formuladas por el coronel Lawrence Wilkerson, un importante asesor de Colin Powell (ex secretario de Estado), en una declaración firmada para apoyar una demanda presentada por un detenido de Guantánamo. Es la primera vez que esas acusaciones han sido hechas por un miembro de alto rango de la Administración de Bush.
rt

"EE.UU. y Rusia deberían compartir la defensa misilística contra Irán"

El ex canciller de Nixon opina sobre el desafío chino, el BRIC y la cuestión nuclear. Por: Nathan Gardels
Fuente: GLOBAL VIEWPOINT. ESP. PARA CLARIN Ud. dijo hace poco que el presidente Obama le da la impresión de ajedrecista que establece sus movimientos en el plano mundial en el primer año y medio de gestión. ¿Cómo evalúa sus últimos movimientos, como el nuevo tratado START con Rusia y la cumbre de seguridad nuclear que acaba de terminar?

El START es un paso importante hacia la reformulación de la relación entre Rusia y EE.UU. Reemplaza al primer START, que había caducado en diciembre. Las reducciones anunciadas son marginales y en parte se consiguieron mediante la modificación de las normas de conteo. Es un paso útil que merece ratificación. Coincido con el intento de reducir la dependencia de las armas nucleares cuando se lo pueda hacer de forma segura. Algunas de las seguridades que se les dieron a los países no nucleares, sin embargo, me parecen demasiado explícitas. Me refiero sobre todo a la declaración de que EE.UU. no respondería a ataques biológicos y químicos con armas nucleares. Ese tema tendría que haberse dejado en la ambigüedad. En cuanto a la reciente cumbre de gobernantes, controlar el material fisionable en el mundo es vital, en especial en momentos en que se extiende el uso civil de la energía nuclear. De las tres iniciativas que tomó Obama en el plano de las armas nucleares, esa es la más importante.

Uno de los escollos de la última vez que EE.UU. y la entonces Unión Soviética analizaron una drástica reducción de armas en Reykjavik durante el gobierno de Reagan fue el tema de la defensa misilística. En esta ocasión también es un problema, dado que los rusos se oponen a la instalación en Europa de una defensa misilística que apunte contra Irán y que podría dirigirse en su contra. George Shultz, el secretario de Estado de Reagan, sugiere que EE.UU. proponga compartir el sistema de defensa misilística con Rusia y hasta instalar radares en su territorio. ¿Es una propuesta realista?

Me gusta la idea de desarrollar una defensa misilística con Rusia contra Irán. Cooperemos en el caso de Irán, pero no podemos renunciar a contar con defensas misilísticas controladas por EE.UU. que apunten a otras amenazas, como lanzamientos no autorizados y accidentales.

Cuando hizo la apertura a China con Richard Nixon, el país se encontraba estancado en momentos en que declinaba la Revolución Cultural. Desde entonces, lleva varias décadas con un crecimiento de dos dígitos, tiene una creciente clase media, los trenes más rápidos del mundo y enormes reservas de divisas. Es, además, el principal tenedor de obligaciones del Tesoro de EE.UU.. El resultado es que, en la actualidad, se advierte en China una confianza rayana en la arrogancia, que la lleva a dar muestras de gran firmeza en temas como Google, el Tíbet, Taiwán y el cambio climático. ¿Cómo debemos abordar a China?

No coincido con su catálogo de ejemplos que reflejan lo que usted llama la arrogancia china. Yo diría que durante 40 años China dio muestras de considerable moderación en el diálogo sobre Taiwán. Es cierto, por supuesto, que la China actual está mucho más desarrollada que en el momento de la apertura. Uno de los grandes desafíos de la próxima generación es si es posible armonizar de alguna manera las percepciones estadounidense y china del mundo. EE.UU. tiene sus propios valores y convicciones, pero también los tiene China. Tenemos que aprender a evolucionar juntos. Ese es el gran desafío no resuelto de la geopolítica actual.

¿China se sumará a Occidente en las sanciones contra Irán?

En las últimas semanas hubo gestos positivos. Estoy convencido de que China ve el peligro de la proliferación nuclear. La prueba será si las sanciones que surjan tendrán un verdadero impacto.

Brasil, Rusia, India y China -los países "BRIC"- mantuvieron una cumbre para coordinar estrategias a escala global. Es casi como si los gobernantes BRIC se consideraran un "nuevo movimiento (de países) no alineados" como el que existía en tiempos de la Guerra Fría...

Ya pasamos por eso con el movimiento no alineado. La cuestión es si los BRIC pueden alinear sus políticas en un bloque coherente. China y Rusia, y en ese sentido también Brasil, no son candidatos para un grupo que excluya, y mucho menos que se enfrente, a EE.UU.. Difieren del movimiento de los 70 y 80 porque ya no son países en vías de desarrollo. Por otra parte, los no alineados trataban de posicionarse entre EE.UU. y la URSS. ¿Entre quién y quién se ubican los BRIC?

Se definen en oposición a EE.UU. e instituciones como el FMI.

Eso es una cuestión más retórica que práctica. Los BRIC van a tratar de tener peso en temas económicos globales, pero me sorprendería que pudieran lograr una posición política coherente en el plano internacional. En todo caso, lo más probable es que entre los países BRIC y EE.UU. haya cooperación, no confrontación.

Netanyahu propone un Estado palestino provisional a cambio de aparcar el debate sobre Jerusalén

Pocas ideas encaminadas a desbloquear el conflicto con Israel han contando con un rechazo tan unánime y tan constante de los palestinos como la de aceptar de arrancada un Estado con fronteras provisionales. Para Ramala, y así lo han repetido en el último año ante la insistencia de Simon Peres o de Ehud Barak en esa fórmula, semejante arreglo no encerraría más que el consentimiento tácito para prolongar la ocupación. No obstante, y según informa hoy el diario «Haaretz» de Tel Aviv, esa misma oferta es la que Benjamin Netanyahu habría planteado últimamente como incentivo estrella para atraer a su homólogo Mahmmud Abbás a la mesa de negociaciones. Un incentivo además condicionado, porque sería a cambio de dejar aparcada la discusión sobre el estatus de Jerusalén hasta el final de las conversaciones y de desterrar cualquier exigencia sobre la congelación de colonias en la parte árabe de la Ciudad Santa. La posibilidad de obtener un “sí” de los palestinos es igual a cero. Aún así, tras un encuentro con George Mitchell, el enviado especial de EE.UU para Oriente Próximo llamado a relanzar el proceso, Benjamin Netanyahu emplazó hoy a los palestinos “a responder” a lo que denominó como su “serios” deseos de avanzar hacia la paz. “Estoy deseando trabajar con usted y con la Administración Obama para avanzar hacia la paz. Somos serios en esto, sabemos que vosotros también, y esperamos que los palestinos respondan”, eran las palabras del primer ministro israelí, pronunciadas sólo horas después de que se conociera que Netanyahu se ha opuesto formalmente a la exigencia de EE.UU de frenar los asentamientos judíos en Jerusalén. “Permíteme ser claro, -explicaba el mandatario en una entrevista televisiva concedida el jueves-, no habrá moratoria (de construcción) en Jerusalén. Ni ahora ni más adelante (...) Me preguntaste si estaba siendo firme en el tema de Jerusalén. No escondo mi posición, estoy siendo firme". A pesar de que no existen acercamientos aparentes entre israelíes y los palestinos, varias publicaciones especulaban esta semana sobre la perspectiva de un inminente anuncio sobre la reanudación del proceso de paz. De acuerdo con el rotativo Maariv, el jefe del departamento de Oriente Próximo del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano, Dan Shapiro, habría entregado recientemente a Abbás en Jordania una carta de Obama conminándole a acceder a las negociaciones, con el compromiso de que, una vez en ellas, los palestinos podrán “contar” con los norteamericanos. En este sentido, y aunque prevalece el desacuerdo en relación a frenar las colonias en Jerusalén Este, parece que Israel y EE.UU habrían alcanzado un “entendimiento” para detener la construcción al menos en los barrios árabes de la Ciudad Santa, que se cree podría servir como aliciente para doblegar la posición palestina. Rebajando todas las expectativas, el negociado jefe palestino, Saeb Erekat, sugirió hoy que la actual visita de Mitchell no dejará anuncio oficial alguno de regreso al diálogo. "Estados Unidos no debe esperar que digamos sí o no hoy. Sólo se tomará una decisión después de que se reúna el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y analice los problemas y retos de la situación", dijo.
abc

Al Qaeda venga la muerte de sus líderes en Irak asesinando a 64 personas


MIKEL AYESTARÁN Actualizado Viernes , 23-04-10 a las 20 : 44 El viernes de oración se convirtió en una jornada trágica en Irak. Acabado el rezo comenzaron a sucederse las explosiones a las puertas de mezquitas y mercados de distintas partes de la ciudad donde la mayoría de vecinos pertenece a la secta chií. Según el ministerio de Interior, al menos 56 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas en esta “venganza por la muerte de los líderes de Al Qaeda”, según el portavoz del Ejército, General Qassim Al Mousawi, quien advirtió que “esperamos que se sigan produciendo este tipo de acciones”. A los ataques en Bagdad se le sumó otra acción en Khalidiya, ochenta kilómetros al oeste de la capital, en la que ocho vecinos perdieron la vida. Las operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad iraquíes y americanas acabaron en un plazo de 72 horas con tres de los hombres más buscados del país. Con la muerte Abu Ayyub Al Masri, Abu Omar Al Bagdadi y Ahmed Al Obeidi la insurgencia quedó aparentemente descabezada, pero ayer fue capaz de volver a golpear y reavivar la lucha entre sectas con ataques como el que se produjo a las puertas del cuartel general del bloque Sadrista en el barrio de Ciudad Sadr de Bagdad, donde hubo tres explosiones. El partido liderado por el clérigo chií Muqtadar Al Sadr mantiene a su milicia congelada de hace varios meses, pero estas acciones ponen en peligro la tregua temporal que tan importante ha sido para la estabilidad en el país. Las explosiones, trece tan solo en Bagdad, suceden a los ataques contra embajadas extranjeras que sufrió la capital a comienzos de mes y vuelven a mostrar la fragilidad de la situación de seguridad en el país a menos de cuatro meses de las fuerzas de combate americanas. La violencia eclipsó una jornada más al recuento de votos que se está llevando a cabo en la provincia de Bagdad tras las acusaciones de fraude por parte de Nuri Al Maliki y que podría inclinar el resultado final de las elecciones a su favor ya que le separan tan solo dos escaños de Iyad Allawi.
abc

Rusia lanza un cohete con satélite estadounidense a bordo


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Las Tropas Espaciales de Rusia efectuaron este sábado un lanzamiento del cohete pesado Proton-M con un satélite estadounidense a bordo, comunicó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa. El propulsor, que lleva a la órbita el satélite de telecomunicaciones AMC-4P, "fue lanzado con éxito a las 15.19 hora Moscú" (11.19 GMT) desde Baikonur, el cosmódromo que Rusia alquila a Kazajstán, precisó la fuente. Agregó que el lanzamiento "se llevó a cabo de acuerdo con el reglamento" y que el aparato espacial se va a separar del cohete a las 00.19 del domingo hora Moscú (20.19 GMT del sábado).