contadores de visitas

martes, 4 de mayo de 2010

Atacan base de la CIA en Afganistan

By Associated Presse KABUL Un ataque suicida con explosivos frente a una base de la CIA mató este lunes a un civil e hirió a dos vigilantes el lunes en una provincia oriental de Afganistán, informó un funcionario afgano. El estallido ocurrió en la provincia de Khost en las afueras del Camp Chapman, la misma base que resintió en diciembre uno de los peores ataques en la historia de la agencia estadounidense de inteligencia, dijo Mubarez Zadran, vocero del gobernador regional. La provincia de Khost es una zona peligrosa ubicada al sureste de la capital nacional. El atacante estaba en un automóvil cargado con explosivos, dijo el Ministerio del Interior de Afganistán en un comunicado. Todas las víctimas eran afganos, agregó. El grupo extremista Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque. En diciembre, siete empleados de la CIA y un funcionario jordano de inteligencia murieron cuando un suicida detonó su carga de explosivos en Camp Chapman. Por su parte, dos soldados británicos murieron el lunes en el sur de Afganistán, uno en la explosión de una bomba casera y el otro en un accidente de tráfico, anunció el Ministerio británico de Defensa.Según reportes de la Agencia France Presse, un soldado destinado a la provincia sureña de Helmand murió al estallar una bomba casera en Nad-e Ali el lunes, precisó el Ministerio en un comunicado. ``Se encontraba de camino para reunirse con empresas locales para seguir con la reconstrucción cuando murió en una explosión'', señaló un portavoz militar. Otro soldado murió en un accidente de tráfico, también cerca de Nad-e Ali en la provincia de Helmand
EL MUNDO

Irán y EEUU intercambian críticas en asuntos nucleares en la ONU Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/03/710719/presidente-irani-niega-ant

The Associated Press

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y la secretaria de estado norteamericano Hillary Rodham Clinton se enzarzaron el lunes en una disputa verbal sobre asuntos nucleares en Naciones Unidas donde representantes de diversos países se han reunido para analizar durante un mes la problemática del armamento nuclear.

Desde el estrado de la sala de la Asamblea General, Clinton acusó a Irán de "desobedecer las reglas" del Tratado de No Proliferación Nuclear con su presunto programa para el enriquecimiento de uranio y manifestó que es "hora de una firme respuesta internacional".

Ahmadinejad había rechazado antes las acusaciones y afirmó que Washington no ha ofrecido "una sola prueba creíble" de que desarrolle armas nucleares.

Los discursos de Ahmadinejad y Clinton dieron inicio a cuatro semanas de deliberaciones sobre las mejoras al Tratado de No Proliferación Nuclear, cuyo cumplimiento se revisa de manera formal cada cinco años durante una reunión de sus 189 estados suscriptores, es decir todas las naciones salvo India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Los participantes en la conferencia pretenden emitir una declaración final con compromisos que permitan alcanzar las metas del tratado, como contener la proliferación de las armas nucleares, a la par de emprender acciones para reducirlas y eliminarlas eventualmente.

Como el documento final necesita el consentimiento de todas las partes, incluido Irán, es improbable que incluya una condena al gobierno iraní, porque podría obstruir el consenso.

En cambio, mientras los delegados examinan el estado de la no proliferación en salas de conferencia de la ONU, los diplomáticos de Estados Unidos y Europa intentarán, aparte, alcanzar con China y Rusia un acuerdo para que el Consejo de Seguridad imponga a Irán una cuarta ronda de sanciones económicas. China y Rusia han expresado en ocasiones su rechazo a nuevas sanciones contra Irán.

"Espero que podamos concertar en el Consejo de Seguridad un acuerdo sobre nuevas sanciones severas (contra Irán)", expresó Clinton a la prensa. "Es la única manera para atraer la atención de Irán", agregó.

En su discurso, Clinton propuso fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear mediante la inclusión de "sanciones automáticas" a los países que lo incumplan, en vez de concertarlas mediante negociaciones en el Consejo de Seguridad.

Ahmadinejad dedicó bastante parte de su discurso de media hora a los enormes arsenales nucleares de Estados Unidos y censuró la negativa del gobierno del presidente Barack Obama a descartar la utilización de las armas atómicas.

"Lamentablemente, el gobierno de Estados Unidos no sólo ha empleado armas nucleares, sino que continúa amenazando con utilizarlas contra otros países, entre ellos Irán", expresó Ahmadinejad.

Rusia espera una actitud flexible de Irán en el asunto del canje de uranio

ONU, 4 de mayo, RIA Novosti.
Rusia confía en que Irán muestre flexibilidad adicional en el tema del canje de su uranio de bajo enriquecimiento por el combustible nuclear extranjero, declaró hoy a RIA Novosti el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, en la sede de la ONU, donde participa en la conferencia para No Proliferación Nuclear. "De momento no logramos que las partes lleguen a una posición común respecto a las condiciones, la fecha y el lugar del canje ni sobre las cantidades de materiales nucleares a cambiar. Pero seguimos trabajando y confiamos en una flexibilidad adicional, en particular, por parte de Irán", dijo. Riabkov comentó de ese modo la declaración hecha la víspera en ese foro por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre la disposición a realizar tal canje. Verdad que el máximo líder iraní no explicó bajo qué condiciones Teherán aceptaría realizarlo.

Israel ataca a palestinos, pese a viaje conciliador de Mitchell

Gaza, 4 may (PL)
Barcos militares de Israel dispararon hoy contra lanchas pesqueras palestinas frente a las costas de Gaza, pese al clima conciliador que supuso la llegada a Tel Aviv del enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

Los navíos de guerra de la armada sionista abrieron fuego con artillería pesada contra embarcaciones de pescadores frente a la zona de Al-Sudanieh, en el norte de la franja costera, causando severos daños, pero ninguna víctima, dijeron testigos.

Vecinos de esa área denunciaron que los pescadores palestinos sufren hostigamientos casi diarios por parte de barcos de Israel, que mantiene hace más de tres años un férreo bloqueo naval y terrestre a este enclave desde que lo controla el grupo islamista Hamas.

A la agresión en Gaza se unió el ataque de extremistas judíos de un asentamiento de Cisjordania que este martes incendiaron la mezquita principal de la aldea Lubban, en el sur de la ciudad de Naplusa, donde redujeron a cenizas varias copias del libro sagrado Corán.

Según el jefe del consejo local de Lubban, Jamal Draghmeh, los colonos protegidos por el gobierno israelí también prendieron fuego las cortinas de la mezquita y las llamas se extendieron a otras partes del recinto religioso islámico.

Fuentes palestinas dijeron que los extremistas estaban detrás de dos incidentes similares contra mezquitas ocurridos en diciembre pasado, sin que hasta ahora se conozca alguna investigación o acción punitiva por parte de las autoridades hebreas.

Los incidentes contra palestinos se producen bajo la mirada pasiva de las fuerzas ocupantes de los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, y en momentos en que el emisario del presidente Barack Obama se apresta a conducir conversaciones indirectas en la región.

Mitchell regresó el lunes a Israel, luego del impasse en los contactos mediadores de Washington, y de que la Liga Árabe y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptaron retomar el diálogo indirecto con Tel Aviv, bajo mediación estadounidense.

Las pláticas deben comenzar en los próximos días, y las dos partes -que no se encuentran cara a cara desde hace casi año y medio- muestran un cauteloso optimismo en el éxito de esta fase, sobre todo los palestinos debido a la continuidad de las agresiones sionistas.

Mitchell tiene previsto reunirse esta semana, por separado, con funcionarios israelíes y palestinos para preparar el terreno para las conversaciones indirectas, las que -según avancen en un plazo de cuatro meses- permitirán transitar al diálogo frente a frente.

Guerra, sin duda alguna

Mònica Bernabé | Qala-e-naw (Afganistán)
El Comité Internacional de la Cruz Roja pudo visitar a final de noviembre, por primera vez en Afganistán desde la caída del régimen de los talibán en 2001, a tres rehenes en manos de la insurgencia. Y lo hizo en la provincia de Badghis, donde precisamente se encuentran destacadas la mayor parte de las tropas españolas en Afganistán. Los rehenes eran tres policías afganos que, según el jefe de este cuerpo en la provincia, Sayed Ahmad Same, fueron capturados cuando se dirigían desde la ciudad de Herat hasta Qala-e-naw, la capital de Badghis. Estuvieron en poder de los talibán durante más de tres meses. En concreto, cerca de la localidad de Daribum, en el norte del distrito de Qadis, controlado en buena parte por la insurgencia. El responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en la oficina regional de Herat, Patrick Gueissaz, explica que el hecho de que pudieran tener acceso a los rehenes en Badghis y no en otra zona de Afganistán se debió a que en esa provincia, en comparación al resto del país –sobre todo en el sur-, existe una relativa estabilidad que permite crear una serie de vínculos con la población local para poder llevar a cabo las visitas con una ciertas garantías de seguridad. "La situación de seguridad ha mejorado muchísimo en los últimos meses", confirma el responsable provincial de la policía afgana. Eso, sin embargo, no significa que Badghis sea ahora una balsa de aceite, ni mucho menos. "Para viajar al distrito de Muqur, ya no necesitamos ir con un montón de vehículos de policía para poder responder a un posible ataque, sino que con tres ya tenemos suficiente", menciona el comandante Same, como si se tratara de un gran logro. También explica que en el distrito de Bala Murghab, donde los talibán tienen su santuario, la policía puede moverse ahora sin ser atacada hasta a diez kilómetros de distancia de la capital de distrito. En Qadis, otro distrito de Badghis, la policía puede patrullar por el 60% de su territorio. En el de Ab Kamari, aún más. Casi en su totalidad. Y al distrito de Jawand, le resulta imposible acceder por carretera –debe ir a la fuerza en helicóptero- ya que el camino se encuentra tomado por la insurgencia, pero una vez dentro del distrito, la policía también puede patrullar sin problemas a 20 kilómetros alrededor de la capital, continúa detallando. El Comité Internacional de la Cruz Roja abrió una oficina en Qala-e-now el pasado mes de junio. Antes, dicho organismo, que lleva treinta años trabajando en Afganistán, ya había distribuido ayuda humanitaria en la provincia, pero nunca había contado allí con personal de forma permanente. Su objetivo, dice su responsable en Herat, es ofrecer "protección y asistencia a las víctimas del conflicto". En la actualidad continúa repartiendo ayuda humanitaria, pero también ha iniciado algunos proyectos agrícolas en comunidades directamente afectadas por la guerra, y está trabajando para proporcionar agua potable en zonas también tocadas por el conflicto, además de asistir a los presos y rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja sólo tiene sedes provinciales en siete de las 34 provincias de Afganistán. Y una de ellas es la de Qala-e-now. Gueissaz aclara, no obstante, que el hecho de que hayan abierto una sede en esa localidad no supone que la situación haya empeorado en la provincia. Sí que significa, sin embargo, que en la provincia hay, sin duda, guerra, de lo contrario el Comité Internacional de la Cruz Roja no estaría allí.
EL MUNDO

rán construye un poderoso sistema anti-misiles crucero

El ministro de Defensa iraní, el General de Brigada Ahmad Vahidi anunció el domingo que su ministerio ha creado un sistema poderoso anti-misiles para destruir misiles de crucero. “Los expertos del Ministerio de Defensa han conseguido crear un sistema de corto alcance para defender las defensas aéreas de artillería, el sistema es capaz de disparar 4.000 disparos por minuto”, dijo Vahidi en una entrevista con la agencia PAAF. “El sistema ha sido elaborado para hacer frente a las amenazas militares que vuelen a baja altura como misiles de crucero”, continuó diciendo el ministro. Vahidi recalcó que el sistema será presentado oficialmente en operaciónes en un futuro próximo. También señaló que el ministerio está trabajando en diferentes misiles de corto alcance y mediano alcance y sistemas de largo alcance de defensa aérea. A principios de septiembre de 2009, un comandante iraní anunció que los expertos del país lograron construir sistemas de misiles de defensa de alta tecnología capaz de localizar e interceptar a los misiles de crucero. “Hoy en día no sólo se puede rastrear, sino también destruir radares de evasión de misiles de crucero” dijo el comandante de la base aérea “Khatam ol-Anbia” El General de Brigada Ahmad Miqani. Miqani también describió la optimización continua de los sistemas existentes, como buena interacción con las universidades y las industrias, la construcción de decenas de equipos militares de fabricación nacional capaz de competir con los sistemas más modernos del mundo y los misiles de construcciónes anti-aéreas y militares y de defensa civil, entre las actividades más importantes de la base. Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante la guerra impuesta a Irán contra Irak entre 1980-88, para compensar un embargo de EEUU de armas. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles, aviones de combate y otras armas de alta tecnología. Sin embargo, funcionarios iraníes han insistido siempre en que los programas militares y de armamento del país servirá con fines defensivos y no deben ser percibidos como una amenaza para ningún otro país.
FARS NEWS / GS NEWS

Buques lanzamisiles rusos "Pedro El Grande" y Moskvá realizan maniobras conjuntas en el Índico


Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti.
Los cruceros lanzamisiles rusos "Pedro El Grande" y Moskvá realizaron hoy maniobras conjuntas cerca de la isla de Ceilán en el Océano Índico, comunicó un corresponsal de RIA Novosti. Según el guión de las maniobras, a bordo de Moskvá se declaró un fuerte incendio y el buque "Pedro El Grande" acudió en ayuda con sus equipos de lucha contra incendio. El fuego fue extinguido finalmente. En la segunda etapa del simulacro, Moskvá recibió considerables daños y no pudo navegar autónomamente. En esta situación, "Pedro El Grande" remolcó el navío averiado hasta el puerto más cercano. "Las tripulaciones actuaron con destreza y mostraron una buena coordinación en las acciones llevadas a cabo para sofocar el incendio y superar sus consecuencias", declaró a RIA Novosti el ayudante del comandante del crucero "Pedro El Grande", Vladislav Malajovski.

Irán inicia la producción del cañón antiaéreo Mesbah 1

Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti.
Irán inició la producción del cañón antiaéreo Mesbah 1, comunicó hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, citado por la agencia de noticias Fars. "Es un arma desarrollado para defender el espacio aéreo y repeler ataques de aviones, helicópteros y misiles de crucero", precisó Vahidi. Comentó que los cañones multitubo Mesbah 1 destacan por su alta precisión, la velocidad de reacción ante las amenazas y la cadencia de tiro que puede alcanzar 4.000 disparos por minuto. A primeros de abril, Teherán anunció haber iniciado la producción masiva de misiles antiaéreos de nueva generación. Según declaraciones de los militares iraníes, los nuevos misiles Mersad pueden destruir aviones a bajas y medianas alturas. Los programas espaciales, nucleares y de misiles que desarrolla Irán suscitan preocupación de la comunidad internacional. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones e impuso sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán está decidido a continuar con su programa nuclear que, según dice, tiene exclusivamente fines pacíficos.

Un general ruso predice el colapso de EE.UU. si se ataca a Irán


Parece que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por lo menos permite la posibilidad de que documentos supuestamente encontrados en un laptop hace algunos años – pero ignorados por la CIA y la DIA como de origen dudoso e incompatibles con otra inteligencia reunida en Irán – apunten a un programa de armas nucleares que nadie ha logrado ubicar. Algunos expertos observadores han concluido que los documentos del laptop son falsificaciones. Un nuevo informe del OIEA que rehúsa descartar los documentos ciertamente llevará a que el lobby de la guerra en EE.UU. redoble sus esfuerzos para organizar un ataque contra Irán. Documentos falsificados sobre la supuesta compra de concentrado de uranio de Níger por Iraq fueron utilizados por George W. Bush para promover una guerra contra Iraq. En aquel entonces la división de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado intentó presentar reparos a esos “documentos” pero fue ignorada por el presidente. El entonces jefe del OIEA, Mohammed Elbaradei, pudo demostrar su falsedad en una sola tarde. Los inspectores de la ONU tienen derecho a sentirse frustrados con Irán, que ha permitido inspecciones de su instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, pero que no se ha mostrado totalmente transparente ni se ha adherido a la letra de sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear. Pero la suma de esas frustraciones no apunta a un programa de armas nucleares, a diferencia de los cuestionados documentos del laptop. En declaraciones a la prensa durante este otoño, funcionarios de la inteligencia de EE.UU. han dicho que respaldan las conclusiones presentadas en 2007 de que Irán no tiene un programa de armas nucleares. El gobierno de Obama quiere sanciones más estrictas contra Irán. Y los sectores marginales lunáticos de Sarah Palin/Daniel Pipes quieren un ataque militar contra ese país. Pero el general del ejército ruso Nikolay Makarov, jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, advirtió de que un ataque estadounidense contra Irán ahora, cuando EE.UU. está empantanado en dos guerras, podría conducir al colapso de EE.UU. Dijo que un ataque semejante exasperaría a la región y tendría consecuencias negativas para Rusia (vecina de Irán a través del Mar Caspio). Y dijo que los militares rusos están tomando pasos para anticipar un ataque estadounidense semejante contra Irán. Makarov hizo esas observaciones en Vzglyad el 19 de febrero de 2010, y fueron traducidas y parafraseadas por USG Open Source Center: Makarov también comentó los recientes rumores sobre la posibilidad de un ataque contra Irán por EE.UU. A su juicio, constituiría una locura total por parte de los militares estadounidenses. Dijo: “El almirante Michael McMullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo recientemente que en EE.UU. existe un plan para realizar ataques contra Irán pero que EE.UU. entiende claramente que ahora, cuando está realizando dos campañas militares, una en Iraq y la otra en Afganistán, una tercera campaña contra Irán llevaría simplemente a un colapso. No sería capaz de resistir el esfuerzo.” Así y todo, en proporción con la reducción de las campañas en Iraq y Afganistán, (el plan para) una guerra contra la República Islámica de Irán, a juicio del general Makarov, podría volver al primer plano. El general Makarov, jefe del Estado Mayor General, dijo: “Las consecuencias de un ataque semejante serán terribles no sólo para la región sino también para nosotros. Irán es nuestro vecino y estamos siguiendo cuidadosamente esta situación. La dirigencia de nuestro país está tomando todas las medidas a fin de no permitir un desarrollo (militar) semejante de los eventos.” El camino potencialmente menos catastrófico, sanciones más duras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin embargo, depende de la aprobación de Rusia y China. A pesar del optimismo de Washington en el sentido de que Rusia se está ablandando ante la idea de sanciones más estrictas, el ministro de exteriores Sergei Lavrov expresó el viernes las dudas más severas sobre esa idea. En una entrevista en la radio con Echo Moskvy Radio, que fue traducida por USG Open Source Center, preguntaron a Lavrov: “¿Cuál es la situación actual con la política exterior de Irán? ¿Y es verdad que ahora tenemos en general una posición común con EE.UU. sobre Irán?” El ministro de Exteriores respondió: “No creo que tengamos una posición común.” Dijo que tanto Washington como Moscú están de acuerdo en la importancia de no permitir “una violación del régimen de no proliferación de armas nucleares.” Dijo que los dos países tienen la misma posición al respecto, “aunque no coincidimos cien por ciento en los métodos para implementarla.” De modo que lo que Lavrov está diciendo es que EE.UU. y Rusia no tienen realmente una posición común o están de acuerdo respecto a sanciones verdaderamente duras. Sólo tienen una vaga posición similar de que la proliferación es mala. Lavrov dijo que la posición independiente de Moscú hacia Irán está arraigada en la relación histórica de los dos países, así como en el deseo ruso de obtener la cooperación iraní en temas como la disposición de recursos en el Mar Caspio. Lavrov dijo: Pero Irán es para nosotros, a diferencia de EE.UU., un vecino cercano, un país con el cual hemos tenido una relación prolongada, históricamente condicionada, un país con el cual cooperamos en los campos económico, humanitario y de tecnología militar y, permitan que señale esto particularmente, un país que es nuestro socio en el Caspio junto con otros tres Estados del litoral caspio. Por eso no somos indiferentes en absoluto ante lo que sucede en Irán y alrededor de dicho país. Esto se aplica por igual a nuestros intereses económicos y a nuestros intereses de seguridad. Esto también se aplica… a la tarea de un rápido arreglo final del estado legal del Mar Caspio, lo que no es una tarea fácil en cuyo enfoque la posición iraní es bastante cercana a la nuestra. Por ello, hablando de las amenazas de proliferación, sí, estamos preocupados por la reacción de Irán. Lavrov está menos convencido de que haya algo siniestro en la investigación nuclear civil de Irán, aunque admite que siguen existiendo preguntas: en el proceso de trabajo, surgieron preguntas tanto de los propios inspectores del OIEA, y sobre la base de inteligencia que el OIEA obtiene de varios países. Eran preguntas que provocaron sospechas en el sentido de si podría haber en realidad algunos aspectos militares en el programa nuclear de Irán. Esas preguntas fueron presentadas a los iraníes, como requieren los procedimientos aplicables a casos semejantes. Y, hace un cierto tiempo, Irán respondió a la mayoría. En principio sus respuestas fueron satisfactorias de una manera que fue considerada normal por los profesionales en Viena. Sin embargo, algunas de las preguntas siguen sin tener respuesta. Por lo tanto, Lavrov piensa que las respuestas de Irán son en gran parte ‘satisfactorias’, aunque siguen existiendo pequeñas áreas de incertidumbre. El primer ministro israelí Binyamin Netanyahu estuvo esta semana en Moscú pidiendo ‘sanciones agobiantes contra Irán.’ Las observaciones de Lavrov indicaron que Moscú no estaba de acuerdo en que la situación fuera tan peligrosa como para necesitar un paso semejante. Pero para estar seguro de que no hubiera un malentendido Lavrov encargó a su ministro de exteriores adjunto, Sergei Ryabkov, que condenara esas declaraciones. Ryabkov dijo, según Xinhua, “El término ‘sanciones agobiantes’ contra Irán nos resulta totalmente inaceptable. Las sanciones deberían apuntar a fortalecer el régimen de no proliferación… Ciertamente no podemos hablar de sanciones que se puedan interpretar como castigo a todo el país y su gente por algunas acciones o inacción…” Dijo que Rusia quiere resolver las diferencias con Irán mediante el diálogo y el compromiso. También prometió que Rusia cumplirá su acuerdo de suministrar a Irán sistemas de defensa aérea S-300. Dijo: “Existe un contrato para suministrar esos sistemas a Irán y lo cumpliremos. Las demoras están relacionadas con problemas técnicos de ajuste de esos sistemas…” De modo que el viernes, incluso cuando a los halcones belicistas en Washington se les hacía agua la boca ante la perspectiva de poder utilizar el nuevo informe del OIEA como base para más beligerancia contra Irán, el establishment de la política exterior de Rusia estaba empeñado en un torbellino de actividad orientada a impugnar la noción de que Moscú esté incondicionalmente con Washington en cuanto a sanciones contra Irán. El jefe del Estado Mayor predijo un colapso estadounidense en una conflagración iraní y prometió que en todo caso trataría de bloquear un ataque semejante. El ministro de exteriores se pronunció satisfecho en general, aunque no completamente, con las respuestas de Irán sobre sus actividades nucleares y subrayó que Rusia necesita a Irán por temas relacionados con el Caspio (y podría haber agregado, por otros del Cáucaso y de Asia Central). Y luego se alistó al ministro de exteriores adjunto para zaherir un poco a Netanyahu, presumiblemente por la teoría de que dolería menos si provenía de alguien con ‘adjunto’ en su título. Los que han argumentado que la creciente disposición de Rusia a acceder a sanciones más duras del Consejo de Seguridad podría influenciar a China a seguir el mismo camino deberían reconsiderar su opinión. Rusia no parece estar tan de acuerdo con un régimen brutal de sanciones. China no sólo tiene sus propias razones para no querer que sus propios acuerdos con Irán se declaren ilegales. Sus dirigentes dudan de que Irán tenga la capacidad de construir una ojiva nuclear en un futuro cercano. Texto en inglés : http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17739

Traducido del inglés para Rebelión (http://www.rebelion.org/) por Germán Leyens.
John Ricardo I. "Juan" Cole (nacido en octubre de1952) es un experto, intelectual e historiador estadounidense sobre Oriente Próximo moderno y el sur de Asia. Es Profesor de Historia colegiado Richard P. Mitchell en la Universidad de Michigan. Publicado en Planetary Movement
Global Research Articles by Juan Cole

Estados Unidos coloca a China y Rusia entre los peores países contra la piratería

La decisión sobre Rusia se conoce apenas días después de que Washington acordara intensificar las conversaciones para que Moscú pueda ingresar a la Organización Mundial del Comercio.

La oficina del representante comercial estadounidense también colocó a China en su lista por sexto año consecutivo y a Canadá por segundo año.

La lista no conlleva amenaza de sanciones, pero apunta a presionar a los Gobiernos a luchar contra la piratería y a actualizar sus leyes sobre la propiedad intelectual.

"El robo de propiedad intelectual en el exterior es un asesino de las exportaciones de las empresas americanas y un asesino del empleo para los trabajadores estadounidenses aquí en el país", dijo en un comunicado el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.

Estados Unidos puso además a Argelia, Argentina, Chile, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela en la lista.

Todos estos países serán "sujetos de un compromiso particularmente interno a través de discusiones bilaterales durante el año en curso", dijo la representación comercial estadounidense.
CUBERSUR

Obama se mofa del presidente de Estados Unidos

WASHINGTON, 3 mayo 2010 (EFE).-
El último año ha sido intenso para Barack Obama, con la crisis económica, los rescates bancarios y las tensiones de la guerra, pero el presidente sacó hoy tiempo para reirse de sus desgracias y, de paso, mofarse de algunos de los políticos de la oposición.
El escenario fue la Gala de Corresponsales ante la Casa Blanca, un evento casi centenario en el que el presidente sube al estrado para repasar, en clave de humor, lo acontecido en el último año.

"Ha sido un año de mucho trabajo, con momentos altos y bajos. Aunque solo ha habido una cosa que ha ido de mal en peor: mi índice de popularidad", reconoció Obama, quien dejó claro, no obstante, que "sigo siendo muy popular en el país donde nací".

En Estados Unidos hay personas que creen que Obama no nació en verdad en Hawai (EEUU) sino en otro país, Kenia o Indonesia, lo que le inhabilitaría para ser presidente. Uno de los objetivos de estas personas es encontrar una prueba o un certificado de nacimiento que demuestre su teoría.

"Hay cosas en la vida que hay que encontrar y mantener en la vida", afirmó Obama con la vista puesta en su esposa, Michelle. "Una es el amor, y la otra el certificado de nacimiento".

El presidente tuvo tiempo y palabras para referirse a algunos de sus contendientes, como el ex candidato republicano a la presidencia John McCain, quien ante la posibilidad de no salir reelegido como senador por Arizona, ha renegado de su calificativo de "independiente", con el que se identificó en el pasado.

"Ya sabemos lo que pasa en Arizona a la gente que pierde su identificación", dijo el presidente, en referencia a la polémica ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. "Adiós amigo..", sentenció Obama en español.

El año, como insistió Obama, ha tenido sus buenos momentos, pero también sus decepciones. Una de estas últimas fue, dijo, ganar el Premio Nobel de la Paz. "Yo quería el de Física. Pero no se puede tener todo".

Entre los buenos momentos, destacó la afición que ha tomado recientemente de comunicarse por Twitter o Facebook, las "redes socialistas, como las llama Sarah Palin".

La gala de la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca, que se celebra desde 1920, es una de las citas de más glamour de las que se celebran en Washington, a la que acuden personalidades del mundo político y la comunicación, y algunas estrellas del mundo del cine y el espectáculo.

En esta ocasión, entre los 3.000 invitados se dejaron ver estrellas emergentes, como el cantante adolescente Justin Bieber, los jóvenes Jonas Brothers, o la protagonista de "Precious", Gabourey Sidibe.

Obama tuvo palabras especiales para los hermanos Nick, Kevin y Joe Jonas, ídolos musicales de los adolescentes y también de Sasha y Malia Obama.

"Manteneos alejados de ellas", advirtió Obama en tono severo y protector, señalando a los cantantes. "Solo tengo que mencionaros una cosa, los 'predator drone' (aviones espía no pilotados)", dijo. "No los ves venir".

A la fiesta acudieron también otras grandes celebridades de Hollywood como Alec Baldwin, Steven Spielberg, Michael Douglas, John Cusack, Scarlett Johansson, Jessica Alba, Dennis Quaid, Morgan Freeman y Michelle Pfeiffer.

LA ECONOMÍA RUSA, MEJOR QUE LO PREVISTO

El 2010 será mejor de lo que se previó para la economía de Rusia, declaró el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, en Washington, donde participó en la cumbre financiera del Grupo de los Veinte (G-20). "Para Rusia, este año será mejor de lo que esperábamos. Hemos pronosticado un incremento de 3.2% pero el PIB crecerá un 4%", señaló el ministro, agregando que en los próximos días terminará la preparación del pronóstico del desarrollo económico-social de Rusia. La recuperación será lenta y aún es temprano para hablar de plazos concretos, indicó Alexéi Kudrin. Además, Rusia logró preservar su cuota de voto en el Banco Mundial (BM) al nivel del 2.78%, comunicó el subjefe del gobierno y titular de Finanzas. "Nuestra cuota debía someterse a un recorte, pero se mantendrá inalterable gracias a la notable contribución hecha por Rusia al desarrollo", afirmó Kudrin al comparecer ante periodistas rusos en Washington, donde acaba de celebrarse una reunión del BM. El ministro explicó que las cuotas en el BM se redistribuyeron a favor de las naciones emergentes cuyo poder de voto se elevó del 3.13%, hasta el 47.19%. "No fue fácil" preservar la cuota rusa al nivel del 2.78% pero "fue una solución de compromiso aceptada por todos los países", dijo.
RT

RUSIA ESTRECHA LAZOS 'CONSTRUCTIVOS' CON VENEZUELA


Las autoridades de Moscú empezarán a construir viviendas sociales en Venezuela. Ese fue el resultado de las negociaciones que concluyeron el sábado pasado, 2 de mayo. La delegación del gobierno moscovita fue recibida por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Los acuerdos sobre la construcción de numerosas viviendas de clase económica serán firmados en mayo próximo, durante la visita a Caracas del alcalde de Moscú Yuri Luzhkov. Los expertos rusos se han encargado de ayudar a sus colegas de la capital venezolana, a elaborar el plan general de desarrollo de la principal urbe de la República Bolivariana. La delegación rusa "vinculada al área de la construcción y el desarrollo de viviendas populares" ofrecerá "a Venezuela toda la experiencia adquirida por Rusia durante décadas, en la realización del derecho de cada familia a disponer de una vivienda digna", según apunta el Gobierno venezolano en un comunicado oficial. Se trata de una nueva área de cooperación bilateral pr Las autoridades de Moscú empezarán a construir viviendas sociales en Venezuela. Ese fue el resultado de las negociaciones que concluyeron el sábado pasado, 2 de mayo. La delegación del gobierno moscovita fue recibida por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Los acuerdos sobre la construcción de numerosas viviendas de clase económica serán firmados en mayo próximo, durante la visita a Caracas del alcalde de Moscú Yuri Luzhkov. Los expertos rusos se han encargado de ayudar a sus colegas de la capital venezolana, a elaborar el plan general de desarrollo de la principal urbe de la República Bolivariana. La delegación rusa "vinculada al área de la construcción y el desarrollo de viviendas populares" ofrecerá "a Venezuela toda la experiencia adquirida por Rusia durante décadas, en la realización del derecho de cada familia a disponer de una vivienda digna", según apunta el Gobierno venezolano en un comunicado oficial. Se trata de una nueva área de cooperación bilateral prevista por los documentos ruso-venezolanos rubricados por el primer ministro Vladímir Putin, durante su reciente visita a ese país sudamericano. En los últimos cuatro años, Chávez ha designado al menos siete ministros del ámbito de la Vivienda, y ha firmado acuerdos con numerosos países aliados como Irán y Brasil para la construcción de casas populares, en un intento por reducir el creciente déficit habitacional en el país. evista por los documentos ruso-venezolanos rubricados por el primer ministro Vladímir Putin, durante su reciente visita a ese país sudamericano. En los últimos cuatro años, Chávez ha designado al menos siete ministros del ámbito de la Vivienda, y ha firmado acuerdos con numerosos países aliados como Irán y Brasil para la construcción de casas populares, en un intento por reducir el creciente déficit habitacional en el país.
RT

OBAMA RENOVÓ SANCIONES CONTRA SIRIA


Barack Obama reanudó por otro año las sanciones contra Siria, medida que había sido impuesta en 2004 por su predecesor George Bush. Aunque Obama indicó en su mensaje al Congreso que el Gobierno sirio ha hecho ciertos avances para evitar la infiltración de guerrilleros extranjeros con destino a Iraq, declaró que “el apoyo a las organizaciones terroristas, el desarrollo de armas de destrucción masiva y los programas de misiles, siguen siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. Además, Obama llamó a Siria a mostrar avances en las áreas que, según Washington, justifican las sanciones. Aunque no se esperaba que el presidente estadounidense levantara las sanciones, la renovación tuvo lugar en un momento especialmente delicado en las relaciones entre ambos países puesto que la administración norteamericana trata de enviar su primer embajador a Damasco en los últimos cinco años. El embajador anterior fue retirado en 2005 tras el asesinato del primer ministro del Líbano, Rafic Hariri, hecho del que se responsabiliza a Siria. En abril Israel acusó a Siria e Irán de suministrar misiles Scud de largo alcance al grupo chií Hezbolá, en detrimento de la estabilidad en la región. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary
RTClinton, señaló la semana pasada que la administración estadounidense había expresado su preocupación por el asunto ante Damasco, añadiendo que allí la presencia diplomática de EE. UU. puede ayudar a transmitir los mensajes con eficiencia e incluso influir en la actuación de Siria.
RT

EL PENTÁGONO PROMUEVE EL SERVICIO FEMENINO EN LOS SUBMARINOS


El Departamento de Defensa estadounidense decidió permitir a las mujeres formar parte de las tripulaciones a bordo de los submarinos, según informó el martes el portavoz del Pentágono. "En general, es iniciativa de la Marina de Guerra, de la que han informado al secretario de Defensa Robert Gates", explicó Geoff Morrell. Dijo que el ministro mandó una carta al Congreso para avisar a los miembros de la decisión de derogar la norma que deja el último tipo de buque sin alcance para las militares. El Congreso tiene 30 días para responder antes de que se haga vigente el proyecto. Los que se oponen a la autorización aluden a la falta de espacio en los submarinos, mientras que los partidarios de tal reforma creen que es posible equipar los submarinos con literas y baños separados. Las mujeres que serían elegibles para el servicio en submarinos tendrían que pasar un programa especial de entrenamiento durante un año. Las mujeres suman un 15% de los efectivos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
RT

HALLAN UN SUBMARINO DE GUERRA SOVIÉTICO DESAPARECIDO

El pasado sale a flote. Un submarino soviético que desapareció en las aguas de Finlandia, en el siglo pasado, ha sido encontrado por unos buzos, y ahora se podrán aclarar algunos detalles de aquel misterioso naufragio. Uno de los buzos que encontró el submarino hundido se llama Ingvald Eckerman que conoció la misteriosa historia gracias a su abuelo que siendo oficial responsable del faro en las islas de Aland en 1940, fue testigo ocular del trágico naufragio. Ingvald, se interesó tanto por la historia, que al convertirse en buzo profesional pasó 10 años tratando de hallar los restos de la nave. “Conocí la historia del submarino cuando era un niño. Pero no sabíamos las coordenadas exactas. Buscamos por todas partes. El momento en que lo descubrimos fue increíble”, comentó el buzo. Resultó ser el submarino soviético S2, que desapareció misteriosamente en los tiempos del conflicto armado que estalló entre la Unión Soviética y Finlandia a finales de la década del 30 del siglo pasado. Hay varias teorías que cuentan las causas de esa remota tragedia. Algunos historiadores, refiriéndose a los archivos militares de Finlandia, afirman que la nave tropezó con una mina flotante. Pero no todos creen que se hundiera sin entrar en combate. Uno de los que más quisiera conocer la verdad sobre el incidente es Alexander Tutiúshkin cuyo padre, el oficial superior del S2, murió cuando éste todavía era niño. Alexsander decidió ser marino para honrar la memoria de su padre. “Pronto cumpliré 73 años y sólo me queda un sueño en la vida. Quiero visitar el lugar donde murió mi padre y averiguar cómo ocurrió. Planeo arrojar al fondo este medallón con fotos y un mensaje para mi padre”. Alexander afirma que posiblemente el S2 recibió daños en un combate. La tripulación decidió volver al puerto, pero el submarino se hundió tras ser atacado por buques suecos, que ayudaban a Finlandia. Pero como Suecia apoyaba la neutralidad, el incidente fue encubierto. Al igual que Tutiúshkin los parientes de los marinos fallecidos dicen que para ellos es cuestión de honor, averiguar que fue lo que ocurrió exactamente en el mar hace 70 años. Ahora los expertos podrán por fin aclarar los detalles de esta oculta tragedia.
RT

Kim Jong-il viaja a China

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, cuyas escasas apariciones públicas son siempre motivo de especulaciones, ha viajado hoy a China en busca del apoyo económico y respaldo diplomático de su mayor aliado en la región. Pekín, que durante décadas ha apoyado a los líder norcoreanos, se está hartando de las acciones provocativas de su vecino, especialmente en el tema nuclear, pero está dispuesto a dar su respaldo económico a Kim para evitar el caos en sus fronteras.

Kim Jong-il en China

Consciente de la difícil posición de Pekín, se espera que al líder norcoreano se le exija afloje su control sobre los militares y regrese a la mesa de negociaciones sobre el desarme nuclear internacional organizada por China. Se trata del primer viaje de Kim al exterior desde la apoplejía que sufrió en 2008 y que Pyongyang nunca ha confirmado.

Kim ha llegado vestido con su tradicional traje color marrón y con gafas oscuras, tras ser escoltado por una caravana de unas 50 limosinas y otros coches, al hotel Furama en el activo puerto de Dalian. Ha atravesado la frontera antes del amanecer en su tren blindado, resguardado por policías en cada estación de parada. El hotel Furama ha cubierto su fachada con una sábana blanca como parte de las medidas de seguridad, también para mantener alejada a la prensa.

En su último viaje en 2006, Kim hizo un recorrido por los centros industriales de China para ver de cerca la creciente actividad económica de la potencia emergente. Dalian, una ciudad manufacturera reconstruida que ha atraido gran cantidad de inversión extranjera en los últimos años, es un símbolo del desarrollo que los líderes de Pekín han estado promocionando ante Kim y su padre, el fundador del Estado comunista Kim Il-sung, para revivir la moribunda economía del norte.

Hasta ahora, Kim no ha tomado medidas, ya que las reformas económicas que necesita para estimular al país le obligaría a salir de su aislamiento autoimpuesto y podría socavar su idelogía de los "militares primero", que justifica las privaciones a las que somete a la población para construir un poder militar lo suficientemente fuerte para evitar una invasión.

Aunque el viaje ha estado sumido en el secretismo y no ha habido confirmación oficial de ninguno de los gobiernos, los periodistas que se agolpaban en la ciudad fronteriza de Dandong fueron expulsados del área por los agentes de seguridad chinos justo antes de que el tren blindado cruzara el río. En Dalian, la policía local ha impedido que las televisoras surcoreanas sigan a Kim.

Los analistas se preguntan si el hijo menor de Kim, Jong-un, le acompaña en la visita para así presentarlo como su heredero ante Pekín.

EL PAIS

Ahmadineyad reta con proseguir su programa nuclear

Sin concesiones ni gestos conciliadores, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha ocupado personalmente la tribuna de Naciones Unidas para advertirle al mundo de que no va a detener la investigación de energía nuclear y que no va a aceptar el control de la ONU, a la que considera un mero instrumento al servicio de Estados Unidos. Con su desafío, el líder iraní pone en primer plano una crisis que puede amenazar la estabilidad internacional y potencia el riesgo de una carrera armamentista en Oriente Próximo. erencia para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en Nueva York, Ahmadineyad, el único jefe de Estado que ha tomado la palabra, ha desmentido las sospechas de que su país esté intentando fabricar armas nucleares y ha asegurado que está siendo víctima de una campaña de intoxicación de parte de Estados Unidos y de sus aliados sin que exista "ni una sola prueba" que respalde sus acusaciones.Las palabras del presidente iraní, que provocaron que Estados Unidos y otras delegaciones, entre ellas la de Francia, abandonaran el salón de la Asamblea General, han decepcionado a la Administración norteamericana y al propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que unos minutos antes se había dirigido al mismo foro para afirmar que "Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa nuclear".Estados Unidos, que debía responder en la ONU por medio de un discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ve frustrada así cualquier posibilidad de resolver este conflicto a través del diálogo. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha declarado que Ahmadineyad había "perdido la oportunidad de aceptar sus obligaciones con la comunidad internacional".Basado en el principio de "energía nuclear para todos y armas nucleares para nadie", el presidente iraní ha defendido su derecho a desarrollar un programa nuclear y le ha negado a Estados Unidos o a cualquiera la autoridad para inspeccionar ese programa. Tampoco a la ONU o a su Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las que ha dicho que están siendo "explotadas" por el Gobierno norteamericano para satisfacer su estrategia."El OIEA presiona a países que no tenemos armas nucleares bajo la excusa de la no proliferación mientras que es complaciente con los países que sí tienen armas nucleares y que quieren conservarlas para mantener su superioridad sobre los demás", ha manifestado. "Su único propósito", ha afirmado, "es asegurarse que se mantiene el actual monopolio".Según Ahmadineyad, su país "no necesita armas nucleares" ni representa ningún peligro para el mundo. "La única amenaza procede", ha dicho, "del único país que ha usado hasta ahora el arma nuclear y que sigue amenazando con utilizarlas contra mi nación y otras".Sin expectativasAunque el Gobierno norteamericano no había depositado grandes expectativas en este discurso, quedaba un hilo de esperanza de que Ahmadineyad llegara a Nueva York con algún tipo de oferta para negociar. No ha sido así. Su única propuesta, aunque largamente expuesta en un plan de 11 puntos, fue la de la completa destrucción de los arsenales nucleares de Estados Unidos.No parece quedar ya más salida que la del enfrentamiento. Primero, con sanciones económicas. Después, si estas no funcionan, como creen muchos, la Administración norteamericana mantiene sobre la mesa todas las opciones posibles para asegurarse de que Irán, cuyo Gobierno aboga por la destrucción de Israel, no se hace con armamento atómico.Esta conferencia va a ser una buena oportunidad para que Estados Unidos genere consenso internacional sobre esa causa. Varios países influyentes implicados en el desarrollo nuclear con fines pacíficos, como Brasil, Egipto o Turquía, no están muy convencidos de presionar a Irán mientras se evitan medidas contra Israel, que no es firmante del TNP y posee, aunque no de forma reconocida, armamento atómico.Francia es actualmente el principal impulsor en el Consejo de Seguridad de una resolución con nuevas sanciones económicas para aislar al régimen iraní. Rusia y China, otros dos países con derecho a veto, han evolucionado en las últimas semanas en dirección favorable a esas sanciones, pero pretenden eliminar aquellas que puedan perjudicar a los ciudadanos iraníes. Estados Unidos, por su parte, intenta un equilibrio entre unas sanciones lo suficientemente duras como para ser eficaces y un respaldo mayoritario -unánime, a ser posible- en el Consejo de Seguridad.Con el fin de dar la mayor legitimidad posible a su posición, Hillary Clinton tenía previsto anunciar en su discurso las cifras exactas de su arsenal nuclear, mantenido hasta ahora en secreto -excepto las que están incluidas en los acuerdos con Rusia-, así como nuevos fondos para la misión de la OIEA. Fuentes diplomáticas en la ONU estiman que la votación de esas sanciones se producirá, probablemente, tras la clausura de esta conferencia, el 28 de mayo.
EL PAIS

Obama llevará a palestinos e israelíes a la mesa de diálogo



LAURA L. CARO | JERUSALÉN
Presuntos pactos secretos para frenar la colonización en Jerusalén Este, pero sin que la ultraderecha judía se entere para que no haga saltar el proceso por los aires. Ultimátum norteamericano: si las partes no colaboran, Washington, la ONU, la UE y Rusia harán frente común en otoño y dictarán lo que hay que hacer. Amenazas palestinas de abandonar la mesa en cuanto se detecte la construcción de «una sola casa» en los asentamientos. Hosni Mubarak advierte que los árabes no aceptarán soluciones temporales. El Rey de Jordania presagia una ola de violencia. A juzgar por el intercambio de desafíos, mensajes cifrados y avisos de semejante índole que filtran estos días periódicos de toda la región, se diría que Oriente Próximo está al borde de una guerra..., cuando de lo que se trata es del anuncio, -«inminente», según fuentes oficiales-, de que israelíes y palestinos vuelven a hablar de paz. Ocho días después de marcharse con las manos vacías. el enviado especial de EE.UU. y mediador, George Mitchell, regresó anoche a Jerusalén, presumiblemente con todo atado para que, entre esta semana y la próxima, se declare el inicio de las negociaciones de la era Obama. Las primeras desde que, hace 18 meses, Mahmmud Abbás cancelara el agónico proceso abierto en Anápolis en tiempos de George Bush, en respuesta a la invasión de Gaza en 2009, que dejó más de 1.400 muertos. Si aquellas fueron conversaciones de fogueo, en las que casi nadie creyó, las que están a punto de arrancar lo harán marcadas por la reciente crisis entre EE.UU. e Israel, y las posteriores presiones con las que la Casa Blanca ha hecho entender a Netanyahu que su paciencia se acaba. Fruto de ellas, el Gobierno israelí ha procedido a la «completa congelación» de obras en los barrios judíos de Jerusalén Este, y los palestinos tendrán que conformarse para sentarse a negociar. Pero la desconfianza mutua es extrema. «No voy a difundir falsas esperanzas, pero no voy a perderlas a pesar de que no vea que haya en Israel un interlocutor que desee la paz», decía Abbás este fin de semana. Al parecer, ambas partes buscan asegurarse de antemano que, cuando todo falle, la culpa será del otro.
ABC

Detenido el paquistaní que compró el coche del atentado frustrado


EFE I NUEVA YORK
Un estadounidense de origen pakistaní fue detenido hoy por agentes federales y de la Policía de EE.UU. en relación con el fallido intento de atentado con coche bomba el pasado sábado en la zona de Times Square en Nueva York, según publicó el diario The New York Times en su edición digital. Se trata de Faisal Shazad, quien fue detenido en el vecino estado de Connecticut, y que adquirió recientemente el automóvil, un Nissan Pathfinder de 1993, utilizado como coche bomba cargado con varias bombonas de gas propano y varios bidones de gasolina, material pitotécnico y fertilizantes, agregó ese medio, que cita fuentes cercanas a la investigación. Shazad, que podría haber intentado huir de EE.UU., fue detenido en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy, señala ese diario, que también agrega que por el momento se desconocen los cargos que se imputan al detenido. Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen pakistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche que se utilizó en el fracasado intento de atentado. Los investigadores descubrieron que el dueño de ese vehículo, una mujer que vive en la localidad de Bridgeport (Connecticut), lo puso a la venta en varias páginas por internet y que el comprador abonó el precio en efectivo y no tramitó la documentación de la operación. A lo largo del lunes los medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de que el comprador del coche que se pretendía hacer explotar este fin de semana en la plaza de Times Square era alguien con aspecto de ser de "Oriente Medio" o "hispano". La cadena de televisión CBS, que no identificó sus fuentes, detalló que la venta del coche -que era de 1993- ascendió a 1.300 dólares y se acordó a través de Craigslist, uno de los sitios de internet más populares en Estados Unidos para vender o intercambiar productos y servicios. La cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la investigación, asegura sin embargo que el precio del vehículo fue de 1.800 dólares y apuntó que la transacción, en la que no se intercambiaron los papeles del automóvil, tuvo lugar en un centro comercial del estado de Connecticut hace tres semanas. Las autoridades estadounidenses no han descartado que en el fallido intento de ataque estén involucradas personas vinculadas a grupos terroristas extranjeros. Los expertos de la unidad de antiterrorismo del departamento de Justicia, que agrupa a especialistas de diversas agencias de información y seguridad estadounidenses, se han hecho cargo de la investigación, según el Times, que cita fuentes del Gobierno federal. Las autoridades pidieron paciencia a los neoyorquinos, así como la máxima colaboración ciudadana posible para identificar a los responsables. Una parte de la investigación se había enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tenía una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo. En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.
ABC

Autoridades cercarán Bagdad con un muro de seguridad


Bagdad, 4 de mayo, RIA Novosti.
Las autoridades de Iraq iniciaron la construcción de un muro de seguridad alrededor de Bagdad que separará la capital iraquí de las provincias vecinas, anunció la víspera el general Kassim Atta, portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad. El muro, cuya construcción deberá finalizar para mediados de 2011, consistirá en una valla de hormigón con fosos y tendrá ocho puestos de control que serán el único acceso a la capital iraquí. Según Atta, esta barrera, equipada con modernos sistemas de vigilancia, servirá para impedir que los terroristas accedan a Bagdad. El general indicó que, una vez construido el muro, las autoridades municipales comenzarán a retirar los muros de hormigón y los puestos de control que se instalaron hace unos años dentro de la ciudad para poner fin a los sangrientos enfrentamientos entre los chiíes y los suníes. Esos puestos de control y muros entre distintos barrios de Bagdad originaron enormes atascos en sus calles y provocaron el descontento de la población, pero no pudieron impedir atentados sangrientos que han costado la vida de centenares de bagdadíes sólo en los últimos meses.

Producción de uranio en Rusia aumentó en 25% el pasado año

Sochi, 4 de mayo, RIA Novosti.
La producción de uranio en Rusia aumentó el pasado año en un 25%, comunicó hoy Serguei Kirienko, director de la corporación nacional de energía nuclear (Rosatom). "El incremento anual fue del 25%, aparte de que duplicamos la cantidad de activos más importantes", declaró Kirienko al reunirse este martes con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin. El jefe de Rosatom agregó que el plan para 2010 prevé "incrementar la producción en otro 11% como mínimo" y la cartera de exportaciones, en un 10%.

Rusia deniega a la OTAN el papel de policía mundial

Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti.
Rusia rechaza la idea de que la OTAN actúe como policía global, afirmó hoy Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza. "No queremos una OTAN global, no queremos que usurpe las funciones de gendarme mundial", declaró Rogozin de cara a los próximos debates en torno al nuevo concepto estratégico de la Alianza. El embajador señaló que el diálogo acerca de esa doctrina va a demostrar, si la OTAN y Rusia son "adversarios, rivales, socios o aliados". Recordó también que en la mesa de las negociaciones están varias propuestas de Moscú, en particular, para la firma de un acuerdo vinculante sobre la seguridad en el espacio euroatlántico.