contadores de visitas

domingo, 9 de mayo de 2010

DESFILE EN LA PLAZA ROJA

El desfile militar en conmemoración del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo comenzó a las diez en punto de la mañana. Al acto han asistido veteranos de guerra, los altos dirigentes rusos y jefes de estado y de gobierno de casi 40 países. Este fue el primer desfile del Día de la Victoria transmitido íntegramente en vivo en Español.

En la formación militar en la Plaza Roja estuvieron presentes los representantes de las mejores instituciones de enseñanza y unidades militares de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia así como oficiales y militares del Ejército del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Polonia y los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes. En total, en el desfile participaron más de 10.500 militares.

Según una anterior tradición recuperada para este desfile, la marcha constó de tres partes: marcha de tropas de a pie, maquinaria militar te tierra (artilleria, carros de combate, lanzamisiles, cañones, etc.) y vuelo en formación de los aparatos (aviones y helicópteros) de las Fuerzas Aéreas.

En la apertura de la parada militar se ha llevado a la Plaza Roja la bandera estatal de la Federación de Rusia y el estandarte de la Victoria.

Hace 65 años, durante los combates por el centro de Berlín, dos soldados de la división 150 de Idritsk, el sargento Mijaíl Egorov y el sargento de Laza Melitón Cantaria, izaron la bandera de asalto sobre el derrotado Reichstag. Esta misma bandera es la que quedó inmortalizada en la historia como el estandarte de la Victoria y la que ha estado presente en el desfile.

Otro grupo de soldados portaba los estandartes de los frentes de la Gran Guerra Patria y de las unidades militares más distinguidas de la guerra.

Al saludar a los participantes del desfile, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, recordó en su discurso que hace 65 años se detuvo a “una máquina de destrucción de ciudades enteras”. “Se devolvió la paz a nuestro país y a toda Europa. Se puso final a la ideología que arruinaba las bases de la civilización”, dijo el mandatario. También subrayó que la Gran Guerra Patria consolidó a los rusos como nación. “Cada día, cada hora, cada minuto la gente tomaba decisiones en los campos de batalla y en la retaguardia. Y esta especial responsabilidad por el destino de nuestro país los veteranos la llevaron a lo largo de toda su vida” dijo el presidente.

Según Medvédev, en el año 1945 no sólo se consiguió la Victoria militar, sino también una importante victoria moral. “Por ella luchaban todos los pueblos de la antigua URSS. Nos unía con nuestros aliados”, señaló el presidente. “Esa unión es el testimonio de nuestra disponibilidad común de proteger al mundo e impedir la revisión de los resultados de la guerra”, continuó.

Medvédev recordó que casi cada familia rusa tiene familiares que perecieron o desaparecieron durante la guerra, que murieron a causa del hambre durante el bloqueo o fueron quemados en los hornos de los campos de concentración. “No podemos resignarnos con esto, es imposible olvidarlo. La memoria eterna para ellos”, dijo el presidente.

Hablando sobre las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, el mandatario ruso subrayó que ellas nos invitan a la solidaridad. “El mundo sigue siendo frágil. Debemos ser conscientes de que las guerras no estallan en un instante. El mal se fortalece si tan sólo retrocedemos ante él, si lo ignoramos”, dijo Medvédev. “Solamente a base de buena vecindad podemos resolver los problemas de la seguridad global para que ideales de justicia y el bien reinen en todo el mundo”, subrayó.

Comenzando el desfile, en una marcha solemne han pasado por la Plaza Roja los militares con uniforme de la época de la Gran Guerra Patria. Tres formaciones representaron a las tropas de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina.

Delante de las tribunas han marchado también las unidades militares de las antiguas repúblicas de la URSS, que lucharon hombro con hombro y codo con codo durante los años de esta guerra: las de la República de Azerbaiyán, la República de Armenia, la República de Bielorrusia, la República de Kazajistán, la República de Kirguistán, la República de Moldavia, la República de Tayikistán, de Turkmenistán y la formación de la Academia del Ejército de Tierra de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

Después de los militares de los países de la CEI, salieron las unidades de los países aliados en la lucha antifascista a los adoquines de la Plaza Roja. Desfilaron los militares de Polonia, les siguieron soldados del Ejército británico, los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y finalmente los representantes de las Fuerzas Armadas de Francia.

Más tarde, ante las tribunas ha desfilado el honorífico convoy de caballería del Regimiento Presidencial de Rusia, seguido por los regimientos de las Fuerzas Armadas rusas. Eran las tropas de tierra, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, las tropas de los misiles estratégicos, las tropas espaciales, las tropas aerotransportadas, los cadetes del Instituto de Tropas Fronterizas, la División Especial Operativa de las tropas del Ministerio del Interior ruso, la escuadra de desfile de la Defensa Civil del Ministerio de Emergencias ruso, los cadetes de la Universidad Militar-técnica y de la Academia Militar, las unidades del Distrito Militar de Moscú y la Guardia de Infantería motorizada.

Al son de las flautas y los tambores, la orquesta combinada de la guarnición de Moscú formada por 1.200 músicos, dejó libre la Plaza Roja para la marcha de la maquinaria bélica motorizada.



En la Plaza han aparecido la tecnología militar: 159 vehículos, carros de combate y piezas tanto de los años de la Gran Guerra Patria, como de la época actual.

El desfile de la maquinaria bélica lo abrió una columna de los legendarios tanques T-34, que eran la principal unidad militar de las tropas blindadas durante la guerra. Según los especialistas, el T-34 es el mejor tanque medio de aquel periodo, que por pleno derecho se considera uno de los símbolos más reconocibles de la Gran Guerra Patria.

Estos han sido relevados en la Plaza por una agrupación de piezas de artillería autopropulsadas Su-100. Estos vehículos fueron destinados para la lucha contra los tanques pesados de los fascistas.

El primero en el material bélico actual era el vehículo clase 'Tigre' que es capaz de desplazarse campo a través y cruzar vías acuáticas. Los ha seguido una columna de vehículos militares de exploración y patrullaje de clase 'Dozor'.

En formación impecable han pasado los vehículos blindados de transporte BTR-80 que son unidades indispensables de apoyo para la infantería. A éstos les han precedido vehículos oruga blindados de infantería BMP-3 que aún no han sido superados entre los vehículos blindados de apoyo a la infantería.

En la Plaza Roja han hecho su aparición los tanques T-90 poseedores de un tipo de armamento ultramoderno para la destrucción de objetivos terrestres y aéreos en el campo de combate. En seguida ha avanzado en formación de desfile, la columna de las piezas de artillería autopropulsadas Msta-s.



Frente a las tribunas han avanzado las unidades autopropulsadas antiaéreas BUK, destinadas para destruir aviones, helicópteros, misiles tácticos de alcance medio y misiles crucero.

Avanzado también una comitiva de sistemas lanzallamas pesados TOS-1a destinados para apoyar a la infantería y tanques. El desfile continuó con la brigada autopropulsada de artillería de la guardia dotada del sistema autopropulsado de salvas Smerch. A la marcha han salido las divisiones antiaéreas del mando operativo estratégico de la defensa aeroespacial, dotadas de sistemas antiaéreos S-400 Triumf. Estos complejos no tienen análogos en el mundo y son capaces de seguir hasta 100 contactos y destruir 12 objetivos a la vez. También se encontraban en la comitiva de sistemas antiaéreos el cañón Pántsir-s1 y la división especial misilística que fue la primera en aplicar el sistema de alta precisión Iskander-m. E

La parte de la técnica militar ha finalizado con el paso de las rampas de lanzamiento del sistema móvil terrestre Tópol-M, que es conocido como el arma más fuerte de las que protegen Rusia.

Luego en el cielo sobre la Plaza Roja ha sobrevolado una formación de aviones de las fuerzas aéreas de Rusia.

La parte aérea del desfile ha sido inaugurada por una formación de 10 helicópteros militares de transporte Mi-8, que sobrevolaron la Plaza Roja llevando las banderas de la Federación de Rusia y de varias partes del Ejército, así como pancartas con el número 65 y con la palabra Victoria.


A ésta le ha seguido la aviación del Ejército compuesta por 12 helicópteros, entre los cuales estaban un grupo de helicópteros multifuncionales de ataque Mi-28, y el único en el mundo grupo de pilotaje Águilas reales de los helicópteros de combate Mi-24, los llamados 'tanques volantes'.

La parte de los helicópteros ha continuado con un helicóptero militar de transporte Mi-26, más 4 helicópteros Mi-8.

El grupo seguidor estaba formado por los helicópteros de combate Ka-50, helicópteros de ataque Ka-52 con capacidad para dos pilotos, y por los helicópteros navales pesados Ka-27 que se usan para la búsqueda y rescate en tierra firme y en mar abierto.

Después de los helicópteros, los aviones de las fuerzas aéreas militares de Rusia han sobrevolado la Plaza Roja a unos 300 metros de altura a una velocidad entre los 100 hasta los 550 kilómetros por hora.

Sobre la plaza ha encontrado un grupo único que formaba el número 65 compuesto por 12 aviones Mig-29 y 11 aviones Su-25 que representan la nueva generación de la aviación.

Esta formación ha sido relevada por un grupo de aviones encabezado por el avión militar de transporte más grande del mundo, An-124 Ruslán que va acompañado por 4 cazas interceptores multifuncionales con alta capacidad de maniobra, Su-27.

Luego en el aire estaba el avión especial Il-80 que se usa para mejorar la estabilidad y la continuidad del control de las tropas en puntos estratégicos, acompañado por 4 aviones caza ligeros Mig-29. Después, en el aire ha aparecido el avión de patrullaje con el sistema de radiolocalización y de guiado A-50 escoltado por 4 aviones caza pesados multifuncionales Su-27.

En el cielo moscovita un grupo de aviones ha imitado el proceso de reabastecimiento aéreo. Esta parte del vuelo es el elemento más complicado de la capacitación de un piloto profesional, ya que requiere mucho esfuerzo físico y psíquico del aviador. La formación estaba compuesta por el avión de reabastecimiento aéreo Il-78, dos bombarderos Su-24 con el ala de geometría variable y varios aviones militares de nueva adquisición del entrenamiento Yak-130.

A estos les han precedido tres bombarderos estratégicos con propulsores de hélice, portadores de misiles Tu-95, y el grupo formado por el reabastecedor de combustible en vuelo Il-78, más un bombardero estratégico Tu-95, y los cazas ligeros Mig-29.

Sobre la Plaza Roja han pasado un grupo de tres bombarderos estratégicos supersónicos, portadores de misiles Tu-160, los más grandes aviónes supersónicos de la historia de la aviación militar. Les siguieron seis bombarderos supersónicos de largo alcance, portadores de misiles con el ala de geometría variable Tu-22m3.

La Plaza Roja ha sido sobrevolada por los únicos grupos de pilotaje en aviones de combate: 'Rússkiye vítiazi' y 'Strizhí' que formaban una única fila de combate 'rombo' con la distancia entre los aviones de un metro. Los grupos estaban formados por los aviones cazas Su-34 y Mig-31.

La formación de aviación de las fuerzas aéreas de Rusia ha sido cerrada por seis aviones Su-25 apodados de 'tanque volante' con la imagen de la bandera nacional de la Federación Rusa.

Al final del desfile la orquesta formada de varias bandas de la comandancia de Moscú junto con los músicos de los países de la coalición antihitleriana (Gran Bretaña, EE. UU. y Francia) ha avanzado al compás de '¡Qué seas gloriosa!' de la ópera de Glinka 'Iván Susanin/Una vida por el zar'. Los músicos de guerra han interpretado un fragmento del final de la novena sinfonía de Beethoven 'Oda a la alegría'.

Este día se celebraron simultáneamente en muchas ciudades de Rusia grandes desfiles militares. A las 10:00 (hora de Moscú) las marchas comenzaron en Volgogrado, San Petersburgo, Múrmansk, Novorossisk, Sebastopol, así como en Kaliningrado, Astracán, Rostov del Don, Ekatrinburgo, Vladivostok y otras ciudades.
RT

Gesto de paz de Rusia: la OTAN desfila en la Plaza Roja


MOSCÚ (Reuters) -
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ofreció una nota conciliadora el domingo durante el desfile militar del Día de la Victoria, al instar a las potencias mundiales a unirse por la paz y defender su decisión de invitar a las tropas de la OTAN a marchar en la Plaza Roja.

Por primera vez desde que Stalin comenzó a conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Francia se unieron a más de 11.000 soldados rusos en su desfile frente a los muros rojos del Kremlin en una soleada mañana.

La oposición comunista y algunos veteranos de guerra soviéticos condenaron la decisión, pero Medvedev dijo en un discurso que la lección de la Segunda Guerra Mundial fue de "instarnos a unirnos en solidaridad" para afrontar las amenazas actuales y afianzar la seguridad mundial.

"Hoy, en el desfile militar, soldados de Rusia, de países de la (ex Unión Soviética), y de las potencias aliadas marcharán juntos, en una columna que es una prueba de nuestra disposición común para defender la paz", dijo.

La Guardia Galesa del Ejército británico marchó con sus clásicos sombreros negros altos de piel de oso delante de los efectivos de la 170 Brigada de Infantería de Estados Unidos en una sección reservada para los aliados de la Unión Soviética en la guerra.

Una banda militar de 1.200 efectivos cerró el desfile con una conmovedora interpretación del Himno de la Alegría de Beethoven ante la mirada de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Hu Jintao, entre otros dirigentes mundiales.

El Partido Comunista ruso, la mayor fuerza de oposición, se manifestó después del desfile cantando "Gloria al gran Stalin", en protesta por el desfile de las fuerzas de la OTAN en la plaza, donde aún permanece el cuerpo embalsamado de Lenin.

La mayoría de los veteranos de guerra soviéticos que asistieron al desfile se mostraron despreocupados por la presencia de los soldados de la OTAN, aunque tampoco los aplaudieron cuando desfilaron.

"¿Por qué no? Dejémolos ver como celebramos un desfile solemne", dijo el veterano de la Segunda Guerra Mundial Grigory Petrovich Zabuski. "No estoy en contra. Yo mismo me encontré con soldados ingleses en el Elba el 4 de mayo de 1945".

Pero no todos están de acuerdo. "Los veteranos nos opusimos desde el comienzo", dijo un ex oficial naval, que declinó dar su nombre. "Los americanos tienen sus intereses en todas partes, incluso en nuestro país. Recordad cuando (la entonces secretaria de Esatdo) Madeleine Albright dijo que no era justo que toda Siberia perteneciera a Rusia".

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien no pudo asistir al desfile por un problema de agenda, valoró la histórica invitación a las tropas de la OTAN, al decir que Medvedev ha mostrado "un liderazgo destacado al honrar los sacrificios de aquellos que vinieron antes que nosotros".

Un sondeo publicado el mes pasado por el independiente Centro Levada mostró que el 55 por ciento de los rusos era total o parcialmente favorable a la presencia de los soldados occidentales, y sólo el 28 por ciento estaba en contra.

El resultado podría traducirse en unas mejores relaciones entre Moscú y Washington desde la elección de Obama.

El Día de la Victoria es uno de los festivos más importantes de Rusia y el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, dijo que el desfile de este año sería uno de los mayores de la historia, con 102.000 tropas desfilando en varias ciudades del país.
Reuters

Aviones de combate forman el número "65" durante el Desfile de la Victoria en Moscú



Moscú, 9 de mayo, RIA Novosti.
Aviones de asalto Su-25 y cazas MiG-29 formaron hoy el número "65" durante el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú en ocasión del 65º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Los MiG-29 formaron la cifra "6" y los Su-25, la cifra "5". En el desfile participaron unos veinte grupos aéreos que sobrevolaron la Plaza Roja formando cada uno un orden único de distinto grado de complejidad. La parada aérea fue inaugurada por los helicópteros de transporte Mi-8, helicópteros multipropósito Mi-24, helicópteros de ataque Mi-28 y los de combate Ka-50, Ka-52 y Ka-27. Helicóptero Mi-24. Infografía >> Seguidamente volaron un avión An-124 escoltado por cazas tácticos Su-27, un avión para misiones especiales IL-80 junto con cazas tácticos MiG-29 y un avión de reconocimiento A-50 acompañado de cazas Su-27. Luego apareció el avión cisterna IL-78 junto con los cazas Su-24 y aviones de entrenamiento Yak-130, los bombarderos estratégicos Tu-99 y cazas tácticos MiG-29. Les siguieron los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160, un avión cisterna IL-78, cazas interceptores MiG-31, bombarderos estratégicos Tu-22M3, cazabombarderos Su-34 y Su-24 y cazas Su-27 y MiG-29. Después volaron las patrullas acrobáticas "Russkie Vitiazi" (Guerreros Rusos) y "Strizhi" (Vencejos) en cazas Su-27 y MiG-29, respectivamente.
Por último, los aviones de asalto Su-25 "dibujaron" la Bandera de Rusia en el cielo de Moscú.
En total han sobrevolado Moscú más de 120 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea rusa. El desfile concluyó con la marcha por la Plaza Roja de orquestas militares de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

Autoridades palestinas anuncian reanudación de las negociaciones de paz con Israel

Moscú, 9 de mayo, RIA Novosti.
Las autoridades palestinas anunciaron hoy la reanudación de las negociaciones de paz con Israel interrumpidas hace un año y medio, informaron agencias. "Puedo declarar oficialmente que las negociaciones han comenzado hoy", expresó el negociador palestino Saeb Erekat citado por la agencia Reuters. El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, comentó que la decisión sobre la reanudación del diálogo palestino-israelí fue tomada el sábado, 8 de mayo. La votación en el Comité Ejecutivo de la OLP fue la última formalidad que debía cumplirse para entablar las conversaciones, que por primera vez en los 16 años del proceso de paz se sostendrán indirectamente con la mediación de EEUU. El relanzamiento de las negociaciones fue el tema clave de la conversación telefónica que celebraron el 3 de mayo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense Barack Obama. Según comentaron sus oficinas de prensa, los dos se pronunciaron por pasar cuanto antes de las "negociaciones de acercamiento mutuo" a los contactos directos entre las partes.

Rusia invertirá más en el desarrollo de la ciudad ucraniana de Sebastópol, principal base naval rusa en el mar Negro


Sebastópol (Ucrania), 9 de mayo, RIA Novosti.
Rusia invertirá más en el desarrollo de la ciudad ucraniana de Sebastópol, principal base naval rusa en el mar Negro, declaró hoy el embajador de Rusia en Ucrania, Mijaíl Zurábov. "Se invertirá más en la infraestructura social de la flota, en la infraestructura costera y en el desarrollo de Sebastópol ya que fue prolongada la permanencia de la Flota del mar Negro en Ucrania", comentó Zurábov a la prensa. Rusia y Ucrania firmaron el 21 de abril un convenio que prolonga la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro en Ucrania por 25 años después de 2017 y estipula la posibilidad de prorrogarla por cinco años más. La oposición ucraniana se pronuncia contra la presencia naval rusa porque la considera una amenaza para la soberanía y la integridad del país.