contadores de visitas

viernes, 14 de mayo de 2010

Tratado START presentado a ratificación en el Senado de EEUU

El nuevo Tratado ruso-norteamericano de desarme nuclear START ha sido presentado a ratificación en el Senado del Congreso de EEUU. La noticia ha sido dada a la agencia rusa ITAR-TASS en el Comité Senatorial de Asuntos Exteriores. Para la ratificación del tratado se requieren los votos de las dos terceras partes de los senadores. En el Kremlin ya han confirmado la disposición de Rusia de ratificar el tratado de forma sincronizada con EEUU. El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov comunicó que el tratado será presentado en la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) en los próximos días. En consonancia con el tratado las partes se proponen reducir en el curso de 7 años la cantidad total de cargas nucleares en un tercio y disminuir en más de la mitad el tope máximo para los portadores estratégicos.
LA VOZ DE RUSIA

Presidentes de Rusia y EEUU mantuvieron conversación telefónica


14.05.2010, 15:18 Los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, abordaron la víspera por teléfono las relaciones bilaterales y las cuestiones más importantes de la política internacional. El servicio de prensa del Kremlin comunicó que la conversaciones de los líderes de los dos países duró cerca de una hora y media. El presidente estadounidense manifestó sus condolencias a la dirección y al pueblo de Rusia por la tragedia ocurrida en la mina siberiana “Raspádskaya
LAVOZ DE RUSIA

Dmitri Medvédev confía en éxito de misión iraní de su par brasileño


El presidente ruso Dmitri Medvédev confía en el éxito de la misión iraní del presidente brasileño. Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Kremlin al término de las conversaciones que mantuvo con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula de Silva ha declarado que “ésta quizás sea la última posibilidad de inducir a Irán a aceptar las conocidas propuestas del grupo 5+1, antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte resoluciones. Medvédev deseó éxitos a la misión del presidente de Brasil en Teherán. Irán desestimó la propuesta de los negociadores (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) de que envíe su uranio para ser enriquecido en el exterior. La aceptación de la propuesta haría que su programa nuclear fuese “transparente” para la comunidad mundial. EEUU y algunos otros países de Occidente propusieron al Consejo de Seguridad de la ONU endurecer las sanciones contra Irán. Rusia considera que las sanciones no deben empeorar la vida de la población de Irán.
LA VOZ DE RUSIA

WASHINGTON Y KABUL CONTRA EL TALIBÁN


En una reunión de más de una hora en el despacho oval de la Casa Blanca, los presidentes de Estados Unidos y Afganistán marcaron los plazos para poner fin a la misión de las tropas aliadas que luchan contra el talibán en aquel país de Asia Central. Barack Obama y Hamid Karzai coincidieron en que viven un momento decisivo en esa lucha e indicaron que a mediados de 2011 dará inicio la evacuación gradual de las tropas. Karzai se mostró inquieto por la seguridad de los civiles en la futura campaña aliada en la provincia Kandahar, originaria del movimiento de talibán. Esta operación militar, planeada para el próximo junio, será la más sangrienta de todas las sostenidas en los nueve años de presencia militar europea y estadounidense en territorio afgano. Por eso Karzai preguntó sobre las medidas para impedir que mueran niños, campesinos y otras personas inocentes. Obama compartió esa inquietud. Sin embargo, ambos líderes están decididos a destruir por completo la red de los talibanes, que se ha recuperado luego de las más rígidas operaciones del ejército afgano y los aliados. “Estoy seguro de que podremos reducir el número de nuestras tropas en Afganistán a partir de junio de 2011”, dijo el mandatario estadounidense. Aseguró que lleva a cabo consultas permanentes con el comandante en jefe del ejército aliado en Afganistán, general Stanley McCristal, y con el embajador de EE.UU. en Kabul, Carl Ikenberry. No se trata de que a partir de julio de 2011 terminaremos de repente los asuntos en Afganistán, enfatizó Obama. Washington considera los vínculos con Kabul como una cooperación que no se limita sólo a la presencia militar, según explicó. Pese a que las actividades de los militares fuera del campo de batalla y la ayuda humanitaria causa múltiples divergencias en ambas partes, los dos líderes coincidieron en que la coalición empieza a dominar a los militantes de los talibanes y que la operación antiterrorista vive un momento cumbre. No obstante, siguió el mandatario norteamericano, nadie va a negar que en el territorio afgano siguen apareciendo "retos muy serios". La estabilización de la situación afgana “tendrá importancia para EE. UU. y para todo el mundo”, opinó Barack Obama.

SEGURIDAD NUCLEAR ES FOCO DE LA CITA EN DAMASCO


En las negociaciones del martes entre los mandatarios de Siria y Rusia en Damasco, destacaron como objetivos comunes el papel del tratado de no proliferación nuclear como garante de seguridad internacional y la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo. “Coincidimos con el presidente sirio de que una zona sin armas nucleares se debe crear en el Próximo Oriente”, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en una conferencia de prensa tras las negociaciones, resaltando que otro escenario podía llevar a una catástrofe regional e incluso global. En un comunicado, Bashar Al Asad y Dmitri Medvédev también llamaron a Israel a facilitar datos sobre sus instalaciones nucleares al Organismo Internacional de la Energía Atómica y formar parte del tratado de no proliferación como un Estado no nuclear. El Gobierno israelí nunca firmó el acuerdo de no proliferación de armas nucleares, apoyando la llamada política de la "ambigüedad", sin afirmar o descartar la existencia de este tipo de armamento en su arsenal. Según ciertos datos, los reactores atómicos que tiene el país fueron utilizados también para el incremento de su potencial nuclear militar. También se pronunciaron a favor de una solución diplomática del problema nuclear Iraní y confirmaron su derecho a un programa nuclear pacífico sólo en colaboración con la comunidad internacional. Además, como resultado de las negociaciones se firmó una serie de acuerdos bilaterales en diferentes ámbitos. De Siria, un antiguo aliado de la Unión Soviética, el mandatario ruso partirá a Turquía, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente turco, Abdulá Gül, y con su primer ministro, Recep Tayip Erdogan.
rt

MEDVÉDEV: LOS TERRORISTAS DEBEN SER ELIMINADOS

Los terroristas implicados en las explosiones en el metro de Moscú deben ser eliminados si oponen resistencia durante su detención, dijo hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

“Los terroristas deben ser eliminados si oponen resistencia durante la detención", expresó el mandatario ruso durante su entrevista con Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia; Alexandr Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y Nicolay Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Alexandr Bórtnikov informó al presidente sobre la identificación de todos los autores y organizadores de los atentados perpetrados en el metro de Moscú, que cobraron la vida de 40 personas y dejaron heridas a otras 100.

El director de FSB comunicó que fueron eliminados tres de los involucrados y que las fuerzas de seguridad están buscando a los demás integrantes del grupo terrorista.

“Tanto los autores como los organizadores de los atentados han sido identificados ya", dijo y agregó que tres de ellos fueron eliminadas tras oponer resistencia durante la detención
rt

LULA ESTARÁ DOS DÍAS DE VISITA OFICIAL EN MOSCÚ

Dentro de una gira por cinco países que abarcará Qatar, Irán, España y Portugal, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Rusia de visita oficial. Le acompaña una selección representativa de empresarios brasileños cuyo número supera al de los funcionarios del poder ejecutivo que integran la delegación.

Ante el presidente ruso, Dmitri Medvédev, su par sudamericano planteará todo un abanico de cuestiones sobre el impacto de la crisis financiera en la economía mundial y luego abordará la reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.

Además, existe una misión especial: Brasil ha propuesto al Gobierno ruso iniciar la construcción de aviones brasileños sobre la base de plantas especializadas que se conservan dispersos por todo el territorio ruso y "vegetan" prácticamente sin encargos. Al mismo tiempo, la aeronáutica brasileña (especialmente el modelo ЕМВ-145), se ha hecho muy popular en los últimos años. Lula da Silva y su gobierno esperan que durante los próximos encuentros se esclarezca la postura de Rusia al respecto.

En relación con la cumbre actual varios expertos han destacado el gran potencial existente para un despegue en negocios e inversiones mutuas. Pese a la creciente circulación mercantil —como tendencia general mientras algunos años los ritmos ascendían a 80%—, la cooperación inversionista se encuentra en un nivel muy bajo. Además, las pérdidas directas de la crisis económica global se estiman en 32% en el intercambio de mercancías en 2009. Para remediar esta situación, para el 14 de mayo está convocado el Foro Empresarial Ruso-Brasileño que se celebra en Moscú.

Así, tanto en el Palacio de Kremlin como en el Foro, las partes discutirán temas de la energía atómica, el acceso de productos agropecuarios en los mercados de ambos países y la implementación recíproca de mecanismos de cálculo en las monedas nacionales en el comercio bilateral. Se planifican, asimismo, conversaciones en torno a la participación de Brasil en el desarrollo del sistema global de navegación vía satélite GLONASS (ruso).

El viaje concluirá el 14 de mayo con la firma de varios documentos importantes. Entre ellos, el plan de acciones para fortalecer la asociación estratégica en las áreas política, comercial y económica.
rt

IRAN ESTARIA AMPLIANDO SU CAPACIDAD NUCLEAR

VIENA.- Irán ha instalado nueva maquinaria con el objetivo de aumentar su capacidad para enriquecer uranio, señalaron el viernes varios diplomáticos.

Las fuentes, quienes accedieron a divulgar información confidencial con la condición de mantenerse en el anonimato, señalaron que el nuevo equipo está compuesto por un set de centrifugadoras que aún no están funcionando.

Sin embargo, los diplomáticos señalaron que una vez sean operativas permitirán a Irán obtener uranio más altamente enriquecido, con menos desperdicio.

Irán ha estado enriqueciendo uranio hasta casi un 20% desde febrero. Mientras que Teherán niega tener la intención de desarrollar armas nucleares, esto ha colocado al país más cerca de obtener los materiales para fabricarlas.

India fracasa en el primer lanzamiento de un cohete con motor propio

E l pasado mes de abril, India fracasó en su primer intento de lanzar un cohete propulsado con un motor criogénico de construcción nacional, al desviarse la nave de su trayectoria por una avería en dos motores auxiliares poco después del despegue.

La nave, un vehículo de lanzamiento de satélites conocido como GSLV-D3, se elevó desde la base de Sriharikota, en el sureste de la India, pero la Organización india de Investigación Espacial (ISRO) perdió el contacto con la misma segundos después.

"El vehículo comenzó a caer y perder altura, porque dos motores no arrancaron", dijo a la agencia india IANS el jefe del ISRO, K. Radhakrishnan, quien asistía a su primer lanzamiento desde que tomó posesión del cargo.

Según fuentes de la organización, el motor principal se activó 300 segundos después del despegue, que tuvo lugar a las 17:00 hora local (07.30 horas en Chile), pero no fue acompañado por dos motores criogénicos Verinier de tipo auxiliar.

El ISRO dejó de recibir señales desde la nave 505 segundos después del despegue, cuando ésta se encontraba a unos 60 kilómetros de altura.

Los científicos han tardado 18 años en poner a punto la compleja tecnología criogénica, una misión que le cuesta al estado indio unos 3.300 millones de rupias (unos 74 millones de dólares), y ahora buscarán repetir el lanzamiento el año próximo, dijo Radhakrishnan.

El GSLV-D3 debía encargarse del transporte de un satélite de comunicaciones, el GSAT-4.

Con la tecnología criogénica, los científicos indios buscan situar al país en el reducido grupo de potencias que cuentan con esta capacidad, actualmente Estados Unidos, Rusia, China, Japón y el consorcio aeroespacial europeo.

Hasta ahora, sus lanzamientos anteriores habían contado con motores de fabricación rusa.

Estos motores, que usan hidrógeno líquido como combustible, proporcionan un empuje adicional que permite el lanzamiento de satélites más pesados en órbitas de transferencia geosíncrona (GTO) a alturas de 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

EMOL

Primer cohete ruso 'Soyuz ST' despegará desde Kourou el próximo 17 de diciembre

Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti.
El primer cohete portador ruso 'Soyuz ST' con el satélite europeo será lanzado desde el cosmodromo de Kourou en la Guyana Francesa el 17 de diciembre de 2010, informó hoy el director de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roskosmos), Anatoli Perminov. "La fecha oficial es el 17 de diciembre", dijo Perminov en una entrevista al canal Rossia 24, al realizar una visita al cosmodromo Kourou donde el pasado 11 de mayo el comité consultivo celebró una reunión sobre el programa de lanzamientos. El comité consultivo integra a Roskosmos, a la Agencia Espacial Europea (AEE), al Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y a la compañía Arianspace. El lanzador Soyuz pondrá en órbita el satélite HYLAS-1 de la compañía Avanti Communications. El proyecto "Cohetes 'Soyuz' en el Centro Espacial de Guyana" se realiza por la iniciativa de la AEE. El contrato para los primeros cuatro lanzamientos de satélites europeos en el cohete ruso Soyuz ST desde Kourou fue firmado por Roskosmos y Arianespace en junio de 2006 durante el Salón Aeroespacial de Le Bourget. El puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa se utiliza para lanzar principalmente satélites geoestacionarios. Gracias al emplazamiento de esa base en la zona ecuatorial, el cohete ruso puede llevar más carga que si lo hace desde un cosmódromo ubicado lejos de esa zona, como es el caso de las bases espaciales rusas de Plesetsk y Baikonur.