contadores de visitas

jueves, 20 de mayo de 2010

» S-400 will be covered by Pantsyr »S-400 serán cubiertos por Pantsyr



En marzo de este año, la Fuerza Aérea de Rusia adoptó el primer diez de defensa aérea con misiles complejos arma Pantsyr-S, que debiera sustituir progresivamente el viejo sistema Tunguska ". Pantsyr-S, participaron en el Desfile de la Victoria en Moscú el 09 de mayo.
La primera batería ZRPK Pantsyr-S, se unirán a los 606 º Regimiento de Defensa Aérea en Elektrostal cerca de Moscú, dijo el comandante adjunto de Defensa Aérea. Hace varios años, este regimiento fue armado con el primer sistema de aire de largo alcance de defensa de misiles S-400 Triumph. "Cada sistema S-400 estará cubierta por tres Pantsyr-S, dice el general.
Kolomna oficina de Instrumentación (UCP) ha comenzado a desarrollar ZRPK Pantsyr-S, a principios de los 90-s sobre la base de Tunguska.

Rusia y la UE estudiarán intercambiar información secreta para combatir el terrorismo

Roma, 20 de mayo, RIA Novosti.

Rusia y la Unión Europea celebrarán una cumbre en Rostov del Don (Rusia) donde estudiarán, entre otros asuntos, intercambiar información secreta para combatir el terrorismo, declaró hoy el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

"Rusia y Europa deberán estar preparadas para aprobar en Rostov del Don un acuerdo sobre el intercambio de información secreta que contribuirá a la lucha antiterrorista", expresó.

"El intercambio permitirá perfeccionar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. La participación de Rusia es imprescindible para alcanzar una seguridad global", dijo el ministro italiano.

Aviación turca ataca posiciones de los separatistas kurdos en el norte de Iraq


Ankara, 20 de mayo, RIA Novosti.
La aviación turca bombardeó las posiciones del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Iraq, comunicó hoy el Estado Mayor del Ejército turco. El ataque aéreo se produjo en la región de Zap y fueron destruidos unos 50 objetivos, indica el comunicado difundido en la web del departamento militar turco. El conflicto entre el PKK y el Gobierno de Turquía dura ya un cuarto de siglo y causó más de 40.000 muertos. Los separatistas pretenden crear una autonomía en el sudeste de Turquía. La ONU y la UE califican al PKK de organización terrorista.

Rusia apoya la integridad territorial de Moldavia y un estatuto especial para Transnistria


Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti.
Rusia aboga reiteradamente por el restablecimiento de la integridad territorial de Moldavia y el fortalecimiento de su soberanía, informó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores (MAE). "Rusia basa su mediación para resolver el problema de Transnistria en la continuidad de los acuerdos logrados durante el proceso negociador, en el cumplimiento de los principios internacionales de arreglo, y está interesada en el restablecimiento de la integridad territorial de Moldavia, fomento de su soberanía y neutralidad constitucional", dice el comunicado publicado en la página oficial del ministerio La cancillería rusa recordó que el pasado 17 de mayo Rusia y Ucrania aprobaron una declaración conjunta que resaltó la necesidad de resolver el problema de Transnistria por una vía diplomática. Moscú y Kíev declararon que seguirán sus esfuerzos conjuntos para restablecer el entendimiento mutuo entre Moldavia y Transnistria, asimismo pidieron a las partes del conflicto evitar acciones unilaterales que puedan agravar la situación y las perspectivas de arreglo. A su vez, el Consejo de coordinación de organizaciones públicas y partidos políticos de Transnistria expresó su descontento por la declaración ruso-ucraniana conjunta sobre la república no reconocida. En este ambiente, el MAE ruso destacó que "la manifestación abierta de la postura es un significativo y oportuno aporte a la consolidación de la mediación internacional" para resolver el problema. El comunicado de la cancillería indicó que "el arreglo puede ser alcanzado sólo en el proceso negociador entre las propias partes del conflicto" y "en este contexto se espera elaborar un estatuto especial garantizado para Transnistria". Según la cancillería, "la crisis político-constitucional en la orilla derecha de Dniéster, las declaraciones de los líderes políticos moldavos sobre la futura orientación del país, la falta de un modelo de arreglo reducen drásticamente las condiciones para que las partes acuerden un compromiso", mientras que las posturas similares de Rusia y Ucrania respecto al problema "ayudan a encontrar un arreglo político sostenible en la región del Dniéster". La desintegración de la Unión Soviética y el recelo ante una fusión entre Moldavia y la vecina Rumania empujaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusa, a crear la llamada República Moldava de Transnistria con un centro en la ciudad de Tiraspol a principios de los 1990. Las autoridades de Moldavia respondieron con el envío de tropas a esta entidad secesionista, lo cual dio origen a un conflicto armado que duró varios meses. Actualmente, el mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corresponde a un contingente mixto de 402 militares de Rusia, 355 militares de Moldavia y 492 de Transnistria.

Despliegue aeronaval en Gijón


11 barcos y 6 helicópteros participan en el ejercicio que esta tarde tendrá lugar en la bahía de Gijón, como un acto más de los enmarcados dentro del Día Marítimo Europeo
Con los ecos aun del paso por Gijón de los Príncipes de Asturias en la inauguración esta mañana del Día Marítimo Europeo, con cerca de 2.000 personas inscritas, la ciudad se prepara para otro acto multitudinario, el ejercicio de seguridad marítima que a partir de las cuatro y cuarto de esta tarde reunirá en la bahía de San Lorenzo a la Armada, Guardia Civil y Cruz Roja. 11 barcos, seis helicópteros y 150 personas de forma directa participarán en un total de cinco ejercicios como rescate de heridos o una persecución a una lancha de contrabandistas. 50 minutos de despliegue con gran espectacularidad, como reconoce el capitán de corbeta, Esteban Bienert. Es casi como de película, con acciones muy rápidas. Solo los descansos entre cada uno de los ejercicios es lo que hacen que las maniobras en total duren casi 50 minutos, indica. Es la primera vez que se hacen unos ejercicios como estos en España porque hay que tener en cuenta que el Día Marítimo Europeo solo se viene celebrando desde el año 2007, recuerda. Todos los ejercicios estarán coordinados desde el portaaviones Príncipe de Asturias, que hoy podrá ser visitado por el público por último día. El horario para esta tarde es de 4 a 8 y media de la tarde.

M-84AB1 serbio


El tanques M-84AB1 es una actualización serbia de los últimos M-84 . Se reveló en el 2004.Algunas fuentes sugieren que un pequeño número de estos tanques están en servicio con el Ejército serbio.También se propone para los clientes de exportación.En 2005,ha sido probado en Kuwait como parte de una licitación internacional.Es principales rivales fueron el polaco PT-91 Twardy y croata M-95 Degman . Sin embargo Kuwait seleccionado los MBT Degman.
El M-84AB1 es similar a la de Rusia T-90 en términos de capacidades y la apariencia.Este tanque incorpora componentes importados de Rusia como el blindaje reactivo Kontakt-5, sistema de contramedidas Shtora, sistema de control de fuego, el sistema de imágenes térmicas Agava-2 y muchos otros componentes.
El blindaje 1 es de acero, titanio, tungsteno, aluminio, así como placas modulares Kontakt-5 de blindaje reactivo explosivo. El sistema de contramedidas Shtora reduce la probabilidad de ser objetivo de los misiles antitanque guiados con orientación semi-automática. Este tanque de batalla principal está equipado con protección NBQ y de los sistemas automáticos de extinción de incendios. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que los 84AB1 es inferior al T-90 en términos de protección. El M-84AB1 está equipado con un cañón de ánima lisa de 125-mml y un carrusel auntomatico de cartga mejorado. Este tanque es compatible conel misil ruso 9K119 (designación OTAN AT-11 Sniper) lanzado desde el cañón de la misma manera como las municiones ordinarias. Estos misiles tienen un alcance de 5.4 km y también puedeninterceptar en vuelo bajo a helicópteros . Debido a los mejores sistemas de focalización es un caro todo tiempo, día / noche El armamento secundario consta de 7,62 mm ametralladora coaxial y otra montada en el techo de 12,7 mm MG. Este tanque tiene una tripulación de tres personas, incluyendo al comandante, artillero y conductor. Este tanque esta propulsado por un motor diesel turboalimentado, el desarrollo de 1 200 caballos de fuerza. Vale la pena mencionar que el M-84AB1 supera a la T-90 en términos de velocidad y la movilidad. MILITARY TODAY

M2002Principal tanque de batalla


El P'okpong (Tormenta) es el ultimo exponente de tanques de Corea del Norte principales. . También es conocido popularmente como el M2002. Anteriormente se informó de que la batalla de tanques de Corea del Norte principales novedades es un derivado de la soviética T-72 . Sin embargo, parece que el M2002 es probable un desarrollo del T-62, que fue producido bajo licencia en Corea del Norte. El M2002 ha sido desarrollado a finales de 1990 para sustituir a la anterior Ch'onma (Flying Horse) una serie de tanques medios, basado en el T-62 soviéticos. Se observó por primera vez durante las pruebas de rendimiento en el año 2002, de ahí la denominación. Las cifras reales de producción del nuevo MBT se desconocen, sin embargo se cree que sólo unos pocos de estos nuevos tanques están en funcionamiento. Es poco probable que este nuevo tanque será producido en grandes cantidades, teniendo en cuenta la actual situación económica de Corea del Norte.
Es evidente, que la modificación se basa en el diseño original de la T-62 Se cree que algunos de sus componentes y subsistemas son importados de China, Rusia y Bielorrusia posiblemente.


ELBIT PRESENTA EL VIPER


Elbit presentó su nuevo robot de combate, el Víper, que se desplaza en terrenos complicados y tiene la capacidad de cargar ametralladoras y lanzagrandas. Elbit es la compañía no gubernamental más grande de Israel y es uno de los principales proveedores del Ejército.
Rating
INFOLIVE

LAVROV CONVENCE DE RATIFICAR START


El Ministro de los Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró ante la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento ruso) sobre la política internacional rusa. Los temas principales fueron la ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START 2, firmado por Rusia y EE. UU. y la adopción de niños rusos por los estadounidenses.

"El nuevo tratado START busca aumentar la confianza entre las potencias, tanto nucleares como no nucleares", dijo Lavrov para convencer a los diputados de que lo ratifiquen rápidamente. "La parte más importante de los acuerdos alcanzados es el hecho de que el convenio funcionará y será viable sólo a condición de que no se produzca un aumento cuantitativo y cualitativo de las capacidades del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, puesto que éste podría constituir una amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de la Federación de Rusia."

Lavrov destacó que el convenio no impide que Estados Unidos desarrolle un sistema nacional de defensa antimisiles. Sin embargo, todos los documentos firmados estipulan “que si en cierto momento la Federación de Rusia considera que el sistema antimisiles global estadounidense crea riesgos para sus fuerzas estratégicas antinucleares podrá salir de este convenio”, aseguró.

Otro tema abordado por el canciller fue el sistema internacional de adopción de niños. Rusia busca llegar a un nuevo acuerdo que regule las condiciones de adopción de los niños rusos por parte de los norteamericanos. Esta exigencia surgió tras el conocido caso de Artiom Savéliev, el niño ruso de ocho años, que fue devuelto por su familia solo en un avión hacia Moscú. La única explicación de su madre adoptiva fue que “el niño tenía una conducta inadecuada”. Todos los procesos de adopción siguen congelados. Desde 1991 murieron 16 niños adoptivos rusos en EE. UU.

Mientras tanto, los expertos estadounidenses creen que la ratificación del START por el Senado de EE.UU. no será nada facil. “Tienen dudas sobre si este tratado es beneficioso para los Estados Unidos”, dice el analista Lajos Szaszdi. Un grupo de al menos 41 senadores republicanos dijo que no aprobaría el tratado, pues para impedir la ratificación se necesitan sólo 34 votos en contra. Los senadores exigen la modernización de la fuerza nuclear y el sistema de defensa antimisil estadounidense antes de aprobar el START. La votación puede ser aplazada hasta noviembre, mes en el que se realizarán las elecciones de los representantes populares.
RT

Concentración de aviones militares de transporte VIP


Con ocasión de la celebración de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe en la capital de España, se han reunido en Madrid un gran número de aviones VIP, la mayor parte de ellos militares.
Desde el pasado fin de semana, numerosos aparatos de transporte han ido trayendo a los miembros de las diferentes delegaciones asistentes a la cumbre. En total han llegado más de 80 delegaciones, 33 de éstas encabezadas por jefes de Estado o Gobierno, lo que ha propiciado un intenso tráfico aéreo con destino al aeropuerto de Barajas y a la cercana Base Aérea del Ejército del Aire de Torrejón de Ardoz.

Las delegaciones han llegado en aviones privados, comerciales y en los aparatos presidenciales de las diferentes fuerzas aéreas. Así, desde los aviones militares grandes, como los Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile y el Boeing 757 de la Argentina, a los relativamente pequeños EMB-135 de la de Grecia y la de Bélgica, pasando por transportes medios como el Boeing-737 de Colombia, fueron tomando tierra en la Base de Torrejón de Ardoz.

Destacó la presencia de dos aparatos de la Força Aérea Brasileira, el recientemente entregado, VC-2 (Embraer ERJ-190AR) matriculado 2591, que traía parte de la delegación desde Brasil. A este último se sumó el avión presidencial, un Airbus A-319-133XJ, denominado VC-1A en la Força, en el que llegó Lula da Silva desde Irán, donde el mandatario carioca realizó una visita previa de Estado.

En suma, una gran concentración de aparatos militares de transporte VIP que se tardará bastantes años en volver a ver sobre los cielos madrileños (Julio Maíz Sanz).

Francia enviará el sistema DRAC a Afganistán



El envío de algunas unidades del sistema aéreo remotamente operado Tracker/DRAC (Drone de Renseignement Au Contact) a Afganistán por parte de Francia tendrá lugar antes del verano, según el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Elrick Irastorza a FDS. En total ha recibido sesenta, según el pedido formulado por la DGA (Dirección General del Armamento) a EADS Defense & Security, el primer lote de 25 en julio de 2008 y los otros 35 en diciembre de 2009, se espera un nuevo pedido de medio centenar. Lo emplean las unidades de artillería en misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) con vehículos blindados ligeros 4x4 Panhard General Defense PVP (Petit Véhicule Protégé).

Cada sistema está compuesto por dos vehículos aéreos no tripulados, una estación de mando y control constituida por dos ordenadores endurecidos y una antena de seguimiento y dos contenedores para transporte. Simple de operar, el UAV (Unmanned Aerial Vehicle) tiene un peso de 8,5 kg. y una envergadura de 3,6 m., siendo capaz de alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h. y operar a una altitud de hasta 600 m. de día y noche durante unos 90 minutos, a un radio de 10 km. Cada vehículo posee dos motores eléctricos alimentados por baterías, dos hélices CFK Folding Prop, una cámara de observación Sony modificada y un sistema de navegación inercial y un piloto automático, los dos de SurveyCopter, socio de EADS D&S en el desarrollo del DRAC (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).


DEFENSA.COM


EEUU investigará a varios soldados por ejecución de civiles afganos

KABUL, 20 May. (Reuters/EP) -


El Ejército de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal contra "un pequeño número" de soldados estadounidenses por la presunta ejecución extrajudicial de tres civiles afganos, según informaron este jueves fuentes militares. "Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán han abierto una investigación criminal sobre las acusaciones contra un pequeño grupo de soldados estadounidenses a los que se responsabiliza de la ejecución extrajudicial de tres civiles afganos", indicó el Ejército en un comunicado. "También pesan acusaciones sobre consumo ilegal de drogas, asalto y conspiración", prosiguió. Aunque todavía no se han presentado cargos, uno de los soldados ya se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio, prosiguió. Estados Unidos, que cuenta con buena parte de los 140.000 soldados extranjeros destinados en Afganistán, ha recibido numerosas críticas de las organizaciones de Derechos Humanos y de los propios afganos por supuestos malos tratos a civiles y torturas a prisioneros. El comando de investigación criminal del Ejército ha abierto estas investigaciones después de recibir informaciones fiables procedentes de la unidad de los soldados, añadieron las mismas fuentes.

Corea del Norte amenaza con guerra


Corea del Norte rechazó el informe internacional que le culpa de haber hundido un navío surcoreano el pasado mes de marzo y amenazó incluso con usar la fuerza si el gobierno de Seúl le impone sanciones a su país. China pidió a ambas partes mantener la calma para evitar que la situación empeore. Este nuevo capítulo de tensión entre las dos Coreas se produce después de que se hiciese público un informe de expertos de varios países que afirman tener pruebas de que el navío surcoreano Cheonan fue hundido por una explosión externa "causada por un torpedo hecho en Corea del Norte" y lanzado por un submarino norcoreano.
El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de partirse en dos el 26 de marzo en una zona fronteriza entre ambas naciones y provocó la desaparición de 46 marineros. Cruce de amenazas Tras conocerse ese nuevo documento, Corea del Norte, afirmó que tomará firmes medidas entre las que no descartó la guerra si Corea del Sur le impone sanciones y acusó a la agencia de información de ese país, Yonhap, de haber "fabricado" el informe. Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró que Seúl tomará medidas "firmes" contra Corea del Norte para que admita su implicación en el hundimiento del buque militar. La investigación, llevada a cabo por expertos de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza, indica que se han encontrado partes de un torpedo norcoreano que presuntamente hundió el barco del vecino país que "encajan perfectamente" con las características de ese tipo de armas que se fabrican en Corea del Norte.
Las reacciones internacionales al avance del conflicto por el hundimiento del buque surcoreano no se han hecho esperar. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tachó de "profundamente preocupante" el documento. "El secretario general ha tenido conocimiento de los resultados de la investigación sobre el hundimiento del buque naval Cheonan de la República de Corea con el corazón oprimido y una grave preocupación", indicó la oficina de prensa de la ONU en un comunicado. El gobierno de Estados Unidos calificó como "un acto de agresión" de Corea del Norte el hundimiento de la corbeta de guerra surcoreana y señaló que es un "ataque (que) constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio". Para el gobierno de China, que es el principal socio político y comercial de Corea del Norte, el hundimiento del buque surcoreano fue algo "desafortunado", según dijo su ministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, quien instó a mantener la seguridad en la Península de Corea. Por su parte, el gobierno japonés sostuvo que la implicación de Corea del Norte en el hundimiento de una corbeta surcoreana es "muy lamentable", por lo que anunció una reunión extraordinaria para determinar su postura hacia Pyongyang. Continúa creciendo la tensión Las tensiones han aumentado entre las dos Coreas tras el incidente. El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, dijo que ponerse de acuerdo en una respuesta internacional será difícil, ya que las opciones diplomáticas son limitadas. Corea del Sur llevaba tiempo sugiriendo que Corea del Norte había hundido el barco y las conclusiones de este informe internacional eran un secreto a voces en la prensa local en los últimos días. Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico entre 1950 - 1953 culminó con la firma de un tratado de paz.
BBC

Rusia y la OTAN deben confiar el uno en el otro


Rusia y la OTAN deben confiar el uno en el otro. Así lo ha dicho el secretario general de la Alianza, Anders Rogh Rasmussen, en una entrevista con medios búlgaros. El secretario general dijo que la participación de militares de países de la OTAN en el Desfile de la Victoria del 9 de mayo en Moscú ha sido un acontecimiento sobresaliente, que impulsó las relaciones de la Alianza con Moscú. Al mismo tiempo, entre la OTAN y Rusia existen divergencias –dijo Rasmussen. Necesitamos fuertes contactos y confianza, lo cual nos permitirá trabajar juntos en el área de los intereses comunes –subrayó el secretario general de la OTAN.
LA VOZ E RUSA

El buque ‘Castilla’ socorre al tripulante de un barco en aguas del Atlántico

Los médicos intervinieron quirúrgicamente en las instalaciones hospitalarias del ‘Castilla’ a un ciudadano estadounidense herido, que posteriormente fue evacuado a un buque portugués

El buque español, que partió el pasado 4 de mayo de Haití, tiene previsto llegar a su base en Rota (Cádiz) el próximo viernes El buque de la Armada española ‘Castilla’, en tránsito de regreso a España tras finalizar su misión en Haití, ha socorrido en aguas del océano Atlántico a un tripulante estadounidense de la embarcación ‘Sagamar’, que presentaba heridas en una pierna y posible infección sanguínea. El pasado fin de semana se recibió a bordo del ‘Castilla’ la solicitud de prestar auxilio a una embarcación que navegaba 300 millas al norte de su posición. Al ser el buque español el más cercano a la embarcación, alistó su planta propulsora para alcanzar la máxima velocidad, dirigiéndose a prestar ayuda a la embarcación. El rescate fue coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Punta Delgada, en la isla de San Miguel, del Archipiélago de las Azores. Tras contactar con la embarcación ‘Sagamar’ y encontrarse con ella en alta mar, se realizó el traslado del paciente a las instalaciones hospitalarias del buque ‘Castilla’, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó ingresado. El tripulante herido, que evoluciona favorablemente, sin inflamación, fiebre ni dolor, ha sido evacuado por un helicóptero del ‘Castilla’ al buque portugués ‘NRP Joao Coutinho’. El buque ‘Castilla’, que partió el 4 de mayo de Haití, donde ha estado prestando ayuda humanitaria durante tres meses a las víctimas del terremoto del pasado mes de enero, tiene previsto llegar a su base en Rota (Cádiz) el próximo viernes.
MDE

Militares españoles comienzan trabajos de desminado en Aytarun, Líbano

El contingente español ha inaugurado también en la localidad de Al Qantarah una nueva infraestructura para la distribución de agua a la población Los miembros de la unidad de ingenieros de la agrupación ‘Libre Hidalgo XI’, que forma parte de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha comenzado los trabajos de desminado en la localidad de Aytarun. Se calcula que cuando comenzó la misión de FINUL, había más de un millón de submuniciones procedentes de bombas de racimo sobre terreno libanés (entre un 15% y un 20% fallan en el momento de llegar al suelo), tanto en zonas urbanas como rurales. Antes de incorporarse a la misión, la unidad de ingenieros de ‘Libre Hidalgo XI’ ya empezó en España a recopilar información y a concienciar a las demás unidades del peligro existente, y una vez en zona de operaciones, comenzaron los trabajos para neutralizar submuniciones. El pasado 5 de mayo, el UNMACC (United Nations Mine Action Coordination Centre) y el LMAC (Lebanon Mine Action Centre), organizaciones encargadas de planear, dirigir y supervisar la limpieza de submuniciones en todo el país, concedieron la acreditación para poder hacer desminado a dos secciones de zapadores, el equipo de desactivación de explosivos y dos equipos médicos de estabilización españoles. Actualmente, más de sesenta empresas trabajan en estas labores, con un total de 1.200 especialistas en desminado, a los que se han unido los ingenieros españoles, que han comenzado a trabajar en la localidad de Aytarun, donde permanecerán durante los próximos meses en jornadas de cinco horas diarias. El objetivo de este trabajo es dar continuidad a los trabajos que llevaron a cabo los miembros de anteriores agrupaciones españolas en esta misma localidad y los trabajos de limpieza de submuniciones realizados en la localidad de Khiam. DISTRIBUCIÓN DE AGUA Por otra parte, el general Juan Gómez de Salazar, jefe del sector este de la FINUL, acompañado por el alcalde de Al Qantarah, Houssein Hijazi, ha inaugurado la infraestructura para la distribución de agua a dicha localidad. Con esta obra, se consigue proveer de agua a la parte alta de la población, que tenía numerosos inconvenientes para una correcta canalización y distribución de agua entre sus habitantes. El acto comenzó en las inmediaciones del depósito con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la obra, tras lo cual se trasladaron al ayuntamiento de la ciudad, donde se desarrollaron los actos oficiales. El general Salazar remarcó el compromiso de España con la resolución 1701 de Naciones Unidas, así como la disposición del contingente español para mantener e incrementar la colaboración con la población civil libanesa. Por su parte, el alcalde de Al Qantarah expresó su gratitud a las tropas españolas por el esfuerzo y dedicación mostrados a la hora de acometer este proyecto, y solicitó continuar con esta colaboración.
MDE

Erdogan llamó a Obama y Putin para defender el acuerdo con Irán

Según un comunicado de la Oficina del primer ministro, Erdogan llamó anoche por teléfono a Putin y Obama.En esas conversaciones les resaltó a ambos su convicción de que el acuerdo firmado en Teherán es un triunfo de la diplomacia, y constituye la última oportunidad de resolver pacíficamente el contencioso sobre el programa nuclear iraní, se explica en la nota.Se añade que tanto Putin como Obama respondieron que valoraban los esfuerzos de Turquía, si bien el presidente estadounidense precisó que estudiará atentamente el mensaje que Irán enviará al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).La administración de Obama presentó el martes al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución, acordado previamente con los otros cuatro miembros permanente de ese órgano, para endurecer las sanciones contra Irán.La presentación del borrador de resolución se produjo un día después de que Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del Consejo, alcanzaran un acuerdo con Irán por el que Teherán se compromete a enviar a Turquía su uranio poco enriquecido a cambio de recibir en el plazo de un año combustible nuclear para su reactor científico.Fuentes oficiales citadas por la prensa turca de hoy afirman que Turquía votará "No" a la resolución presentada por Estados Unidos si no se consideran los esfuerzos turcos y brasileros.El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, había advertido en una entrevista televisada que, tras este acuerdo, "la pelota" en el dossier del programa nuclear de Irán estaba "en el campo de Occidente" e instó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a trabajar en un escenario "positivo".Davutoglu afirmó que Estados Unidos estuvo bien informado sobre el proceso (que llevó al acuerdo alcanzado por Turquía y Brasil con Irán) desde su inicio, y subrayó que todo lo que pedía Occidente de Irán estaba concedido en el acuerdo del lunes.Brasil y Turquía lograron que Irán se comprometiera por escrito a intercambiar combustible nuclear lejos de su territorio, pero el acuerdo defiende el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio.Estados Unidos y otras potencias aspiran a que Teherán desista de esa actividad -en principio legal, aunque susceptible de usarse para fines militares- con el fin de disipar las sospechas de que intenta desarrollar armamento atómico.Washington defiende la nueva resolución debido a la persistente negativa de Irán a detener el enriquecimiento de uranio en el territorio persa.
EFE

Los tártaros de Crimea deciden expulsar la Flota del Mar Negro de Sebastopol


Los tártaros de Crimea han anunciado su disposición de denunciar los acuerdos por los cuales la Flota del Mar Negro de Rusia se mantendrá en Sebastopol como mínimo hasta 2042.
Según informa RIA Novosti, Mustafa Dzhemilev, el líder del llamado “Mejlis del pueblo tártaro de Crimea”, pronunció un discurso al respecto.
“Todos nuestros compatriotas sensatos, además del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, estarán junto a las fuerzas políticas que intentan denunciar esta realidad humillante y vergonzosa del acuerdo de Ucrania”, - prometió Dzhemilev.
Según éste, el gobierno ucraniano, al permitir a la flota rusa permanecer en Crimea, está tomando el “territorio nacional” de los tártaros de Crimea “como patrimonio suyo”. Esta declaración fue hecha por Dzhemilev el 18 de mayo, durante el 66º aniversario de la deportación de los tártaros de Crimea a Asia Central.
Según se informó anteriormente, Rusia se ha comprometido a conceder a Ucrania un descuento en el gas a cambio de la permisión de establecer la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol hasta 2042. La oposición ucraniana declaró que este acuerdo traiciona los intereses del país, y se comprometió a denunciarlo.

Estados Unidos vuelve a la mediación entre Israel y palestinos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, exhortó al enviado de EE. UU. para Oriente Próximo, George Mitchell, que presione a Israel para que suspenda sus "provocaciones".
Mitchell se entrevistó este miércoles en Ramala durante dos horas con el residente Abbas y otros responsables palestinos como el jefe negociador, Saeb Erekat, en el marco de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, en las que ejerce como mediador. Erekat afirmó en una rueda de prensa tras el encuentro, que Abbas a pedido a EE. UU. que detenga "las prácticas provocadoras de Israel; principalmente los asentamientos judíos, incursiones, asesinatos de palestinos y que cese la imposición de hechos sobre el terreno". Y aclaró que "los palestinos no están negociando con Israel, sino centrándose a lo largo de estas conversaciones con la parte (norte)americana en los asuntos relativos al estatuto definitivo, principalmente fronteras y seguridad, hasta que se logre el establecimiento de un estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967". Israelíes y palestinos están embarcados en un nuevo proceso de paz en el que no se ven las caras, y que tiene una duración prevista de cuatro meses en los que deberán abordar las cuestiones fundamentales del conflicto que los enfrenta, tras el que deberían pasar al contacto directo. El responsable de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) subrayó que la ANP desea que "la misión de Mitchell tenga éxito" y aseveró: "Queremos aprovechar cada momento de estos cuatro meses en las conversaciones de proximidad para lograr nuestro objetivo y pongamos en práctica la visión de una solución de dos estados". Por su parte, el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, declaró a la radio "Voz de Palestina" que no se deben considerar ciertas medidas adoptadas por Israel hacia los palestinos como resultado del actual diálogo de paz. "Las señales de buena voluntad de Israel, como la liberación de algunos prisioneros palestinos o la remoción de puestos de control en Cisjordania, no forman parte de las conversaciones", afirmó. Las palabras del responsable palestino se producen después de conocerse este miércoles que Israel tiene previsto excarcelar el domingo al destacado dirigente del movimiento islámico Hamás Mahmud Abu Tir, arrestado en 2006 tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, según fuentes del grupo islámico y del servicio penitenciario israelí. EE. UU. ha prometido a los palestinos que el Estado hebreo adoptaría una serie de "medidas de buena voluntad" para allanar el terreno y reconstruir la confianza a fin de que el nuevo proceso de diálogo resulte exitoso. Sin embargo, los palestinos se muestran recelosos de estos pasos: "Hemos enfatizado al enviado estadounidense, George Mitchell, que las conversaciones se centrarán en los asuntos del estatuto definitivo", apostilló Abed Rabbo. Las conversaciones indirectas bajo mediación de Washington arrancaron el 9 de mayo, después de que las negociaciones cara a cara entre las partes quedaran totalmente suspendidas en diciembre de 2008 a raíz de la cruenta ofensiva militar israelí en Gaza. El enviado norteamericano se encuentra en la región desde ayer, cuando se entrevistó en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reunión de la que apenas trascendió su contenido. Mitchell tiene previsto entrevistarse mañana, jueves, en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Las actuales conversaciones son consideradas el primer logro diplomático de la Casa Blanca para desatascar el conflicto de Oriente Medio después de dieciséis meses de parón. La ANP exigía la completa paralización de la construcción de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este para retomar el diálogo, condición que Israel rechaza de forma oficial. Sin embargo, los palestinos habrían aceptado emprender el diálogo bajo mediación tras recibir garantías de Washington de que los proyectos de edificación en el territorio ocupado en 1967 por Israel quedarían paralizados.
Ramala (Efe)

Talibanes lanzan ataque contra la OTAN en Afganistán

BAGRAM, Afganistán. (Reuters)- Atacantes suicidas con bombas portando cohetes y granadas lanzaron el miércoles un ataque antes del amanecer contra una de la mayores bases militares de la OTAN en Afganistán, causando la muerte de un contratista estadounidense.

Nueve soldados estadounidenses también resultaron heridos. Diez militantes, que llevaban chalecos explosivos fueron muertos, informó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ataque se produce un día después de que un suicida atacara un convoy militar de la OTAN en Kabul, matando a 12 civiles afganos y 6 soldados extranjeros, y podría suponer el inicio de la anunciada ofensiva talibán contra destacados objetivos extranjeros.

El ataque en la base aérea de Bagram, localizada a una hora en automóvil al norte de Kabul y albergue principalmente a tropas estadounidenses, comenzó antes del amanecer cuando insurgentes talibanes se inmolaron cerca de la entrada de la base.

El asalto continuó con disparos esporádicos de cohetes y de armas de fuego livianas fuera de la base.

Un portavoz de ISAF, dijo que no revelará el nombre o profesión del contratista estadounidense que murió hasta que la familia sea notificada.

Un cohete aterrizó dentro de la base, causando daños menores, pero ningún insurgente logró entrar en Bagram, según la OTAN.

Helicópteros armados sobrevolaban la base.

"Siempre estamos preparados para lidiar con ataques en nuestra base, la respuesta de esta mañana fue inmediata", dijo el teniente coronel Clarence Counts, portavoz de la base Bagram.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que cuatro suicidas se inmolaron frente a las puertas de la base. Agregó que otros se las arreglaron para entrar, pero los talibanes a menudo exageran sus operaciones.

Otro portavoz de la base precisó que ninguno de los atacantes logró detonar sus chalecos explosivos y que "en ningún punto los insurgentes ingresaron al perímetro de la base".

Bagram es la principal base en Afganistán de las tropas lideradas por Estados Unidos, y cuenta con la mayor pista de aterrizaje en el país. Fue usada por la ex Unión Soviética durante su invasión a Afganistán en la década de 1980.

radiografia mundial

Corea del Sur halla prueba concluyente de que su buque fue hundido por torpedo norcoreano


Seúl, 19 de mayo, RIA Novosti.
Corea del Sur tiene prueba concluyente de que su patrullero Cheonan, hundido en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo, fue atacado por un torpedo norcoreano, informó hoy la agencia noticiosa surcoreana Yonhap. En el lugar del naufragio, que costó la vida a 46 marineros surcoreanos, se hallaron fragmentos de un propulsor de torpedo. Expertos surcoreanos descubrieron en estas piezas un número de lote marcado con fuente que se usa en Corea del Norte. En el escenario de la catástrofe se descubrieron también rastros de explosivos, de composición idéntica a la de materiales contenidos en un torpedo norcoreano que Corea del Sur recuperó cerca de su costa meridional hace siete años. Peritos de EEUU, Gran Bretaña y Australia que participan en la investigación del incidente avalan la conclusión de que Cheonan se hundió por el impacto de un torpedo. El proyectil, cuya cabeza pesaba alrededor de 250 kilos, partió en dos el buque de 1.200 toneladas, y provocó su hundimiento, según se desprende de una simulación realizada en ordenador. Seúl sospechó desde un principio que Cheonan fue víctima de un torpedo norcoreano pero rehusó hasta la fecha lanzar acusaciones directas contra Pyongyang que, por su parte, negó toda implicación en el caso. Los resultados de la investigación se darán a conocer oficialmente el próximo jueves.