contadores de visitas

viernes, 21 de mayo de 2010

PERÚ PIDE A EUROPA LIMITAR LA VENTA DE ARMAS A LATINOAMÉRICA

El presidente peruano, Alan García, pidió a los países de la Unión Europea limitar las ventas de armas "no sólo para que vayan más fondos al medioambiente, la educación y el desarrollo, sino también para preservar la paz".

En 2008, los países de América Latina compraron armas por valor de 48.000 millones de dólares, un 50% más que diez años antes. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recordó que América Latina no es sólo un mercado vasto para el negocio extranjero, sino también "el continente más violento del mundo".

Esas declaraciones resonaron en el fondo del nuevo acuerdo de asociación firmado en Madrid entre la UE y Centroamérica y los acuerdos comerciales de Europa con Colombia y Perú. Los tratados semejantes ya han sido firmados con México y Chile, se espera el avance en las negociaciones con los países de MERCOSUR.

Según el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo permitirá a la región incrementar sus exportaciones en 2.600 millones de dólares al año y a los europeos, en 2.400. “Todos ganan”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Además de eso, la Comisión Europea se mostró dispuesta a asignar más dinero que antes para ayudar en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica y a elevar a nivel político el diálogo técnico que ya mantiene.
rt

VIERNES DE LA MUERTE VOLANTE

El día de viernes comenzó con los ataques aéreos en distintas regiones del Oriente Medio.

Al menos 20 aviones F-16 y F-4 de la Fuerza Aérea de Turquía, atacaron a 50 áreas de militantes kurdos en el norte de Irak, informa la televisión turca NTV.

El canal señala que es el primer ataque tan masivo contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak tras los dos últimos años, que realizó la Fuerza Aérea turca. La operación fue preparada junto con la inteligencia de los EE. UU., según NTV.



Para destruir las bases utilizaron bombas guiadas por láser. La lucha de las autoridades turcas y representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, dura ya un cuarto de siglo. Durante este tiempo en los sangrientos enfrentamientos murieron más de 40.000 personas. Las Naciones Unidas y la Unión Europea reconoció a las organizaciones kurdos separatistas como terroristas.

Poco antes las fuerzas especiales turcas, comenzaron una operación masiva en las laderas del Monte Zelle provincia de Tunceli.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí atacó hoy el sur y norte de la Franja de Gaza y bombardeó una base de entrenamiento de Hamás y tres túneles en la frontera del enclave costero con el estado judío, afirmó la agencia de noticias Maan.

Según el comando israelí, los túneles subterráneos fueron usados por militantes para lanzar ataques contra objetivos militares y civiles.



El ataque aéreo se hizo en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel, que ocurrieron ayer por la noche y se prolongaron hasta la madrugada. El ejército israelí se comprometió a "continuar actuando contra los que usan el terror".

AFP / Mahmud Zayat

El ataque a la Franja de Gaza no dejó heridos civiles y ocurrió después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, votara a favor de la instalación del sistema de defensa antimisiles 'Iron Dome' (Cúpula de Hierro), diseñado para destruir misiles lanzados contra Israel.

rt


ALEMANIA DEJÓ DE CONTRABANDEAR TECNOLOGÍA NUCLEAR A IRÁN

En Alemania varias personas fueron detenidas bajo sospecha de intento de contrabando de tecnología nuclear a Irán. Supuestamente, los hombres de negocios alemanes en nombre de Rusia compraban el equipo y tecnología de 'doble objetivo' para el reactor de Bushehr, construido bajo la dirección de los especialistas rusos.

Según un diplomático europeo anónimo, un empresario fue detenido por la aduana del aeropuerto alemán. El número exacto de detenidos no fue divulgado, pero son ciudadanos de Alemania y son el personal de una empresa sin nombre.

Según la información disponible, la detención causó la fuerte reacción negativa por parte de Rusia, que presentó una denuncia ante la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay comentarios oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la República Federal de Alemania.

La construcción del reactor nuclear de agua ligera en Bushehr comenzó en 1975 y se reanudó en 1995 después de una larga preservación. Está previsto que el reactor inicie su actividad en agosto de 2010.

En 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una prohibición de las transferencias a Irán de productos y tecnologías que pudieran contribuir al desarrollo del programa de misiles nucleares. Al mismo tiempo, la tecnología de los reactores de agua ligera se ha quitado de la lista de importaciones prohibidas, como menos peligrosas. A pesar de ello, la UE y los EE. UU. impusieron una serie de sanciones unilaterales, incluso la propagación y el establecimiento de este tipo de reactores. Rusia y China han seguido cooperando con Irán en materia nuclear, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
rt

'SAAKASHVILI ES LA BOMBA ATÓMICA'

La oposición georgiana acusa a las autoridades de la participación en la venta ilegal a Irán de misiles de Ucrania. Opositores georgianos acusaron al presidente Mikhail Saakashvili de juegos peligrosos geopolíticos con los EE. UU. e Irán. Esto puede provocar un escándalo en torno de las circunstancias del comercio ilícito de misiles entre Tbilisi, Kiev y Teherán, que está bajo las sanciones de armas de la ONU. Es evidente que la información sobre este tema tiene carácter confidencial. Pero la oposición argumenta que tiene sus propias fuentes de la seguridad fiable.

Además hace dos años como resultado de una operación secreta en Georgia fue detenido un ciudadano iraní por tráfico de armas. Esta acusación fue anunciada por el candidato a la alcaldía de Tbilisi, el conservador, Zviad Dzidziguri. En una entrevista con el periódico Resonanci (Resonancia), declaró que había recibido información de 'fuentes anónimas' de los servicios especiales de Georgia sobre la reventa a Irán de misiles comprados en Ucrania, que fue realizado "hace 2-3 años".

Según él, "los EE. UU. inciaron gran revisión" en el Ministerio de Defensa de Georgia. Zviad Dzidziguri asegura que el escándalo es muy grave, teniendo en cuenta que esto causó la huída del ex ministro de Defensa, David Kezerashvili. El líder de la oposición pide una investigación periodística de este caso.

Recientemente el director del FBI Robert Mueller visitó Georgia. Medios de comunicación y la oposición no descartan de que esto se asocia a un escándalo de armas. El experto militar, George Melitauri, está seguro que la visita del director de la FBI está relacionado con este caso. "Es muy posible que revendieran las armas ucranianas a Irán", dice el rotativo georgiano.

Según George Melitauri, pronto la delincuencia será relevada, porque el presidente americano, Barack Obama "jugará al aire libre", pero es imposible el comercio de armas sin la participación de altos funcionarios.

Además el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó muchas veces sobre los posibles actos de corrupción de los funcionarios de Georgia en 2008, relacionados con la compra de armas en Israel.
El ex primer ministro, ahora líder del movimiento opositor Por Georgia justa, Noghaideli ya emitió sobre la participación de los actuales dirigentes del país en el comercio ilegal de armas. "Sólo sé que las autoridades de Georgia están involucradas en el negocio de las armas", dijo él.

Según él, tienen "grandísimos ingresos", que sirvieron en las elecciones locales del 30 de mayo.
Georgia y personalidades importantes estaban vinculadas a las operaciones armadas ilegales. En particular, en vísperas del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur (agosto 2008), cuando las autoridades viejas de Ucrania activamente armaban a Tbilisi.

Posteriormente, estos datos han sido confirmados y así fue creado el comité especial en el Parlamento ucraniano. "Hay determinados documentos relativos a la instrucción del entonces el presidente de Ucrania, Victor Yúschenko sobre la venta de sistemas modernos de defensa. Esto demuestra que nuestros líderes políticos sabían sobre una operación militar de Georgia contra Osetia del Sur ", dijo el jefe de la comisión, Valery Konovalyuk.

Sin embargo, sólo según las cifras oficiales, en aquel entonces Ucrania suministró antes del conflicto a Georgia 5 sistemas de artillería, 495 misiles y lanzamisiles, 19.964 armas de fuego, 74 tanques, seis vehículos blindados y 8 aviones.

A fines del año pasado, Moscú hizo nuevas acusaciones contra Tbilisi después de que en Bangkok, las fuerzas de seguridad tailandesas hubieran detenido un avión IL-76 de Georgia con 30 toneladas de armas a bordo. "Según algunos datos no oficiales, que no se puede confirmar ni negar, un avión georgiano se dirigía a Ucrania", comentó la situación el representante oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

"Primero Saakashvili disponía a Georgia como una base contra Irán, pedía a los estadounidenses atacar a Irán desde Georgia", dijo Natelashvili . Según él, Saakashvili "no se comporta como un hombre con los estadounidenses y los iraníes. Saakashvili es la bomba atómica", añadió.

rt


Presidente de Chile negó carrera armamentista y pretensiones expansionistas

En discurso a todo su país, Sebastián Piñera indicó que las compras de armas serán en completa transparencia

Viernes 21 de mayo de 2010 -
Imagen
Foto: AP

Santiago (DPA). El presidente de Chile, Sebastián Piñera , señaló hoy en su discurso ante el Congreso Nacional que Chile está lejos de una carrera armamentista y de pretensiones expansionistas en la región.

Frente a 967 invitados al Salón de Honor del Congreso Nacional y en cadena nacional para todo el país, Piñera indicó que la renovación que su gobierno realice en materia de Fuerzas Armadas será en completa transparencia para garantizar buenas relaciones vecinales.

“Haremos todo en un contexto de transparencia y homologación de nuestros países vecinos, porque nada está más lejos del ánimo de nuestro país en el siglo XXI que iniciar una carrera armamentista o tener pretensiones expansionistas en nuestro continente”, dijo el mandatario.

La declaraciones de Sebastián Piñera son acordes a los manifestado en las últimas cumbres internacionales para continuar con las relaciones multilaterales a pesar del conflicto limítrofe con el Perú y la demarcación pendiente con Argentina.

BUENA VOLUNTAD
En reunión con el mandatario Alan García durante la estadía en España, Piñera manifestó la buena voluntad entre ambos pueblos.

Ambos acordaron que las relaciones entre Chile y el Perú comenzaban a descongelarse , a pesar de la demanda peruana presentada ante La Haya, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena.

EL COMERCIO

Se disparan las importaciones de armas en América del Sur

Las compras de armas efectuadas por los países de América de Sur han aumentado en un 150% en el período 2005-2009 respecto al quinquenio precedente, de acuerdo con un informe publicado ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Aunque el continente americano en su conjunto mantiene la misma cuota del 11% con respecto a las transferencias en el mundo, el pronunciado incremento de las importaciones preocupa a los expertos del Sipri.

“Vemos evidencia de una conducta competitiva en cuanto a la adquisición de armas en Sudamérica. Esto es una muestra clara de que para reducir la tensión en la región se necesita más y mejor transparencia y medidas de creación de confianza”, sostuvo Mark Bromley, investigador de Sipri y experto en América Latina.

LOS QUE MÁS COMPRAN
Los países sudamericanos que han liderado la adquisición de armamento en el último lustro fueron, en este orden, Chile, Brasil y Venezuela. Colombia y el Perú también realizaron o anunciaron importantes importaciones de material bélico.

“La información de Sipri muestra que los estados ricos en recursos han adquirido una cantidad considerable de costosas aeronaves de combate”, señaló Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas del Sipri.

“Los rivales limítrofes han reaccionado a estas adquisiciones con sus propias órdenes de compra y uno puede preguntarse si este es un adecuado uso de recursos en regiones con altos niveles de pobreza”, añadió.

Pese al pronunciado incremento registrado en los últimos años, América conserva su puesto de penúltima región en cuanto a importaciones de armamento. Las regiones que recibieron más armas en el período 2005-2009 fueron Asia y Oceanía (41%), seguidas por Europa (24%), Medio Oriente (17%), las Américas (11%) y África (7%).

EN PUNTOS
El volumen promedio de transferencia de armas en el mundo durante los años 2005-2009 fue 22% más alto que en el período 2000-2004.

EE.UU. continúa siendo el mayor exportador de equipo militar, con 30% del monto global de exportación de armas para el período 2005-2009. Le siguen Rusia (24%) y Alemania (11%).

Los primeros importadores de armamento son China, India y Corea del Sur.

Chile es el primer país latinoamericano en aparecer en esta lista, en el puesto 13. El Perú ocupa la posición 35.

EL COMERCIO


Al menos 20 muertos y 50 heridos por atentado suicida en Irak

Al menos veinte personas murieron en Irak y otras cincuenta resultaron heridas al estallar un cochebomba conducido por un suicida en una pequeña localidad de la provincia norteña de Diyala, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que el conductor del vehículo cargado con los explosivos los hizo estallar cerca de un café popular de la población de Al Jales, 20 kilómetros al noreste de Baquba, la capital de Diyala y situada al noreste de Bagdad.

En el momento de la explosión, había una gran aglomeración de personas en el café, situado cerca de un mercado popular de Al Jales. La policía no descarta que aumente la cifra de víctimas mortales.

El área fue acordonada inmediatamente por las fuerzas de seguridad. En la zona hubo graves destrozos en las tiendas del lugar, agregaron las fuentes policiales.

El atentado de hoy es el más grave que se produce desde la doble explosión del viernes de la semana pasada en la localidad norteña de Tel Afar, donde murieron 25 personas y más de cien resultaron heridas.

Allí, un suicida irrumpió en un campo de fútbol con un cochebomba que hizo estallar, y cuando la gente se congregó para ayudar a las víctimas otro suicida detonó el cinturón de explosivos que portaba.
LA TERCERA.COM

146 instituciones financieras de 16 países, incluido España, invierten en bombas de racimo


A menos de 4 meses para que entre en vigor la Convención sobre Bombas en Racimo, un informe revela que 146 entidades financieras de 16 países, incluido España que ha firmado y ratificado esta Convención, invierten 43.000 millones de dólares en 7 empresas fabricantes de estas bombas. Casi un año y medio después de la histórica firma de la Convención sobre Bombas en Racimo celebrada en Oslo en diciembre de 2008, y ante su cercana entrada en vigor de manera vinculante conforme al derecho internacional el próximo 1 de agosto 2010, se acaba de dar a conocer que 146 entidades financieras de 16 países todavía invierten y prestan servicios financieros por valor de 43.000 millones de dólares a siete empresas fabricantes de bombas de racimo. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe más exhaustivo hasta la fecha sobre inversiones globales en estas armas próximamente ilegales titulado Inversiones mundiales en bombas de racimo: una responsabilidad compartida’ y publicado el 14 de abril en Ginebra. La Red Internacional BankTrack, representada en España por la ONG SETEM y activistas de todo el mundo, piden a los gobiernos y a las instituciones financieras que dejen de invertir en empresas que producen este tipo de municiones. Al igual que las minas terrestres antipersona, el coste humano y económico de estas bombas está sobradamente probada y la ONU calcula que las bombas de racimo han matado y herido a más de 10.000 civiles en los últimos 40 años, de los cuáles el 40% son niños. Y las cifras de víctimas continúan creciendo porque el efecto de estas bombas no termina cuando terminan los conflictos, ya que muchas quedan sin explotar y escondidas en el suelo. A pesar de esto, las principales entidades financieras del mundo siguen financiando a los siguientes fabricantes de bombas de racimo y de componentes para las mismas: Alliant Techsystems ATK (EEUU), Hanwha (Corea del Sur), L-3 Communications (EEUU), Lockheed Martin (EEUU), Poongsan (Corea del Sur), Singapore Technologies Engineering (Singapur) y Textron (EEUU). De estas 146 entidades, 102 pertenecen a países que aún no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, y algo más de la mitad son de Estados Unidos. 16 entidades tienen su sede en cuatro países que han firmado y ratificado la Convención, como Francia, Alemania, Japón y España (BBVA, con inversiones en Lockheed Martin) y 28 en países que han firmado pero todavía no han ratificado la Convención. De las 146 entidades que invierten en fabricantes de municiones de racimo, 32 pertenecen a la Unión Europea, y 31 de ellas son países de la UE que han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo.
Canal solidario.org

Los talibanes ejecutan a dos hombres mediante explosivos adheridos a sus cuerpos

REUTERS/EP
Los talibanes paquistaníes han ejecutado públicamente mediante explosivos adheridos a sus cuerpos a dos hombres a los que acusaban de espiar para Estados Unidos, según informaron este viernes fuentes de la Inteligencia y vecinos de la zona, en el noroeste del país. Las ejecuciones tuvieron lugar en la tarde del jueves en Waziristán Norte, un santuario para los talibán y Al Qaeda próximo a la frontera con Afganistán. Cinco milicianos enmascarados arrastraron a los dos hombres maniatados ante decenas de personas en la zona de Datta Kheil y les acusaron de pasar informaciones a Estados Unidos sobre posibles objetivos para las operaciones aéreas de la CIA. "Les adhirieron explosivos alrededor de sus cuerpos y los hicieron estallar", informó a Reuters un responsable local de la Inteligencia paquistaní. Los talibanes suelen decapitar o fusilar a los posibles espías y varios vecinos de la zona han asegurado que es la primera vez que utilizan este método para sus ejecuci

Rusia interesada en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Independientes


San Petersburgo, 21 de mayo, RIA Novosti.
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia está interesada en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). "En Rusia estamos interesados en el fortalecimiento de la Comunidad, en el máximo aprovechamiento de su potencial constructivo y en la ampliación de las relaciones de asociación en todos los terrenos", dijo Putin en la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la CEI. Recordó que la CEI cumplirá 20 años en diciembre próximo. "Es un sistema único de cooperación que funciona en interés de los ciudadanos y contribuye a la estabilidad en esta enorme región", dijo Putin. Señaló que el éxito de la CEI depende del trabajo bien organizado de todos los socios y recordó que los países de la CEI lucharon juntos contra las consecuencias de la crisis financiera global. La Comunidad de Estados Independientes está compuesta por los países del espacio postsoviético -Rusia, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán y Bielorrusia- y fue creada tras el desmoronamiento de la URSS en 1991.

EJERCITO FINLANDES RETIRA LOS HELICOPTEROS DE TRANSPORTE PASADO MI-8


El ejército finlandés retirará sus dos helicópteros Mi-8 dentro de los próximos meses, que serán reemplazados con el helicóptero de transporte táctico NH90. Asignado al batallón de helicópteros del regimiento de Utti Jaeger en la base aérea de Utti, los Mi-8 restantes del ejército fueron introducidos en uso operacional en 1981; ocho años después de que Finlandia comenzó a operar este tipo construido en la Unión Soviética. Aunque ahora raramente están volando, el HS-11 y HS-13 había acumulado un total de 9 horas este año hasta principios de mayo. Los Mi-8 todavía tiene varios cientos de horas de vuelo o casi dos años de vida restante de su estructura. El ministerio de defensa ahora está pensando si dar los helicópteros en alguna parte, o enviarlos a los museos, dijo el Teniente Coronel Anssi Vuolle, oficial en jefe del batallón de helicópteros. El Mi-8 ahora han registrado más de 36.000 horas del vuelo en el servicio militar finlandés desde 1973, sin encontrar un accidente o una pérdida de vida. El ejército ahora está volando en la base de Utti siete de los 20 NH90 pedidos, con las entregas completadas desde NH Industries, que ensambla el socio local Patria, se terminarán durante 2012. Más de 1.400 horas del vuelo ahora han sido registradas en el tipo por el batallón de helicóptero. Vuolle espera que la unidad alcance estado operacional completo con sus nuevos helicópteros antes del 2013-14, pero dice que esto se podría potencialmente adelantar alrededor del 2012 para proporcionar ayuda acelerada para las operaciones internacionales.

LA ARMADA DE QATAR SELECCIONA EL MISIL EXOCET DE ULTIMA GENERACION


MBDA anunció que la Armada de Qatar recibirá una partida de misiles Exocet MM40 del Block 3 para equipar su flota de cuatro buques de patrulla de la clase Vita. La última generación de misiles de superioridad naval que tiene un extendido significado gracias a su propulsión turbojet. Y gracias a su navegación GPS, el nuevo misil Exocet MM40 del Block3 está capacitado para atacar objetivos diseñados por sus coordenadas geográficas, mientras permanece compatible con los lanzadores ya existentes. El Comandante de las Fuerza Armada de Qatar (QENF), Brigadier (SEA) Mohammed Bin Nasser Al Mohannadi dijo que el desarrollo del proyecto del misil está en línea con nuestro plan de desarrollo de actualización con nuestras Fuerzas Armadas. Este es un proyecto integrado el cual incluye entrenamiento de los oficiales y personal de otra armada para distribuir los sistemas de misiles modernizados, el desarrollo de los sistemas de lanzadores y la actualización con la más reciente tecnología en el campo. La familia de EXOCET tiene una capacidad de ataque OTH (sobre el horizonte) y una gama de otras ventajas operacionales incluyendo: baja firma de radar, última activación del buscador, vuelo sobre el mar a muy baja altitud, selección de ECCM (contra-contramedidas electrónicas), alta capacidad de dar en el blanco y penetración contra defensas aéreas navales modernas. Desde que entró en servicio en 1972, 3.500 misiles de EXOCET, en todas las configuraciones, se han vendido a 35 países. El MM40 Block3 ha sido pedido por la marina francesa y equipa su variante a la fragata Franco-Italiana de la clase FREMM. También ha sido pedida por varios otros clientes de exportación. En marzo de 2010, la marina francesa realizó un disparo operacional de un Exocet MM40 Block3 desde su fragata Chevalier Paul de la clase Horizon.DE: ESPEJO AERONAUTICO

Medvédev dice que el 85% del material bélico en el Ejército ruso está obsoleto

RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la modernización del Ejército avanza muy lentamente y que el 85% del material bélico utilizado en las tropas está obsoleto."El 85% del material bélico está obsoleto y la modernización del Ejército avanza muy lentamente. También se necesita renovar un 80% de las líneas de comunicación que se encuentran en pésimo estado", dijo Medvédev durante la reunión que sostuvo con los mandos del Ministerio de Defensa.Señaló que los sistemas multifuncionales de comunicación son el componente clave de la disponibilidad operacional de las tropas y revisten una gran importancia tanto para los mandos encargados de la planificación estratégica como para los jefes de todos los niveles.El presidente recordó que en su mensaje anual a la Asamblea Federal en 2009, planteó la tarea de satisfacer las necesidades del Ejército en puestos automatizados de mando y centros de procesamiento de información.También, destacó la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el sistema ruso GLONASS (Sistema Global Orbital de Navegación por Satélite) para coordinar las tropas en tiempo real."O sea, se necesita equipar los medios de comunicación de campaña y los vehículos militares con receptores de navegación por satélite", explicó el jefe del Kremlin.

Lieberman: las Ventas de Armas Rusas a Siria “No Ayudan a la Paz”




El ministro de Exteriores israelí criticó el domingo a Rusia por suministrar armas a Siria, afirmando que tal acción no ayudaba a los esfuerzos para traer lo que él denominó como “paz a la región.”

“La venta de estas armas no contribuye a construir una atmósfera de paz,” dijo Lieberman a la Radio Pública israelí en lo que constituyó una declaración inusualmente contenida del ministro ultra.

Las declaraciones de Lieberman se producen pocos días después de que un responsable militar ruso dijera que Moscú iba a suministrar a Siria aviones MIG-29, misiles antiaéreos Pantsir y vehículos blindados.

Él acusó también a Siria de “no estar interesada en la paz” y describió como un “ingenuo” a cualquiera que creyera que Siria estaría dispuesta a “cortar sus vínculos” con Irán y Hezbollah a cambio de los Altos del Golán, que Israel ocupó durante la Guerra de 1967.

Lieberman también acusó a Rusia de mantener una actitud “hipócrita” con respecto al terrorismo después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, mantuviera conversaciones con el líder del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, en Damasco.

Tras la visita, Medvedev y su homólogo turco, Abdullah Gul, hicieron un llamamiento para que Hamas sea incluido en el proceso de paz, hecho éste que generó una furiosa respuesta por parte de Israel. “Rusia, pero también Egipto y Turquía, así como otros países, tienen una política de diferenciar entre el terrorismo “bueno” y el malo, entre aquel que va dirigido sólo contra Israel y el que ataca a otros,” afirmó Lieberman.
JUSTICIE

Ministros de Defensa de Rusia e Italia celebraron encuentro en Roma

Los ministros de Defensa de Rusia y de Italia, Anatoli Serdiukov e Ignazio La Russa en el encuentro que sostuvieron en Roma acordaron fortalecer los nexos entre sus ministerios. En el encuentro participaron asimismo los jefes de la diplomacia de ambos países, Serguéi Lavrov y Franco Frattini. Además de la cooperación a nivel de los Estados Mayores, los ministros señalaron que Afganistán es una de las áreas más importantes de la cooperación militar entre Rusia e Italia. Por ejemplo, La Russa dijo que el tratado sobre el tránsito de soldados italianos de las fuerzas de paz de la OTAN en Afganistán a través de territorio ruso se encuentra en su fase final. Es la primera vez ministros italianos y rusos celebran un encuentro en el nuevo formato 2+2.
LA VOZ DE RUSIA

Rusia por ahora no puede valorar lo ocurrido con el buque surcoreano Cheoan

21.05.2010, 13:08
Rusia no está en condiciones de hacer una evaluación de lo ocurrido con el buque surcoreano Cheonan hasta que no estudie todas las circunstancias del hecho –ha declarado el portavoz de la Cancillería rusa Andréi Nesterenko. “Lamentamos mucho la muerte de miembros de la tripulación, pero para hacer algún tipo de conclusiones debemos familiarizarnos con los resultados de las investigaciones” –dijo el diplomático en rueda de prensa celebrada el jueves en Moscú. El patrullero Cheonan se hundió el 26 de marzo en aguas del mar Amarillo. De acuerdo con el informe de un grupo internacional de expertos publicado con anterioridad el navío fue hundido por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.
LA VOZ DE RUSIA

Noticias relacionadas Enviado de EE.UU. a Oriente Medio se entrevistará hoy con Mahmud Abás (19/5/2010) Israel analiza con escepticismo acuerdo nuc


JERUSALÉN.- El Ejército israelí bombardeó esta madrugada tres túneles en el norte y sur de la franja de Gaza, informaron fuentes militares.
En una actividad conjunta del Ejército y la inteligencia israelí, la aviación del Estado judío bombardeó dos túneles de contrabando en la región de Rafah, que unían el sur de la franja palestina con el Sinaí egipcio, y otro pasadizo en el norte de Gaza.
Los ataques no causaron víctimas, indicó la agencia de información palestina Maan.
Los túneles destruidos estaban situados a un kilómetro de la verja de seguridad y el del norte pretendía ser empleado para entrar en territorio israelí y cometer terroristas contra civiles y soldados israelíes, asegura un comunicado difundido por el Ejército.
Los bombardeos son la respuesta de Israel a dos ataques con cohetes de fabricación casera que cayeron en territorio israelí en los últimos dos días, sin que ocasionar víctimas ni daños.
EMOL

Corea del Norte acusa al Sur de fabricar pruebas y avisa del peligro de guerra

Corea del Norte acusó este viernes a Corea del Sur de "fabricar" pruebas para acusarla de haber hundido una corbeta surcoreana el pasado marzo y afirmó que los dos países están "cerca de la guerra".
El Sur "produjo únicamente como 'prueba' fragmentos y restos de aluminio cuyo origen se desconoce", afirmó un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado.El gobierno de Seúl quiere lograr mayor popularidad de cara a la elecciones locales del 2 de junio y busca un pretexto para ir a la guerra contra el Norte "en conjunto con fuerzas extranjeras", afirma el comunicado."El grupo fantoche creó una situación de tal gravedad en la península coreana que una guerra podría estallar inmediatamente", agrega refiriéndose al gobierno surcoreano y utilizando una amenaza recurrente del Norte.El comunicado amenaza con responder a una eventual represalia de parte de Seúl con el "congelamiento total" de las relaciones intercoreanas, la suspensión del pacto de no agresión y el cese de toda cooperación entre los dos países.Pyongyang había desmentido el jueves estar implicado en el naufragio de la corbeta de 1.200 toneladas frente a la isla Baengnyeong, en la frontera marítima del mar Amarillo entre los dos países, tras la publicación del informe de una comisión de investigación internacional según el cual el buque fue partido en dos provocando su hundimiento por el impacto de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano.En la tragedia 46 marinos surcoreanos murieron. El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, convocó, por primera vez en casi un año, a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar sanciones contra Pyongyang.EEUU advirtió el jueves de que la "agresión" norcoreana tendría "consecuencias".El Pentágono está en "estrecha consulta" con Seúl para preparar una respuesta, dijo el jueves el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, agregando que le toca a Corea del Sur decidir realmente la mejor manera de actuar.Según el jefe del estado mayor del ejército estadounidense Mike Mullen, los 28.000 soldados que Estados Unidos tiene en Corea del Sur, no fueron puestos en estado de alerta. Aún cuando Seúl no ha advertido con una respuesta militar ante el riesgo de desatar un conflicto mayor, podría en cambio pedir al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra el Norte.
yahoo noticias

Destacado CCOO dice que probablemente se convoque una huelga general… EEUU pide una "fuerte respuesta internacional" contra Corea del Norte por el a

Tokio, 21 may (EFE).-
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió hoy en Tokio una "fuerte respuesta internacional" al "acto de agresión" cometido por Corea del Norte, en referencia al reciente hundimiento de una corbeta surcoreana que causó 46 muertos. Seguir
En rueda de prensa junto al ministro japonés de Exteriores, Katsuya Okada, Clinton afirmó que es importante enviar un "mensaje inequívoco" de que las acciones "provocadoras" de Pyongyang "tienen consecuencias" y consideró probado que la corbeta "Cheonan" se hundió el 26 de marzo por un ataque norcoreano."Las pruebas son abrumadoras. El torpedo que hundió el Cheonan y se llevó la vida de 46 marinos fue disparado por un submarino norcoreano y Estados Unidos condena con firmeza ese acto de agresión", apuntó Hillary Clinton.La secretaria de Estado insistió en que "no será y no puede ser" tratado como un tema regional sino "internacional", aunque consideró todavía "prematuro" adelantar cuál puede ser la respuesta al ataque norcoreano.En este sentido, recordó que en los próximos días realizará consultas con China y Corea del Sur, los otros dos países que visitará dentro de la gira asiática que comenzó hoy en Tokio y con los que pretende perfilar la respuesta a la actuación del régimen comunista norcoreano.Clinton señaló que la investigación realizada por Corea del Sur y expertos de otros cuatro países, entre ellos Estados Unidos, fue "científica y exhaustiva" y no deja lugar a dudas.La secretaria de Estado de EEUU dijo además que la situación planteada por Pyongyang demuestra la importancia de la permanencia de las tropas militares estadounidenses en esta zona del mundo."Estamos comprometidos en mantener la seguridad de Japón y la estabilidad de la región", apuntó la jefa de la diplomacia de EEUU, quien dijo además que buscará junto con Tokio una solución "viable" desde el punto de vista operativo y "políticamente sostenible" al polémico traslado de la base de Futenma en Okinawa.El ministro nipón de Exteriores también señaló que el ataque norcoreano demuestra que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Japón es "esencial" y se comprometió a buscar una solución al traslado de Futenma antes de fin de mes, como ha señalado el primer ministro, Yukio Hatoyama.Hatoyama, primer ministro desde septiembre, abogó por sacar la base de Futenma de Okinawa, durante la campaña electoral, pero EEUU quiere mantener el acuerdo de 2006 para llevarla a una zona menos poblada de ese archipiélago.

Destacado CCOO dice que probablemente se convoque una huelga general… La OTAN podría acelerar su retirada militar de Kosovo debido a las mejoras en


Durante una conferencia celebrada este miércoles por la noche en Washington, el comandante supremo aliado de la OTAN afirmó que la situación en los Balcanes "no es perfecta, pero va en la buena dirección". "Estoy reduciendo las tropas de 15.000 a 10.000, y probablemente será hasta 5.000 a lo largo de este año", afirmó Stavridis.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el pasado mes de septiembre que la Alianza reduciría sus tropas destinadas en la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KFOR) de 15.000 a 10.000 efectivos a principios de este año.


yahoo noticias

Rasmussen insiste en que Europa necesita la protección del escudo antimisiles

Sofía, 20 may (EFE).-

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy en Sofía que es preciso que la Alianza despliegue un escudo de defensa antimisiles para proteger a Europa de nuevos peligros y negó que ese proyecto suponga una amenaza para Rusia. Seguir ley

Durante una conferencia dentro de su visita oficial a Bulgaria, Rasmussen indicó que esta iniciativa, que será presentada oficialmente en la cumbre de la OTAN de noviembre, sería una prueba de la nueva dinámica en la seguridad transatlántica y europea.

"La OTAN necesita tener una defensa que la proteja de las nuevas amenazas, como el terrorismo, los ataques cibernéticos y los ataques con misiles", añadió Rasmussen, quien subrayó que el escudo antimisiles no está proyectado para amenazar a Rusia.

De hecho, el ex primer ministro de Dinamarca señaló que la Alianza hará todo lo posible por incluir a Rusia en este sistema.

El secretario general de la OTAN apuntó que el coste del sistema defensivo rondará los 200 millones de euros, suma que será distribuida entre los 28 aliados por un período de diez años.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, aseguró que su país "ha expresado ya varias veces su deseo de participar en un escudo antimisiles que defienda a toda Europa".

Rasmussen dijo que ver a todos los países de los Balcanes integrados en la OTAN significaría que uno de sus sueños se había cumplido.

Estados Unidos informará a otros países sobre lanzamientos de misiles y satélites


Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti.
Estados Unidos aceptó informar previamente a otros países sobre los lanzamientos de sus misiles balísticos y satélites, en vísperas de la próxima ratificación del nuevo Tratado START con Rusia, y espera que Moscú adoptará medidas similares, según indican un mensaje confidencial de las autoridades estadounidenses y diplomáticos informados del asunto. "Estados Unidos enviará notificaciones sobre los lanzamientos de satélites comerciales y de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), así como de la mayoría de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos de lanzamiento submarino", dice el documento enviado a la organización del HCOC (Código de Conducta de la Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos), citado ayer por Associated Press. Este paso es una señal importante ante la intención de EEUU de ratificar el nuevo Tratado START. Durante muchos años Rusia avisaba a otros países antes de lanzar sus misiles y satélites, pero hace dos años rechazó hacerlo porque EEUU y otros países no seguían su ejemplo. Según una fuente diplomática de la agencia, próxima al asunto, ahora Washington espera que Moscú reanude tal práctica. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, firmaron el nuevo Tratado START el pasado 8 de abril en Praga. El pasado 13 de mayo Obama presentó este documento a consideración del Senado. Mediante el nuevo tratado, EEUU y Rusia se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares hasta 1.550 - en un tercio en comparación con los límites acordados en 2002 - y disminuir más que a la mitad la cantidad de los respectivos portadores estratégicos.