contadores de visitas

domingo, 23 de mayo de 2010

MEDVÉDEV: "EL EJÉRCITO RUSO PASARÁ A LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN 2012"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que el Ejército ruso debe pasar de las viejas tecnologías analógicas a las digitales antes de 2012. Principalmente se trata de la telefonía IP, la comunicación por video y el intercambio electrónico de documentos. “Todo esto debe ser parte integrante del Ejército ruso”, dijo el presidente en una reunión con el mando del Ministerio de Defensa de Rusia. Medvédev subrayó que los medios de comunicación multifuncionales son el componente clave de la preparación militar de las tropas. Según el mandatario, los medios modernos darán al mando militar del país nuevas posibilidades en cantidad y velocidad de intercambio de información. Con anterioridad, Medvédev ya trató el tema de la modernización tecnológica del Ejército ruso en su mensaje a la Asamblea Federal en noviembre de 2009. En la actualidad el Ministerio de Defensa ruso se gasta hasta un 18% de su presupuesto anual para la creación del sistema digital de comunicaciones. Se planea que inicialmente las nuevas tecnologías se instalen en las bases militares de Cáucaso. Medvédev lamentó que ahora la proporción de tecnología caduca en el Ejército ruso sea del 85%. “La calidad de las comunicaciones en muchos casos no sirve para nada. Tuvimos situaciones críticas en las que la comunicación funcionó defectuosamente”, dijo el presidente. “Es necesario utilizar las tecnologías más modernas, incluyendo las extranjeras”, subrayó Medvédev. Además, el mandatario ordenó que el Ejército utilice las posibilidades del sistema de posicionamiento global GLONASS para la coordinación de las tropas. Las tecnologías digitales se están instalando activamente en varios países. En Estados Unidos se está creando el sistema computerizado C4ISR, que se empleará en todas las secciones del ejército del país. Al mismo tiempo, en Israel se está elaborando el programa 'Ejercito Digital'.
RT

¿CÓMO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LOS PIRATAS?

El derecho internacional no prevé ninguna persecución judicial de los piratas, así que surge la cuestión de su destino. El caso reciente con el secuestrado buque ruso Universidad de Moscú planteó de nuevo este problema.

Los actos de piratería en las aguas africanas son cada vez más frecuentes. Los enormes rescates que se pagan para no poner en riesgo la vida de los rehenes incitan aún más a los piratas. Pero últimamente sus esperanzas no se cumplieron.

RIA Novosti

Cuando en el Golfo de Adén el petrolero ruso fue secuestrado por los piratas somalíes, el buque de la Armada rusa Marshal Shaposhnikov llegó enseguida a su rescate. Todos los marineros fueron liberados en una operación sin bajas en la parte rusa. Pero los secuestradores del buque no recibieron ningún castigo, ya que les liberaron en altamar con una reserva de agua pero desarmados y desprovistos de sus equipos de navegación.

No se los puede juzgar en Somalia, uno de los países más pobres en el mundo y una región donde prácticamente no rige la ley. A pesar del éxito de operaciones particulares, en general los piratas no han podido ser ahuyentados.

El año pasado se registraron 50 secuestros de barcos y se estima que este año el número sería similar. Para no poner en riesgo las vidas de los rehenes, los gobiernos y las empresas prefieren pagar rescates de millones de dólares.

“No se puede luchar contra piratas sólo en el mar. Se organizan en la tierra” dijo el comandante de las fuerzas especiales navales rusas, Ildar Ajmérov. “Y los rescates que reciben sólo les hacen más fuertes.”

Este tipo de éxito atrae a cada vez más personas a las bandas de piratas. Los comandos rusos afirman que sus enemigos están cada vez mejor entrenados y equipados. Según los datos de las fuerzas navales rusas, el pago por una expidición para cada pirata rápidamente aumentó de 50 a 300 dólares.

En este contexto, la industria de la piratería seguirá siendo lucrativa y difícil de evitar. Con 25.000 barcos que pasan por las costas africanas cada año, es necesario tomar medidas más duras para salvaguardar esta ruta económica.

RT

EE UU dirigirá las tropas de Reino Unido en Afganistán

Los 8.000 soldados británicos destacados en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, operarán bajo mando estadounidense a partir del verano, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Aunque la medida es parte de un programa previsto de reestructuración de las fuerzas de la OTAN en ese país, el anuncio coincide con la entrada en Downing Street del líder conservador David Cameron, de marcada orientación proatlantista.
"La reorganización tiene sentido y es bienvenida", dice un jefe militar británico La nueva estructura aliada contempla la división del territorio meridional afgano en dos áreas de gestión militar, cuyos respectivos cuarteles generales se ubicarán en las provincias de Helmand (al mando del general norteamericano Richard Mills) y Kandahar (con el general británico Nick Carter al frente).¿Implican estos cambios una cesión de responsabilidades por parte del Reino Unido?, preguntó un periodista al portavoz de Defensa británico, general Gordon Messenger, ayer en Londres. "La reorganización tiene sentido y es bienvenida", subrayó el responsable militar, "porque la complejidad que supone gestionar el comando del sur de Afganistán ha aumentado en los últimos meses y los cambios permitirán reforzar el apoyo a las tropas terrestres".Frente a una opinión pública mayoritariamente reticente al despliegue, el Reino Unido mantiene un total de 9.500 militares destacados en Afganistán que, sumados a los miembros de las fuerzas especiales, totalizan alrededor de 10.000 efectivos.El nuevo Gobierno -fruto de una coalición entre tories y liberal-demócratas- está decidido a mantener sus fuerzas en la región "hasta que sea necesario", según le garantizó el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, durante su primer encuentro en Washington la semana pasada.Tras consensuar esa posición con Nick Clegg, su aliado liberal-demócrata en el Gobierno, el primer ministro Cameron subrayó ayer esta posición: "Británicos y norteamericanos hemos trabajado juntos en muchos escenarios a lo largo de las décadas, y no tenemos ningún problema en volver a hacerlo".
RT

Corea del Sur llevará ante la ONU el hundimiento de un buque por parte de Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este domingo que llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el hundimiento de un buque de guerra el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima estre las dos Coreas . Seúl y una comisión internacional acusaron la semana pasada a Corea del Norte de esta acción y Seúl anunció que iba a adoptar "firmes medidas" contra su empobrecido vecino, que a su vez se mostró dispuesto a ir a una "guerra abierta" si se aprueban sanciones contra Corea del Norte. Seúl tratará que la ONU imponga una resolución adicional a Corea del Norte. Un equipo de investigadores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Suecia, concluyeron el jueves que un torpedo norcoreano había destruido el buque Cheonan que causó la muerte a 46 de sus tripulantes, en el barco viajabna 104, ya que las partes del proyectil recogidas en la zona presentaban un número de serie de Corea del Norte.El presidente surcoreano, Lee Myung-bak calificó el ataque de "provocación" que constituye "una violación de la carta de Naciones Unidas y del armisticio que dio por finalizada la guerra entre las dos Coreas. Sin embargo, no parece seguro que China, miembro del Consejo General de Naciones Unidas con derecho a veto, respalde una posible resolución adicional. Pekín llamó a la moderación y expresó que hará su propia evaluación de los resultados de la investigación. Por su parte, Estados Unidos, principal socio de seguridad de Seúl, definió el hundimiento como "un acto de agresión" por parte de Pyongyang y pidió una respuesta contundente de la comunidad internacional.Naciones Unidas adoptó dos resoluciones sobre Corea del Norte, las resoluciones 1718 y 1874, después de que el país llevara a cabo varios ensayos nucleares y balísticos en 2006 y 2009. Las resoluciones imponían la prohibición de trasladar armas hacia y desde Pyongyang y llamaba a todas las naciones a paralizar su asistencia financiera al régimen.
EL PAIS

0 Espías y traición

Domingo , 23-05-10
Todo inglés tiene una historia de espías que contar. Yo tengo dos. Ambas guardan relación con el comunismo y ambas tienen una conexión española, una distante, otra directa.
Mi primera historia tiene que ver con el agente literario que, en 1957, insinuó que podría interesarme escribir una historia sobre la Guerra Civil española. Más tarde confesó que, como comunista, en los años cuarenta había pasado a los rusos información que había recibido en el Departamento de Guerra o procedente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, como la fecha del día D. Parece ser que su nombre en clave era Milord y que le concedieron la Orden de Lenin por sus denuedos. Algunos de sus amigos piensan que el suyo fue un acto patriótico teniendo en cuenta que los rusos eran nuestros aliados en esa época. Por mi parte, no puedo aceptar esa interpretación. ¿Quién puede saber lo que harían los rusos de la época de Stalin con una información secreta de esas características?
Mi segunda historia tiene que ver con el infame Kim Philby, que trabajó para el servicio secreto ruso durante casi 30 años entre 1935 y 1964. Hace unas semanas, me pidieron que asistiese a un seminario en Cambridge para escuchar una grabación de una charla dada por Philby a los dirigentes del KGB en Moscú en 1977.
La célebremente seductora voz de Philby nos cautivó a todos, aun cuando estaba hablándole a su audiencia de lo maravilloso que era celebrar el 60º aniversario de la fundación de la Unión Soviética y el centenario del nacimiento del fundador de la CHEKA, el brutal Felix Dzerzhinski. Pensé en lo apropiado que era que estuviésemos escuchando esta extraordinaria charla en Corpus Christi College, que fue donde el brillante dramaturgo Christopher Marlowe estudió en la década de 1580 y donde se vio influenciado por el destructivo hereje Francis Kett.
Tengo que decir que Philby relataba su vida de traición con estilo e ingenio, y evidentemente entusiasmó a sus oyentes, que le interrumpieron varias veces con aplausos e incluso risas. Al final de la charla hubo un turno de preguntas y le pregunté al funcionario estadounidense que había organizado la sesión si podía arrojar algo de luz sobre el accidente de tráfico ocurrido en Caudé, cerca de Teruel, el último día de 1937 y que segó la vida de tres periodistas anglosajones que viajaban en un automóvil con Philby. La familia de Dick Sheepshanks, de Reuters, uno de los periodistas que murieron, cree que Philby destruyó el coche y mató a los hombres porque Sheepshanks le había acusado de espiar para los rusos a pesar de que, teóricamente, estaba trabajando para The Times e informando sobre el ejército nacional en la Guerra Civil. (Sheepshanks era primo hermano de un primo de mi esposa).
Mi anfitrión estadounidense en Cambridge se mostró escéptico. Opinaba que el coche había sido destruido por un proyectil de artillería y que el propio Philby había escapado de la muerte por los pelos. Esto es lo que él contó a The Times.
Pero esta historia probablemente tenga otra cara. Un secretario de la Embajada británica en Salamanca, cuyo nombre era Dupree, afirmaba que Sheepshanks le había dicho que Philby les había pasado a los rusos información sobre la posición estratégica de las tropas de Franco. Tom Burns, el destacado periodista católico inglés, parece que pensaba lo mismo, como relata su hijo en su fascinante libro Papá espía.
En segundo lugar, el propio Philby le había dicho a Dupree, el secretario de la Embajada, que viajaba con un grupo de periodistas de camino a Teruel desde Zaragoza. Esta es una antigua carretera romana, una que Richard Ford describe como el «distrito de los huesos y los fósiles». Philby iba en un sedán de dos puertas. Se había apeado del coche en el pueblo de Caudé justo antes del bombardeo, quizás para orinar. Era un día gélido. Caudé, a unos 12 kilómetros al noroeste de Teruel, es conocido por encontrarse en una hermosa vega. En tiempos era famoso por fabricar alpargatas.
El coche estalló en pedazos cuando Philby volvía a él. En su crónica para The Times, publicada el 3 de enero de 1938, dice que él también estaba en el coche. Uno de los ocupantes del coche, Bradish Johnson, de Newsweek, murió en el acto. Otro, Edward Neil, falleció unos días después por la gangrena en un hospital de Zaragoza. El tercero, Sheepshanks, pereció más tarde en un hospital de Monreal, a unos 50 kilómetros al norte.
Philby describió más tarde su «buena suerte». Pero el funcionario británico pensaba que, en realidad, Philby había puesto una granada en el maletero del coche en aquel momento, algo muy sencillo puesto que Philby siempre llevaba ese dispositivo explosivo consigo para usarlo en caso de que le tendiesen una emboscada.
Por lo visto, el embajador británico de la época de Franco, que debía de ser sir Robert Hodgson, escribió al jefe de Asuntos Exteriores en Londres acerca de esta acusación de Sheepshanks pero, como Donald Maclean y John Cairncross, ambos espías soviéticos desde que eran veinteañeros, estaban en el departamento de Occidente y la Sociedad de Naciones (que se encargaba de los asuntos de España) del Ministerio de Asuntos Exteriores, habría sido muy fácil que dicha carta fuese interceptada. Por entonces, ese tipo de documentos siempre se originaban en los peldaños más bajos de la jerarquía.
Mi impresión es que Philby asesinó a Sheepshanks y a sus dos compañeros en la carretera de Teruel. ¿El motivo? Que no lo desenmascarasen como agente de la Unión Soviética.
Debería erigirse un monumento en Caudé, a unos cuantos kilómetros de Teruel, en la carretera de Calatayud. Debería contar la verdadera historia. Es un pueblo diminuto típico del centro de Aragón. Cualquier clase de monumento sería un beneficio para el pueblo.
Personalmente creo que el agente literario de mi primera historia, Milord, hizo un flaco servicio a su país aunque a mí me favoreciese. A un funcionario de bajo rango no le corresponde tomar la decisión de ayudar a un aliado totalitario aunque parezca lógico, y ni siquiera aunque el sanguinario Kim Philby, cómo no, hubiese dado su visto bueno. Puede que el agente no lo considerase importante. Pero uno no recibe el premio Lenin por servicios intrascendentes.
ABC

Rusia suaviza la relación con Occidente


RAFAEL M. MAÑUECO | CORRESPONSAL EN MOSCÚ
El águila bicéfala del escudo de Rusia mira a derecha e izquierda, hacia Oriente y Occidente, algo que los rusos suelen subrayar en un intento de demostrar que el país está inmerso en ambos contextos. La práctica, sin embargo, ha venido demostrando que Rusia, pese a ser un país de cultura eminentemente europea, no termina de estar en Occidente. Mantiene mejores relaciones con China o con las autocracias centroasiáticas que con la UE y EEUU. La inercia de confrontación con Occidente heredada de la época soviética, que se había empezado a superar con Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, volvió con fuerzas renovadas de la mano de Vladímir Putin. Sus constantes exabruptos fueron la tónica dominante en la política exterior de Rusia desde 1999. El presidente Dmitri Medvédev da señales ahora de querer enmendar la situación pese a que, paradójicamente, su decisión de invadir Georgia, en el verano de 2008, y el reconocimiento de la independencia de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia provocaron la peor crisis que se recuerda entre Rusia y Occidente desde la desintegración de la URSS. En su último discurso anual sobre el estado de la nación, pronunciado el pasado noviembre, Medvédev llamó a mejorar las relaciones con Europa y Estados Unidos a fin de lograr, dijo, “el fomento de las inversiones y el desarrollo de Rusia”. Según su opinión, tal aproximación contribuiría a acometer por fin la tantas veces aplazada “modernización” del país, idea que ha convertido en bandera de su mandato. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha ayudado a Medvédev en sus propósitos. Así, el pasado 8 de abril, ambos presidentes firmaron en Praga el nuevo tratado para reducir los respectivos arsenales nucleares (START-3). Los progresos alcanzados con Polonia y la normalización de relaciones con Ucrania han propiciado además un mejor clima en el diálogo con Europa. El analista del Chatham House, Alex Nice, considera “muy positivos” todos estos cambios. Otro gesto reconciliatorio del Kremlin ha sido permitir la presencia de tropas de la OTAN, concretamente de EEUU, Francia, Reino Unido y Polonia, en el desfile de la Victoria del pasado 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú. Hasta ese momento, nunca había tenido lugar nada parecido. Como colofón, Rusia, que goza de derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU por ser uno de sus miembros permanentes, parece ahora dispuesta a alinearse con Washington, Londres y París para dar luz verde a un paquete de sanciones contra Irán. Obstáculos en el interior del país La nueva línea de Medvédev en las relaciones con el exterior, sin embargo, no está exenta de boicot y zancadillas dentro de Rusia. El presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Borís Grizlov, leal a Putin en cuerpo y alma, amenazó en marzo con bloquear la ratificación del START-3. El viernes, el jefe de la comisión de Exteriores del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, advirtió que la posible aplicación de sanciones contra Irán “no afectará a los contratos ya firmados entre Moscú y Teherán”. El penúltimo número de la edición en lengua rusa del semanario “Newsweek”, publica fragmentos de un proyecto destinado a modificar la política exterior de Rusia, elaborado por el Ministerio de Exteriores ruso y llegado a la redacción de la revista de forma “secreta”. En el documento se habla de la necesidad de un auténtico acercamiento a EEUU y la UE a fin de favorecer el desarrollo económico y tecnológico de Rusia. Según el director del centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, el nuevo posicionamiento de la Diplomacia rusa “supone el reconocimiento de que el país no puede llevar a cabo la modernización por sí solo. Necesita la asistencia de Occidente”. Sin embargo, otro semanario, el “Rossiiskie Vesti”, putinista, nacionalista, y próximo a determinados círculos dentro del Kremlin, asegura que la publicación de “Newsweek” es un globo sonda, que no existe ningún proyecto de nueva doctrina exterior, que detrás de todo están ciertos “expertos occidentales” y que lo que realmente se busca con el “ruido” montado es enfrentar a Medvédev y Putin.

Putin: Rusia no tiene intenciones de inmiscuirse en los asuntos internos de Georgia

Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que sus encuentros con representantes de la oposición georgiana buscan el objetivo de normalizar las relaciones con el país vecino y no tienen nada que ver con los intentos de inmiscuirse en los asuntos internos de Georgia. "No tenemos planes de inmiscuirse en los asuntos internos de Georgia. Los encuentros que celebramos con los representantes de la oposición georgiana es una evidencia de que... la sociedad de Georgia comprende que debemos estructurar las relaciones normales entre los dos países", dijo Putin en entrevista a la cadena interestatal Mir. Nino Burdzhanadze, líder del movimiento Georgia Unida, y Zurab Nogaideli, líder del movimiento Por Georgia Justa, más de una ves estuvieron en Moscú. La última vez se reunieron con Putin el 8 de mayo pasado. Putin calificó "del pueblo amigo la nación georgiana" y resaltó que lo ocurrido en los últimos años "es una política criminal de los actuales dirigentes georgianos."