contadores de visitas

martes, 25 de mayo de 2010

Rusia gastará más de 13.000 millones de dólares en rearme entre 2011 y 2020


MOSCU, 25 may (Xinhua) --

Rusia planea gastar más de 13.300 millones de dólares USA en el rearme entre los años 2011 y 2020, según publicó este martes el periódico moscovita "Vedemosti".

Durante una reunión presidida por el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin, se anunció que Rusia tiene "suficientes fondos" para apoyar este programa en caso de que el producto interno bruto (PIB) anual crezca entre un 3 y 6 por ciento, como se prevé.

El dinero se usará en la adquisición de armas, la modernización del equipo militar existente, y la investigación científica para los Ministerios de Defensa, Interior, Situaciones de Emergencia, el servicio de Seguridad Federal y la agencia de inteligencia.

Los representantes de esos ministerios pidieron más fondos en varias ocasiones, indicó el rotativo.

Las cifras definitivas del desembolso dependerán de los pedidos de fábricas particulares y gobernadores regionales, quienes están interesados en recibir órdenes del gobierno para producir armas.

RPDC promete disparar contra altavoces surcoreanos de propaganda a lo largo de frontera

PYONGYANG, 24 may (Xinhua) --
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció este lunes que si Corea del Sur despliega altavoces de propaganda a lo largo de la línea fronteriza, su ejército los destruirá a tiros, según informó la agencia de noticias oficial KCNA. El comandante de las fuezas del Ejército Popular Coreano (EPC) en el sector central de la frontera ha dado a conocer una advertencia abierta a las autoridades surcoreanas, según la cual, si Seúl se niega a retirar las pancartas y altavoces en contra de Pyongyang, desplegados a lo largo de la Línea de Demarcación Militar, el EPC "dará inicio a los disparos directos para destruirlos". El comandante señaló que las medidas surcoreanas destinadas a reanudar la guerra psicológica contra la RPDC constituyen una "violación flagrante del acuerdo militar intercoreano, una grave provocación militar a la RPDC y un severo incidente que podría empeorar las relaciones intercoreanas". Destacó, además, que si Corea del Sur continúa desafiando a la RPDC con medidas de esta índole, el EPC "eliminará las raíces de esas provocaciones con un ataque físico más fuerte". Los dos vecinos de la Península Coreana alcanzaron un acuerdo en junio de 2004 que exigía a ambas partes que suspendiesen todas las campañas de propaganda, incluidos los altavoces y las pancartas, a partir del 15 de agosto de ese año. Pero desde el hundimiento del buque de guerra "Cheonan", a finales de marzo, las tensiones entre los dos países han aumentado notablemente. Corea del Sur culpa del fatal accidente, que dejó 46 marineros muertos, a un ataque con torpedo por parte de la RPDC, y busca apoyo internacional para castigar a Pyongyang. La RPDC, por su parte, niega firmemente esa acusación e insiste en que enviará su propio equipo de inspección para verificar la investigación. Entre tanto, el Gobierno surcoreano anunció este lunes que suspenderá todos los intercambios y comercio con Pyongyang, y que efectuará unas maniobras militares con el propósito de disuadir "futuras agresiones" de la RPDC.

RPDC advierte a Seúl por entrada de barcos de guerra surcoreanos en sus aguas territoriales


PYONGYANG, 25 may (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió este martes que barcos de guerra surcoreanos habían traspasado hasta aguas territoriales de la RPDC en las últimas dos semanas y que esas intrusiones podrían llevar a un enfrentamiento militar, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

"Docenas de barcos de guerra surcoreanos entraron en aguas territoriales de la parte norte desde el 14 hasta el 24 de mayo", dijo el jefe de la delegación de la RPDC en las conversaciones militares de trabajo entre el norte y el sur, en un comunicado enviado a la parte sur.

"Es una provocación deliberada con el propósito de desencadenar otro conflicto militar" y, "en consecuencia empujar hacia una fase de guerra las actualmente decaídas relaciones entre el norte y el sur", señaló.

Si la parte sur continúa con sus intrusiones en aguas territoriales de la parte norte, la RPDC podría adoptar "medidas militares prácticas para defender sus aguas... y la parte sur ha de asumir toda la responsabilidad de las consecuencias", advirtió.

Venezuela y China definen estrategias para mayor cooperación

CARACAS, 24 may (Xinhua) --
Los gobiernos de Venezuela y China establecieron el lunes las líneas estratégicas para incrementar sus relaciones bilaterales hasta el año 2030, tras una reunión de ocho horas celebrada en el Palacio Miraflores, sede del Poder Ejecutivo venezolano. "Somos un equipo victorioso del siglo XXI. Por eso siempre diremos xie xie (gracias) a China",dijo Chávez tras concluir el encuentro realizado en Caracas y que concluyó con la firma de dos documentos jurídicos para acelerar el desarrollo de los proyectos bilaterales. Esta reunión representa la conclusión y entrega de las recomendaciones producto del recorrido realizado por especialistas asiáticos a la nación sudamericana durante dos semanas. La gira de trabajo de los delegados chinos por Venezuela surgió como consecuencia de la línea de crédito que firmó el Banco de Desarrollo de China con Venezuela a mediados de abril por 20 mil millones de dólares, para la ejecución de proyectos no petroleros. El encuentro definido por el presidente Chávez como el comienzo de la segunda década de las relaciones entre China y Venezuela se materializó en la firma de un gran proyecto minero. "Es un arco minero de aluminio, hierro y oro, será de vanguardia, y permitirá impulsar la productividad local", añadió Chávez quien propuso desde finales del año pasado diversificar la producción petrolera venezolana al ámbito minero.

Base militar de EEUU a 80 km. de la frontera de Rusia

Polonia acogió en su territorio la base militar de Estados Unidos, que desplegó en la localidad de Morag, a 80 kilómetros de la frontera con Rusia, una batería de misiles Patriot. Militares extranjeros pisaron la tierra polaca por primera vez desde hace 17 años, cuando las tropas soviéticas abandonaron el país (grupo de Ejércitos Norte).
RIA NOSVOSTI

Corea del Norte anuncia la ruptura de las relaciones con el Sur

Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti. Corea del Norte anunció la ruptura de todas las relaciones con Corea del Sur, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Todos los asuntos con Corea del Sur serán tratados conforme a las normas de la ley marcial", declaró el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea citado por Yonhap. El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, prohibió a los barcos de su país hacer escala en puertos norcoreanos y ordenó suspender el comercio entre los dos países. Las relaciones entre el Norte y Sur se agravaron después que Seúl responsabilizara a Pyongyang del hundimiento en el mar Amarillo, el 26 de marzo, de la corbeta surcoreana Cheonan.

Rusia terminará en 2010 la planta de municiones para fusiles Kaláshnikov en Venezuela


Izhevsk (Rusia), 25 de mayo, RIA Novosti.
Rusia terminará construir en 2010 la planta de municiones para los fusiles Kaláshnikov en Venezuela, declaró hoy el director general de la Oficina de Diseños de la planta Izhmash, Nikolái Masliáev. "Este año ya terminaremos la planta y produciremos las primeras municiones", aseguró. Comentó que la planta de municiones se encuentra al lado de la planta de fusiles Kaláshnikov que también construye Rusia en Venezuela."La producción anual superará 50 millones de cartuchos con bala", agregó el director general. También hoy, el viceprimer ministro Serguéi Ivanov informó a la prensa que los cuerpos armados rusos (Ministerio del Interior, Servicio Federal de Seguridad, etc.) iniciaron las compras de los nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie 200, producto de la modernización del modelo AK-47. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, presidió hoy en la ciudad de Izhevsk una reunión dedicada al desarrollo y producción de armas de tiro para combate cerca

Buque de la Fuerza Naval de EEUU realizará ejercicios en aguas territoriales de Georgia

Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti.
El buque de salvamento Grapple (TARS-53) de la Fuerza Naval de EEUU entrará el 26 de mayo en las aguas territoriales de Georgia donde realizará ejercicios para la guardia marítima costera, comunicó hoy el Ministerio georgiano del Interior. "La visita del buque tendrá como objetivo entrenar a la guardia marítima costera, particularmente a los submarinistas, y simular operaciones de salvamento", señala el comunicado. La ceremonia de recepción tendrá lugar en el puerto georgiano de Poti. La visita se extenderá hasta el 9 de junio e incluirá un amplio programa deportivo y cultural. En particular, se disputará un partido de fútbol entre las tripulaciones del buque estadounidense y de un guardacostas georgiano.

RUSIA PODRÍA MONOPOLIZAR EL INTERNET MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

Rusia puede convertirse en el mayor mercado del mundo en tecnologías de la comunicación e Internet. El estándar de transmisión de datos más moderno, el LTE (Long Term Evolution), prácticamente desconocido en los países europeos (sólo se usa en dos de ellos), se instalará en cinco ciudades rusas. La red será instalada y desarrollada en el territorio del Estado por la compañía Yota, según su máximo responsable, Denís Sverdlov, que compareció ante el diario ruso Kommersant. Este otoño se terminará con la conexión lenta en la ciudad de Kazán, que será "pionera" en el uso del LTE. Antes de finalizar el año, la red también se instalará en Samara, Novosibirsk y otras dos grandes ciudades, y en 2011 llegará a Moscú y San Petersburgo. Según Sverdlov, ya se ha firmado un acuerdo sobre el suministro de 1.000 estaciones básicas de LTE a Rusia y está previsto que la primera partida se entregue en julio. Para abarcar a todo el país será necesario instalar en total 25.000 estaciones.

Se prevé que la inversión en el proyecto alcance los 2.000 millones de dólares. Es posible que el desarrollo del LTE reciba un fuerte apoyo por parte de varias instituciones financieras, incluyendo las extranjeras. Por el momento, varios bancos rusos e internacionales han manifestado su interés. Actualemte el LTE es el prótocolo más rápido del mundo. No se ha difundido en Europa porque los operadores locales deberían reorganizarse para trabajar con el nuevo estándard. Por su parte, ninguna tegnología rusa es todavía lo suficientemente dominante como para apropiarse completamente del mercado. Finalmente, Rusia tiene la posibilidad única de convertirse en el país con la difusión más amplia de 4G, de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, subraya el director de Yota. Denís Sverdlov también indicó que Yota planea extender el LTE a los mercados extranjeros. La empresa ya trabaja en Nicaragua, Perú y Bielorusia y además, va a instalar sus redes en algunos países de Asia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
RT

COMIENZA HELIRUSSIA 2010

Del 20 al 22 de mayo se realiza en Moscú la muestra aeronáutica HeliRussia-2010, en la que más de 150 compañías de 14 países presentan sus innovadores modelos.

Fabricantes de helicópteros de Rusia, EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Ucrania, Suecia, Polonia, Libia, Eslovaquia, Bélgica, Israel y Letonia exhibirán modelos nuevos de diferentes clases.

Entre ellos los "estrenos" de la exposición están los aparatos MI-34C1, dotados con un motor de émbolo fabricado por la compañía Helicópteros de Rusia; los helicópteros EC175 y AW139, de la compañía franco-germana-española Eurocopter y la inglesa-italiana Agusta Westland.

El nuevo aparato de clase ligera MI-34C1 es para la gente adicta a la adrenalina, que gusta de saltar en paracaídas y participar en carreras de velocidad en aviones y helicópteros. El precio de tal modelo oscila entre 300-500 miles de dólares.

La máquina fue creada para la búsqueda y salvamento a larga distancia, servicios públicos, seguridad nacional y urgencias médicas.

El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter también presentará al público su nuevo modelo de helicóptero EC175, con capacidad para 16 pasajeros. Es la aeronave más ecológica de su categoría y fue desarrollada conjuntamente con la empresa china Harbin Aviation Industry Groupy.

El modelo AW139 es un helicóptero de medio tamaño, bimotor, fabricado por AgustaWestland. Es el mismo que el de los nuevos helicópteros del Salvamento Marítimo, que ya están en operación. Está habilitado para cinco ocupantes, con un alcance máximo de 800 kilómetros y con autonomía de vuelo estimada en cuatro horas.

En los próximos años el ritmo de crecimiento de la maquinaria aeronáutica de Rusia será del 20%, indicó Andréi Reus, director general de la compañía aeroespacial rusa Oboronprom.

La primera edición de la muestra aeronáutica tuvo lugar en 2008 , en ella participaron 129 empresas de 10 países. En 2009, a pesar de la crisis financiera, el número de participantes fue superior a lo previsto: 144 compañías de 16 países participaron en el evento.

RT


PLATILLOS VOLADORES FABRICADOS EN RUSIA

El Gobierno de la provincia de Uliánovsk, circunscripción del Volga, confirmó el programa de cinco años de duración de la construcción del 'Aparato Volador Termobalástico', bautizado como el 'platillo volador” debido a su forma de disco. El dirigible redondo se estaba elaborando ya en los años ochenta. El cumplimiento del proyecto podrá contribuir mucho a la economía local y restablecer la producción de los dirigibles.

La nave aérea de hecho será un dirigible de nueva generación. Aparte de espacios ocupados por el helio, el aparato estará dotado de una cámara que se llenará de aire caliente. Las peculiaridades técnicas de vehículo le permitirán aterrizar, mientras que los dirigibles ordinarios sólo pueden amarrarse a gigantescas torres. La nave aérea podrá aterrizar y despegar verticalmente, virar y mantenerse volando.


La planta propulsora de la nave usará motores eléctricos. Además, el dirigible estará dotado de alas, tambíen capaces de generar cierta fuerza sustentadora, mientras que la forma en disco, según los diseñadores, le proporcionará al aparato estabilidad en condiciones de viento una vez suspendido en cierto punto, por ejemplo para recoger una carga.

El dirigible, que percibió el nombre Lokomoskyner, será insustituíble para los servicios de emergencia, ya que no demanda ninguna infraestructura para funcionar. Además, podrá llevar cargas de hasta 600 toneladas a las regiones poco accesibles, por ejemplo, de Siberia y el Oriente Lejano. Se elabora también el modelo del dirigible para transportar a los pasajeros.

Lokomoskyner aumentará la velocidad hasta 110 kilómetros por hora y viajará a la distancia hasta 3.000 kilómetros.


Está previsto que las inversiones en el proyecto, pensado para cinco años, podrán ascender a unos 2,7 billones de rublos (unos 90 millones de dólares). Además, la producción misma de estos aparatos permitirá crear unos 800 empleos y atraer mayores recursos al presupuesto regional. El desarrollo del programa lo llevará a cabo la compañía Locomoscay.

El contrato de creación de la empresa que se dedicará al desarrollo de estas aeronaves, fue suscrito en agosto de 2009 en el salón aeroespacial 'MAKS-2009', que se celebra en la ciudad de Zhukovski, en las cercanías de Moscú. Los investigadores del proyecto afirman, que el 'platillo volador' pueda ser producido en serie desde 2012.
RT

LOS CAZAS MIG SE PREPARAN PARA EL CONCURSO INDIO


En la compañía estatal rusa para la exportación de armamentos, Rosoboronexport, cuentan con el avión polifuncional de caza MiG-35 con el que puede ganar el concurso para el suministro de aviones de combate a la India. Rusia concursa a la par de Francia con su Dassault Rafale, Suecia con el SAAB 39 Gripen y Estados Unidos con sus F-18 y F-16. Varias plantas militares rusas ya están surtiendo pedidos de las Fuerzas Armadas indias, siendo ésta la mayor consumidora de la exportación militar rusa. Los aviones tácticos MiG-35 pasaron exitosamente las pruebas apreciativas así en la India, como en el país fabricante. Por el momento la parte india examina los resultados de aquellas pruebas, y su postura sugestiona que Rusia entre en la lista corta para el concurso. La India está interesada en el suministro de 126 cazas de la llamada generación 4,5 a partir del año 2012. Todos los aviones de esta generación están basados en nuevos diseños estructurales haciendo uso extensivo de los compuestos con fibra de carbono. Es probable que en el concurso participe también la corporación supranacional europea EADS N.V que diseñó del mismo modo el Eurofighter Typhoon. Hace un día, a Rosoboronexport le tocó la renuncia de las sanciones estadounidenses de la que ha reportado el canal RT. El desembargo comprende que EE. UU. ya no recomienda a nadie, y en particular las autoridades indias, a no comprar por razones politicos la producción militar de Rosoboronexport. Y eso promete que el concurso sea más equitativo. Actualmente, el fabricante de los MiG, la corporación anunció que el caza, tiene una cantidad de pedidos bastante para que funcione todo el ciclo productivo y se mantenga el nivel adecuado de la organización de la producción, para ensamblar tanta cantidad de aeronaves en un plazo corto. Para el mismo país de Asia del Sur la corporación está modernizando los MiG-29 de las Fuerzas Aéreas, preparando el suministro de la modificación marina de la misma aeronave. El modelo 35 con una envergadura de 12 metros y sus 17,3 metros de largo tiene un peso de 11 toneladas sin combustible ni complementos. Siendo una aeronave muy compacta y rápida, en velocidad reducida desempeña magníficamente las acrobacias de alto pilotaje.
RT

PLASMA VA A PROTEGER LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS RUSAS


Los físicos de la sucursal del Instituto P. Lébedev de la Academia de Ciencias Rusa en Samara han reportado que lograron crear una cubierta de plasma para los aviones supersónicos. Y esta les permitirá multiplicar la velocidad de la aeronave sin que aparezcan quiebras o se destruyan los propulsores, lo que constituía el mayor problema en la explotación de esta clase de aviación. Los científicos examinaron detalladamente la acción destructiva de las ondas acústicas en un medio no equilibrado que se forma alrededor de las aletas de un avión. Están seguros de que, operando con este tipo de hondas, alcanzarían una movilidad imprescindible de nuevas aeronaves. Van a manejar la corriente de las ondas a fuerza de la activación del campo magnético con un flujo de la plasma. La nueva tecnología en este caso, se constituye en localizar correctamente los emisores de esos flujos sobre la cubierta y en comunicarles ciertas propiedades necesarias. Pese a que la propuesta de los físicos de Samara es muy actual para la aviación moderna, todavía no existen los supersónicos, por lo menos fabricados dos en serie, que prevean lugares para instalar unos emisores de plasma. La cubierta de esa variedad alternativa de la materia será aplicable asímismo siempre y cuando que Rusia ponga en marcha la construcción de platillos volantes. En este sentido un programa de esa índole ya existe. En una provincia vecina de Samara, la de Uliánovsk, se realiza el plan de construcción de un aparato volador de acción térmica con un diámetro cerca de 250 metros. El proyecto se viabilizará hacia el 2014 a coste de 90 millones de dólares. Los expulsores de plasma en este caso subirían la efectividad de las distribución de las fuerzas elevatorias. El aparato volante de tal modo podría subir y aterrizar más suavemente y mantenerse volando sin movimientos bruscos.
RT

99 AÑOS DE SÁJAROV, CREADOR DE LA BOMBA DE HIDRÓGENO Y NOBEL DE LA PAZ

RT | Personalidades | 22 de mayo 2010 | 03:59

El 21 de mayo de 1921 nació Andréi Sájarov, famoso físico ruso, académico y político y uno de los defensores de derechos humanos más destacados del país.

Ya a temprana edad siguió a su padre en su inclinación por las ciencias exactas. Entró en la Universidad de Moscú en 1938, y terminó con excelencia. En los años de la guerra, trabajó como ingeniero en una fábrica de armas en la ciudad de Uliánovsk, en la región de Volga, escribió varios artículos sobre física teorética y los envió a Moscú, al Instituto Físico de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Estos trabajos le aseguraron un puesto en este famoso centro científico, donde se doctoró en 1947.

El destino de Anréi Sájarov le llevó a protagonizar las principales investigaciones estratégicas de la época. En 1948 formó parte del grupo de investigadores que iba a cumplir la tarea de crear armas termonucleares. En 1950 elaboró la idea del dispositivo de fusión, que sirvió de base para la primera bomba de hidrógeno.

Andrei Sajarov y Igor Kurchatov, 1958. Foto: wikipedia.org
La Unión Soviética probó la 'Bomba H' en agosto de 1953. Según las memorias de los participantes en el proyecto, el día de la prueba el dirigente de las investigaciones, Igor Kirchátov, que se considera como 'el padre de la bomba atómica' y el fundador del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, felicitó a Sájarov. Le hizo al joven físico una reverencia y le dio las gracias como "salvador de Rusia". Cabe destacar que en aquellos tiempos muchos consideraban la elaboración de armas nucleares como la garantía de la paz en todo el mundo.

En 1953 Sájarov, que apenas había cumplido 32 años, fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Ciencias y se le otorgó la primera de sus tres medallas de 'Héroe del Trabajo Socialista'. Luego desarrolló la primera bomba de hidrógeno soviética de una potencia de un megatón y en 1961 creó una variante de mayor tamaño, la 'Bomba Zar', de 50 Megatones, el artefacto nuclear que se considera más potente jamás detonado.

También en 1950 Sájarov junto con el célebre especialista de la física cuántica Ígor Tamm, propusieron una idea para un reactor nuclear de fusión controlado, el llamado 'tokamak', que fue utilizado luego para construir reactores de ese tipo en todo el mundo. Fue sólo uno de numerosos inventos prácticos que hizo durante su carrera.

Académico, laureado con los premios más prestigiosos, en los 60 Andréi Sájarov, tomando mayor conciencia de las implicaciones de sus descubrimientos, cambió radicalmente su postura. Se convirtió en uno de los precursores del cese de las pruebas nucleares y contribuyó a que el Tratado de Prohibición de Pruebas Atmosféricas, Espaciales y Submarinas se firmara en Moscú en 1963.

Desde mediados de los 60 Andréi Sájarov también desarrolla la actividad en defensa de los derechos humanos. Alzaba la voz contra la persecución por las convicciones políticas, aún siendo un alto cargo. Por uno de sus ensayos se le prohibió la investigación secreta. En 1975 el físico y activista fue galardonado con el Premio Nobel de Paz.

En el 1980 fue enviado al exilio a la ciudad de Gorky (actualmente Nizhny Nóvgorod) a orillas del Volga, y se le desposeyó de los honores adquiridos. No fue hasta el inicio de la Perestroika, comenzada por Mijaíl Gorbachév, que le fue permitido regresar a Moscú.

A finales de los 80 contribuyó a la creación de las primeras organizaciones políticas independientes y legales. En 1989 fue elegido como parlamentario en el llamado Congreso de los Diputados del Pueblo, la cámara parlamentaria soviética. Poco antes de su fallecimiento, a finales de 1989, entregó el proyecto de la nueva Constitución.

Varias calles en Rusia, Alemania, Israel y otros países tienen el nombre del famoso físico y activista, incluida la avenida Sájarov en Moscú. En la ciudad de Nizhni Nóvgorod abrió sus puertas el museo Sájarov, donde se celebra anualmente un festival de artes con su nombre. En 1985, el Parlamento Europeo estableció el premio Sájarov para la 'Libertad de Conciencia'. En Moscú funcionan también un museo y el Fondo de Andréi Sájarov.

El famoso académico, publicista y filólogo Dmitri Lijachév, dijo de Andréi Sájarov: “Un verdadero profeta, profeta en el eterno sentido de la palabra, es decir, el hombre que llamaba a sus coetáneos a la renovación moral en nombre del futuro”.

CREAN UN SATÉLITE QUE SALVARÁ AL PLANETA DEL CHOQUE FATAL

Científicos rusos están elaborando un aparato espacial que ayudará a estudiar el asteroide Apophis. Este cuerpo cósmico puede colisionar con la Tierra en 2036, lo que podría conllevar consecuencias muy graves.

Según explicó el académico Lev Zeliony, director del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, en 2029 la trayectoria del asteroide se acercará a la Tierra, y durante el próximo ciclo de su movimiento, en 2036, habrá posibilidad de que choque contra nuestro planeta. Los deterioros que puede causar esta colisión superarían los daños causados por el famoso 'bólido de Tunguska'.

El asteroide Apophis fue visto ya en 2004, y los astrónomos descubrieron que en el período de 2029 a 2036 el astro puede pasar varias veces en la peligrosa proximidad de la Tierra. Para evitar la posible colisión, hay que estudiar al 'enemigo'.

Según el jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, la institución está elaborando el plan de prevención de la catástrofe. Para ello ya ha examinado varios proyectos para el desvío del asteroide de su trayectoria e incluso de su completa destrucción.

Como afirma Permínov, según los cálculos en el plazo fijado se puede crear un aparato cósmico especial, que ayude a evitar el percance sin aniquilar el cuerpo celeste produciendo explosiones nucleares. La elección del medio para la resolución de este problema la harán los académicos rusos. Pero tras la aprobación del proyecto, está previsto atraer a las agencias espaciales mundiales como NASA y ESA a participar en su realización, puesto que será bastante caro llevarlo a cabo.

El director del Instituto de la Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia, Andréi Finkelshtein, informó que Roscosmos junto con el Ministerio de Defensa de Rusia empiezan el programa conjunto 'antiasteroide'. Está previsto instalar en uno de los telescopios más grande del país, situado en el Extremo Oriente, un radar especial que recibe las señales reflejados por los cuerpos celestes.

“El 'bólido de Tunguska' mostró que la posibilidad de la colisión de la Tierra con objetos astronómicos, no es una ficción de los científicos, es una realidad”, subrayó el académico.
rt

NAVE SEMISECRETA SOBREVUELA NUEVA YORK, CHINA, IRÁN, AFGANISTÁN E IRAK



Observatorios no estatales de Canadá, así como de otros países, identificaron y calcularon el trayecto de la nave medio secreta espacial del Pentágono puesta en la órbita en el pasado abril. El nuevo satélite no pilotado se mueve a lo largo del grado 40 de latitud septentrional. La órbita del presunto X-37B, según lo han denunciado los astrofísicos canadienses, corresponde a la colocación de Nueva York (al sur de la metrópolis), y después pasa sobre Irak, Irán, Afganistán y China. Los militares estadounidenses aseguran que el lanzamiento del denominado vehículo de pruebas versaba sobre fines plenamente pacíficos y científicos. Pero los astrofísicos tienen una opinión contraria formulando la pregunta de cuáles son los objetivos de la opción de aquella latitud si no es para espionaje. El pasado viernes el periódico The New York Times indicó con referencia a un científico canadiense, Ted Molczan, que la nueva nave cubría la misma región en la superficie terrestre una vez por cada cuatro días, lo que era típico para los satélites norteamericanos que recobraban imágenes topográficas. Según los datos de su observatorio, navega a la altura de 472 kilómetros (255 millas) sobre la superficie del planeta —un estándar para los trasbordadores— y completa la circulación al cabo de 90 minutos, aproximadamente. “En teoría, un observador a las afueras de Nueva York podría ver el X-37B, en una noche clara, como una estrella brillante que se desplaza por la parte sureña del cielo”, destacó Ted Molczan. La nave le pereció muy simpática, cuando su laboratorio logró registrarlo e identificarlo. El departamento militar de la Administración estadounidense sigue negando el carácter bélico de la nave cuyo lanzamiento no intentaba ocultar. Conforme a los portavoces oficiales, el X-37B no pertenece a las Fuerzas Armadas, ni cumple misiones militares, incluso auxiliares para el Ejército. Al mismo tiempo, no se informa qué tipo de equipamiento esté dentro de la nave espacial, cuando y con qué índole de información vuelva al Cabo Cañaveral.
rt

COREA DEL NORTE EN ALERTA

El líder norcoreano Kim Jong-il puso en alerta a las tropas de su país, informa la agencia surcoreana de información Yonhap. Conforme a sus fuentes, la solicitud del "Querido Líder del pueblo de Corea del Norte” fue trasmitida por uno de los generales de la plana mayor. La crisis de las relaciones entre los dos países de la península coreana se agudizó luego de que la comisión internacional, creada para investigar el hundimiento del buque de guerra surcoreano "Cheonan", presentó sus conclusiones al respecto. El documento responsabiliza a la Fuerzas Armadas norcoreanas por la muerte de 46 marines y la perdida de la fragata a causa de un torpedero norcoreano. En medio de la creciente tensión, China, protagonista principal de la región y mayor aliado del régimen de Pyongyang, envió a su representante especial, Wu Dawei, a la República de Corea del Sur para reunirse con el ministro de Exteriores, Yu Myung-hwan, y persuadirlo de la necesidad del desarrollo pacífico del conflicto. Por su parte, el gobierno de Seúl espera que en las reuniones de este martes Pekín colabore para evitar el bloqueo chino en el Consejo de Seguridad de la ONU y refuerce las sanciones contra Corea del Norte. La alerta militar y el viaje del negociador chino se producen un día después de que el presidente surcoreano anunció públicamente las medidas económicas y diplomáticas contra Corea del Norte.
RT

Medvédev pide evitar nuevo agravamiento de la situación en la península coreana

Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sostuvo una conferencia telefónica con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, y le pidió actuar con prudencia y evitar nuevo agravamiento de la situación en la península de Corea, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin. La situación se agravó después que un submarino norcoreano hundiera en el mar Amarillo, el 26 de marzo, una corbeta surcoreana acabando con la vida de 46 marinos. Pyongyang niega su implicación en el incidente. "Los presidentes ruso y surcoreano lamentaron que hayan sido suspendidos importantes proyectos intercoreanos con la participación de Rusia y que la situación en la península coreana, en general, haya degradado hasta el nivel de confrontación", dice el comunicado. Lee Myung-Bak agradeció a Medvédev "por su constante aspiración a cooperar en aras de la paz y seguridad en el Nordeste de Asia". La conferencia telefónica se realizó por iniciativa de la parte surcoreana.