contadores de visitas

martes, 1 de junio de 2010

RUSIA ENTREGARA TRES FRAGATAS A LA INDIA EN EL PLAZO PREVISTO


Tres fragatas que construye el artillero ruso Yantar para la India serán terminadas en el tiempo estipulado en el contrato, según señaló el vicepresidente de la Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia, Anatoly Tyukov. Según el contrato firmado en 2006, la operación está valuada en casi 1.600 millones de dólares. La India actualmente considera la posibilidad de adquirir más fragatas. Por decisión del Servicio Federal para la cooperación técnico-militar, el astillero Yantar (el 51% de cuyas acciones pertenece al Estado) se confirmó como ejecutor principal del contrato de construcción de tres fragatas de la clase Talwar (Proyecto 11356) para la Marina de la India. El 14 de julio de 2006, en Nueva Delhi, se firmó el contrato por un valor total de 1.560 millones de dólares. La fragata de la clase Talwar está destinada a realizar operaciones militares contra buques de superficie y submarinos en zonas oceánicas y marítimas, a rechazar ataques aéreos, actuando independientemente o formando parte de una unidad de buques de escolta. La fragata lleva a bordo armas de asalto contra buques, misiles tierra-aire, piezas de artillería, torpedos y bombas.
ESPEJO AERONAUTICO

Al Qaeda anuncia la muerte de su 'número tres' y máximo líder en Afganistán


Al Qaeda anuncia la muerte de su 'número tres' y máximo líder  en Afganistán
Mustafa Abu al Yazid, 'número tres' de Al Qaeda. / Reuters
La red terrorista Al Qaeda ha anunciado la muerte de su 'número tres' y máximo general de la organización en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, también conocido como Seij Said al Masri, que según fuentes del Gobierno de Estados Unidos podría haber muerto recientemente en las áreas tribales de Pakistán.
En un comunicado divulgado a través de varios foros yihadistas, Al Qaeda ha admitido la muerte de Al Yazid y ha prometido una respuesta por ello, según ha informado SITE Intelligence Group, una organización estadounidense encargada del estudio y análisis del terrorismo global y sus redes. De acuerdo con dicho documento, Yazid falleció junto a su mujer, tres de sus hijas, su nieta y otras tres personas.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen "sólidas razones" para creer que podría haber muerto en una zona tribal de Pakistán cercana a la frontera con Afganistán, según un alto cargo de la Administración estadounidense.
Yazid, nacido en Egipto, era el presunto tesorero de Al Qaeda, el jefe de operaciones en Afganistán y uno de los fundadores de la red terrorista. Ha protagonizado muchos de los comunicados y vídeos divulgados por las web islamistas y por el brazo mediático de Al Qaeda, Al Sahab. Por ejemplo, fue el encargado de reivindicar el atentado contra una base del este de Afganistán en el que murieron siete agentes de la CIA.
Incremento de los ataques aéreos
En los últimos meses las agencias de espionaje de Estados Unidos han incrementado el número de ataques aéreos con aviones no tripulados en las zonas tribales de Pakistán, consideradas como un refugio para los miembros de Al Qaeda y los milicianos talibán.
"En algunos aspectos, su muerte es más importante para las operaciones de Al Qaeda que si hubiesen muerto Bin Laden o (el 'número dos', Ayman) Al Zawahiri", ha indicado el ex director de antiterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Roger Cressey, en declaraciones a la cadena NBC News.
El pasado mes de marzo, fuentes de la Administración norteamericana informaron de que un importante miembro de Al Qaeda había fallecido durante un bombardeo estadounidense en Pakistán. El director de la CIA, Leon Panetta, ha asegurado que los recientes ataques de los aviones no tripulados estadounidenses han obligado a Bin Laden y a otros líderes de la organización terrorista a esconderse aún más, dejando a la organización sin capacidad para perpetrar operaciones sofisticadas.

LA RIOJA.COM

PERU: Adquieren Radares KRONOS NV Para Fragatas


El gobierno de Perú adjudicó un contrato al fabricante SELEX INTEGRATED SYSTEMS, parte del grupo industrial italiano FINMECCANICA, para la provisión de una primera partida de dos radares multifuncionales de vigilancia KRONOS NV. Los radares serán integrados a bordo de dos de las cuatro fragatas de la Clase Aguirre (Lupo) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), adquiridas de segunda mano al gobierno de Italia entre los años 2003 y 2006. El valor del contrato no fue revelado. El radar KRONOS NV es un radar 3-D de alcance medio, multifuncional y multipropósito de estado sólido, que incorpora tecnologías derivadas del desarrollo del sistema EMPAR producido por SELEX para la marinas de Italia, Francia y otros clientes. El sistema dispone de gran capacidad y flexibilidad, siendo capaz de cambiar rápidamente desde un modo de vigilancia general auno de monitoreo e identificación de blancos, y tiene un amplio ancho de banda de alta frecuencia que garantiza una excelente operación en lo referente a contra-contra medidas electrónicas (ECCM). Sus emisiones de potencia ultra-bajas también lo hacen difícil de detectar. La versión naval que está siendo adquirida por Perú puede ser instalada en buques con un desplazamiento desde 400 toneladas hacia arriba, y puede ser usado tanto en un medio operacional oceánico como también costero, con presencia de fuertes contra-medidas electrónicas. El pedido también incluiría elementos y software para modernizar el sistema mando y control IPN-10 de las fragatas al estándar IPN-20.
ENFOQUE ESTRATEGICO

BRASIL: Lanzan Programa UAV

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó el pasado 10 de Mayo su programa UAS de despliegue de pruebas de aviones no tripulados de observación (UAV) HERMES 450 del fabricante israelí ELBIT, en una ceremonia que tuvo lugar en la base aérea de Santa María en el Estado de Rio Grande do Sul. Bajo este proyecto, un número de operadores e ingenieros brasileños serán entrenados por firma local AEROELETRONICA, que contará para ello con el respaldo de ELBIT no sólo para aspectos operativos, sino también en la transferencia de tecnología. Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar capacidades propias en Brasil, para el desarrollo y construcción local de aviones no tripulados. El proyecto es conducido por la FAB, que probará y evaluará las capacidades operacionales del HERMES 450 y sus potenciales aplicaciones tácticas tanto en la dimensión

ENFOQUE ESTRATEGICO



El primer nanosatélite peruano realiza pruebas con éxito antes de su puesta en órbita

El primer nanosatélite peruano, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue sometido con éxito a dos pruebas preliminares a una altura de 150 kilómetros de la Tierra, mediante el uso de un globo aerostático, que permitió captar sus primeras fotografías de Lima.

Dicho aparato, denominado Chasqui I, fue transportado desde de la sede de la UNI, y su ascenso permitió medir la respuesta de los sofisticados componentes del nanosatélite a esa altura, además de probar el controlador de la cámara fotográfica adaptada en su estructura.

"Este es un satélite de investigación y ya lo tenemos bastante avanzado. Aún seguimos con los componentes más pequeños, que requieren tecnología microelectrónica, pero estas pruebas han sido exitosas", señaló el rector del organismo superior de estudios, Aurelio Padilla Ríos.

Esta autoridad universitaria detalló a la Agencia Andina que en tres meses está previsto realizar una nueva prueba aérea a una altura de 300 kilómetros, y afirmó que solo resta completar algunos aspectos técnicos del satélite, como sus cámaras adicionales, los paneles de energía solar y todo lo referido a su "inteligencia artificial".

Asimismo, en la próxima prueba se medirá el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, la capacidad de recepción y las baterías de las celdas solares que lo dotarán de energía, así como todos los parámetros físicos y sus sistemas visuales.

"El satélite está diseñado para orbitar a 650 kilómetros de la Tierra. Próximamente someteremos a prueba la plataforma del nanosatélite para ver su resistencia, toda vez que en el cosmos hay temperaturas extremas, muy altas o muy bajas", comentó Padilla Ríos.

La UNI ya está realizando todos los trámites con las autoridades de Rusia para concretar a fines de este año o a inicios del próximo el lanzamiento del Chasqui I, desde la ciudad de Kursk, en territorio ruso. Para ello cuentan con el apoyo de la Universidad Técnica de Kursk (UTEK), que tiene experiencia y licencias para operar en el cosmos, además de contar con plataformas especiales para concretar el lanzamiento.

La puesta en órbita de este primer nanosatélite peruano no causará gasto alguno a la UNI, según lo establecido en el acuerdo de cooperación suscrito con esa universidad rusa, que cuenta con permiso del Instituto Aeroespacial de Moscú (MAI) para operar en el cosmos.

El nanosatélite peruano mide sólo 10 centímetros por lado, pesa un kilogramo, y ha sido fabricado con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir las extremas temperaturas del espacio, que van desde los 40 grados bajo cero a los 100 grados Celsius.


FUENTE:
Infodefensa

PODER MILITAR

Rusia se ve envuelto en los conflictos de Corea

Un grupo de expertos rusos llegó a Seúl, Corea del Sur, en la actualidad para estudiar los resultados de la investigación del hundimiento de la corbeta Cheonan, que explotó y se hundió en el Mar Amarillo el 26 de marzo, informó Itar Tass informes.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo en una conferencia de prensa que los especialistas examinará los fragmentos del buque hundido recuperados del fondo del mar. . Un grupo de expertos militares y civiles de Corea del Sur, EE.UU., Gran Bretaña, Australia y Suecia, dijo a finales de mayo que la Cheonan había sido destruido como consecuencia del ataque con torpedos. El torpedo, dijeron los expertos, fue lanzado desde un submarino norcoreano. Demostraron el torpedo piezas, supuestamente recuperado en el lugar del naufragio del fondo del mar. Se dijo que las marcas en los fragmentos del torpedo manifestado su país de origen - Corea del Norte. Corea del Sur también invitó a expertos chinos para revisar los resultados de la comisión internacional de expertos.Las autoridades de Corea del Sur creen que la cuestión de la responsabilidad de Corea del Norte para la destrucción de la embarcación naval SKorean debe ser presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China están incluidas en la lista de sus cinco miembros y mantener el derecho de veto en la organización. Una fuente de la Sede Central de las Fuerzas Armadas de Rusia federación dijo que la investigación sobre el incidente con el Cheonan hubiera sido más objetivo si los observadores rusos habían tomado parte en el proceso desde el principio. Mientras tanto, Corea del Sur continúa llevando a cabo ejercicios militares para establecer sus tropas en estado de alerta en caso de un posible ataque desde el Norte. Funcionarios de Corea del Norte declaró que se negaron a observar el acuerdo con el Sur sobre la prevención de enfrentamientos inadvertida entre las armadas de ambos países. Pyongyang también dijo anteriormente que había cortado todos los lazos con el Sur. El desarrollo de la crisis depende en gran medida las posiciones de otras naciones que juegan un papel clave en la región. Los EE.UU., que tiene un contingente de 28.000 efectivos en Corea del Sur, totalmente compatible con su aliado. oficial de EE.UU. declaró que los Estados Unidos llevaría a cabo ejercicios navales con la participación de la Armada de Corea del Sur. Sin embargo, China, guardián de Corea del Norte, no está dispuesto a cantar en el coro con los EE.UU. y sus aliados. Un funcionario chino de alto rango dijo que era un tema muy complicado y que China estaba estudiando la información que llega de diversas fuentes.
PRAVDA

Los árabes califican el ataque de "acto de piratería" y "masacre"

El mundo árabe reaccionó con su habitual furia retórica ante episodios de la naturaleza del asalto a los buques de la flotilla que navegaba rumbo a Gaza. Habló el presidente palestino, Mahmud Abbas, de "masacre". Su principal consejero, Saeb Erekat, tildó la operación israelí en aguas del Mediterráneo de "crimen de guerra". El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Thani, lo describió como un "acto de piratería". Los Hermanos Musulmanes egipcios reclamaron -dirigiéndose, sin duda, a su propio Gobierno, también implicado hasta las cejas en el bloqueo a Gaza- el corte de todo vínculo con Israel, dado que El Cairo y Ammán (Jordania) son las únicas capitales árabes que cuentan con embajadores en Tel Aviv. El Gobierno egipcio convocó al embajador israelí para expresar su protesta. Pakistán, Siria -que definió el abordaje de "ataque salvaje"-, Líbano, Irán, Qatar, Irán, Hezbolá y Hamás... Todos los países árabes y musulmanes, y las organizaciones islamistas, se sumaron a la condena.
Son muestras de indignación que a menudo se lanzan mirando a las airadas e impotentes opiniones públicas árabes. Aunque, finalmente, tan frecuentes como los ataques verbales contra Israel son las muestras de ineficacia de un organismo que ha dejado patente, una vez sí y otra también, su incapacidad para adoptar decisiones cruciales. "La operación es una clara muestra de que Israel no está preparado para la paz", afirmó Musa.Algunas declaraciones de los líderes árabes ya apuntaban, horas después del abordaje de la flotilla, a esa parálisis que aqueja a la Liga. El primer ministro libanés, Saad Hariri, conminó a las grandes potencias a tomar medidas para acabar con "las continuas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Ejército israelí. Al Thani, el emir qatarí, apuntaba en la misma dirección: "Todos los que hablan de libertad, justicia y democracia están llamados ahora a hacer algo para romper el bloqueo a Gaza". Para Hezbolá, el asalto a la flotilla tiene una lectura bien diferente. "Israel quiere decir a la comunidad internacional que es libre de hacer lo que quiera, que puede matar cuando le plazca, ya que no puede decir que lo que ha hecho es porque se encontraban en los barcos activistas de Hamás o de Hezbolá", apuntó un diputado del partido-milicia libanés.Se ignoran las consecuencias que el asalto pueda acarrear sobre las negociaciones indirectas recién iniciadas entre palestinos e israelíes. Los dirigentes palestinos no hablaron ayer en ningún caso de suspenderlas. Pero el asunto puede plantearse hoy en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo. Siria, que fue el país que solicitó formalmente la reunión, es el país que con más ahínco se opuso a la reanudación de las conversaciones entre la Autoridad Palestina y el Gobierno ultraderechista de Benjamín Netany
ELPAIS

Israel se prepara para interceptar otro barco con ayuda humanitaria que se dirige a Gaza

A pesar de las condenas de la comunidad internacional a la operación que causó la muerte ayer de al menos nueve activistas propalestinos de la flotilla solidaria, Israel se prepara para impedir el acceso a Gaza del navío irlandés Rachel Corrie, cuya llegada se espera entre hoy y mañana y que también lleva ayuda humanitaria para la población de la franja.
En declaraciones a la radio del Ejército, el viceministro de Defensa, Matan Vilnaí, ha asegurado que Israel "no permitirá que se rompa el bloqueo a Gaza", a pesar de lo ocurrido ayer con la flotilla de la libertad.Al menos nueve personas murieron ayer y unas 40 resultaron heridas cuando una unidad de elite israelí abordó los seis barcos de la flotilla en aguas internacionales, a unos 120 kilómetros de la costa de Haifa, al norte de Israel. Algunos activistas se defendieron del asalto con tirachinas, palos y sillas de plástico. El Rachel Corrie, un buque mercante reconvertido, debía haber encabezado la misión de solidaridad de la flotilla pero, por problemas técnicos, se vio retrasado 48 horas y sólo llegará a la zona entre hoy y mañana, informa el diario israelí Yediot Aharonot.La emisora del Ejército israelí informa de que el Rachel Corrie puede alcanzar aguas de Gaza mañana miércoles. Un teniente de la Marina, bajo condición de no ser identificado, ha asegurado en una entrevista concedida este martes a la emisora que la toma del barco sería sencilla. "Nosotros, como unidad, llevaremos a cabo una investigación profesional para sacar nuestras propias conclusiones", ha indicado el teniente en referencia al asalto. "Y también estamos preparados para el Rachel Corrie", ha agregado.El barco, que lleva el nombre de una joven activista estadounidense muerta hace siete años en Gaza al ser aplastada por una excavadora militar israelí, traslada alimentos, papel, medicamentos y otros productos de primera necesidad. A bordo del barco, que zarpó el pasado 26 de mayo desde Irlanda, hay 11 activistas. La organización irlandesa Perdana Global Peace, que se opone al bloqueo israelí sobre la franja de Gaza, informa en su página web que lo compró el 20 de abril para participar en la misión humanitaria.
ELPAIS

'Los soldados dejaron morir a dos heridos'


'Les escribí en carteles que estaban heridos, pero los soldados no me hicieron caso'

  • La diputada árabe-israelí Hanin Zuabi viajaba en uno de los barcos atacados
  • Ha contado a la prensa cómo en los 15 primeros minutos vio cinco cadáveres
  • Dice que los soldados israelíes no la escucharon y dejaron morir a dos heridos

La diputada árabe israelí, Hanin Zuabi, del partido Balad, ha dado una rueda de prensa en Nazaret, aportando importantes y escalofriantes detalles del ataque israelí de ayer a la flotilla internacional, que acabó con nueve muertos y decenas de heridos.

Zuabi se encontraba en uno de los seis barcos con ayuda humanitaria y, de los cientos de detenidos, es la única que ha sido liberada, gracias a su condición de diputada.

[foto de la noticia]

"Escribí un cartel en hebreo diciendo a los soldados que teníamos dos heridos muy graves y que necesitaban asistencia, pero no hicieron caso. Escribí el cartel en inglés y tampoco me hicieron caso. A la media hora murieron, tenían heridas en el costado y en el pecho", ha contado la diputada.

"Vi que rodearon los barcos y que empezaron a disparar antes de que los solados abordaran nuestro barco", añadió.

Zuabi se encontraba en la segunda planta del barco, donde vio "cinco muertos en los primeros 15 minutos. "Fue una masacre", concluyó.

Las seis embarcaciones de la llamada 'flotilla de la libertad' sufrieron un abordaje durante la madrugada del lunes por comandos israelíes. Mientras Tel Aviv alega que sus integrantes llevaban armas a Gaza, los activistas que componían la flotilla insisten en que sólo llevaban ayuda humanitaria.

En la actualidad, se encuentran casi 700 detenidos tras el abordaje. Entre ellos, hay tres españoles, así como el escritor sueco Henning Mankell. La única liberada, hasta el momento, es Hanin Zuab, quien no ha dudado en relatar a las pocas horas todo lo acontecido.

EL MUNDO.ES

Egipto abre el paso de Rafah, único acceso a Gaza no controlado por Israel

Afp | El Cairo
El presidente egipcio Hosni Moubarak ha ordenado abrir el paso de Rafah con la franja de Gaza, el único acceso no controlado por Israel, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria y el paso de enfermos, según ha informado la agencia egipcia Mena. Esta decisión ha comenzado a aplicarse este mediodía, según han informado los servicios de Seguridad. Hosni Moubarak ha dado estas instrucciones para hacer llegar la ayuda médica necesaria y acoger los casos humanitarios, los heridos y enfermos que deben pasar por Egipto. El jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi, aseguró que las autoridades del paso fronterizo recibieron órdenes para abrirlo hoy y que no se sabe todavía hasta cuándo permanecerá abierto. Badawi afirmó que la apertura del paso estaba prevista para mañana y subrayó que había sido adelantada debido al asalto israelí de ayer a la flota de seis barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que acabó con la muerte de nueve civiles que formaban parte de la flotilla. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, manifestó que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza, a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales. Egipto, que al igual que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos con Gaza, abre excepcionalmente la frontera para permitir el envío de ayuda humanitaria. Desde que el grupo islámico palestino Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, primero en las elecciones legislativas de enero de 2006 y después, con la expulsión de sus rivales de Al Fatah en junio de 2007, Israel mantiene un bloqueo económico sobre Gaza
EL MUNDO.ES

El presidente de Alemania dimite tras sus polémicas declaraciones sobre Afganistán


Actualizado Lunes , 31-05-10 a las 23 : 15
El presidente de Alemania, Horst Köhler, ha anunciado su dimisión pocos días después de unas polémicas declaraciones en las que relacionaba la presencia militar de su país en Afganistán con intereses económicos.
"Estoy anunciando mi renuncia a mis funciones como presidente", dijo Köhler en Berlín. Reconoció que su marcha viene motivada por una controvertidas declaraciones a una emisora de radio. Durante la entrevista, señaló la necesidad de mantener algunos de los compromisos militares alemanes en el extranjero para defender los intereses económicos del país.
A continuación, afirmó que había sido mal entendido y que sus comentarios no estaban relacionados con la impopular presencia de Alemania en Afganistán.
El ex líder del Fondo Monetario Internacional (FMI), Köhler, de 67 años, fue elegido presidetne federal el año pasado. Es miembro del partido del canciller Angela Merkel es la Unión Democrática Cristiana.

Rusia exportará más de 230 cazas entre 2010 y 2013


Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.
Rusia exportará 232 cazas multifuncionales entre 2010 y 2013, según el pronóstico del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA). "Entre 2010 y 2013, Rusia exportará 821 cazas por un total de $53,3 mil millones, lo que representa un 19% en términos de valor del mercado mundial y un 28,2% en términos de volumen", indica el comunicado.
Según estimaciones de CACMA, Rusia suministrará en ese período 175 nuevos cazas Sukhoi por un total de $7,72 mil millones y 57 nuevos cazas MiG por un total $2,41 mil millones.
Al elaborar sus pronósticos, CACMA ha tomado en cuenta sólo los suministros de aviones nuevos según contratos ya firmados, los programas de licencia y los suministros en el marco de contratos a punto de firmar.

Militares israelíes matan a dos combatientes palestinos en frontera con Gaza

Ciudad de Gaza / Tel Aviv, 1 de junio,
RIA Novosti. Militares israelíes mataron hoy a dos miembros de un grupo extremista que pretendían cruzar ilegalmente la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, según la información proveniente de ambos bandos. "Nuestros efectivos dispararon contra sospechosos que intentaban filtrarse a través de la frontera", comunicó una portavoz del Ejército israelí. Una fuente palestina precisó que en el intento participaron siete militantes de un grupo radical islamista, Yalyaliat, que retrocedieron tras perder a dos compañeros en el choque con militares israelíes. La prensa israelí afirma que, mientras duró el dispositivo, las fuerzas de seguridad bloquearon algunas carreteras de la zona y recomendaron a los vecinos de cuatro poblados fronterizos permanecer en sus hogares. Diez días antes se registró un intento similar en el mismo sector pero fue igual de infructuoso y también costó la vida a dos palestinos. El incidente de hoy se produjo un día después de que Israel frenó con armas una flotilla humanitaria que transportaba ayuda a Gaza. El ataque, que causó nueve muertes y decenas de heridos, fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional y dio origen a una oleada de manifestaciones anti-israelíes a lo largo del mundo.

Israel encarcela 480 participantes de la expedición de la flotilla internacional

Tel Aviv, 1 de junio, RIA Novosti.
Israel envió a la cárcel a 480 personas que participaron en la expedición humanitaria de la flotilla internacional, interceptada ayer por el Ejército israelí frente a las costas de la Franja de Gaza, informó la radio local. Según la radio, los activistas se someterán a interrogatorio y luego serán deportados del país. Sus 48 colegas accedieron a la deportación voluntaria y ya se encuentran en el aeropuerto internacional de Tel Aviv. Permanecen internados en hospitales israelíes 45 extranjeros, en su mayoría ciudadanos de Turquía, víctimas de los enfrentamientos con comandos israelíes, así como seis soldados del Ejército de Israel. La operación israelí contra la flotilla internacional causó nueve muertos. Los seis barcos que integraban la flotilla se encuentran en el puerto de la ciudad israelí de Ashdod. Los expertos están verificando la carga que se encontraba en las embarcaciones. La radio israelí también comunicó que las organizaciones pro palestinas planean enviar otros dos barcos para romper el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. El nuevo convoy naval se dispone a hacerse a la mar desde Chipre el miércoles o el jueves próximos, indica la radio citando a un consultor jurídico de los organizadores de la expedición.

Israel reconoce que la flotilla humanitaria fue interceptada en aguas neutrales

Tel Aviv, 31 de mayo, RIA Novosti.
Militares israelíes reconocieron hoy que la flotilla internacional que se dirigía con cargamento humanitario a la Franja de Gaza fue interceptada en aguas neutrales del Mediterráneo. "El incidente ocurrió en aguas neutrales. Lo confirmamos. Pero el hecho es que no sabíamos quiénes se encontraban en esos barcos y si llevaban armas y explosivos", manifestó a RIA Novosti un portavoz del Ejército israelí. A bordo de los seis barcos de la flotilla, que zarpó ayer de Chipre, se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, y unas 10.000 toneladas de carga humanitaria para Gaza. Según la prensa árabe, el ataque causó al menos 15 muertos y unos 30 heridos. Los barcos fueron abordados por los militares israelíes y convoyados al puerto de Ashdod. Los participantes en la misión humanitaria serán deportados. En cuanto al cargamento destinado para Gaza, las autoridades israelíes prometen transportarlo hasta Gaza después de inspeccionarlo.

Moscú condena el asalto del Ejército de Israel a la flotilla humanitaria internacional

Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó hoy el asalto del Ejército israelí a la flotilla internacional que se dirigía con un cargamento humanitario a la Franja de Gaza y exhortó a levantar el bloqueo de ese territorio palestino. "Moscú expresa su enérgica condena al ataque israelí que ha causado muertos y heridos y exhorta a levantar el bloqueo a la Franja de Gaza", manifestó la cancillería rusa a través de un comunicado. A bordo de los seis barcos de la flotilla que zarpó ayer de Chipre se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, y unas 10.000 toneladas de carga humanitaria para Gaza. Según la prensa árabe, el ataque causó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, entre ellos el líder del Movimiento Islámico de Israel, jeque Raed Salah, y el jefe de la misión humanitaria libanesa, Hani Suleiman. Los militares israelíes han confirmado la muerte de diez tripulantes de la flotilla internacional. Aparte de ciudadanos turcos, en los barcos también viajaban representantes de EEUU, Reino Unido, Australia, Grecia, Canadá, Malasia, Serbia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y otros países. Embajadores de los 27 países miembros de la UE planean celebrar hoy una reunión de urgencia para examinar la situación en torno a la flotilla humanitaria internacional.