contadores de visitas

viernes, 4 de junio de 2010

Otro carguero intentará romper bloqueo israelí de la franja de Gaza

Un carguero con ayuda humanitaria para los palestinos zarpó de un puerto chipriota con la intención de tratar nuevamente de romper el bloqueo israelí de la franja de Gaza. Se espera su llegada a las aguas de Gaza en la mañana del sábado. A bordo lleva a 11 activistas. Adelante le esperan las Fuerzas Navales de Israel, que ya más de una vez declaró que no permitirá la violación del bloqueo marítimo del enclave. El lunes comandos israelíes lanzaron un ataque contra la “Flotilla de la Libertad” compuesta por 6 barcos que llevaban ayuda humanitaria. Nueve personas murieron. La comunidad mundial condenó rotundamente el ataque israelí, Muchos países, entre ellos Rusia, se pronunciaron por el levantamiento inmediato del bloqueo de la franja de Gaza.
LA VOZ DE RUSIA

La resolución de la ONU sobre Irán incluirá la iniciativa sobre el canje del uranio iraní


Pekín, 4 de junio, RIA Novosti. El proyecto de la resolución de la ONU sobre Irán incluye la iniciativa de Brasil y Turquía sobre el canje del uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por uno de mayor enriquecimiento (20 %) para el reactor nuclear de investigación en Teherán, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. "La resolución de la ONU incluirá la iniciativa de Brasil y Turquía de canjear el uranio poco enriquecido iraní por un combustible de mayor enriquecimiento para el reactor nuclear en Teherán", comentó Lavrov en la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo chino, Yan Jiechi, en Pekín. El canciller ruso explicó que Irán, como resultado, tendrá la posibilidad de gozar de los mismos derechos que tienen los miembros no nucleares del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluido el derecho de enriquecer el uranio. La iniciativa de Brasil y Turquía consiste en que Irán les entregará 1,2 toneladas de uranio de bajo rendimiento y recibirá a cambio 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para el reactor de investigación instalado en Teherán.

Exhibición de la Patrulla ‘Águila’ para conmemorar su 25 aniversario

En la exhibición también participarán un Eurofighter, un F-18, un C-232 Canadair -conocido como “apagafuegos”-, además de la Patrulla de Helicópteros Aspa, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) y la Patrulla italiana ‘Frecce Tricolori’

La Academia General del Aire abrirá mañana sus puertas al público para que se pueda visitar una exposición estática y las instalaciones en las que se preparan los pilotos de la Patrulla ‘Águila’

La Academia General del Aire de San Javier (Murcia) acoge desde hoy una serie de actividades con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la Patrulla ‘Águila’, que culminará el próximo domingo con una exhibición aérea. Los actos comienzan hoy con la celebración de una jura de bandera para personal civil, en la que participarán activamente los socios del Club Patrulla Águila, al coincidir el acto con la tradicional visita que todos los años realizan los miembros de dicho club a las instalaciones de este centro de formación. Mañana sábado, desde las 10 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, en la que los aficionados a la aeronáutica y el público en general podrán visitar las instalaciones en las que se forman los pilotos de la patrulla acrobática. En dicha jornada se podrá contemplar una exposición estática que se ha preparado para la ocasión, en la que participarán medios del Ejército del Aire y de la Armada, medios civiles y los italianos ‘Frecce Tricolori’. Está previsto que el cierre de puertas sea a las 16:30 horas. Por último, el domingo tendrá lugar el acto central de las celebraciones, con una exhibición aérea en la que participarán medios del Ejército del Aire, como el ‘Eurofighter’, un F-18, un C-232 Canadair --conocido como “apagafuegos”--, además de la Patrulla de Helicópteros Aspa, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) y la Patrulla ‘Águila’. También participarán en la exhibición los aviones de la Patrulla italiana ‘Frecce Tricolori’, sobre el que dibujarán con sus humos los colores de su enseña nacional. La exhibición aérea, que se realizará en las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán (frente al paseo marítimo), comenzará a las 10 horas del domingo y finalizará a las 14 horas.
MINISTERIO DE DEFENSA

Ministerio ruso de Defensa pide triplicar el presupuesto del rearme

Moscú, 4 de junio, RIA Novosti.
El Ministerio ruso de Defensa pide triplicar el volumen de las asignaciones para el rearme, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru. El teniente general Oleg Frolov, subjefe de Dotación en las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmó el pasado jueves, en una intervención ante los diputados del Parlamento federal, que el presupuesto ya aprobado de 13 billones de rublos (US$420.700 millones) alcanza únicamente para modernizar el arsenal de las fuerzas nucleares estratégicas, la aviación y la defensa antiaérea. Se requieren 36 billones de rublos (US$1,1 billones) para que el rearme beneficie también a las tropas espaciales, la Armada y el Ejército de Tierra. El Gabinete reaccionó con escepticismo a las demandas de Defensa. Los militares alertan de que la escasez de recursos conducirá a la degradación del Ejército pero rehúsan proporcionar datos concretos, dijo en el Parlamento Vladislav Putilin, vicepresidente primero de la comisión gubernamental para la industria de defensa. El Ministerio de Finanzas opina que Defensa recibe suficientes recursos. Los gastos militares representan actualmente un 2,6% del presupuesto federal y van a incrementar a un 3,2% después de 2013, comunicó ayer Antón Siluánov, viceministro ruso de Finanzas. El experto militar Vladímir Yevséyev también cuestiona la necesidad de triplicar las asignaciones de Defensa a menos que Rusia se proponga pelear con la OTAN. "Más nos valiera, probablemente, hacer un recorte real de las ojivas nucleares, acordar con EEUU el asunto de la defensa antimisil, cooperar en materia de la aviación y gastar el dinero en armas convencionales de alta precisión", dijo.

Cohete ruso Proton-M pone en órbita satélite árabe Arabsat 5B

Moscú, 4 de junio, RIA Novosti.
El cohete ruso Protón-M lanzado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, ubicó en la órbita prevista el satélite Arabsat 5B, informó la agencia espacial rusa Roscosmos. "El satélite se separó del bloque de aceleración Briz-M y el control del ingenio fue remitido a sus propietarios", dijo un portavoz de Roscomos a RIA Novosti. El lanzamiento del Protón estuvo a cargo del consorcio International Launch Services, Inc (ILS) controlado por el Centro Espacial Estatal Jrúnichev, diseñador y fabricante de los cohetes Proton y el bloque de aceleración Briz-M. En lo que va de año, este es sexto cohete Proton lanzado por Rusia y el aparato número 357 en toda la historia de misiones espaciales con este tipo de cohetes. Con un peso de 5.420 kilogramos y una vida útil de 15 años, el Arabsat 5B está provisto de 56 emisores en banda ancha Ku y Ka, para la trasmisión de señales de telecomunicaciones y televisión. El satélite Arabsat 5B fue fabricado por el consorcio europeo EADS Austrium por encargo de la empresa Arabsat con sede en Arabia Saudí, uno de los principales operadores de telecomunicaciones por satélite para clientes en la zona de Oriente Medio, norte de África y Golfo Pérsico.

Cuando sólo se ve la paja en el ojo ajeno


Javier L. Noriega - 01/06/2010
Boeing está movilizando toda su artillería pesada para no volver a perder frente a EADS y Airbus el contrato de 35.000 millones de dólares (28.490 millones de euros) que el Pentágono prevé adjudicar en noviembre para renovar la flota de aviones cisterna (también conocidos como tanqueros) de la Fuerza Aérea estadounidenses (USAF). El fabricante norteamericano está llevando la adjudicación al terreno de lo político para, desde ahí, tratar de hacerse con la licitación, dejando en un segundo plano los aspectos meramente técnicos o empresariales de la competición. Y, por ahora, está teniendo éxito. La semana pasada, Boeing consiguió que la Cámara de Representantes norteamericana aprobara una enmienda que obliga a al Pentágono a tener en cuenta en el concurso de los tanqueros "cualquier ventaja competitiva ilegal" que beneficie a alguno de los contendientes. O lo que es lo mismo, que se penalice la oferta de Airbus atendiendo al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que calificó de ilegales las ayudas públicas recibidas por la filial de EADS para el lanzamiento de algunos de sus nuevos aviones comerciales, incluido el A-330 en el que se basa el tanquero KC-45 que ofrece a la USAF. La iniciativa legal todavía tiene que ser ratificada por el Senado para que sea efectiva, pero no deja de ser una victoria para el grupo estadounidense, que hizo lobby a favor de la enmienda a través de su responsable para asuntos legislativos, Kevin Rozelsky. Los partidarios de Boeing acusan al fabricante europeo de haberse beneficiado de más de 5.700 millones de dólares (4.645 millones de euros) de ayudas públicas que "van a permitir a Airbus pujar por debajo de Boeing de forma significativa", según argumentaba Rozelsky ante congresistas y senadores en un e-mail al que tuvo acceso Reuters. La enmienda fue aprobada de forma aplastante por la Cámara, con 410 votos a favor y sólo 8 en contra. Los congresistas que apoyan a EADS y Airbus entienden que, tal y como ha quedado redactada, la medida será aplicable a Boeing si la OMC también considera que se ha beneficiado de ayudas que atentan contra el libre comercio. Porque lo que el grupo estadounidense parece obviar es que el organismo internacional tiene previsto publicar, en los próximos días, un informe preliminar sobre la denuncia de la UE contra Estados Unidos por las ayudas públicas a la empresa. Informe a la contra EADS y Airbus están tratando de recordar los datos más significativos sobre estas ayudas para intentar frenar la estrategia de su rival. Así, la filial americana de Airbus ha encargado un informe al bufete de abogados Hogan Lowells en el que se concluye que Boeing ha recibido unos 26.300 millones de dólares (21.375 millones de euros) en subsidios públicos de todo tipo en las últimas dos décadas. Además, se recuerda que las ayudas recibidas por Airbus lo han sido en forma de créditos reembolsables (mecanismo aceptado por la UE y EE UU en 1992), que han obligado a la empresa europea a devolver 1,40 dólares por cada dólar de ayuda pública recibida. Según el documento, desde finales de los años 80 y hasta 2006, Boeing se ha beneficiado de 16.600 millones de dólares (13.495 millones de euros) de subsidios federales asociados a inversiones en I+D, principalmente a través de la NASA y del Departamento de Defensa. Ayudas que han ido destinadas, en muchos casos, a proyectos que han favorecido a sus aviones comerciales, como el relacionado con el desarrollo del ala del 767 (el modelo en el que se basa el tanquero de Boeing). Airbus calcula que, de 2000- 2005, estas ayudas han permitido a su rival ahorrar hasta 7.800 millones de dólares (6.345 millones de euros) en I+D . Junto a estos subsidios, el informe señala que Boeing se ha recibido 5.600 millones de dólares más (4.550 millones de euros) en ayudas estatales y locales, como exenciones fiscales, facilidades en el crédito o financiación de infraestructuras; de otros 2.000 millones de dólares (1.625 millones de euros) en ayudas a la exportación; y de 2.100 millones de dólares (1.705 millones de euros) adicionales en incentivos procedentes de Italia y Japón para que empresas locales lograran carga de trabajo con Boeing. En suma: ni Airbus ni Boeing deberían echarse en cara unas actuaciones que ambos han compartido.
CINCODIAS.COM

Fidel Castro: El ataque israelí a la Flotilla de la Libertad fue un acto de furia fascista nazi

El ex presidente cubano Fidel Castro ha condenado el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad como “furia fascista nazi”. El comando israelí que abordaron las naves dispararon “frenéticamente” a los trabajadores de ayuda humanitaria, dijo Castro en un artículo el miércoles. Castro, de 83 años, escribe regularmente columnas para medios de comunicación cubanos y comentarios sobre los acontecimientos mundiales. Castro también dijo que es poco probable que el presidente de EEUU Barack Obama sea capaz de servir a un nuevo mandato si los Estados Unidos no lanzan un ataque nuclear contra Irán. “¿Es posible”, se preguntó Castro, para que Obama sea reelegido”, sin que el Pentágono de … Israel … usen armas nucleares contra Irán?” El informe no proporcionó más detalles sobre la lógica detrás del comentario de Castro. En abril, Obama dijo que los EEUU. no usaría armas nucleares contra países que no tienen capacidad nuclear, incluso si éstas se lanzan a un ataque químico o biológico contra Estados Unidos. Sin embargo, hizo una excepción para Irán y Corea del Norte.
PRESS TV / GS NEWS

Netanyahu arremete contra el mundo

Benjamín Netanyahu se encastilló anoche frente al "ataque de la hipocresía internacional". En un discurso televisado, el primer ministro israelí anunció que mantendría el bloqueo de Gaza pese a las presiones procedentes de todo el mundo. Levantar el bloqueo, dijo, supondría convertir Gaza en "una base de misiles iraníes que amenazarían a Israel y a Europa".
Sin bloqueo, Gaza sería "una base de misiles iraníes", dice el jefe del Gobierno Diputados israelíes insultan en el Parlamento a una legisladora árabe Netanyahu justificó el violento asalto a la flotilla que intentaba romper el bloqueo llevando hasta Gaza material humanitario: "Aquellos no eran barcos de amor, sino de odio". Según el jefe del Gobierno israelí, "el objetivo de la flotilla no consistía en transportar ayuda, sino en romper el bloqueo, y si eso se hubiera consentido decenas y centenares de barcos cargados de armas habrían llegado a Gaza inmediatamente después".El discurso de Netanyahu apeló a un sentimiento profundo de muchos israelíes, el de ciudadanos sitiados en un entorno muy hostil, con la propia existencia en juego e incomprendidos por el mundo. Y siguió descartando cualquier posibilidad de coexistencia pacífica con un enclave gobernado por Hamás, un partido considerado terrorista por las principales potencias occidentales.El mensaje que Netanyahu y su servicio diplomático intentaban hacer llegar al mundo se basaba en justificar el bloqueo, el asalto a la flotilla (que dejó nueve muertos y decenas de heridos) y cualquier otra acción por razones puramente bélicas. El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, había declarado poco antes en una entrevista televisiva que el asalto a los barcos que navegaban rumbo a Gaza en aguas internacionales había sido "perfectamente legal, perfectamente humanitario y responsable", añadiendo que los estadounidenses hicieron cosas similares "cuando combatieron contra los alemanes y los japoneses en la II Guerra Mundial".El conjunto de la clase política israelí parecía sometida a la tensión psicológica de un estado de sitio. Aunque en privado se expresaran duras críticas a Netanyahu y un profundo desaliento ante la situación, en público se mostraba unanimidad y una actitud desafiante ante la presión internacional.El primer ministro británico, David Cameron, se sumó ayer a las críticas y pidió que se levantara el bloqueo de Gaza. El enviado europeo a Oriente Próximo, el ex primer ministro Tony Blair, fue más ambiguo: dijo que el bloqueo no servía, pero que tampoco veía cómo podía levantarse.La tensión ambiental se reflejó en una tormentosa sesión de la Kneset, el Parlamento israelí. La diputada árabe-israelí Hanin Zoabi, que viajaba a bordo de una de las naves de la flotilla -el Mavi Mármara, el más grande de los buques y donde se produjeron los enfrentamientos más graves-, proclamó que la intención del asalto consistía en causar el máximo número de muertos y preguntó por qué el Gobierno no publicaba todas las filmaciones efectuadas. Hubo reacciones durísimas por parte de otros diputados. Uno de ellos, del partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu (Israel es Nuestra Casa), lamentó que los soldados se hubieran contenido y hubieran causado solo nueve muertos. Otros diputados le gritaron cosas como "traidora, solterona, vete a Gaza" y pidieron que se le retirara la inmunidad parlamentaria. El riesgo de violencia física llegó a ser tan alto que en ese mismo momento la Mesa le concedió a Zoabi una escolta de dos guardaespaldas, para evitar agresiones de sus colegas.Otro diputado árabe, Mohamed Barakeh, defendió a Zoabi y afirmó que sus intenciones al unirse a la flotilla de barcos asaltada en aguas del Mediterráneo habían sido "nobles". "Están ustedes tratando de justificar el asesinato a sangre fría de activistas; los soldados no son responsables, lo son quienes organizaron la operación", dijo. Y siguió: "Ningún país está ahora del lado de Israel. Están solos contra el mundo. Están dañando su propia nación".Los ánimos de los diputados y los ciudadanos árabes israelíes estaban especialmente crispados porque la liberación de todos los participantes en el trágico viaje a Gaza había tenido cuatro excepciones: los cuatro árabes israelíes que iban a bordo y que, a diferencia de Zoabi, no disfrutaban de la inmunidad parlamentaria. A esos ciudadanos se les prorrogó la detención por ocho días más, a la espera de la presentación de acusaciones por el fiscal.[El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer el levantamiento del bloqueo que sufre Gaza. No fue el único, el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, se sumó a esta exigencia. Poco antes, la Liga Arabe había acordado en una reunión extraodinaria recurrir ante el Consejo de Seguridad para que obligue a Israel a poner fin al bloqueo que sufre la población palestina en Gaza, según informa la agencia Efe.]
EL PAIS

"Ser propalestino en Israel te convierte en terrorista"

El rostro de Hanin Zoabi aparece en las primeras páginas de los diarios israelíes. El miércoles, la diputada Zoabi se disponía a relatar ante la Cámara su experiencia a bordo del Mavi Mármara cuando se le echaron encima -literalmente- diputados de otras facciones. "Terrorista", "Vete a Gaza, traidora. A ver cómo tratan allí a una mujer soltera de 38 años como tú", fueron algunos de los mensajes que a gritos le hicieron llegar sus homólogos. El altercado terminó con la expulsión de 14 parlamentarios del pleno; cifra récord en la historia de la Knesset, según el recuento de los ujieres. Tras la batalla parlamentaria y después de recibir amenazas de muerte, Zoabi (Israel, 1969) se desplaza con protección policial.
Zoabi es una de los 11 diputados árabes del Parlamento israelí. Como el 20% de la población de este país, es lo que se conoce como una árabe-israelí, en alusión a los palestinos que se quedaron en lo que hoy es Israel tras la guerra de 1948. Ella, junto a otros cuatro palestinos-israelíes participó en la expedición de activistas que el pasado lunes trataron de romper el bloqueo de la franja de Gaza. Zoabi quedó en libertad tras ser interrogada por los servicios de espionaje israelíes gracias a su inmunidad parlamentaria. Los otros cuatro, a diferencia de los cientos de activistas internacionales que han sido puestos en libertad, se encuentran bajo arresto domiciliario y han tenido que pagar una fianza de 150.000 shekels (unos 32.000 euros) para poder salir a la calle. Uno de ellos es Raed Saleh, influyente líder islamista.Pregunta. ¿Por qué los árabes-israelíes no han sido puestos en libertad como los demás pasajeros de la flotilla?Respuesta. Israel decidió liberarla los activistas internacionales porque le dio miedo el deterioro de su imagen en el resto del mundo. Temía también el impacto en las relaciones con Turquía. Pero nosotros... ¿A quién le importan los palestinos-israelíes? Para ellos somos traidores, terroristas. Sobre mí pesan ahora siete acusaciones, entre ellas la de portar armas y la de poner en peligro la vida de los soldados.P. Ha habido manifestaciones en las ciudades árabes de Israel tras el abordaje a la flotilla. ¿Qué consecuencias cree que tendrá la muerte de nueve activistas a mano de los soldados en su comunidad?R. Las relaciones entre los palestinos y el Estado de Israel nunca han sido normales. Siempre ha sido una relación tensa, pero ahora es peor que nunca. Hay mucho más racismo. Ayer [en la knesset] me llamaron terrorista porque no les gustan mis ideas, mi actitud política. Ser propalestino en Israel te convierte en terrorista. Nos consideran enemigos del Estado. Sólo porque creemos que un Estado judío no puede ser democrático. Tienen que respetarse los derechos de los que no somos judíos. El 50% de los palestinos-israelíes viven bajo el umbral de pobreza. En empleo, educación... no hay igualdad.P. En el Parlamento se le echaron encima porque pidió que se publiquen las cintas de vídeo que confiscaron a los activistas. ¿Qué imágenes son esas?R. Esas cintas mostrarían al mundo que los soldados israelíes tuvieron la opción de salvar la vida de los activistas pero eligieron matarlos. No fue una reacción espontánea. Los soldados no se encontraron con terroristas en el barco. Ellos fueron con la idea preconcebida de que éramos terroristas y eso les dio licencia para matar.P. ¿Se resentirá el actual Gobierno israelí?R. Para los israelíes no se trata de un problema moral. Lo que critican es la falta de eficiencia del Ejército. Piensan que igual se podría haber hecho de una manera que suscitara menos críticas internacionales.P. ¿De dónde viene a su juicio la disonancia entre la interpretación que hacen de los hechos los israelíes y el resto del mundo?R. Los israelíes se encierran en un gueto cognitivo. ¿Cómo es posible que piensen que el resto del mundo se equivoca y que sólo ellos están en posesión de la verdad? Los israelíes se sienten legitimados para hacer lo que otros países no pueden, en nombre de su seguridad. Quien se atreva a criticarlo, entra en la categoría de amenaza, son terroristas.
el pais

Los talibanes siembran el pánico en la Conferencia de Paz de Kabul

MIKEL AYESTARÁN | HERAT Jueves , 03-06-10 Tres cohetes, uno por cada día de duración de la Conferencia de Paz (jirga, según la palabra usada en lengua pastún) que abrió sus puertas a primera hora de la mañana en Kabul. Los talibanes no desaprovecharon la oportunidad y participaron en el acto inaugural oficiado por Hamid Karzai con el lanzamiento de cohetes contra la gran tienda que alberga la reunión. «¡Siéntense, nada va a pasar!», señaló el presidente al escucharse la primera explosión. Luego llegaron los sonidos de disparos y otra explosión causada por un suicida. Al terminar su discurso el dirigente pastún prefirió volver a su Palacio y dejó en manos de los 1.600 invitados la discusión de los acuerdos que puedan ayudar a la reconciliación nacional. «Todos se quedaron en sus sitios, incluidas las trescientas mujeres invitadas. Era como decir que estaban acostumbrados y que querían continuar con la reunión», señaló el máximo representante de Naciones Unidas, Staffan de Mistura. El despliegue de más de doce mil efectivos en la zona evitó que los terroristas lograran su objetivo y no hubo que lamentar víctimas, pero la tensión es máxima en la capital hasta que mañana se clausure esta gran reunión que congrega a representantes de todo el país. «Es sólo el primer paso de cara a un proceso sólido de reconciliación», señaló en una reciente rueda de prensa el representante civil de la OTAN en Afganistán, Marc Sedwill. Por ello ni talibanes, ni el resto de grupos opositores al gobierno han sido invitados. Otros líderes políticos contrarios a Karzai como Abdula Abdula, el candidato derrotado en las pasadas elecciones, sí estaban invitados pero han preferido ausentarse de un acto que vuelve a tener lugar en Kabul ocho años después de la última jirga. Reinsertar combatientes En 2002, en la misma tienda de campaña blanca que ahora, se discutía la Constitución. Desde ayer, sin embargo, discuten las medidas a adoptar para acabar con la lucha insurgente. Diferentes analistas del conflicto afgano apuntan a una posible amnistía política para los talibanes, una oferta de reinserción para los combatientes de base dándoles trabajos a cambio de que dejen las armas y hasta de la posibilidad de que se retiren algunos nombres de las listas negras mundiales. Por detrás de los grandes titulares, sin embargo, diplomáticos occidentales con larga experiencia en la región califican esta reunión como «una búsqueda por parte de Karzai del respaldo y respeto perdido tras las pasadas elecciones, se trata de reforzar al presidente ante el mal momento que atraviesa». Los talibanes reivindicaron los ataques y, según los medios afganos, ellos son también los responsables de que notables de provincias como Helmand o Khost no estén presentes en Kabul a causa de las amenazas recibidas. El grupo fundamentalista considera la jirga como «una muestra más de la injerencia extranjera» y asegura que no aceptará sus conclusiones.
abc

¿POR QUE CUANDO EN 1962 RUSIA DESPLEGÓ MISILES EN CUBA FUE UNA AMENAZA Y UN CASUS BELLI, Y SI AHORA EE.UU. LOS DESPLIEGA EN POLONIA Y CHEQUIA NO LO E

A finales de 1962 tuvo lugar la famosa Crisis de los Misiles en Cuba, y que fue como se denominó al mayor conflicto ente la Unión Soviética y los Estados Unidas durante la Guerra Fría. Hoy en día los EE.UU. están haciendo en algunos países de Europa del Este EXACTAMENTE LO MISMO que hizo la antigua URRS en Cuba. Además, la Unión Europea está actuando como mero invitado a esta “fiesta” en la que tiene mucho que decir, y que perder.

En 1966 la URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounideses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Kruschev y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Tras un breve, pero intenso, conflicto diplomático se llegó a un acuerdo sobre el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a Cuba, además, también debería realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounideses en Turquía.

misiles-2.jpgEn la actualidad EEUU está ampliando el denominado Escudo de Misiles Antibalísticos (ABM), y se encuentra negociando el despliegue de 10 interceptores de misiles en Polonia así como de unidades de radar en la República Checa. Si ambos países lo autorizan, el despliegue podría ser operativo en 2011 para (esa es la EXCUSA) hacer frente a misiles balísticos de Irán o Corea del Norte. Rusia ha rechazado enérgicamente la iniciativa y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido al presidente norteamericano, George W. Bush, el uso conjunto de la estación de radar de Gabala, en Azerbaiyán, como alternativa.

No nos engañemos, esta medida tiene un claro “tufillo” anti-ruso, ya que el despliegue de un sistema ABM constituye UNA VERDADERA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD RUSA. El Gobierno ruso fue informado sobre las negociaciones con los Gobiernos polaco y checo después de que se produjeran y sin ningún tipo de consulta previa y esto supuso para Moscú un verdadero insulto. Además, el despliegue de bases militares estadounidenses más cerca de la frontera rusa mediante acuerdos bilaterales con Gobiernos anti-rusos podría ser imitado por Georgia o los Países Bálticos y, bajo ciertas condiciones políticas, por Ucrania.


foro universitario ruso español

Rusia y China muestran al mundo unas relaciones bilaterales ejemplares

Pekín, 3 de junio, RIA Novosti.
Rusia y China desarrollan unas relaciones bilaterales que pueden servir de ejemplo para las demás potencias mundiales, declaró hoy el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Muratbek Imanalíev. "Las relaciones que hoy desarrollan Rusia y China son un ejemplo de cómo deben cooperar las potencias mundiales", dijo Imanalíev en declaraciones a RIA Novosti. Comentó que esas relaciones generan un enorme potencial político, económico y humanitario capaz de hacer avanzar el espacio de los países miembros de la OCS y crear nuevos procesos y tendencias. En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Irán, Pakistán, India y Mongolia poseen el estatuto de observadores. Además, Bielorrusia y Sri Lanka tienen la condición de países asociados. Los días 10 y 11 de junio, en Tashkent se celebrará la cumbre de la OCS.