contadores de visitas

martes, 8 de junio de 2010

La Armada participa en el 25 aniversario de la Patrulla Águila del Ejército del Aire en el Mar Menor


Dos aviones de toma y despegue vertical ‘Harrier’ participaron tanto en la exposición estática como en la exhibición aérea que el Ejército del Aire organizó en el Mar Menor para conmemorar este aniversario

Con motivo del 25 aniversario de la Patrulla Águila, los días 5 y 6 de junio la Armada desplegó dos aviones `Harrier´ de la 9ª Escuadrilla en la Base Aérea de San Javier. Estos aviones participaron en una exposición estática que se pudo visitar el día 5 de junio en la base que el Ejército del Aire tiene en San Javier y en la exhibición aérea que tuvo lugar el día 6 de junio en las playas de Santiago de la Ribera (Murcia).

La demostración del ‘Harrier’ comenzó con una pasada rápida a una velocidad aproximada de 480 nudos, algo más de 800 km/h, a una altura aproximada de 600 mts, que finalizó con un giro brusco. Tras perder velocidad, el aparato realizó una pasada paralela a la línea de costa en vuelo lento a unos 60 nudos (100 km/h aprox). A esta velocidad cualquier otro avión se desplomaría en el aire, no así el ´Harrier´, dada su capacidad de orientar el flujo de aire procedente de su turbina.

La aeronave se acercó nuevamente a la costa donde tras quedarse totalmente inmóvil en el aire, en lo que se conoce como vuelo estacionario, realizo varios giros y desplazamientos laterales como si de un helicóptero se tratase. Finalizó la exhibición con un nuevo vuelo estacionario donde tras levantar el morro hizo gala de la potencia de su turbina efectuando un ascenso vertical.

armada.mde.es

Boeing obtiene los derechos de AgustaWestland AW101 para el programa de helicópteros presidenciales VXX de la Armada estadounidense


RIDLEY PARK, Pensilvania, 7 de junio de 2010 –
Boeing anunció hoy que obtendrá una licencia de AgustaWestland para la producción en Estados Unidos del helicóptero de carga media AW101 para entrar a formar parte del programa de helicópteros presidenciales VXX de la Armada de Estados Unidos. Esta licencia otorga a Boeing la plena propiedad intelectual, datos y derechos de producción sobre la aeronave para apoyar el programa VXX. Como consecuencia del acuerdo, la aeronave será un helicóptero Boeing, construido por personal de Boeing en una de sus instalaciones en los Estados Unidos. La compañía presentará antes de la fecha límite del 18 de junio, la información relativa esta aeronave en respuesta a la actual Solicitud de Información de la Armada. Durante el anuncio del acuerdo, Phil Dunford, Vicepresidente y Director General de Boeing Rotorcraft Systems, afirmó, “Estamos orgullosos de poder ofrecer las ventajas de esta aeronave probada por el Departamento de la Armada para completar el Análisis de Alternativas para esta crítica misión. Como fabricante líder de equipos originales en el mercado de helicópteros militares y con nuestros casi 50 años de experiencia en el transporte presidencial, consideramos que contamos con una perspectiva única para sacar el mayor partido a la gran inversión de la Armada” El AW101, un helicóptero trimotor de carga media con un rendimiento probado en combate, cuenta además con una distinción por su servicio en Bosnia, Irak y Afganistán. Más de 150 aeronaves están en servicio con cinco fuerzas militares de la OTAN y Japón. Asimismo, y la aeronave fue elegida por el anterior programa presidencial de helicópteros, por el cual se entregaron nueve aeronaves al contratista principal por AgustaWestland. En el caso de que el helicóptero Boeing 101 sea elegido para el VXX, Boeing será el contratista principal y diseñará, construirá y entregará la aeronave. Un equipo industrial líder de proveedores, incluyendo AgustaWestland, trabajará con Boeing para desarrollar este programa para la Armada. “Boeing mantiene una larga y exitosa relación con AgustaWestland, que ha fabricado tanto el AH-64 Apache en el Reino Unido y el CH-47 en Italia bajo la licencia de Boeing. Estamos encantados de contar con un participante de confianza en nuestro equipo con una perspectiva valiosa sobra la aeronave y el programa,” aseguró Dave Palm, Director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Boeing Rotorcraft Systems. Boeing Defense, Space & Security, una división de Boeing, es uno de los negocios de defensa, espacio y seguridad más grandes del mundo, especializado en desarrollar soluciones innovadoras para los clientes además de ser el fabricante de aeronaves militares más grande y versátil del mundo. Con sede en St. Louis, Boeing Defense, Space & Security es un negocio valorado en 34.000 millones de dólares con 68.000 empleados en todo el mundo.

Las fuerzas navales de Los Guardianes de la Revolución listas para escoltar a las flotillas de ayuda a Gaza

Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán han expresado su disposición para escoltar los convoyes de ayuda que traten de atravesar el bloqueo israelí de tres años de la Franja de Gaza.

El anuncio se produce casi una semana después de que comandos de la marina israelí mataran a nueve activistas a bordo del buque insignia de Turquía llamado Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, un convoy de nueve barcos que transportaban ayuda a los palestinos empobrecidos y atrapados en el interior del enclave desde el 2007.

“A raíz de este ataque injusto, es el deber de Irán defender a la gente inocente de Gaza”, dijo la agencia de noticias Mehr, citando a Ali Shirazi, representante del Líder en las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, según declaraciones publicadas el domingo.

“Las fuerzas navales de Irán están listas para escoltar a las flotillas de la paz que partan a Gaza con todas sus facultades y capacidades”, añadió Shirazi.

Shirazi continuó diciendo que si el líder de la Revolución Islámica emite el decreto, las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución inmediatamente enviarán buques de escolta.

A pesar de la indignación internacional por el asalto mortal, que ha provocado protestas masivas en Europa y Oriente Medio, commandos israelíes abordaron otro buque de ayuda para Gaza el sábado.

PRESS TV / GS NEWS

Irán enviará 2 buques de ayuda humanitaria a Gaza

Dos buques de ayuda iraní se preparan para llevar ayuda humanitaria y suministros médicos a la población de Gaza que zarpará con destino al enclave costero en los próximos días. La Media Luna Roja de Irán anunció el lunes que la carga incluyen alimentos, medicinas y aparatos médicos además estarán acompañado por un grupo de médicos iraníes y socorristas. “La ayuda consiste en alimentos y medicinas, que serán transportados a Gaza a través de la frontera de Rafah, en Egipto a través de esta semana”, dijo el director de la Media Luna Roja iraní Abdolraoof Adibzadeh. El cruce fronterizo de Rafah es la única vía de escape de Gaza que no conduce a Israel. “Irán se está preparando para el envío de un buque hospital de la Marina para el pueblo de Gaza, que tendrá a bordo médicos, enfermeras y todo el equipamiento médico necesario para las cirugías de emergencia y procedimientos”, explicó Adibzadeh. La decisión se produce a raíz del brutal ataque israelí contra la flotilla de la Libertad con destino a la Franja de Gaza que transportaba miles de toneladas de suministros de ayuda y cientos de activistas humanitarios a la franja costera.
PRESS TV / GS NEWS

Hillary Clinton destaca apoyo de Perú contra armas nucleares


LIMA, 7 jun (Xinhua) --
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó hoy en Lima que su país y Perú trabajan en forma mancomunada en temas de seguridad y en evitar la proliferación de las armas nucleares. "El presidente (Barack Obama) y yo agradecemos el apoyo del Perú para evitar la proliferación de armas nucleares y promover el desarme", anotó en breve conferencia de prensa, tras sostener esta mañana una audiencia de 60 minutos con el mandatario peruano, Alan García, en la sede de Palacio de Gobierno. Clinton también expresó su reconocimiento a los logros obtenidos por el gobierno peruano en materia económica y en generar oportunidades mirando al futuro. "Estados Unidos aplaude el progreso del Perú en materia de inclusión económica, reducción de la pobreza y el aumento de oportunidades para el pueblo peruano", anotó.

Ejército surcoreano instala altoparlantes a lo largo de la frontera con RPDC


SEUL, 8 jun (Xinhua) --
El Ejército surcoreano ha instalado altoparlantes a lo largo de la frontera con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en preparación para las emisiones de propaganda contra su vecino del norte, informó el martes la prensa local citando a una fuente militar no identificada. El Ejército ha instalado altoparlantes en dos puestos de guardia cerca de la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas, y está planeando instalar más este miércoles, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. La decisión de Seúl de reanudar la propaganda contra Pyongyang a lo largo de la frontera fuertemente resguardada tras seis años de suspensión se debe a las medidas punitivas contra Pyongyang por su presunto hundimiento a finales de marzo pasado de un barco de guerra surcoreano, en el que 46 marinos perdieron la vida. Pyongyang, que ha negado cualquier rol en el desastre naval que provocó la condena internacional, amenazó con abrir fuego contra los altavoces surcoreanos. Las autoridades militares surcoreanas aún no han decidido cuándo reanudarán las emisiones, dijo Yonhap.

Corea del Sur llevará a cabo último ensayo de lanzamiento de su cohete espacial


SEUL, 7 jun (Xinhua) --
Corea del Sur llevará a cabo el martes el último ensayo de lanzamiento de su cohete portador de satélites ensamblado en el país, informó en una nota de prensa el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El Vehículo de Lanzamiento Espacial de Corea-1 (KSLV-1), también llamado Naro-1, despegará el miércoles si las condiciones climatológicas son apropiadas. El cohete fue transportado el lunes por la mañana desde el edificio en el que se ensambló en el Centro Espacial Naro hasta la plataforma de lanzamiento, para preparar el lanzamiento. Por otra parte, el 19 de junio ha sido la fecha elegida como fecha secundaria de lanzamiento, en caso de que el lanzamiento original se deba posponer por malas condiciones climatológicas u otros motivos. El lanzamiento supondrá el segundo intento de Corea del Sur de lanzar un cohete al espacio en menos de un año. El primer intento, llevado a cabo el 25 de agosto del año pasado, fracasó debido a un error en el ensamblaje que hizo imposible que el cohete colocase en órbita un satélite de 100 kilos. Seúl ha invertido unos 407 millones de dólares desde el año 2002 en construir el cohete portador y aprender las tecnologías relacionadas con la ayuda y la supervisión técnica de Rusia.

Nuevo primer ministro japonés mantendrá bases EEUU en Okinawa Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/08/737417/nuevo-primer-ministro-japones


The Associated Press TOKIO -- Japón respetará el acuerdo que tiene con Washington para trasladar una base clave de la marina a un área menos poblada de Okinawa, un asunto que llevó a la salida de su predecesor, señaló el martes el primer ministro electo de Japón, Naoto Kan.Durante una rueda de prensa, tras nombrar a su nuevo gabinete, Kan también dijo que intentará reducir el peso que recae sobre la isla por la presencia de varias bases militares de Estados Unidos, que son parte de una pacto de seguridad conjunto.El ex primer ministro Yukio Hatoyama renunció la semana pasada luego de ser criticado por no cumplir con una de sus promesas electorales: sacar a la Base Marina Aérea Futenma de Okinawa. La decisión sobre la base militar enfureció a los residentes locales.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/08/737417/nuevo-primer-ministro-japones.html#ixzz0qFc5Phrt

Diez soldados aliados caen en uno de los días más sangrientos en Afganistán


Un total de 10 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF) murieron ayer en diversos ataques de los talibanes en distintas partes del país. Cinco cayeron en una emboscada -con explosivos de fabricación doméstica- tendida en el este del país, según información aliada. La jornada, una de las más mortíferas en meses, prueba la precariedad de las condiciones de seguridad fuera de Kabul. E incluso con la capital se atreven los rebeldes en busca de golpes de efecto. Su intentona de la pasada semana -un ataque contra la jirga (asamblea) de paz organizada por el Ejecutivo afgano que se celebraba en la capital- ha costado la carrera política al ministro del Interior, Hanif Atmar, un joven tecnócrata reformista muy apreciado en Occidente.
La contabilidad oficial de bajas se hizo pública al final del día, sin dar detalles sobre la nacionalidad de los soldados. El mayor golpe costó la vida a cinco soldados, víctimas del arma favorita de los talibanes, la bomba caminera de fabricación artesanal. Ese mismo explosivo y ataques con armas ligeras mataron a otros cinco militares en otros incidentes en el sur y el este del país. Estimaciones no oficiales elevan a 245 el número de soldados occidentales caídos en lo que va de año en Afganistán.El este y el sur son las áreas donde los talibanes y sus aliados se mueven con más facilidad. En Kabul lo tienen mucho más difícil, aunque intenten dar golpes si la ocasión lo merece. Fue el caso del ataque frustrado de la pasada semana con motivo de la jirga de paz, acción en la que perecieron los atacantes sin causar víctimas entre las fuerzas de seguridad y los civiles.El asalto indignó a Hamid Karzai, quien exigió explicaciones a su ministro del Interior antes de destituirlo junto a otro alto responsable de la seguridad. La desaparición de Atmar es un contratiempo para Occidente, que gustaba de las maneras pulidas y perfecta disposición del que también fuera ministro de Educación.A pesar de este ataque, sigue en pie para el 20 de julio la convocatoria de una conferencia internacional en Kabul, la primera que se celebrará en el país desde la caída del régimen talibán en 2001.La ISAF y las autoridades afganas mantienen que la seguridad está garantizada por la creciente cualificación de las fuerzas de seguridad, pero ayer trascendió una auditoría realizada por Estados Unidos sobre esa capacitación que arroja dudas sobre la auténtica preparación de los soldados y los policías afganos. De la capacidad para dar seguridad a su propio país depende el repliegue de ISAF.Interrogado ayer sobre el particular, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramussen, prefirió echar balones fuera. "Se pueden discutir los parámetros para valorar la capacidad", dijo. "Pero las fuerzas de seguridad afganas existen, están ahí y luchan eficazmente".
el pais

British Petroleum pidió utilizar batiscafos rusos Mir para detener vertido en el golfo de México


Moscú, 7 de junio, RIA Novosti.
Anatoli Sagalévich, comandante del batiscafo ruso Mir-1 y jefe de laboratorio del Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó que la petrolera British Petroleum (BP) pidió utilizar los batiscafos rusos Mir para detener el vertido de crudo en el golfo de México. "Sí, es verdad que el portavoz de BP, John Makkarti, se puso en contacto conmigo. Y hasta propuso trasladar inmediatamente los Mir desde el lago Baikal donde actualmente están al golfo de México. Según Makkarti, con ayuda de nuestros aparatos los expertos podrán ver con sus propios ojos la situación y calcular las dimensiones de los daños", dijo a prensa Sagalévich. El experto añadió que las consultas entre BP y la parte rusa empezaron poco después de la catástrofe, y no obstante, BP todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva. "Creo que la causa es tanto política como económica", dijo el comandante. Explicó que la inspección visual del lugar de la catástrofe todavía es imprescindible para los especialistas, pese a los 50 robots a control remoto que actualmente trabajan en la zona y transmiten imágenes a la superficie. Según Sagalévich, la gran profundidad a la que ocurrió la avería es el factor principal que dificulta detener el vertido. "Ya habrían acabado con la avería, pero impide la gran profundidad a la que se ven obligados a trabajar. Los intentos de cubrir el pozo con absorbentes o con tapones son medidas imprescindibles pero temporales. Después se surgirá la necesidad de acabar con las posibilidades de otra catástrofe", señaló Sagalévich. El experto aseguró que los batiscafos Mir, que pertenecen al Instituto de Oceanografía de Rusia, podrán ayudar en el asunto ya que el esquema de la operación en la zona del vértigo es igual a la que los Mir-1 y Mir-2 realizaron en el caso de la fuga del plutonio de los misiles del submarino atómico ruso Komsomólets, hundido en 1989. Entonces, con ayuda de los aparatos se detectó que la parte más gruesa de los torpedos se rompió con un fuerte golpe del submarino contra el fondo del océano. Campana submarina para sellar el pozo petrolífero averiado en el Golfo de México. Infografía >> Luego, la expedición rusa cerró herméticamente las partes peligrosas del buque a 1.690 metros de profundidad, instaló absorbentes junto a los misiles y realizó una serie de investigaciones para evaluar la contaminación radiactiva en la zona. "Llevamos a cabo la complicadísima operación tecnológica con la precisión del bisturí de un cirujano plástico. Pero insisto, necesitamos tiempo para instalar el sarcófago cuya seguridad hoy día no podrá ser cuestionada", subrayó Sagalévich. Los batiscafos Mir-1 y Mir-2 participaron también en la liquidación de las secuelas radiactivas provocadas por el hundimiento del submarino nuclear "Kursk" en 2000. Además, los Mir realizaron en 1995 veinte inmersiones en el lugar del hundimiento del "Titanic" para preparar la película homónima de James Cameron.

Ayuda iraní a Gaza puede desencadenar guerra a gran escala en Oriente Próximo según expertos


Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. Oriente Próximo puede sumirse en una guerra de gran envergadura, si Irán intenta romper el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza, advierten expertos rusos entrevistados hoy por el diario Kommersant.

Un portavoz del Cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica anunció la víspera que la Armada nacional está dispuesta a escoltar, si se le da la orden correspondiente, tres buques con ayuda humanitaria que Teherán planea enviar en los próximos días hacia el enclave palestino. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también mencionó la posibilidad de escolta militar.

Rayab Safárov, director del Centro ruso de estudios iraníes, considera que Teherán efectivamente podría dar este paso que calificó de "muy arriesgado". Los iraníes, según él, "se desviven por meter a raya a Israel" tras el ataque a la llamada Flotilla de la Libertad. Entienden las eventuales consecuencias de un choque con los israelíes pero sostienen que el bloqueo de Gaza es ilegal y que Israel nada tiene que ver con una acción humanitaria cuyo objetivo es ayudar a otro Estado, el palestino. Además, se declaran dispuestos a garantizar una inspección internacional del cargamento a bordo, para demostrar que no contiene armas.

Safárov está convencido de que Israel impedirá la ruptura del embargo naval a Gaza, y menos, su levantamiento. "Significaría una derrota", declaró.

Evgueni Satanovski, jefe del Instituto ruso de Oriente Próximo, señaló por su parte que "Israel rehúsa todavía responder oficialmente al plan iraní pero militares retirados de alto rango advierten de manera explícita: ¡Vamos a hundirles!"

El experto auguró que "Israel se verá en una situación bastante complicada, pues a Irán le van a apoyar con toda seguridad el grupo radical libanés Hezbollah, los extremistas palestinos de Hamas y formaciones similares, así como Siria". "Los oponentes de Israel confían también en que EEUU no se erigirá en su defensa en el caso de una confrontación militar", agregó.

La tensión entre Tel Aviv y Teherán registró una fuerte escalada en los últimos años. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó a borrar del mapa el Estado judío. Sus declaraciones, a la par con los avances de Irán en materia nuclear, suscitan grandes recelos en Israel que es a día de hoy uno de los partidarios más fervientes de aplicar drásticas sanciones internacionales contra el régimen iraní.

Los israelíes dan a entender, asimismo, que podrían solucionar el problema por cuenta propia, si la ONU se ve incapaz de frenar a Irán en sus ambiciones nucleares. Un choque armado entre Irán e Israel es un peligro que se baraja desde hace mucho tiempo pero nunca ha sido tan palpable como ahora.