contadores de visitas

miércoles, 16 de junio de 2010

Mi diario en la Flotilla a Gaza

A las 5 de la mañana estoy en la calle esperando el taxi que me llevará al aeropuerto de Niza. Es la primera vez en años que E. y yo hemos tenido algo de tiempo para compartir. En un principio pensamos que podría ser [la espera para el viaje] de dos semanas. Resultó ser de cinco días, ya que el “Barco a Gaza” parece estar listo para partir hacia Chipre para unirse, según lo previsto, al resto de los barcos.

Nuestro objetivo se puede leer ya desde el punto de partida, pienso mientras espero al taxi. Siguiendo las instrucciones, he limitado mi equipaje a una mochila con un peso no superior a 10 Kg. El “Barco a Gaza” tiene un objetivo claro y bien definido: romper el bloqueo ilegal que Israel está imponiendo a la Franja de Gaza. Después de la guerra de hace un año, la vida se ha vuelto más y más insoportable para todos los palestinos que viven allí. Hay una escasez enorme de los suministros básicos para vivir de un modo digno.

Pero el objetivo del viaje es, por supuesto, mucho más explícito que eso. Hechos y no palabras, pienso. Es fácil apoyar, defender u oponerse a esto, aquello y lo otro. Pero la acción sólo puede proporcionar el valor de lo que se dice. Los palestinos que han sido forzados por los israelíes a vivir en la miseria tienen que saber que no están solos, que no se les ha olvidado. Hay que recordar al mundo su existencia. Y podemos hacerlo mediante la carga que llevan los otros buques: medicamentos, plantas de desalinización de agua potable, cemento.

Llega el taxi y nos encaminamos al aeropuerto. Recuerdo que la primera anotación la hice en el taxi. No recuerdo las palabras exactas, pero me siento desconcertado por la sensación de no haber pensado que se trata de un proyecto tan odiado por los israelíes que bien podrían tratar de detener el convoy por medios violentos.

En el momento de llegar al aeropuerto el pensamiento se ha ido. En este punto, también, el proyecto está muy claramente definido. Tenemos que usar tácticas no violentas, no hay armas, ni intención de enfrentamiento físico. Si nos abordan, debería pasar de una manera que no ponga en peligro nuestras vidas.

29 de mayo. Nicosia (Chipre)

Después de días de espera, alrededor de las 5 de la tarde las autoridades del puerto por fin nos dan permiso para acceder a un barco llamado “Desafío”, que nos llevará, a una velocidad de 15 nudos, hasta el punto de encuentro para trasladarnos al buque de carga “Sofía”. Ya hay un montón de personas en el “Desafío”, observando y esperando. Parecen un poco decepcionados porque sólo somos tres: el miembro del parlamento sueco K, la doctora sueca S. y yo. Habían estado esperando a unos activistas irlandeses que abandonaron la idea así, de pronto, y retornaron a casa. Subimos a bordo, saludamos y pronto aprendimos las reglas que se aplican aquí. Es muy estrecho, bolsas de plástico llenas de zapatos en todas partes, pero el ambiente es bueno, tranquilo. Todos los signos de interrogación parecen haberse resuelto ahora. A las 17’00 los dos motores diesel inician un estruendo de muerte. Finalmente estamos en marcha. 30 de mayo. En el mar, al sureste de Chipre. 8 de la mañana. El mar está tranquilo. Nos estamos acercando al buque más grande de la flotilla. Es un ferry de pasajeros, la “reina” de los barcos del convoy. Hay cientos de personas a bordo. Ha habido mucha discusión sobre la probabilidad de que los israelíes centren sus esfuerzos en esta nave en particular.

¿Qué esfuerzos? Es algo con lo que hemos estado elucubrando desde el inicio del proyecto. Nada puede saberse con certeza. ¿La marina israelí hundirá los barcos? ¿O los va a rechazar con algún otro tipo de fuerza? ¿Se ha iniciado una posibilidad de solución razonable para que pasen los barcos, permitiendo a Israel reparar su reputación manchada en el mundo, aunque sea un poco? Nadie lo sabe. Pero parece más probable que nos veamos, en la frontera con las aguas territoriales de Israel, enfrentados a la amenaza de los altavoces de los buques de guerra. Si no paramos, probablemente disparen contra las hélices o timones para, a continuación, arrastrarnos a alguna parte para su reparación.

1 de la tarde

Los tres nos hemos trasladado al “Sofía” por una escalera de cuerda. Es un buque de carga viejo, con un montón de óxido y una tripulación afectuosa. Calculo que somos unas 25 personas en total. El cargamento incluye cemento, barras de refuerzo y casas prefabricadas de madera. Me echan una mano para compartir con el parlamentario, a quien puedo ver después de los largos días en Nicosia cada vez más como un viejo amigo. Vemos que no tiene [el barco] luz eléctrica. Vamos a tener que ponernos al día con la lectura en otro momento.

4 de la tarde

El convoy se ha reunido. Nos dirigimos hacia Gaza.

6 de la tarde

Nos reunimos en el área de comedor, improvisado entre las escotillas de carga y la superestructura del barco. El griego de pelo gris que es responsable de la seguridad y la organización a bordo, además de los aspectos náuticos, habla en voz baja e inmediatamente inspira confianza. Palabras como "espera" y "vigilancia" ya no existen. Ahora nos estamos acercando. La única pregunta es: ¿Qué estamos acercando a qué? Nadie sabe lo que van a hacer los israelíes. Sólo sabemos que sus declaraciones han sido amenazadoras, anunciando que el convoy será rechazado por todos los medios a su disposición. Pero ¿qué significa eso? ¿Torpedos? ¿Soldados bajando desde helicópteros? No podemos saberlo. Pero la violencia no se responderá con la violencia por nuestra parte. Sólo elemental defensa propia. Podemos, en cambio, hacer las cosas más difíciles para nuestros atacantes. El alambre de púas se va a poner en toda la borda del buque. Además todos estamos acostumbrados a usar chalecos salvavidas, habrá puestos de observación y se nos dirá dónde reunirnos si los soldados extranjeros vienen a bordo. Nuestro último bastión será el puente.

Entonces comemos. El cocinero es de Egipto, y sufre con una pierna mala. Pero los alimentos son de un gran cocinero.

31 de mayo. Medianoche.

Hago mi turno de guardia desde medianoche a las tres de la madrugada. La luna sigue siendo grande, aunque a veces es oscurecida por las nubes. El mar está en calma. Hay brillo de las luces de navegación. Las tres horas pasan rápidamente. Me he dado cuenta de que estoy cansado cuando alguien toma mi puesto. Todavía hay un largo camino por recorrer hasta llegar al límite territorial que los israelíes legítimamente podrían defender. Debo tratar de dormir aunque sea unas pocas horas.

Bebo un té, converso un rato con un miembro griego de la tripulación, en un inglés muy pobre, pero insiste en saber de qué tratan mis libros. Son casi las 4 de la madrugada cuando me puedo acostar.

4’30 de la madrugada

Acabo de dormirme cuando me despierto de nuevo. En la cubierta veo que el ferry grande está iluminado. De pronto se oye el sonido de disparos. Así que ahora ya sabemos que Israel ha optado por la vía del enfrentamiento brutal. En aguas internacionales.

Transcurre una hora para ver a los botes de goma negros, muy veloces, llenos de soldados enmascarados y comenzar a abordarnos. Nos reunimos en el puente. Los soldados son impacientes y quieren que desalojemos la cubierta. Alguien va demasiado despacio y le disparan una descarga [eléctrica] en el brazo. Cae. Otro hombre que no se mueve lo suficientemente rápido recibe una pelota de goma. Pienso: estoy viendo esto a mi lado. Es una realidad absoluta. Personas que no han hecho nada tratadas como animales, castigadas por su lentitud.

Nos agrupan en la cubierta. Allí permanecemos durante 11 horas, hasta los muelles de Israel. De vez en cuando nos filman, aunque los soldados no tienen derecho a ello. Cuando tomo algunas notas, un soldado se acerca y pregunta qué estoy escribiendo. Es la única vez que pierdo los estribos y le digo que no es asunto suyo. Sólo puedo ver sus ojos, no sé lo que piensa. Pero se vuelve y se va.

Once horas sin poder movernos, asados de calor. Si queremos ir a orinar, tenemos que pedir permiso. La comida que nos dan es galletas, bizcochos y manzanas. No estamos autorizados a hacer café, a pesar de que podríamos hacerlo en un lugar donde estamos sentados. Tomamos una decisión colectiva: no preguntar si se pueden cocinar los alimentos. Luego nos filmarían y lo presentarían como muestra de la generosidad con la que los soldados nos habían tratado. Nos apegamos a las galletas y bizcochos. Es una humillación sin comparación. (Mientras tanto, los soldados que están fuera de servicio han arrastrado colchones de los camarotes y están durmiendo en la parte posterior de la cubierta.)

Así que en esas 11 horas, tengo tiempo de hacer balance. Nos han atacado en aguas internacionales. Eso significa que los israelíes se han portado como los piratas, no son mejor que los que operan en la costa de Somalia. En el momento en que empiezan a dirigir la nave hacia Israel, también nos han secuestrado. Toda la acción es ilegal.

Tratamos de hablar entre nosotros, elucubrar sobre lo que puede ocurrir y nos preguntamos cómo es posible que los israelíes opten por una acción que no les deja ninguna salida. Los soldados nos miran. Algunos pretenden que no entienden Inglés. Pero todos lo hacen. Hay un par de niñas entre los soldados. Se ven las más avergonzadas. Quizás sean del tipo de personas que se escapan a Goa y caen en la adicción a las drogas una vez han terminado su servicio militar. Sucede todo el tiempo.

6 de la tarde

Un muelle en algún lugar de Israel. Yo no sé dónde. Nos llevan a tierra y nos obligan a caminar entre dos filas de soldados mientras la televisión militar nos filma. De repente se me ocurre que se trata de algo que nunca les perdonaré. En ese momento, no son para mí más que unos cerdos y unos bastardos.

Nos dividen y nadie está autorizado a hablar con nadie más. De repente, un hombre del ministerio israelí de Relaciones Exteriores aparece a mi lado. Me doy cuenta que está ahí para asegurarse de que no me traten con demasiada dureza. Yo soy, después de todo, conocido como escritor en Israel. Me han traducido al hebreo. Pregunta si necesito algo. "Mi libertad y la de todos los demás", le digo.

No contesta. Le pido que se vaya. Da un paso atrás. Pero se queda.

Como es lógico, no confieso nada y me dice que me van a deportar. El hombre que me lo dice añade que le gustan mis libros. Eso me hace considerar la posibilidad de evitar que mis libros se vuelvan a traducir al hebreo. Es algo que aún tengo que madurar.

La agitación y el caos reinan en este centro de acogida para "los solicitantes de asilo". Cada rato tiran a alguien al suelo, le atan y le esposan. Creo que nadie me cree cuando digo esto. Pero hay muchos ojos que lo vieron. Mucha gente se verá obligada a admitir que estoy diciendo la verdad. Hay muchos de nosotros que podemos dar testimonio.

Un solo ejemplo es suficiente. Justo a mi lado, un hombre que se niega a que le tomen sus huellas digitales. Acepta que le fotografíen, pero ¿las huellas dactilares? Considera que no ha hecho nada malo. Se resiste. Y lo golpean hasta tirarlo al suelo. Lo arrastran. Yo no sé adónde. ¿Qué palabra puedo usar? ¿Repugnantes? ¿Inhumanos? Hay muchas donde escoger.

11 de la noche

A nosotros, el parlamentario, la médica y a mí, nos llevan a una prisión para aquéllos a quienes se niega el derecho de entrada. Allí nos separan. Nos lanzan unos pocos bocadillos que saben a trapos viejos. Es una noche larga. Puedo utilizar mis zapatillas deportivas como almohada.

1 de junio. Por la tarde.

Sin ningun aviso, nos llevan al parlamentario y a mí un avión de Lufthansa. Nos van a deportar. Nos negamos a ir hasta que no sepamos lo que le está sucediendo a S. Una vez nos hemos asegurado de que ella también está en camino, dejamos nuestra celda. A bordo del avión, la azafata me da un par de calcetines. Uno de los comandos que atacaron el barco me los robó.

El mito del soldado israelí valiente y completamente infalible se hace añicos. Ahora podemos añadir: son ladrones comunes. Porque yo no era el único a quien robaron el dinero, la tarjeta de crédito, ropa, un reproductor de MP3, ordenador portátil, y lo mismo pasó con muchos otros en el mismo barco que yo, que fue atacado temprano en la mañana por soldados israelíes enmascarados, o piratas disfrazados.

Al final de la tarde estamos de vuelta en Suecia. Puedo hablar con algunos periodistas. Entonces me siento un rato en la oscuridad fuera de la casa donde vivo. E. no dice mucho. Al día siguiente, 2 de junio, escucho el [canto del] mirlo. Una canción para los que murieron.

Ahora lo que tenemos que hacer es no perder de vista el objetivo, que es levantar el brutal bloqueo de Gaza. Lo lograremos.

Más allá de ese objetivo, los demás están esperando. La demolición de un sistema de apartheid lleva su tiempo. Pero no una eternidad.

Los libros de Henning Mankell se han publicado en 33 países y permanentemente están en la lista de bestsellers en Europa, recibiendo premios literarios, y se han hecho adaptaciones de ellos para el cine y la televisión. También ha publicado muchas novelas para niños, adolescentes y adultos. Es uno de los dramaturgos más populares de Suecia. Nacido en 1948 y se crió en la localidad sueca de Sveg. En la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Maputo, Mozambique, donde trabaja como director en el Teatro Avenida.

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article874

REBELION

Demandan 300 MDD a EU por efectos de contaminación en Vietnam

repercusiones en la población El Grupo de Diálogo sobre el conflicto puso el precio para atender a los vietnamitas que sufren discapacidades como consecuencia de la guerra HANOI,

VIETNAM (16/JUN/2010).- A 35 años de la guerra de Vietnam, un comité binacional puso el miércoles un precio de 300 millones de dólares a las acciones que dijo que Estados Unidos debe tomar para paliar los efectos del Agente Naranja, un químico tóxico que sus militares usaron para eliminar la vegetación durante el conflicto. Los efectos del químico -cuyo nombre científico es dioxina-son uno de los temas más conflictivos en la relación entre Estados Unidos y Vietnam. Un panel de funcionarios, ciudadanos y científicos de ambos países divulgó un plan de acción en el que urgió al gobierno estadounidense a aportar 30 millones de dólares por año durante una década para descontaminar los lugares donde se utilizó dioxina y para atender a los vietnamitas que sufren discapacidades como consecuencia de la guerra, entre ellos los afectados por el tóxico. Las fuerzas armadas estadounidenses usaron enormes cantidades del Agente Naranja en lo que era Vietnam del Sur para destruir cultivos y la vegetación selvática que brindaba protección a los guerrilleros comunistas. Estados Unidos lleva años discutiendo con su antiguo enemigo porque dice que hace falta más investigación científica para demostrar que el herbicida, que sus aviones dejaron caer durante la guerra, causó problemas de salud y defectos de nacimiento en la población vietnamita. ''Estamos hablando de uno de los principales legados de la guerra de Vietnam, uno de los principales puntos de desacuerdo en esta importante relación'', dijo Walter Isaacson, uno de los copresidentes del Grupo de Diálogo Estadounidense-Vietnamita sobre el Agente Naranja/Dioxina, el cuerpo que divulgó el informe. ''La limpieza del lío que dejamos en la guerra de Vietnam será mucho menos costosa que el derrame de petróleo en el Golfo que BP tendrá que limpiar'', agregó.
el informador

Polonia retirará a sus militares de Afganistán antes de 2013

Varsovia, 16 de junio, RIA Novosti.
Los soldados polacos que integran el contingente internacional deben abandonar el territorio de Afganistán hasta el año 2013, declaró el ministro polaco de Defensa nacional, Bogdan Klich. "Los soldados polacos deben ser retirados de Afganistán antes de 2013", dijo Klich tras una video conferencia con Afganistán el martes pasado, mismo día cuando un soldado polaco falleciera en el territorio afgano a causa de un ataque contra una base militar polaca. El presidente en funciones del país, líder de la cámara baja del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, anunció también que tras la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas (20 de junio) convocará una sesión especial del Consejo de Seguridad nacional de Polonia, que centrará en la misión del contingente militar polaco en Afganistán. Durante su misión en el territorio afgano Polonia perdió 18 soldados. Actualmente, el contingente polaco en Afganistán cuenta con un total de 2.600 efectivos. En las operaciones que se realizan en el territorio de Afganistán participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista dirigida por EEUU, y un contingente de ISAF bajo el mando de representantes de la OTAN. Ambos contingentes tienen como misión fundamental la búsqueda y eliminación de los comandos del movimiento islamista Talibán y del grupo terrorista internacional Al Qaeda. La operación en Afganistán fue lanzada por EEUU y sus aliados tras el atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas destruyeron las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio y otras instalaciones gubernamentales.

Rusia negocia con Arabia Saudí un contrato de armamento


París, 16 de junio, RIA Novosti.
Rusia está en la última etapa de negociación de un contrato de armamento con Arabia Saudí, informó hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. "El contrato ya está en la última etapa de negociación y confiamos en poder firmarlo próximamente", dijo Isaikin en declaraciones a RIA Novosti en París donde asiste al Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010. Los medios de prensa rusos y extranjeros informaron que Rusia y Arabia Saudí estaban negociando un paquete de acuerdos militares por un total de 4 a 6 mil millones de dólares. Una delegación de especialistas saudíes visitó hoy el stand de Rosoboronexport en el Salón Eurosatory-2010 y sostuvo conversaciones con representantes rusos.

El volumen de las exportaciones de armamento ruso en 2010 superará los índices del año pasado


París, 16 de junio, RIA Novosti.
El volumen de las exportaciones de armamento ruso en 2010 superará los índices del año pasado, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. "El volumen de las exportaciones en 2010 superará el del año pasado", comentó Isaikin en París donde asiste al Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010. Al cierre de 2009, las ventas de armamento ruso superaron $8,5 mil millones. Rosoboronexport exportó el año pasado material de guerra por $7,4 mil millones, un 10% más que en 2008.

La OTAN negocia compra directa de helicópteros a Rusia


París, 16 de junio, RIA Novosti.
Los países de la OTAN están negociando la compra directa de helicópteros a Rusia, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. "La OTAN está negociando la compra directa de helicópteros rusos que han demostrado ser imprescindibles en zonas montañosas y desérticas de Iraq y Afganistán", comentó Isaikin en París donde asiste al Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010. Explicó que los países de la OTAN compran actualmente helicópteros rusos a través de terceros países. "El novísimo armamento que se produce en Occidente y se exhibe ahora en el Salón Eurosatory-2010 no aguanta las duras condiciones de combate real en Iraq y Afganistán", apuntó el director general de Rosoboronexport.

Aviones sin piloto made in Spain


Vietnam fue el primer escenario de operaciones en el que se utilizaron aeronaves sin tripulación de forma sistemática. Los estadounidenses emplearon los Firebee para fotografiar desde el aire las posiciones del Vietcong. Aunque EEUU sigue siendo el líder mundial, España quiere entrar en el grupo de cabeza. Más de una decena de iniciativas están en marcha. La mayoría, como el proyecto Pelícano que vigilará las aguas del Índico para la Armada, son de uso militar, pero ya se trabaja para que puedan ser usados en otros ámbitos.

No ha sido hasta hace pocos años cuando se ha dado un nuevo impulso a los UAV (siglas de Unmanned Aerial Vehicles, o Vehículos Aéreos no Tripulados), llamados desde hace dos años UAS (Unmanned Aerial Systems). Son aviones no pilotados totalmente autónomos capaces de realizar funciones tanto militares como civiles, desde vigilancia de fronteras hasta detección de objetos o gestión de catástrofes.

"Ya no se trata de aviones, sino de complejos sistemas", explica César Ramos, director de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae). Desde aparatos de 10 centímetros de largo a aviones con envergadura similar a la de un Boeing 707, incorporan las últimas tecnologías de radares, cámaras y sistemas de comunicaciones.

Los UAS conforman un sector al alza, ya que, según un informe de la consultora Teal Group, en 10 años las inversiones pasarán de los casi 3.500 millones de euros actuales a 8.000 millones, de los cuales el 55% se destinará a compras y el resto a programas de investigación. Todo ello llevará consigo la fabricación de casi 30.000 unidades hasta 2020, la mitad de ellas en EEUU, que aumentará su producción a consecuencia de los conflictos en Irak y Afganistán. Incluso algunos estudios hablan de que, en 2030, un 10% de las inversiones militares se dedicarán a sistemas no tripulados como el Predator, el UAS más utilizado en Afganistán.

Líderes mundiales

Los expertos consultados por Público afirman que España se encuentra bien situada para seguir de cerca a EEUU, Israel y Japón, los líderes en este campo. Existen muchas empresas y universidades que trabajan en campos como vuelos en formación, e industrias que fabrican elementos para estos vehículos a escala internacional.

Una de estas empresas es Indra, que ha desarrollado el Pelícano, un vehículo pensado para apoyar la lucha de la Armada contra la piratería en el océano Índico. "Sin duda, los sistemas aéreos no tripulados son una oportunidad para el sector aeronáutico español en los próximos años", afirma Ramos.

El crecimiento de la inversión en este tipo de vehículos aéreos también está haciendo crecer el interés de las administraciones. Un ejemplo es la próxima construcción en Villacarrillo (Jaén) del Centro de Vuelos Experimentales Atlas. Se trata de la primera instalación en España dedicada a experimentar con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, con objeto de servir como trampolín de la tecnología en España. Es fruto del esfuerzo de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) que ha contado con una financiación de 4,2 millones de euros procedentes del Gobierno andaluz y del programa europeo Feder.

"Acabará de construirse a finales de este año y será un espacio aéreo segregado que permitirá volar a todas las aeronaves de cualquier organismo de investigación en España", adelanta Antidio Biguria, responsable del área de aviónica y sistemas no tripulados del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Será un espacio aéreo exclusivo para estas aeronaves, ya que la integración con la aviación civil se está investigando. "La tendencia son las tecnologías Sense and Avoid [Detectar y Evitar] y en ellas estamos trabajando", continúa Biguria. "Se trata de sensores y sistemas de comunicación capaces de detectar aeronaves en el entorno del avión y de evitar colisiones", explica.

Esta tecnología, que permite a las aeronaves recibir información sobre el tráfico aéreo, podría aplicarse en 2016, aunque Ángel Moratillas, subdirector de investigación de programas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), lo duda. "Hay que realizar aún muchas pruebas para comprobar que la tecnología funciona plenamente", asegura. Pero lo cierto es que Sense and Avoid será clave para integrar de manera efectiva este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, lo cual servirá para que los UAV se empleen no sólo en el campo militar, sino en ámbitos como la vigilancia de fronteras, control de incendios, inspección de líneas eléctricas, oleoductos o investigación atmosférica, entre otras misiones.

Centros de excelencia

También en Andalucía, el CATEC, gestionado por FADA, tiene entre sus líneas estratégicas el desarrollo de proyectos UAV en Sevilla, como sistemas de visión artificial o encriptación de comunicaciones, y el INTA continúa las investigaciones con este tipo de vehículos en el centro de El Arenosillo (Huelva) para la defensa y el espacio.

Hay una carrera de fondo entre varias comunidades para saber en cuál de ellas se instalará el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados de EADS, el consorcio aeronáutico europeo en el que España participa y al que pertenecen Airbus y Eurocopter, entre otras divisiones. La última en optar a este centro ha sido Catalunya, que deberá competir con Madrid, Galicia y Andalucía para albergar unas instalaciones a las que se comprometió EADS en 1999, año en que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) se integró en el consorcio. Pero, de momento, no hay fecha para la decisión final.

España tiene entre manos numerosos proyectos relacionados con UAS. El INTA ha desarrollado o está ultimando varios sistemas, y ya tiene un par de patentes relacionadas con la navegación autónoma. El CDTI ha financiado desde 2006, con más de 100 millones de euros, a 16 proyectos de I+D de 40 empresas, la mitad de ellas pymes. Entre esos proyectos destacan Sintonía -destinado a desarrollar nuevos materiales inteligentes para UAV de mayores prestaciones, menos contaminantes y más ecológicos- y Atlante, un UAV que podrá volar en el espacio civil y que en la actualidad "está superando la fase de Revisión Crítica de Diseño y se espera que haya un primer prototipo demostrador de vuelo para 2011", según el CDTI, que, además, ha financiado iniciativas en comunicaciones vía satélite, sistemas de procesamiento de señal o gestión de flotas masivas.

Según el CDTI, "las empresas españolas han sido capaces de una importante expansión internacional y de integrarse en consorcios y proyectos europeos, y participan en propuestas de I+D europea dentro del Programa Marco de Seguridad de la Comisión Europea sobre vigilancia de fronteras, o en estudios dentro de la EDA [siglas en inglés de Agencia Europea de Defensa] sobre la integración segura de estos sistemas dentro del espacio civil".

España está también inmersa en varios proyectos de UAV dentro del marco europeo de EADS. El más importante es el Talarion, que está desarrollando en igualdad de condiciones junto a Francia y Alemania, en el que se han invertido más de 500 millones de euros, y que ya ha despertado el interés de gobiernos como el turco. El siguiente paso, según EADS, es que los tres países aporten 1.500 millones de euros y el compromiso de que España -que podría crear 3.000 puestos de trabajo con esta operación- adquiera en 2016, año en que finaliza el proyecto, las tres unidades a las que se comprometió.

Variedad de usos y formatos

El Talarion en un vehículo de los llamados MALE (Altitud Media, Largo Alcance), el grupo de UAV que, según Teal Group, experimentará un mayor crecimiento. De hecho, concentrarán un 26,5% del desembolso previsto, seguidos de cerca por los UAV tipo HALE (Gran Altitud, Largo Alcance), a los que se destinará el 23,6%. El resto de inversiones irán a parar a los aviones no tripulados tácticos, de combate naval, mini UAV -los que pueden lanzarse con el brazo, como si fueran aviones de papel- y mercado civil.

Según Biguria, "gran parte del mercado estará en los vehículos civiles, es el sector donde habrá un mercado más abierto y muchas más oportunidades para pymes". De hecho, Ángel Moratilla revela que el INTA, en colaboración con muchas empresas españolas, está desarrollando el HADA, un helicóptero capaz de convertirse en avión que podrá realizar misiones civiles utilizando las ventajas de ambos sistemas de vuelo.

Por su parte, la compañía Indra -que ha desarrollado el Albatros, un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, y el sistema de mini UAV Mantis- trabaja junto con EADS en el diseño de los radares AURA y HORUS, pensados para helicópteros y aeronaves no tripuladas, y participa en el proyecto europeo MIDCAS que desarrolla un sistema inteligente para permitir que los UAV vean lo que tienen alrededor y eviten otras aeronaves en una futura situación de espacio aéreo compartido. Sin duda, un paso más para que la industria aeronáutica española de UAS se posicione entre las más importantes del mundo.
publico.es

Rusia añadirá a sus reservas de divisas dólares canadienses y australianos

Por primera vez en su historia, Rusia se plantea diversificar sus reservas de divisas más allá de las principales, como el billete verde estadounidense y el euro, además de la libra y el yen.Así, para luchar contra las fluctuaciones de estas monedas, podría añadir a sus arcas dólares canadienses y australianos a las que son las terceras reservas internacionales más abultadas del mundo, valoradas en unos 458.200 millones de dólares. "Estamos discutiendo añadir dólares australianos. Hay pros y contras. De momento, hemos incorporado el dólar canadiense, pero no hemos iniciado las operaciones" con él, explica Alexei Ulyukayev, vicepresidente primero del banco central ruso.El 47% de las reservas del país están en dólares estadounidenses (frente al 50% de 2006) y el 41% en euros, mientras que la libra británica supone el 10% y el yen alrededor del 2%.
el economista.es

Soyuz TMA-19 lanzado a la ISS con èxito


16 de junio 2010, AEX - 16 de junio 2010 a las 1:00 35 minutos 19 segundos, hora de Moscú (15 de junio 21:35:19 GMT) desde el cosmodromo de Baikonur fue efectuado el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-19. AEX.ru

La tripulacion de la nave esta compuesta por el comandante de la nave, el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, ingenieros de vuelo - el astronauta estadounidense Shannon Walker y Douglas Wheelock.

Vehículo de lanzamiento Soyuz-FG puso la nave a la órbita con siguientes parámetros:

• mínimo de altura sobre la superficie de la Tierra - 200,16 kilometros;
• máxima altura sobre la Tierra - 259,16 millas;
• Periodo -88,80 minutos;
• Inclinacion- 51,62 grados.

Después de la separación de la Soyuz TMA-19 de la última etapa del cohete, el Centro de Vuelos Espaciales de Rusia (ciudad de Korolev) comenzó a controlar el vuelo. Como la informacion que se recibe desde la órbita y en bse a los datos telemétricos, el vuelo procede segun lo previsto

El acoplamiento de la Soyuz TMA-19 con la ISS está previsto para 18 de junio a las 02 horas 25 minutos (17 de junio 22:25 GMT) al modulo de servicio ruso Zvezda.

El lanzamiento de hoy fue el centésimo correspondiente al programa de la ISS, según el servicio de prensa de la Agencia Espacial Rusa y TsUP.

Actualizado ( Miércoles, 16 de Junio de 2010 10:25 )
enfoque estrategico

Ya no confíamos en el Ejército y en la Policía. Han transformado Osh en un cementerio'

El Ejército kirguís patrullaba este miércoles las calles de Osh para mantener la relativa tranquilidad de la ciudad tras varios días de enfrentamientos étnicos que causaron al menos 179 muertos y obligaron a unos 100.000 miembros de la minoría uzbeka a huir del país. Los choques empezaron el viernes pasado en la mencionada localidad y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad, pese al estado de excepción decretado por el Gobierno provisional de Kirguistán, que llegó al poder tras las protestas que derrocaron la Administración de Kurmanbek Bakiyev. El ex presidente, exiliado en Bielorrusia, niega la acusación de que sus partidarios están detrás de los choques étnicos. El primer avión con ayuda humanitaria de la ONU llegó este miércoles en Uzbekistán, que cerró sus fronteras con Kirguistán al no poder acoger a más víctimas de la violencia. El 90% de los refugiados son niños, mujeres y ancianos, según datos de Unicef. La mayoría se encuentra en 75 campamentos en la región de Andiyán.
Dormimos en la calle' El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había anunciado el martes el envío de seis aviones de carga Il-76 procedentes de Dubai con 40 toneladas de ayuda humanitaria. Además, también se dirigían a Uzbekistán siete camiones con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina. Sin embargo, hasta el momento la situación en los campamentos es difícil. Y aún más lo es en la frontera, donde hay miles de uzbekos bloqueados tras la negativa de Tashkent a acoger a más refugiados. Se trata, sobre todo, de niños y mujeres, hacinados en una docena de tiendas y obligados a soportar temperaturas elevadísimas en la aldea de Velkesem, a cinco kilómetros de Osh. "¡Tienen que enviar una fuerza de paz!", exige Goulia: "No podemos volver a nuestras casas, es demasiado peligroso y nuestros hogares han sido quemados. No podemos confiar en el Ejército y en la Policía. Han transformado Osh en un cementerio", explica. "Las jóvenes tienen que esconderse para no ser violadas. Llevamos cinco días durmiendo en la calle con nuestros hijos y nadie nos ayuda, añade Mokhidil, otra víctima de la violencia.
el mundo

Rusia dispuesta a participar en el concurso de suministro de misiles S-300 y S-400 a Turquía


París, 16 de junio, RIA Novosti
. Rusia está dispuesta a participar en el concurso para adjudicarse el contrato de suministro de misiles antiaéreos S-300 y S-400 a Turquía, comunicó hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. "El Ejército turco necesita misiles antiaéreos S-300 y S-400 de largo alcance y Rusia está dispuesta a participar en el respectivo concurso", manifestó. Comentó que junto con Rusia también planean participar en el concurso los mayores productores de misiles antiaéreos de los países occidentales. Desde hace dos años, Turquía muestra gran interés por los misiles rusos S-300 y S-400 de largo alcance. Los militares turcos comentan que ese armamento serviría para cubrir la frontera sur del país.

Irán desarrolla un nuevo reactor nuclear de investigación

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti.

Irán está desarrollando un nuevo reactor nuclear de investigación que será más potente que los existentes, declaró hoy el director del organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

"Irán proyecta construir varios reactores de ese tipo para obtener isótopos radiactivos para las necesidades propias y para la exportación", comentó Salehi citado por la agencia France Presse.

Esos planes han sido anunciados sólo una semana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara, el 9 de junio, el endurecimiento de las sanciones contra Irán por su negativa a desmantelar su programa nuclear.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa tiene exclusivamente fines pacíficos.

La situación en torno al problema nuclear iraní volvió a agravarse luego que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró en febrero pasado que su país podía producir uranio enriquecido al 80% y posee el potencial necesario para obtener uranio de un mayor grado de pureza, o sea, uranio de aplicación militar.

Después de ser aprobado el nuevo paquete de sanciones, Teherán declaró que no detendría los trabajos de enriquecimiento de uranio.

Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia lanzan propulsor con tres satélites extranjeros


Moscú, 15 de junio, RIA Novosti.
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) lanzaron hoy el propulsor RS-20B que colocará en órbita tres satélites extranjeros, informó un portavoz de las TME. "El cohete RS-20B, lanzado a las 18.42 horas de Moscú (14.42 GMT) desde un polígono militar en la provincia de Oremburgo, colocará en la órbita un satélite suizo, uno francés y uno ucraniano", precisó el portavoz. Comentó que el lanzamiento responde al plan de actividades de las TME en el marco del programa "Dniéper", elaborado por iniciativa de los presidentes de Rusia y de Ucrania a mediados de los años 90 del siglo pasado. El programa "Dniéper" prevé utilizar en calidad de lanzadores los misiles retirados del servicio operacional. En el programa también participan Kazajstán y Turkmenistán. "Para gestionar el programa fue creada una empresa mixta, la compañía internacional Cosmotrans", agregó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos.

Expertos afirman que Rusia planea gastar 10.000 millones de euros en armamento extranjero

Moscú, 15 de junio, RIA Novosti.
Expertos afirman que el Ministerio de Defensa de Rusia planea comprar a países europeos e Israel armamento por 10.000 millones de euros en los próximos 5 ó 6 años y firmar contratos por 4.000 millones de euros, escribe hoy el periódico Védomosti. El departamento militar ruso firmará, en particular, un contrato para adquirir cuatro portahelicópteros franceses Mistral por un total de €1.500 millones. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitó Francia la semana pasada y negoció la compra de los navíos. Portahelicópteros "Mistral". Infografía Otro importante contrato, también por unos €1.500 millones, sería suscrito con la italiana Iveco para ensamblar en Rusia aproximadamente 3.000 vehículos blindados ligeros LMV (Light Multirole Vehicle). El titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, ha confirmado la compra y comentó que los vehículos serían utilizados en zonas de conflicto y para apoyar a la infantería en misiones de combate. La mayor ventaja de los vehículos LMV es su capacidad de proteger a los tripulantes de las minas colocadas en las carreteras. Según el rotativo, Rusia firmará un acuerdo con el fabricante israelí Israel Aircraft Industries (IAI) sobre la producción de aviones sin piloto en plantas rusas. El precio del contrato rondaría los 300 ó 400 millones de dólares. Unos expertos consideran que Rusia, además, negociará con la francesa DCNS la compra de buques de guerra, con fabricantes franceses y alemanes, la compra de blindados, y con empresas israelíes, la compra de dispositivos electrónicos militares. En este caso, las compras de material de guerra extranjero totalizaría €10.000 millones. Otros expertos estiman que las compras militares difícilmente superen €3.000 millones en los próximos 5 ó 6 años porque la elección de los socios comerciales depende de las relaciones con los países exportadores y de la coyuntura durante las próximas elecciones. Al mismo tiempo, Rusia sigue siendo una importante exportadora de armas. Los armeros rusos vendieron a países extranjeros en 2009 armamento y material bélico por 8.500 mil millones de dólares, escribe el periódico Vedomosti.

Francia compartirá su tecnología militar con Rusia


Moscú, 16 de junio, RIA Novosti.
Francia transferirá tecnología militar a Rusia y firmará próximamente varios contratos para producir bajo licencia en plantas rusas termovisores y elementos de aviónica y construir tres portahelicópteros Mistral, escribe en su edición de hoy Rossiyskaia gaceta. Los termovisores (visores nocturnos) serán utilizados ente todo en los tanques T-90. Hasta ahora, Rusia los importaba desde Francia y su producción bajo licencia permitirá ahorrar divisas y crear nuevos empleos en el sector de defensa.Uno de los contratos más importantes será la compra a Francia de un portahelicópteros Mistral. Tres más serían construidos en Rusia con la tecnología francesa. El precio del contrato rondará los 1.500 millones de euros. El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. El buque puede transporExpertos consideran que el Ministerio ruso de Defensa puede comprar en los próximos años a países europeos e Israel armas por un total de 10.000 millones de euros. Entre otros contratos de importancia cabe mencionar el próximo acuerdo con la italiana Iveco para ensamblar en Rusia unos 3.000 vehículos blindados antiminas LMV. Además, Rusia podría concertar un contrato con la compañía israelí Israel Aircraft Industries (IAI) para montar la producción bajo licencia de aviones sin piloto.tar hasta 470 efectivos.

Rusia continúa los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Venezuela


París, 16 de junio, RIA Novosti.
Rusia continúa la ejecución del contrato de suministros de misiles antiaéreos S-300 a Venezuela, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"La ejecución del contrato continúa sin ningunos contratiempos", aseguró.

Estados Unidos se ha pronunciado en contra de los suministros de misiles S-300 a Venezuela.