contadores de visitas

viernes, 18 de junio de 2010

Turquía amenaza con no devolver su embajador a Israel

Turquía está amenazando con no mandar de vuelta a su embajador en Israel a menos que reciba una disculpa por el mortífero asalto a la flotilla que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se tomen otras medidas de reparación, dijo el jueves una fuente oficial turca.

IAR Noticias /
AP

Esas medidas incluyen devolver de los buques incautados, aceptar una investigación internacional del incidente y ofrecer compensación a las víctimas, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato que imponen las normas oficiales.

Turquía, que mantuvo una alianza firme con Israel hasta la guerra de Gaza a principios de 2009, ha cancelado tres ejercicios militares conjuntos, anunciado la reducción de lazos militares y comerciales y la suspensión de negociaciones sobre proyectos energéticos.

El asalto del 31 mayo a un buque turco de la flotilla dejó nueve activistas propalestinos muertos, entre ellos ocho turcos y un adolescente turco-estadounidense. Turquía retiró su embajador y la comunidad internacional expresó su indignación.

Entretanto, Israel aceptó el jueves flexibilizar el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza con la esperanza de responder a la indignación mundial provocada por el enfrentamiento con la flotilla.

El funcionario turco dijo que el enviado no regresará a Israel hasta que el estado judío tome medidas para responder a los reclamos. No habló de plazos, pero Turquía quiere que se responda a sus expectativas en un período "razonable".

Turquía designó a un embajador a Israel, pero parece difícil que éste ocupe el puesto en agosto como estaba previsto, dijo la fuente.

TsAGI ha analizado los proyectos de sistemas de cohetes espaciales reutilizables

16 de junio 2010, AEX -
TsAGI hizo análisis de los proyectos (diferentes opciones) para el nuevo sistema de cohetes reutilizables (MRCA-1). Estos trabajos fueron realizados por encargo de Roscosmos y TsNIIMash FGUP. AEX.ru

MRCA-1 es un vehículo parcialmente reutilizable de lanzamiento vertical con la primera fase reutilizable con alas. La fase debe ser capaz de volver a la base y efectuar un aterrizaje horizontal en un aeridromo de 1 clase. Las segundas fases seran de un solo uso. La primera fase reutilizable con alas estará dodada con motores de combustible líquido reutilizables.

La primera fase reutilizable ofrecerá un alto nivel de fiabilidad y seguridad, así como permitirá renunciar a la asignación de las áreas que correspondan a los fragmentos de los cohetes que caen a tierra.
TsAGI considera que los proyectos desarrollados en base a MRCA-1 es un nuevo paso en el desarrollo de los futuros vehículos de lanzamiento reutilizables. Estos sistemas tienen una eficacia significativamente mayor hablando en terminos económicos.
La opción más interesante es la ofrecida por GKNPTs de Khrunichev, que incluye una familia de vehículos espaciales reutilizables, basados en un diseño modular, los cuales deben garantizar la puesta en órbita baja de una amplia gama de cargas útiles.
ACTUALIDAD DEL SECTOR AEROESPACIAL

Rusia tiene planes de participar en el concurso para el suministro de S-300 y S-400 a Turquia


16 de junio 2010, AEX -

Rusia está dispuesta a participar en el concurso para el suministro de S-300 yS--400 a Turquía, dijo el jefe de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. Lenta.ru.

Según Isaikin, "el ejército turco tiene una gran necesidad de comprar sistemas antiaéreos de misiles de largo alcance.

Turquía en los últimos dos años se ha interesado por el sistema antiaereo ruso de gran alcance S-300 y S-400.

AC TUALIDAD DE SECTOR AEROESPACIAL

Un caza de Corea del Sur se estrella en el mar por causas desconocidas


efe Los equipos de rescate han hallado los cadáveres de los dos pilotos del avión, así como restos del aparato en aguas del Mar Oriental (Mar de Japón), según fuentes militares.

El cuerpo de uno de los fallecidos fue localizado junto a su paracaídas, por lo que se sospecha que intentó escapar del avión accidentado.

El avión, un F-5F de entrenamiento, desapareció de los radares a unos dos kilómetros de distancia de la base de Gangneung cuando regresaba al aeródromo después de unos 50 minutos de vuelo.

Aunque aún no se han dado detalles sobre las causas del accidente, se sospecha que pudo deberse a un fallo del F-5F, un modelo de fabricación estadounidense utilizado en Corea del Sur desde los años 80 y que ha sufrido ocho accidentes desde 2000.

El accidente sucede en un momento especialmente tenso entre las dos Coreas a raíz del hundimiento, el pasado 26 de marzo, de un navío de guerra surcoreano en aguas fronterizas del Mar Amarillo (Mar Occidental).

Seúl acusa al régimen de Pyongyang del hundimiento del "Cheonan", que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos y que, según una investigación multinacional, fue obra del ataque de un submarino norcoreano.

Corea del Norte ha negado en repetidas ocasiones su implicación y ha acusado al Gobierno surcoreano de fabricar las pruebas en su contra, además de amenazar con tomar medidas militares si el Consejo de Seguridad de la ONU condena al régimen de Kim Jong-il.

Seúl presentó esta semana las conclusiones de la investigación del hundimiento del "Cheonan" ante el Consejo de Seguridad.

Defensa adquiere otros 50 blindados ‘Lince’ para misiones en el exterior


Las Fuerzas Armadas españolas cuentan ya con 98 vehículos de este tipo desplegados en Afganistán

El Ministerio de Defensa va a adquirir otros 50 vehículos blindados ‘Lince’ para mejorar la seguridad de las tropas españolas destinadas en misiones en el exterior, según el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Según dicho acuerdo, se autoriza la celebración del contrato de adquisición de 50 vehículos blindados todo terreno 4x4, tipo escuadra (con capacidad para cinco personas), por un importe de 15.786.960,64 euros.

Esta operación permitirá a las Fuerzas Armadas disponer de nuevas unidades ‘Lince’, vehículos de alta movilidad táctica, con un elevado nivel de protección balística y contraminas, con objeto de asegurar las condiciones adecuadas de seguridad y protección en el movimiento de personal desplazado en las zonas de operaciones.

En la actualidad hay 98 vehículos blindados ‘Lince’ desplegados en Afganistán, que cuentan con un blindaje que proporciona una mayor protección contra ataques de fusiles de asalto, minas y artefactos explosivos improvisados (IEDs).

De este forma, las tropas españolas pueden afrontar las principales amenazas identificadas en zona de operaciones, al tiempo que se dispone de los vehículos necesarios para instruir y adiestrar las unidades desplegadas.

MDE

La Unidad Militar de Emergencias finaliza su trabajo en Asturias

Más de 180 militares de la UME y 46 vehículos han estado desplegados en la zona colaborando durante dos días en labores de achique de agua y lodo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha finalizado esta tarde su trabajo en las localidades asturianas de Arriondas y Pravia, donde ha estado colaborando durante dos días en labores de achique de agua y lodo acumulados en la zona como consecuencia de las inundaciones registradas en la región.

Con la declaración de nivel 0 por parte del Gobierno del Principado de Asturias a primera hora de esta tarde, los militares del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) han iniciado su repliegue a su base en el Ferral de Bernesca (León). En total han participado en estas tareas 180 efectivos de la UME, con medios formados por 46 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, 15 autobombas, una máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días ocasionaron crecidas en los ríos Sella y Nalón, a su paso por los municipios asturianos de Arriondas y Pravia, respectivamente, provocando graves desperfectos en las carreteras de acceso locales y en bienes, tanto en inmuebles urbanos como en zonas industriales.

Tras declarar nivel 2 de emergencia, el Gobierno del Principado de Asturias solicitó, a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante dos días efectivos del BIEM V han colaborado con los medios de emergencias asturianos, bomberos, guardia civil y 112, en labores de achique de agua y lodos, principalmente en el Hospital de Arriondas, en garajes y en naves industriales del cinturón que rodea la localidad de Pravia.

Igualmente, con medios técnicos de ingenieros, han limpiado de barro las calles principales de los municipios afectados, con el fin de facilitar el paso al tráfico rodado y a peatones.

MDE

La presión internacional fuerza a Israel a suavizar el embargo a Gaza

Israel anunció ayer que flexibilizará el bloqueo de Gaza en los próximos días y permitirá una mayor entrada de bienes de consumo y materiales de construcción para que sean gestionados por las organizaciones internacionales. Pero, lejos de arrancar elogios, su anuncio ha ido acompañado de cautela y veladas dosis de desconfianza. Las nuevas condiciones están lejos del «nuevo marco» que pedía EEUU y en las antípodas del «levantamiento inmediato del embargo» que exige la Unión Europea. De momento solo hay dos cosas claras: el bloqueo naval continuará y las exportaciones seguirán vetadas.

Ni siquiera se sabía anoche si el anuncio es real e inminente o una maniobra para ganar tiempo ante la asfixiante presión internacional desencadenada tras el mortífero asalto a la flotilla de Gaza. La confusión deriva de los diversos comunicados emitidos ayer por el Gobierno, después de dos largas jornadas de deliberaciones. En el texto en inglés, enviado a la prensa y los diplomáticos extranjeros, se dice que el Gabinete acordó ayer «la liberalización del sistema para la entrada de mercancías civiles en Gaza», así como el «incremento del flujo de materiales para proyectos civiles bajo la supervisión internacional».

JUGUETES Y MUEBLES / Pero el comunicado en hebreo omite la existencia de un acuerdo, que el diario Haaretz niega, y se limita a decir solo que Israel «permitirá la entrada de más mercancías civiles en Gaza». La nueva lista, según fuentes oficiales, incluirá todos los productos de alimentación, material educativo, juguetes, utensilios de cocina, toallas, muebles y colchones.

Hasta ahora, y desde el inicio del embargo hace cuatro años, la lista concreta de los productos autorizados se había mantenido en secreto. Aunque no llegaban a un centenar. Tanto la UE como el enviado especial del cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, han pedido a Israel que cambie esa política. Quieren que olvide la lista de productos autorizados y se ciña a hacer públicos los artículos proscritos. Eso le ayudaría a otorgar un poco de credibilidad a su posición, ya que el Gobierno israelí sostiene que el objetivo del embargo es evitar la entrada de armas y de materiales que puedan emplearse con fines bélicos.

El anuncio israelí no ha convencido para nada a los palestinos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo ayer que las medidas «son insuficientes», mientras que el Gobierno de Hamás en Gaza las calificó de «mera propaganda». «El bloqueo debe levantarse del todo para que la gente y las mercancías entren y salgan libremente», dijo uno de los portavoces islamistas.

Ligeramente más benévola ha sido la respuesta internacional. EEUU y la ONU saludaron el anuncio como un primer paso, confiando en que «la aplicación de estos principios permitirá mejorar la situación de Gaza», en palabras de un portavoz del Departamento de Estado de EEUU. La Casa Blanca habló de «un paso en la buena dirección».

En los mismos términos se expresó el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, fue más prudente. «El detalle es lo que importa», aseguró desde Bruselas. «Israel debe asegurar que muchos, pero que muchos más productos entran en Gaza para permitir a la gente reconstruir sus casas, levantar colegios e infraestructuras y llevar una vida normal», afirmó.

La UE ha propuesto a Israel que permita a sus inspectores volver a la terminal fronteriza de Rafá con Egipto. Incluso se ha ofrecido para supervisar los pasos terrestres con Israel y controlar el tráfico de barcos a Gaza si se levantara el bloqueo. Pero, de momento, Israel no ha respondido.

el periodico.com

Gates dice que la actitud de Rusia es "esquizofrénica"

WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se refirió a la actitud de Rusia con respecto a Irán como "esquizofrénica", por buscar relaciones comerciales con Teherán al tiempo que reconoce que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza para la seguridad. Rusia votó a favor de la cuarta ronda de sanciones contra Irán aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este mes. Pero Moscú declaró este jueves que su apoyo tiene límites, y criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea por imponer sanciones que van más allá de las que aprobó el Consejo de Seguridad. En su testimonio ante un comité del Congreso estadounidense, Gates admitió las preocupaciones manifestadas por uno de los congresistas sobre las relaciones comerciales entre Moscú y Teherán. "Acaba de apuntar con el dedo a una especie de actitud esquizofrénica de Rusia" a este respecto, dijo Gates durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. "Cuando estuve en Moscú hace tres años, el entonces presidente Putin me dijo que consideraba a Irán la mayor amenaza a la seguridad nacional de Rusia, y todavía tienen esos intereses comerciales en Irán que se remontan a hace más de 20 años", declaró. Durante un viaje a la capital rusa en 1992, el actual secretario de Defensa, entonces jefe de la CIA, dijo que preguntó sobre el apoyo de Rusia a un reactor nuclear iraní. Según Gates, su homólogo ruso en aquel momento le respondió: "Es todo por dinero". "Como creo que es este ejercicio de equilibrio", prosiguió. "Rusia reconoce la amenaza a la seguridad que Irán representa", afirmó. "Pero luego están esas oportunidades comerciales, que, francamente, no son exclusivas de Rusia en Europa", añadió. Previamente, en la misma audiencia, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su satisfacción por la decisión de Rusia de congelar el envío de misiles S-300 a Irán, que fue anunciado a principios de este mes. Estados Unidos e Israel se habían opuesto firmemente a la venta del sistema defensivo de misiles porque, a su juicio, podría proporcionar a Irán medios para repeler ataques aéreos contra sus instalaciones nucleares. No obstante, Clinton dijo que no está segura de que Rusia haya anulado oficialmente el contrato. "Lo que ellos dijeron es que no van a entregar el sistema. Así que, ¿es una cancelación o es una suspensión indefinida? En cualquier caso, es una buena noticia porque no van a entregar el sistema", dijo.

Israel difunde un vídeo en el que un organizador de la flotilla dice que se tire a los soldados por la borda

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel difundió este viernes un vídeo en el que el líder de la Fundación para los Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria, Bulent Yildirim, aparece en la borda del barco 'Mavi Marmara' --que trasladaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que fue asaltado por Israel dejando un saldo de nueve muertos-- diciendo a decenas de activistas que tiren a los soldados israelíes por la borda si intentan asaltar el barco.

"Si asaltan nuestro barco, los tiraremos al mar", señala Yildirim. El vídeo fue grabado el 30 de mayo a bordo del 'Mavi Marmara' por uno de los pasajeros antes de que el Ejército israelí lo asaltara y terminara conla vida de nueve activistas turcos durante los enfrentamientos.

"Si mostramos miedo, volverán a ganar. No queremos ser recordados en el libro de Alá como cobardes", prosigue Yildirim en el vídeo, recogido por el diario israelí 'Haaretz', mientras se ve a decenas de pasajeros cantando: "¡Millones de mártires marchando a Gaza!".

"Ellos (Israel) son tan débiles que durante cuatro o cinco días han estado difundiendo propaganda (...), han sido humillados delante de todo el mundo (...), ahora dicen que lanzarán una flota (contra nosotros), que enviarán un grupo de soldados aquí", manifestó. "Y nosotros decimos: 'Si enviáis a los soldados, los tiraremos desde aquí y seréis humillados delante de todo el mundo'", indicó Yildirim a los pasajeros.

La organización ha manifestado a los miembros del Parlamento Europeo que ha reunido seis barcos para su próxima flotilla y ha pedido a otros que se unan en su esfuerzo por romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza

Rusia y Osetia del sur legalizan la delimitación de su frontera común

MOSCÚ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -


Rusia y Osetia del Sur legalizaron este viernes definitivamente la delimitación de su frontera, con la firma del acuerdo sobre el puesto fronterizo de Nizhni Zaramag-Ruk, según hizo saber el vicepresidente del Gobierno ruso, Sergei Ivanov. "Hemos legalizado nuestra frontera. Les felicito a todos", dijo Ivanov en la ceremonia de la firma del convenio, organizada en el marco del Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo. Al pie del documento estamparon sus firmas el jefe de la Agencia Federal para la Frontera Nacional de Rusia, Dimitri Bezdélov, y el presidente adjunto del Comité de Seguridad Nacional y jefe del Servicio de la Guardia Fronteriza de Osetia del Sur, Serguei Kolbin, según informó la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Bezdelov señaló que el convenio legaliza el retén Nizhni Zaramag - Ruk, el que ya está funcionando. Además, permite acometer su modernización y, en particular, su inclusón dentro del programa de acondicionamiento de la frontera nacional.

La presidenta de Kirguizistán alerta de que la cifra de muertos puede ser 10 veces mayor

La presidenta del Gobierno interino de Kirguizistán y ex ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, ha admitido que el número real de muertos en los enfrentamientos interétnicos que comenzaron el día 11 en el suroeste del país "puede ser diez veces mayor" que el balance oficial de 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. Se debe, según la mandataria, a que es costumbre local que los familiares entierren por sus propios medios a sus seres queridos. Otunbayeva ha hecho estas declaraciones durante una visita a la ciudad de Osh, declarada ayer bajo control y a la que llegó en un helicóptero militar que aterrizó en la plaza central, frente al Ayuntamiento, informa desde el lugar la agencia rusa Interfax.
La normalidad vuelve a Osh En las ciudades de Osh y Jalalabad, escenario también de los enfrenamientos, la situación parece normalizarse, aunque las calles están llenas de escombros y aún se oyen disparos de vez en cuando. Según la agencia Reuters, siguen produciéndose ataques esporádicos pero desde este lunes no hay incidentes violentos graves y algunas personas se han aventurado a salir de sus casas. Ayer comenzó a funcionar el transporte público y la calefacción, los servicios municipales retomaron su trabajo y llegaron cerca de 100 toneladas de ayuda humanitaria desde Biskek, a pesar de que en algunos barrios el ambiente continúa tenso. Los aviones de carga con la ayuda llevan de vuelta a la capital kirguís a mujeres con niños que quieren abandonar Osh hasta que la ciudad recupere la paz.La visita de Otunbáyeva, que llegó al poder en abril tras una violenta revuelta que dejó al menos 65 muertos, se produce en el tercer y último día del duelo decretado por el Gobierno en memoria de las víctimas. Las autoridades kirguises aseguran que la ola de violencia fue instigada por el depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado en Bielorrusia y cuya extradición reclama Biskek.Riesgo de 'talibanización'Con la calma llegan los primeros balances de las dimensiones de la crisis. Los organismos humanitarios de la ONU estiman que la violencia puede haber afectado a un millón de personas. Un representante de la Organización Mundial de la Salud, Giuseppe Annunziata, ha señalado que su institución está elaborando sus planes de asistencia sanitaria en función de esa cifra. La portavoz del UNICEF, Christiane Berthiaume, ha coincidido en que aproximadamente un millón de personas de la zona necesitarán ayuda internacional. Esa cifra incluye a los desplazados internos -unos 300.000-, a los refugiados en el vecino Uzbekistán -unos 100.000- y a las comunidades locales que están acogiendo a las víctimas de la violencia. Sin embargo, llegan noticias alentadoras sobre el retorno de los refugiados. Unos 5.500 kirguises han regresado ya, informó ayer el Servicio de Guardafronteras kirguís.El secretario de Estado adjunto de EE UU, Robert Flake, ha visitado varios campamentos de refugiados de Uzbekistán. En uno de los campamentos, decenas de mujeres, muchas llorando, han rodeado a Blake, que luego va a viajar a Kirguistán. "Es importante establecer la paz para que puedan regresar en condiciones de seguridad", les ha dicho. "Se debería realizar una investigación para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", ha agregado Blake, citado por Reuters. Rusia también observa con preocupación lo sucedido y su presidente, Dimitri Medvédev, advierte hoy en una entrevista publicada por The Wall Street Journal<7a> de que la situación puede empeorar aún más y existe el riesgo de que surja un régimen extremista como el que instalaron los talibanes en Afganistán en 1996 tras derrocar al gobierno socialista del país centroasiático.La presidenta del Gobierno interino de Kirguizistán y ex ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, ha admitido que el número real de muertos en los enfrentamientos interétnicos que comenzaron el día 11 en el suroeste del país "puede ser diez veces mayor" que el balance oficial de 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. Se debe, según la mandataria, a que es costumbre local que los familiares entierren por sus propios medios a sus seres queridos. Otunbayeva ha hecho estas declaraciones durante una visita a la ciudad de Osh, declarada ayer bajo control y a la que llegó en un helicóptero militar que aterrizó en la plaza central, frente al Ayuntamiento, informa desde el lugar la agencia rusa Interfax. Las autoridades de Kirguizistán aseguran haber retomado el control de Osh¿Qué pasa en Kirguizistán?Miles de uzbekos que huyen de la violencia están atrapados en la frontera kirguísUzbekistán cierra su frontera a miles de civiles que huyen de Kirguizistán La pena de muerte en Estados Unidos y en el mundo GRAFICO - El Pais - 05-12-2003 La situación en Estados Unidos. Los países retencionistas y abolicionistas. - Huida de Kirguizistán FOTOS - AFP - 17-06-2010 Registro. Un oficial de la policía especial kirguizistán registran a un hombre un puesto de control establecido en Osh.- AFP Huida de Kirguizistán - RegistroHuida de Kirguizistán - Desolación uzbekaHuida de Kirguizistán - Tensa calma tras la destrucciónHuida de Kirguizistán - Frontera cerradaHuida de Kirguizistán - Miles de refugiadosHuida de Kirguizistán - Cierre de frontera . Otras fotografías 1 de 9 Kirguizistán A FONDO Capital: Bishkek. Gobierno:República. Población:5,356,869 (est. 2008) Uzbekistán A FONDO Capital: Tashkent. Gobierno:República. Población:27,345,026 (est. 2008) La noticia en otros webs webs en españolen otros idiomas La presidenta interina ha recorrido los hospitales donde se encuentran ingresados los heridos en los choques entre kirguises y uzbekos -a los que ha enviado 15 ambulancias-, se ha reunido con las autoridades locales y ha visitado las zonas fronterizas con Uzbekistán, donde huyeron miles de habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento de Osh asegura que durante los disturbios fueron saqueados 33 edificios de viviendas, 17 comercios y siete restaurantes. "Estos son datos preliminares, los daños reales pueden ser mucho mayores", ha señalado a Interfax una fuente del Ayuntamiento. Según el servicio de prensa de la administración local, hasta el 70% de Osh, la segunda ciudad más importante de Kirguizistán, fue pasto de las llamas durante la oleada de violencia étnica. "Se va a reconstruir esta ciudad para que la gente pueda volver a sus casas", ha prometido la mandataria.La normalidad vuelve a Osh En las ciudades de Osh y Jalalabad, escenario también de los enfrenamientos, la situación parece normalizarse, aunque las calles están llenas de escombros y aún se oyen disparos de vez en cuando. Según la agencia Reuters, siguen produciéndose ataques esporádicos pero desde este lunes no hay incidentes violentos graves y algunas personas se han aventurado a salir de sus casas. Ayer comenzó a funcionar el transporte público y la calefacción, los servicios municipales retomaron su trabajo y llegaron cerca de 100 toneladas de ayuda humanitaria desde Biskek, a pesar de que en algunos barrios el ambiente continúa tenso. Los aviones de carga con la ayuda llevan de vuelta a la capital kirguís a mujeres con niños que quieren abandonar Osh hasta que la ciudad recupere la paz.La visita de Otunbáyeva, que llegó al poder en abril tras una violenta revuelta que dejó al menos 65 muertos, se produce en el tercer y último día del duelo decretado por el Gobierno en memoria de las víctimas. Las autoridades kirguises aseguran que la ola de violencia fue instigada por el depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado en Bielorrusia y cuya extradición reclama Biskek.Riesgo de 'talibanización'Con la calma llegan los primeros balances de las dimensiones de la crisis. Los organismos humanitarios de la ONU estiman que la violencia puede haber afectado a un millón de personas. Un representante de la Organización Mundial de la Salud, Giuseppe Annunziata, ha señalado que su institución está elaborando sus planes de asistencia sanitaria en función de esa cifra. La portavoz del UNICEF, Christiane Berthiaume, ha coincidido en que aproximadamente un millón de personas de la zona necesitarán ayuda internacional. Esa cifra incluye a los desplazados internos -unos 300.000-, a los refugiados en el vecino Uzbekistán -unos 100.000- y a las comunidades locales que están acogiendo a las víctimas de la violencia. Sin embargo, llegan noticias alentadoras sobre el retorno de los refugiados. Unos 5.500 kirguises han regresado ya, informó ayer el Servicio de Guardafronteras kirguís.El secretario de Estado adjunto de EE UU, Robert Flake, ha visitado varios campamentos de refugiados de Uzbekistán. En uno de los campamentos, decenas de mujeres, muchas llorando, han rodeado a Blake, que luego va a viajar a Kirguistán. "Es importante establecer la paz para que puedan regresar en condiciones de seguridad", les ha dicho. "Se debería realizar una investigación para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", ha agregado Blake, citado por Reuters. Rusia también observa con preocupación lo sucedido y su presidente, Dimitri Medvédev, advierte hoy en una entrevista publicada por The Wall Street Journal<7a> de que la situación puede empeorar aún más y existe el riesgo de que surja un régimen extremista como el que instalaron los talibanes en Afganistán en 1996 tras derrocar al gobierno socialista del país centroasiático.
el pais

Irán construirá vehículos aéreos no tripulados invisibles a los radares enemigos y accionados desde submarinos


En línea con la campaña militar de Irán de autosuficiencia militar, el Ejército iraní está en el diseño y la fabricación de aviones no tripulados que pueden ser accionados a distancia desde sus submarinos. También El Centro de Investigación del Ejército de Irán, el almirante Mohammad Sadri anunció en una entrevista con la agencia de noticias Fars que la investigación militar estaba lista para la producción de nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAVs). “Debido a su pequeño tamaño, estos aviones serían indetectables por los sistemas de radares enemigos”, dijo el comandante de Marina. También atribuyó la función a prueba de radares de los aviones a sus características físicas y el material utilizado en los aviones de fuselaje. Esos sistemas, dijo Sadri, suelen estar diseñados para la vigilancia, reconocimiento y misiones secretas. “Hoy todo el mundo está tratando de obtener aviones con la capacidad de ser accionada desde un submarino o un barco”, dijo Sadri. El funcionario militar agregó que Irán se ha unido a estos esfuerzos y está trabajando para dominar la tecnología para la fabricación de los citados sistemas. El anuncio se produce mientras Irán lanzó una línea de producción de dos UAV de fabricación nacional a principios de febrero con capacidad de bombardeo y capacidades de reconocimiento. Los UAV, llamados ‘Ra’ad’ (Trueno) y “Nazir”, son capaces de realizar tareas de reconocimiento de largo alcance, patrullas, asalto y misiones de bombardeo de alta precisión.
PRESS TV / GS NEWS

Agencia espacial rusa descarta que el accidente del cohete surcoreano tenga que ver con la etapa rusa

Centro Control de Vuelos Espaciales (Ciudad Koroliov, provincia de Moscú), 18 de junio, RIA Novosti.
El accidente del cohete surcoreano KSLV-1, que explotó dos minutos después de su lanzamiento el 10 de junio, no guarda relación con la primera etapa de fabricación rusa, declaró hoy el subdirector de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Vitali Davídov. "La comisión investigadora aún continúa trabajando y hay varias versiones de lo ocurrido, pero estoy seguro que la primera etapa del cohete, fabricada por especialistas rusos, no fue la causa de la explosión", manifestó Davídov en una rueda de prensa. El cohete KSLV-1 "Naro" de Corea del Sur despegó el 10 de junio desde una base espacial surcoreana para colocar en órbita un satélite y explotó 137 segundos después de su lanzamiento. El director de Roscosmos, Anatoli Permínov, comentó hoy en los pasillos del Foro Internacional Económico inaugurado en San Petersburgo que las causas del accidente serán dadas a conocer antes del fin de junio. "La comisión conjunta que investiga el accidente trabajará todo el mes de junio y seguidamente dará a conocer los resultados de su labor", apuntó el director de la agencia espacial de Rusia.

Concluye el Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010


París, 18 de junio, RIA Novosti.
La décima edición del Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010, en la que participaron expositores de más de 50 países, concluyó hoy en las afueras de París. El ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, visitó la primera jornada del Salón y declaró que la cooperación que desarrollaban Rusia y Francia en el terreno técnico-militar era de carácter estratégico. "La cooperación que desarrollamos en el terreno técnico-militar es de carácter estratégico y los dos países tenemos muchos puntos de convergencia", dijo el ministro sin dar más detalles. Los periodistas pensaron ante todo en los portahelicópteros Mistral que quiere comprar Rusia a Francia. El director general de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, comentó a RIA Novosti que Rusia ya estaba negociando con Francia la compra de un primer portahelicópteros Mistral. Informó que el Ministerio ruso de Defensa desea adquirir un buque ya terminado y construir tres más en los astilleros rusos. Francia, a su vez, quiere vender dos buques y construir dos más en Rusia. Isaikin comunicó que el volumen de las exportaciones de armamento ruso en 2010 superará los indicadores del año pasado y que las ventas de armamento ruso superaron $8,5 mil millones al cierre de 2009. "Tan sólo Rosoboronexport vendió el año pasado armas y material bélico por $7,4 mil millones, un 10 por ciento más que en 2008", reveló Isaikin. Señaló que Rusia puede establecer un nuevo record en ventas de su armamento si la OTAN procede a comprar directamente a Rusia helicópteros de combate. "La OTAN está negociando la compra directa de helicópteros a Rusia por ser los mejores en las condiciones de las montañas y desiertos de Iraq y Afganistán", explicó el jefe de Rosoboronexport. Agregó que los países de la OTAN compran actualmente helicópteros rusos a través de terceros países. El Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2010 se celebró del 14 al 18 de junio en un recinto ferial ubicado en la localidad de Villepinte, a unos 18 kilómetros al noreste de París. La primera edición del Eurosatory tuvo lugar en 1992 y desde entonces se celebra cada dos años bajo el patrocinio del Ministerio de Defensa de Francia.

Francia comprará un lote adicional de vehículos portadores rusos Soyuz


Moscú, 18 de junio, RIA Novosti.
Rusia y Francia firmarán el 19 de junio un contrato sobre la adquisición de un lote adicional de vehículos portadores Soyuz para el Centro Espacial Guayanés, informó hoy a la prensa una fuente del Kremlin. La firma del documento se desarrollará en presencia de Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, al cierre de las negociaciones que los presidentes de Rusia y Francia sostienen en San Petersburgo el marco del Foro Económico Internacional. El Centro Espacial Guayanés realiza el Programa Soyuz a iniciativa de la Agencia Espacial Europea . La Agencia le encargó ese Programa y concede instalaciones para los lanzamientos de Soyuz. El primer lanzamiento de Soyuz ST con un satélite europeo desde la base espacial de Kourou de la Guayana Francesa se planea para el 17 de diciembre de 2010. En esa misión se pondrá en órbita geoestacionaria el satélite HYLAS-1 de la compañía Avanti Communications. El cosmódromo de Kourou, o el Centro Espacial Guayanés, se encuentra a 50 kilómetros de Cayenne, capital del país, en la costa del Atlántico. La ubicación de esa rampa de lanzamiento en la zona ecuatorial del planeta permite a los Soyuz ST poner en órbita satélites más pesados que en los lanzamientos de los cosmódromos de Baikonur (Kazajstán) y Plesetsk (norte de Rusia).

Talarion


Talarion es el programa europeo para la nueva generación de sistemas aéreos no tripulados avanzados (Unmanned Aircraft Systems – UAS) MALE (Medium Altitude Long Endurance – media altitud y largo alcance) que tiene por objetivo satisfacer los requisitos de Francia, Alemania y España en futuras misiones no tripuladas de vigilancia y reconocimiento de larga duración/distancia. El aspecto más novedoso de este principio es el diseño modular y la integración del drone en un escenario de operaciones basado en el uso de redes. El sistema está diseñado según está estipulado en la certificación de los últimos estándares para poder volar sobre todo el territorio europeo sin restricciones. Este gran avance hará posible preparar el terreno para ampliar las misiones de seguridad gubernamentales a aquellas que hasta ahora permanecían inalcanzables para las soluciones actuales y sus derivados. En diciembre de 2007, los ministros de defensa de Francia, Alemania y España adjudicaron a EADS, como contratista principal, un estudio de reducción de riesgos de 15 meses de duración. La estrecha colaboración entre los tres clientes nacionales y las fuerzas aéreas permitió unificar los requisitos y elaborar una solución para un A-UAV (Advanced Unmanned Aerial Vehicle – vehículo aéreo no tripulado avanzado) común, que fue entregada al cliente a finales de abril de 2009 para su evaluación final y la planificación del presupuesto. Está previsto que el lanzamiento del desarrollo del Talarion (nombre actual) se produzca en el segundo trimestre de 2010, el vuelo inaugural en 2013 y la capacidad operativa inicial (Initial operational Capability – IoC) en 2016.

El diseño del sistema Talarion se caracteriza por una gran autonomía, tiene una envergadura de ala de 28m, y es capaz de sobrevolar el área de misión a altitudes medias durante un amplio intervalo de tiempo. El sistema aéreo no tripulado Talarion, dotado de las más altas características de rendimiento de su género, incorporará los sistemas de sensores y de enlace de datos modulares más modernos, elementos vitales para unas misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de blancos y Reconocimiento) sostenibles y fiables. El sistema de propulsión birreactor no sólo suministrará una amplia energía al sistema de misión de abordo (carga útil de los sensores y comunicación), sino que también salvaguardará las condiciones de seguridad del tráfico aéreo europeo, densamente poblado.
La modularidad es la clave del concepto del sistema completo, incluyendo la carga útil (equipo de misión) y de los subsistemas de comunicación. Según los respectivos requisitos, el vehículo aéreo no tripulado está integrado en redes de datos, mando y controles.

En el marco del estudio de reducción de riesgos, Thales (Francia), Indra (España) y la Unidad de Negocio Defence Electronics de EADS Defence & Security (DS) estudió el sensor radar y examinó el futuro desarrollo e integración conjunta de un radar nuevo de alto rendimiento para misiones de vigilancia y seguimiento, simultáneamente terrestres y marítimas, para ser integrado en esta clase de UAS.
EADS

Euro Hawk®


Military Air Systems (MAS) y su socio norteamericano Northrop Grumman han desarrollado a través de su empresa conjunta EuroHawk GmbH, un sistema de reconocimiento de media altitud para misiones de vigilancia y reconocimiento de señales (SIGnal INTelligence – SIGINT), modificado y equipado especialmente para los requisitos nacionales del cliente alemán. El sistema, basado en el UAV Global Hawk RQ4-B de gran altitud, está equipado con un sistema de misiones SIGINT de tecnología avanzada de EADS. El sistema SIGINT proporciona capacidades "stand-off" para detectar emisores de radar ELINT (inteligencia electrónica) y emisores COMINT (inteligencia de comunicaciones). EADS suministrará además las estaciones de tierra que recibirán y analizarán los datos registrados por el Euro Hawk®, como parte de una solución de sistema integrado al cliente alemán EuroHawk GmbH, con sede en Friedrichshafen, Alemania, se responsabiliza de la versión alemana del sistema y actúa como parte contractual nacional de cara a su gobierno. El 31 de enero de 2007, EuroHawk GmbH y la Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones para Defensa alemana (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung – BWB) firmaron el contrato para el desarrollo del demostrador Euro Hawk®. El calendario de entrega de este demostrador está previsto para 2011 seguido de un contrato para la adaptación y entrega de otras cuatro plataformas Euro Hawk® adicionales con capacidades operativas, planeadas para 2015 y 2016. Los sistemas Euro Hawk® sustituirán a la flota aérea obsoleta Breguet Atlantic (operativa desde 1972) en las misiones SIGINT.
EADS.

India ensaya con éxito misil balístico Prithvi-II


Nueva Delhi, 18 de junio, RIA Novosti.
India realizó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico Prithvi-II capaz de portar ojivas nucleares, informó la televisión india citando a fuentes oficiales. El ensayo se realizó en una base de operaciones cercana a la ciudad de Chandipur, en la región de Orissa al este del país. Se trata de un nuevo lanzamiento previsto dentro del Programa Nacional de Misiles.
El Prithvi-II ("tierra" en sánscrito) es un misil balístico de corto alcance que India empezó a diseñar a principios de los 1980. Su versión tierra-tierra ya forma parte del arsenal del Ejército indio. El país asiático modifica constantemente estos misiles. Según medios locales, el Prithvi-II es capaz de alcanzar con gran precisión objetivos en un radio de 350 kilómetros, así como llevar cargas explosivas de hasta 500 kilógramos.