contadores de visitas

miércoles, 23 de junio de 2010

Detectan un incremento de la radiactividad en la frontera intercoreana

La Razón

Las autoridades surcoreanas, por medio de portavoces oficiosos del Ministerio de Ciencia, afirman haber detectado un «inusual incremento de los niveles de radiactividad, así como la presencia en la atmósfera de gas xenón», en las proximidades de la frontera intercoreana. La presencia de radiactividad, combinada con el gas, suele ser indicio de pruebas nucleares. Sin embargo, y pese a las subsiguientes investigaciones, no se ha hallado rastro de un ensayo nuclear, ni movimientos sísmicos inhabituales. El pasado 12 de mayo, Corea del Norte anunció que había realizado con éxito varias pruebas en el campo de la energía de fusión, que es el mismo principio con el que funcionan las terribles bombas nucleares de hidrógeno, pero los analistas surcoreanos quitaron importancia a este asunto. La radiactividad se detectó cuando el viento soplaba del norte, por lo que no se descarta que pudiera proceder de China o Rusia.

Por otra parte, Corea del Sur realizará en octubre maniobras militares «dirigidas a prevenir la proliferación armamentística en Corea del Norte», en las que podrían participar EE UU, Japón, Australia y Singapur. Las maniobras tendrán lugar en aguas cercanas a la ciudad portuaria de Busan (sur) como parte de la respuesta militar al ataque norcoreano del pasado marzo contra una corbeta surcoreana, que dejó 46 muertos.

Estos ejercicios se enmarcan en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), puesta en marcha en 2003 por George Bush, para interceptar buques sospechosos de llevar armas de destrucción masiva o materiales químicos ocultos. En el programa participan 95 naciones, incluida Corea del Sur, que se unió como observador en 2009 tras la segunda prueba nuclear norcoreana.

Los británicos han sufrido más bajas en Afganistán que en Irak o las Malvinas

LONDRES-Los británicos han vuelto a fijar esta semana su mirada en Afganistán. El número de soldados muertos en el país asiático supera ya los 300 y muchas voces se preguntan si realmente merece la pena continuar con la misión. Y es que, el último año ha sido especialmente sangriento para las tropas de las islas. Los militares se desplazaron en 2001 para acabar con los talibanes. A lo largo de los siete primeros años murieron 100 soldados, pero en los últimos meses las bajas han alcanzado cifras históricas.

Particularmente significativo fue el pasado mes de agosto, cuando se alcanzaron las 200 muertes. Muchas de ellas fueron ocasionadas por las bombas caseras. El premier David Cameron decidió duplicar el número de equipos que se dedican a desactivarlos , cuando se desplazó hasta Kabul para visitar al contingente.

Aunque el líder conservador no dio fecha alguna de retirada, sí recalcó que nadie quiere que se queden «un día más de lo necesario». Actualmente, Reino Unido tiene unos 10.000 efectivos desplegados en Afganistán. «Estamos ahí porque los afganos no pueden mantener la seguridad», apuntó.

Cuando se supo que se habían alcanzado 300 muertos, Cameron aseguró que era «un momento para que todo el país reflexionara sobre el increíble servicio, sacrificio y dedicación» desempeñados por las fuerzas armadas.

Decenas de personas se manifestaron el lunes a las puertas de Downing Street pidiendo el regreso de las tropas. Por su parte, el diputado laborista Paul Flynn, aseguró que era un mito «completo» creer que la lucha en Afganistán podía acabar con Al-Qaeda: «Sólo trabajamos en un área pequeña».

Con 302 muertes, el número de soldados británicos caídos en el país asiático supera al de los efectivos que Reino Unido perdió en la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982, cuando hubo 258 muertos, y el registrado en Irak, donde murieron 179 soldados entre 2003 y 2009.
Cómo pagar hasta las balas del enemigo
- El Gobierno de Estados Unidos paga indirectamente decenas de millones de dólares a los «señores de la guerra» afganos, y posiblemente a los talibán, con el fin de garantizar la seguridad de los convoyes en los que se transportan suministros para las tropas desplegadas en Afganistán, según un informe del Congreso estadounidense.
El sistema que utiliza el Pentágono de subcontratar a empresas de seguridad privadas para que se encarguen del transporte permite a las tropas centrarse en la lucha, pero sus consecuencias son negativas en el esfuerzo de erradicar la corrupción. Este sistema mantiene activa una oscura red de chantaje de «hombres fuertes», que retroalimentan la guerra, afirma el Congreso.
LA RAZON DIGITAL

Israel pide a la ONU renunciar a realizar una investigación independiente


El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak ha instado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a que renuncie a sus planes de abrir una investigación independiente auspiciada por la ONU sobre el asalto del pasado 31 de mayo a la flotilla solidaria que pretendía introducir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, un operativo de la Armada israelí en el que murieron al menos nueve activistas.
afp
Ehud Barak saluda a Ban Ki-moon
"Hemos expresado nuestra opinión de que por el momento, ya que hay nuevas flotillas preparándose (para partir hacia la Franja de Gaza), probablemente sería mejor dejarla (la investigación de Naciones Unidas) archivada durante un tiempo", indicó Barak en rueda de prensa tras reunirse con Ban. El ministro de Defensa israelí dijo que la comisión de cinco expertos establecida por Israel, de la que formarán parte dos observadores extranjeros, sería suficiente por el momento.
"Seguimos adelante con nuestra investigación, y creemos que es claramente independiente, fiable y creíble, y debe ser autorizada para trabajar", aseguró. Barak, que no admitió preguntas durante su comparecencia, no dejó claro si Israel aceptaría la propuesta de Ban de posponer la investigación de la ONU para más adelante.
Líbano anunció también este lunes que no impedirá la salida de la flotilla que tiene previsto partir de la costa libanesa hacia Gaza, a pesar de que el Gobierno israelí ha advertido de que utilizará "todos los medios posibles" para detenerla.
La organización turca que encabezó la flotilla interceptada por Israel el pasado mes de mayo también ha anunciado que enviará un nuevo convoy de barcos para romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino, en el que viven más de 1, 5 millones de personas y que está gobernado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde 2007.
Barak señaló que es "un poco irresponsable" que algún país autorice la salida de más barcos humanitarios hacia Gaza. "Es bien sabido que les hemos pedido a todos ellos, igual que se lo solicitamos a la anterior flotilla, a que se unan a nosotros y accedan a atracar en (el puerto israelí de) Ashdod". "No podemos aceptar que alguien intente navegar directamente hacia Gaza", añadió el ministro de Defensa israelí. "Consideraremos al Gobierno de Líbano como responsable (. . . ) pueden producirse fricciones que derivarían en violencia, lo cual es totalmente innecesario", advirtió.
ABC

La Legión española combate por «la ruta del litio»

A. COLLADO / MADRID
Por casualidad o por previsión, resulta que la principal misión de las tropas españolas en Afganistán, en la provincia de Badghis, consiste en mantener despejada de talibanes la llamada ruta «Lithium» que une las localidades de Qala-i-Naw (con base española) y Bala Murghad. Desde la ofensiva del pasado año, los insurgentes estaban empeñados en hacerse con la pista «del litio»; establecían sus controles y obligaban a las fuerzas españolas a hacer acto de presencia para desalojarlos. Con artefactos explosivos y emboscadas establecieron un pulso constante por la ruta. En febrero, una patrulla del Regimiento de Cazadores de Montaña «Arapiles 62», se vio envuelto en un combate en el que murió el soldado John Felipe Romero. Los españoles repelieron el ataque y, a su vez, causaron al menos tres bajas mortales entre los atacantes. Según fuentes militares, el nombre de la ruta se lo encontraron en los mapas como herencia de EE.UU. Habían repartido denominaciones de metales por la zona y en la provincia adjudicada a los españoles estaba la palabra «litio». En mitad del recorrido, en la localidad de Sang Atesh, las tropas españolas han tenido que establecer una posición avanzada —con alambradas,trincheras y nidos de ametralladoras— que está defendida por una compañía de legionarios desde donde patrullan y mantienen despejada la ruta pese a los constantes hostigamientos de la insurgencia. Devuelven los disparos y desactivan los artefactos explosivos que los talibanes colocan.
abc

El general McChrystal recibe la orden de presentarse hoy en Washington, al trascender sus críticas a la Casa Blanca

abc
En una especie de continuación del legendario pulso entre el presidente Harry Truman y el general Douglas MacArthur —adaptado a tiempos en los que las guerras también se libran en el frente de los medios de comunicación— la Casa Blanca ha perdido la confianza depositada en su comandante en Afganistán por unas indiscretas declaraciones con ribetes de insubordinación. Hasta el punto de que el general Stanley McChrystal ha recibido la orden de presentarse hoy en Washington para rendir explicaciones por la serie de críticas y descalificaciones atribuidas al oficial y sus ayudantes en un reportaje para la revista «Rolling Stone». En el perfil «El general fugitivo», firmado por el periodista Michael Hastings con evidencias de haber disfrutado de un acceso privilegiado, el comandante de todas las tropas aliadas en Afganistán expresa en diferentes momentos su reticencia y desdén hacia una serie de altos cargos civiles del Gobierno de Estados Unidos. Llega a declararse traicionado por el embajador norteamericano en Kabul, Karl Eikenberry, a la hora de lograr más tropas del Pentágono. Con el detalle significativo de reaccionar ante la llegada de un nuevo correo electrónico de Richard Holbrooke, el «zar» diplomático de Obama para «Af-Pak», diciendo «no quiero ni abrirlo». Dentro del extenso reportaje, que estará disponible en los quioscos de Estados Unidos este viernes, la plana mayor del general McChrystal también ridiculiza al vicepresidente Joe Biden como una figura totalmente irrelevante a pesar de sus pretensiones de especialista capaz de influenciar la política de la Casa Blanca en Afganistán. Las mismas fuentes califican al consejero de seguridad nacional, James Jones, como «un payaso, atascado en 1985». Además de insistir en que el general McChrystal se siente «decepcionado» con el liderazgo demostrado por el presidente Obama en el conflicto afgano, que desde esta primavera resulta ya más largo que la guerra de Vietnam. Candidez Ante este cúmulo de inexplicable candidez, que deja en evidencia las profundas diferencias entre militares y civiles de Estados Unidos sobre cómo hacer frente al cada vez más violento conflicto afgano, la Casa Blanca ha dejado saber que no descarta un cese fulminante de su general de cuatro estrellas. Según indicó ayer el portavoz Robert Gibbs, todas las opciones «están sobre la mesa» ante el «enorme error» cometido por McChrystal. Al presidente Obama le habría molestado especialmente la sugerencia de que al tomar posesión no tenía interés alguno y no estaba preparado para lidiar con la guerra de Afganistán.
abc

Bulgaria planea abandonar proyectos energéticos conjuntos con Rusia

Andrei Fediashin, RIA Novosti
Durante los últimos cuatro días, la prensa internacional publicó todo un alud de cometarios sobre el oleoducto Burgas - Alexandroupolis. Se ofrecían datos contradictorios respecto a la participación de Bulgaria en este proyecto conjunto entre este país, Grecia y Rusia, además de la información sobre la construcción de una segunda central nuclear en Belene, ejecutada por la corporación rusa Atomstroiexport. Al reunirse en Sofía con los embajadores de los países de la UE, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció que Bulgaria había tomado la decisión definitiva respecto al abandono de los proyectos energéticos conjuntos con Rusia, supuestamente a causa de la oposición de los ciudadanos de Bulgaria y las dudas de ecólogos. Sin embargo, pasadas unas horas, el ministro búlgaro de Energía, Trancho Traikov, afirmaba lo contrario. Un día después, el viceministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Marin Raikov, anunció que el gasoducto europeo Nabucco es más importante para Bulgaria que el proyecto ruso South Stream, respecto al cual surgen muchas dudas y cuestiones, sin especificar cuáles son. Entre estas idas y venidas, Bulgaria no ha terminado por tomar una decisión respecto al South Stream. La oposición socialista no tardó en acusar al actual gobierno de centroderecha de Boiko Borisov, que asumió el poder en verano del 2009, de estar jugando juegos políticos peligrosos y de ignorar los intereses nacionales de Bulgaria. Según Rumen Ovcharov, ex ministro de Energía en el gabinete socialista de Serguei Stanishev, que estaba a favor de llevar a cabo los tres proyectos anunciados, resulta sorprendente que su sucesor, Trancho Traikov, haya logrado alternar con éxito las negociaciones con Moscú y la promoción de intereses estadounidenses que consisten en impedir la realización de todos los proyectos rusos en Bulgaria. Está claro que es imposible evitar los encontronazos políticos, cuando se trata de asuntos relacionados con el petróleo, el gas, la seguridad energética, los proyectos Nabucco, South Stream, EEUU, la UE, etc. Esta posibilidad parece aún más remota teniendo en cuenta que el proyecto Nabucco es un gasoducto alternativo y rival de South Stream que pretende suministrar gas a Europa a través de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria, evitando el tránsito por el territorio ruso. Hace poco, Iraq ha mostrado disposición a suministrar su gas a través del gasoducto Nabucco, lo que hace albergar alguna esperanza de que este proyecto, que hace un medio año tenía un carácter exclusivamente político, pueda hacerse realidad. La polémica en torno a la construcción de la central nuclear en Belene, la tubería Burgas - Alexandroupolis, y el gasoducto South Stream se ha suscitado desde hace mucho. Las iniciativas internacionales a tan gran escala con o sin la participación de Rusia siempre han provocado escándalos y conflictos políticos. Hay que analizar bien los motivos por los cuales Bulgaria ha decidido abandonar estos tres proyectos conjuntos con Rusia precisamente ahora. En el proyecto South Stream participan corporaciones energéticas y entidades de Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia y Austria, y en el tendido de la tubería Burgas - Alexandroupolis también participa Grecia (el acuerdo intergubernamental fue firmado en 2007). Está claro que la agenda de la reunión de los embajadores de los países de la UE con el primer ministro búlgaro abarcó no sólo los asuntos relacionados con las tuberías sino también las medidas adoptadas por el gobierno de Bulgaria en materia de lucha contra la corrupción. Bulgaria está considerada como uno de los países comunitarios más corruptos. Bruselas ha bloqueado en reiteradas ocasiones el acceso de Bulgaria a los recursos financieros de la UE, destinados a este país para sus reformas administrativas, de infraestructuras y el desarrollo de agricultura (las cifras ascendían a unos 610 millones de euros). En este sentido, se cree que al menos la mitad de todos los contratos públicos adjudicados, o en los que participa el Estado, fueron firmados de forma fraudulenta. Así las cosas, la declaración de Boiko Borisov sobre las intenciones de Bulgaria de abandonar los proyectos conjuntos con Rusia para ahorrar recursos podría tener como objetivo demostrar la viabilidad de las acciones anticorrupción y, al mismo tiempo, para resaltar la orientación europea de la política de Sofía y prevenir con ello un posible bloqueo de las nuevas asignaciones. Rusia, por su parte, ya se ha cansado de la incertidumbre respecto a la participación de Bulgaria en estos proyectos (Belene, Burgas - Alexandroupolis, South Stream). Dos días antes de la declaración de Boiko, el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó declaró que si los socios búlgaros del proyecto de oleoducto Burgas-Alexandroupolis no reciben la aprobación de los ecólogos y toman una decisión definitiva sobre el destino del proyecto antes del otoño, el mismo podrá ser congelado sine die. Varios expertos piensan que Bulgaria, en esencia, pretende aumentar su cuota de participación en todos los proyectos sin hacer ningún gasto adicional. Según estimaciones hechas en Rusia, Sofía recibirá hasta 2.500 millones de dólares anualmente tan sólo por el tránsito de petróleo por la tubería Burgas-Alexandroupolis. South Stream es capaz de aumentar su peso como país de tránsito y Belene asegurará su independencia energética. Parece absurdo que Bulgaria pueda negarse a tales proyectos. En cualquier caso, si esta situación se hubiera presentado hace unos cinco años, la postura de Bulgaria habría podido conmocionar a la parte rusa. Pero hoy ya no es así. A veces se dan circunstancias especiales, cuando los fracasos y los fallos de un socio, independientemente de si tienen o no relevancia política, resultan favorables. La posible renuncia de Bulgaria a las tuberías y a la central nuclear rusa es este caso. Si el actual gobierno búlgaro, en realidad, quiere abandonar los proyectos conjuntos con Rusia y participar en la construcción de otra tubería alternativa, esto podría incluso resultar oportuno. Según demostró el reciente bloqueo al tránsito del gas ruso por Ucrania, la fiabilidad del socio es muy importante en el trasiego de hidrocarburos. Si cada nuevo gobierno que llega al poder en Bulgaria promueve nuevas ideas en el ámbito ecológico o político, es mejor buscar socios alternativos. Y esas alternativas existen. Moscú puede tender su South Stream a través de Rumania. Hoy en día, las relaciones entre Rusia y Turquía han cambiado tanto que han dejado de ser rivales y han pasado a ser socios que participan en la construcción del oleoducto Samsun-Ceyhan que debe entrar en funcionamiento en 2011 y unir los puertos turcos del mar Mediterráneo y del mar Negro. Esta tubería tiene el mismo objetivo que su principal rival, Burgas-Alexandroupolis, es decir, descongestionar los estrechos del mar Negro del Bósforo y los Dardanelos que tienen un intenso tráfico marítimo. La capacidad de Samsun-Ceyhan será de 60 a 70 millones de toneladas del petróleo anuales. Las empresas rusas Rosneft, Sovkomflot y Transneft participarán en este proyecto. La coyuntura política y económica últimamente es tal que es Rusia es el país que puede elegir, y no Bulgaria. La situación con la central atómica de Belene es aún más simple. Antes de la participación en el concurso de adjudicación del contrato, varios expertos rusos se preguntaron para qué Moscú necesitaba tender oleoductos y gasoductos a través de Bulgaria y, además, construir una central nuclear en este país, creando una situación de competencia entre los agentes energéticos. Hoy por hoy, esta perspectiva puede relegarse a un segundo plano.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La Flota rusa del Mar Negro recibirá 15 nuevos navíos en diez años


Moscú, 23 de junio, RIA Novosti.

La Flota rusa del Mar Negro (FMN) recibirá 15 nuevos buques de superficie y submarinos de propulsión diesel hasta 2020, informó hoy el comandante de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Visotski. "Se prevé construir para la Flota del Mar Negro un total de 15 fragatas y submarinos de propulsión no nuclear de los que un 60% corresponderá a los buques de superficie", dijo el almirante a RIA Novosti este miércoles.
Al destacar que el proceso de rearme de la FMN se llevará a cabo mediante la entrega de nuevos navíos a esta flota, Visotski reveló que ya el año en curso serán puestos de quilla un submarino de propulsión no nuclear y una fragata. La fragata proyecto 22350 es un buque multifuncional de amplia autonomía diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos en mares y océanos y repeler ataques aéreos. Será la principal clase de buques de superficie de la Armada rusa en el siglo XXI. La fragata del proyecto 22350 desplazará 4.500 toneladas, tendrá más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas. El armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. El buque también estará dotado de un helicóptero Ka-32. El primer buque de este proyecto, el "Almirante Gorshkov", será entregado a la Armada en 2011. El submarino proyecto 677 clase Lada (Amur) -diseñado para destruir buques de superficie y sumergibles, proteger bases navales y costas- tiene 67 metros de eslora y 7,1 metros de manga y desplaza 1.765 toneladas. Su velocidad máxima es de 21 nudos en superficie y 10 nudos en inmersión. Tiene una duración en el mar de 45 días y puede sumergirse a una profundidad máxima de 450 metros. El primer submarino de este proyecto, el "San Petersburgo", está pasando pruebas de navegación.

Israel pone en órbita satélite espía Ofek para vigilar Irán

Tel Aviv/Moscú, 23 de junio, RIA Novosti.
Israel puso en órbita un nuevo satélite espía de la serie Ofek (horizonte) para reforzar la seguridad de su espacio aéreo y vigilar países vecinos como Irán, informó hoy el Ministerio de Defensa del país. "Ofek-9 fue lanzado y puesto en órbita con éxito... En la siguiente etapa el aparato será sometido a pruebas diversas", dice un comunicado de Defensa. El artilugio fue puesto en órbita por un cohete "Shavit" lanzado desde el polígono militar Palmachim, al sur de Tel Aviv. Según la prensa local, el principal objetivo del nuevo dispositivo es la vigilancia de Irán, cuyo programa nuclear despierta muchas preocupaciones en Israel. El satélite Ofek-9 está dotado de una cámara más moderna que la de sus predecesores, como, por ejemplo, el Ofek-5, que se encuentra en el espacio por quinto año consecutivo. Construido por la empresa Israel Aircraft Industries, el Ofek-9 es el sexto satélite espía puesto en órbita por el ministerio de defensa israelí.

Ministro iraní acusa a Rusia de incumplir contratos sobre suministros de misiles antiaéreos S-300

Moscú, 23 de junio, RIA Novosti.
El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, declaró la víspera que los suministros de misiles antiaéreos S-300, congelados por Moscú, no contradicen las leyes rusas o internacionales y que Rusia es la responsable de incumplir sus compromisos, informó la telecadena local Press TV. "Rusia es la responsable de los daños causados a Irán por el incumplimiento de sus compromisos", declaró Vahidi. El ministro comentó de esta manera la decisión de Moscú de congelar los suministros de misiles S-300 a Irán por estar sujetos a las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas el 9 de junio de 2010. La ONU ha vuelto a sancionar a Teherán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio. Ha sido ya la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad después que Irán se negara a cumplir las exigencias internacionales respecto a su programa nuclear. El 11 de junio, dos días después de la introducción de las nuevas sanciones, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia examinó las cláusulas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y determinó que las medidas restrictivas se extendían a los suministros de misiles S-300. Poco después lo confirmó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
El sistema de misiles antiaéreos S-300 se considera hoy el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando contra ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos. Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países, incluido Israel. Las últimas versiones de S-300 son capaces de abatir aviones del eventual enemigo a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km.

Cientos de habitantes de San Francisco hacen cola para subir a bordo del crucero ruso Variag


San Francisco, 23 de junio, RIA Novosti.
Cientos de habitantes de San Francisco se congregaron al lado del crucero portamisiles ruso Variag, que se encuentra en visita amistosa en la ciudad estadounidense, para subir a su bordo, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti. El Variag, buque insignia de la Flota del Pacífico, arribó a San Francisco el pasado 21 de junio procedente de Vladivostok. Su llegada a la costa californiana coincide con la visita a EEUU del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. "Durante varios días el crucero Variag estará abierto para el público estadounidense. Los visitantes del navío podrán conocer su historia y el hecho de que su legendario y homónimo predecesor fue construido precisamente en EEUU", informaron fuentes de la Flota del Pacífico. Una escuadra de buques rusos, integrada por Variag, el remolcador de salvamento Foti Krilov y el buque cisterna Borís Butoma permanecerá en San Francisco hasta el próximo 25 de junio. A bordo de Variag se encuentra también una orquesta naval rusa que ofrecerá conciertos para el público estadounidense e interpretará melodías clásicas, canciones populares y marchas militares.
El crucero portamisiles Variag fue bautizado por la OTAN como "asesino de portaaviones". Lleva a bordo sistemas de misiles capaces de destruir objetivos terrestres y navales y está dotado de bombas submarinas, torpedos y piezas de artillería de diverso calibre que lo hacen imbatible en la lucha contra portaaviones.