contadores de visitas

viernes, 25 de junio de 2010

Chávez espera que nuevo gobierno de Colombia retire bases militares de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este viernes que espera que el nuevo Gobierno de Colombia retire de ese territorio las bases militares de Estados Unidos (EE.UU.), y reconozca que fue un error la invasión a Ecuador en 2008, para poder evaluar el camino al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

"Ojalá el Gobierno de Colombia retire las bases EE.UU. del territorio colombiano, se habla mucho del cambio, del respeto, ojalá el nuevo presidente de Colombia algún día, al menos reconozca que fue un error aquella grosera y salvaje invasión al territorio de Ecuador", subrayó el mandatario en la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que se lleva a cabo en Otavalo (norte), Ecuador.

"Hemos saludado al Gobierno electo de Colombia pero hemos recurrido a lo que dice la sagrada Biblia, por sus frutos los conoceréis", expresó Chávez sobre la gestión del próximo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ganador en la segunda vuelta del pasado 20 de junio.

Agregó que espera que no sea reivindicado lo que se conoce en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia en Colombia) como la doctrina del ataque preventivo.

"Nosotros estamos evaluando, habrá que ver si es verdad que el nuevo Gobierno de Colombia viene a recuperar las sendas del respeto entre nosotros, habrá que esperar los hechos", manifestó el mandatario mientras insistió en ver "qué pasa con las bases militares, con los vecinos de Colombia".

Sobre las tensas relaciones que se mantienen entre Colombia, Ecuador y Venezuela, el presidente latinoamericano dijo que el Gobierno de Bogotá "se convirtió en un peón del imperialismo para tratar de llevar a una guerra entre nosotros y dividirnos".

Sostuvo que el imperio "seguirá desplegando toda su fuerza, utilizando a las burguesías de cada país para tratar de dividirnos, nosotros tenemos que usar toda nuestra fuerza, conciencia e inteligencia para continuar uniéndonos, no está consolidada la unidad, estamos lejos de lograrla", observó Chávez en su alocución en el norteño Otavalo.

"No permitamos a nadie que se preste al juego imperial para retardar la unidad, el ALBA tiene que seguir dando el ejemplo y construirse al calor de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, soldados, que también somos pueblo", dijo.

Respecto a la cumbre, resaltó la presencia de todas las personalidades que asistieron a la cita regional, así como a "los líderes indígenas, organizaciones de los pueblos afrodescendientes, cancilleres, ministros, y demás "hermanos de la Patria grande".

"En Ecuador está en marcha una revolución y más allá de Ecuador, en nuestra América está en marcha una verdadera revolución", indicó el mandatario venezolano.

"Es Ecuador", prosiguió, "uno de los primeros epicentros de esta revolución, sólo ocurre en revoluciones cuando despiertan los pueblos y Ecuador desde sus más profundas raíces despertó y los pueblos aborígenes, indígenas, afrodescendientes forman parte de la esencia de este pueblo".

El dirigente latinoamericano considera "que el mundo está en un caos" por la dificultad que comprende consolidar la unidad de los pueblos y levantar la soberanía libre del colonialismo y las cadenas del pasado.

"Aquí estamos convocados por (el presidente Rafael) Correa para seguir impulsando la Alianza Bolivariana que no es otra cosa que la vanguardia de la Patria grande, construyendo la Patria grande", expresó.

Nuevamente pidió respeto a la soberanía de los pueblos del mundo de parte de las potencias mundiales.

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano recordó que este fin de semana se cumple un año desde el golpe de Estado perpetrado contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuya nación está ahora dirigida por el polémico gobernante Porfirio Lobo, electo en unos comicios bajo un régimen de facto.

En este sentido, Chávez señaló que "es la ofensiva de la oligarquía que nos obliga a fortalecer la unidad de nuestro pueblo, es la única garantía de continuidad de nuestra Revolución".

Reiteró que "aquí está la Alianza Bolivariana más sólida que nunca, más unida que nunca (...) nosotros tenemos moral y todos los Gobiernos que estamos aquí para pedir unidad dentro de las más grandes diversidades de nuestros pueblos".

Añadió que "estamos en una batalla que cada día exigirá más de nosotros, de todos los líderes de las corrientes populares, exigirá mucha conciencia" para lograr los cambios estructurales.

Destacó el trabajo progresista de países como Ecuador, anfitrión del encuentro, para erigir a su pueblo, derrotar a la oligarquía y "de elegir a Rafael Correa para que los conduzca en esta etapa de la historia del despertar" de ese país.

"Ha amanecido el mundo, es un amanecer que requiere de mucha unidad, de mucha conciencia, ya basta de tantas derrotas, llegó la hora de la victoria de nuestro pueblo", señaló Chávez, y agregó que "la independencia no ha terminado, nos toca terminar la obra, no podemos fallarle al pasado, al presente o al futuro", finalizó.
teleSUR / dg - PR

EEUU inserta a chechenio Doku Umárov en lista de terroristas internacionales

La decisión de EEUU de insertar al líder de los extremistas chechenios Doku Umárov en la lista de terroristas internacionales ayudará a los esfuerzos que empeña Rusia en la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso del Norte. Anatoli Safónov, representante especial del presidente, dijo a la agencia rusa Interfax que Umárov lleva colgada la etiqueta de “criminal” con todas las consecuencias que acarrea. Por ejemplo, el mandato de búsqueda internacional y la orden de sanciones financieras, operativas y jurídicas. Además, dicha resolución es un ejemplo de cooperación práctica de Rusia y EEUU en la esfera antiterrorista –apuntó Safónov. En Rusia, Umárov es considerado el “terrorista número 1”. En 2005 se ha declarado su búsqueda a nivel federal.
la voz de rusia

Corea del Sur insta a Corea del Norte a cesar provocaciones y retomar el diálogo

El presidente de Corea del Sur instó a Corea del Norte a cesar las provocaciones militares irresponsables y retomar el diálogo para el arreglo de la situación en la península. En el discurso pronunciado hoy en la ceremonia del 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea de los años 1950-1953, Lee Myung-bak subrayó que el objetivo final de Seúl no es la confrontación militar con Pyongyang, sino, por el contrario, la unificación pacífica de los dos países. Exigió también que las autoridades norcoreanas presenten disculpas por el hundimiento en marzo de la corbeta Cheonan y la muerte de 46 marinos. El incidente produjo un brusco agravamiento de las relaciones entre las dos Coreas.
la voz de rusia

Inicia en Cuba ejercicio para revitalizar guardia popular - CRI

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización vecinal con más de ocho millones de cubanos, iniciará el miércoles el XXV Ejercicio Nacional de Vigilancia para "revitalizar" la guardia popular en cada cuadra de barrio.

El Ejercicio se desarrollará hasta el próximo sábado en toda la isla bajo el lema "Defendiendo el Socialismo" y coincide con el 50 aniversario de la organización, creada en septiembre de 1960.

Miguel Marrero Sosa, secretario de Vigilancia en la Coordinación Nacional, informó que a los miembros de más de 18.000 zonas cederistas del país se sumarán las organizaciones políticas y de masas del barrio y la Policía Nacional Revolucionaria.

Entre las acciones clave del simulacro figuran la prevención del delito contra los bienes y propiedades de la ciudadanía, la indisciplina social, la atención a los ciudadanos que cumplen sanciones domiciliarias o han salido de prisión y el potencial delictivo

Los denominados Comités agrupan a más de ocho millones de cubanos, el 97 por ciento de la población isleña mayor de 14 años.

Entre las tareas de la organización, destacan la vigilancia revolucionaria, el enfrentamiento al delito, la producción alimentaria en patios y comunidades, la recolección de materia prima y las donaciones voluntarias de sangre.
buenos dias china

Irán desiste del plan de enviar su “Flotilla Libertad” a Gaza

Moscú, 25 de junio, RIA Novosti.
Irán no enviará barcos con carga humanitaria a la Franja de Gaza, declaró anoche uno de los iniciadores de ese plan Hussein Sheikh al Islam, ex embajador de Irán en Siria y actual secretario general de la Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, informó hoy la agencia iraní IRNA. Anteriormente, el periódico árabe Al-Hayat que se publica en Londres comunicó que el 27 de junio de un puerto de Irán saldría la embarcación "Los hijos de Gaza" que llevaría al enclave palestino bloqueado por Israel una carga humanitaria de 1.100 toneladas, incluidas 500 toneladas de medicamentos y víveres. Sheikh al Islam dijo que el barco tenía que partir a Gaza el 3 de julio, pero en relación con las restricciones impuestas por "el régimen ocupacionista sionista" ese plan primero fue pospuesto y luego suprimido del todo. El funcionario subrayó que la carga destinada para Gaza llegará allá por una u otra vía. También expresó la esperanza de que el bloqueo de Gaza cese dentro de poco, así como acusó a Israel de menospreciar la opinión de la comunidad mundial y no respetar las leyes internacionales. Anteriormente, unos medios noticiosos de Occidente escribieron que los dirigentes iraníes confían en la "capitulación del régimen sionista" y se preparan a enviar su flotilla para romper el bloqueo de Gaza. The Times de Gran Bretaña señaló que Israel se privó del apoyo de su patrón principal, EEUU, a raíz de su ataque a la Flotilla Libertad del 31 de mayo, y se ha vuelto muy vulnerable.

Israel levanta oficialmente parte del bloqueo a Gaza

Israel ha autorizado el ingreso a Gaza de "todos los productos" a excepción de los "militares", en una decisión que sigue sin convencer ni al movimiento islamista Hamás ni a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) porque no levanta el bloqueo a la franja. "A partir de ahora, tienen luz verde para entrar todos los productos excepto artículos militares y materiales que puedan fortalecer la maquinaria de guerra de Hamás", informa en un comunicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La resolución la ha tomado el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad al formalizar hoy la decisión de principio que había tomado el jueves para aliviar el bloqueo a Gaza, tras las presiones internacionales por las trágicas consecuencias del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad a finales de mayo.

En un plan que ha negociado con el enviado del Cuarteto de Madrid, el británico Tony Blair, con el que Netanyahu estaba reunido hoy, Israel levanta una parte de las restricciones de carácter comercial y humanitario que impuso en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja.

Según Regev, "el Gobierno israelí ha dado hoy pasos adicionales para facilitar aún más el ingreso de (todo tipo de) bienes civiles para la población de Gaza".

Los miembros del llamado "gabinete de seguridad" refrendaron "liberalizar el método por el que entran bienes civiles" y de hacerlo "lo antes posible", refiere en otro comunicado la Oficina del Primer Ministro.

La decisión contempla la "publicación de una lista de productos prohibidos limitada a armas y material de guerra, incluidos los problemáticos de doble uso" civil y militar y con ella Israel invierte el método de acceso a un territorio al que sólo permitía el ingreso de unos 500 productos básicos.

Por recomendación del enviado del Cuarteto, a partir de ahora Israel dará a conocer únicamente aquellos productos que estén prohibidos.

Permitirá asimismo la entrada bajo control de materiales de construcción "para proyectos autorizados por la ANP" y que estén bajo supervisión internacional".

Para ello extenderá la actividad en los pasos fronterizos terrestres entre Gaza e Israel, y si es necesario abrirá más terminales, asegura el comunicado.

Los mecanismos aprobados no incluyen el levantamiento del bloqueo aéreo ni marítimo, por lo que cualquier barco deberá desembarcar sus mercancías en el puerto israelí de Ashdod, unas decenas de kilómetros al norte de la franja.

"El régimen de seguridad actual para Gaza seguirá en vigor", continúa la nota, en la que el Gobierno israelí "reitera que, junto con EEUU y la UE, considera a Hamás una organización terrorista" y pide "la colaboración de la comunidad internacional y de países vecinos para la aplicación de esta política".

Insiste también en la necesidad de que la comunidad internacional "se sume a Israel en la condena más enérgica de aquellos (Hamás) que mantienen cautivo" desde hace cuatro años al soldado Gilad Shalit, y en "redoblar los esfuerzos para conseguir su inmediata liberación".

Israel aplicó las primeras medidas de bloqueo a Gaza con la captura del militar en junio de 2006 y las endureció un año después con el alzamiento de los islamistas.

El bloqueo afecta también al libre movimiento de personas, sobre el que el comunicado señala únicamente que "se agilizará la entrada y salida de casos humanitarios y por razones médicas, así como el de funcionarios de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria reconocidas por el Gobierno de Israel".

En el futuro, subraya la nota, "Israel considerará aplicar nuevas formas para facilitar el movimiento de personas a y desde Gaza".

El anuncio israelí no ha convencido ni a Hamás, que lo calificó de "chiste", ni a la ANP, que lo considera "insuficiente".

"Este es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo", dijo el ministro de Economía del gobierno islamista de Gaza, Ziad Zaza.

Parafraseando el texto del anuncio, en el que se hace distinción entre artículos civiles y militares, Zaza dijo no entender que "hayan productos para la industria militar" de Gaza.

Por su parte, Abdelhafiz Nufal, viceministro de Economía en la ANP, cree que "es un buen paso adelante, pero insuficiente", porque "creemos que el bloqueo debe ser levantado completamente y todos los pasos abiertos".

"El principio de suavizar el bloqueo y a la vez mantenerlo.. sólo es un intento de legalizarlo", proclamó Nufal.

el imparcial

Obama dice que cambio en comando afgano no cambia política

WASHINGTON, 24 jun (Xinhua) --
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el cambio en el comando de las tropas estadounidenses en Afganistán no cambiará la política de la administración respecto a la guerra. Obama dijo que el general David Petraeus, comandante del Comando Central, a quien él propuso para hacerse cargo de los esfuerzos de la guerra en Afganistán, "no se detendrá" para llevar a cabo las políticas de guerra afganas de la administración. Petraeus "entiende la estrategia porque él ayudó a darle forma", dijo Obama. Obama aceptó el miércoles la renuncia del general Stanley McChrystal, quien comandaba todas las tropas estadounidenses en Afganistán, y nominó al general David Petraeus para reemplazarlo. McChrystal fue despedido debido a unas controversiales declaraciones hechas en un artículo de revista sobre Obama y altos funcionarios de seguridad de la administración. Hoy temprano, el secretario de Defensa Robert Gates también dijo que el cambio de personal no refleja ningún cambio en la estrategia o en el compromiso de la administración con la guerra, y al mismo tiempo ofreció su apoyo total a la decisión de Obama. Al responder la pregunta de un reportero en la Casa Blanca, Obama dijo que la guerra afgana entrará en una fase de transición el próximo año, según lo programado, pero resaltó que julio de 2011 será sólo el principio de la fase de transición de la estrategia afgana de Estados Unidos, no implica un retiro repetino y total del ejército estadounidense de ese país. Durante el anuncio sobre el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán a finales del año pasado, Obama prometió iniciar el retiro de tropas en julio de 2011.

Los EEUU y Rusia acordaron ayudar a Kirguizistán

Barack Obama afirmó hoy que Washington y Moscú coordinará su ayuda humanitaria y diplomática para la ex república soviética que en las últimas semanas sufrió una ola de revueltas que dejó 2 mil muertos
Obama habló así en una rueda de prensa conjunta celebrada después de una reunión de una hora con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras la cual ambos mandatarios almorzaron en una hamburguesería de las afueras de la capital estadounidense.

Al menos 2.000 personas han muerto y cerca de 400.000 han quedado sin hogar debido a la violencia surgida tras la caída del presidente kirguiz en abril.

Rusia rechazó el llamamiento del Gobierno provisional en Kirguizistán para enviar tropas.

En la rueda de prensa, el presidente norteamericano alabó los "progresos" logrados en las relaciones bilaterales, tras el enfriamiento sufrido durante el mandato de George W. Bush, y expresó su apoyo a la integración de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

"Rusia tiene un lugar en el seno de la OMC", afirmó Obama, quien indicó que acelerará las conversaciones para la integración de ese país en la organización internacional y agradeció a Medvédev el fin de una disputa comercial para exportar pollos estadounidenses a Rusia.

Rusia es la última gran potencia económica que aún no está integrada en la OMC.

Las conversaciones para ello comenzaron en 1993, pero quedaron aparcadas a raíz del rechazo de EE.UU. a la intervención de Rusia en Georgia en agosto de 2008.

Obama reconoció la división de opiniones en asuntos como Georgia, pero subrayó que "colaborando en asuntos en los que podemos ponernos de acuerdo hemos conseguido avances".

Por su parte, Medvédev indicó que ambos líderes abordaron durante su conversación asuntos como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte o la crisis en Oriente Medio.

Acerca de su visita a la hamburguesería, el presidente ruso indicó que se trata de "un lugar interesante, típico estadounidense. Quizá la comida no fuera muy sana, pero desde luego sí estaba muy rica", bromeó.

Obama también se permitió una broma, al recordar que Medvédev, que en los últimos dos días visitó empresas de tecnología en California, ha abierto una cuenta en la página de microblogs Twitter.

Al indicar que él también tiene una cuenta en esa página, apuntó que ahora se podrán comunicar por ese medio y "podremos botar por fin los teléfonos rojos".

Fuente: EFE

Cuba y Rusia fortalecen cooperación petrolera

La Habana, 25 jun (PL)
Cuba y Rusia fortalecieron su cooperación en materia energética con la apertura aquí de una oficina de la petrolera JSC Zarubezhneft y que posibilitaría el incremento de las producciones en ese sector en la isla.

El funcionario del Ministerio cubano de la Industria Básica Manuel Marrero destacó que recientemente firmaron un contrato para la aplicación de métodos para la recuperación de reservas secundarias en el viejo yacimiento de Boca de Jaruco, en el occidente del país.

En 2009 fueron rubricados otros cuatro para la exploración a riesgo, tanto en tierra como en el mar, los cuales ya están en ejecución, expresó Marrero en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.

Por su parte el embajador de Moscú en la Habana, Mijaíl Kaminin, señaló que las negociaciones de su país con Cuba confirma la confianza del empresariado ruso en la capacidad y profesionalidad de su contraparte cubana.

Destacó el fortalecimiento del intercambio bilateral, además del aumento de las relaciones de amistad y solidaridad.

La nación caribeña extrajo el año pasado dos millones 731 mil toneladas de petróleo, un poco menos de los tres millones recolectados en 2008, de acuerdo con reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El gas natural también sufrió una disminución al pasar del millón 161 mil metros cúbicos a un millón 155 mil.

ocs/ro Modificado el ( viernes, 25 de junio de 2010 )

Polonia anuncia su salida de Afganistán

Polonia anunció este jueves la retirada unilateral de sus tropas de Afganistán en 2012 y urgió a sus aliados de la OTAN a que pongan en marcha una estrategia de salida de las tropas extranjeras del país centroasiático. El presidente polaco en funciones, Bronislaw Komorowski, que además parte como favorito para la segunda vuelta de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 4 de julio, hizo este anuncio en Varsovia y afirmó además que durante este otoño tratará de convencer al resto de países de la OTAN para que adopten un nuevo enfoque para su misión en Afganistán.

"El año 2012 es la fecha límite de la presencia de Polonia en Afganistán", aseguró Komorowski, que aseguró que los esfuerzos de sus tropas han de centrarse en formar al Ejército afgano para que éste sea capaz de mantener la seguridad en el país. Polonia mantiene un contingente de 2.600 soldados en Afganistán, y su opinión pública, al igual que la del resto de países con tropas en el país centroasiático, es reacia a dicho despliegue, que se ha convertido en un tema central de la campaña electoral polaca.

(Reuters/EP)

Stone: Ojalá algún día llegue un Chávez a la Casa Blanca

25 de junio 2010.-
Oliver Stone sostiene que su documental “Al sur de la frontera” que estrena esta semana en Estados Unidos, es para mostrar “la otra cara” de los procesos políticos de izquierda en América Latina “a un país desinformado con tonterías“.

En 78 minutos el documental da una lectura de los movimientos políticos desde el punto de vista de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Lula da Silva en Brasil, de Cristina Kirchner en Argentina, de Fernando Lugo en Paraguay, de Rafael Correa en Ecuador y de Raúl Castro en Cuba, presentados como un proceso conjunto.

“South of the border” se estrena el viernes en Nueva York y la próxima semana en Los Angeles y otras ciudades como el primer documental de Oliver Stone de mayor difusión en los cines de su país.

“Desde que llegaron Chávez y Lula dijeron: ‘Queremos llevar nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, el gas que poseemos, a que pertenezcan al pueblo“, dijo al reconocer su admiración sin fisuras por un “luchador como Chávez”.

Convencido de haber constatado procesos democráticos muy populares en la región, Stone remarca sobre Estados Unidos: “Éste es un país desinformado con tonterías”.


Sobre ópticas contrarias, el cineasta destacó: “Hay muchas críticas pero se sabe que la crítica es bastante desequilibrada en este país, se puede acceder a YouTube y encontrar nada más que mierda maléfica sobre Chávez. Por lo tanto se necesita algún contrapeso a esta historia“.

“En realidad creo que se puede encontrar un montón de críticas en YouTube y los diarios. El New York Times y El Washington Post prácticamente cada semana tienen un artículo contra Chávez. Todas son pendejadas“, sentencia.
“No hay más críticas de Chávez allá que aquí para Obama”

¿Existe más libertad de prensa en Venezuela que en Estados Unidos?: “Por supuesto, usted puede decir lo que quiera, allá se puede ser irresponsable. Aquí no se pueden decir cosas como ‘tenemos que derrocar a Obama’”.

“La verdad, es que están poniendo el dinero en el sistema del pueblo, están ayudando a la gente, no están ayudando a las corporaciones a crecer y enriquecerse. Ese es el fondo del asunto“, cierra Stone, asegurando que desea que un día llegue un “Chávez a Estados Unidos”.
APORREA.ORG

Casli reparará los motores y sus subconjuntos de los vehículos Pizarro por 590.000 euros

21/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El Ejército de Tierra ha adjudicado a Casli un contrato para la reparación de motores y subconjuntos del motor MTU 8V para vehículos Pizarro por cerca de 590.000 euros.La adjudicación es aún de carácter provisional, expediente 209312010007200, y ha sido tramitada de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad. El monto del contrato asciende, concretamente, a 508.474,56, hasta 589.830,50 euros impuestos incluidos.Casli, con sede en Madrid, comercializa productos tecnológicos y actúa como distribuidor exclusivo en España de diferentes firmas internacionales. Cuenta con una plantilla de 120 trabajadores y unas instalaciones con bancos de pruebas de motores de hasta 3.000 CV, bancos de pruebas de cajas de cambio de última generación y más de 2.000 metros cuadrados de almacenes.Entre los contratos más importantes en el ámbito del Ministerio de Defensa se encuentra el obtenido junto con Quatripole y EXPAL para el mantenimiento y actualización de los BMR del Ejército de Tierra.En cuanto a los vehículos Pizarro, el Ejército de Tierra compró una primera fase a Santa Bárbara Sistemas (hoy en General Dynamics) para el suministro de 143 unidades en 1992. En 2004, el Gobierno firmó un segundo contrato para el suministro de una segunda fase por 212 unidades más.

Mohamed VI ordena a la ministra Chacón que los helicópteros militares españoles no le perturben sus vacaciones

espacioseuropeos.com (24/6/201)mohamed-vi-y-zapatero
El ministerio de Defensa de España, que dirige la nacionalista catalana Carma Chacón, ha dad órdenes para que cesen los vuelos de los helicópteros militares que se encargan de aprovisionar al destacamento militar de Alhucemas. El motivo, no podía ser otro, más que evitar que el ruido de esos aparatos no altere el descanso de Mohamed VI, rey de Marruecos.

El Peñón de Alhucemas, pertenece a España desde 1560, es un islote del Mediterráneo occidental, que se encuentra en la bahía del mismo nombre, a unos 300 metros de la costa de Marruecos y a 84 kilómetros de España, siendo Melilla el punto más cercano. El peñón tiene 170 metros de largo por 86 de ancho, está permanentemente custodiado por un destacamento militar español del Cuerpo de Regulares de Melilla y, desde hace poco, por una unidad del Regimiento Mixto de Artillería nº 32.

El Peñón de Alhucemas tiene entre otras misiones, el control de varios cables submarinos que están conectados con Ceuta, Melilla y la Península.

Con la queja de Mohamed VI y la sumisión del ministerio de Defensa, las pretensiones expansionistas de Marruecos han conseguido un nuevo éxito, aunque sea momentáneo.

Ahmadineyad: Israel es demasiado débil para atacar Irán

El presidente iraní ha advertido al régimen sionista de Israel contra cualquier posible acción militar contra Irán y dijo que Tel Aviv no es capaz de hacerlo. “El régimen sionista es demasiado débil como para lanzar una agresión contra Irán. Anhelan con dar un golpe a Irán, pero no se atreve ni siquiera a pensar en ello”, Mahmoud Ahmadineyad, fue citado por IRNA en una entrevista con el canal Turkey’s ATV network. “Todos saben que jugar con Irán es como tocar con un” león, añadió el presidente Ahmadineyad. En otras partes de su discurso, el presidente subrayó que el ataque israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza fue el acto más despreciable que podría haber hecho el régimen sionista. “Hoy, las naciones del mundo han abierto sus oídos para escuchar lo que buscan los pueblos que están diciendo que es la “libertad”, dijo el presidente Ahmadineyad. “Afortunadamente, la libertad y la búsqueda de la justicia en busca de las naciones reaccionaron ante las acciones brutales del régimen sionista, y esperamos que la protestas contra el régimen de ocupación continuen”, agregó el presidente. Subrayó que el asedio de Gaza debe levantarse tan pronto como sea posible. El presidente Ahmadineyad dijo a continuación, que la infiltración del enemigo en la región y en otras partes del mundo ha hecho una completa unidad entre las naciones difícil de conseguir. En otra parte de su entrevista con la cadena turca, el presidente Ahmadineyad describió la Declaración de Teherán “sobre el intercambio de uranio” como un acontecimiento histórico, la adición de hoy se ha convertido en un criterio para medir el cumplimiento de los países del mundo “con la ley. “Si los países occidentales optan por seguir el mismo camino que ya han adoptado, un canje de combustible nuclear no tendrá sentido, destacó el presidente Ahmadineyad. Él presidente iraní dijo que Teherán continuará trabajando hacia las relaciones de diálogo y en la paz.
PRESS TV / GS NEWS

Moscú niega la existencia de un plan de recuperar Sebastopol

Moscú, 25 de junio, RIA Novosti.
El vicepresidente del comité para asuntos de la CEI de la Duma de Estado de Rusia, Konstantín Zatulin, declaró hoy a la agencia Rosbalt no haber oído nada respecto e las pretensiones jurídicas rusas sobre Sebastopol, de las que informó hace por el diputado ucraniano Vladímir Zubánov. "Dudo que el diputado ucraniano Zubánov pueda disponer de unos datos sobre la existencia de tales documentos. Si no me equivoco, Zubánov se pronunció en contra de devolverle el nombre ruso al Consejo Supremo de Crimea y también en contra de otorgarle al ruso el estatuto de idioma regional. Creo que el Partido de las Regiones, al que dieron sus votos los habitantes del habla rusa de Ucrania, debería pensar bien si necesita tener tales políticos en sus filas", subrayó Zatulin. Zubánov, del Partido de las Regiones de Ucrania, entrevistado por el periódico Den, dijo el miércoles pasado que Rusia puede quitar la ciudad de Sebastopol a Ucrania y que juristas de Moscú ya prepararon un documento en que señalan que Sebastopol nunca formó parte de la península de Crimea. Según el parlamentario ucraniano, sólo la ratificación del convenio sobre la prórroga del alquiler de la base naval rusa de Sebastopol pudo prevenir tal desarrollo de acontecimientos. Zubánov subrayó que para Ucrania simplemente no exitía otra salida, mientras que Rusia tenía la posibilidad real de ganar el proceso en la Corte de La Haya, pues goza de bastante influencia en Europa y los tribunales europeos para obtener el dictamen que la satisfaga. Dijo también que Moscú podría seguir el camino de Rumania, la que al apelar a la Corte de La Haya logró quitarle a Ucrania una parte de la plataforma continental cerca de la isla de Zmeíni, supuestamente rica en hidrocarburos. Pero muchos habitantes de Sebastopol apoyan abiertamente a los políticos rusos que insisten en que la ciudad debería tener el estatuto ruso. Según un sondeo sociológico, el 93,5% de los habitantes de Sebastopol apoyaron la decisión de prorrogar la presencia de la flota rusa en Crimea. Unos dijeron que tal decisión contribuye a fortalecer las relaciones entre Ucrania y Rusia, y otros hasta supusieron que con eso se da comienzo a la reunificación de ambos países. La idea de que Sebastopol nunca fue entregado a Ucrania fue promovida por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien la fundamentó en que la ciudad jamás había formado parte de la provincia de Crimea, entregada a Ucrania en 1954. Pero según el Tratado de Amistad con Ucrania, Rusia reconoce la pertenencia ucraniana de Sebastopol.

Bombarderos Su-24 vuelan sin escala 8.000 kilómetros para participar en ejercicios en Lejano Oriente ruso


Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Los bombarderos estratégicos Su-24 han volado sin escala más de 8.000 kilómetros para participar en los ejercicios que se realizarán en Lejano Oriente ruso, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Vladímir Drik. "Los bombarderos Su-24 recorrieron más 8.000 kilómetros desde la parte europea rusa hasta Lejano Oriente donde participarán en los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010)", informó. Precisó que ha sido el vuelo más largo realizado hasta hoy y que los aviones recorrieron esa distancia sin hacer escala y habiendo repostado en pleno vuelo. "El repostaje en vuelo es uno de los elementos más complicados y las tripulaciones se entrenaron durante largo tiempo de cara al vuelo récord", agregó el portavoz del Ministerio de Defensa.

La dimisión del general McChrystal refleja la crisis que viven las fuerzas de coalición en Afganistán

Moscú, 24 de junio, RIA Novosti.
La dimisión del general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán, es el reflejo de la crisis que viven las fuerzas de la coalición internacional desplegadas en ese país, declaró hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov. "La dimisión ha reflejado la crisis de las fuerzas de la coalición encabezada por EEUU y significa que los objetivos de la lucha antiterrorista en Afganistán, proclamados al principio, se han transformado en una operación militar de envergadura contra los insurrectos", dijo Ivanov. En su opinión, esto hace cambiar la situación y "desentona con las decisiones aprobadas en la Conferencia de Bonn sobre Afganistán de 2001". El presidente de EEUU, Barack Obama, ya aceptó la dimisión de McChrystal que se vio obligado a dimitir después de la entrevista que concedió a la revista estadounidense Rolling Stone. El general criticó duramente al vicepresidente Joseph Biden, al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y a otros altos funcionarios de la administración Obama.
Ivanov señaló que "en las condiciones de una operación antiterrorista de envergadura no queda espacio ni tiempo -ni a veces deseo- para dedicarse a la lucha contra el narcotráfico". "Es un proceso político muy profundo que requiere comprensión", apuntó el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.

Las Fuerzas Armadas rusas recibirán el avión de transporte An 70 dos años antes de lo previsto

Sebastopol (Ucrania), 24 de junio, RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia recibirá a su disposición el avión de transporte militar An 70 hacia el año 2012, o dos años antes de lo planificado, informó hoy a la prensa el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov. Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que los primeros An 70 empezarían a llegar a bases de aviación rusas sólo en 2014. El An 70, producto ruso-ucraniano, es un avión estratégico que ocupará un nicho entre el Il 76MD y el An 12. Serdiukov señaló que "su desarrollo concreto" comenzó en 2008.