contadores de visitas

martes, 29 de junio de 2010

Trasladan municiones a Israel con vistas a posible ataque contra Irán


por Manlio Dinucci*
La Casa Blanca sigue acrecentando sus presiones contra Irán para obligar a ese país a cooperar en Afganistán e Irak. En momentos en que el Departamento de Estado da inicio a un principio de bloqueo anti-iraní a través de la resolución 1929, el Pentágono está enviando municiones a Israel y abriendo corredores aéreos para proporcionar a las fuerzas armadas israelíes la posibilidad de golpear la economía iraní. ¿Cederá Teherán ante la amenaza?

Arabia Saudita no permitirá que los bombarderos israelíes atraviesen su espacio aéreo para atacar las instalaciones nucleares iraníes. Eso fue lo que declaró el príncipe Mohamed Ben Nawaf, enviado de Riyadh a Londres, desmintiendo así la información publicada en The Times.¿Significa eso el fin de la alarma? En lo absoluto. Nadie en Washington ha desmentido la información, proveniente del Pentágono, de que un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes ha sido «planificado con el consentimiento del Departamento de Estado estadounidense» y que otro corredor aéreo está previsto, principalmente en función del ataque contra Bushehr, a través de Jordania, Irak y Kuwait. Pero los hechos, más que las palabras, están demostrando que intensifican los preparativos para un posible ataque contra Irán.El ministro de Defensa [israelí] Ehud Barak, de visita en Washington, obtuvo nuevamente grandes cantidades de suministros militares, en especial de bombas Jdam fabricadas por la firma estadounidense Boeing.
Se trata de bombas de gran poder que, al agregárseles un dispositivo de cola con direccionamiento por GPS, pueden ser lanzadas a más de 60 kilómetros del objetivo y se dirigen automáticamente hacia él.Esas mismas bombas fueron equipadas recientemente con un sistema de direccionamiento por láser que las hace más precisas aun. Según el diario israelí Haaretz, esas bombas ya fueron utilizadas durante la segunda guerra contra el Líbano, en 2006, y en la operación Plomo fundido desatada contra Gaza en 2008.Barak también pidió a Washington que aumente en un 50% los «depósitos de urgencia» que las fuerzas armadas estadounidenses crearon en Israel en diciembre pasado, por decisión de la administración Obama. Haaretz reporta que esos depósitos contienen misiles, bombas, municiones para la aviación, vehículos blindados y otros armamentos, catalogados en el momento de su llegada, para garantizar un «acceso fácil y rápido a la parte israelí».Parte del armamento destinado a los «depósitos de urgencia» seguramente proviene, aunque no se ha dicho, de Camp Darby, la base logística del US Army (situada en Italia, entre Pisa –que cuenta con un aeropuerto para uso civil y militar, con personal exclusivamente militar en la torre de control– y Livorno, puerto comercial. NdT.). Según el Global Security, hace tiempo que la 31ª Escuadra de Aprovisionamiento de esa base es también responsable de los depósitos situados en Israel, una especie de sucursal de Camp Darby que garantizó el aprovisionamiento de las fuerzas israelíes durante sus ataques contra el Líbano y Gaza.Entre las municiones que Estados Unidos está entregando a Israel se encuentran las «ojivas penetrantes pesadas», como las Blu-117 de una tonelada, adaptadas para ataques contra los búnkeres iraníes. Se trata de las mismas armas que desde hace meses han venido acumulándose en la base estadounidense de Diego García, a la que han sido enviados los bombarderos B-2 capaces de atravesar las defensas antiaéreas.Según Dan Plesh, director del Centro de Estudios Internacionales de la universidad de Londres, «los bombarderos estadounidenses ya están preparados para destruir 10 000 objetivos en Irán en pocas horas». Y, tras esas tranquilizadoras declaraciones, Arabia Saudita está potenciando sus 150 caza-bombarderos F-15, proporcionados por Boeing, con las tecnologías más avanzadas, las que aumentan su eficacia en los ataques nocturnos y los capacitan para actuar en operaciones conjuntas con la fuerza aérea estadounidense.
VOLTAIRE

Ejercicio de rescate de submarinos entre Francia y España

El submarino español "Mistral" ha participado, entre el 21 y el 24 de junio, en un ejercicio de salvamento y rescate de submarinos siniestrados, junto a dos buques franceses, en la bahía de Hyéres (Francia).

La Fuerza Oceánica Estratégica francesa (FOST) ha sido la encargada de organizar este ejercicio, llamado "Sol del Sur", según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Junto al sumergible español, han participado dos buques de salvamento y rescate franceses, el "Aliette" y el "Jason", y el vehículo "NSRS" (Nato Submarine Rescue System), un proyecto de nacionalidad conjunta inglesa, francesa y noruega.
Con los buques franceses, el "Mistral" ha realizado maniobras de ventilación, en las que un robot submarino no tripulado conecta las mangueras de ventilación en la cubierta del submarino español para inyectar aire puro al interior y extraer el "viciado".
Esta operación permite renovar la atmósfera interior del sumergible y prolongar el tiempo de supervivencia de la dotación hasta la llegada de un vehículo submarino de rescate.
Además, en colaboración con el "NSRS", operado desde el buque francés "Jason", se han llevado a cabo nueve acoplamientos del mini submarino en las escotillas de salvamento de proa y popa del "Mistral", con una transferencia de 26 personas en total.
EL SNORKEL

Holanda enviará un submarino a Somalia para la lucha contra la piratería

Holanda enviará un submarino a las aguas próximas a Somalia para participar en la misión de la OTAN contra la piratería en ese país africano, anunció hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El submarino, que partirá a finales de septiembre y permanecerá en la zona hasta finales de noviembre, se sumará a la participación holandesa en la misión.

Holanda es el primer país que decide enviar un submarino a Somalia en el marco de la misión de la OTAN -"Ocean Shield"- contra la piratería en aguas próximas a Somalia.

La decisión de enviar un submarino se debe a que podrá obtener información "vital" sobre los piratas sin ser visto, según explicó el ministro de Defensa, Eimert van Middelkoop, en el comunicado. La Alianza Atlántica decidió el pasado marzo extender su misión contra la piratería en la zona que rodea a Somalia hasta finales de 2012 (inicialmente su final estaba previsto para agosto de este año), con rotaciones de grupos navales, de forma que la presencia de buques militares sea continua. Holanda tiene en la zona dos barcos, el "Johan de Witt", que será sustituido en septiembre por el buque "Amsterdam" (dentro de la misión de la UE), y la fragata "Siete Provincias", que participa en la operación de la OTAN.

Los ataques piratas se han cebado en una zona muy importante para el tráfico marítimo, ya que el 50 por ciento del tránsito mundial de contenedores pasa por el Océano Índico, mientras que 22.000 buques navegan cada año por el Golfo de Adén. EFE

La Haya, 22 jun (EFE).-

Suecia comprará dos submarinos diesel-eléctricos

Moscú, 28 de junio, RIA Novosti. El Parlamento de Suecia aprobó hoy la compra de dos nuevos submarinos diesel-eléctricos para las Fuerzas Navales del país, comunicó la web DefenceTalk.
Los submarinos serán construidos por la empresa sueca Kockums y la compra deberá efectuarse en 2010. Como resultado, la flota submarina sueca se dotará de cinco sumergibles.

Se trata de submarinos de nueva generación cuyo desarrollo comenzó en Suecia en febrero pasado en el marco del proyecto A26. El buque desplazará 1.900 toneladas y tendrá 63 metros de eslora.
El armamento incluirá cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y un compartimiento universal para armamento adicional. La autonomía de navegación alcanzará varias semanas.
Los sumergibles más modernos de Suecia pertenecen a la clase Gotland y son tres en total. Incorporados a las Fuerzas Navales suecas en 1996, son los primeros submarinos del mundo equipados con el motor Stirling independiente de aire (AIP).

EL SNORKEL

Contramedidas MASS para buques de los Emiratos Árabes Unidos.


Correo electrónicoImprimir

Emiratos Árabes Unidos contrató a Rheinmetall Defence el que equipe sus buques de las clases Abu Dhabi, Falaj 2 y cuatro de sus fragatas F125 con la tecnología de contramedidas totalmente automatizada MASS (Multi Ammunition Softkill System), por un valor de unos 12,5 millones de euros. Desde que este producto se lanzó en 2002, ha vendido 158 de estos lanzadores


DEFENSA.COM

Revelan como el FBI armó un atentado ‘antisemita’ en Nueva York Destaca

El testimonio de cuatro detenidos acusados de intentar un "ataque terrorista", en mayo de 2009, contra una sinagoga y un centro judío de Nueva York revela como el FBI (policía federal de EEUU) financió y preparó la operación, tras la difusión, en abril de 2009, de un documento donde se anunciaba la aparición de una oleada de "ataques antisemitas" en EEUU.
Retrato a lápiz de la jueza Colleen MacMahon . Tras el episodio del atentado "antisemita" frustrado, IAR Noticias, en un informe titulado: La "amenaza blanca" acecha a EEUU: ¿Cuál es el plan?, anticipó que ese hecho formaba parte de una nueva estrategia de control y manipulación con el "terrorismo" que incorporaba el "peligro antisemita" como complemento del "peligro terrorista islámico".
Señalamos que, a diferencia de Bush, que inventaba conspiraciones con el "terrorismo islámico" para perseguir y espiar a sus enemigos internos, Obama estaba preparando el terreno para la utilización de la conspiración de "derecha" antisemita con el mismo objetivo.
La nueva estrategia puesta en marcha con el intento de "ataque antisemita" sobrevino luego de la difusión de documentos de inteligencia advirtiendo que en EEUU se gestaba una Conspiración del "extremismo de derecha" antisemita, que complementaba en un solo paquete operativo el "peligro islámico" con el "peligro antisemita", y la necesidad exportarlo a escala planetaria como una nueva hipótesis de conflicto que recreara -como principal bandera de consenso internacional- la amenaza de un "nuevo Holocausto judío" por medio de atentados biológicos, químicos o explosivos.
Según informa la agencia EFE, los cuatro hombres detenidos hace más de un año acusados de querer atentar contra una sinagoga y un centro judío de Nueva York dijeron el lunes que fue el FBI el que los incitó a participar en esos supuestos ataques con la falsa promesa de recibir dinero en efectivo.
Durante una vista que tuvo lugar en el Tribunal Federal de White Plains, en el estado de Nueva York, la jueza Colleen McMahon, escuchó los argumentos de los acusados para solicitar su puesta en libertad bajo fianza.
Sus abogados defendieron la inocencia de sus clientes y aseguraron que éstos sólo quisieron participar en los ataques frustrados cuando un agente encubierto del FBI les prometió a cambio 250.000 dólares en efectivo y varios vehículos.
Los delitos de los que se acusa a James Cromitie, Davis Williams, Onta Williams, y Laguerre Payen, son conspiración e intento de utilizar armas de destrucción masiva en EEUU, así como de intentar la compra y uso de misiles antiaéreos y el asesinato de oficiales y funcionarios estadounidenses.
Si la justicia les declarara "culpables" se enfrentarían a condenas que podrían conllevar cadena perpetua.
Según la cadena de televisión local, la abogada de Williams, Susanne Brody, aseguró que los acusados no tenían predisposición a hacer daño "antes de que el Gobierno se involucrara" y que "si entonces no eran un peligro, tampoco lo son ahora".
Los acusados fueron detenidos el 20 de mayo de 2009 en el barrio neoyorquino de El Bronx, después de haber sido supuestamente "vigilados" durante meses por el FBI y otras fuerzas de seguridad.
James Cromitie fue señalado el cabecilla del grupo, según había informado el responsable de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, quien detalló que eran "delincuentes de poca monta" que querían hacer la "yihad" en EEUU.
Los "sospechosos" fueron detenidos poco después de colocar lo que ellos creían que era un explosivo en el maletero de un automóvil ante una sinagoga del barrio de Riverdale, en El Bronx, y otras dos bombas falsas en el asiento trasero de un vehículo estacionado en otro centro judío cercano.
La selección del jurado para el juicio tendría que haber empezado la semana pasada pero fue retrasada después que la jueza interrumpiera el proceso al considerar que los fiscales estaban reteniendo documentación clave para la defensa.
Luego del frustrado intento de "ataque antisemita", del cual se acusa a los detenidos denunciantes, en junio pasado, se produjo un supuesto ataque al Museo del Holocausto en EEUU realizado por un hombre supuestamente asociado a los grupos supremacistas blancos.
El nuevo episodio "terrorista" sirvió para activar de nuevo la "amenaza antisemita" vinculada con grupos de la "derecha racista" declarados por la inteligencia oficial como la "mayor amenaza" a la seguridad nacional. Todo ensamblaba con la nueva hipótesis de "terrorismo" lanzada por el gobierno de Obama.
El plan con el "peligro antisemita"
A sólo cuatro semanas del documento de advertencia del "peligro antisemita", en abril de 2009, el FBI "materializó la amenaza (hizo aparecer el "peligro") anunciando, el 20 de mayo, que fueron detenidas cuatro personas sospechadas de planear atentados contra objetivos militares y un templo judío en Nueva York.
Según la versión oficial, los cuatro hombres fueron apresados por el FBI después de haber comprado misiles y material explosivo falso de acuerdo con datos suministrado por un "infiltrado".
Según la investigación, planeaban detonar un automóvil con explosivos plásticos frente a un templo judío en el barrio de Riverdale, en el Bronx, y lanzar misiles tierra-aire Stinger a los aviones militares de la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York en el aeropuerto Stewart en Newburgh, dijeron las autoridades.
Hasta ahí, el modus operandi ("descubrir el plan" antes de que suceda el atentado) era el mismo que venían practicando, desde el 11-S en adelante, la CIA y las agencias estadounidenses y británicas para mantener "actualizadas" las amenazas del "terrorismo islámico" en EEUU y Europa.
Pero el dato central que diferencia a estas nuevas operaciones de reciclamiento del "miedo al terrorismo" consiste en la inclusión de un templo judío dentro de los blancos fijados por los supuestos "terroristas" detenidos.
El informe oficial consignaba que en abril de 2009, los acusados seleccionaron la sinagoga y el centro comunitario judío como los objetivos principales de su ataque, además comenzaron a vigilar y tomaron fotografías de aviones militares en la base militar del aeropuerto de Stewart.
El fiscal del caso, Lev Dassin, sostuvo por entonces que los acusados "querían cometer ataques terroristas antisemitas", y que "seleccionaron y buscaron las armas necesarias para llevar a cabo sus planes" .
"Este intento de atacar nuestras libertades, pone de manifiesto que las amenazas a la seguridad son lamentablemente muy reales", señaló Michael Bloomberg, alcalde judío de Nueva York.
A la "acusación" oficial montada contra los 4 "sospechosos" de planear el nuevo acto terrorista, se agregaba al "descubrimiento" de una supuesta operación de "terrorismo" contra aviones en vuelo (que recreaba el miedo a "nuevo 11-S" en Nueva York).
En este escenario, el intento de ataque contra un templo judío confirmaba la "conspiración de la derecha antisemita" denunciada por le Ministerio de Seguridad Interior en abril de 2009.
La nueva estrategia "contraterrorista"
Bush y el lobby judío de halcones neocon, edificaron consenso y apoyo interno agitando y denunciando el peligro del "terrorismo islámico" como amenaza permanente a la "seguridad nacional" de EEUU. Dentro de esa bolsa metían a todos los que se le oponían.
Tanto Washington como las potencias de la Unión Europea han mantenido históricamente denuncias constantes de "ataques terroristas islámicos" en planes de ejecución, pero que efectivamente no han sucedido, desde el 7 de julio de 2005, fecha del atentado terrorista al metro de Londres.
En ese sentido, son ejemplos paradigmáticos los "comunicados" de Al Qaeda y las frecuentes apariciones de Bin Laden en los clásicos videos y grabaciones, así como las también constantes revelaciones y denuncias de "planes terroristas" por parte de EEUU, Gran Bretaña y los gobiernos de las principales
potencias europeas.
Obama y el lobby judío liberal que lo secunda parecen iniciar otra práctica: El peligro acechante de la "derecha antisemita" que amenaza con el odio racial y la desintegración social de EEUU.
La estrategia es funcional al plan del Mossad judío de instalar -tras el fracaso de la operación militar contra Hamás en Gaza que culminó en una masacre repudiada a escala mundial- un nuevo ciclo de "persecución racial" contra la comunidad judía que devuelva Israel parte de su "prestigio" perdido y lave su cara de "genocida del pueblo de Gaza".
De esta manera, la "guerra contraterrorista" de Bush se complementa con la figura del "terrorismo antisemita" que incorpora la amenaza de un nuevo "Holocausto judío" como justificación de eventuales (y planificadas) acciones militares "preventivas" por parte de Israel y EEUU contra los países islámicos o árabes situados en el "eje del mal".
Así como la doctrina emergente de los ataques del 11-S en EEUU sirvió para justificar las invasiones militares "preventivas" a Irak y Afganistán (léase nuevas conquistas de mercado y apoderamiento de recursos estratégicos como el petróleo y el gas), la nueva estrategia con el "terrorismo antisemita" parece apuntar a crear un escenario internacional de "persecución antisemita" que restaure el prestigio y la legitimidad perdida del Estado de Israel, hoy condenado y repudiado mundialmente por las masacres de civiles en Líbano y Gaza
EL TERCER CAMINO.COM

Corea del Norte anuncia programa de desarrollar nuclear para hacer frente a la “política hostil” de Obama

espacioseuropeos.com (28/6/2010)corbeta-cheonan
Las autoridades de Corea del Norte anuncian que van a proceder a desarrollar su capacidad de disuasión nuclear con la intención de hacer frente a la “política hostil” de Estados Unidos, de acuerdo con la información facilitada por la Cancillería de Exteriores del este país, que ha recogido la agencia de noticiasRIA Novosti.

En concreto, el ministerio de Exteriores norcoreano afirmó lo siguiente: “Los recientes hechos preocupantes en la Península de Corea evidencian la necesidad de potenciar la capacidad de disuasión nuclear para hacer frente a la política hostil sistemática de Estados Unidos y su amenaza militar”.

Este anuncio de Corea del Norte se produce de forma inmediata nada más hacer público los líderes del G-8 su condena por el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan el pasado 26 de marzo, y en el que murieron 46 marineros. De acuerdo con los informes facilitados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, la corbeta Cheonan fue hundido por un torpedo norcoreano.

Sin embargo, Corea del Norte sigue negando su participación en ese hundimiento, negativa que ha acompañado con un exhaustivo informe que ha entregado al Consejo de la ONU.

Por su parte, ayer domingo, el presidente Barack Obama, señaló en una rueda de prensa nada más terminar la cumbre del G-20, la necesidad de que el mundo envíe un mensaje claro a Corea del Norte por su presunta responsabilidad en el hundimiento de un barco de la Armada surcoreana, según la agencia de noticias Europa Press.

Autopsias revelan que las fuerzas israelíes acribillaron con 31 balas a los activistas asesinados

29 de junio 2010.-Siete de las nueve víctimas turcas del ataque del ejército israelí contra la flotilla humanitaria rumbo a Gaza el pasado 31 de mayo fueron acribilladas a balazos y cinco de ellas recibieron disparos en la cabeza, según revelan los resultados de las autopsias efectuadas en Turquía.

Estos documentos, realizados durante el mes de junio, han sido transmitidos este martes a los abogados de las familias de las víctimas, que han abierto diligencias en la Justicia turca sobre el ataque del comando israelí contra la Flotilla de la Libertad, que dejó nueve muertos en uno de los barcos turcos, el Mavi Mármara.

En total, las nueve víctimas recibieron 31 balas, según los documentos.

“Los resultados ponen en evidencia que las fuerzas israelíes dispararon para matar a los activistas y no para controlarlos”, ha indicado a AFP uno de los abogados, Yasin Divrak.

Balazos a discreción

La víctimas más joven, un hombre de 19 años que también posee la nacionalidad estadounidense, recibió cinco balas, dos de ellas en la cabeza.

Otra de las balas fue disparada a quemarropa contra el rostro del joven, que aún estudiaba en el instituto. Su cuerpo presenta otros dos impactos: en el cuello y en la espalda.

Los expertos forenses no han podido concluir si se han producido más disparos a corta distancia en los otros cuerpos, ya que fueron lavados después del abordaje o están en condiciones demasiado malas para ser examinados.

Así, de estas víctimas solo se sabe el lugar donde recibieron las balas. Ali Heyder Bengi, de 29 años, recibió seis balas; Fahri Yildiz, cinco, una de ellas, probablemente mortal, en la cabeza.

El periodista Cevdet Kiliclar, de 38 años, editor del sitio de internet de la ONG islamista turca IHH -organizadora de la flotilla para levantar el bloqueo israelí a Gaza- tiene un balazo en la cabeza, así como otros tres impactos.

Ibrahim Bilgen, de 61 años, murió por los disparos de un fusil de asalto.

Informe de la ONG turca

Las autoridades israelíes han asegurado que se limitaron a responder a los ataques de los milicianos con barras de hierro y cuchillos durante su asalto al barco, que se encontraba en aguas internacionales.

Los organizadores de la flotilla, por el contrario, consideran que los comandos dispararon de forma indiscriminadas contra los pasajeros.

En este sentido, IHH ha hecho público este martes un informe especial sobre los hechos en los que considera que el ataque fue premeditado y “terrorista”

“La marina israelí, incluyendo cientos de soldados armados hasta los dientes con las caras pintadas de camuflage llevando armas de asalto, barcos de guerra, submarinos y helicópteros militares, llevó a cabo un ataque terrorista contra el Mavi Mármara en aguas internacionales”, señala.

En el informe se acusa directamente a los soldados de “empezar a matar a civiles que se dedicaban a tareas humanitarias disparando sobre ellos”.

“Obviamente, el actual gobierno israelí desarrolló un ataque terrorista planificado”, concluye.
APORREA.ORG


Estados Unidos espera entrar en "nueva etapa" con Venezuela tras cambio de embajador

El diplomático ratificó así las declaracionesdel secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien señaló que la relación con Caracas es "la más difícil" que tiene su país con la región

29 junio 2010 - Estados Unidos espera entrar en "una nueva etapa" de relaciones con Venezuela tras el nombramiento de un nuevo representante diplomático de Washington en Caracas, afirmó este martes el embajador saliente, Patrick Duddy.

"Desde el comienzo del Gobierno de (el presidente estadounidense, Barack) Obama hemos buscado la forma de mejorar la relación (con Venezuela), pero ha sido un período difícil de relaciones, complicado", señaló Duddy en declaraciones a una emisora caraqueña.

El diplomático ratificó así las declaraciones hechas ayer en Washington por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, de que la relación con Caracas es "la más difícil" que tiene su país y que eso se debería a que no habría mucha disposición a dialogar por parte de Venezuela.

El jefe de la legación diplomática estadounidense en Caracas agregó que, con el nombramiento de Larry Palmer como nuevo embajador en Venezuela, "posiblemente comencemos una nueva etapa" en las relaciones entre ambos países.

Palmer, propuesto el lunes por el presidente estadounidense y cuya designación aún depende de la ratificación en el Senado de ese país, es "un profesional diplomático muy experimentado" que "conoce bien el hemisferio", destacó Duddy.

Miembro de carrera del servicio exterior de Estados Unidos, dentro de la cual ocupó diversos cargos en Honduras, Uruguay, Paraguay y Ecuador, Palmer es en la actualidad director de la Inter-American Foundation en Washington.

Duddy destacó que, como director de esa agencia de cooperación, Palmer "está muy al día de los retos fundamentales de la región" y puede "llevar (a Venezuela) una visión bastante amplia así como una apreciación muy fresca del ambiente en Washington".
aporrega.org

Petraeus rebaja las expectativas de salir de Afganistán en 2011

El requerido proceso de confirmación parlamentaria del general David Petraeus como nuevo comandante de todas las fuerzas aliadas en Afganistán se convirtió en un pesimista debate sobre la guerra que tras nueve años carece de un final claro a la vista.

En su testimonio ante el Senado, el oficial habló de una situación "poco clara". Con una profunda inestabilidad alimentada por una "insurgencia fuerte y todavía segura de sí misma, tensiones tribales, retos políticos y una competición por influencia en el futuro".El general de cuatro estrellas respaldó la estrategia de la Administración Obama para iniciar una retirada gradual a partir de julio del 2011 pero también rebajó las expectativas tanto de éxitos inmediatos como de una salida masiva de las tropas del Pentágono. Según Petraeus, el plazo fijado por la Casa Blanca debe interpretarse como "el comienzo de un proceso, no la fecha cuando Estados Unidos se vaya a marchar de Afganistán". Con insistencia en que toda retirada debe ser "responsable" y determinada por las condiciones sobre el terreno.abc

Rusia pide "explicaciones" a EE UU por las acusaciones de espionaje

Rusia ha pedido explicaciones a Estados Unidos y ha considerado que existen "muchas contradicciones" en las informaciones sobre el desmantelamiento de una importante red de espías rusos en Estados Unidos.El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que su Gobierno está esperando una explicación de Washington sobre los cargos presentados en Estados Unidos contra 11 personas por "espionaje a favor de Rusia", según informa la agencia estatal de noticias RIA Novosti."No nos han explicado de qué va la cosa. Espero que lo hagan", ha señalado Lavrov en rueda de prensa celebrada en Jerusalén al término de un encuentro con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. "Lo único que puedo decir es que han escogido el momento con un refinamiento especial", ha añadido. Por su parte, otro portavoz de la diplomacia rusa Igor Liakin Frolov ha declarado: "Hay muchas contradicciones, estamos aclarando las cosas y vamos a efectuar una investigación".Ayer, la justicia estadounidense anunció la detención de 10 personas entrenadas por el SVR -Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia- para integrarse en la sociedad para "obtener informaciones" mediante la "infiltración en círculos políticos estadounidenses". Al caer la Unión Soviética, las actividades de espionaje del KGB fueron confiadas a dos instituciones separadas, el SVR y el FSB (Servicio Federal de Seguridad), encargado de los servicios secretos en Rusia y del contraespionaje.Washington informó que había desmantelado una importante red de espionaje en una operación dirigida por el FBI y que duró siete años. Los agentes secretos rusos tenían como misión llegar a un grado tal de "americanización" que les permitiera recopilar información acerca de los EE UU y reclutar informantes sin levantar sospechas. Para ello, por orden de Moscú se organizaban en matrimonios de espías, e incluso tenían hijos que aparentemente ignoraban la verdadera identidad de sus padres.El grupo recibía supuestamente órdenes de la agencia de inteligencia SVR. Según la documentación judicial del caso, el Gobierno estadounidense interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia soviética a dos de los espías. En él se especificaba que sus principales cometidos eran "buscar y desarrollar lazos en los círculos de toma de decisiones políticas en Estados Unidos" y mandar informes de inteligencia.Las acusaciones de EE UU se producen pocos días después del viaje oficial a Washington del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev.

el Pais

Zelaya: se "confirma" que EEUU estuvo detrás del golpe de estado en Honduras



"Hoy ya sabemos por los hechos ex post golpe que lo que
entonces sospechamos se ha confirmado: los EEUU estuvieron atrás
del golpe de Estado", sentenció en su declaración, en la que
asegura que "a un año del golpe de Estado militar ya se han
aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que
se mantenían ocultos".

Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado "negó su
vinculación al golpe", Zelaya sostiene que "todo indica que el
golpe fue planificado en la base militar de Palmerola", que fue
establecida por Washington en 1984, a 70 km al norte de la capital
hondureña.

Según el ex presidente que fue elegido por el Partido Liberal
(PL,derecha) y que dio un giro a la izquierda, el golpe fue
planificado por el "Comando Sur de EEUU, y ejecutado torpemente
por malos hondureños".

Añade que aunque el Departamento de Estado "continua negando
este extremo, el tiempo y el apoyo público que EEUU terminó dando
al golpe y a quienes lo ejecutaron terminó confirmando su
participación".

Para Zelaya, "los autores intelectuales de este crimen obedecen
a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con
hondureños, propietarios de capitales y sus socios de
subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras".

Desde su exilio, el presidente depuesto, aliado del venezolano
Hugo Chávez en la región, considera que las medidas que tomó en su
gobierno instalado el 27 de enero del 2006 "para liberar del
atraso a Honduras (...) hicieron perder el juicio a los
norteamericanos".

Entre estas medidas se encuentran su "plan de recuperación de
la base militar de Palmerola para convertirla en aeropuerto
militar civil", la firma de la Alternativa Bolivariana de las
América (ALBA) que promueve Chávez y que "en la asamblea de la OEA
en San Pedro Sula, Honduras, (2009) logramos revocar los decretos
de expulsión de Cuba en 1962 de la OEA".

Zelaya critica la decisión de Honduras de retirarse del ALBA,
ya que según él, "sigue copia fiel al mandato de Washington" que
le prohibía "relaciones con Chávez".

AFP-NA

“No hay cambios en Afganistán, estamos igual que cuando gobernaban los talibanes”


Periodismo Humano


Cuando en 1880 el Imperio británico quiso conquistar el territorio afgano, estalló la segunda guerra británico-afgana y surgió una resistencia armada local dispuesta a impedir el avance de los colonizadores. Uno de los batallones afganos estuvo acompañado por una joven que sustituyó al abanderado fallecido en un ataque y arengó a los hombres para que regresaran a la primera línea del frente. Destruyeron una brigada británica completa. Aquella mujer se llamaba Malalai y apenas hay nadie en Afganistán que no conozca su historia.

Un siglo más tarde nació en la aldea afgana de Ziken una niña a la que llamaron Malalai en memoria de aquella joven. Quizá debido al peso de su nombre, quizá a la educación libre que recibió, lo cierto es que se convertiría muy pronto en un símbolo de resistencia contra los nuevos ocupantes y sus aliados afganos: los señores de la guerra. Malalai Joya tiene ahora 32 años y toda una historia a sus espaldas.

La conocí en Afganistán hace unos años. Los trabajadores de organismos internacionales, la prensa local y extranjera, los guías que trabajaban con la prensa, todos hablaban de ella. “Es una chica valiente y astuta que se está jugando la vida y eso no merece la pena” oí comentar a una trabajadora de Naciones Unidas. “Es una loca mentirosa que debería casarse y quedarse en su casa” oí decir a varios afganos.

Ya por aquel entonces Malalai despertaba controversia en una sociedad dominada por poderes corruptos y primitivos. Había sido objetivo de varios atentados, estaba en el punto de mira de fundamentalistas y de señores de la guerra que no soportaban las verdades que ella aireaba.

En 2005 logró un escaño como diputada. Recuerdo uno de sus discursos en el Parlamento. Era la más joven de la sala. Acusó al gobierno de corrupto y a algunos de sus integrantes de tener las manos manchadas de sangre. Cargó las tintas contra la presencia de las tropas de la OTAN en el país y exigió un cambio radical en las políticas afganas con el fin de lograr una verdadera democracia.

Algunos diputados se retorcían de rabia en sus escaños. También era notable el rechazo de buena parte de las diputadas, pertenecientes a grupos fundamentalistas o cómplices de los señores de la guerra y dispuestas a renunciar a la defensa de los derechos de su género con tal de mantenerse en sus puestos y de ser aceptadas en una atmósfera de notable hostilidad.

Malalai fue adquiriendo protagonismo internacional y sus enemigos no pudieron soportarlo: dos años después de haber obtenido su escaño, fueexpulsada del Parlamento. Recibió el apoyo de personalidades de ámbito internacional como Noam Chomsky o Naomi Klein. Antes, tras uno de sus discursos, varios congresistas arrojaron contra ella botellas de agua en pleno hemiciclo.

“Hasta que no haya una verdadera democracia en Afganistán sé que no podré recuperar mi escaño”, confiesa.

Ahora viaja por todo el mundo denunciando la farsa construida en torno a la presunta democracia y libertad afganas; ofrece charlas en los cinco continentes exigiendo la retirada de las tropas extranjeras, la convocatoria de elecciones limpias y democráticas y el juicio en un tribunal internacional a tantos criminales de guerra que aún hoy ocupan puestos clave del ejecutivo afgano.

No se acobarda a pesar de las amenazas de muerte que recibe. Tuvo que casarse en secreto. Oculta la identidad de su marido, de sus padres, de sus amigos, para protegerles de posibles ataques. En Afganistán tapa su rostro bajo un burka; nunca duerme en la misma casa y viaja rodeada de un gran grupo de escoltas de su máxima confianza. Solo así ha podido esquivar hasta ahora varios intentos de asesinato.

Converso con ella en Madrid, donde ha recibido un premio entregado por una revista de ámbito nacional.

“Estoy agradecida por el premio pero desconcertada porque eligieron a Esperanza Aguirre para entregármelo. Yo no sabía quién era esa señora. En la ceremonia dio un discurso en el que elogió las políticas de Estados Unidos en el mundo, defendió una postura completamente opuesta a la mía. Y tras ello me entregó el premio. Nunca me había pasado algo tan surrealista”.

Malalai acaba de publicar en España el libro “Una mujer contra los señores de la guerra” (Editorial Kailas), en el que narra su historia y la de su país y en el que ruega a la población civil de Occidente que actúe contra la política de los gobiernos que sostienen a los criminales de guerra afganos. Es un texto sencillo y apasionante traducido ya en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos.

“TRAED LIBROS EN VEZ DE ARMAS”

“Lo escribí para denunciar que la democracia no se exporta con las armas; ¿Estados Unidos va a traer democracia con las bombas racimo, con el fósforo blanco, o con los bombardeos que matan a inocentes? No lo creo. Ninguna nación puede liberar a otra de ese modo”.

“En Afganistán las tropas de la OTAN han matado y matan a muchos civiles y esto ha creado una gran oposición a su presencia en el país; la reconstrucción apenas existe, la mitad del dinero se ha esfumado a causa de la corrupción, apenas se ha invertido nada en educación, y mi país lo que necesita es educación. Yo le digo a Occidente: ¿Realmente queréis ayudarnos? Traed libros y no ejércitos”.

-¿Volverás a la política en tu país?

De momento Afganistán está secuestrado por los señores de la guerra y los talibanes. El gobierno afgano se ríe de la democracia y de la paz. Los ocupantes tejen alianzas con los talibanes, con gente como el mulá Omar o Hekmatyar, están financiando a algunos talibanes. Las tropas extranjeras no derrotan a los criminales porque los necesitan para mantener su estrategia geopolítica y económica en la zona. Mientras esta situación siga así, yo no tendré oportunidad de recuperar el escaño que me robaron. Pero no me rindo.

-Entonces, ¿cuál es tu estrategia por el momento?

Recopilo documentos que prueban crímenes de guerra y lanzo mensajes en los que pido a la gente que apoye a los míos, a mi gente, a los que no son ni fundamentalistas ni criminales de guerra. Mi gente es democrática, son personas que asumen grandes riesgos y que trabajan por la verdad en todo el país.

-Dime un nombre.

No quiero decir muchos porque solo con nombrarles puedo exponerles a la muerte. Pero te diré uno: Ramazan Bashardost es un político honrado, un hombre que lucha por la verdad y la democracia. Fue ministro con Karzai pero dimitió indignado ante la corrupción.

-¿Ha mejorado algo tu pais en estos últimos años?

No, no hay cambios en Afganistán. Estamos igual que cuando gobernaban los talibanes. Las mujeres son víctimas de abusos, no tienen libertad, la corrupción campa a sus anchas. Pusieron la excusa de la liberación de las mujeres para ocupar mi país, pero las mujeres no les importan. Esto no lo digo yo sola, lo dicen organizaciones como Rawa (Asociación de Mujeres Afganas Revolucionarias) y lo reconocen muchos observadores internacionales. Tenemos un gobierno con cinco ministros criminales talibanes.

-¿Cuál es tu opinión del presidente, Hamid Karzai?

El presidente sabe todo esto, pero mira hacia otro lado. Me reuní con él en una ocasión. me dijo: “Malalai, tienes que olvidar el pasado, tienes que aprender a perdonar y mirar al futuro”. Y yo le dije: “Si hubieran violado a tu hija y asesinado a tu madre, ¿olvidarías? ¿perdonarías? ¿y si aquellos que lo hicieron ocuparan ahora altos cargos en el poder?”. Algunos señores de la guerra aliados de Occidente son peores que los talibanes: han asesinado, han sembrado el terror, y tratan igual a las mujeres. Además, en este país nadie ha pedido perdón. “Hay cosas inolvidables e imperdonables” le dije. Se sintió incómodo, nunca más me volvió a recibir. No se puede despreciar la Justicia de este modo. No se puede transmitir este mensaje de impunidad a la sociedad, porque si no, todo se corrompe. La impunidad del pasado sienta las bases para la impunidad presente y futura.

-¿No te arrepientes de haberte expuesto hasta tal punto que tienes que vivir escondida permanentemente?

No. Mantengo la esperanza, que me la da la gente afgana con la que hablo, los que me apoyan. Hay un refrán en mi país que dice que la verdad es como el sol, siempre termina por aparecer. Confío en que los afganos se levanten y exijan libertad, democracia, justicia.

-¿Qué opinas del gobierno de Obama?

Una de las primeras decisiones de Obama fue lanzar un ataque contra Pakistán en el que murieron civiles. ¿Qué derecho tiene a bombardear otro país? Eso es contrario al derecho internacional. Ahora está exportando la guerra del terror a Yemen y otros territorios. Es un presidente que generó una gran esperanza entre los estadounidenses. Debería entender que su camino podría haber sido otro, el de la honestidad. Debería retirarse de Afganistán, pero sin embargo lanza ataques con aviones no tripulados, negocia con los talibanes, legitima a criminales. Al menos Bush tenía al mulá Omar y a Hekmatyar en la lista negra. Obama los ha colocado en la lista blanca y envía más tropas. Es lamentable.

-Sabes que España también tiene tropas en tu país….

España debería actuar de manera independiente si desea ser honesta. Debe desligarse de las políticas estadounidenses y retirarse de mi país. ¿Por qué se calla España? La política estadounidense invade de manera ilegal y mata de manera ilegal. ¿Es esa política la que quiere realmente apoyar el presidente español? Yo le digo a Zapatero que tenga el valor de otros presidentes que no apoyan la política exterior estadounidense, una política que ha apoyado a lo largo de décadas a dictadores y corruptos.

-¿De qué otros presidente hablas?

Del presidente Evo Morales, por ejemplo, que es honesto con su pueblo y no se somete a Estados Unidos; en América Latina hay movimientos políticos muy interesantes que demuestran que es viable desvincularse de Washington.

-En tu libro dedicas un capítulo a proponer diferentes acciones de protesta lideradas por la sociedad civil.

Sí, la única esperanza es la sociedad civil. Solo los estadounidenses o los europeos pueden exigir a sus gobiernos que retiren sus tropas de Afganistán, que pidan disculpas por las matanzas de civiles, por las tropelías, por apoyar a criminales, por sembrar caos. En Estados Unidos son admirables los objetores que renuncian al Ejército exponiéndose a penas de cárcel.

-Recientemente se ha conocido el hallazgo en Afganistán de importantes reservas de litio, un mineral muy apreciado en el mercado internacional. ¿Crees que esto afectará de algún modo a la economía afgana?

Afganistán tiene muchas riquezas naturales pero un gobierno y un sistema corruptos. Hay numerosos negocios sucios en los que también están involucradas empresas extranjeras, apoyadas por ciertos gobiernos. Por eso la gente normal no se ve beneficiada; la riqueza en mi país nunca llega a los pobres, que son la inmensa mayoría.

“QUIERO ESCUCHAR TU VOZ”

Cuando Malalai era una niña, su abuela dijo que sería muy feliz si ella visitara su tumba, derramara un poco de agua sobre ella y gritara tres veces.

Esta petición es la que la propia Malalai presenta a sus lectores en las últimas líneas de su libro: “Albergo muchas esperanzas y muchos sueños tanto para mi pais como para mi vida. Quiero permanencer junto a mi pueblo para siempre, quiero vivir para verlos libres. Sin embargo, si muero, y eliges continuar mi camino, seré muy feliz si visitas mi tumba. Derrama un poco de agua sobre ella y grita tres veces. Quiero escuchar tu voz”.

Puede que Malalai no disponga de estrategias viables a corto plazo; puede que tan solo pueda ofrecer palabras e intenciones honestas. Pero lo cierto es que eso, tratándose de Afganistán, es una rareza digna de ser cuidada. Es más de lo que pueden ofrecer la mayor parte de los gobernantes afganos.

Fuente: http://minotauro.periodismohumano.com/2010/06/27/malalai-joya-zapatero-deberia-retirar-las-tropas-de-afganistan/

rJV


El apoyo a la Resistencia iraquí continúa

El gobierno del Estado español ha saboteado una conferencia internacional que debía celebrarse en la región autónoma de Asturias, en el noroeste del país, con la presencia de representantes de la Resistencia iraquí. Esto significa que España apoya abiertamente al régimen de ocupación en Bagdad impuesto por USA.

De haberse celebrado la conferencia el gobierno de Madrid hubiese abierto la puerta a conversaciones entre la Unión Europea y los únicos representantes legítimos del pueblo iraquí.

El 21 de junio, una delegación de los participantes internacionales en la fallida conferencia entregó una Declaración de protesta a un grupo de parlamentarios españoles en Madrid.

La cancelación de la conferencia es el corolario de la inestabilidad del régimen fantoche iraquí. Por su parte, la actitud del gobierno de Madrid es la demostración fehaciente de la subordinación de España, tanto al imperialismo europeo como a Washington.

Hasta mediados de mayo la preparación de la conferencia seguía su curso y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España había garantizado visas (“visados” en el castellano peninsular) a los participantes iraquíes, todos ellos representantes legítimos de las comunidades de Iraq, algunos de los cuales han visitado anteriormente España con unas visas que entonces el gobierno de Madrid no les negó.

Sin embargo, tras la visita del vicepresidente usamericano Joseph Biden, el gobierno español dejó de hacer honor a la palabra dada a los organizadores de la conferencia y se negó a emitir las visas. Los organizadores decidieron entonces seguir adelante y celebrarla por medios electrónicos (videoconferencia). Contaban con el apoyo decidido de los gobiernos de la ciudad de Gijón y de Asturias, además del respaldo generalizado de la población asturiana.

El gobierno español dio un paso reaccionario adicional al convertirse en correveidile de las amenazas aparentemente proferidas contra las familias de algunos organizadores españoles por parte de milicias (escuadrones de la muerte) próximas al actual régimen de Al Maliki en Iraq. En ningún momento Madrid se comprometió a tratar de proteger a los ciudadanos españoles o a los iraquíes invitados; muy al contrario, los presionó para que cancelasen la conferencia.

En tales circunstancias, el 18 de junio los organizadores de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la soberanía de Iraq (CEOSI) tomaron la decisión de cancelarla.

El gobierno de España actuó de esta manera a pesar del apoyo generalizado al pueblo y a la Resistencia iraquíes entre la población del país, un apoyo fácilmente detectable en Asturias. A pesar de la cancelación, los asturianos se las arreglaron para expresar su solidaridad de forma alternativa: en una fiesta anual contra la monarquía y a favor de la República –que por pura casualidad se celebra anualmente el 19 de junio– las intervenciones que más aplausos recibieron de los cientos de asistentes fueron aquellas que hacían hincapié en la solidaridad con la Resistencia iraquí.

John Catalinotto dirigiéndose a los asturianos solidarios con la Resistencia iraquí

Denuncia de la ocupación usamericana de Iraq

En los últimos años los medios de comunicación corporativos –de capital yanqui– se han dedicado a minimizar y distorsionar la realidad de Iraq. Tachan las acciones legítimas de la Resistencia iraquí de sectarias o incluso de “terroristas”, y ello a pesar de que la Resistencia nunca ataca a la población civil y sus objetivos son siempre legítimos: los soldados y los mercenarios de las fuerzas de ocupación y sus títeres.

Los medios también han dado la falsa impresión de que el actual régimen iraquí es estable y democrático, elegido en las urnas.

Sin embargo, no sólo el régimen iraquí es antidemocrático y corrupto, sino que las presiones extraordinarias que ha ejercido sobre el gobierno español –probablemente “cocinadas” en Washington– indican que teme por su estabilidad.

Tal como se menciona más arriba, el 21 de junio una delegación que representaba a los participantes internacionales que habían acudido a España para la fallida conferencia se reunieron con miembros del Parlamento español en Madrid, a quienes les entregaron una declaración firmada por muchos de los grupos asistentes, tanto de Iraq en el exilio y España como de Inglaterra, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Suecia, Portugal y USA.

En dicha declaración podía leerse lo siguiente: “El actual régimen iraquí está sustentado completa y absolutamente en la ocupación; es un régimen construido sobre la corrupción y el saqueo, sobre el sectarismo y la división étnica de la sociedad iraquí que impuso la propia ocupación y que ahora amenaza con aniquilar algunas de las minorías y convertir a Iraq en un Abú Ghraib”.

A continuación se afirmaba que “los siete años largos de ocupación estadounidense han destruido el Estado iraquí, su economía, sus sistemas educativo y sanitario y la infraestructura iraquí y amenaza con destruir lo que queda del tejido social iraquí” y se daba como ejemplo el uso por parte de USA de armas de fósforo blanco y uranio empobrecido.

Tres diputados nacionales, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida (IU), uno del Bloque Nacional Gallego (BNG) y otra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tomaron nota de los puntos señalados en el texto. Tanto IU como el BNG expresaron la solidaridad de sus partidos con los iraquíes y prometieron apoyar estos esfuerzos.

Llamazares también prometió que en sesión parlamentaria le preguntaría al gobierno por qué entre abril y junio cambió su política con respecto a las visas. Aludió a la visita de Biden a España y a las presiones ejercidas no sólo desde la Zona Verde de Bagdad, sino también desde Washington.

Los participantes internacionales, incluidos los iraquíes en el exilio, aceptaron continuar sus esfuerzos destinados a apoyar y desarrollar la solidaridad con la Resistencia iraquí, exigiendo entre otras cosas la “total e incondicional retirada de todas tropas y mercenarios de Iraq y el pago de compensaciones por los daños de la invasión y la ocupación”.

El 21 de junio los sindicatos de Galicia anunciaron huelgas para el 24 contra las “reformas” del gobierno, que rebajan los sueldos y desprotegen a los trabajadores. Al igual que con las huelgas generales que se están preparando, podría decirse que los activistas a favor de la Resistencia iraquí unen sus voces con las de los trabajadores en una misma consigna: ¡La lucha continúa!

--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: ttp://www.workers.org/2010/world/_iraqi_resistance_0701/

Artículo original publicado el 25 de junio de 2010

Sobre el autor

Tlaxcala es la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10806&lg=es


Rusia va a reformar el Ministerio del Interior y a rearmar las fuerzas del país


Rusia va a reformar el Ministerio del Interior y a rearmar las fuerzas del país tomando en consideración sus posibilidades financieras. El anuncio fue hecho por el presidente Dimitri Medvedev en una reunión sobre el presupuesto de las ramas de las fuerzas armada sen su residencia de campo en Gorki. Los temas centrales de la reunión fueron: la reforma del Ministerio del Interior, el reequipamiento del ejército y de la flota, la solución del problema de vivienda d los oficiales, la realización del programa estatal de armamento. El presidente indicó en particular que Rusia invertirá dinero en la última palabra de armamento. "Esta es también una de las formas de desarrollo de nuestra economía, de ahí que nos ocuparemos de ello", agregó el jefe de Estado. Calibrando la situación en el mundo, tras la Cumbre del grupo de los 20 en Toronto. Dimitri Medvedev señaló que ella es complicada, aunque la economía mundial revela un crecimiento.

la voz de Rusia

Acoplada Soyuz TMA-19 al módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional


Los actuales tripulantes de la ISS desengancharon la nave espacial rusa Soyuz TMA-19 y minutos después la acoplaron al módulo Rassvet, el nuevo muelle de atraque del ingenio orbital, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. La nave, tripulada por el ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker, tardó media hora en trasladarse a Rassvet desde su anterior puerto de acoplamiento, el módulo Zvezda. El comandante de Soyuz TMA-19, Yurchijin, controló la maniobra y lo hizo por primera vez en modo manual.La operación, que se retrasó por una hora y media debido a un problema mecánico en la sección de baterías solares de la ISS, deja el módulo Zvezda disponible para la llegada del carguero espacial ruso Progress M-06M que debe partir del cosmódromo de Baikonur el próximo miércoles, 30 de junio, y acoplarse automáticamente a la estación orbital el 2 de julio.
la voz de Rusia

Más de 30 buques de la Flota rusa del Pacífico participarán en los ejercicios Vostok-2010


Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Más de 30 buques de la Flota rusa del Pacífico participarán en los ejercicios Vostok-2010 que comienzan hoy en las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia."En el simulacro que se desarrollará del 29 de junio al 8 de julio participarán más de 30 buques de guerra y barcos de apoyo logístico y unos 20 aviones y helicópteros navales de la Flota rusa del Pacífico", señala el comunicado.También participarán el crucero nuclear "Pedro El Grande" de la Flota rusa del Norte y el crucero nuclear Moskva de la Flota del mar Negro.Los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010) se realizarán bajo el mando del jefe del Estado Mayor y llegarán a ser el principal acontecimiento en la instrucción de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia en 2010, agrega la nota.

La estadounidense Boeing inicia los vuelos de prueba del bombardero estratégico B-1B Lancer

Moscú, 29 de junio, RIA Novosti.
La empresa aeronáutica estadounidense Boeing inició los vuelos de prueba del bombardero estratégico B-1B Lancer equipado con nuevos dispositivos digitales, informó hoy la web Deagel.com.El primer vuelo se realizó el 4 de junio en la base aérea de Edwards en California (EEUU) y duró cuatro horas.El bombardero está dotado de una línea de transmisión de datos de alta velocidad y durante el vuelo se comprobó su capacidad de recibir mensajes de texto y otra información que podría servir para la detección de blancos.Gracias a los nuevos equipos, los bombarderos B-1B modernizados pueden integrarse en la red de información del Pentágono y participar en un intercambio rápido de información operativa entre distintas unidades militares.La Fuerza Aérea de EEUU está dotada hoy de 66 bombarderos B-1B y todos serán modernizados según los planes del Pentágono.

EEUU se niega a calificar como atentado norcoreano el hundimiento de la corbeta Cheonan

Moscú, 29 de junio, RIA Novosti.
EEUU se ha negado a calificar como atentado el hundimiento por un submarino norcoreano de la corbeta Cheonan de la Armada de Corea del Sur, informó la víspera AP.En el Departamento de Estado de EEUU subrayaron que interpretan lo sucedido como agresión militar de un Estado contra otro y como una provocación premeditada realizada por Corea del Norte, pero no como un atentado terrorista, declaró el secretario de prensa del Departamento de Estado, Philip Crowley.Con eso la Administración estadounidense puso fin a las especulaciones sobre la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de los países cómplices del terrorismo, en lo que insistía, en particular, Seúl.La corbeta Cheonan se hundió en el Mar Amarillo a finales de marzo de 2010; 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Una comisión internacional llegó a la conclusión de que la corbeta fue torpedeada por un submarino norcoreano.Pero Pyongyang sigue insistiendo en su inocencia, dice que no existen pruebas de tal hecho.Corea del Norte figuró en la "lista negra" de cómplices del terrorismo desde 1988. En 2008, Pyongyang aceptó limitar su programa nuclear, por lo que fue excluido de esa nómina. Pero ante la creciente tensión en la península de Corea, muchos exigieron volver a incluirlo e imponerle nuevas sanciones.Al intervenir ante los periodistas la víspera, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que se tomarán medidas drásticas si queda probada la relación entre Pyongyang y los terroristas.

Fuerza Aérea de Kazajstán moderniza sus cazas Su-27


Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Kazajstán modernizó sus cazas Su-27 y Su-27UB hasta las versiones Su-27M2 y Su-27UBM2, informó la revista Jane's International Defence Review citada por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA).Los trabajos de modernización se realizaron en la planta de Baranóvichi, en Bielorrusia. De acuerdo con el contrato, los bielorrusos deben renovar diez aparatos. Los primeros cazas modernizados fueron entregados a Kazajstán en diciembre de 2009.Los nuevos aviones fueron dotados con un sistema de generación de interferencias desarrollado por Bielorrusia y un sistema de designación de objetivos de fabricación israelí, Lightning-3.Los cazas modernizados tendrán un nuevo radar de a bordo (H001) que permitirá detectar lanzaderas de la defensa antiaérea a distancias de hasta 40 km y objetivos sobre la superficie del mar a 50 km de distancia.El armamento de los Su-27UBM2 puede incluir misiles aire-aire y aire-tierra, bombas con teleguiado y guiado láser, bombas no guiadas de hasta 500 kg y misiles no guiados.Actualmente, la Fuerza Aérea de Kazajstán está dotada de 34 cazas Su-27 y Su-27UB, pero se desconoce si serán modernizados hasta la versión M2.

EEUU presentará el caza F-35 en el concurso convocado por la India

Moscú, 29 de junio, RIA Novosti.
La empresa estadounidense Lockheed Martin presentará su caza F-35C Lightning II de quinta generación, destinado para emplazamiento en portaviones, en el concurso convocado por las Fuerzas Navales de la India, informó la agencia de noticias PTI.India convocó el concurso en noviembre de 2009 y planea adquirir 16 cazas con la posibilidad de aumentar el pedido hasta 40 aparatos.La parte india dirigió solicitudes de información a varias empresas aeronáuticas, incluidas las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la europea EADS, la sueca Saab, la francesa Dassault y la rusa MiG.Las Fuerzas Navales de la India se proponen dotarse en 2015 con el primer portaaviones de fabricación nacional. Más tarde se proyecta construir dos más. Los cazas adquiridos a través del concurso serán emplazados en esos buques.Los portaaviones indios desplazarán 40.000 toneladas, tendrán 260 metros de eslora y podrán desplazarse a la velocidad máxima de 28 nudos. El primer portaaviones buque fue puesto de quilla en 2009.

Rusia baraja la posibilidad de comprar a Ucrania un crucero portamisiles a medio construir

Moscú, 26 de junio, RIA Novosti.
El comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, admitió hoy la posibilidad de comprar a Ucrania el crucero portamisiles Ukraina cuya construcción fue suspendida en 2005."Estudiaremos todas las variantes acerca del futuro de este navío y vamos a presentar nuestras propuestas en el cuatro trimestre, en la próxima reunión del subcomité" de defensa y seguridad que funciona en el marco de la Comisión intergubernamental ruso-ucraniana, dijo Visotski.Un alto oficial de la Armada declaró a RIA Novosti que se requieren 35 mil millones de rublos (casi US$1.130 millones al cambio actual) para finalizar la obra y modernizar este crucero que se quedó a medio construir."Con este dinero podríamos comprar para la Armada cuatro submarinos convencionales del Proyecto 636 o fragatas del Proyecto 20380", señaló el militar. Al mismo tiempo, reconoció que Rusia podría decantarse por la adquisición de Ucrania, habida cuenta de la mejora de las relaciones entre Moscú y Kiev.Puesto de quilla en los astilleros de Mikolayiv, en 1984, el crucero Ukraina (nombre original Almirante Lobov, Proyecto 1164), desplaza 11.280 toneladas. Eslora: 187 metros; manga, 20 metros; autonomía: 7.500 millas; velocidad: 32 nudos; tripulación: 350 personas; armamento; misiles de crucero antibuque Basalt con alcance de 550 Km y sistemas de misiles antiaéreos Fort, similares a los S-300.La Armada rusa tiene en su arsenal tres navíos del mismo proyecto: Moskva, que es el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro; Variag, principal crucero de la Flota del Pacífico; y Mariscal Ustinov, matriculado en la Flota del Norte.

Unos 20.000 efectivos y casi 70 aviones participarán en los ejercicios Vostok-2010 en Lejano Oriente ruso


Moscú, 28 de junio, RIA Novosti.
Unos 20.000 efectivos y casi 70 aviones participarán en los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010) que comienzan mañana en las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov."En los ejercicios Vostok-2010 participará un total de 20.000 militares así como unos 70 aviones y 30 buques", precisó el general agregando que también participarán las Tropas Espaciales, las Tropas de Misiles Estratégicos y la Aviación Estratégica.Comentó que se efectuarán prácticas de tiro y se realizarán tareas de reagrupamiento, traslado y desembarco de tropas y que las Tropas del Interior y las unidades del Ministerio de Emergencias simularán la superación de las consecuencias de catástrofes naturales e industriales.Los buques de la Flota rusa del Pacífico coordinarán sus acciones con las tropas fronterizas y simularán, a su vez, la captura de pesqueros ilegales en aguas territoriales rusas y operaciones contra piratas en la región.Para trasladarse a la zona de los ejercicios, los bombarderos Su-24M y Su-34 realizaron un vuelo de ocho horas sin hacer escala y con dos repostajes en el aire. Los aviones cruzaron todo el territorio de Rusia habiendo recorrido más de 8.000 kilómetros.El general Makárov destacó que los ejercicios no están dirigidos contra ningún país y que responden al plan de instrucción de las Fuerzas Armadas de Rusia.Los ejercicios estratégicos Vostok-2010 se desarrollarán bajo el mando del jefe del Estado Mayor del 29 de junio al 8 de julio de 2010.