contadores de visitas

miércoles, 30 de junio de 2010

El primero fue el Tokamak


Tokamak Foto: RIA Novosti
Hace 35 años, el 29 de junio de 1975, en el Instituto de Energía Atómica Kurchatov fue puesta en marcha la mayor instalación termonuclear experimental del mundo Tokamak 10, prototipo de un reactor termonuclear. El tokamak permite calentar hidrógeno hasta la temperatura propia de las entrañas del Sol (decenas de millones de grados) y mantener la sustancia calentada durante un tiempo prolongado.

La palabra rusa "tokamak" es un acrónimo del nombre de un complejo equipo científico: cámara toroidal con bobinas magnéticas. En ella el plasma recalentado no es mantenido por las paredes de la cámara que no están en condiciones de aguantar tan alta temperatura sino por un campo magnético que se crea especialmente. El tokamak fue inventado por físicos soviéticos a mediados de los años 1950. Y tan solo a finales de los 60 del siglo pasado tales instalaciones aparecieron en el extranjero. El nombre ruso "tokamak" se hizo internacional. Así, en EEUU, en la Universidad de Prinston fue construido el Gran Tokamak de Prinston; en Francia, en el Centro nuclear Fontenay-aux-Roses, el Fontenay Roses (TFR). Con la particularidad de que el diseño de los tokamak no varía durante decenios, dijo en entrevista a La Voz de Rusia Boris Kuteev, vicedirector del Instituto Kurchatov.

El tokamak fue propuesto por Igor Tamm y Andrey Sájarov ya a finales de los años 1940, cuando se diseñaba la bomba de hidrógeno soviética. Estas instalaciones se preveían para la producción de combustible nuclear. Pero más tarde las prioridades cambiaron a favor de una nueva fuente de energía a base de la reacción de síntesis nuclear. Este programa comenzó a llevarse a efecto bajo la dirección del académico Lev Arzimovich.

La reacción termonuclear dirigida es un ensueño de la humanidad. Dominarla significaría dar al mundo una fuente inagotable de energía barata, sin residuos nucleares y sin la contaminación de la atmósfera. En la síntesis termonuclear de un kilo de isótopo de hidrógeno se libera 10 millones de veces más energía que en la quema de un kilo de hulla.

Hoy día los especialistas del Instituto Kurchatov trabajan en un proyecto internacional: la construcción en el Sur de Francia, en el Centro de Investigación de Cadarache de un reactor termonuclear experimental. Rusia ha invertido ya 500 millones de dólares en el proyecto, en el que participan asimismo EEUU, Japón, China e India. El primer reactor termonuclear ruso, según previsiones de nuestros físicos, debe aparecer antes del año 2050.

Experto opina que Rusia debe poner en práctica tecnologías militares importadas

Zhukovski (provincia de Moscú), 30 de junio, RIA Novosti.
El objetivo principal de la cooperación con países occidentales líderes en el ámbito de las tecnologías militares consiste en que Rusia sea capaz de ponerlas en práctica, considera Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional) y miembro del consejo público del Ministerio de Defensa."Para Rusia es más importante saber emplear las tecnologías militares importadas implantándolas en su industria que tener dinero para comprarlas", aseveró hoy Korotchenko en entrevista a RIA Novosti.El experto hizo estas declaraciones al comentar la sesión plenaria del Foro Internacional "Tecnologías en la Construcción de Maquinaria" dedicada a la industria militar y que contó con la participación del primer ministro ruso, Vladímir Putin, así como de los jefes de los principales organismos sectoriales rusos y de compañías extranjeras líderes en esta área.Como ejemplo, Korotchenko refirió los planes de Rusia de comprar a Francia buques tipo Mistral."Putin tuvo toda la razón cuando dijo durante su reciente viaje a París que era necesario comprar no sólo buques hechos, sino también las tecnologías para su construcción en Rusia. Pero además de comprar, hay que aprender a usarlas",Es por ello, en su opinión, que el contrato de compra del Mistral debe incluir una cláusula que prevea el estudio y las prácticas de navieros rusos en astilleros militares galos.La sesión plenaria dedicada a la industria militar, el director el desarrollo, la producción y la exportación de tecnologías de Rostejnologuia,El Foro Internacional "Tecnologías en la Construcción de Maquinaria" se celebra del 30 de junio al 4 de julio de 2010 e incluye cuatro muestras que hasta hace poco se celebraban independientemente: la Feria Internacional de Tecnologías en la Construcción de Maquinaria (Intermash), el Salón Internacional de Armamento (MVSV), la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Aerospace) y la Feria Internacional de Aviones Sin Piloto UVS-TECH 2010.Entre los participantes extranjeros figuran importantes empresas como Bell Labs (EEUU), Glock (Austria), FN HERSTAL (Bélgica), Rohde&Schwarz (Alemania), Finmeccanica (Italia), Alcatel-Lucent (Francia), Hindustan Aeronautics Limited (India) y Norinco (China).

Irán rebate acusaciones de la CIA y acusa a EEUU de iniciar una ‘guerra suave’ en su contra

Teherán negó las declaraciones del jefe de la CIA, Leon Panetta, que aseguró que Irán podría disponer de armas nucleares en dos años, y le acusó de hacer propaganda antiiraní.“Esas declaraciones carecen de fundamento y suponen sólo otro escenario de propaganda antiiraní por parte de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast, a la televisión estatal IRIB. “En el caso de que el régimen en Teherán lo quisiera, podría tener listas para usar esas armas nucleares en el 2012″, había dicho Panetta a la cadena ABC. Para ello, sin embargo, habría que seguir enriqueciendo uranio. “La inteligencia estadounidense sabe mejor que nadie que Irán no tiene un programa nuclear con fines militares y que únicamente lo desarrolla en el marco del Tratado de No Proliferación”, dijo el portavoz iraní. “Estados Unidos comenzó una ‘guerra suave’ contra Irán privándonos de nuestros derechos legítimos, pero nadie presta atención a estas acusaciones infundadas por parte de Estados Unidos y el lobby sionista (israelí)”, añadió. El portavoz insistió que el arsenal nuclear israelí supone la mayor amenaza global y acusó al Estado hebreo de crímenes de guerra

Primer disparo del SCALP Naval.


Se realizó el primer disparo de pruebas del misil MBDA SCALP Naval en el polígono francés de Biscarosse, desarrollado para la Marina de ese país, dentro del programa MdCN (Misil de Crucero Naval). Se utilizó la configuración de una fragata FREMM, con un lanzador Sylver A70, siendo la otra destinada a los submarinos nucleares de ataque Barracuda.
defensa.com

MBDA, seleccionada para la autoprotección de los helicópteros “Tigre” españoles


MBDA recibió de Indra Sistemas –como primer contratista del conjunto de autoprotección- la notificación de un contrato para el suministro de sistemas de señuelos Saphir-M para la autodefensa de los 24 helicópteros de ataque Tigre HAD del Ejército español, encargados en diciembre de 2005. Protege contra todo el espectro de amenazas, particularmente contra las de origen infrarrojo y electromagnético y se puede operar en modos automático y semiautomático, en conjunción con los detectores de misiles Indra ALR-400 y EADS MILDS AN-AAR 60. También se ha comprado para los Tigre alemanes, franceses y australianos y para los NH90.
defensa.com

Rusia en el mercado global de construcciones aeronáuticas


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que Rusia "puede encontrar un lugar propio" en el mercado global de construcciones aeronáuticas "a pesar de la feroz competencia" en este sector. "Estamos seguros de que hay oportunidades y nichos para nosotros", afirmó Putin. Mencionó en particular aviones para rutas principales, equipos de uso especial y material bélico en que la ventaja competitiva de Rusia es absoluta. Resaltó especialmente la gama de aviones Antonov que Rusia desarrolla y promueve conjuntamente con Ucrania. "Son aviones de transporte que prácticamente nadie sabe construir mientras que nosotros, sí", subrayó. El jefe del Gabinete ruso hizo estas declaraciones en un foro internacional sobre tecnologías de construcción de maquinaria que se celebra en las afueras de Moscú. Más de 7.500 empresas que conforman este sector en Rusia dan empleo a unos cuatro millones de personas. En lo que va de año, la producción de máquinas y equipos en el país aumentó en un 19%, en parte, gracias a los incentivos que el Gobierno aprobó a raíz de la crisis financiera global.

Rusia y el problema de la solución de paz en Oriente Próximo

Rusia y Egipto aplican enfoque solidario al problema del arreglo en Oriente Próximo y destacan como objetivo inmediato la necesidad del diálogo directo palestino-israelí, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. "No tenemos divergencias sobre el arreglo en Oriente Próximo y estamos convencidos en la necesidad de hacerlo a partir de la existente base jurídica internacional, representada por los Principios de Madrid, resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU y la Hoja de Ruta", dijo Lavrov que se encuentra en Egipto. El canciller ruso indicó que Rusia y Egipto destacan la importancia de crear lo más pronto posible las condiciones necesarias para reanudar el diálogo directo entre Israel y los palestinos. A su vez, su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, señaló que Moscú y El Cairo "coinciden completamente en sus posturas, enfoques y opiniones sobre la situación regional actual". Además, los cancilleres de ambos países pidieron levantar el bloqueo de la Franja de Gaza a base del acuerdo multilateral de 2005.

Podrían continuar ensayos de misil intercontinental Bulava


La Comisión Interdepartamental Estatal que finalizó en junio la investigación de los lanzamientos fallidos del misil intercontinental balístico Bulavá, recomienda continuar los ensayos de ese armamento, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin. "La Comisión creada para determinar las causas de los lanzamientos fallidos del misil Bulavá llegó a la conclusión de que es necesario continuar los ensayos", dijo Popovkin en declaraciones a RIA Novosti. Bulavá debe formar el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas navales de Rusia. Sin embargo, sólo cinco lanzamientos de ese misil resultaron exitosos de los 12 en total.