contadores de visitas

viernes, 2 de julio de 2010

La ucraniana Antonov participará en el concurso de suministro de aviones cisterna para la Fuerza Aérea de EEUU

Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. La compañía ucraniana Antonov, especializada en el diseño y producción de aviones, participará en el concurso de suministro de aviones cisterna para la Fuerza Aérea de EEUU, informó hoy el semanario Defense News.Antonov participará en consorcio que encabezará la estadounidense US Aerospace. Serán presentados tres aviones a la vez: aviones cisterna basados en los aviones de transporte An-124-100 Ruslán y An-122, y un modelo totalmente nuevo, An-112.En marzo pasado se habló de que en el concurso también participaría la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK), pero ésta disipó los rumores.El concurso arrancó en otoño de 2009. El Departamento de Defensa de EEUU firmará con el ganador un contrato para la construcción de 179 aviones de ese tipo por un valor de $35.000 millones.

RIa NOSVOSTI


Helicópteros ruso y estadounidense en la final del concurso convocado por la Fuerza Aérea de la India

Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. El helicóptero ruso Mi-28N Cazador Nocturno y el estadounidense AH-64D Apache Longbow son los únicos participantes que quedan en el concurso de suministro de 22 helicópteros para la Fuerza Aérea de la India, informó el semanario Jane's Defence Weekly.

Los helicópteros llegaron a ser finalistas del concurso después que lo abandonaron por distintas razones otros competidores, las empresas Eurocopter y AgustaWestland con sus aparatos EC-665 Tiger y A129 Mangusta, respectivamente.

La Fuerza Aérea de la India ha convocado el concurso en dos ocasiones. La primera vez en 2008, cuando presentaron solicitudes de participación seis compañías. Pero algunas de ellas no pudieron preparar a tiempo los documentos necesarios y el concurso fue suspendido.

La segunda vez, fue convocado en 2009. Los helicópteros que comprará la India sustituirán los modelos ya obsoletos, mayoría de los cuales son de fabricación soviética.

RIA NOVOSTI

La estadounidense Northrop Grumman creará un sistema de repostaje en vuelo para aviones sin pilot

Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. La empresa estadounidense Northrop Grumman se adjudicó un contrato del Pentágono para crear un sistema de repostaje en vuelo para aviones sin piloto, comunicó hoy la web Flightglobal.com.

Northrop Grumman creará el avión sin piloto KQ-X que podrá reabastecerse de combustible aprovechando otros aparatos no tripulados y también, aprovisionar de combustible a otros aviones sin piloto.

El repostaje en vuelo será totalmente autónomo y excluirá la intervención de operadores en estaciones terrestres. Gracias a la posibilidad de repostaje en vuelo, los aviones sin piloto podrán permanecer ininterrumpidamente en el aire varios días.

Northrop Grumman ya está desarrollando el avión no tripulado X-47B UCAS de emplazamiento en buques de superficie, capaz de repostar autónomamente en pleno vuelo y hacer las veces de avión nodriza.

De manera que la empresa ya tiene experiencia que le podrá ser útil en el proyecto de sistema de repostaje para aviones sin piloto.

RIA NOVOSTI

Irán puede optar por armamento chino después de negarle Rusia la venta de misiles S-300

Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Irán puede optar por armamento chino después que Rusia se negara a venderle los misiles antiaéreos S-300, escribe hoy el diario rusoNezavisimaya Gazeta.Con su negativa a suministrar los misiles, Rusia obliga a Irán a comprar armas a China y pierde así una importante fuente de ingresos. Las pérdidas de Moscú alcanzarán el precio del contrato más las multas previstas en estos casos.Es poco probable que Teherán acepte firmar nuevos contratos con Moscú. La República Islámica elegirá a China como suministrador alternativo de armamento. Las pérdidas que sufrirá Rusia por el cese de la cooperación militar con Irán alcanzarán 300 ó 500 millones de dólares anuales.Moscú decidió suspender los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Irán el 17 de junio pasado a raíz de las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.El presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma rusa (cámara de diputados) Konstantín Kosachov, declaró que el S-300 era un sistema defensivo y por lo tanto no estaba sujeto a las sanciones. Poco después lo confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.Los expertos difieren sobre las pérdidas que traerá a Rusia el posible cese de su cooperación militar con Irán. El director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov, asegura que el bloqueo económico a Irán es ventajoso para Rusia porque la política que aplica Teherán contradice los intereses de Moscú."Como productor de gas, Irán representa un peligro mucho mayor que Qatar, que suministra al mercado mundial principalmente gas natural licuado", dice Símonov.Al mismo tiempo, el director del Centro de Estudios Iraníes, Rajab Safárov, considera que la decisión de suspender los suministros de misiles a Irán fue poco razonable."Tal postura antiiraní pone en peligro los proyectos bilaterales obligando a las empresas rusas a abandonar el mercado de Irán. Con todo, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad está decidido a continuar y desarrollar la cooperación con Rusia", opina el experto.

RIA NOVOSTI

Rusia debe aumentar su protagonismo en la región Asia-Pacífico

Rusia debe aumentar su protagonismo en las organizaciones existentes en la región Asia-Pacífico para lo que se requiere una acción más concordada del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros departamentos, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev. "Es necesario fortalecer el papel de Rusia en las organizaciones de Asia-Pacífico, tenemos allí unas posiciones bastante firmes, no obstante, se espera de nosotros una mayor actividad, lo que exige un trabajo más coordinado de la cancillería y otros ministerios", dijo Medvédev durante una reunión sobre el desarrollo socioeconómico del Lejano Oriente, que se celebra en la ciudad de Jabarovsk.El presidente afirmó que Rusia propondrá su "propia visión de cómo construir una arquitectura de seguridad y cooperación policéntrica en Asía-Pacífico, libre de bloques".Dentro de 1,5 años Rusia asumirá la presidencia rotativa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo que ofrecerá nuevas oportunidades, en particular, para llevar a la práctica el concepto del desarrollo socioeconómico a largo plazo de Rusia, manifestó Medvédev al destacar que "la integración con los países de APEC es un buen instrumento para acelerar el desarrollo de la economía del Lejano Oriente y toda Rusia y hay que utilizarlo".

Ministerio ruso de Defensa adquirirá el nuevo avión de transporte IL-476


En 2012 comenzarán los suministros del nuevo avión de transporte IL-476, que será adquirido por el Ministerio ruso de Defensa, comunicó hoy el vicepresidente de la Corporación Aeronáutica Unida, Vasili Prutkovski. El Ministerio de Defensa será el principal comprador del avión IL-476 que representa una profunda modernización del modelo IL-76. El departamento militar ruso planea adquirir 50 nuevos aviones en sus versiones de carga y cisterna. El IL-476 puede volar a la velocidad máxima de 850 km/h y transportar cargamentos de 50 toneladas a distancias de hasta 6.000 kilómetros. Al igual que en el avión IL-76, el armamento de la versión modernizada puede incluir un cañón gemelo de 23 mm instalado en la parte trasera del fuselaje.

Rusia está diseñando una sonda para explorar el Sol

Rusia está diseñando una sonda para explorar el Sol. Se trata de un dispositivo único, ya que, de ser lanzado en el plazo previsto, llegará directamente a la corona solar, quedándose a tan sólo unos 30 o 40 radios de la superficie del astro, escribe hoy el diario Vzgliad. Según el rotativo, el proyecto denominado Intergueliozond fue presentado la víspera por Lev Zelioni, director del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, quien destacó que hasta ahora, ninguna sonda terrestre se ha acercado tan cerca al astro. "El objetivo es explorar el Sol de cerca, el proyecto está incluido en el Programa Federal Espacial de Rusia, y se está trabajando sobre él. En concreto, se está detallando la trayectoria de vuelo de la sonda. El proyecto aportará más calidad a las exploraciones solares, puesto que actualmente hay 5 o 6 sondas cerca de la Tierra y ninguna cerca del Sol", citó el diario a Zelioni.



Nuevo traje para pilotos de cazas de quinta generación


Los pilotos del T-50, caza de quinta generación que engrosará el arsenal de la Fuerza Aérea de Rusia a partir de 2012, estarán protegidos contra sobrecargas gracias a un traje especial cuyos ensayos ya entraron en la fase final, escribe hoy el periódico digitalGzt.Ru. El nuevo vestuario, elaborado por la empresa Zvezda y ensayado en el Instituto de Medicina Castrense anexo al Ministerio de Defensa de Rusia, incorpora sistemas especiales para compensar los cambios de presión. A diferencia de los modelos anteriores, podrán compensar las sobrecargas durante la rotación lateral, una especie del sello de la casa entre los T-50 que son capaces de dar la vuelta de 180 grados prácticamente sin avanzar, contó al diario Mijaíl Jomenko, colaborador del citado centro de investigación. Gracias a los equipos electrónicos, el nuevo sistema podrá anticiparse a los momentos críticos y generar la contrapresión pertinente varias fracciones de segundo antes de las sobrecargas que hacen a algunos pilotos desmayarse en pleno vuelo. Ante una emergencia de este tipo, el sistema va a desconectar automáticamente el timón y pondrá la máquina en vuelo horizontal, con lo que prevendrá accidentes similares al de marzo de 2009, cuando un F-22 Raptor estadounidense se estrelló en California después de que el piloto perdiera la conciencia. Obviamente, el nuevo traje podrá también asegurarle al piloto la temperatura idónea y proporcionarle oxígeno puro a grandes alturas.

El Congreso de EEUU decide flexibilizar el bloqueo a Cuba

WASHINGTON. El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.

La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que duró varias horas así como un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.

El presidente del comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EEUU mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países. "Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses", señaló.

FRACASO DEL BLOQUEO "Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado", agregó. Por el contrario, el republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así "los derechos humanos siguen siendo abusados" en la isla.

El legislador Joe Baca sostuvo que "no era el momento para levantar la prohibición" de viajes y abogó por "mantener la presión" y por no premiar al régimen de los Castro con dólares estadounidenses sin que haya cambios previos en la isla.

De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos. También afirmó que los europeos, canadienses y latinoamericanos llevan viajando a la isla desde la década de los 90 y "nada ha mejorado".


Noticias de Navarra

41 muertos en un triple atentado suicida en un templo de Pakistán Hubo tres explosiones, dos de ellas provocadas por terrorista

ISLAMABAD. Cuarenta y una personas han muerto y 175 resultaron heridas el atentado múltiple perpetrado anoche contra un popular santuario sufí de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, informó hoy a Efe una fuente policial.En el atentado contra el templo de esa corriente mística del Islam, hubo tres explosiones, dos de ellas provocadas por terroristas suicidas de unos 20 años de edad y otra por un artefacto de poca intensidad, según la fuente.De acuerdo con la versión de varios medios paquistaníes, uno de los suicidas se inmoló en un sótano donde había cientos de fieles, mientras que el otro hizo lo propio frente a un edificio principal del complejo religioso, conocido como Data Darbar y situado cerca del centro histórico de la capital de la provincia del Punjab.Las autoridades habían apuntado en un inicio a la presencia de un tercer suicida, pero por el momento sólo han podido hallar restos mortales de dos de ellos, cuyos movimientos dentro del recinto han sido además grabados por varias cámaras de vigilancia.Los jueves son un día especial en el calendario sufí, una corriente moderada y minoritaria que tiene una fuerte tradición en Pakistán.Este ataque ocurre tras un periodo de relativa calma en Pakistán, donde el último gran atentado sucedió a finales de mayo precisamente en Lahore y también contra templos de una secta islámica minoritaria.En aquella ocasión, al menos 93 fieles ahmedi, una doctrina considerada ajena al Islám por el Estado paquistaní, murieron en dos ataques casi simultáneos perpetrados por sendos comandos talibanes.


Noticias de Navarra