contadores de visitas

lunes, 5 de julio de 2010

Vietnam: el agente naranja sigue matando

En el pasado Estados Unidos luchó en Vietnam utilizando armas químicas devastadoras contra el comunismo, un régimen que entonces encarnaba la lucha por la independencia nacional del pueblo vietnamita que se oponía a su dominación. Hoy prosiguen las mismas políticas tan absurdas como injustificables: desde Afganistán a Iraq pasando por Serbia, desde Líbano a Gaza, Estados Unidos, la OTAN e Israel arrojan armas de fósforo, de fragmentación o de uranio empobrecido sobre poblaciones civiles que se niegan a someterse a sus dictados. Ahora bien, es sabido que estas armas provocan sobre todo cánceres y malformaciones monstruosas en los recién nacidos, y que van a seguir afectando a la salud de una cantidad cada vez mayor de personas. En su reciente obra Agent Orange – Apocalypse Viêt Nam [Agente naranja- Apocalipsis Vietnam] (*), André Bouny nos recuerda que casi medio siglo después de la guerra las madres vietnamitas siguen dando a luz bebés monstruosos. Responde aquí a las preguntas de Silvia Cattori.



Foto: Tres aviones UC-123B en una misión de fumigación de productos químicos defoliantes en Vietnam del sur, en este caso sobre los arrozales © US Army.

Silvia Cattori: Todos los políticos con conciencia y medios para actuar deberían leer y tomar en serio su libro Agent Orange – Apocalypse Viêt Nam, que acabo de devorar de un tirón y con el corazón encogido. Esta obra muy documentada e ilustrada con fotos conmovedoras de la mayor guerra química de la historia de la humanidad debería darse a conocer al público, movilizar a la juventud y a todos los padres, la salud de cuyos hijos corre peligro si no se acaba con la locura destructora de estas guerras a las que, curiosamente, nunca se ha opuesto ningún partido ecologista. Ni los ecologistas Daniel Cohn-Bendit y Joschka Fischer se opusieron a la guerra que arrojó toneladas de uranio empobrecido sobre Serbia [1]. Lo que usted describe aquí y que debería ser uno de los principales motivos de preocupación para cualquiera sigue siendo extrañamente ignorado por los medios de comunicación. ¿Cómo usted, que no es periodista, ni médico, ni científico, ha llegado a implicarse hasta ese punto para, medio siglo después, poder sacar a la luz las terroríficas consecuencias de la guerra química que se llevó a cabo en Vietnam? ¿Podría explicarnos lo que le motivó?

André Bouny: En efecto, es sorprendente que ningún gran periodista haya escrito un libro sobre este crimen cuya magnitud es tan considerable que casi supera el entendimiento; sin duda este tema, tan complejo, cubre tantos dominios que disuade de acometer esta empresa en un mundo cada vez más especializado.

De hecho, uno no se levanta un día diciéndose que va a escribir un libro sobre el agente naranja; esta obra es el resultado de una larga inmersión. Las primeras imágenes que vi cuando era adolescente en la televisión en blanco y negro en mi pueblo mostraban la guerra de Vietnam. Permanecieron grabadas en mí. Después, cuando estudiaba en París, participé en protestas contra esta guerra y sabíamos que se estaban utilizando en ella armas químicas. A continuación descubrí este país.

Es necesario dar a conocer esta inmensa desgracia tanto a nuestros conciudadanos como a la opinión pública internacional. Este libro incluye fotografías que son extremadamente importantes porque permiten comprender los estragos causados por el agente naranja. La mayoría de las ilustraciones son inéditas. Todas ellas son fotos dignas porque no es un libro «impactante», al menos no en el mal sentido del término: es ante todo un libro «esclarecedor».

Yo no me siento perteneciente únicamente a mi país, sino al mundo en el más amplio sentido. Por supuesto, cuenta mucho el hecho de que mis hijos, a los que adopté, sean de origen vietnamita. La asociación D.E.F.I. Viêt Nam, que fundé, ha establecido unos estrechos vínculos con capas diferentes de la sociedad vietnamita, sobre todo en el sur. Muchos contenedores de material médico que se han enviado allí han equipado a servicios hospitalarios, maternidades, dispensarios y dentistas. Las visitas a los niños apadrinados permiten descubrir unos lugares increíbles con unas condiciones de vida impensables, tanto en las ciudades como en el campo.

Cuando constituí el CIS (Comité Internacional de Apoyo a las víctimas vietnamitas del agente naranja) se crearon nuevos vínculos, esta vez en el norte. Esta «reunificación» me permitió recorrer el país de un extremo al otro y comprender mejor la complejidad de este pueblo.

Silvia Cattori: Aunque la guerra de Vietnam pueda parecer lejana a las generaciones jóvenes, su obra parece temiblemente actual al menos por dos razones. En primer lugar, porque muestra que los efectos del agente naranja siguen desplegando hoy sus espantosas consecuencias sobre millones de personas. En este momento siguen naciendo niños monstruosos porque las mutaciones genéticas adquiridas por las personas contaminadas se transmiten a sus descendientes, lo que, como usted escribe, constituye un verdadero «crimen contra el genoma humano». Y en segundo lugar porque otras armas susceptibles de provocar unos efectos a largo plazo tan terribles –sobre todo las armas de uranio empobrecido– se han utilizado recientemente, en Serbia [2], en Afganistán [3], en Iraq [4], en Gaza [5], en Líbano [6] y se siguen utilizando. En la conclusión del libro usted afirma: «Tomar conciencia de la catástrofe generada por el agente naranja es la primera etapa, necesaria para prevenir y evitar otros desastres del mismo tipo (ecológicos, medioambientales y sanitarios), e incluso peores». En esta perspectiva, ¿ha establecido contactos con grupos o investigadores que investiguen estas nuevas armas? ¿Planean ustedes acciones comunes?

André Bouny: Para mi generación Vietnam evoca la guerra; para los más jóvenes, un destino turístico. Una nueva guerra hace olvidar la anterior y oculta en gran parte sus consecuencias, tanto más cuanto que la información se concentra exclusivamente en la última. En el caso que nos interesa, efectivamente están naciendo mientras hablamos niños afectados por graves minusvalías y a veces con formas inhumanas, aunque la ciencia no haya demostrado –ni comprendido- todavía los mecanismos que demostrarían que estos efectos teratógenos se deben a una modificación genética adquirida por las víctimas del agente naranja, como es el caso en la experiencia con [moscas] drosófilas efectuada por dos biólogos estadounidenses. Con todo, las autoridades vietnamitas se plantean si se debe dejar procrear a las víctimas del agente naranja.

La similitud entre los efectos del agente naranja y los del uranio empobrecido en los recién nacidos es sorprendente y obliga a estanlecer una comparación. Conocemos por experiencia los riesgos y las secuelas de la radiactividad. Además, la controversia sobre la radiactividad de baja intensidad –por ejemplo, la asociada a las partículas ingeridas o inhaladas disipadas por el efecto piróforo de las ojivas de las armas de uranio empobrecido- recuerda a la que ha conocido el agente naranja ante el lobby de la química; en el caso del uranio empobrecido se trata del de lo nuclear. De la misma manera, los límites de dioxina admitidos en la alimentación en ningún caso pueden dejar de tener efectos. El paralelismo entre ambos venenos existe también en los usos civiles: para el caso de la dioxina, agricultura, gestión de los bosques y eliminación de residuos, entre otros; para la radiactividad, la energía y el uso médico.

La consciencia de una catástrofe como la del agente naranja sobre medio ambiente y toda forma de vida que lo habita no se da por hecho en nuestras sociedades de consumo, que dejan creer que existe una solución para todo por medio del progreso y de la transformación de materias en «bienes» de consumo, que contaminan la naturaleza y, por lo tanto, nuestros organismo, con lo que se genera así un círculo vicioso sin fin. Dirigir la lucha tanto por la justicia y el reconocimiento como por que las víctimas sean indemnizadas no deja tiempo ni energía para estar en varios frentes, aunque toda víctima tenga derecho a nuestra compasión y por encima de todo, a nuestra ayuda y solidaridad. Sin embargo, se constata que, a imagen del CIS, hay muchas personalidades que se activan incansablemente en favor de las víctimas del uranio empobrecido. Sí, la conciencia de estas personas ya tiene como acción común la información.

Silvia Cattori: En su obra exhaustiva Agent Orange – Apocalypse Viêt Nam usted hace un balance completo de los muchos aspectos del problema. En su opinión, ¿cuáles son los elementos específicamente nuevos que aporta usted?

André Bouny: El elemento nuevo más destacable es sin duda el nuevo cálculo del volumen de los agentes químicos que he establecido a partir de los datos del Informe Stellman, el estudio oficial financiado por Estados Unidos a principios de la década de 2000 en Vietnam, un informe que altera a la baja todos los cálculos comúnmente admitidos hasta entonces. Simplificando las cosas, partí de datos establecidos por los archivos del ejército estadounidense –que probablemente son incompletos– y los crucé con otras informaciones salidas también de estos mismos archivos. El resultado es simplemente terrorífico. Jeanne Mager Stellman, una científica estadounidense que elaboró un informe que lleva su nombre, leyó atentamente mi libro y no puso en tela de juicio en ningún momento el nuevo cálculo que propongo sobre los volúmenes de agentes químicos utilizados en Vietnam.

Por otra parte, la manera en que se habla de la guerra de Vietnam en este libro no es la que se cuenta en los manuales de historia occidentales: la perspectiva es la de los vietnamitas. En efecto, el telón de fondo está jalonado de muchos elementos demasiado poco conocidos, olvidados por la amnesia selectiva. Hablo del falso ataque sufrido por los barcos estadounidenses en el golfo de Tonkin que permitió desencadenar la guerra contra el Vietnam del norte comunista y engañar al Congreso estadounidense, o de la trama de las guerras secretas que se llevaron a cabo en Laos y Camboya en la más perfecta ilegalidad nacional e internacional, o incluso el inimaginable tonelaje de las bombas arrojadas durante esta segunda guerra de Indochina, la cantidad impensable de muertos y heridos, o del embargo que multiplicó los daños de esta larga guerra de independencia sobre la población civil, primera víctima de los últimos conflictos postcoloniales... Éstos son algunos ejemplos.

Silvia Cattori: En la década de 1970 recorrí Vietnam con el corazón destrozado. Admiré a esos frágiles médicos vietnamitas, los cuales operaban día y noche en la selva a las víctimas de los bombardeos estadounidenses que lanzaban continuamente sus mortales cargamentos. ¿Cómo son hoy los efectos del agente naranja en los seres humanos, la flora y la fauna en estos países de la antigua Indochina en los que residen ex combatientes y dónde se ha almacenado el producto?

André Bouny: La situación actual en Vietnam es simplemente catastrófica. Hace sólo unos días el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam anunció que cuatro millones de personas estaban actualmente contaminadas.

Esto puede parecer descomunal y, sin embargo, proporcionalmente estas cifras están muy por debajo de, por ejemplo, las de los veteranos surcoreanos que han llevado el asunto a los tribunales… Ahora bien, ¡ellos no se vieron expuestos de una manera comparable a la situación en la que se sigue encontrando la población vietnamita! Tanto ex combatientes como población civil, sin distinciones, padecen enfermedades incurables y cánceres en un país en el que el acceso a la atención médica, cuando existe, es difícil.

Están además los recién nacidos que vienen al mundo con deformaciones monstruosas, ausencias parciales o totales de miembros y/o deficiencias mentales. Lo mismo ocurre en Laos y Camboya, países en los que faltan cruelmente medios para establecer, a semejanza de Vietnam, cuál es realmente la situación epidemiológica. Tanto en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur como en torno a las bases militares en Filipinas en las que se almacenaba el veneno veteranos y civiles que fueron expuestos al agente naranja desarrollan los mismos males.

Por lo que se refiere al medio ambiente, la selva tropical desaparecida no se regenera y no se puede hacer que vuelva a surgir la selva tropical cuando los suelos erosionados han perdido sus nutrientes, generados por la propia selva y que le permiten crecer y existir: es una situación inextricable y desesperante. En Vietnam hay zonas enteras en las que se ha prohibido cultivar o que son de acceso prohibido, son los hots spots. Estos “puntos calientes” suelen ser antiguas bases militares estadounidenses que se extendían por superficies considerables –auténticas ciudades– en las que se almacenaba el agente naranja antes de trasvasarlo a los aviones o a aparatos terrestres, y cuyos alrededores eran ampliamente defoliados por razones evidentes de seguridad.

En lo que concierne a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, el problema afecta más particularmente a los veteranos y en diversos grados a los lugares en los que se experimentaron los agentes químicos (o a veces se fabricaron, como en el caso de Nueva Zelanda) durante las pruebas para ponerlos a punto. La lucha de los veteranos de estos países, enfermos y con una descendencia paralelamente afectada, es más conocida porque en comparación con Vietnam estos países se benefician de estructuras sanitarias. Pero, aún así, la lucha de estos veteranos de países llamados desarrollados fue larga y feroz para obtener el reconocimiento de las relaciones de causa efecto entre el agente naranja y sus enfermedades. Y esta lucha sigue actualmente. Para la mayoría de los veteranos el reconocimiento y las indemnizaciones se siguen haciendo esperar.

Silvia Cattori: Usted describe detalladamente, con gran compasión y mucho tacto, la vida cotidiana de las víctimas y sus familias. ¿Existe esperanza para ellas?

André Bouny: La esperanza exige que se satisfagan tres puntos. Ante todo, que los medios de comunicación apoyen a las víctimas ante las opiniones públicas, sin lo cual los puntos siguientes serán inalcanzables: que se haga justicia, lo que implica unas indemnizaciones consecuentes y adaptadas; que finalmente los presupuestos económicos hagan avanzar a la ciencia en los dominios de descontaminación corporal y medioambiental (acabamos de saber que el genetista John Greg Venter acaba de controlar una bacteria). Las bacterias son la principal esperanza en lo que concierne a la descontaminación de los suelos. Más allá de eso, el presidente Barack Obama podría suavizar los ángulos de este asunto en relación a las cuestiones geopolíticas.

Silvia Cattori: En los Anexos de su obra usted hace un recuento de todos los principales documentales, libros y artículos sobre el tema, en francés e inglés. ¿Por qué hay tan pocos?

André Bouny: En las obras generadas por la Guerra de Vietnam este arma química se menciona brevemente y muy pocas veces es objeto de una página entera. En Estados Unidos existen obras consagradas al agente naranja, esencialmente en referencia a los veteranos nacionales. En 2005 la Asociación de Amistad Franco-Vietnamita publicó en francés una pequeña antología de trece autores especializados. En el cine, por su parte, si bien existen algunos documentales –con frecuencia a iniciativa personal– todavía no se ha dedicado ningún largometraje al tema. La película sobre este tema, programada en un canal de la televisión francesa, dura 75 minutos y está dedicada a las gestiones judiciales vietnamitas en tierras estadounidenses.

Sin duda existen razones objetivas para ello, pero también irracionales: ausencia de presupuesto para una obra que no proyectará la imagen de un Estados Unidos benefactor, autocensura con el objetivo de preservar un honor herido o de no alarmar o indignar a la opinión pública ante imágenes insoportables de niños monstruos. El crimen del agente naranja puede resurgir con ocasión de la urgente preocupación por preservar el medio ambiente que no se libra de ser un efecto de moda. Por otra parte, la utilización de congéneres químicos del agente naranja en los pesticidas utilizados en la agricultura industrial moviliza a la gente en relación con una alimentación que asusta, y con razón, con lo que se relacionan así los pesticidas con los recursos alimenticios actuales; por el contrario, el agente naranja se utilizó en Vietnam, Laos y Camboya para destruir los recursos alimenticios de ayer. Al cerrarse, este círculo une indisociablemente las obras El mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin;Soluciones locales para un desorden global, de Coline Serreau; y Agent Orange – Apocalypse Viêt Nam: un signo de los tiempos.

Silvia Cattori: Es muy valiente dedicarse a un tema que los poderes quieren ignorar. Es de augurar que su libro, que ya ha sido recogido por los nuevos medios de comunicación, tenga el recibimiento que merece en la prensa tradicional.

André Bouny: 2010 es el año de la biodiversidad. ¡Debería serlo cada año! Se constata una evolución del público hacia una mayor toma de conciencia, un interés por discernir y conocer mejor los perjuicios de nuestras sociedades industriales sobre nuestras propias vidas. Esta constatación implica al público y a los medios de comunicación, ya que ambos están íntimamente unidos.

Aunque, por desgracia, el agente naranja no sea un asunto del pasado puesto que en este instante siguen muriendo y naciendo víctimas, por supuesto existe un deber de memoria y, sobre todo, de reparación. Tengo confianza: los medios tradicionales no pueden permanecer al margen de un problema que concierne a millones de víctimas.

En mi opinión, Internet y los medios tradicionales no son antagonistas, como con frecuencia los últimos creen, sino complementarios. No tienen por qué temerse mutuamente: simplemente deben abolir la línea que les divide sobre ciertas informaciones. Si ciertas páginas web se benefician de una audiencia importante, también es un hecho que para que una información llegue al gran público debe ser revelada por los grandes medios tradicionales; Internet no los pueden sustituir, al menos todavía. Espero que las páginas web sean un intermediario, un paso hacia los medios que usted llama «alineados»; no soy ingenuo, aunque quizá soy demasiado optimista. Las ONG como Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Handicap International, WWF, la Cruz Roja, etc., también deben acercarse a las víctimas del agente naranja que necesitan a todos. Cada uno debe salir de su parcela.

La opinión pública es la única que puede ejercer una presión lo suficientemente fuerte como para obligar a sus representantes y a los responsables políticos a intervenir ante sus homólogos de todos los países y, en particular, de Estados Unidos. Las víctimas están entre nosotros, aunque muchas de las personas expuestas ya han muerto. Los niños inocentes que hoy, tres generaciones después de la guerra, nacen sin brazos ni piernas, o sin ojos, incluso sin cerebro o con dos cabezas (la cantidad de malformaciones no tiene límites), estos niños son nuestros semejantes en el sentido más laico del término. Callar equivale a apoyar el crimen. Además, cuando los criminales no sólo siguen impunes sino que además prosperan con sus crímenes, hay muchas posibilidades de que cometan otros en el futuro. Es necesario conocer el pasado para impedir que esto vuelva a suceder.

Silvia Cattori: En su libro relata cómo la acción que emprendieron en Estados Unidos las víctimas vietnamitas del agente naranja se saldó con una denegación de justicia, de la que apenas informaron los grandes medios, y usted menciona los intereses cruzados de los grandes grupos industriales, de las grandes potencias y de los poderes mediáticos para explicar este escandaloso silencio. El mismo silencio rodea hoy a las informaciones que han reunido algunos grupos de investigadores sobre los efectos de las armas de uranio empobrecido, cuyos trabajos sólo han conocido por el momento una difusión demasiado restringida para movilizar a la opinión pública. En vista de ello, ¿cómo seguir siendo tan optimista como usted parece ser? En su opinión, ¿cuales son los factores que podrían cambiar la situación de forma determinante?

André Bouny: Identificar bien los frenos a la justicia es una necesidad para ganar las causas en el terreno judicial. Es esencial la información sobre estos obstáculos, no sólo para denunciarlos sino para obtener el apoyo de la opinión pública, porque la justicia sólo se puede obtener si y cuando todos han comprendido bien la prueba de la injusticia. Pero nos encontramos en un círculo inmoral porque los intereses financieros unen a traficantes de armas y poderes mediáticos. A esto se añade la autocensura, consciente o inconsciente, fabricada por una ideología individualista la cual se basa en el milagro de un progreso perpetuo e ilimitado, que deja creer y aceptar que en el fondo nada es tan grave y que cualquier problema encontrará un día su solución y acabará por resolverse por sí mismo. Es un poco la misma mentira intelectual que la que consiste en creer que las fuentes de energía no renovables son inagotables y eternas.

Por lo que se refiere al optimismo, sé que hay periodistas curiosos y humanistas, ilustrados y valientes, como siempre los ha habido.

No se puede estar al lado de las víctimas y no creer en lo que se emprende por ellas, sin lo cual es inútil iniciar la menor acción que tenga por objetivo obtener unas mejores condiciones de vida para ellas. Por supuesto, la realidad puede aniquilar la esperanza. A veces ocurre también que el optimismo se desvanece o, más bien, se eclipsa. Pero si quienes apoyan a las víctimas mostraran un pesimismo resignado, ¿con quién podrían contar éstas?

La situación de las víctimas del agente naranja, como la de otras víctimas, sólo podrá cambiar si una información sostenida de manera duradera hace tomar conciencia de su existencia a la opinión pública internacional.

REBELION


Venezuela, éxitos de una economía social




Las declaraciones de Ali Abdessalam Treki, presidente del 64 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, referente a que Venezuela es un ejemplo a seguir respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, echan por tierra las campañas esgrimidas por los medios de comunicación occidentales sobre un hipotético “mal” desempeño económico y social de la Revolución Bolivariana.

El alto funcionario de la ONU destacó durante una reciente visita a Caracas que Venezuela “ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar esos objetivos”.

Treki revisó con las autoridades venezolanas el cumplimiento de las metas fijadas por la organización mundial, y cómo este país las ha encaminado en la década pasada.

En el año 2000, 192 naciones aprobaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que deben cumplirse en 2015 para mejorar las paupérrimas condiciones económicas y sociales que padecen millones de personas en el mundo.

Entre éstos se encuentran el de reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas y de las que tengan ingresos de un dólar al día; disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con las de 1990 y que todos los niños del orbe puedan concluir la enseñanza primaria.

Los otros cinco proyectos consisten en detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves; disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable; garantizar el medio ambiente; mejorar la vida de millones de personas que viven en tugurios; adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Estas proyecciones de la ONU se han visto detenidas por la crisis del sistema capitalista que iniciada en Estados Unidos en 2008 afecta a numerosos países y se extiende a los campos de las finanzas, economía, inversiones, inmobiliaria, alimenticia y ambiental.

A lo anterior se suman las políticas neoliberales, de privatizaciones masivas y de globalización irracional impuestas a muchos países por las naciones desarrolladas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que provocan la concentración de capitales en manos de unas cuantas personas en detrimento de la mayoría.

Las Naciones Unidas detallaron en un reciente informe que el 1 % de los más ricos del planeta posee el 40% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre solo es dueña del 1%.

Una de las últimas campañas contra la Revolución Bolivariana para tratar de denigrar el sistema social escogido por el gobierno del presidente Hugo Chávez fue la caída del -2 % del Producto Interno Bruto en 2009, motivado por la crisis mundial capitalista y la abrupta baja de los precios del petróleo, principal rubro exportable de la nación.

El PIB, según las normas impuestas por entidades económicas y financieras occidentales, representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, pero la riqueza generada que se realiza dentro de esa medición no es completa.

Para el Premio Nobel de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, los instrumentos de medida del crecimiento “solo compensan a los gobiernos que aumentan la producción material y no el bienestar”.

Tras una solicitud para analizar ese índice que le pidió el presidente francés Nicolás Sarkozy, Stiglitz puntualizó que entre los economistas existe desde hace tiempo un “fuerte sentimiento de que el PIB no es un buen instrumento de medida, pues no calcula adecuadamente los cambios que afectan el bienestar, ni permite comparar adecuadamente el bienestar en los diferentes países”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) después de varios años de discusiones, aceptó sin reservas la fórmula diseñada por Cuba para medir su PIB.

Desde 2003 Cuba incluyó en sus cálculos de crecimiento los servicios gratuitos, subsidios y otros beneficios sociales, basada en que la metodología de la agencia de Naciones Unidas para medir las cuentas nacionales mostraban prejuicios hacia los países con economías que no eran de mercado.

El mismo parámetro se aplica a naciones que destinan una parte importante de su presupuesto a mejorar, física y mentalmente, el bienestar de su población.

Cuando se analizan los logros alcanzados por Caracas desde el arribo de Chávez al poder en 1999, resulta lógico que Venezuela marche delante de la mayoría de los países de la región en cuanto a su PIB y al cumplimiento de las metas del Milenio.

En breve síntesis, los programas sociales, a los que solo en éste año el gobierno asignó un presupuesto de 72 851 millones de bolívares (45,7 % del total nacional) permitieron reducir la pobreza del 80 % en 1999 al 30 % en 2009, y bajar la pobreza extrema en el mismo período, del 17,1 % a 7,2 %.

En pocos años, Venezuela logró, con la ayuda de Cuba, declarar su territorio libre de analfabetismo, título reconocido por la UNESCO.

Numerosas y extensas son las más de 30 misiones sociales puestas a disposición de toda la población, que van desde los estudios gratuitos de primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria hasta la atención médica y especializada en todos los rincones del país.

En cuanto a la alimentación, la desnutrición de niños en edad escolar se ubicó en solo 3,7 % y la mortalidad en menores de cinco años se detuvo en 13 por cada mil nacidos vivos.

En los casi 12 años transcurridos, se han edificado miles de viviendas y se han llevado los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado a miles de hogares con mínimo costo para sus habitantes.

Cuestión fundamental para la consecución de estos beneficios fue la recuperación por el estado de las riquezas petroleras pues de esa forma la empresa PDVSA pudo obtener abultados dividendos y entregar en el lapso de 2001-2009 más de 57 000 millones de dólares a los programas sociales.

El desarrollo industrial y agropecuario se ha llevado a cabo para diversificar la dependencia de la industria petrolera y por eso a lo largo nación se crean diariamente nuevas empresas e industrias productoras de alimentos y bienes duraderos.

Son abundantes los resultados obtenidos por la Revolución Bolivariana, que no se pueden tapar ni con las fuertes campañas desinformadoras de los medios de comunicación capitalista.

La CEPAL se encargó de refutarlas cuando en su informe del 2009 significó que Venezuela está a la vanguardia en la superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. O sea, una economía social exitosa.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELION

Nubes de tormenta sobre Irán

La grave amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración Obama. El Congreso acaba de endurecer las sanciones contra ese país, con más castigos severos a las compañías extranjeras que hagan negocios allí. La Administración ha expandido la capacidad ofensiva de EEUU en la isla africana Diego García, reclamada por Reino Unido, que había expulsado a la población de modo que EEUU pudiera construir una gran base para atacar Oriente Medio y Asia central.

La Marina estadounidense ha informado sobre el envío de un equipamiento a la isla para apoyar a los submarinos dotados de misiles Tomahawk, que pueden portar cabezas nucleares. Según el informe de carga de la Marina obtenido por Sunday Herald, de Glasgow, el equipamiento militar incluye 387 destructores de búnkeres para hacer explotar estructuras subterráneas reforzadas. “Están activando el engranaje para la destrucción de Irán”, dijo a ese periódico el director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres, Dan Plesch. “Los bombarderos y los misiles de largo rango de EEUU están preparados para destruir 10.000 objetivos en Irán en pocas horas”.

La prensa árabe informa de que una flota estadounidense (con una nave israelí) ha pasado recientemente por el Canal de Suez camino al Golfo Pérsico, donde su misión consiste en “aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que entran en y salen de ese país”. Medios de comunicación británicos e israelíes informan de que Arabia Saudí está proveyendo un corredor para un eventual bombardeo israelí a Irán (lo que niegan los saudíes).

A su regreso de una visita a Afganistán para tranquilizar a sus aliados de la OTAN tras la dimisión del general Stanley McChrystal, el almirante Michael Mullen, máximo responsable de la Junta de Jefes del Estado Mayor, visitó Israel para encontrarse con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Gabi Ashkenazi, y continuar un diálogo estratégico anual. La reunión se centró en “la preparación de Israel y EEUU frente a la posibilidad de un Irán con capacidad nuclear”, según el diario Haaretz, que informó además de que Mullen había enfatizado: “Yo siempre trato de ver desafíos desde la perspectiva israelí”.

Algunos analistas describen la amenaza iraní en términos apocalípticos. “EEUU deberá enfrentarse a Irán o entregar Oriente Medio”, advierte Amitai Etzioni. Si el programa nuclear de Irán se concreta, dice, Turquía, Arabia Saudí y otros Estados “se moverán” hacia la nueva “superpotencia” iraní. En una retórica menos ferviente, eso significa que podría tomar forma una alianza regional independiente de EEUU.

En el periódico del Ejército estadounidense Military Review, Etzioni urge a EEUU un ataque no sólo contra las instalaciones nucleares de Irán, sino también contra sus activos militares no nucleares, incluyendo infraestructuras –es decir, sociedad civil–. “Este tipo de acción militar es semejante a las sanciones: causa daño con el fin de cambiar conductas, aunque por medios más poderosos”, escribe.

Un análisis autorizado sobre la amenaza iraní lo ofrece un informe del Departamento de Defensa de EEUU presentado al Congreso en abril pasado. El gasto militar de Irán es “relativamente bajo en comparación con el resto de la región”, sostiene el documento. La doctrina militar de Irán es estrictamente “defensiva (… ) diseñada para retrasar una invasión y forzar una solución diplomática a las hostilidades”. Señala además que “el programa nuclear de Irán y su voluntad de mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares (son) una parte central de su estrategia de disuasión”.

Para Washington, la capacidad disuasoria de Irán es un ejercicio ilegítimo de soberanía que interfiere en los designios globales de EEUU. Concretamente, si amenaza el control estadounidense de los recursos energéticos de Oriente Medio. Pero la amenaza de Irán va más allá de la disuasión. Teherán está buscando también expandir su influencia en la región, lo que es visto como un factor de “desestabilización”, presumiblemente en contraste con la “estabilizadora” invasión y ocupación militar estadounidense de los vecinos de Irán. Más allá de esos crímenes –sigue el informe del Pentágono–, Irán está apoyando el terrorismo con su respaldo a Hizbulá y Hamás, las mayores fuerzas políticas en Líbano y Palestina (si cuentan las elecciones).

El modelo de democracia en el mundo musulmán, a pesar de sus serios defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres. La Administración Obama se indignó cuando Turquía se unió con Brasil en busca de un arreglo con Irán para que restringiera su enriquecimiento de uranio. EEUU socavó rápidamente el acuerdo promoviendo una resolución el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones contra Irán, tan carentes de sentido que China las apoyó alegremente de inmediato, asumiendo que, como mucho, impedirían a los intereses occidentales competir con China por los recursos de Irán. De manera nada sorpresiva, Turquía (al igual que Brasil) votó contra la iniciativa de EEUU. El otro miembro regional, Líbano, se abstuvo.

Esas actuaciones provocaron aun más consternación en Washington. Philip Gordon, el diplomático de mayor rango de la Administración Obama en asuntos europeos, advirtió a Turquía de que sus acciones no se entienden en EEUU y de que debería “demostrar su compromiso de socio de Occidente”, según informó The Associated Press. Una rara admonición a un aliado crucial de la OTAN. La clase política también lo entiende así. Steven A. Cook, un experto del Consejo de Relaciones Exteriores, sostiene que la pregunta crítica es: “¿Cómo mantener a los turcos en su carril?” –o sea, siguiendo órdenes como buenos demócratas.

No hay señal de que otros países en la región favorezcan las sanciones promovidas por EEUU más de lo que lo hace Turquía. Pakistán e Irán, reunidos en Ankara, firmaron recientemente un acuerdo para un nuevo gasoducto. Más preocupante para EEUU es que el oleoducto pueda extenderse a India. El tratado de 2008 de EEUU con India, apoyando sus programas nucleares, pretende evitar que este país se una al gasoducto, según señala Moeed Yusuf, un asesor en temas sudasiáticos del Instituto de Paz de EEUU.

India y Pakistán son dos de las tres potencias nucleares que han rehusado firmar el Tratado de No Proliferación (TNP). Israel es el tercero. Todos ellos han desarrollado armamentos nucleares con el apoyo de EEUU, y aún lo hacen.

Ninguna persona cuerda quiere que Irán, o cualquier país, desarrolle armas nucleares. Una manera obvia de mitigar o eliminar esta amenaza consiste en establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. Este asunto se suscitó (de nuevo) en la conferencia del TNP en las Naciones Unidas a comienzos de mayo pasado. Egipto, como presidente del Movimiento de los No Alineados –integrado por 118 países–, propuso que la conferencia respaldara un plan para iniciar negociaciones en 2011 por un Oriente Medio libre de armas nucleares, tal como fue acordado por Occidente, incluido EEUU, en la conferencia del TNP de 1995. Washington aún está formalmente de acuerdo, pero insiste en que Israel sea eximido –y no ha dado ningún indicio de permitir que las provisiones del pacto se apliquen a EEUU–.

En vez de dar pasos prácticos hacia la reducción de la escalofriante amenaza de la proliferación de armas nucleares en Irán o en cualquier parte, EEUU se está moviendo para reforzar el control en las vitales regiones productoras de petróleo de Oriente Medio, de manera violenta si otros medios no tienen éxito.

Fuente: http://blogs.publico.es/noam-chomsky/10/nubes-de-tormenta-sobre-iran/

REBELION

Rusia agradece a Nigeria y Camerún por ayudar a liberar rusos secuestrados por piratas

Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Lunes, 05 Julio, 2010 - 05:25
Rusia agradeció a las autoridades de Nigeria y Camerún su ayuda en la liberación de los marineros rusos secuestrados por piratas en mayo y julio en estos países africanos y que actualmente se encuentran a salvo, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso. El pasado 16 de mayo, un grupo de piratas abordó el buque North Spirit, con una tripulación ruso-ucraniana, cerca del puerto camerunés de Duala. El capitán, Boris Tersintsev, y el jefe de máquinas, Ígor Shumik, fueron secuestrados. Posteriormente, el capitán contactó con la naviera comunicando que los marineros fueron trasladados a Nigeria.

El 3 de julio se informó que Tersintsev y Shumik fueron liberados en Nigeria junto a un marinero lituano. Los liberados, que están bien, se encuentran en la misión diplomática rusa en Lagos, capital nigeriana, según el comunicado

La víspera, fueron liberados 12 tripulantes del buque Palonia secuestrados el día anterior en Nigeria y entre los que figuran siete marineros rusos, así como ciudadanos de Ucrania, Alemania, Letonia y Lituania. Todos ellos están a salvo y se encuentran en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, informó Exteriores ruso.

Según la nota de prensa, el ministerio y las embajadas rusas en Grecia, Camerún y Nigeria siguieron muy de cerca la evolución del secuestro participando de forma activa en los esfuerzos de la liberación de los marineros y manteniendo contactos permanentes con las autoridades de los países implicados y las navieras.

Turquía romperá relaciones si Israel no pide perdón por ataque a Flotilla


5 de julio de 2010.-El Gobierno de Turquía advirtió romper las relaciones diplomáticas con Israel, si está nación no pide disculpas o acepta una investigación internacional por el ataque de su Ejército el pasado 31 de mayo contra una flotilla humanitaria, que llevaba ayuda al pueblo de Gaza y donde murieron nueve activistas turcos.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, instó al Gobierno de Israel a aceptar las conclusiones de una investigación "internacional e imparcial" sobre el ataque militar contra la Flotilla de la Libertad si quiere mantener las relaciones bilaterales.

"O piden perdón o aceptan una investigación internacional e imparcial y sus conclusiones. De otro modo, cortaremos nuestras relaciones diplomáticas", afirmó el ministro turco.

Añadió que "si piden perdón como resultado de su propia investigación (la única que Israel ha aceptado llevar a cabo), eso también nos vale".

Más temprano, antes de las declaraciones hechas por Davutoglu, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, había afirmado que su país no tenía intenciones de presentar disculpas por el asalto contra la nave turca Mavi Marmara.

"No tenemos ninguna intención de pedir disculpas, Consideramos en cambio lo contrario", dijo Lieberman.

Por su parte, en los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que no sería escuchado el reclamo que Turquía para que su nación diera disculpas por los hechos del 31 de mayo.

"Israel no puede disculparse de que sus soldados se hayan defendido para escapar de un intento de linchamiento", dijo Netanyahu en una entrevista que transmitió el viernes pasado una cadena de televisión israelí.

A raíz del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad, Turquía ha llevado al mínimo las relaciones bilaterales con Israel. El Gobierno de Ankara ha cancelado las maniobras militares conjuntas y cerrado su espacio aéreo a los vuelos militares del Ejército israelí.

"El espacio aéreo de Turquía está completamente cerrado a los aviones militares de Israel. No se trata de una prohibición que hagamos caso por caso, sino de una prohibición total", afirmó Davutoglu.

Asimismo, explicó que esta decisión se tomó tras el ataque a la flotilla, que trataba de transportar ayuda humanitaria a Gaza.

El ministro turco también aseguró que "si (Israel) no da los pasos adecuados, el proceso de aislamiento continuará" por lo que podrían cerrar el espacio aéreo turco a los vuelos civiles israelíes.

Según Israel el ataque contra la Flotilla de la Libertad fue en "defensa propia", pese a que las embarcaciones trasladaban a activistas humanitarios, entre ellos dos premios Nobel de la Paz, además de que se encontraban en aguas internacionales, fuera del territorio israelí.

La flota llevaba cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria entre medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, entre otros enseres básicos que tenían como destino los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel.

Asimismo, transportaba materiales de construcción como hierro y cemento para levantar las ruinas de Gaza, producto de la operación militar Plomo Fundido que dejó a más de mil 400 palestinos muertos y cinco mil heridos entre los años 2008 y 2009.
APORREA.ORG

EE.UU. descartó que ciberataques de 2009 fueran por realizados por norcoreanos

Pese a que fueron muy masivos, no comprometieron temas de seguridad ni afectaron datos secretos o críticos.

Las autoridades estadounidenses descartaron que Corea del Norte fuera el origen de un ciberataque ocurrido hace exactamente un año y que afectó a los portales de internet de los gobiernos estadounidense y surcoreano, dijeron expertos en ciberseguridad.

Las autoridades, sin embargo, no están mucho más cerca de lo que estaban hace un año de saber exactamente quienes fueron los atacantes informáticos y porqué lo hicieron.

Pocos días después del masivo incidente, varios analistas dijeron que Corea del Norte era probablemente el punto de partida porque el código usado en el ataque incluía partes en coreano, además de otros indicios. Los expertos dicen ahora que no hay pruebas conclusivas de que Corea o cualquier otro país, lo orquestaran.

Los ciberataques del año pasado, conocidos como los ataques de "denegación de servicio", no comprometieron temas de seguridad ni afectaron datos secretos o críticos.

Los funcionarios y los expertos dicen que las agencias gubernamentales están mejor preparadas en la actualidad, pero admiten que muchos portales del gobiernos y de empresas son aún vulnerables a intrusiones similares.

Apuntar a los culpables de ataques es muy difícil o casi imposible, aseguran los funcionarios. Algunos creen que el ciberataque de hace un año, durante el fin de semana del feriado del 4 de julio o Día de la Independencia, podría haber sido diseñado como un ataque político.

Estos funcionarios apuntan sus sospechas a surcoreanos, posiblemente activistas, que temen a Corea del Norte y probablemente querían aumentar el antagonismo general del mundo hacia su vecino.

Varios expertos familiarizados con la investigación hablaron en condición de anonimato porque los resultados no son finales.

Fuente:
AP


MANIOBRAS MULTINACIONALES


La fragata ‘Méndez Núñez’ y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ regresaron al Ferrol después de participar en el ejercicio aeronaval Swordfish 2010 (SW10), desarrollado en aguas de Portugal entre el 21 y el 30 de junio.

SW10 es un ejercicio multinacional que organiza la marina portuguesa cada dos años. Este año ha contado con la participación de Alemania, España, Francia e Italia.

El adiestramiento de las unidades participantes se ha centrado en el desarrollo de operaciones contra la piratería, seguridad marítima, mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en un entorno marítimo seguro, todo dentro de un escenario ficticio generado por una crisis de baja intensidad.

Los dos buques de la Armada, integrados en la Agrupación Naval de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), llevaron abordo helicópteros de la Flotilla de Aeronaves. La fragata ‘Méndez Núñez’ embarcó un Sea Hawk 60B, y el ‘Patiño’ un Agusta Bell 212 además de equipos operativos de Infantería de Marina del Tercio de Levante (Cartagena) y del Tercio Norte (Ferrol) que reforzaron sus capacidades en materia de Seguridad Marítima.

La ceremonia de activación de la EUROMARFOR se celebró en Lisboa el pasado día 17 de junio. En ella participaron las dotaciones de la fragata francesa FS ‘Montcalm’, patrullero oceánico italiano ITS ‘Bettica’, fragata portuguesa NRP ‘Bartolomeu Dias’ y de la fragata ‘Méndez Núñez’.

Creada en 1995 por Francia, Italia, Portugal y España, EUROMARFOR se define como una Fuerza marítima multinacional no permanente, capaz de acometer misiones de apoyo a la política de Seguridad y Defensa Europea. Engloba misiones tales como: control del entorno marítimo, misiones humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis y operaciones de imposición de la paz.
Armada Española

La teniente Lourdes Losa, primera mujer número uno de su promoción

S.A.R. el Príncipe de Asturias presidirá mañana la entrega de los Reales Despachos en San Javier (Murcia), en donde también estarán presentes la ministra de Defensa y el JEMAD

La teniente Lourdes Losa Calvo ha obtenido la mejor calificación de la LXI Promoción del Cuerpo General (escala de oficiales) en la Academia General del Aire, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia que consigue ser número uno de su promoción en la Academia.

Nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora), hace 26 años, Lourdes Losa ha sido la número uno de una promoción formada por 38 tenientes (tres de ellos mujeres). Hace dos años, esta alumna ya fue la primera mujer abanderada de la Academia General del Aire, al ser la mejor de su promoción al finalizar el tercer curso.

En total, 61 nuevos oficiales (seis de ellos mujeres) de diferentes promociones del Ejército del Aire recibirán mañana en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) los Reales Despachos de Teniente y Alférez, en un acto que será presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y que contará con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Junto a los tenientes del Cuerpo General del Ejército del Aire, también recibirán los Reales Despachos los nuevos oficiales de las distintas promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros. Los números uno de dichas promociones han sido el teniente del Cuerpo de Intendencia Rubén Lobo Barral, el teniente del Cuerpo de Ingenieros (escala de oficiales) José María Sanz Nogales, y el alférez del Cuerpo de Ingenieros (escala técnica de oficiales) José Vinagre Parra.

ACCESO A LAS FAS SIN LIMITACIONES

El acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas se reguló en 1988, si bien con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no fue hasta 1999 cuando se reguló la plena equiparación para hombres y mujeres, sin limitaciones de Cuerpos, Escalas ni de destinos operativos.

De esta manera, la carrera profesional en las Fuerzas Armadas es actualmente igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con la presencia de 16.118 mujeres (el 12,1 por ciento del total), con lo que España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres militares.


mde

ESTACIÓN CIENTIFICA RUSA VOLARÁ A VENUS ANTES DEL 2020


Rusia tiene previsto repetir el éxito de las estaciones interplanetarias automáticas soviéticas para la exploración de Venus y lanzar la estación interplanetaria Venera D en los próximos diez años. Así lo informó el director del Instituto de Estudios Cósmicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni.

Según el académico, en el futuro próximo en el marco del proyecto "Venera D" empezarán los trabajos de construcción. Es probable que en el proyecto participen también socios franceses.

Las metas del vuelo de la estación interplanetaria automática Venera D incluirán el estudio de la composición de la atmósfera y la superficie del planeta, así como la investigación de las causas de la desaparición del agua de ese cuerpo celeste.

La letra "D" en el nombre del aparato significa que la misión será de larga duración, es decir, se planea una exploración íntegra de Venus. Teniendo en cuenta la agresividad del ambiente exterior del planeta —altas temperaturas y presiones— los constructores esperan que la cápsula espacial de la estación automática interplanetaria sea capaz de perdurar y seguir funcionando durante decenas de horas, y, probablemente, días.

La estación automática interplanetaria será integrada por el orbitador, una cápsula espacial y dos globos sondas. El orbitador permanecerá durante largo tiempo en la órbita de Venus, transmitiendo datos recolectados. Su principal tarea científica será el estudio de los procesos en la atmósfera venusiana.

Dos globos sondas, que estudiarán la composición de la atmósfera del planeta, así como hacer mediciones de la actividad acústica y eléctrica en las nubes, serán lanzados desde la cápsula espacial durante su descenso. Uno de los globos permanecerá a una atura de 55–60 kilómetros de la superficie, otro a una altura de 45–50 kilómetros. Los globos, cuya vida útil será de hasta 8 días, también arrojarán cuatro microsondas para explorar la atmósfera en varios puntos.

A su vez la cápsula espacial, que durante su corto período de trabajo en la superficie de Venus tendrá que transmitir toda la información recolectada, también estudiará la atmósfera, nubes y suelo del cuerpo celeste.

Es probable que al equipo planeado para la misión también sean agregados una sonda más y un radar de producción italiana.

En la realización del proyecto "Venera D" se ha decidido utilizar la experiencia de las oficinas rusas de diseño en la creación de aparatos cósmicos científicos para el estudio de planetas. Para llevar la estación al espacio fue propuesto emplear un cohete portador como el Proton M o Angara A5.

El despliegue de la misión está programado para el 6 de diciembre de 2016 y ya para el 16 de mayo de 2017 la estación interplanetaria llegaría a la órbita de la "estrella matutina". El fin de la misión está fijado para 2019.

RT


Un reembolso imprevisto del resto de la deuda soberana soviética ante Uruguay obligó al mandatario de este país, José Mujica, a parar en la compra de


63 insurgentes talibanes que se ocupaban del contrabando de la droga murieron tras una operación conjunta de las tropas de la OTAN y la unidad de comando antinarcóticos afgana en la provincia Helmand, en el sur del país. Además, han sido incautadas 16 toneladas de droga, sobre todo, opio, y de los preparados para producirla.

La operación en el distrito de Baramcha duró dos días. 10 rebeldes han sido arrestados, mientras que las tropas liberaron a 14 afganos civiles que fueron capturados por los criminales para trabajar para ellos. Los militares del cuerpo extranjero lograron retirar las reservas de las armas, incluyendo 'cinturones suicidas', y destruir dos laboratorios que producían la droga.

Helmand es la principal región afgana de cultivo de amapola, que es el recurso para producir el opio y la heroína. La venta es la principal fuente de ingresos de los talibanes que siguen luchando contra el Gobierno legítimo de Afganistán. Este territorio ha sido el escenario de una ofensiva de gran escala de la OTAN efectuada en febrero de este año.

No obstante, la región sigue siendo inestable y se caracteriza por la alta amenaza de atentados insurgentes. El último de estos se produjo el 20 de junio en la capital de la provincia, la ciudad de Lashkar Gah, cobrándose la vida de tres personas y dejando más de 20 heridos.

Afganistán es el principal suministrador de heroína en el mundo. El valor anual de la droga producida en el país es calculado en más de 3.000 millones de dólares
rt

MUJICA GASTA EL RESTO DE LA DEUDA SOVIÉTICA EN LA COMPRA DE ARMAS

Un reembolso imprevisto del resto de la deuda soberana soviética ante Uruguay obligó al mandatario de este país, José Mujica, a parar en la compra de carros de combate. La Presidencia de la República Oriental llamó a los comandos de sus Fuerzas Armadas que elaboren cada una de sus tres armas un plan de inversiones para la compra de material y equipamiento militar.El recibo de 1.220.000 dólares por parte de la Federación Rusa resultó ser una entrada no planificada en el presupuesto estatal. Por eso la Cancillería junto a los ministerios de Defensa, Economía y Finanzas deberán coordinar con urgencia el destino que tendrá el pago, siendo el único fin la capacidad bélica. Los comandos deberán presentar un plan de inversiones de estas partidas extras asignadas, para luego establecer según ese proyecto el monto que recibirá cada una de las fuerzas, anuncia el comunicado oficial.La deuda que se da por cancelada con el último pago, se remontaba a la época de Mijaíl Gorbachiov, el primero y el único presidente de la URSS. En 2006 ascendía a 20 millones de dólares, según informó entonces la empresa estatal de armamento ruso Rosoboronexport, que efectuó el suministro a Uruguay de varios vehículos blindados.Esta vez, la opción del proveedor del equipamiento y material bélico será un acto libre por parte del gobierno uruguayo. Dependerá sólo de las necesidades esenciales de las FF.AA. de la repúblicart

Rusia comprará el portahelicópteros Mistral con todos sus sistemas y equipos pero sin armamento


Moscú, 5 de julio, RIA Novosti.

Rusia comprará el portahelicópteros francés Mistral con todos sus sistemas y equipos tecnológicos, pero sin el armamento que será exclusivamente ruso, declaró hoy una fuente militar vinculada a las negociaciones.

"Estamos negociando la compra de un buque Mistral con todos sus sistemas de navegación y equipos tecnológicos sin incluir el armamento y los helicópteros, que serán exclusivamente de fabricación rusa", apuntó.

Señaló que Rusia planea comprar dos portahelicópteros Mistral y que otros buques serían construidos ya en los astilleros rusos.

Moscú negocia con Francia la compra de cuatro portahelicópteros Mistral y las partes discuten cuántos buques ya terminados puede adquirir Rusia y cuántos podrá construir con tecnología francesa.

Famoso aventurero suizo diseña avión solar que vuela de noche

Moscú, 5 de julio, RIA Novosti.
Un equipo internacional con el aeronauta Bertrand Piccard al frente construyó un avión capaz de mantenerse en el aire hasta 24 horas sólo con energía solar, informó el diario Rossiyskaya Gazeta.El autor del invento es el famoso aventurero suizo Bertrand Piccard que en 1999 junto al británico Brian Jones protagonizó la primera vuelta la mundo en un globo aerostático que utilizó propano. Fue entonces que Piccard se propuso construir una aeronave que no consumiera ni una gota de combustible.El entusiasmo del aeronauta contagió a mucha gente. El equipo de Piccard, además de científicos e ingenieros, cuenta con figuras como el escritor Paolo Coello, el biznieto del célebre autor francés Julio Verne Jean o el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, así como con numerosos patrocinadores que aportaron al proyecto cerca de 70 millones de euros.Aunque hace tiempo que los aviones solares no son ninguna noticia, Piccard consiguió un avance revolucionario con su Solar Impulse al reunir en él todos los logros anteriores, ya que se trata de una aeronave solar tripulada capaz de volar incluso de noche.Con unas alas de casi 65 metros de envergadura, el avión pesa sólo una tonelada y media. Tiene cuatro motores eléctricos de 10 caballos cada uno. Levanta el vuelo a tan sólo 35 kilómetros por ahora, siendo su velocidad de crucero 70 km/h, y es capaz de alcanzar 9.500 metros de altura.El aparato está provisto de 12.000 placas solares que, ubicadas en sus alas, ocupan más de 200 metros cuadrados, una superficie equiparable a una pista de tenis. Una parte de la energía se gasta durante el vuelo, mientras que la otra se acumula en una reserva para la noche.El equipo de Piccard sigue dando retoques al diseño del Solar Impulse. Por ahora, el rendimiento de sus placas solares de silicio alcanza un 20%, cifra que los inventores prevén doblar empleando otros materiales. También planean disminuir el peso y aumentar la potencia del avión.

Una nave espacial sin control, recuperada en el último momento

NASA
La nave Progress M-06
Tras el primer intento de atraque fallido del viernes, la nave, que lleva en su interior comida, agua, oxígeno, combustible y piezas imprescindibles para el funcionamiento de la Estación, ha permanecido hasta hoy en estado de “hibernación” (máximo ahorro energético). Un consumo excesivo de carburante y electricidad durante la operación de acoplamiento hubiera implicado un alto riesgo de perder el ingenio para siempre.
Según Roskosmos, la agencia espacial rusa, lo que falló el viernes fue el sistema de aproximación y atraque “Kurs”. La situación se agravó cuando los astronautas de la ISS tampoco pudieron poner en funcionamiento el mecanismo de enganche manual. A principios de mayo erró también el dispositivo “Kurs”, pero entonces los tripulantes de la ISS sí consiguieron controlar la maniobra y evitar que la nave de carga pasara de largo, algo que no había sucedido nunca hasta la fecha.
Los astronautas empezaran enseguida a descargarla. Una vez vacío, el enorme contenedor cilíndrico se empezará a rellenar con la basura de a bordo: aparatos obsoletos, contenedores de comida, cápsulas de oxígeno, cables y material pesado inservible. Para dejar el muelle de atraque libre para otro carguero, la nave caerá después a la Tierra y arderá al entrar en la atmósfera. Los fragmentos del fuselaje que no se desintegren irán a parar al océano Pacífico.
El cementerio cósmico que utiliza Rusia se encuentra en un punto situado en el paralelo 40º, latitud sur, a 3.900 kilómetros al este de Nueva Zelanda y a unos 4.000 metros de profundidad. En los últimos cuarenta años, Rusia ha hundido en la zona centenares de dispositivos espaciales, entre ellos las estaciones “Saliut” y “Mir”. Hace unos días, se hundió allí la anterior nave Progress.
La que acaba de llegar a la ISS fue lanzada el pasado miércoles desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). A bordo de la plataforma se encuentran actualmente los rusos Alexánder Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko, las norteamericanas Shannon Walter y Tracy Caldwell, además de Douglas Wheelock.
abc

Irán asegura que tiene controlados todos los movimientos de las fuerzas extranjeras en el Golfo Persico


Irán asegura que tiene controlados todos los movimientos en el Golfo Persico y que en caso de agresión atacará Israel y 32 bases de EEUU en Oriente Medio además todos sus esfuerzos se concentrarán en cerrar el Estrecho de Ormuz. Además los intereses de EEUU y de Israel serán atacados alrededor del mundo.Las Fuerzas Armadas de Irán están vigilando de cerca todos los movimientos y actividades de las fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico y en el Mar de Omán, un alto comandante militar iraní destacó el domingo.“Las misiones de la Armada no se limitan a tiempos de guerra. Estamos haciendo patrullajes en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, el seguimiento y rastreo de los movimientos de las fuerzas extranjeras” y en el aire, el mar y bajo el agua “, declaró hoy Comandante de la Armada el Contraalmirante Habibollah Sayyari.También señaló a la misión de sus fuerzas “para la protección de los buques iraníes de comercio, y dijo:” tienen la tarea de proporcionar seguridad plena para los buques de comercio de (de Irán) a las aguas territoriales y el Golfo de Adén. ”La Armada iraní ha enviado ya varias flotillas de buques de guerra al Golfo de Adén para defender a los buques del país de carga y petroleros en contra de los continuos ataques de los piratas somalíes.A finales de mayo, una patrulla iraní detectó un submarino nuclear de EEUU con armas nucleares en el estratégico Estrecho de Ormuz, que permite el paso de 90 por ciento del petróleo producido por los estados del Golfo Pérsico a Asia, EEUU y Europa Occidental.Los militares iraníes y funcionarios gubernamentales siempre han advertido que en caso de un ataque de los EEUU o de Israel, el país se centrará en 32 bases estadounidenses en Oriente Medio e Israel y su interés en todo el mundo y cerrará el estratégico Estrecho de Ormuz.Se estima que 40 por ciento del suministro mundial de petróleo pasa a través de esta vía acuática.
Viejo CondorFARS NEWS / GS NEWS (SIC)


El Assad lamenta la "debilidad" de EEUU en su papel de potencia internacional


BUENOS AIRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -


El presidente sirio, Bashar El Assad, ha criticado la ineficacia demostrada por Estados Unidos a la hora de gestionar un acercamiento entre israelíes y palestinos, y la "debilidad" exhibida a causa de la falta de apoyo demostrada por el Congreso estadounidense a la hora de respaldar la estrategia sobre el rol internacional que debe jugar el país, tal y como ha sido concebida por el presidente Barack Obama.

"Dentro de la administración estadounidense existen diferentes corrientes", explicó el presidente sirio en una entrevista concedida ayer domingo al diario argentino 'Clarín' durante la escala realizada en el país dentro de su gira latinoamericana.

"Nosotros escuchamos de los responsables norteamericanos, a veces, diferentes opiniones acerca de único asunto. Uno de los puntos claves es el Congreso. No estamos viendo que este Congreso respalde a Barack Obama en ninguno de los asuntos que ha planteado", añadió.

"Hasta el momento no hemos visto nada práctico en este sentido en EEUU", consideró El Assad, quien argumentó que, "cuando no se obtienen resultados, se es débil", no sólo ya en el papel medidador estadounidense en Oriente Próximo, sino en los conflictos en Irak --donde "nada ha cambiado"-- y Afganistán, cuya situación es "peor que antes", a juicio del presidente sirio.

"Nuestra experiencia con EEUU es que ellos no son capaces de administrar un proceso de paz desde el comienzo hasta el final", aseveró El Assad, quien puso como ejemplo la ralentización en el desarrollo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. "La relación con Siria, incluía el regreso de un embajador norteamericano, pero eso no ha avanzado", indicó.

Muere un soldado de la ISAF en una explosión en el sur de Afganistán


KABUL, 5 Jul. (Reuters/EP) -


Un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, murió el domingo, en el sur de Afganistán a causa de una explosión, según informó la ISAF en un comunicado en el que no dice cuál es la nacionalidad del fallecido.

Desde que en 2001 las fuerzas extranjeras encabezadas por Estados Unidos derrocaron al régimen talibán y comenzó la guerra, un total de 1.895 militares extranjeros han muerto en incidentes violentos o accidentes.

El mayor número de bajas las ha sufrido el Ejército estadounidense, con 1.152, seguido del británico, con 310. Por detrás se sitúan Canadá (150), Francia (44), Alemania (43), Dinamarca (33, incluido un suicidio), España (28), Italia (24) y Países Bajos (24). Los demás países que tienen tropas desplegadas en Afganistán suman 87 bajas.