contadores de visitas

sábado, 10 de julio de 2010

La justicia española ordenó reabrir la causa por el asesinato de José Couso


Couso fue asesinado en el marco de la invasión de los Estados Unidos a Irak, cuando el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad, junto con el periodista de la agencia británica Reuters Taras Protsyuk, como consecuencia de los proyectiles que impactaron en el lugar, lanzados por un tanque de Estados Unidos, pese a que sabían que en el lugar se alojaban una buena parte de los trabajadores de prensa que cubrían la invasión a ese país.La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) reiteran su repudio por el asesinato de José Couso, y vuelven a manifestar su apoyo a la familia del camarógrafo español, entre ellos su hermano Javier Couso, quien fuera participe del II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación organizado por la UTPBA, FELAP y la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER).Esta es la segunda vez en la que se abre este caso en España: En el 2006, la Audiencia Nacional había archivado el proceso justificando que no se había tratado de un asesinato, si no de un "acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado". El tribunal había considerado que no tenía jurisdicción para investigar los acontecimientos y había revocado las órdenes de detención de los militares. Luego, en octubre de 2009 archivó la causa.

voltaire

Ya son 102 las víctimas del atentado terrorista en Pakistán


Moscú, 10 de julio, RIA Novosti.
Ascendió a 102 el número de las víctimas mortales a raíz del atentado terrorista que tuvo lugar el pasado viernes en Yakka Ghund, en el noroeste de Pakistán, reportaron hoy las autoridades locales.Anteriormente se informó de 65 muertos y un centenar de heridos pero los socorristas hallaron otras cuatro decenas de cadáveres en el lugar durante la operación del desescombro.Los peritos consideran que hubo un doble atentado en Yakka Ghund: primero, un motorista suicida detonó su carga de explosivos cerca de una oficina del Gobierno local; y varios instantes después se produjo otra explosión, atribuida a un segundo kamikaze. Cerca del lugar se encuentra un mercado donde en aquel momento se congregaron centenares de personas atraídas por un reparto benéfico de sillas de ruedas.Yakka Ghund se sitúa en Mohmand, una conflictiva región poblada por tribus pastunes y en la que, según algunas fuentes, hallaron refugio guerrilleros talibanes e insurgentes de Al Qaeda.

ANALISIS: Presencia militar de EEUU continúa afectando relaciones con Japón, según expertos


WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) --

La presencia militar de Estados Unidos (EEUU) en Japón continuará siendo una fuente de consternación de largo plazo entre los dos aliados, a pesar de la reciente mitigación de las tensiones, según indicaron algunos expertos.

"Lo único que se requiere es otro caso de violación y se convertirá en un asunto de mayor importancia", dijo Rodger Baker, director del sistema de análisis en la compañía global de inteligencia Stratfor.

Los habitantes en Okinawa, una isla nipona en donde se encuentran dos tercios de los 40.000 soldados estadounidenses en Japón, aún recuerdan el caso de 1995, en el que soldados de EEUU secuestraron y violaron a una niña japonesa de 12 años. Además, se han quejado por el ruido provocado por las aeronaves estadounidenses en la isla y han realizado manifestaciones masivas en las que piden la retirada de las fuerzas de EEUU.

El año pasado, el entonces primer ministro, Yukio Hatoyama, dio inicio a una disputa cuando exhortó a una "asociación de iguales", en una relación que ha sido dominada por Washington desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la problemática se despejó, Hatoyama renunció por haber roto una promesa de campaña sobre el cierre de Futenma, una base aérea estadounidense ubicada en Okinawa.

La relación tuvo un reinicio público en la reciente cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Toronto. El nuevo premier nipón, Naoto Kan, prometió que se apegará al acuerdo anterior con Washington sobre el traslado de la base al norte de la isla, a pesar de que la población insular desea que la base se vaya completamente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que comprende lo delicado del asunto, y que se esforzará por hacer que la presencia militar estadounidense sea más tolerable para Tokio.

Aún así, los analistas indican que el problema no ha desaparecido.

"El asunto no está muerto", dijo Baker, agregando que siempre que las tropas estadounidenses son desplegadas en el extranjero, comienza una situación de tensión. Por ejemplo, el descontento provocado por la presencia militar de EEUU en Corea del Sur ha sido la causa de un gran número de manifestaciones masivas durante varios años.

Doug Bandow, miembro del Instituto Cato, dijo que el asunto será un problema para el partido gobernante de Japón, ya que la población de Okinawa no podrá comprometerse en el asunto.

No obstante, es posible que la administración de Kan aprenda la lección del partido Liberal Democrático, que acordó en 2006 transferir la base de Futenma, pero se mostró indeciso sobre la reubicación, para no provocar enojo en Okinawa, dijo Bandow.

"La mayor esperanza de Kan es patear la lata por la calle", anotó.

Ichiro Fujisaki, embajador nipón en EEUU, dijo en un discurso emitido el jueves desde Washington que "tenemos que aliviar la carga" de la gente de Okinawa, sin embargo, la alianza nipo-estadounidense "será honrada".

Richard Bush, un alto miembro de la Institución Brookings, dijo que la dirección de Japón considera la posición del ex premier como fracaso político, añadiendo que "necesitaban reducir sus pérdidas, lo hicieron y se produjo una mejora inmediata en las relaciones entre Japón y EEUU".

Mientras que el partido continuará enfrentando las expectativas hechas por el ex primer ministro Hatoyama, Kan desinfla esas esperanzas, dijo Bush.

Por ahora, tanto Washington como Tokio están minimizando el asunto militar, ya que la dirección de Japón se concentra en la economía, frente a la actual recesión global.

Baker dijo que Japón comprende su falta de capacidad de contar con la defensa que requiere, y las preocupaciones regionales de parte de Washington causarán que EEUU continúe prestando una fuerte atención a la región.

La necesidad ocasional de una intervención humanitaria y la amenaza de la piratería son también razones por las que EEUU busca mantener su presencia en Japón, señaló Baker.

Muerte de soldado no afectará compromiso australiano con la guerra en Afganistán, según primera ministra

CANBERRA, 10 jul (Xinhua) --

La más reciente muerte de un soldado australiano en Afganistán no afectará al compromiso del Gobierno de Australia con la guerra en ese país, afirmó el sábado la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Un soldado de 23 año murió el viernes por la noche en una explosión con bomba, transformándose en la sexta muerte registrada en un mes, elevando así las bajas de militares australianos en Afganistán a 17 muertos. Otros 143 efectivos han resultado heridos desde 2001, 43 de ellos durante este año.

El último deceso aumentó la presión sobre el Ejecutivo para que retire las tropas australianas del país de Asia central. Sin embargo, Gillard aseguró que la muerte del soldado sólo sirve para fortalecer la determinación de las tropas desplegadas en Afganistán para completar su tarea.

Obama pide a Abbas impulsar pláticas de paz palestino-israelíes directas

WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) --

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para conversar sobre los más recientes acontecimientos relacionados con la paz entre palestinos e israelíes, dijo la Casa Blanca.

De acuerdo con una declaración de la Casa Blanca, durante la conversación telefónica, el presidente Obama expresó su "firme apoyo" al liderazgo de Abbas en nombre del pueblo palestino y mencionó el avance en las actuales conversaciones de proximidad israelí-palestinas.

Los dos líderes "analizaron la manera de avanzar hacia conversaciones directas en el corto plazo con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y establezca un Estado palestino independiente y viable que viva en paz y con seguridad al lado de Israel", se indicó en la declaración.

La conversación telefónica, realizada tres días después de la reunión Obama-Netanyahu en Washington, fue en general considerada como un reflejo de la ambición o en cierta medida de la impaciencia de Obama por impulsar a israelíes y palestinos para que logren un acuerdo de paz tan pronto como sea posible.

Durante una presentación conjunta con Netanyahu el martes, Obama dijo que espera que las conversaciones de paz directas puedan ser entabladas en septiembre. Netanyahu dijo que Israel considera que la paz es la mejor opción tanto para el Estado judío como para los palestinos y que modificaría todo el Medio Oriente.

"Creo que ha llegado el momento de iniciar las conversaciones directas. Creo que con la ayuda del presidente Obama, el presidente Abbas y yo podríamos participar en conversaciones directas para llegar a una solución política de paz, seguridad y prosperidad", dijo Netanyahu.

Debido a la presión ejercida por la administración Obama, el gobierno israelí y la ANP reanudaron sus conversaciones en mayo, aunque de manera indirecta con la mediación del enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, después de 17 meses de estancamiento.

EADS Defence & Security entrega el ala derecha número 300 del Eurofighter


En las instalaciones de EADS Defence & Security de Getafe ha tenido lugar este viernes la ceremonia de entrega del ala derecha número 300 del Eurofighter, en la que han tenido un papel primordial los trabajadores de la línea de montaje. El ala derecha número 300 será integrada en el Eurofighter twin seater 021 destinado a la Fuerza Aérea Alemana que se ensamblará en las instalaciones de EADS Defence & Security en Manching (Alemania).Enrique Barrientos, CEO de Defence & Security España comentó “El Eurofighter sigue siendo el programa más importante para el desarrollo de las capacidades tecnológicas de la industria aeronáutica española y hoy celebramos un nuevo hito de este programa con la entrega del ala número 300, en la que se han utilizado las más modernas técnicas de producción cumpliendo los plazos previstos”.El ala del Eurofighter es una construcción multilarguero con depósitos de combustible integrales. Está dotada de flaperones internos y externos en toda la longitud del ala y de slats en el borde de ataque y con el avanzado sistema DASS (Defensive Aids Subsystem) alojado en la punta del ala. La fijación del tren principal está situada en cada ala. Los revestimientos y largueros son de CFC (fibra de carbono), con los largueros coencolados a los revestimientos inferiores. Las costillas son de fibra de carbono, aluminio y titanio. Se utiliza titanio en las uniones del ala con el fuselaje y en los flaperones exteriores. El montaje se realiza en las instalaciones de EADS Defence & Security en Getafe, donde se utiliza un concepto innovador. Se han diseñado, fabricado y puesto en servicio diez gradas secuenciales de montaje del ala, para conseguir el ritmo de producción necesario para cumplir con el contrato de producción del Eurofighter.Las instalaciones de Getafe también albergan la Línea de Montaje Final de todos los aviones Eurofighter destinados a la Fuerza Aérea Española, cuya producción comenzó en el verano de 2001. En España, el programa Eurofighter asegura 22.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, de alta cualificación.
Military Air Systems (MAS) es una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 21.000 empleados, la División DS generó en 2009 unos ingresos de 5.400 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2009, EADS generó unos ingresos de 42.800 millones de euros, con una plantilla de unos 119.000 empleados
.
defensa.com

Rusia y EE.UU. realizan el mayor canje de espías desde la guerra fría


La rocambolesca historia de espionaje que comenzó en EE.?UU. con la detención de diez presuntos agentes a las órdenes de Moscú finalizó ayer tras una operación de canje en Viena propia de los tiempos más oscuros de la guerra fría. Los espías fueron entregados en una terminal en obras del aeropuerto de la capital austríaca a cambio de cuatro condenados por la Justicia rusa por haber pasado información secreta a Washington y a Londres. El hecho de que sean catorce los involucrados convierte el suceso en uno de los más significativos en la historia de las relaciones entre Kremlin y Casa Blanca, y en el de mayor relieve desde la desintegración de la URSS.

Tras tener que reconocerse culpables de haber espiado para Rusia y de pertenecer al SVR (Servicio de Inteligencia Exterior), los diez agentes fueron trasladados al aeropuerto de La Guardia para tomar un vuelo de la Vision Airlines con destino a Viena. El aparato llegó a la capital austríaca, donde lo esperaba un avión Yákovlev-42 del Ministerio de Protección Civil.

A los periodistas que acudieron les fue imposible presenciar el momento del canje, ya que no pudieron acercarse. Se lo impidieron las vallas de seguridad y los guardas apostados a la entrada de la terminal. Solo se pudo ver un furgón negro, en donde se supone que estaban los cuatro componentes de la contrapartida rusa del intercambio. Hubo incluso quien divisó cómo se ponían una junto a la otra las pasarelas de los dos aviones.

Casi hora y media después del intercambio los agentes del SVR volaron hacia Moscú y los liberados por el Kremlin hacia una base militar en el Reino Unido. Los primeros llegaron al aeropuerto de Domodiédovo tres horas más tarde y fueron conducidos en dirección desconocida.

Salvo la célebre Anna Chapman, que conserva el apellido de su ex marido británico, la peruana Vicky Peláez y Mijaíl Semenko, todos los demás se escondieron en EE.?UU. bajo identidades falsas: Michael Zottoli (Mijaíl Kútsik), Patricia Mills (Natalia Perevérzeva), Juan Lázaro (Mijaíl Vasenkov), Richard y Cynthia Murphy (Vladímir Guríev y Lidia Guríeva), Donald Heathfield (Andréi Bezrúkov) y Tracey Foley (Elena Vavílova). Sobre ellos pesaban acusaciones de conspiración, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, pero no de espionaje. La prensa rusa cita a sus abogados, asegurando que la periodista Peláez se trasladará en cuanto pueda a su país, Perú, mientras Chapman lo hará al Reino Unido, cuya nacionalidad posee.

El presidente Medvédev firmó ayer por la mañana el decreto que indulta a los cuatro «traidores» que espiaron para Occidente. Se trata del científico especialista en armamentos Ígor Sutiaguin, que cumplía una condena de quince años de reclusión y llegó ya el jueves a la capital austríaca. También el antiguo coronel del GRU (inteligencia militar) Serguéi Skripal, condenado a trece años de cárcel, el ex informador del SVR (Servicio de Inteligencia Exterior) Alexánder Zaporozhski, en un penal desde el 2003 y con once años aún de condena por delante. Se cree que pudo estar implicado en la detención en EE.?UU. de los topos al servicio de Moscú en la CIA y el FBI, Aldrich Ames y Robert Hansen. Por último, Guennadi Vasilenko, del antiguo KGB, relacionado también con el asunto Hansen. Las autoridades austríacas se negaron a dar información.


Ir a la Portada

Vuelo de ovni paraliza aeropuerto en este de China

Pekín, 8 de julio, RIA Novosti.
Un objeto volador no identificado que apareció en el cielo de la ciudad de Hangzhou de la provincia Zhejiang, en el este de China, obligó a cerrar por una hora el aeropuerto local, informaron fuentes del aeropuerto, citadas hoy por la agencia Xinhua.Un objeto volador no identificado apareció en el cielo cerca del aeropuerto el miércoles a las 21.00 hora local (13.00 GMT), indicaron empleados del aeropuerto. "Informamos inmediatamente a los pasajeros sobre el cierre del aeropuerto", dijo el portavoz.Según empleados del aeropuerto, los pasajeros no pudieron ver el ovni porque no tenías aparatos especiales para su detección.La aparición del ovni paralizó el aeropuerto para una hora, muchos pasajeros abandonaron la ciudad de Hangzhou tres o cuatro horas más tarde de lo previsto, los aviones que llegaban, tenían que aterrizar en aeropuertos alternativos.Actualmente, especialistas investigan el incidente, el aeropuerto funciona normalmente, indicó la agencia sin precisar los detalles.