contadores de visitas

lunes, 12 de julio de 2010

Servicios secretos detienen al hombre que podría estar relacionado con el atentado en el metro de Moscú

Moscú, 12 de julio, RIA Novosti.
Servicios secretos detuvieron en la república caucasiana rusa de Daguestán al hombre que podría estar relacionado con el atentado del 29 de marzo en el metro de Moscú, comunicó hoy el Centro Antiterrorista Nacional (CAN). "Se trata del hombre que acompañó a las dos mujeres suicidas hasta la entrada del metro", indica el comunicado.El hombre fue detenido junto con seis mujeres que debían ser utilizadas en ataques suicidas.El 29 de marzo de 2010 se produjeron dos explosiones en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi, en Moscú. Murieron 40 personas y unas 160 recibieron heridas.

Palestinos e israelíes son hoy españoles

Dos polos tan opuestos como Belén y Tel Aviv se encontraron anoche en el festejo de la victoria de España. Casi tan histórico como conseguir ganar, por fin, el Mundial. Los palestinos de Belén y los israelíes de Tel Aviv estuvieron hermanados durante 90 minutos por una gran pantalla antes de estallar de alegría cuando Andrés Iniesta hizo justicia.

A falta de un acuerdo de paz, los dos pueblos han compartido-siempre desde la distancia- un mes lleno de pasión. Los bares de Ramala, Jerusalén, Haifa, Tel Aviv o Belén se han llenado cada dia para soñar y escapar de su realidad. En árabe y en hebreo. Para cantar en español.

Belén. A media tarde se hacen los preparativos para la gran cita. El palestino Rafat Shomali explica que estudió en España. “Soy un gran admirador del Barcelona y por eso deseo que la selección gane. Además,los palestinos nos sentimos muy cercanos a España porque siempre nos ha apoyado”.

Según él, a medida que se acerque la hora del partido, aumentará la tensión y los nervios. Esta vez, por algo tan simple como el deporte rey. Ni más ni menos. En las calles se pueden ver muchas banderas. Las italianas y brasileñas han dejado paso a las españolas y alguna que otra holandesa. “Ganaremos 2 a 0, seguro”, dice Issa Abu Sada, otro habitante de Belén.

Aficionados palestinos de Espa¿a en Bel¿n

Aficionados palestinos en Belén.

Tel Aviv.En un bar céntrico de la “ciudad que nunca duerme”, 1500 israelíes de origen holandés dan colorido naranja. No hay duda que están muy bien organizados. No hay duda que hay holandesas que merecen ser campeonas del mundo. En el Paseo Marítimo, miles de israelíes y turistas se congregan en torno a las diversas pantallas gigantes preparadas para la ocasión. Aquí ya hay mucho más partidarios de España. “Admiro a Villa y a la selección. Es la única que siempre intenta jugar al fútbol. A los israelíes nos encanta España”, nos comenta Avi, enfundado en una camiseta comprada en su último viaje a Mallorca.

Éxtasis en este lado del Mediterraneo cuando Iniesta marca el gol. Lidia, una joven de Barcelona que realiza un stage en un hospital en Israel, se muestra exultante: “Hace dos años, estaba en el Líbano cuando ganamos la Eurocopa. Es increíble que ahora esté aquí en Tel Aviv celebrando la victoria del Mundial”. Borracha de alegría, confiesa su sorpresa ante la cantidad de camisetas y banderas españolas en la playa de Tel Aviv.Pasion espa¿ola en Tel Aviv

Israelíes festejando la victoria (S.E)

Un grupo de turistas franceses pregunta cómo se pronuncia Navas. Los establecimientos aprovechan los últimos minutos del Mundial. Varios israelíes con camisetas holandesas felicitan a los españoles y se suman a la fiesta. Sin duda, saben perder.En ese mismo instante, Shomali festeja en Belén la victoria. "¡Es increible!", exclama. “¡Carnaval en Ramala!”, me envia por sms un amigo que vive en la capital de Cisjordania.

“Viva España”, es la portada en color del diario israelí Maariv. En un país donde las noticias se multiplican como castañas, la victoria española acapara toda la atención y comentarios. Israelíes y palestinos lamentan que desde hoy se han quedado sin esta fabolusa y vibrante válvula de escape. Prefieren el ruido de las vuvuzelas que el de sus políticos.

“¡Ojalá el Mundial fuera cada año!", dice un israelí mientras disfruta de otra cerveza. Aunque sabe que si así fuera, no tendría la misma magia.Una magia que contagia pueblos y traspasa fronteras.


Sal Emergui


EL MUNDO .ES

Maniobras multinacionales See Breeze 2010 en Ucrania se centrarán en lucha contra piratería

Kíev, 12 de julio, RIA Novosti.
Las maniobras multinacionales See Breeze 2010, que comienzan hoy en Ucrania, se centrarán en la coordinación de esfuerzos para hacer frente a la piratería, informó el corresponsal de RIA Novosti.Además de militares de Ucrania y la OTAN, en las maniobras tomarán parte representantes Azerbaiyán, Bélgica, Alemania, Grecia, Georgia, Dinamarca, Moldavia, Polonia, Turquía, Suecia y Austria.La sede de ejercicios See Breeze 2010 se ubicará en la base de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Odessa. Mientras, los propios ejercicios se llevarán a cabo en un polígono militar de la región de Nikolaev y en la zona noroeste del Mar Negro.Las maniobras conjuntas de efectivos de Ucrania y la OTAN con participación de militares extranjeros concluirán el próximo 23 de julio.Los ejercicios anuales See Breeze se llevan a cabo en Ucrania desde 1997. Las maniobras suelen provocar multitudinarios actos de protesta en los que participan ucranianos contrarios al ingreso de Ucrania en la OTAN.Así, los habitantes de Crimea y otras regiones del sur de Ucrania bloquearon en 2006 los accesos al puerto de Feodosia e impidieron descargar el armamento y material bélico destinado a los participantes en los ejercicios Sea Breeze 2006.Las protestas continuaron casi tres semanas e hicieron fracasar los ejercicios. En los años posteriores, los ejercicios Sea Breeze trascurrieron sin incidentes destacables.

India pone en órbita satélites nacionales de Argelia, Suiza y Canadá


Nueva Delhi, 12 de julio, RIA Novosti.
La India lanzó hoy con éxito el cohete portador PSLV que puso en órbita cinco satélites de distintos países, informaron en Organización India de Investigación Espacial (ISRO)."El vuelo del PSLV transcurrió sin incidentes. Es el decimosexto lanzamiento exitoso del cohete que puso en órbita cinco satélites: Cartosat, STUDSAT, fabricado por 35 alumnos de siete institutos del país, y dos nanosatélites de Canadá y Suiza"; dijo el jefe de ISRO, Radhakrishnan.El aparato despegó esta mañana desde el cosmódromo de Satish Dhawan, situado en la isla Sriharikota en el golfo de Bengala. Una de las principales cargas del cohete es el satélite Cartostat-2B, un sistema cartográfico muy sofisticado de fabricación india, que pesa 694 kilos.El cohete portador indio PSLV puso en órbita además el aparato argelino ALSAT-2A y tres satélites pequeños.El lanzamiento del PSLV fue planeado para el mayo pasado pero se pospuso a causa de unos fallos técnicos.El pasado abril, la India fracasó en su primer intento de lanzar un cohete propulsado con un motor criogénico de construcción nacional y poco después del despegue la nave GSLV se desvió de su trayectoria por una avería en dos motores auxiliares.

Batiscafos Mir reanudarán la búsqueda de hidratos de gas en el fondo del Lago Baikal

Irkutsk (Rusia), 12 julio, RIA Novosti.
Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 reanudarán la exploración del lago Baikal para detectar yacimientos de hidratos de gas, considerados por científicos como fuentes del combustible del futuro, informaron hoy en la fundación de protección del lago Baikal."El martes, los aparatos Mir se sumergirán cerca del volcán de barro "San Petersburgo", ubicado al lado de los campos de hidratos de gas", informó un portavoz de la fundación.Los hidratos de gas o clatrato son cristales que almacenan metano o gas natural y en cantidades importantes, suponen una fuente energética de mucho valor para el futuro. Según estimaciones de científicos, los hidratos del lago Baikal contienen cerca de mil millones de metros cúbicos de gas natural, cantidad equiparable a los mayores campos de gas descubiertos en el mundo.
La fuente recordó que los batiscafos emprendieron la misma misión en junio de 2009. "El año pasado no fue posible estudiar todas las composiciones únicas. Durante esa inmersión, los expertos podrán obtener información adicional sobre la materia", explicó el portavoz.La semana pasada, los sumergibles tomaron pruebas de agua y suelo de Baikal cerca a una fábrica de papel, a juicio de las organizaciones ecologistas, una de las principales fuentes de residuos tóxicos que contaminan las aguas del lago más profundo del mundo.Los batiscafos Mir, en servicio desde 1987, son capaces de bajar a una profundidad de hasta 6.000 metros. Desde 2008, los aparatos son utilizados para explorar el lago Baikal. El director de cine James Cameron los empleó para el rodaje de "Titanic" y los exploradores polares rusos, para descender al fondo del Océano Glacial Ártico bajo el Polo Norte.Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 1.637 metros de profundidad máxima, el lago Baikal es una de las principales reservas de agua dulce del mundo y uno de los más valiosos santuarios naturales y ecológicos de Siberia.