contadores de visitas

viernes, 16 de julio de 2010

Gasto militar chino

El gasto militar chino para 2010 será un 50% superior a lo presupuestado

China ha superado en 7.880 millones de yuan (910 millones de euros) el gasto militar del país, lo que supone un 50 por ciento superior de lo previsto en el presupuesto para Defensa que fue anunciado el pasado mes de marzo, según informaron ayer jueves fuentes del Ejército Chino.

El portavoz de la Asamblea Nacional de China (el Parlamento chino), Li Zhaoxing, anunció el pasado 4 de marzo que el gasto del país en Defensa ascendería a los 5.321 millones de yuanes (620 millones de euros) en el presupuesto fiscal para el año 2010, un 7,5 por ciento más respecto al año anterior.

Según un informe interno del Ejército de Liberación Popular, citado por las fuentes, se espera que el gasto militar de China se duplique hasta 1,4 billones de yuanes en 2020 (1.640 millones de euros) y que se triplicará hasta 2,3 billones de yuanes en 2030 (2.670 millones de euros). Unos datos que refuerzan la idea de que es probable que continúe la expansión militar del país, según indica la agencia de noticias surcoreana Kiodo.

El informe prevé que el gasto aumentará hasta cerca de 5 billones de yuanes en 2050 (5.820 millones de euros), indicaron las fuentes. El presupuesto de Defensa de China no incluye los gastos en investigación y desarrollo de armas, lo que da lugar a que otros países sospechen de que el gasto real es mayor del nivel anunciado, señaló Kiodo.

Se espera que el PIB de China crezca más de un 9 por ciento en 2010, muy superior a la tasa estimada, y por tanto el gasto militar para este año podría llegar a ser superior a las previsiones.AGENCIA REUTERS

foromil

REGRESAN AL PUERTO DE VLADIVOSTOK BUQUES DE LA FLOTA RUSA DEL PACIFICO

Una escuadra de buques rusos de la Flota de Pacífico, integrada por el crucero lanzamisiles Variag, el remolcador de salvamento Foti Krilov y el buque cisterna Borís Butoma arribó a Vladivostok procedente de San Francisco, donde realizaron una visita amistosa entre los días 21 y 26 de junio. El destacamento demoró 40 días para regresar a Vladivostok desde San Francisco. Una vez echadas las anclas, los marineros fueron recibidos por el almirante Konstantin Sidenko, Comandante de la Flota del Pacífico, en una ceremonia solemne. Según el jefe de la delegación naval rusa en San Francisco, el contraalmirante Vladímir Kasatonov, la visita a la ciudad estadounidense transcurrió en un ambiente de hospitalidad y amistad.

Empresa rusa desarrolla helicóptero capaz de volar a 350 kilómetros por hora


Moscú, 16 de julio, RIA Novosti.
El holding "Helicópteros de Rusia" estudia la posibilidad tecnológica de crear un helicóptero capaz de volar a 350 kilómetros por hora, declaró hoy el portavoz de esa empresa, Román Kirílov. "Los especialistas del holding están trabajando en la creación de un helicóptero que podría alcanzar la velocidad de hasta 350 kilómetros por hora", dijo Kirílov en declaraciones a RIA Novosti.Precisó que se trata de dos proyectos en el marco del concepto de helicóptero de alta velocidad y que esos proyectos son desarrollados por las oficinas de diseño 'Kámov' y 'Mijaíl Mihl'."Finalmente se elegirá el proyecto más realizable y los conocimientos acumulados podrán cambiar el mercado global de helicópteros. Calculamos que el primer helicóptero de alta velocidad aparecerá entre 2015 y 2017", informó Kirílov

Embajador dice que la cumbre del Consejo Rusia-OTAN se celebrará sólo si es preparada minuciosamente


Bruselas, 16 de julio, RIA Novosti.
La cumbre del Consejo Rusia-OTAN puede celebrarse en noviembre en Lisboa sólo si es preparada minuciosamente, declaró hoy el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin. "El encuentro deberá ser preparado minuciosamente porque de lo contrario no tiene sentido celebrarlo. En todo caso, los presidentes ruso y estadounidense ya decidirán si convocarlo o no", dijo Rogozin en declaraciones a RIA Novosti.Comentó que a diferencia de la cumbre Rusia-Unión Europea, la cumbre del Consejo Rusia-OTAN tiene la venta de poder reunir a todos los 29 líderes, lo que permite debatir directamente las cuestiones de seguridad que incumben al Consejo."Pero la desventaja es que sin una agenda sustanciosa, tales encuentros sólo decepcionarán a los líderes", afirmó el embajador.En su opinión, si la OTAN modifica el proyecto de su nuevo concepto estratégico de tal manera que refleje los deseos reales de cooperar con Moscú, entonces ya surgirán las condiciones políticas necesarias para celebrar encuentros de ese tipo."Pero antes, se debería esclarecer las cuestiones relacionadas con la cooperación de Rusia y la OTAN en la defensa antimisiles. Occidente debe reconocer que Rusia no siempre se siente segura y desearía restablecer el equilibrio de intereses y posibilidades en la región euroatlántica", apuntó Rogozin.Por último, comentó que Moscú también desearía que la OTAN mostrara una actitud más constructiva e interesada hacia las propuestas rusas de cooperación en materia de seguridad."Si todas estas condiciones están presentes, entonces la cumbre de los 29 seguramente será productiva. No se debe reunirse por reunirse, sino hacerlo para sacar provecho y ser útiles a nuestros pueblos", expresó el embajador de Rusia ante la OTAN.

Casi 60 compañías rusas participarán en el Salón Aeroespacial de Farnborough


Moscú, 16 de julio, RIA Novosti.
Casi 60 compañías rusas participarán en el Salón Aeroespacial de Farnborough que se celebrará del 19 al 25 de julio en las afueras de Londres, comunicó hoy el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia. Los armeros rusos estarán representados por la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, las compañías Sukhoi, Mikoyán e Ilyushin, la corporación Misiles Tácticos y el holding aeroespacial Oboronprom, entre otros.La información sobre el material aeronáutico ruso será presentada en forma de maquetas, prospectos, pósters y vídeos. Esta vez Rusia presentará cazas multifuncionales Su-35 y MiG-35, helicópteros de combate Ka-52 y Mi-35M, el helicóptero multipropósito K-60, motores de avión, armamento aéreo y equipos de a bordo.Los equipos espaciales serán presentados por empresas subordinadas a la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), entre ellas la Corporación de Cohetería Espacial Energía, el Centro Espacial 'Mijaíl Jrúnichev' y la entidad de ciencia y producción 'Semión Lávochkin'.La participación de Rusia en el tradicional show aéreo tendrá como objetivo la promoción del avión Sukhoi SuperJet-100 para distancias medias. La empresa Sukhoi informó anteriormente que una de las aerolíneas del Sudeste Asiático ha comprado 30 naves de ese tipo.El Sukhoi SuperJet-100 ya fue exhibido en dos importantes salones aeroespaciales, Le Bourget (París) y MAKS (Ciudad Zhukovski, provincia de Moscú).

EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITANICO PRESENTO UN SUPER AVION NO TRIPULADO


El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de su primer súper avión no tripulado (UAV), capaz de operar automáticamente sin señal de tierra y con esfera de ataque hasta otro continente. Siendo totalmente autónomo y con alta inteligencia de navegación, fue diseñado para que sea controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital. Denominado Taranis, nombre del dios celta del trueno y relámpago, comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del próximo año. La aeronave ha sido desarrollada conjuntamente por BAE Systems, Qinetiq, Rolls-Royce y GE Aviation con el apoyo del Ministerio británico de Defensa. Taranis constituye el primer paso en el desarrollo de una nueva generación de naves de combate no tripuladas capaces de volar entre continentes y penetrar en territorio enemigo sin que sean detectadas por los radares. El desarrollo del proyecto tomó cuatro años y su costó es de 215 millones de dólares (142,5 millones de libras esterlinas) de los que la industria aportó un 25% aproximadamente. Taranis es el producto más sofisticado de la defensa nacional de Gran Bretaña, dijo Whitehead, director ejecutivo de BAE Sistems. El resultado ha sido descrito por los expertos como la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial.

Espejo Aeronautico

NAVIEROS RUSOS RESISTEN A LOS PORTAHELICÓPTEROS FRANCESES

Los navieros rusos se opusieron a la postura del Ministerio de Defensa, garantizando su capacidad de construir un análogo del destructor portahelicópteros francés ‘Mistral’ en tres años. El cuerpo diplomático de los potenciales suministradores europeos reaccionó de inmediato con un intento de presión oblicua.

La Corporación Unida Constructora de Barcos que reside en San Petersburgo presentó al ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, una solicitud para que analice los recursos de los navieros nacionales en construcción de un buque de guerra que es necesario para la Marina de Rusia, antes de decidir definitivamente en favor de un modelo francés. Se trata del portahelicópteros ‘Mistral’ cuyo análogo más sofisticado los constructores encontraron en el modelo surcoreano de esa clase de navíos, denominado Dokdo (lleva el nombre del pequeño islote ubicado más afuera de la península coreana al Este, en el Mar Japonés).

El precio de un ‘Mistral’ no equipado con armamento fue acordado en el pasado abril durante las negociaciones del primer ministro de Rusia Vladímir Putin con su homólogo francés François Fillon. Se evaluaba entre 400 y 500 millones de euros. Pero lo más peculiar en aquella conversación, como en las posteriores que tenían Putin y Medvédev —el presidente de Rusia— en mayo y junio con Nicolás Sarkozy, fue el deseo por parte rusa de adquirir sucesivamente cuatro buques del mismo modelo.

Tras enviar la atrevida carta al Ministerio, los navieros de San Petersburgo la comentaron también para la prensa, de una manera muy audaz: “Mistral sí tiene unos concurrentes, mientras que la Defensa asegura que no haya concurrentes. La aserción del Ministerio es errónea.”

Su propuesta, en detalles, comprende la compra de una licencia de la compañía surcoreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering para construir el portahelicópteros tipo Dokdo, en una planta mixta fundada recientemente en Primorie (Oriente Lejano Ruso). Los constructores, evidentemente, están seguros de que este modelo sea muy similar al patrón francés.

“En este caso —instan los navieros— Rusia podrá controlar la construcción del buque. En el caso de Mistral, lo hará Francia”.

comparación de las imágenes de los dos portahelicópteros

Los socios franceses objetaron con rapidez a aquellas oscilaciones por la parte rusa. “Francia estima el suministro a Rusia de los navíos de la clase 'Mistral' como una conclusión de la Guerra Fría y una ampliación de la colaboración bilateral”, según denunció en una entrevista el embajador de este país en Estonia, Frederic Billet. “Deseamos formar junto con Rusia unas relaciones efectivamente asociadas y clausurar el capítulo de la Guerra Fría”, enfatizó.

Es muy probable que la entrevista del diplomático fuese preparada de antemano y ocasionalmente coincidiese con las nuevas propuestas de los constructores de buques rusos. Pero ¿comprende aquella aserción repetida que a no ser que compre el gobierno ruso un 'Mistral', el capítulo de la Guerra Fría no resultaría terminado?


RT

Mayoría de rusos contra prosecución del desarme nuclear


La mayoría de los rusos (60%) se pronuncia en contra de proseguir con el desarme nuclear, mientras más de la cuarta parte de los ciudadanos del país aprueban la firma del nuevo Tratado de reducción de armas estratégicas (START) con Estados Unidos, reveló hoy el Centro Nacional ruso de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM). El sondeo de VTSIOM evidencia el cambio radical que se produjo en la sociedad rusa respecto al tema del desarme nuclear. Si en 1991 el proceso contaba con el apoyo del 48% de los encuestados, ahora ese porcentaje se redujo hasta un 19%.

Más de 1500 artefactos giran en órbitas terrestres


Más de 15.500 artefactos giran en órbitas terrestres Alrededor de la Tierra giran 15.550 artefactos, incluidos satélites ya inactivos, módulos, segmentos y fragmentos de misiles, comunicó la Oficina del Programa de Restos Orbitales de la NASA en su informe trimestral. Al 30 de junio de 2010, entre tales artefactos había 3.333 ingenios espaciales (activos e inactivos), 12.217 escalones de misiles portadores y otro tipo de fragmentos. El grueso proceden de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes: 5.833, incluidos 1.402 satélites y 4.431fragmentos de vectores y otra "basura". A EEUU pertenecen 4.824 artefactos, entre ellos 1.125 satélites, 3.699 escalores y fragmentos de misiles; a China, 3.388 artefactos (88 satélites y 3.300 aparatos de otra clase). Francia figura en el cuarto lugar con 472 artefactos. Al Japón le corresponden 190 (115 satélites y 75 fragmentos); a la India, 170 artefactos; a la Agencia Aerospacial Europea, 39 satélites y 44 restos; y a los demás países, 590 artefactos. En comparación con el informe de hace tres meses, en el ensuciamiento de la órbita terrestre no se produjeron cambios sustanciales.

Tres soldados italianos heridos, uno de ellos grave, en ataque en Afganistán


Roma.- Tres soldados italianos resultaron hoy heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque en Bala Murghab, al oeste de Afganistán, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.El ataque se produjo a las 09.00 GMT cuando un grupo de insurgentes disparó contra una patrulla de soldados italianos, que efectuaba una misión de apoyo a las fuerzas afganas.Según los primeros datos, uno de los soldados se encuentra en estado grave al haber sido alcanzado en un pulmón, mientras que otro de los militares también fue herido de bala, aunque sus condiciones son de menor gravedad, y el tercero registró sólo heridas superficiales.Por el momento, el Ministerio de Defensa no ha dado más detalles sobre el ataque ni ha facilitado el nombre de los soldados heridos, quienes fueron inmediatamente trasladados al hospital de campo de Herat.Esta mañana el comando regional oeste de la misión Otan-Isaf situado en Herat y bajo responsabilidad de Italia fue atacado por un kamikaze, que hizo estallar el coche en el que viajaba, hiriendo a tres agentes de la policía afgana.

lA INFORMACION.COM

Brasil intenta vender a Guinea buques de guerra de la clase Barroso

La Marina Brasileña está apostando por exportar a Guinea Ecuatorial una o dos unidades de su buque de guerra de la clase Barroso u otros similares, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la reciente visita realizada por Luis Ignacio Lula da Silva a su homólogo guineano Teodoro Obiang.

Este buque es la creación naval más moderna de Brasil en materia de corbetas lanzamisiles, y es capaz de transportar un helicóptero. Con su venta, Brasil buscaría establecer una relación de privilegio con Guinea Ecuatorial, similar a la mantenida con el gobierno de Namibia.

Además de los representantes de la Marina, acompañaron a Lula en su viaje a Guinea compañías como Embrear -que durante su última visita a Brasil había invitado a Obiang a visitar sus instalaciones-, que llevaban en cartera objetivos no solo militares, sino también otros destinados a equipar la aviación comercial ecuatoguineana o vender aeronaves VIP, bastante frecuentes en el entorno gubernamental de aquel país.

Por su parte, Petrobras -que ya participa de la floreciente actividad petrolera del proveedor de hidrocarburos africano- y diversos grupos constructores también se aproximaron a Malabo.

Como contrapartida, en el transcurso de la visita Obiang le recordó a Lula que, además de la disposición a firmar algunos de estos ambiciosos acuerdos comerciales entre ambos países, mantenía su voluntad de ingresar en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Esta aspiración, iniciada hace dos años y apoyada por Brasil, se basa en que, además del español seguido por el francés, el portugués se hablaría aún en una de sus islas, Annobon, descubierta por Portugal, que fue la primera potencia colonial en incursionar en la actual Guinea Ecuatorial, antes del año 1500, para, tras un período de dominio holandés, volver a este territorio, desde donde manejaba el tráfico de esclavos.

Con un intercambio comercial de unos 300 millones de dólares entre ambas naciones, en el que el petróleo supone el principal capítulo, los empresarios brasileños intentan convencer a sus homólogos africanos que son mejores proveedores que los chinos.


FUENTE:
Infodefensa

PODER MILITAR SUDAMERICANO

Encuentran bajo una casa centenares de explosivos de la guerra en Vietnam


Equipos de desactivación de explosivos retiraron centenares de restos de bombasde racimo sin detonar de la Guerra de Vietnam que permanecían ocultas en los cimientos de una casa en la provincia de Quang Tri, en el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.Según un comunicado de la agencia gubernamental Renew, dedicada a la descontaminación de zonas afectas por explosivos, los artefactos fueron enterrados en el lugar hace diez años por unos recolectores de metal, que se dedican a buscar bombas y a desactivarlas para luego vender la chatarra.El propietario, Le Quang Minh, que vive en la casa con otros seis familiares, sabía desde entonces que los explosivos se encontraban en los cimientos pero no fue hasta este año que pidió ayuda a las autoridades.

elEconomista.es

La fuerza internacional advierte de un probable aumento de la piratería en Somalia


EFE
Abu Dabi

La fuerza marítima internacional que combate la piratería somalí advirtió hoy de la posibilidad de que aumenten los ataques en la entrada del mar Rojo durante la temporada de vientos que azotarán la región hasta finales de agosto próximo.

Los comandantes de la Fuerzas Combinadas 151 y 508, Beom Rim Lee y Michiel B. Hijmans, alertaron en una reunió mixta en la capital bahrainí de que los piratas se han adaptado a las condiciones meteorológicas causadas por los vientos de temporada en las aguas de Somalia, informó un comunicado de esos contingentes.

Asimismo, la nota agregó que la presencia de fuerzas navales internacionales en el denominado "corredor de tránsito" en el golfo de Adén ha obligado a los piratas a buscar objetivos adecuados en otras zonas.

Según Lee, es imposible impedir todos los asaltos piratas en una región de 1,1 millones de millas cuadradas.

En el comunicado se hace, además, hincapié en la necesidad de aumentar el intercambio de información y coordinación entre las unidades marinas que operan en la región.

Según la fuente, eso incluye a los gobiernos locales, los guardacostas y los responsables del tráfico del libre comercio en aguas regionales.

Datos difundidos hoy de la Oficina Marítima Internacional (OMI), con sede en Kuala Lumpur, señalan que Somalia continúa siendo el lugar más peligroso del mundo en cuanto a la piratería se refiere, con 100 incidentes, incluidos 27 secuestros, en el primer semestre del año, aunque su número ha descendido.

CANARIAS7.ES

Ministro dice que Líbano afronta acto de espionaje más grave de su historia


Moscú, 16 de julio, RIA Novosti.
El ministro libanés de Telecomunicaciones, Charbel Nahas, manifestó hoy que su país podría afrontar estos días "el acto de espionaje más peligroso de su historia".Nahas se refirió así a la detención de dos empleados de la empresa estatal de telefonía móvil, Alfa, sospechosos de espionaje a favor de Israel. "Si se demuestra que son espías israelíes, forman parte de un equipo peligroso y estamos tal vez en presencia del acto de espionaje más grave de la historia de Líbano", declaró el ministro en una entrevista televisiva.Ambos detenidos trabajaron en Alfa desde el momento de su fundación, en 1996; uno se dedicaba a las tareas de mantenimiento, y el otro, a la planificación técnica. Gracias a ellos, Israel habría podido "destruir en cuestión de minutos la estructura nacional de telecomunicaciones", según la prensa libanesa que reportó hoy el arresto de un tercer "agente israelí", un ex empleado de la misma compañía.Sin embargo, el ministro expresó la confianza de que "el enemigo israelí" no se infiltró en el sistema nacional de telecomunicaciones "tan hondo como tememos", y aseguró que será posible "cerrar la puerta ante las fugas de información".En el último año y medio, los cuerpos de seguridad libaneses desarticularon al menos 25 células de espionaje a favor de Israel y presentaron cargos oficiales contra más de una veintena de personas. Dos presuntos espías israelíes fueron sentenciados a pena capital a principios de 2010.

Representante de la OSCE dirigirá la comisión de investigación del conflicto en Kirguizistán


Bishkek, 16 de julio, RIA Novosti.
El representante especial de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE para Asia Central, Kimmo Kiljunen, encabezará la comisión internacional para la investigación de las causas de la tragedia en el sur de Kirguizistán, informó hoy el portavoz del Gobierno Provisional kirguís."Los ministerios de Asuntos Exteriores de los países escandinavos propusieron la creación de una comisión internacional para estudiar las causas de los trágicos sucesos en las provincias de Osh y Jalal-Abad", dijo la fuente.Según la fuente, la presidenta de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, "al tomar en consideración la buena voluntad de los países europeos" aceptó la iniciativa y acordó a que la comisión sea encabezada por Kimmo Kiljunen.La presidenta kirguís destacó también la "necesidad de un trabajo coordinado y conjunto entre la comisión internacional y la nacional" para estudiar las causas, las consecuencias y elaborar las recomendaciones sobre la tragedia.Una oleada de violencia étnica en las regiones de Osh y Jalal-Abad, en el sur de Kirguizistán, causó a principios de junio pasado unos 2.000 muertos y miles de heridos, según los datos no oficiales.