contadores de visitas

miércoles, 21 de julio de 2010

Rusia dispuesta a exportar Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a exportar sus misiles tácticos Iskander, declaró hoy el subdirector


Moscú, 21 de julio, RIA Novosti.
Rusia está dispuesta a exportar sus misiles tácticos Iskander, declaró hoy el subdirector de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Alexander Mijéev.
"Los compradores extranjeros muestran interés por los misiles Iskander y Rosoboronexport ya sostiene consultas con algunos de ellos", reveló Mijéev.Los misiles tácticos Iskander son destinados para destruir blancos de pequeñas dimensiones tanto de día como de noche. La versión de exportación tiene un alcance de hasta 280 km, mientras que la versión para el Ejército ruso, 500 km.El sistema Iskander destaca por su alta movilidad, baja detección a radares y prontitud para realizar el lanzamiento.

Rusia planea firmar el primer contrato de exportación del caza Su-35


Farnborough (Gran Bretaña), 21 de julio, RIA Novosti. Rusia planea firmar antes de fi
n de año el primer contrato de exportación del caza polivalente Su-35, comunicó hoy el subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Alexandr Mijéev. "Se trata de un proyecto de contrato con Libia. Las conversaciones ya han terminado y Rosoboronexport confía en poder firmar el contrato antes de fin de año", comentó Mijéev en Farnborough donde asiste al salón aeronáutico internacional.Agregó que varios países muestran interés por el avión ruso Su-35.El caza polivalente Su-35 es destinado para obtener la supremacía en el aire y atacar blancos terrestres y sobre la superficie del mar en cualesquiera condiciones meteorológicas sea de día o de noche.La autonomía de vuelo alcanza 3.550 kilómetros sin los depósitos lanzables, y el avión puede llevar hasta 8 toneladas de distinto armamento.El Su-35 es un caza único e ideal para cualquier país. Cuanto mayor sea el radio de acción de cada uno de los aviones, menor será la necesidad de construir aeródromos nuevos; y cuanto mayor sea la eficacia de combate del avión, menos aviones se necesitará utilizar para cumplir las tareas encomendadas.

Reino Unido podría comenzar a retirar sus tropas de Afganistán en 2011


WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -


Reino Unido podría comenzar su retirada militar de Afganistán en 2011, según afirmó este miércoles el primer ministro británico, David Cameron, que se encuentra realizando una visita oficial en Estados Unidos.

Washington baraja julio de 2011 como la fecha en que comenzará la retirada del grueso de sus tropas del país centroasiático, un calendario que Cameron dijo compartir, aunque sin perder nunca de vista "las condiciones sobre el terreno".

El 'premier' británico hizo hincapié en una entrevista concedida a BBC Radio en la importancia del traspaso de poderes a los afganos, ya que, en su opinión, cuanto antes se produzca esto "antes podrá volver una parte de las tropas a casa".

Este martes el presidente de Afghanistán, Hamid Karzai, afirmó que para el año 2014 todas las tareas de seguridad habrían de ser responsabilidad de las autoridades de este país.

Reino Unido tiene desplegados unos 9.500 militares en Afganistán, que constituyen el segundo contingente militar extranjero más numeroso tras el estadounidense.

Pero Cameron matizó que no quiere elevar injustificadamente las expectativas sobre la vuelta de las tropas, ya que este proceso dependerá de cómo evolucionen las condiciones de seguridad en el país.

La estrategia a seguir en Afganistán ha sido junto a la situación de la petrolera británica BP en Estados Unidos tras el vertido en el Golfo de México uno de los asuntos principales que Cameron y su homólogo estadounidense, Barack Obama, discutieron en la visita del primero a Washington.


EUROPAPRESS



Rusia está dispuesta a asumir el soporte técnico

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -


Rusia está lista para garantizar el soporte técnico de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), así como para acometer el desarrollo de una nave pilotada de nueva generación, según ha adelantado este martes el director de la Agencia Aerospacial de Rusia (Roskosmos), Anatoli Permínov.

"Ante el cese de los vuelos de los transbordadores estadounidenses 'Shuttle', la parte rusa está dispuesta a garantizar el soporte técnico de la Estación Espacial Internacional. Nuestro potencial tecnológico y las unidades de producción nos permiten también acometer la tarea de desarrollo de una nave pilotada de nueva generación", ha señalado.

La reequipación tecnológica de las respectivas empresas permitió a la parte rusa de hecho duplicar en los últimos dos años la fabricación de naves pilotadas y transbordadores, ha añadido a Ria Novosti.


europapress.es

Inteligencia Militar


por Toni Garrido el 20 Jul 2010 |

Nueve años...Después de nueve años de guerra interminable, Afganistán sigue viviendo entre la corrupción y la violencia y el objetivo estadounidense de establecer "su" democracia es cada vez más difuso. La operación "libertad duradera" ha demostrado tener mucho de duradera y poco de libertad...Tras los atentados del 11 de septiembre, EEUU decidió que el régimen talibán, al que hasta entonces habían apoyado por su enemistad manifiesta con Irán, ya no le caía tan bien...Buscaban a Osama Bin Laden, y se encontraron con una dura resistencia que no cede a la invasión y que se aferra a un suelo rico en petróleo y minerales...Después de 9 años no se trata de buscar explicaciones sino de reclamar soluciones...Hoy se celebra en Kabul la novena Conferencia Internacional sobre Afganistán desde el inicio de la guerra, la novena...Y lo hace con una importante paradoja de fondo...Hay que arreglar lo que se ha roto, pero mientras los disparos siguen sonando el impacto de la ayuda internacional apenas es perceptible...Afganistán es el quinto más pobre del mundo y según la organización Intermon Oxfam, desde el inicio de la guerra se han invertido cerca de 40.000 millones de dólares...La mitad se ha destinado a entrenar y equipar al Ejército y a la policía afganos...Guerra para armar la guerra...Definitivamente, como decía Groucho Marx, inteligencia militar son dos términos contradictorios.


RNE

El PKK, dispuesto a desarmarse a cambio de derechos políticos

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enfrentado en un conflicto de guerrilla con Turquía, está dispuesto a desarmarse a cambio de obtener mayores derechos políticos y culturales para los kurdos. Así lo ha afirmado a la cadena pública británica BBC el líder de este grupo rebelde, Murat Karayilan, en un campo secreto en las montañas del Kurdistán iraquí.

Turquía, EEUU y la UE consideran al PKK una organización terrorista

El líder del PKK, Karayilan,ha dicho estar dispuesto a ordenar a sus luchadores que abandonen las armas, bajo supervisión de las Naciones Unidas, si Turquía acuerda un alto el fuego y cumple ciertas condiciones. El PKK exige que se ponga fin a los ataques contra los civiles kurdos y los arrestos de políticos kurdos en el este de Turquía.

"Si el asunto kurdo es resuelto de forma democrática a través del diálogo, nosotros depondremos nuestras armas, sí. No llevaremos armas. Si el Gobierno turco no quiere aceptarlo, tendremos que anunciar la independencia", puntualizó Karayilan.

Tanto Turquía como Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista.

El acuerdo pondría fin a un conflicto que dura 26 años

Un alto el fuego supondría un importante progreso en el conflicto que enfrenta a Turquía y el PKK, que empezó en 1984 y ha costado la vida a unas 40.000 personas. De alcanzarse un acuerdo, éste pondría fin a un conflicto que dura ya 26 años.

Según la BBC, una declaración unilateral de independencia o autonomía podría ser vista por el Gobierno turco como un avance de un grupo que considera una organización terrorista. El PKK, agrega, lleva a cabo ataques dentro del territorio turco desde su base en el Kurdistán iraquí, a lo que Turquía responde con ataques aéreos e incluso incursiones de fuerzas terrestres en Irak.


RTVE.ES

SEÚL DESARROLLA NUEVO MISIL DE CRUCERO DE LARGO ALCANCE

Corea del Sur desarroló el misil de crucero de mayor alcance Hyunmoo-3C, que es capaz de atacar cualquier objetivo en el territorio de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El nuevo misil fue construido sobre la base de su antecesor, Hyunmoo-3, de un alcance de 1,000 kilómetros, que se tenía como armamento en Seúl anteriormente. Su modelo mejorado Hyunmoo-3C tiene un anlance de 1,500 kilómetros y además puede alcanzar algunas regiones de China, Japón y Rusia. La distancia del vuelo del cohete aumentó según un acuerdo firmado por las autoridades surcoreanas con EE. UU.

Este documento permite que el estado norteamericano mantenga a 28,500 efectivos militares en el territorio de Corea del Sur y garantice la seguridad nuclear del país en caso de un conflicto militar con su vecino norteño. Al mismo tiempo, prohibe a Seúl producir los misiles balísticos de un alcance de más de 300 kilómetros, pero la distancia de longitud de los de crucero no se limita si la masa de las cabezas nucleares que lleva no supera los 500 kilógramos.

La dirección surcoreana insiste en que aumentará su potencial bélico para hacer frente la amenaza de Pyongyang. Según algunos datos, Corea del Norte posee 600 misiles Scud capaces de golpear objetivos en el Sur y en Japón. Además tiene un dotación de 200 misiles Rodong-1 que pueden alcanzar a Tokio. Anteriormente, Corea del Norte ha probado tres veces un misil de crucero de Taepodong.


RT

EL PARLAMENTO IRANÍ RESPONDE A LAS SANCIONES

El parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que respalda el programa nuclear y supone una respuesta a las sanciones impuestas por la ONU y Estados Unidos.

El documento obligará al gobierno de Irán a hacer al país autosuficiente en tecnología nuclear.

Además, se estipulan medidas contra los países que traten de realizar búsquedas en las naves iraníes o los que se niegan a reabastecer a sus avionesde combustible.

El 5 de julio pasado, Irán acusó al Reino Unido, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos de haber denegado el combustible a los aviones civiles de las aerolíneas Iran Air y Mahan Air debido a las recientes sanciones. Al día siguiente los tres países rechazaron la acusación.

Las sanciones estadounidenses, firmadas el 1 de julio por el presidente estadounidense Barack Obama, prohíben la exportación de productos de petróleo a Irán y la colaboración con empresas extranjeras que presten servicios financieros al país islámico.

El 15 de julio, el presidente ruso Dmitri Medvédev declaró que Rusia espera explicaciones de Irán sobre el programa nuclear.

"Históricamente Irán ha sido un buen socio comercial para nosotros, pero eso no quiere decir que somos indiferentes a cómo se desarrolla su programa nuclear y tampoco nos da igual cómo esel aspecto militar de su programa", afirmó el mandatario ruso.

Hace un mes, Irán anunció haber logrado enriquecer 17 kilos de uranio hasta el 20 por ciento, tras prohibir el acceso a sus instalaciones a dos inspectores del OIEA.


RT

EVITAN OTRA EXPLOSIÓN EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE KABARDINO-BALKARIA

Los artificieros localizaron y desactivaron otro artefacto explosivo en la central hidroeléctrica de Baksán, en la república rusa de Kabardino-Balkaria (Cáucaso del Norte), previniendo de esta manera una nueva explosión, según informa la agencia de información rusa Itar-TASS.

El 21 de julio a las 4:20 de la madrugada (hora local) un grupo de personas no identificadas invadieron la planta hidroeléctrica de Baksán, mataron a tiros a dos empleados de seguridad, golpearon a dos obreros y pusieron dos dispositivos explosivos. La primera explosión se produjo a las 5:20 y la segunda cuarenta minutos más tarde. La última detonación causó el incendio de uno de los generadores. A las 6:14 la planta detuvo su actividad.

Las fuentes policiales no excluyen que pueda tratarse de un atentado terrorista. El Comité Antiterrorista Nacional informó de que el ataque había sido realizado por unas cuatro personas. Según el portavoz de la empresa Rushidro, propietaria de la planta, antes de explotar la central los terroristas atacaron con armas de fuego automáticas la comisaría municipal de policía para después "penetrar en la central, matando a dos policías del municipio de Baksán".

Los trabajos en la central por el momento están paralizados. El incendio fue apagado a las 9 de la mañana. Actualmente en el lugar están trabajando agentes de seguridad e ingenieros. Las dos personas heridas fueron transportadas a un hospital local. Según explicó el jefe del departamento de prensa del centro regional del Ministerio de Emergencias de Rusia, Olég Grekov, no hay amenaza para la vida de la población tras las explosiones. Además, el accidente en la central no causó cortes del suministro de energía eléctrica.

La central hidroeléctrica de Baksán fue construida entre 1930 y 1936, y dispone de tres generadores de energía. El promedio anual de producción ronda los 108 millones de kilovatios/hora.

RT

Los planes polares de Rusia



Los investigadores polares del Ártico ya no tendrán más sus bases en islas de hielo, con lo que queda en el pasado un elemento romántico de las investigaciones polares. Pues, dentro de dos a tres años, los científicos dispondrán de una plataforma especial para las estaciones a la deriva.

El comienzo para la investigación científica del Océano glacial del Norte lo puso la primera estación a la deriva, la "Polo Norte 1", con la dirección del legendario investigador polar Iván Papanin. En 1937, luego de recorrer 2000 kilómetros, los participantes alcanzaron el Polo Norte. Hacia fines de la expedición, el banco de hielo en que estaba el campamento se convirtió en una mole de no más de 30 metros con unas cuantas grietas. La tripulación tuvo que ser evacuada con urgencia. Desde entonces, cuarenta expediciones han trabajado sobre el hielo, a menudo con peligro para la vida. Durante la última deriva, la estación Polo Norte 37, el banco de hielo de unos 12 kilómetros cuadrados se partió en innumerables moles grandes y pequeñas. El rompehielos atómico "Rusia" navegó a socorrerlos. Ahora, el equipo de la Polo Norte 37 retorna sin novedad desde el glacial hasta la ciudad de Murmansk.

Dentro de poco, los investigadores polares invernarán en condiciones más cómodas y seguras, señalaba Alexander Danilov, subdirector del Instituto del Ártico y de la región antártica del Servicio Nacional Hidrometeorológico.

-La idea consiste en construir una plataforma naval resistente al hielo de forma acertada para que pueda ser trasladada hasta un banco de hielo y dejada allí. En esta plataforma podrían trabajar hasta unos quince especialistas. Esta construcción debe garantizar su seguridad, estar abastecida de energía y de todas las condiciones para el cumplimiento de las observaciones. Alexander Danilov subraya que lo principal es el desarrollo de la idea de las bases a la deriva, que por lo general se encuentran en bancos de hielo que corren el riesgo de partirse. Con esta plataforma no existiría tal riesgo. Ella puede trabajar un año o dos, y cuando abandona la isla de hielo es nuevamente retirada por un barco, remolcada para ser empleada más adelante.

La expedición en plataformas a la deriva es una cuestión del futuro. En tanto, los investigadores polares se disponen para emprender la expedición siguiente en un barco científico habitual. El 15 de julio zarpará el barco científico "Académico Fiodorov" para realizar investigaciones de gran envergadura en la plataforma continental del Ártico. Esta es la primera expedición de tal magnitud de la última década, de relevancia sin precedente, subrayaba Alexander Danilov.

-Rusia no había realizado una expedición tal para resolver la tarea de determinar la frontera exterior de la plataforma continental. Las observaciones exactas realizadas en un vasto espacio serán el material para las precisiones, y si se quiere para el nuevo informe de las Federación Rusa ante la Comisión de la ONU, que se ocupa de la evaluación de pruebas obtenidas, sobre si la parte más profunda del Océano Glacial del Norte es la continuación de la plataforma continental de Rusia. Si las pruebas resultan convincentes. Rusia recibirá entonces, adicionalmente, millones de kilómetros de lecho oceánico.

La plataforma continental del Ártico es un eje de los más promisorios para el resarcimiento de reservas de hidrocarburos. Las investigación de las fronteras de la plataforma continental ayudará a Rusia a fundamentar su derecho sobre esos importantes territorios en el plano económico.

Todos los trabajos serán efectuados por el equipo de especialistas que viajan en el barco científico "Académico Fiodorov". Este está siendo cargado con nuevos equipos, en particular con una sonda acústica multirrayos que permite realizar mediciones simultáneas en muchos puntos de la profundidad del Océano y determinar el relieve de este.

El "Académico Fiodorov" llegará el 8 de julio desde el astillero del puerto finlandés de Turku a San Petersburgo, desde donde, una semana más tarde, zarpará hasta el Ártico. El lugar de los trabajos de la expedición se encontrará en el sector que va desde el meridiano 90 hasta la Isla de Wrangel. El estudio de este tramo tomará unos tres meses. Alexander Danilov señala que, el éxito de la expedición va a depender de cuan invulnerables resulten los hielos y de cómo cumpla su trabajo el rompehielos atómico que escoltará el "Académico Fiodorov".



Tailandia comprará naves aéreas rusas


Tailandia comprará 12 naves aéreas rusas. El protocolo de intenciones fue firmado en el Salón Aeronáutico de Farnborough en Gran Bretaña por la compañía de Rusia “Aviones Civiles de Sukhoi” y la talilandesa Orient Shai Airlines. El plazo de los suministros se extiende de 2011 a 2014. El avión de pasajeros ruso Sukhoi SuperJet 100 tiene capacidad para 98 pasajeros y una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros. En su creación toman parte 30 compañía de muchos países. El SuperJet 100 realizó su primer vuelo en 2007. El portafolio de “Aviones Civiles de Sukhoi” tiene 150 encargos.

Dos muertos en ataque terrorista contra central hidroeléctrica en el Cáucaso del Norte

Dos muertos, otros tantos heridos y dos generadores destruidos es el balance preliminar de un ataque terrorista perpetrado hoy contra la central hidroeléctrica de Baksán, en Kabardino-Balkaria, república rusa del Cáucaso del Norte, informaron fuentes de los cuerpos policiales y de seguridad locales. "Dos desconocidos irrumpieron en el área de la central alrededor de las 05.00 hora local (01.00 GMT) y colocaron bombas en tres generadores de la planta de los que dos quedaron destruidos por la explosión", indicaron las fuentes y agregaron que en el ataque murieron dos agentes del servicio de vigilancia y resultaron heridos dos trabajadores de la hidroeléctrica. Según las fuentes, las explosiones provocaron un incendio en el edificio de la central que los bomberos ya consiguieron apagar.

Rusia va a reformar el Ministerio del Interior y a rearmar las fuerzas del país

Rusia va a reformar el Ministerio del Interior y a rearmar las fuerzas del país tomando en consideración sus posibilidades financieras. El anuncio fue hecho por el presidente Dimitri Medvedev en una reunión sobre el presupuesto de las ramas de las fuerzas armada sen su residencia de campo en Gorki. Los temas centrales de la reunión fueron: la reforma del Ministerio del Interior, el reequipamiento del ejército y de la flota, la solución del problema de vivienda d los oficiales, la realización del programa estatal de armamento. El presidente indicó en particular que Rusia invertirá dinero en la última palabra de armamento. "Esta es también una de las formas de desarrollo de nuestra economía, de ahí que nos ocuparemos de ello", agregó el jefe de Estado. Calibrando la situación en el mundo, tras la Cumbre del grupo de los 20 en Toronto. Dimitri Medvedev señaló que ella es complicada, aunque la economía mundial revela un crecimiento.

Fuerza Aérea rusa se dotará de seis bombarderos tácticos Su-34


Farnborough (Gran Bretaña), 20 de julio, RIA Novosti. La Fuerza Aérea rusa se dotará de seis bombarderos tácticos Su-34 antes de fin de año, declaró hoy Mijaíl Pogosián, director general de las empresas aeronáuticas Sukhoi y MiG.
"Se trata de un contrato con el Ministerio de Defensa que ya ha recibido dos aviones", dijo Pogosián en Farnborough donde asiste al salón aeronáutico internacional.Agregó que la Fuerza Aérea rusa podrá recibir desde el próximo año entre 12 y 20 aviones anualmente.

El caza ruso de quinta generación será más barato que sus análogos extranjeros


Farnborough (Gran Bretaña), 20 de julio, RIA Novosti.
La versión de exportación del caza ruso de quinta generación será mucho más barata que sus análogos extranjeros, declaró hoy Mijaíl Pogosián, director general de las empresas aeronáuticas rusas Sukhoi y MiG.
"El precio de la versión de exportación del caza de quinta generación es un asunto a negociar, pero, en todo caso, el precio será una de sus ventajas competitivas", comentó Pogosián en Farnborough donde asiste al salón aeronáutico internacional.
Al mismo tiempo, señaló, el caza resultará más caro que los aviones de cuarta generación porque los supera tres veces en eficacia de combate."Estoy seguro que el precio no impedirá al Ministerio ruso de Defensa modernizar su parque de aviones", agregó el director general de las empresas Sukhoi y M

Gazpromavia pacta la compra de 10 aviones Sukhoi Superjet 100


Farnborough (Gran Bretaña), 21 de julio, RIA Novosti.
La compañía Aviones Civiles de Sukhoi (ACS) venderá 10 modelos Sukhoi Superjet 100 a la aerolínea Gazpromavia, con entrega a partir de 2012, mediante un acuerdo de intenciones suscrito hoy en Farnborough, informó un enviado de RIA Novosti desde esta feria aeronáutica.
El acuerdo, evaluado en 323 millones de dólares, se suma a la transacción pactada la víspera con la indonesia Kartika Airlines que recibirá 30 aviones Sukhoi Superjet 100 por valor de 951 millones de dólares.Desarrollado en cooperación con las más prestigiosas empresas de la aeronáutica mundial, el Sukhoi SuperJet 100 fue presentado al público en septiembre de 2007 y realizó su primer vuelo en mayo de 2008. Transporta entre 75 y 95 pasajeros y tiene un alcance de entre 3.000 y 4.500 Km.Gazpromavia es la aerolínea corporativa de Gazprom, el monopolio gasista de Rusia. Su parque aeronáutico cuenta hoy con 34 aviones y 106 helicópteros.