contadores de visitas

miércoles, 28 de julio de 2010

ACCIDENTE AÉREO EN PAKISTÁN

Un avión Airbus de la compañía Air Blue con 152 personas a bordo se ha estrellado hoy miércoles contra las montañas en las afueras de Islamabad, capital de Pakistán.La mayoría de los que estaban a bordo resultaron muertos, aunque, según las primeras informaciones, 8 viajeros han logrado sobrevivir.Según comunican las cadenas de televisión pakistaníes, el avión volaba de Turquía a Islamabad con escala en Karachi. A bordo de la aeronave viajaban 146 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.De acuerdo con las primeras informaciones, la catástrofe se produjo a raíz de las malas condiciones climáticas. Actualmente es temporada de lluvias en Pakistán y la visibilidad era casi nula a causa de la niebla.


RT

EE. UU. OPERA EN IRAK Y AFGANISTÁN CON AVIONES NO TRIPULADOS


Hace unos diez años la creación de aviones no tripulados manejados a distancia parecía algo propio de la ciencia-ficción. Sin embargo, los conceptos de la guerra y de la aviación militar han cambiado y el hecho de que un avión se infiltre en territorio enemigo sin poner en riesgo la vida de los pilotos ya no parece tan irreal. Los 'drones' o vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) son los aparatos pilotados por operadores que se encuentran a miles de kilómetros de la zona de los ataques, así que ni siquiera perciben el daño y las destrucciones que causa este avión.

En los últimos años la producción de esos aparatos se ha convertido en toda una industria, a la cabeza de la cual se encuentra Washington. Según algunas estimaciones, la Fuerza Aérea estadounidense opera más de 7.000 aparatos y en el presupuesto de 2010 se prevé destinar unos 3.500 millones de dólares al desarrollo y adquisición de estos aparatos.

Las ventajas de los 'drones' son evidentes, tanto en el campo de batalla como en comparación con los aviones clásicos. En primer lugar, no ponen en riesgo la vida de los tripulantes, son capaces de permanecer en el aire durante horas sin tener que reabastecerse de combustible, son 10 veces más baratos que los reactores caza y, además, vuelan a una altura de 20.000 pies, lo que los hace casi indetectables. Cuentan con cámaras que graban información sobre los movimientos de las tropas del enemigo y algunos hasta pueden desactivar artefactos explosivos. Todas estas características convierten a los 'dronoes' en un arma perfecta para las operaciones de la CIA en Pakistán o Afganistán. Por el momento, el 50% de las operaciones aéreas de EE. UU. en Irak y Afganistán se realizan con 'drones' y todas las misiones terrestres son antecedidas por el vuelo de uno de estos aparatos.

Sin embargo, los expertos se muestran preocupados por el hecho de que las mismas aeronaves puedan terminar a disposición de los terroristas.

Siemon Wezeman, colaborador del instituto internacional de investigación pacífica de Estocolmo, que ha elaborado un informe sobre los 'drones' para el Parlamento Europeo, dice que esta idea es muy probable. "Si la guerra es barata, ¿por qué no utilizarlos? Sobre todo contra los países pequeños y organizaciones con las que en otras ocasiones te sentarías a hablar en una mesa", afirma.

Aunque la ONU cuestione la legalidad del uso de estas máquinas, su demanda no parece reducirse. Al contrario, son más los escenarios donde esta guerra tecnológica, desarrollada a miles de kilómetros y sin riesgo para las tropas, gana terreno en el frente de batalla personalizada.

RT

EL PENTÁGONO NO ENCUENTRA 8.700 MILLONES DE DÓLARES DESTINADOS A IRAK


El Pentágono no puede explicar dónde está una suma nada despreciable -8.700 millones de dólares- que fue destinada para la reconstrucción de Irak, según comunica el periódico The Angeles Times, basándose en los datos de la reciente auditoría. El dinero desaparecido formaba parte de los ingresos procedentes de la venta de petróleo iraquí –un total de 9.100 millones- en los años 2004-2007.De los 8.700 millones 'esfumados', 2.600 millones no dejaron rastro alguno, según comunica el informe de Stuart Bowen, Inspector Especial para la Reconstrucción de Irak, autorizado a controlar los gastos en este país. El resto del dinero no fue depositado debidamente en las cuentas especiales, tal como dictan las normas del Departamento de Tesoro de los EE. UU.Hasta el momento no hay pruebas evidentes de acciones fraudulentas. Sin embargo numerosas infracciones de los procedimientos financieros ponen en evidencia el trabajo administrativo incompetente, controles financieros ineficaces y posibles casos de corrupción y malversación de fondos. Por eso no tiene nada de raro que el Inspector Especial anunciase que “las investigaciones evidencian que el control deficiente está directamente relacionado con los casos de robo y prevaricación”.En 2004 cuando Irak no tenía todavía un Gobierno de pleno valor, el Ministerio de Defensa estadounidense obtuvo acceso a los ingresos procedentes de la venta del petróleo para destinarlos a la reconstrucción del país. Aquellas sumas fueron enviadas a una cuenta especial, abierta en Nueva York y que recibió el nombre de Fondo de Desarrollo para Irak.Los iraquíes mientras tanto expresan su más que fundada indignación por la incapacidad del Gobierno estadounidense de prestar servicios básicos a la población, así como explicar dónde están miles de millones de dólares que “se han evaporado” misteriosamente a partir del año 2007.Si la desaparición del dinero se confirma, Irak intentará devolverlo, anunció Ali Musaví, consejero de prensa del primer ministro Nuli al Maliki.En total desde el año 2004 el Congreso estadounidense destinó para Irak 53.000 millones de dólares. La mayor parte de esa enorme suma fue desembolsada, pero en el informe figura sólo 34.300 que debieron ser devueltos al país islámico en 2007, cuando Bagdad recuperó la responsabilidad financiera.Hasta el momento el Pentágono no ha explicado cuál va a ser el destino del dinero que podría ser gastado en breve. Eso sí, según el periódico estadounidense, con la retirada de las tropas occidentales se parará el trabajo de reconstrucción, lo que supondrá un radical recorte de gastos para el país mesopotámico.


RT

CHÁVEZ AMENAZA CON DETENER LAS EXPORTACIONES DE CRUDO A EE. UU.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con detener el suministro de crudo a Estados Unidos si su país es atacado por Colombia o cualquier otra nación."Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norte América", afirmó Hugo Chávez ante miles de simpatizantes."No le enviaríamos una gota de petróleo más a sus refinerías,¡ni una gota más!", agregó.El mandatario venezolano señaló que EE. UU. es el responsable de la tensión que existe en la región latinoamericana, y que su gobierno y el pueblo venezolano arrostrará las consecuencias que traería consigo la suspensión de ese suministro de petróleo.Pese a toda su retórica, en su escrito dominical 'Las Líneas de Chávez', el presidente de Venezuela manifestó que es preciso "recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno (de Colombia, que encabezará Juan Manuel Santos), para reemprender el camino del diálogo, sin trampas y sin obviar que (Álvaro) Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos".La semana pasada el jefe de Estado anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia después de que Bogotá acusara a Caracas de ocultar a rebeldes de ultraizquierda colombianos en su territorio.Más del 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provienen de la venta de crudo, en su mayoría a Estados Unidos. Los suministros ascienden a un millón de barriles diarios.Si Hugo Chávez cumple con su amenaza, sería un golpe económico serio para Venezuela que depende enormemente de la venta de esta materia prima.El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Cuba que la industria petrolera estaba preparada para seguir las órdenes de Chávez.


RT

Bajas mortales entre las tropas extranjeras suman ya 400 este año

Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán han sufrido 400 bajas mortales en lo que va de año, de acuerdo con los datos recogidos hoy por el portal independiente "icasualties.org", que contabiliza 1.968 soldados muertos desde la ocupación del país. Según este recuento, se han registrado 260 muertos en las filas estadounidenses, 80 en las inglesas y 60 de los demás países con tropas desplegadas. El pasado mes de junio fue el más mortífero para los soldados de la fuerzas de EEUU y de la OTAN destacadas en el país asiático, con 102 muertos, lo que supuso un máximo mensual histórico.


Embajador ruso afirma que recientes filtraciones de documentos secretos motivarán investigaciones


El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que las recientes filtraciones de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán motivarán investigaciones por parte de los países que participan en las acciones militares en ese país. "Es evidente que habrá investigaciones sobre todo por parte de los países que buscan justificar la necesidad de retirar sus tropas de Afganistán", dijo Rogozin en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú. El portal Wikileaks filtró ayer casi 91.000 archivos clasificados sobre la 'guerra sucia' en Afganistán. Algunos documentos implican a las fuerzas aliadas en la muerte de numerosos civiles afganos entre 2004 y 2009; otros señalan que la inteligencia pakistaní sostuvo negociaciones secretas con líderes talibanes para tramar atentados, asesinatos de políticos afganos y operaciones bélicas contra EEUU y sus aliados en Afganistán.



Abjasia y Rusia realizan maniobras conjuntas


En Abjasia se realizaron las maniobras militares conjuntas con Rusia “Seguridad del Mar Negro 2010”. Transcurrieron en la Bahía de Sujumi y contaron con la participación de 300 efectivos militares, helicópteros, lanchas guardacostas y vehículos blindados. El objetivo de los ejercicios consistía en neutralizar buques con terroristas en las aguas territoriales de Abjasia, que intentaban apoderarse de una base petrolera. Lanchas guardacostas de Rusia vigilan actualmente las fronteras marítimas de Abjasia.

la voz de rusia

El cáncer acorrala a Mubarak y preocupa la situación en Oriente Medio


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está muriendo de un cáncer de estómago propagado al páncreas y se encuentra en un largo estadio terminal que podría durar más de un año. Pese a las desmentidas, se suceden las versiones que confirman los diagnósticos nefastos.El diario conservador Washington Times echó la última palada de tierra días atrás con un largo artículo en el que asegura que el tumor maligno se ha acelerado en los últimos tiempos, multiplicando las escenarios de seria desestabilización en Medio Oriente, la región más explosiva del planeta.Las primeras versiones sobre el final de la era Mubarak se esparcieron en marzo, cuando el rais (conductor) egipcio se operó de vesícula en Alemania. Luego pasó seis semanas de recuperación en Sharm-el-Sheik, junto al mar Rojo. Según las versiones captadas incluso por la prensa israelí, pasa mucho tiempo en Sharm y se somete a tratamientos especiales .Mubarak visitó París en julio. La prensa francesa sostiene que recibió un tratamiento en un hospital, donde habrían comprobado que la enfermedad empeoró mucho.Egipto es lejos el país más importante del mundo árabe, aliado de EE.UU., que mantiene relaciones diplomáticas con Israel y con una política que lo convirtió casi en socio de Tel Aviv en su estrategia de blindar dentro de sus fronteras a los palestinos de Gaza.En estos días se encuentra en Roma y en París el general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor de Israel, que ha mantenido discretos encuentros para hablar de la situación de seguridad en la región. Israel sostiene que si Irán posee pronto la bomba atómica, una guerra tremenda será inevitable.En este cuadro, lo de Mubarak es una pésima perspectiva .El rais tiene las riendas del régimen desde hace 30 años. Ha gobernado mucho más tiempo que Gamal Abdel Nasser y Anuar el-Sadat, sus dos predecesores. A los 82 años es, según sus opositores, la momia viviente de un faraón.La compleja gama de intereses de la sociedad egipcia que lo han mantenido en el poder, tiene ahora por delante una sucesión difícil. En setiembre de 2011 habrá elecciones con más de un aspirante oficial, como en 2005. Mubarak tiene un candidato: su hijo Gamal, actual secretario del Partido Nacional Democrático que se eterniza en el poder desde hace medio siglo. Omar Suleiman, el poderoso jefe de los servicios secretos, de 71 años también aspira a sucederlo y al parecer cuenta con el apoyo de los militares.Pero el personaje que más atención produce es Mohamed El Baradei, 68 años, Nobel de la Paz y ex director de la AIEA. El Baradei está obteniendo un gran apoyo popular criticando a fondo del régimen de Mubarak, y cuenta con el apoyo de los Hermanos Musulmanes, los ortodoxos musulmanes sunnitas que son los padres inspiradores de los palestinos de Hamas. Algunos sondeos afirman que si hubiera una elección libre la hermandad conquistaría las presidenciales.Para EE.UU. e Israel, la perspectiva es de pesadilla .



logotipo de webislam

Fuerza Aérea de Irán realizará maniobras a gran escala


Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Irán real
izará del 31 de julio al 7 de agosto de 2010 maniobras a gran escala, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea iraní, general Syed Mohammad Alawi. "En las maniobras participarán más de 40 aviones incluidos los cazas F-4, F-5, F-7 y el bombardero Su-24, así como aviones sin piloto y aviones cisternas. Además, se ensayará el armamento moderno de los aviones", dijo Alawi citado por la agencia de noticias local Fars.Agregó que el objetivo clave del simulacro será practicar acciones tácticas con el aprovechamiento de armas modernas y elevar la disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea iraní.Las maniobras se desarrollarán en el contexto del endurecimiento de las sanciones contra Teherán.El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de junio de 2010 una resolución que introduce nuevas sanciones contra Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.Las sanciones prevén la congelación de las inversiones en el sector iraní del petróleo y gas y la prohibición de suministrar a Irán equipos que puedan ser aprovechados con fines militares.Los europeos también planean congelar las cuentas bancarias que pertenecen a los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y prohibir a los bancos iraníes realizar su actividad en los países de la UE.La Unión Europea, además, elaboró la "lista negra" de más de 40 políticos iraníes que tienen prohibido entrar en la UE.