contadores de visitas

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Está el mundo al borde de otros Hiroshimas?



/
Hace hoy 65 años, el Imperio lanzó una bomba nuclear sobre esa ciudad que mató a 200,000 seres humanos, en un 95% niños, mujeres y ancianos. Ahora esas bombas son miles de veces más asesinas.
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | Hoy a las 18:01 | 306 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/esta-mundo-borde-otros-hiroshimas


1-. El gran dilema

¿Aceptará Irán que sus barcos sean interceptados por naves del Imperio Yanqui-Sionista, como efecto de la injusta resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o, como ha anunciado su gobierno, lanzará cien cohetes contra cada barco de EU e Israel que se halle próximo a sus costas? ¿Atacarán los aviones de Israel las bases en que Irán desarrolla su programa nuclear, como hicieron en Iraq en 1981 y en Siria en el 2007? ¿Responderá Irán lanzando bombas convencionales –o nucleares, si las tuviese-- sobre Israel lo que, en tal caso, provocaría una respuesta mayor de ese país? ¿Perpetrará el Imperio un masivo bombardeo convencional sobre Irán …. o nuclear para que la República Islámica sea barrida de la faz de la Tierra, con sus setenta millones de habitantes, como amenazó Hillary Clinton hace dos años?

¿En qué evidencias se basó una comisión internacional, dominada por el Imperio, para acusar a Corea del Norte del hundimiento de la corbeta Cheonan, atentado terrorista que le costó la vida a 56 seres humanos? ¿Cómo es posible que alguien crea que, si el Cheonan tenía equipos para detectar la presencia de otro submarino a 185 kilómetros de distancia, no pudiera percatarse de la cercanía del submarino que “le lanzó” el cohete que lo hundió? ¿Sabe el Imperio que su largo historial de auto-agresiones y esa falta de pruebas contra el gobierno de Pyongyang, hace que el mundo entero entienda que se trata de otro auto-atentado para provocar una nueva guerra en Corea que pudiera ser nuclear, a pesar de la amplia desventaja que, en ese sentido, tendría Corea del Norte?

¿Si el Imperio lanza un bombardeo nuclear contra Irán y Corea del Norte … ¿se quedarán las otras potencias nucleares con los brazos cruzados o responderán a esa monstruosidad, convirtiendo esas guerras locales en una conflagración nuclear en que los muertos no se contarían por cientos de miles, como en Hiroshima, sino por miles de millones?

¿Son estos mortales incidentes que están ocurriendo en la frontera entre Israel y el Líbano el preludio de otra guerra entre los dos países?

Ante estos graves conflictos ¿cómo va a reaccionar Pakistán, con sus 90 bombas nucleares, algunas, tal vez, hasta de 2 megatones, 144 veces más poderosas que la de Hiroshima? ¿Y la India, con sus 80 bombas, algunas tan mortíferas como las de Pakistán?

Si se lanzara una sola bomba de un megatón sobre el centro de Irán, la radiación electromagnética (EMP: Electro-magnetic pulse) afectaría desde Jordania hasta la India y desde Rusia hasta Sri Lanka. ¿Cómo sería, entonces, esa mortal radiación si se lanzaran decenas de bombas de varios megatones cada una, sobre Irán, Corea, Líbano, Pakistán o cualquier otro país?

¿Saben estos prepotentes yanqui-sionistas que si se produce una conflagración nuclear, los efectos de la radioactividad y del invierno nuclear acabarían con la vida animal y vegetal en este planeta?

Esperando que estas dudas se disipen en los próximos días, semanas o meses, veamos,entonces, lo que sucedió en Hiroshima hace 65 años … pero antes sería útil recordar algo de aquella Crisis de Octubre que puso al mundo a unos minutos de la guerra nuclear.

2-. Al borde del abismo

Si en aquellos días de octubre del 62, el presidente Kennedy hubiera cedido a las intensas presiones de los gorilas del Pentágono y hubiese ordenado un bombardeo convencional masivo sobre las bases nucleares, navales, aéreas y terrestres de Cuba, con un saldo inicial calculado en unos 50,000 muertos … ¿cómo hubiesen reaccionado el pueblo cubano y sus dirigentes ante esa monstruosidad? ¿La habrían aceptado o hubiesen preferido la inmolación general? Tengo la no muy lejana sospecha de que esta última hubiera sido su decisión.

De una o dos bases nucleares cubanas, cuyos comandantes soviéticos, según se supo muchos años después, respondían a la jefatura revolucionaria de Cuba, no a la dirigencia más o menos revolucionaria de la Unión Soviética, habrían salido hacia Washington, Philadelphia, Nueva York y otras grandes ciudades, cohetes con ojivas nucleares de unos tres megatones –216 veces más poderosas que la de Hiroshima-- con un saldo mortal que lo dejo al susto del lector.

Como país soberano, Cuba tenía todo el derecho a poseer los cohetes y las bombas que le diera su realísima gana y fue la insolencia criminal del imperio yanqui la que puso el mundo al borde de una guerra nuclear al oponerse a ese derecho supremo de Cuba, como si nuestro país fuese una colonia, no una república. Fue el Imperio el que violó el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, no, por supuesto, Cuba ni la Unión Soviética.

En 1962, los anticohetes de EU no eran efectivos hasta unos 11 minutos después de su lanzamiento porque estaban designados para destruir cohetes lanzados desde el territorio soviético, que se demoraban 28 minutos en llegar a los centros de poder de este país. Los cohetes cubanos alcanzaban esos centros en menos de siete minutos.

Es fácil deducir, entonces, que el Imperio habría lanzado cientos de cohetes con ojivas nucleares contra Cuba y la URSS, y viceversa. Gran Bretaña y Francia, las otras dos potencias nucleares, no habrían sido ajenas a esa inmensa locura.

El cálculo, entonces, fue de unos 500 millones de muertos, sin tener en cuenta los muchos otros cientos de millones que morirían después por los efectos de la radioactividad. El invierno nuclear –del que entonces ni se hablaba-- que aquellas miles de bombas hubiesen provocado, habría elevado aun más la cifra de muertes y, es muy probable, que hubiese acabado entonces con toda o casi toda la vida animal y vegetal en este planeta.

Aquel 24 de octubre, estuvimos a media hora de la catástrofe, porque si las naves soviéticas no se hubieran detenido ante la línea del bloqueo naval del Imperio, a unas 500 millas náuticas al noroeste de Cuba, Kennedy habría ordenado el bombardeo convencional media hora después, y habría provocado la guerra entre las cinco potencias nucleares que existían: EU, Unión Soviética, Cuba, Gran Bretaña y Francia.

El poderío nuclear que hoy poseen nueve naciones –y posiblemente diez-- es muy superior al de octubre del 62. Aunque la situación es distinta, hay que esperar que un ataque nuclear, por pequeño que sea, pudiera provocar una reacción en cadena que conduciría a la Primera Guerra Nuclear ... o sea la última.

3-.La Obra Maestra del Terror.

A las ocho y quince minutos con veinte segundos de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945, hora de Japón, una bomba atómica de uranio de casi 9,000 libras de peso con un poder de destrucción equivalente al de unas 13,900 toneladas de TNT, hizo explosión, a 618 metros de altura, sobre el centro de Hiroshima, creando una fuente de calor superior a los 3,000 grados centígrados que mató a unos 130,000 seres humanos, y creó una nube radioactiva que provocó la muerte posterior de unas 70,000 personas más.

El hipocentro proyectado, o sea el punto exacto sobre el cual debía hacer explosión la bomba, era el puente Aioi, en el centro de la ciudad, a 40 metros de la Escuela Elemental Honkawa; pero el terrorista nuclear que lanzó la bomba --mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Thomas Ferebee--, erró el tiro y la bomba hizo explosión, a la misma altura, sobre el Hospital Civil Shima, a 240 metros del puente y a 200 de la escuela. Del hospital no quedaron ni las bacterias y en la escuela murieron –quemados vivos--, segundos, minutos u horas después, casi todos los niños, maestros y empleados. Ellos fueron los afortunados porque los otros se fueron muriendo, lentamente, y a algunos les tomó hasta tres años fallecer.

4-. ¿Guerra o masacre?

A unos cuatro kilómetros del hospital estaba el Castillo de Hiroshima y el Campo de Ejercicios del Este, cuartel general del Segundo Ejército Japonés, que era el que defendía el extremo suroeste de la isla Honshu y las islas de Kyushu y Shikoku, por las que debía llegar la invasión de las tropas estadounidenses a las grandes islas japonesas después de haber ocupado Iwo Jima y Okinawa.

De los 32,000 militares que se hallaban en el castillo y las instalaciones cercanas murieron unos 600, o sea el 1.9% de todos los militares que estaban allí y el 0.4% de las 130,000 personas que murieron aquel día. Se desconoce cuantos militares murieron después por los efectos de la radioactividad, pero se cree que puede haber sido, a lo sumo, un 5% del total de 70,000, o sea unos 3,500. O sea que, del número total de militares que se hallaba en el cuartel general de Segundo Ejército, murieron unos 4,100., o sea el 2.15% del total de muertos inmediatos y posteriores. Se cree que aquella mañana había en la zona destruida de Hiroshima alrededor de 7,500 conscriptos con licencia para visitar a sus familias o en los diversos hospitales del área, de los cuales murió el 80%, o sea unos 6,000.

Desde principios de 1945, se había establecido en Japón el servicio militar obligatorio para todos los hombres de 16 a 62 años, inclusive. Casi la totalidad de los conscriptos estaba en las trincheras de las costas, no en las ciudades.

Del total de muertos, pues, unos 10,100 eran militares del Segundo Ejército y conscriptos que en ese momento se hallaban en Hiroshima. O sea que de los 200,000 muertos inmediatos o posteriores, alrededor de 10,100 eran militares en el momento de la explosión, o sea el 5% del total de victimas, y 189,900 eran niños, mujeres y hombres mayores de 63 años aquel 6 de agosto, es decir el 95% del total de muertos (estos cálculos son, por supuesto, aproximados, pero se cree que el margen de error sea, cuando más, de un 5%, o sea que en este caso el porcentaje de niños, mujeres y viejos no sería del 95%, sino del 90%, o sea 180,000 seres humanos. Aun suponiendo que el margen de error fuese un 10%, los civiles inocentes asesinados en Hiroshima serían 170,000, el 85% del total. Estos números prueban, sin lugar a dudas, que el ataque nuclear a Hiroshima fue una monstruosa masacre de civiles inocentes, en su mayoría niños, no una acción de guerra)

5-. A mansalva

El avión B-29 “Enola Gay”, que cargaba la bomba, volaba a 32,000 pies de altura, o sea era inexpugnable a las baterías antiaéreas, y en Hiroshima había muy pocos aviones cazas, pues los que no habían sido destruidos en los masivos bombardeos que sufrieron todos los aeropuertos japoneses en los meses anteriores, se hallaban, en ese momento, en Tokío, Osaka, Nagoya y otras ciudades del centro de Honshu, la isla en que vivía, y vive, la mayor parte de la población del archipiélago.

La bomba mató a más del 80% de las personas que se hallaban en un radio de 500 metros del hipocentro, o sea del Hospital Shima, al 60% de los que se hallaban de 500 a 1,000 metros, al 40% de los que se hallaban de 1,000 a 2,000 metros, y a un % indeterminado de los que estaban en un radio hasta de cinco kilómetros de la explosión.

De haber explotado la bomba sobre el Castillo de Hiroshima habrían muerto aquel día, al menos, 24,000 militares, entre ellos cientos de altos oficiales, y el frente sur del Japón no hubiera podido oponerse, al menos por varias semanas, a la invasión de las tropas yanquis.

Pero no fue así. Los muertos, en su gran mayoría, fueron civiles … como hoy en Iraq, Afganistán y Pakistán, como ayer en Gaza, como antier en Panamá y Vietnam y Santo Domingo, como antes en Filipinas y México y la guerra civil que el imperio se hizo a sí mismo y la masacre de la población nativa del país.

La sangrienta beligerancia contra los no-beligerantes es una característica típica del imperio yanqui.

6-. ¿Quién diablos dice que no existe El Diablo?

La obra que más me ha impresionado, de las cientos que se han escrito sobre Hiroshima, fue Day o ne -Día Uno-, del brillante escritor estadounidense Peter Wyden, por su estilo elegante, emotivo y preciso. La obra cubre todo el proceso que culminó en el abominable crimen, desde los inicios del Proyecto Manhattan.

Veamos algunos párrafos de lo que escribió Peter Wyden en su admirable obra:

La señorita Horibe (maestra de la Escuela Elemental Honkawa, de dieciocho años de edad) salió de la escuela y, entre nubes de polvo arremolinado, espeso y oscuro, distinguió a seis niños que gemían tendidos en el terreno de juego, donde habían estado jugando al escondite. Sangraban y estaban ennegrecidos por las quemaduras. Jirones de piel colgaban de sus cuerpos.

--¡Hacia el río, es la única salida! –gritó a los niños--.

La misma corriente agitada del Motoyasu parecía incendiada. La mayoría de los numerosos cuerpos que pasaron flotando parecían sin vida.

--¡Madre! ¡Madre! ¡Esto es el infierno en la tierra!” –gritaban los niños--.

La mayor parte de los rostros y cuerpos estaban grotescamente hinchados por las quemaduras. El rostro, la camisa púrpura y los mompei de la señorita Horibe estaban manchados de sangre. Vomitaba continuamente un extraño líquido amarillo.

Una masa de gente ennegrecida y sangrante cruzaba el puente, la línea de la vida. Tenían el cabello erecto, ensortijado por las quemaduras. Algunos gritaban o gemían. Muchos tendían manos y brazos ante ellos, con los codos hacia fuera. Otros se apoyaban entre sí y caminaban dando traspiés porque no podían ver.

Un padre desnudo con un bebé en brazos intentó darle agua de un grifo que todavía funcionaba, sin darse cuenta que el niño estaba muerto. La desesperada multitud procedente de la ciudad seguía en aumento.

7-. Eran niños … sólo niños … niños solos

Había muchos escolares que gritaban llamando a sus madres y pidiendo auxilio, y miraban implorantes a Miyoko, una escolar de doce años de edad. La niña preguntó:

--¿No eres Matsubara?”

El rostro estaba tan ennegrecido que Miyoko no pudo reconocerla.

--¡Soy Hiroko!” --exclamo la niña, pero Miyoko ya no pudo oírla--.

Las personas que se encontraban en el puente ya no saltaban al río. Estaba lleno de cadáveres flotantes, recordatorio de que el agua aliviadora podía convertirse pronto en una tumba para el cuerpo debilitado.

Una niña de unos doce años detuvo a Hamai. Con el rostro, piernas y manos gravemente quemados, suplicaba ayuda. Hamai le buscó una silla y le dijo que se sentara y estuviera quieta, prometiéndole que regresaría pronto y la llevaría al hospital. La niña sonrió y se sentó. Cuando Hamai regresó unos minutos después, la pequeña seguía sentada en la silla. Hamai trató de levantarla. Estaba muerta.

El puente estaba cubierto de cuerpos, vivos, moribundos y muertos. Muchos supervivientes gemían pidiendo ayuda.

En lo que había sido su casa sólo encontró cenizas, fragmentos diminutos de escombros y la cabeza ennegrecida de su esposa. Quería quemarla enseguida, pero no había trozos de madera lo bastante grandes para un fuego. Guardó la cabeza de su mujer en la capucha protectora en caso de bombardeos, caminó durante dos horas hasta la casa de su madre y la quemó allí.

Al cabo de unos minutos, largas colas de gentes casi desnudas pasaron a toda prisa, con el cabello tan desordenado que a Susumu le recordaron un coco que había visto en un libro infantil ilustrado. Las coletas de algunas niñas se habían chamuscado y permanecían rígidas y erectas como cuernos. Muchas personas chillaban y corrían como cerdos perseguidos.

8-. Sin rostros

En el hospital de la Cruz Roja –sigue diciendo Peter Wyden--, que, con 400 camas, era el mayor y más moderno de Hiroshima, los pacientes advertían su presencia pintando sus nombres con los dedos empapados en su propia sangre, en las paredes del vestíbulo.

Tampoco dio ningún resultado la búsqueda de supervivientes en la fábrica de agujas Nido, adonde el tejado metálico se derrumbó y cuarenta y ocho obreros murieron.

Vomitando, sufriendo diarreas debilitadoras y manchada por la lluvia negra, al fin encontró los huesos de sus abuelos.

Algunos pacientes informaron que habían tenido hasta cincuenta deposiciones sanguinolentas en una noche. No había palanganas, y los pacientes orinaban y defecaban donde estaban tendidos. Apenas había personal para ayudar a los moribundos.

No tenían rostro. Los ojos, narices y bocas se habían quemado y parecía como si se les hubieran fundido las orejas. Era difícil distinguir el frente de la espalda.

“He visto depósitos de agua contra incendios llenos de muertos hasta el borde, parecía como si los hubiesen hervido vivos. Vi a un hombre que bebía el agua ensangrentada”.

Tenían los rostros completamente quemados, las cuencas de los ojos vacías y el fluido de los ojos fundidos les corría por las mejillas.

La diarrea sanguinolenta iba en aumento entre aquéllos que habían sufrido antes de diarrea ordinaria.

9-. ¡Mizu … mizu … mizu … mizu!

Nadie más corría –prosigue Wyden--. La calle estaba llena de cuerpos chamuscados, hinchados, que andaban arrastrando los pies, lentamente, en silencio, a veces vomitando, alejándose de las llamas, de la ciudad, brazos y manos extendidos, jirones de piel aleteando bajo el viento creciente.

Taeko –un niño de 15 años—pasó junto a unos amigos de la escuela y ninguno dio señales de reconocer a los demás. Sin aliento, se detuvo y vio a un niño de unos diez años inclinado sobre una niña mucho más pequeña.

--¡Mako! ¡Mako! ¡Por favor, no te mueras, Mako!” –exclamaba el niño--.

La niñita permanecía en silencio.

--¡¿Estás muerta, Mako?!”

El chiquillo acunaba en sus brazos el cadáver de su hermanita.

Cuando había ascendido a la mitad de la colina, Taeko, ahora con el rostro tan hinchado que sólo podía ver a través de una diminuta abertura de su párpado derecho, encontró una larga cola de heridos sentados ante un puesto de socorro de emergencia, bajo un puente colgante.

--“¡Mizu! ¡mizu! ¡mizu! ¡mizu! (¡Agua! ¡agua! ¡agua! ¡agua!) --gemían a coro--.

Varios pedían que les hicieran el favor de matarles.

10-. Nagasaki

Tres días después de esta salvajada, otra bomba nuclear hizo explosión sobre Nagasaki, causando una tragedia similar, aunque con menos muertos porque el cielo estaba muy nublado y el terrorista nuclear del avión Bocks Car no lanzó la bomba sobre el centro de la ciudad, como estaba proyectado, sino sobre una zona menos poblada. Esta bomba causó unos 70,000 muertos inmediatos o posteriores.

11-.El día más grande de la historia”.

Al concluir la Conferencia de Potsdam, Truman emprendió el regreso a su país a bordo del acorazado Augusta.

George Harrison, ayudante de Henry L. Stimson, Secretario de Guerra, le envió un mensaje a través del teléfono criptográfico en el que le anunciaba el éxito absoluto de la explosión atómica.

Veamos como describe Peter Wyden, en Día Uno, aquel momento:

El presidente Truman había empezado a almorzar con seis miembros de las Fuerzas Armadas en el comedor de popa del Augusta. No terminó la comida. El capitán del ejército encargado de la “sala de mapas” itinerante de la Casa Blanca entró, precipitadamente, y le mostró un mapa de Japón y un mensaje de veintiséis palabras que empezaba así:

--Gran bomba arrojada sobre Hiroshima”.

El Presidente respiró hondo, cogió con emoción la mano del capitán y exclamó:

--¡Este es el día más grande de la historia!”.

12-. La fiesta

Mientras los hombres lanzaban vivas, Truman cruzó la puerta con los mensajes en la mano y, sonriendo y orgulloso, entró en el comedor de oficiales. Agitó la mano para que los hombres siguieran en sus puestos sin levantarse y repitió el sensacional anuncio. --Fue un éxito arrollador” –dijo, exultante--. ¡Ganamos la apuesta!

Mientras mostraba el papel a muchos oficiales en el barco, decía que ninguno de los comunicados que había recibido hasta entonces le había hecho tan feliz –concluye Wyden--.

Aquel día hubo una gran fiesta a bordo del acorazado Augusta mientras las aguas de los ocho canales que atraviesan Hiroshima se seguían llenando de cadáveres carbonizados y los gemidos de las mujeres y los niños y los viejos que aún no habían muerto convertían a la ciudad en un drama mucho más patético que todas las tragedias reales o ficticias que había conocido la humanidad en toda su historia


Logo Kaosenlared


EEUU podría lanzar ataque relámpago a Irán con bombarderos B-2

Michael Mullen, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, reconoció por primera vez días atrás que para impedir el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, las fuerzas armadas estadounidenses disponen de un plan de combate.

El diario estadounidense “The Washington Post” publicó el 3 de agosto los análisis de varias personalidades sobre el probable plan del Pentágono para atacar a Irán. La primera opción parece ser el uso de bombarderos estratégicos invisibles B-2 y misiles cruceros.

A criterio de los analistas, los misiles cruceros podrían lanzarse desde buques de guerra, submarinos y bombarderos B-2 en el aire, sobre todo contra las instalaciones antiaéreas y nucleares de Irán. Acto seguido, los bombarderos B-2 lanzarían toneladas de bombas, incluidos misiles penetrantes de tierra, para bombardear blancos reforzados y simulados de Irán, poniendo énfasis en las instalaciones dedicadas al enriquecimiento de uranio y a la fabricación de ojivas nucleares.

Thomas Mcnerney, ex alto oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense, también manifestó que tras el lanzamiento de misiles cruceros, bombarderos B-2 volarían hasta el espacio iraní. Toda la operación duraría sólo unos cuantos días.

A criterio de John Parker, analista militar del sitio web Global Security Network, aunque Irán tiene numerosos blancos sensibles, sólo 6 instalaciones nucleares son de vital importancia, de modo que si estas instalaciones son destruidas, morirá un gran número de técnicos y el programa nuclear iraní quedaría considerablemente obstruido, e incluso podría detenerse. Además, casi todas las instalaciones nucleares de Irán se encuentran en zonas aisladas, de manera que las bajas colaterales no serán gran preocupación para las tropas estadounidenses.

Al mismo tiempo, Parker esgrimió la osada teoría de que la magnitud de ataque aéreo de EEUU contra Irán sobrepasará la del ataque aéreo israelí de 1981, contra el reactor nuclear iraquí en Osiraq, y que será más parecido a lo sucedido al comenzar la Guerra de Irak en 2003: Unidades de bombarderos B-2 saldrán secretamente de EEUU para realizar un ataque relámpago contra dos tercios de los blancos sospechosos de Irán. (Pueblo en Línea)
06/08/2010


Logo Kaosenlared

Encargan Helicópteros de Transporte y Ataque


El ministerio de Defensa de Perú ha encargado una partida de ocho nuevos helicópteros medianos de transporte MIL Mi-171 Sh y de ataque MIL Mi-35P de ataque de manufactura rusa, a un costo de USD 108 millones que incluye entrenamiento y soporte. Las aeronaves serán empleadas para reforzar el despliegue de fuerzas militares y policiales en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (AVRE), donde combaten a los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso que se han aliado con bandas de narcotraficantes. El contrato respectico fue subscrito con el organismo gubernamental de exportaciones de la Federación Rusa, ROSOBORONEXPORT, según informó en Moscú su director, el Sr. Anatoli Isaikin. Los seis Mi-171Sh y los dos Mi-35P serán entregados antes de fines del 2011. Las negociaciones fueron confirmadas en Lima por el ministro de Defensa, Sr. Rafael Rey, quien subrayó que la compra de las aeronaves y su empleo apuntan a necesidades de seguridad interna. La adquisición se suma a contratos subscritos con la industria rusa con anterioridad para el suministro de armas antitanque, la reparación y modernización de helicópteros y aviones de combate en la nación federada euro-asiática; y el establecimiento de centros de mantenimiento y soporte logístico para el material ruso en Perú.
enfoque estrategico

Ex Agentes de la CIA: Israel Será Destruido si Ataca Irán


06/08/2010 Un grupo de ex agentes de la CIA han advertido a Washington en contra de los esfuerzos de Tel Aviv de “empujar a EEUU a la trampa” de un conflicto con Irán, un error que supondría, según ellos, la destrucción de Israel.

En un memorando enviado al presidente de EEUU, Barack Obama, un grupo de oficiales de inteligencia de EEUU de la organización Profesionales Veteranos de la Inteligencia por la Cordura adviertieron que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, podría actuar de forma unilateral contra Irán.

Para evitar tal desastre, señalan los oficiales, la Casa Blanca debería “actuar rápidamente para impedir un ataque israelí condenándolo públicamente antes de que ocurra.”

Si Obama no lo hace, “los líderes israelíes calculan que una vez que la batalla haya comenzado, sería políticamente insostenible para él hacer cualquier otra cosa que otorgar un apoyo ilimitado a Israel,” señala el memorando.

Tel Aviv ha ordenado una larga lista de equipos militares de EEUU, incluyendo sistemas necesarios para la Fuerza Aérea Israel, ciertos tipos de misiles y equipos avanzados de guerra electrónica.

Los responsables de la CIA señalan, sin embargo, que la impaciencia de Israel podría costarle muy caro.

“Una guerra más amplia podría llevar eventualmente a la destrucción del Estado de Israel,” dijo el grupo.

Formado en enero de 2003 para “denunciar el uso de la inteligencia para justificar la guerra,” los veteranos son conocidos por su oposición a la guerra de Iraq.

“Creemos ahora que podemos estar justo ante otra próxima catástrofe de incluso mayores proporciones en el tema de Irán sobre el que otro presidente, Vd., no está recibiendo buenos consejos de su círculo cerrado de asesores,” concluye el memorando.


Ministro: Centro de misiles de EEUU podría operar en suelo checo en 2011


PRAGA, 1 ago (Xinhua) --
El centro de advertencia temprana del escudo antimisiles estadounidense podría iniciar sus operaciones en suelo checo para mediados del próximo año, dijo hoy en Praga el ministro de Defensa checo, Alexander Vondra.La construcción de tal centro de comunicación está siendo discutida por expertos gubernamentales checos y estadounidenses, y la instalación reuniría información de sensores satelitales para descubrir misiles voladores, dijo Vondra.El centro planeado debe convertirse en parte del escudo antimisiles de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero sería operado por soldados checos entrenados por expertos estadounidenses, añadió Vondra.Ningún elemento activo del sistema anticohetes estadounidense en República Checa está siendo negociado, dijeron fuentes checas.En septiembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama abandonó los planes para construir una base de radares estadounidense en las colinas cercanas a Praga, así como un interceptor de misiles en Polonia.El nuevo plan no necesitará ser aprobado por el parlamento, dijeron políticos del gobierno checo. Algunos políticos de izquierda y activistas a favor de la paz ya anunciaron que se opondrán a este nuevo plan.Se espera que Estados Unidos pague dos millones de dólares por la construcción del centro en los próximos dos años. La República Checa cubrirá parte de los costos anuales, según Vondra.

Corea del Sur inicia maniobras militares navales


Corea del Sur inició este jueves importantes ejercicios militares cerca de su frontera marítima con Corea del Norte.Durante cinco días, unos 4.500 efectivos de la armada surcoreana practicarán maniobras antisubmarinos en el Mar Amarillo.Se trata de una muestra de fuerza por parte del gobierno de Seúl, que todavía está molesto por el hundimiento de uno de sus buques de guerra en marzo pasado y que a pesar de no disponer de pruebas que lo demuestren acusa a Corea del Norte del suceso.Corea del Norte negó las acusaciones y advirtió que se trata de un pretexto para legitimar un ataque de Estados Unidos y Corea del Sur contra su país.Además Pyongyang ha catalogado las recientes maniobras militares de Seúl como “una provocación”.Durante los ejercicios, que se producen luego de maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, se movilizarán 29 embarcaciones y 50 aeronaves.El ministerio de Defensa afirmó que los barcos se mantendrán a una distancia prudente de la disputada frontera marítima. Pero la movilización incluye disparos con munición viva desde las islas cercanas al límite.Seúl explicó, sin embargo, que los cañones apuntarán hacia el sur y describió las maniobras como “eminentemente defensivas”.“El objetivo de los ejercicios es fortalecer nuestra capacidad de respuesta contras las provocaciones asimétricas del enemigo”, le dijo uno de los oficiales del Estado Mayor a la agencia de noticias Yonhap.“No toleraremos ningún tipo de provocación por parte del enemigo y las maniobras nos ayudarán a estar preparados para el combate”, agregó.En Corea del Norte, según medios de comunicación oficiales, los líderes militares emitieron un comunicado en el que calificaron las maniobras como “una invasión militar directa que tiene como objetivo atentar contra el derecho de autodefensa de la República Popular Democrática de Corea”.Estados Unidos y Corea del Sur también tienen previsto realizar nuevas maniobras conjuntas en los próximos meses, una decisión que además podría generar tensiones con China.

LibreRed.net / BBC

El Pentágono pide a Wikileaks que entregue los documentos aún no publicados sobre Afganistán

El Pentágono ha solicitado a Wikileaks, la página web que difundió la mayor filtración de la historia del Ejército de Estados Unidos, que entregue los documentos confidenciales que tiene en su poder sobre la guerra de Afganistán cuyo contenido aún no ha sido publicado.“Sólo pedimos que hagan lo correcto”, ha declarado a la prensa el portavoz del Pentágono Geoff Morrell, quien confían en que la ONG les entregue la documentación. En total, son 15.000 el número de folios en poder de este página web cuyo contenido aún no ha visto la luz.Wikileaks filtró cerca de 90.000 informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán, que dejaron a la luz algunos de los secretos más incómodos de la guerra de Afganistán.Entre otras cosas, los documentos revelaron operaciones encubiertas o muertes de civiles sobre las que nunca se informó públicamente, o las sospechas estadounidenses de la colaboración entre los Servicios Secretos pakistaníes con los talibanes.El Pentágono decidió entonces abrir una investigación para hallar al responsable y a los pocos días ya tenía a un sospechoso, Bradley Manning, analista de 22 años y que fue detenido en marzo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el soldado había presumido de haberse descargado 260.000 documentos clasificados y de habérselos enviado a Wikileaks, que posteriormente ha publicado parte de ellos

.RTVE / Reuters


http://www.librered.net/wordpress

La OTAN admite haber matado a 12 civiles afganos


Al menos 12 civiles han muerto este jueves en un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán, según ha informado a la agencia AIP el gobernador del distrito, quien también ha indicado que el presidente Hamid Karzai ha pedido la apertura de una investigación tras conocer el “incidente”. La OTAN ha confirmado las muertes.El Ejército de ocupación realizó un ataque la pasada noche en la aldea de Nokrkhail. “Dispararon al aire desde un vehículo y mataron a doce civiles”, ha asegurado el gobernador de la provincia de Nangarhar Mohammad Hassan.Investigaciones separadasPor otro lado, esta misma fuente ha asegurado que un segundo pueblo, Hashimkhail, había sido blanco de ataques aéreos. “Catorce personas han muerto, pero se desconoce cuántos eran civiles y cuántos eran los talibanes”, ha asegurado.“El presidente Karzai ha ordenado a los ministerios de Defensa, Interior y Dirección Nacional de Seguridad (NDS), y las autoridades de la provincia de Nangarhar, que investiguen la matanza de civiles en el distrito de Khogyani”, ha anunciado la presidencia a través de un comunicado.Lo que no se precisa en la nota es si la investigación se refiere al primer o segundo incidente.Por su parte, la ISAF también ha transmitido un comunicado en el que afirma que “conoce las denuncias de muertes civiles debido a sus ataques y está llevando a cabo una investigación”, y ha precisado que los hechos se produjeron “el miércoles” en el colindante distrito de Sherzad.La OTAN ha admitido las muertes del primer ataque y ha detallado que sus fuerzas fueron atacadas desde “tres direcciones” cuando se aproximaban a un edificio del pueblo de Khawazakheyl en busca de un líder talibán.Ataque de insurgentesLa ISAF acabó con la vida de “varios insurgentes” y, durante el combate, empleó un helicóptero para lograr que un vehículo que se aproximaba al edificio se detuviera.“Cuando las fuerzas de ocupación se iban de la zona continuaron siendo atacadas desde diferentes direcciones. Un equipo de armamento aéreo abrió fuego, sin que las fuerzas afganas o de la coalición sufrieran heridas en el ataque”, ha añadido.La versión coincide con la de varios lugareños citados por la agencia afgana AIP, quienes confirmaron que un grupo de insurgentes se enfrentaron a tropas afganas y de la ISAF que realizaban tareas de búsqueda en dos pequeños pueblos de Khogayani.Los incidentes se producen un día después del anuncio de las nuevas directrices del general David Petraeus, comandante de las fuerzas internacionales para evitar víctimas civiles.


LibreRed.net / Agencias

NUEVO PRESIDENTE POLACO ABOGA POR ESTRECHAR RELACIONES CON RUSIA


El nuevo presidente polaco, Bronislaw Komorovski (ganador de las elecciones del 4 de julio), declaró hoy viernes durante el acto de su investidura que uno de sus objetivos de su gobierno será el acercamiento de su país con Rusia.

En su discurso, pronunciado en el Parlamento tras la ceremonia de juramento como nuevo presidente, Komorovski dijo estar dispuesto a trabajar para lograr un "acercamiento", ya que "el desarrollo posible en nuestra región no será posible sin la Federación Rusa".

El liberal Bronislaw Komorowski, que ejerció las funciones del presidente polaco tras el siniestro del avión en el que perdió la vida Lech Kaczynski, su antecesor (y otras 95 personas, en su mayoría miembros de la elite política polaca), anteriormente era el presidente del Parlamento polaco.

rt
La investidura de Komorowski contó con la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como los dos últimos jefes de Estado, Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski.

Sin embargó, se notó la ausencia del líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido Lech Kaczynski, perdedor de las elecciones en la segunda vuelta.

rt

EEUU participa por primera vez en actos conmemorativos al bombardeo nuclear de Hiroshima


Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti.
Un representante de Estados Unidos asistió, por primera vez en la historia, a los actos conmemorativos del 65 aniversario del bombardeo nuclear de Hiroshima, informaron agencias internacionales. El embajador estadounidense en Japón, John Roos, participó en los actos por decisión del presidente Barack Obama, galardonado en 2009 con el premio Nobel de la Paz entre otras cosas por su política de desarme nuclear. "Por el bien de las generaciones futuras debemos seguir trabajando juntos por un mundo sin armas nucleares", declaró Roos. La ceremonia se abrió con un minuto de silencio a las 8:15 (0:15 GMT), hora en la que el 6 de agosto de 1945 la ciudad nipona fue bombardeada por un B-29 estadounidense. Además de decenas de miles japoneses, al acto celebrado en el Parque de la Paz asistieron representantes de 70 países. Por primera vez, el evento contó también con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El primer bombardeo nuclear de la historia ocasionó más de 140.000 muertos, de los que 66.000 murieron en el acto, y otros 70.000 fallecieron poco después a causa de graves heridas. Al cabo de tres días, el 9 de agosto de 1945, una segunda bomba atómica fue arrojada contra la ciudad japonesa, Nagasaki. En los 65 años que han pasado desde entonces, Washigton, que considera que precisamente esos bombardeos pusieron fin a la II Guerra Mundial, nunca ha pedido perdón por esa agresión que más que todo, afectó a la población civil.

Ejército británico se prepara para recortes presupuestarios

LONDRES -- Decenas de miles de soldados británicos, una nueva aeronave, uno o dos de los submarinos nucleares que le garantizan a Gran Bretaña el puesto de potencia militar en el mundo, podrían salir del presupuesto en momentos en los que el país intenta reducir sus gastos de defensa como parte de una serie de medias para disminuir el déficit.Tras costosas guerras y un crisis financiera que vació las arcas gubernamentales, ministros y funcionarios militares enfrentan una interrogante: ¿Puede Gran Bretaña costear su puesto de potencia militar?El ministerio de Defensa británico está en plena revisión de sus capacidades y prioridades, la primera evaluación de este tipo desde 1998. El proceso tiene por objetivo pronosticar amenazas futuras y responder interrogantes sobre la futura posición del país en el tablero mundial. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de coalición está reduciendo el gasto público.Esto implica que el ejército también deberá hacer sus sacrificios. El secretario de Defensa Liam Fox reconoció que tendrá que actuar "de forma implacable y sin sentimentalismos"."Todo está sobre la mesa", dijo Michael Clarke, director del centro de estudio Instituto de Servicios Reales Unidos y asesor del comité de Defensa del Parlamento.A los ministros de casi todas las áreas se les ha pedido que se preparen para cortar hasta un 25% de sus presupuestos, aunque es probable que los ahorros que pida el departamento del Tesoro sean menores.Solamente el Servicio Nacional de Salud y el departamento de desarrollo internacional están protegidos ante las medidas de austeridad que buscan reducir la deuda nacional británica, que en mayo superó los 900.000 millones de libras (1,33 billones de dólares). El déficit se ubica a más de un 10% del producto interno bruto.El ministerio de Defensa, con un presupuesto anual de cerca de 36.000 millones de libras (56.000 millones de dólares) podría tener que reducir unas 9.000 millones de libras (14.000 millones de dólares). Aún más, un estudio reciente de la Oficina Nacional de Auditoría encontró que el ministerio ya estaba 500 millones de libras (784 millones de dólares) por encima de su presupuesto este año.Los distintos departamentos conocerán sus destinos en octubre, cuando el encargado del Tesoro, George Osborne, presente los planes presupuestarios del gobierno hasta el 2015.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/


ARMADA DE CHILE Y OTROS




Primer SSK Clase 209 PN llega a Lisboa


La Armada de Portugal informa en su página web la llegada a la Base Naval de Lisboa y posterior incorporación a esa Armada del SSK "Tridente", primero de los dos de la clase 209 PN encargados por la nación lusitana.La llegada se produjo el 2 de agosto y la entronización del pabellón y adscripción a la Escuadra de Submarinos se producirá el próximo 6 de setiembre.El segundo SSK de la clase comprado por Portugal a Alemania, llegará a Lisboa durante el primer semestre del 2011.El costo total de ambos SSK es de 770 millones e Euros, suma que se estima se incrementará por demoras.http://www.expatica.com/de/news/german-news/german-submarine-delivered-to-portuguese-

navy_87406.htmlhttp://www.marinha.pt/PT/noticiaseagenda/noticias/Pages/NRPTridentechegaaLisboa.aspx

logo

El presidente de Irán afirma que el primer cosmonauta de ese país volará al espacio en 2017


Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que el primer cosmonauta de la República Islámica será lanzado al espacio en 2017 y que volará a la órbita geoestacionaria situada a más de 35.000 kilómetros de altura. "Ese proyecto se enmarca en el programa de la Agencia Espacial de Irán que prevé la construcción y lanzamiento de una nave tripulada a la órbita geoestacionaria de más de 35.000 kilómetros de altura", precisó Ahmadineyad citado por la agencia de noticias iraní IRNA.Señaló que las sanciones impuestas por los países occidentales no impedirán a Irán ejecutar exitosamente ese proyecto. "Los países occidentales creen que el endurecimiento de las sanciones les ayudará a presionar al pueblo iraní", manifestó Ahmadineyad.La agencia France Presse ha informado, citando medios de prensa iraníes, que Ahmadineyad también prometió crear en dos años un lanzador espacial que por sus características superará los cohetes portadores desarrollados antes en su país."Los científicos iraníes ya han puesto manos a la obra y el lanzador de tres etapas volará a una órbita de mil kilómetros de altura", afirmó el presidente iraní citado por la agencia de noticias local Fars.Recordó que en febrero de 2009, el cohete de dos etapas Saphir 2 colocó el primer satélite iraní Omid en una órbita de 250 km de altura."La primera vez colocamos el satélite a 250 kilómetros de altura, después alcanzaremos 700 kilómetros y un año después, mil kilómetros", aseguró Ahmadineyad.Los programas espaciales, nucleares y de misiles que desarrolla Irán infunden inquietud a la comunidad internacional. EEUU y otros países de Occidente acusan a Teherán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Irán rechaza las acusaciones e insiste en que sus programas tienen únicamente fines pacíficos.