contadores de visitas

sábado, 7 de agosto de 2010

España ha gastado 1.500 millones de euros en Afganistán desde 2002


05/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El coste de la participación de España en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático asciende a un total de 1.500 millones de euros desde finales de 2002, cuando se desplegaron los primeros efectivos españoles.Sólo el coste de la misión en 2009 ascendió a unos 365 millones de euros, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press y que Defensa ha facilitado en respuesta a varias preguntas parlamentarias del diputado 'popular' Ignacio Cosidó, quien, entre otras cuestiones, solicitó al Gobierno conocer el coste de la misión española en Afganistán, así como sus previsiones de gasto para 2010, dato que no adelantó Defensa.El Gobierno reconoce que la misión en Afganistán "es la más dura, compleja y arriesgada" en la que ha participado España en el exterior y admite que la violencia en Afganistán ha crecido en 2009, "tanto en forma de atentados terroristas indiscriminados, como de acciones de hostigamiento de diversa índole", así como por la presencia de "grupos criminales" vinculados al narcotráfico o al bandolerismo y la extorsión, aunque deja claro que "en la región donde se encuentran las tropas españolas ese incremento fue mucho menor".España tiene desplegados actualmente en Afganistán un total de 1.470 efectivos en el marco de la ISAF, sin contar con los 132 ingenieros militares que están terminando de construir la nueva base española en Qala-i-Now, capital provincial de Badghis, en el oeste del país, y que regresarán a España una vez terminen la base.El contingente español está desplegado principalmente en Qala-i-Now (875 militares); en Herat (353 efectivos), capital de la provincia del mismo nombre, también ubicada en el oeste del país, donde el Gobierno cuenta con una Base de Apoyo Avanzado, y tiene otros 38 efectivos en el cuartel general de ISAF en Kabul.Garantizar la libertad de tránsitoEl Departamento que dirige Carme Chacón deja claro que "el cometido fundamental del contingente desplegado enAfganistán es proporcionar seguridad en apoyo de las autoridades del país", algo que "implica garantizar la libertad de tránsito en las principales vías de comunicación" del país e insiste en que las reglas de enfrentamiento "son comunes a los 42 países" que participan en ISAF.España mantiene en la actualidad dos puestos avanzados en las localidades de Muqr y Sang Atesh, ambas en el norte de Badghis, donde está contribuyendo a garantizar, en cooperación con tropas afganas y estadounidenses, la libertad de movimiento en la zona, con una fuerte presencia de insurgentes."El grado de solidaridad, así como las actividades del contingente español con los aliados permiten el cumplimiento de los cometidos propios del contingente y del resto de los países aliados dentro del marco de la operación de ISAF", ha precisado el Ministerio de Defensa, en respuesta a otra pregunta concreta del diputador 'popular', sobre el grado de solidaridad del contingente español con el resto de aliados.Parte del contingente español desplegado en Afganistán contribuye en la actualidad a garantizar la seguridad entre las localidades de Sang Atesh y Magan, donde se está reconstruyendo un tramo de la ruta 'Lithium' en Qala-i-Now.Se trata de uno de los tramos más peligrosos en la zona por la presencia de milicianos talibán y donde, según confirma el Ministerio de Defensa, también "se han producido mayor número de accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra" esta ruta estratégica para el abastecimiento de tropas aliadas en el norte de Bagdhis al permitir cruzar de norte a sur la provincia.En las cercanías de San Atesh pereció el pasado mes de febrero el soldado colombiano integrado en el contingente español John Felipe Romero Meneses, de 21 años, cuando estalló una mina anticarro mientras un convoy español escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU por el paso de Sang Atesh.Dicha explosión dejó además otros seis heridos del contingente español.El Gobierno asegura que "continúa trabajando" con el objetivo de "poner los mejores medios para reforzar las condiciones de seguridad del contingente español", un objetivo que constituye "una auténtica prioridad", recordando que en la actualidad "todos los militares" españoles realizan sobre el terreno "misiones en los nuevos blindados Lince y RG-31", que ofrecen una mayor protección antiminas que los anteriores BMR y que también se recaba información de Inteligencia para mejorar la seguridad de las tropas a través de los aviones no tripulados (UAV).

El Ejército de Tierra adquiere cohetes y disparos para los helicópteros Tigre españoles por 8 millones de euros


04/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
ElEjército de Tierra español ha adquirido un lote de cohetes de 60 mm y disparos de 30 mm para los helicópteros de ataque Tigre españoles por valor conjunto superior a los ocho millones de euros a dos empresas francesas, TDA Armements y Nexter Munitionsrespectivamente, según sendas resoluciones provisionales consultadas porInfodefensa.com.En el primer caso, la Dirección de Sistemas de Armadas del Mando Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó a TDA Armements, del grupoThales, un contrato para el suministro de cohetes de 68 mm 279 AMV AI METAE y 272-9 XFUM AI de ejercicio por importe de 7,2 millones de euros, exento de impuestos.La adjudicación se produjo después de aceptar una nueva oferta que la empresa presentó en julio y que incluía una rebaja del 1,5 por ciento del precio, equivalente a 109.870 euros, según la resolución provisional que afirma que el contrato fue negociado sin publicidad (Expediente IN-362/09-M).Al mismo tiempo, la misma Dirección de Sistemas adjudicó a la compañía Nexter Munitions un contrato para el suministro de disparos de 30 mm para el cañón del helicóptero Tigre por cerca de 827.640 euros (incluidos impuestos).La adjudicación fue realizada mediante concurso abierto y tiene como objeto la adquisición de 11.160 disparos de 30x113 mm (Expediente IN-133/10-M).El año pasado, Nexter Munitions se adjudicó otro contrato para esta munición por .656.810 euros tras negociación sin publicidad (Expediente IN-145/09-M).TDA Armements es una subsidiaria especializada en municiones aire-tierra de la empresa francesa Thales que fabrica una gran variedad de cohetes para helicópteros y aviones de combate. Incluye productos específicos para la destrucción de pistas de aterrizaje, búnkers u objetivos reforzados y prácticas o vehículos blindados.Nexter Munitions es una subsidiaria de la compañía pública francesa Nexter dedicada a diseño y fabricación de municiones y misiles de todo tipo, desde municiones para carros de combate -90, 105 y 120 mm- hasta para artillera. También diseña y fabrica distintos calibres medios que son utilizados principalmente por los cazas de combate Rafael yMirage y el helicóptero de ataques Tigre.Los helicópteros Tigre de las versiones HAP -Helicóptero de Apoyo y Protección-, HAD -Helicóptero de Apoyo y Destrucción- y ARH -Helicóptero de Reconocimiento Armado-, tiene montado un cañón GIAT 30 mm en torreta bajo el morro (THL 30) y un arma 12,7 o 20 mm de la compañía belga FN Herstal en pod para la versión UHT.El cañón es el GIAT 30 M781 de 1,97 metros y 65 kilos de peso. Utiliza la misma munición que el DEFA, con los pesos del proyectil variando a partir del 244 g para el HEI a 270 g para APHEI-SD. Dado su considerable retroceso, se utiliza el modalidad de tiro a tiro o explosiones controladas más bien que en fuego continuo.En el año 2003, el Gobierno español seleccionó el Tigre como helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra de España. Han sido encargados 24 helicópteros de la versión HAD para ser entregados en el periodo 2005-2013. Sin embargo, mientras se desarrolla la versión HAD, España recibirá los 6 primeros helicópteros en la versión HAP, después los restantes en la versión HAD, y por último se actualizarán los HAP a HAD. El Ejército de Tierra español recibió el primer Tigre HAP en diciembre de 2005. El coste del programa de adquisición asciende a 1.353,5 millones de euros.

TALIBANES EJECUTARON A UN GRUPO DE MÉDICOS EN AFGANISTÁ

La Policía afgana encontró en una región remota y montañosa de Badajshan (noreste del país) los cadáveres de un grupo de medicos: seis alemanes, dos estadounidenses y dos afganos, informa la agencia AFP. Numerosos impactos de bala causaron la muerte de los galenos.Según señalaron en la Policía, se trata de un grupo de ocho oftalmólogos extranjeros y sus dos acompañantes locales. Se dirigían en la provincia vecina de Nuristán y montaron un campamento en el bosque por unos días.Según la única persona que sobrevivió, Saifullah, insurgentes armados atacaron el campamento, a los médicos les hicieron ponerse en una fila y les mataron con tiros. Después se llevaron sus cosas.A Saifullah le dejaron irse, afirma que se puso a pronunciar suras (capítulos) del Corán, entonces los insurgentes lo indultaron al creer que era un buen musulmán. Según Saifullah, la gente local había advertido al grupo de médicos que podrían correr peligro, pero ellos dijeron que había nada que temer porque eran médicos y que nadie les podría hacer daño.Un portavoz de los talibanes en una conversación telefónica afirmó que, en vez de ocho, mataron a “nueve misioneros cristianos”


http://actualidad.rt.com/

Reconocimiento ruso de república de Osetia del Sur puso fin el mundo unipolar


El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, manifestó hoy que el reconocimiento de su república por parte de Rusia puso fin el mundo unipolar. "El mundo dejó de ser unipolar el 26 de agosto" de 2008, fecha en que Rusia reconoció la independencia de las antiguas autonomías georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, declaró Kokoiti en una comparecencia ante la prensa. "Y el ulterior reconocimiento por parte de Nicaragua, Venezuela y República de Nauru testimonia que el mundo se volvió policéntrico", agregó.Recordó que tanto él como su par abjasio, Serguei Bagapsh, fueron "acogidos como presidentes de naciones independientes en Nicaragua y Venezuela", durante la reciente visita a estos países latinoamericanos. Hizo estas declaraciones en vísperas del segundo aniversario de la ofensiva georgiana contra Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur. Rusia envió tropas al Cáucaso para proteger del ataque a sus fuerzas de paz emplazadas en Osetia del Sur y a los vecinos de esta república, muchos de los cuales adquirieron ciudadanía rusa en las últimas dos décadas.



Rusia garantiza que no habrá genocidio en el Cáucaso

Los dos años transcurridos desde los tiempos de la "guerra de cinco días" en el Cáucaso han revelado la certeza de las decisiones tomadas entonces por Rusia. Cambió también la postura de la dirigencia de los países de la UE. Su en agosto de 2008, en Europa gritaban sobre el ataque de Moscú a Tiflis, hoy allí reconocen el hecho de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y la legalidad de la respuesta rusa al régimen de Saakashvilli. El presidente Dimitri Medvedev hizo, hace dos días, un balance de la diplomacia de dos años sobre el problema del Cáucaso, respondiendo a una pregunta de un periodista de "La Voz de Rusia". -Regresando a los hechos de hace dos años quiero decir que considero todas las decisiones tomadas en aquel período absolutamente justificadas y que mostraron su eficacia, indica el jefe de Estado. Nuestro país llegó a socorrer a los pueblos de Abjazia y de Osetia del Sur, y lo hizo en una situación crítica, cuando estaba amenazada la identidad misma de ellas, su existencia, defendió esos pueblos. Quienes manifestaron inquietud han podido convencerse de que las acciones de Rusia estuvieron dictadas tan solo por el deseo de conservar la vide de las gentes que fueron víctimas de la agresión.A juicio dl mandatario ruso, un acuerdo sobre el no empleo de la fuerza entre Georgia, por una parte, y Osetia del Sur y Abjazia por la otra puede estabilizar la situación en la región. Este asunto se plantea regularmente durante las discusiones de Ginebra sobre la solución en Transcaucasia. Sin embargo, Georgia se niega a firmar este documento.Es de recordar que la situación en la zona del conflicto georgiano-suroseta se agravó considerablemente al atardecer del 1º de agosto de 2008. Las tropas georgianas lanzaron un ataque masivo a Jinval y a otras localidades y, en la madrugada del 8 de agosto comenzaban el asalto a la ciudad suroseta, disparaban y atacaban las posiciones de los pacificadores rusos que se encontraban allí por mandato de la ONU. Rusia, para proteger a sus militares y a los civiles de Osetia del Sur, muchos de los que tienen pasaporte ruso, respondió con la operación de la "imposición de la paz a Georgia. En cinco días, el ejército georgiano era expulsado del territorio de Osetia. Moscú logro frenar la agresión e impedir el genocidio del pueblo oseta. Poco después de esos acontecimientos, Rusia reconocía de jure la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia, de las dos repúblicas, las que hacía como veinte años existían como Estados independientes. Dos años mas tarde, expertos tanto rusos como occidentales se empeñan en sopesar las consecuencias de la georgiano-suroseta. Ellos destacan que, tal solución del conflicto caucásico permitió a Moscú robustecer sustancialmente sus posiciones geoestratégicas en el Cáucaso. En esencia, al día de hoy, Rusia es el único garante de la seguridad en esa explosiva región. Hoy, todos deben ser conscientes de que la situación en el Cáucaso ha cambiado radicalmente. No cabe hablar de la "reintegración" a Georgia de Osetia del Sur y de Abjazia, subrayan no solo expertos rusos, sino también europeos. Y aquellos esfuerzos que algunos Estados empeñan en hacer tambalear la ya inestable situación en el Cáucaso son dignos de un mejor empleo. Por ejemplo, inducir a Georgia a que, finalmente, firme un acuerdo de no empleo de la fuerza con Osetia del Sur y Abjazia.Sin embargo, difícilmente sea capaz el actual régimen en Tiflis de calibrar las ventajas de una solución de paz de los delicados problemas. De ahí que Dimitri Medvedev, al cabo de dos años vuelva a subrayar: la responsabilidad de los hechos de agosto de 2008 recae plenamente sobre la dirigencia de Georgia y de su presidente Mijail Saakashvili. En lo que respecta al pueblo de Georgia, Rusia está dispuesto a restablecer con él las tradicionalmente relaciones fraternales. Y hasta entonces, Rusia garantiza que no habrá genocidio en el Cáucaso.


Georgia restableció por completo su potencial bélico desde la guerra de 2008 según experto


Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti.
En los dos años que transcurrieron desde la guerra ruso-georgiana en torno a Osetia del Sur, el régimen de Mijaíl Saakashvili restableció por completo su potencial militar, afirmó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro ruso para el análisis del tráfico internacional de armas.
"Es resultado de que la comunidad internacional nunca aceptó la propuesta rusa de embargar el suministro de armas y material bélico a Georgia", destacó el experto.Agregó que la importación de armas permitió a Georgia "suplir las pérdidas, restaurar las bases militares y demás infraestructuras, así como perfeccionar la instrucción de los efectivos del Ejército nacional".El Gobierno georgiano recibió grandes cantidades de armas totalmente gratis o a precios de ganga, constató Korotchenko al resaltar que "muchas transacciones se llevaron a cabo en secreto y no fueron declaradas en ninguna parte, en particular, en el registro correspondiente de la ONU"."Georgia podría definirse en estos últimos años como un agujero negro en lo que respecta a la cooperación militar técnica", dijo. Incluso si se toman en consideración las cantidades oficialmente declaradas que, a juicio de Korotchenko, no rebasan un 20-25% del volumen real, Georgia recuperó con creces el nivel militar previo a la guerra.

MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA OPTA POR VEHÍCULOS BLINDADOS ITALIANOS


El Ministerio de Defensa de Rusia adquiere para el Ejército los vehículos blindados LMV M65 del fabricante italiano Iveco. El ensamblaje del auto blindado podría comenzar en el país ya este año. Según el diario ruso Kommersant, la corporación rusa de altas tecnologías —Rostejnologuii— mantiene negociaciones con Iveco en materia de la creación de una empresa conjunta con un volumen mínimo de producción de 500 unidades anuales.En los próximos años el Ministerio de Defensa de Rusia podría destinar unos mil millones de dólares para la adquisición de blindados Iveco de ensamblaje ruso a razón de unos 396 mil dólares por unidad.Se prevé que en los próximos cinco años el departamento compre unos 1.775 vehículos blindados LMV M65. beritahankam.blogspot.com "Es un proyecto que fue aprobado por el gobierno del país. Se espera que en un futuro los blindados Iveco de ensamblaje ruso sean comprados también por el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad", afirmó la fuente del rotativo ruso.El ensamblaje de los LMV M65 se efectuará en una de las plantas de Kamaz, el mayor fabricante ruso de camiones (el 38% de sus acciones pertenece a Rostejnologuii).Durante los últimos años, el Ministerio de Defensa daba su preferencia a los blindados nacionales Tigre (Gaz-233014) producidos por la compañía Russkie Mashini del magnate ruso Oleg Deripaska. vsevezdehody.ruLas fuentes del diario cercanas a la empresa Russkie Mashini señalaron que el Tigre tiene mejores características de seguridad para la tripulación y de capacidad de tránsito y, al mismo tiempo, es tres veces más barato que el LMV M65.El modelo italiano fue creado en 2001 por la compañía Defense Vehicles, una división de Iveco, el LMV M65 tiene blindaje del nivel 6 (frente al nivel 3 de los Tigres rusos).Con una capacidad para 5 tripulantes, es capaz de resistir explosiones de artefactos de una potencia equivalente a 6 kilogramos de TNT colocados debajo de una rueda o su fondo.


rt

Rusia dice que EEUU incumple compromisos en materia de no proliferación


Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti.
Rusia afirmó hoy que EEUU incumple una serie de compromisos derivados del acuerdo de armas estratégicas ofensivas START-1, convenciones internacionales sobre la proscripción de armas químicas y biológicas y otros documentos sobre la no proliferación del armamento de exterminio en masa.La cancillería rusa recordó este sábado que Moscú, durante la vigencia del Tratado START-1, manifestó más de una vez su preocupación por "la transformación no autorizada de cinco silos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (MBI), situados en el polígono de Vandenberg, en lanzadores de misiles interceptores, lo cual se contradice con las cláusulas del Tratado".
Otro asunto "pendiente", según el comunicado que se publica hoy en la web de Exteriores, "la habilitación de bombarderos pesados B-1 para armas convencionales", pues EEUU nunca proporcionó a Rusia pruebas convincentes de que el procedimiento usado para ello impide transformarlos otra vez en portadores de armamento nuclear.En el período de 1996-2001, EEUU perdió 1.500 fuentes de radiaciones ionizantes por incumplimiento de normativas de almacenamiento de materiales radiactivos, consta en el documento. La cancillería rusa menciona en particular los incidentes que tuvieron lugar en 2004, en la empresa californiana Pacific Gas and Electric Company, y en 2005, en la compañía Ground Engineering Consultants, en Colorado.Asimismo, recuerda que un grupo de narcotraficantes pudo acceder a datos clasificados gracias a una filtración que se produjo en el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos, en octubre de 2006.

Rusia lanza con éxito misil balístico Sinevá


Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia realizó un exitoso lanzamiento del misil balístico Sinevá desde un submarino nuclear de s
u Flota del Norte, comunicó anoche un oficial de esta institución.
La fuente precisó que el Sinevá (Skiff SS-N-23, según la clasificación de la OTAN) fue "disparado a una distancia del orden de 10.000 kilómetros, hacia el polígono Kura en el Lejano Oriente". "Las ojivas del misil destruyeron el blanco convencional", afirmó al dar por "cumplidas al cien por ciento" las tareas del ensayo.Este lanzamiento "volvió a confirmar la fidelidad de este misil modernizado que, según los mandos de la Armada, debe garantizar la seguridad nacional hasta 2020", agregó.La versión modernizada del misil RSM-54 Sinevá, en dotación de la Marina rusa desde 2007, consta de tres etapas, puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros y tiene un alcance máximo de 8.300 Km. Se considera el mejor proyectil del mundo en cuanta a la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total del misil (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.

El primer U209PN llega a Portugal


El primero de los dos submarinos U209PN, construidos por la empresa de construcción naval Howaldtswerke Deutsche Werft GmbH para Portugal, llegó a la Base Naval de Lisboa (BNL) el pasado día 02 de agosto.El S160 NRP Tridente y el S161 NRP Arpão, este último será entregado en 2011, proporcionarán nuevas capacidades a la Marina Portuguesa, que le permitirán la sustitución de la Clase Albacora constituida por tres submarinos de tipo Daphné, el último de los cuales, un NRP Barracuda, fue retirado del servicio el pasado mes de enero. El U209PN se caracteriza por estar dotado con un sistema de combate ISUS 90-50 (Integrated Sensor Underwater System) de Alemã Atlas Elektronik GmbH, torpedos pesados Black Sharck de DCNS/ Whitehead Alenia Sistemi Subacquei SpA y minas de influencia MN102 MURENA de SEI SpA.El NRP Tridente será oficialmente recibido en una ceremonia que tendrá lugar en la Base Naval de Lisboa el próximo día 08 de septiembre. /Victor M.S. BarreiraDE:DEFENSA.COM

Perú compra a Rusia 8 nuevos helicópteros por 108 millones de dólares



El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, ha anunciado la adquisición de un lote de ocho helicópteros nuevos a Rusia producto de una negociación de Gobierno a Gobierno, al margen de intermediarios, lo que hace más transparente y exitosa la operación.

Rey explicó que con esta compra se cumple el objetivo de renovar el parque de este tipo de aeronaves en Perú para atender emergencias y combatir el narcoterrorismo en el VRAE. "Los dos helicópteros de combate se entregarán a fines de este año, mientras que los de transporte llegarán antes de julio de 2011", informó el ministro Rey.

Después de dos semanas de negociaciones, el comité encargado de la adquisición acordó el pago de 107.9 millones de dólares por la compra de seis helicópteros de transporte MI 171SP y dos helicópteros de combate MI 35P.

Todos contarán con el blindaje respectivo y el equipamiento especial solicitado para el transporte, la atención de emergencias y la actuación en combate. Rey remarcó que Perú contará con las aeronaves muy pronto, gracias a que Chile cedió a Perú la opción de cupo preferencial de compra de cinco helicópteros MI 17.

Rey resaltó la exitosa negociación con Rosoboronexport, en el marco del acuerdo de cooperación militar con la Federación Rusa, y destacó que "son los mejores helicópteros para la realización de operaciones en los valles de los ríos Apurímac y Ene, principal refugio de los narcotraficantes".

Firmaron el acuerdo el vicedirector de Rosoboronexport, Sergei Ladyguin; y el general FAP César Barba Gonzales, director de Economía de la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo con la agencia rusa Ria Novosti, el departamento militar peruano y Rosoboronexport empezaron a cooperar activamente tras la visita que realizó el presidente ruso Dmitri Medvédev al Perú en noviembre de 2008.

Los representantes del Ministerio peruano de Defensa conocen desde hace tiempo el material bélico que produce Rusia y particularmente los helicópteros, que destacan por su fiabilidad y potente armamento.

Por su parte, el director de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, indicó que "ha sido un contrato literalmente relámpago, ya que desde la solicitud de la parte peruana a la firma del convenio no ha pasado más de un mes y medio", y agregó que el monopolio ruso para la venta de armamentos está seguro de ampliar la cooperación "mutuamente beneficiosa y a largo plazo" con el ministerio de Defensa de Perú.
DE: PODER MILITAR

Expertos atribuyen a accidentes y fuego amigo un tercio de las bajas rusas en guerra con Georgia


RIA Novosti. Prácticamente un tercio de las bajas que el Ejército ruso sufrió durante "la guerra de los cinco días" con Georgia, en agosto de 2008, son atribuibles a los accidentes de carretera y al fuego amigo, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru que ha tenido acceso a un informe del Centro de análisis de estrategias y tecnologías.Según Defensa, Rusia perdió a 67 militares en aquel conflicto en torno a Osetia del Sur. Los autores del informe, que será presentado oficialmente el próximo viernes, confirman en general esta cifra aunque no pudieron aclarar la muerte de dos efectivos. Señalan que 19 bajas fueron resultado de "manejo imprudencial de armamento", "fuego amigo" y, especialmente, "accidentes de tráfico", puesto que el traslado de tropas se efectuó muchas veces a toda prisa, de noche y en condiciones de montaña. De los 250 militares heridos, sólo 162 lo resultaron en combate.El documento sostiene que Rusia perdió seis aviones de guerra, tres carros de combate y 20 blindados ligeros en cinco días de hostilidades. Entretanto, Defensa reconoce oficialmente la pérdida de cuatro aviones y tres tanques.

Nuevo ministro suroseta de Defensa sugiere "prepararse para repeler" otra agresión


RIA NovostiEl nuevo ministro de Defensa de Osetia del Sur, coronel Valeri Yajnovets, entrevistado hoy por el diario Kommersant, recomendó a los cuerpos de seguridad surosetas "no relajarse" y "prepararse para repeler" otra agresión que él no descarta mientras en Georgia mande Mijaíl Saakashvili.Previamente a su designación, que el presidente suroseta hizo oficial el pasado miércoles, Yajnovets era jefe de Inteligencia en las Tropas Aerotransportadas de Rusia. En Osetia del Sur heredó un Ejército de plantilla ya reducida - 1.250 personas - por lo que manifestó de entrada su rechazo a ulteriores recortes, capaces de "aumentar la tensión social".Las tropas de Fronteras y la base militar rusa acuartelada en Osetia del Sur, a su juicio, "no garantizan aún la protección suficiente para prescindir de un Ejército propio". Por tanto, el nuevo ministro de Defensa se propone construir en Osetia del Sur un Ejército "móvil, bien pertrechado, adiestrado y suficiente para repeler una agresión".Al mismo tiempo, reconoció que "Osetia del Sur nunca podrá defenderse sola contra Georgia" y "necesita un buen vecino a quien interese su estabilidad". Programas de defensa conjuntos con Rusia, según él, contribuirían a "enfriar los cerebros calenturientos al otro lado de la frontera".Yajnovets recordó que Georgia incrementó el número de sus efectivos militares en relación con agosto de 2008, adquirió armas y equipos modernos e implementa intensos programas de adiestramiento con la ayuda de asesores de la OTAN. Cada vez más efectivos georgianos reciben entrenamiento de combate en Afganistán. Una nueva guerra con Georgia, en su opinión, "no es descartable" mientras el actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, siga en el poder.

LA FUERZA AEREA ITALIANA FIRMA CONTRATO PARA APOYO LOGISTICO Y TECNICO DE LOS C-130J


Alenia Aeronautica, compañía de Finmeccanica, junto con Avio y Lockheed Martin, firmaron un contrato de cinco años con la fuerza aérea italiana para proporcionar los servicios técnicos y de ayuda logísticos a la flota de aviones de transporte C-130J. El contrato valuado en 155 millones de euros, cubre un servicio completamente integrado para mejorar la eficacia y la disponibilidad completa de la flota de C-130J de la fuerza aérea italiana. Alenia Aeronautica será responsable de la provisión de las piezas de repuesto, el control de la cadena de entregas y del mantenimiento del equipo (incluido el tren de aterrizaje), el mantenimiento del equipo de tierra-aire (EDAD) y actividades de apoyo de la ingeniería, incluyendo el simulador de vuelo de C-130J basado en la brigada aérea 46 de Pisa. Avio, líder del mundo en la propulsión aeroespacial, estará a cargo del sistema completo de propulsión, incluyendo reacondicionamiento técnico/logístico y apoyo de ingeniería a los 92 motores AE2100D3 de la flota militar italiana. Lockheed Martin, que diseñó y construyó el avión, será responsable de la entrega de componentes de reparación producidos en los Estados Unidos y cualquier modificación. Con este contrato, la fuerza aérea italiana había reconfirmado su confianza en Alenia Aeronautica, Avio y Lockheed Martin, las compañías que han estado proporcionando la ayuda y el apoyo técnico y logístico a la flota de C-130J desde el 2007.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

RUMANIA DEBE DECIDIR SOBRE LA COMPRA DE F-16 USADOS A ESTADOS UNIDOS



El gobierno de Rumania se dispone a decidir antes la compra de 24 aviones de combate F-16 de segunda mano a los Estados Unidos. Según lo informado por el jefe de la fuerza aérea de Rumania, General Ion Aurel Stanciu, la oferta de los Estados Unidos, que expiró el 3 de junio fue extendida hasta el 3 de agosto de 2010. De esta manera, Rumania, se dispone a enviar una carta de intención y hacer el primer pago a los Estados Unidos de 750 millones de dólares. La oferta de los Estados Unidos aprobada por el congreso norteamericano a finales de 2009 es por 24 aviones de combate F-16 C/D del bloque 25, y Rumania tiene que pagar un total de 1.3 billones de dólares para su modernización y la construcción de la infraestructura para su uso. Cada uno de los jets tiene más de 20 años de uso, y se están retirando de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Rumania podrá utilizarlos por un período de 15 años después de su modernización. Si el gobierno de Rumania no toma la oferta norteamericana, tendrá que modernizar su jets de combate MiG-21 Lancer, cuya vida se supone que expira en el 2011, según los informes. Rumania tiene tres opciones para un máximo de 1 billón de euros que pueda permitirse pagar. La oferta de los Estados Unidos por 24 F-16 de segunda mano es la primera; la segundo es comprar 24 aviones de combate Gripen a estrenar del fabricante sueco Saab; la tercera opción es conseguir 24 aviones Typhoon de la compañía Eurofighter basada en Alemania cada uno de la cual tiene 2 a 3 años de uso. La fuerza aérea de Rumania podrá utilizar los nuevos aviones Typhoon de Eurofighter o Gripen por los próximos 25 a 30 años. La oferta de los Estados Unidos no incluye un acuerdo compensado mientras que si lo hacen las ofertas de Gripen y de Eurofighter. Otros país del este, como Polonia ha comprado el nuevo jet de combate F-16, mientras que Hungría y la Republica Checa han comprado aviones Gripen. Anteriormente, las autoridades de Rumania anunciaron que iban a continuar con el contrato de los Estados Unidos, pero posteriormente a decidido reconsiderarlo. Bulgaria también está considerando las opciones de adquirir jets de combate nuevos; según el ministro de defensa Anyu Angelov, el ministerio va a decidir entre el 2012-2013 y la oferta sería lo más satisfactoria posible para responder a las necesidades de Bulgaria.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

El poder incontestado del lobby de Israel: Manejan a EEUU a su antojo

omé en mis manos una copia de las memorias escritas por el antiguo director de la CIA, George Tenet. En la primera página del prefacio del libro, el señor Tenet describió cuál era la situación el día después de la destrucción de las torres del World Trade Center como resultado de las acciones terroristas del 11 de septiembre de 2001. Cito al señor Tenet: “Todo esto me preocupaba considerablemente al caminar bajo la marquesina que conduce al Ala Oeste y vi a Richard Perle que salía del edificio cuando yo estaba a punto de entrar. Perle es uno de los padrinos del movimiento neoconservador y, en aquel entonces, jefe del Consejo de Política de Defensa, un grupo asesor independiente conectado al secretario de defensa. Nuestra relación era más que pasajera. Cuando las puertas se cerraron detrás de él, nos miramos a los ojos y nos saludamos con la cabeza. Yo acababa de llegar a la puerta cuando Perle se volvió en mi dirección y dijo: ‘Irak tiene que pagar un precio por lo que ocurrió ayer. Ellos tienen la responsabilidad.’ (El uso de cursiva es mío) “Me quedé atónito pero no dije nada. Dieciocho horas antes, había echado un vistazo a manifiestos de pasajeros de los cuatro aviones secuestrados, que mostraban más allá de toda duda que al-Qaida estaba tras los ataques. Durante los meses y años siguientes, examinamos cuidadosamente el potencial de un papel colaborador de patrocinadores estatales. La inteligencia de entonces y ahora, sin embargo, no muestra ninguna evidencia de complicidad iraquí.” La idea de que los consejeros neoconservadores de George W. Bush –incluido Perle– lo convencieron de que EE.UU. debía invadir Irak recibió una cierta atención después del inicio de la guerra iraquí. Pero que yo sepa, nadie, ni en la política ni en los medios, mostró demasiado interés, para no descubrir que los que querían invadir Irak, no pensaban en los intereses de EE.UU., sino en los de Israel. Nunca hubo una amenaza de Sadam Hussein a EE.UU. Era una amenaza para su propio pueblo, pero no para nuestro país, un hecho que se volvió mucho más claro a medida que progresaba la guerra. Pero los críticos de Bush hicieron todo menos implicar los intereses de Israel como una razón para la invasión de Irak. Mucha gente cree, y me incluyo, que Israel quería eliminar a Sadam porque, aunque no constituía una amenaza militar para Israel, era una amenaza política. Era alguien, como Hizbulá, que se interponía en el camino de la hegemonía de Israel sobre todo Oriente Próximo. Ese deseo israelí es una gran ayuda para explicar por qué Israel ha lanzado tantos ataques contra el Líbano y Siria. Durante las últimas décadas, Israel hizo todo lo posible por doblegar al Líbano utilizando una excusa u otra para invadir ese país. Cada vez, Israel tuvo que irse sin lograr su objetivo de controlar el Líbano. Había colocado a Bashir Jamail como presidente sólo para verlo asesinado durante la confusión de la Guerra Civil libanesa. Conquistó el sur del Líbano en 1982, manteniendo la ocupación de suficiente territorio libanés para poder robar agua del río Litani. Al llegar el año 2000, Hizbulá era suficientemente fuerte para expulsar a Israel del Líbano, y desde entonces siguió siendo una amenaza para su hegemonía. Y a Siria se le advirtió de que no hiciera demasiados ruidos cuando Israel bombardeó Siria utilizando una u otra excusa para hacerlo. La más reciente planificación militar de Israel para solidificar la poca hegemonía que posee sobre el área es la manera en que amenaza a Irán, mientras EE.UU. mira por encima de su hombro agregando peso a sus amenazas contra ese país. Lo que es diferente en esta amenaza más reciente es que Irán no es Irak. Irán tiene los medios necesarios para tomar represalias no sólo contra Israel, sino contra EE.UU. por ser el principal apoyo de Israel en sus esfuerzos por doblegarle. Si queremos considerar racionalmente la situación, nos daremos cuenta pronto de que, aunque Irán es capaz de defenderse con las fuerzas armadas que posee, es bastante incapaz de invadir a otro país, en particular si tiene el poderío militar de Israel. Si suponemos que el programa nuclear de Irán tiene la intención de hacer una bomba, ¿qué razón en el mundo podría tener para comenzar una guerra nuclear contra Israel o EE.UU.? La dirigencia iraní, aunque hace mucho ruido y es cruel con sus disidentes políticos, no es tan demente como para hacer que alguien venga y elimine a todo su país, lo que ciertamente sucedería si comenzara una guerra con armas nucleares. Es seguro que militares y políticos en Israel y en EE.UU. deben de darse cuenta de este hecho. La razón más probable y racional tras un programa nuclear semejante sería la autodefensa contra Israel, que posee un mínimo de 200 ojivas nucleares en su arsenal. ¿Cuál es entonces el motivo del más reciente desvarío de los partidarios de Israel en EE.UU. y del propio Israel? Podemos estar de acuerdo con casi absoluta certeza de que Irán es otro país que está en el camino de la hegemonía deseada por Israel. Gente que debería saberlo me ha dicho que la publicidad dada al programa nuclear de Irán está reduciendo la cantidad de judíos que visitan Israel o emigran a ese país. Es un argumento económico en el cual no debería involucrarse EE.UU., especialmente iniciando una guerra por cuenta de Israel. Pero es obvio que eso es lo que quieren Israel y sus partidarios en EE.UU. Uno se pregunta qué pensar de los políticos estadounidenses, que se parecen en mucho a una cámara de resonancia de los argumentos de Israel sobre Irán. ¿Se dan cuenta de que el que sean manejados a su antojo por Israel y su lobby contradice radicalmente los intereses de EE.UU.? ¿Se dan cuenta de que incluso si Israel comienza a bombardear Irán, será EE.UU. el que pague el precio? ¿Entienden nuestros políticos que, aunque convenga para las donaciones a sus campañas electorales que se muestren solícitos ante los objetivos de Israel, sería devastador para EE.UU. ser amenazado por aún más ataques terroristas? Lo que no han expresado los medios y los dirigentes políticos es que nuestro continuo apoyo a los objetivos de Israel, no sólo al financiar a los militares de Israel, sino al invadir países musulmanes por cualquier motivo, sólo crea más peligro para los intereses estadounidenses. En general nuestros dirigentes políticos y militares no lo han dicho, pero ocasionalmente algo aparece por accidente, sacando a la luz el peligro que representa para nosotros nuestro apoyo ciego a Israel. George W. Bush, por ejemplo, dijo repentinamente, durante una declaración sobre la Guerra de Irak, que no fue culpa de Israel que hayamos invadido Irak. Y recientemente, algunos de nuestros generales expresan sus preocupaciones sobre la disputa palestina-israelí. Pero en general, hay un silencio total sobre el tema en los medios. Nuestros dirigentes prefieren guardar silencio sobre por qué nuestra complicidad con Israel nos pone en peligro frente a grupos terroristas en todo el mundo, pero simple y llanamente, causa los ataques contra nuestros intereses. G.W. Bush trató de presentarlo de otra manera al decir que “ellos” odian nuestras libertades. Tenemos derecho a esperar algo mejor de nuestros presidentes. No parece que ninguno de nuestros dirigentes, desde el presidente Obama a los legisladores de los Estados, se interesen por resolver realmente nuestro problema de terrorismo. (El año pasado, la legislatura de Dakota del Sur promulgó una resolución aprobando la matanza israelí en la Franja de Gaza). Irán ha ofrecido unirse a un Oriente Próximo libre de armas nucleares, pero no parece que nuestro presidente se interese por aceptar esa oferta. Parece que necesitaría el permiso del Gobierno derechista de Israel para hacerlo. Después de presenciar su última rendición ante Netanyahu y sus políticas, no es probable que algún día lo haga. Por ahora, basta con que un país nuclear como EE.UU. pueda sermonear a otros países más pequeños sobre quién puede y quién no puede tener un arma nuclear. ¿Es demasiado pedir que todas las naciones renuncien oficialmente a la posesión de armas nucleares, y no sólo los que son más pequeños que EE.UU.? ¿Hay alguien fuera de unos pocos en EE.UU. que vea el peligro para nuestro país al ser manejado a su antojo por el Gobierno israelí? *James Abourezk es un ex senador de EE.UU., que ejerce como abogado en Sioux Falls.
Para contactos, escriba ageorgepatton45@gmail.com .CounterPunchTraducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


EL TERCER CAMINO

Ahmadinejad acusó a EEUU de financiar a terroristas

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acusó a las fuerzas estadounidenses, presentes en Afganistán y en Pakistán, de aportar su ayuda para atentados como el doble ataque suicida perpetrado el jueves en el Sudeste de Irán, según la agencia de noticias Irna. “Si (el presidente estadounidense Barack) Obama no está al tanto de lo que hacen las fuerzas de su país, le decimos que las fuerzas estadounidenses basadas en Afganistán y en Pakistán apoyan semejantes actos”, dijo Ahmadinejad durante una reunión gubernamental sobre los atentados que golpearon la ciudad de Zahedan el jueves. Ahmadinejad afirmó que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN financiaban las acciones de los "terroristas" y les suministraban material para lanzar esos ataques contra Irán. “Pese a ese apoyo, el presidente estadounidense envió un mensaje de pésame” tras el atentado del jueves. El mandatario conservador afirmó también que Islamabad era “responsable” de tales actos. “Somos amigos de Pakistán y estamos de su lado, pero en todo caso el Gobierno de ese país debe ser considerado responsable”. Dos kamikazes mataron al menos a 28 personas e hirieron a varios centenares, según un último balance, al hacerse estallar cerca de una mezquita chiíta en Zahedan, capital de la provincia de Sistan Baluchistán.

EL TERCER CAMINO