contadores de visitas

viernes, 13 de agosto de 2010

Finanzas - Golfo: Nadie quiere ver un dólar

Por Meena Janardhan - IPSKuwait permitió la semana pasada que su moneda se apreciara frente al dólar por segunda vez en dos meses. La decisión se tomó después de que la depreciación de la divisa estadounidense amenazó con incrementar la inflación local y ejerciera presión sobre el tipo de cambio del dinar kuwaití, fijado en relación a una canasta de monedas.

Según la teoría monetaria, la devaluación del dólar deja en manos de los tenedores de divisas, por ejemplo los exportadores, una menor masa de moneda local pero con mayor poder de compra, lo que dispara la demanda y en consecuencia los precios.

El dinar se apreció frente al dólar 0,77 por ciento desde el 20 de mayo.

Es poco probable, sin embargo, que otros países del Golfo revalúen sus monedas "atadas" al dólar, una política que se adoptó en los años 80 y se ha mantenido hasta el presente.

En este esquema, las divisas no "flotan" libremente y ajustan su paridad según las tendencias del mercado, sino que los bancos centrales fijan la tasa de cambio entre ellas.

La falta de voluntad para alterar los tipos de cambio no responde sólo a razones económicas sino también políticas, dada la gran influencia de Estados Unidos como el principal garante de la seguridad en esta volátil región.

A pesar de la creciente demanda para que el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos revalúe el dirham frente al dólar, el gobierno aseguró que mantendrá la paridad establecida, como parte de su compromiso hacia la moneda común del Consejo de Cooperación del Golfo.

Este bloque de seis naciones planea adoptar una moneda común para 2010. La meta, sin embargo, quedó en duda después de que Omán advirtió que no estaría en condiciones de alcanzar en fecha los requisitos para adoptar la divisa única.

La tendencia descendente del dólar afecta en particular el poder de compra de los inmigrantes en el Golfo. El costo de los bienes importados va en aumento, lo que contribuye de alguna manera a un alza de la inflación. Además, los inmigrantes han perdido ganancias por cada dirham remitido a su país en el último año, debido a la caída continuada del tipo de cambio.

El banco Standard Chartered estima que 34 por ciento de las importaciones de Emiratos y Kuwait provienen de la Unión Europea, lo que aumenta las presiones inflacionarias a causa de que el dólar registró una nueva caída frente al euro. Pagar esas compras en la divisa común europea, por lo tanto, requiere desembolsar más dólares y en última instancia resultan más costosas en moneda local.

Simon Williams, economista del banco HSBC, dijo que el dólar ha perdido valor durante los últimos 18 meses y que los consumidores del área del Consejo sienten el impacto.

Sin embargo, "las economías del Golfo están creciendo, al igual que los salarios y el nivel de empleo. Por lo tanto, el efecto directo es menos serio de lo que hubiera sido en tiempos de un pobre crecimiento del producto interno bruto", agregó.

No todos coinciden. Eckart Woertz, del Centro de Estudios del Golfo, indicó que la depreciación de la moneda estadounidense "erosiona el valor de los activos de los países del Consejo, que tienen la mayoría de sus inversiones en dólares, incrementa el costo de las importaciones desde fuera del área del dólar y así reduce el poder de compra de los que viven de un salario".

Además, dijo, esto perjudica a los inmigrantes, quienes "deben pagar sus obligaciones como hipotecas y seguros de vida, entre otras cosas, en otras monedas, no dólares".

"Los inmigrantes son los que más sufren. Están particularmente expuestos a los aumentos de precios locales, sobre todo porque no poseen inmuebles, y también enfrentan un tipo de cambio menor cada vez que envían dinero a sus familias en el país de origen", explicó Woertz a IPS.

Ahmed Refat, inmigrante egipcio, dijo a IPS que "un dirham ya no compra la misma cantidad de bienes y servicios, no sólo en los Emiratos sino también en el caso de los que salen de vacaciones al exterior, para no mencionar el tema de las remesas".

Williams no está de acuerdo. "No se debe sobredimensionar el impacto sobre los inmigrantes. Los países del Golfo aún son un muy buen lugar para estar, con niveles de empleo y salarios en aumento", señaló.

La apreciación de las monedas de Asia frente al dólar es otra fuente de preocupación, dado que 40 por ciento de las importaciones provienen de esa región. Desde principios de 2007, casi 50 monedas en el mundo han ganado valor frente al dólar.

Analistas económicos estiman que las monedas de los países del Consejo están sobrevaluadas frente al dólar entre 15 y 25 por ciento. Creen que el dólar podría perder más valor a causa de la fuerte actividad económica en la zona del euro, una mayor inflación en Gran Bretaña y un esperado aumento en las tasas de interés.

En marzo de 2006, ante el desagrado que provocó la decisión del gobierno de Estados Unidos de impedir la compra de cinco puertos de ese país por parte de una empresa de Dubai, varios bancos centrales del Golfo anunciaron que consideraban cambiar sus reservas de divisas de dólares a euros.

Emiratos informó que planeaba convertir una décima parte de sus reservas a euros.

Aunque una encuesta de la agencia de noticias Reuters indicó en marzo que Emiratos era más firme candidato a revaluar su moneda después de Kuwait, el presidente del Banco Central del primer país, Sultan Nasser Al-Suwaidi, aseguró en junio que la paridad fija con el dólar era un ancla para la estabilidad de la economía.

"Nos beneficiamos con un dólar más débil porque convierte al país en un destino turístico más barato y hace a nuestras exportaciones muy competitivas", afirmó.

Según Williams, "la decisión de Kuwait no puede tener mucho impacto en la inflación, ya que la revaluación es muy pequeña. Si Emiratos quiere hacer lo mismo, la apreciación de la moneda tendría que ser mucho mayor para tener un impacto, aunque habrá consecuencias negativas, como el incremento de los precios en las exportaciones de productos no petroleros".

"El dinar kuwaití está 'pegado' al dólar en 70-80 por ciento, y como la inflación es fundamentalmente doméstica, revaluar la moneda no resolverá el problema", sostuvo Woertz.



Rusia comenzará a cargar combustible en el reactor iraní de Bushehr en siete días


Las autoridades rusas han anunciado que el próximo 21 de agosto comenzarán a proporcionar combustible nuclear al reactor de Bushehr, a pesar de las actuales sanciones que pesan sobre la República Islámica por su programa nuclear.

El abastecimiento del reactor será un paso clave para la puesta en funcionamiento de lo que es la primera instalación nuclear de Irán. La planta, no obstante, todavía no estará operativa, pero sí se trata "del principio del lanzamiento físico del reactor", según precisó el portavoz de la compañía estatal Rosatom, Sergei Novikov.

Rusia ya confirmó el pasado mes de marzo su intención de proseguir con el desarrollo de la planta, lo que generó inmediatas críticas de parte de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que tachó en su momento la decisión de "prematura" sin garantías iraníes sobre su programa nuclear, que Occidente teme que apunte a la producción de armas atómicas.

Este megaproyecto, valorado en 1.000 millones de dólares, comenzó a desarrollarse hace 15 años. Desde entonces, ha sido objeto de varios retrasos, aunque fuentes diplomáticas consultadas por la cadena CNN han asegurado que Moscú ha utilizado estos obstáculos como excusa para consolidar sus relaciones con Teherán.


SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto


Un vídeo muestra como soldados polacos explosionaron una casa afgana para divertirse

Tres soldados polacos explosionaron una cabaña afgana abandonada"para divertirse", según muestra un vídeo hecho público por la edición digital del diario 'Rzeczpospolita', algo que vulnera la Convención de Ginebra y que puede costar a sus autores hasta ocho años de prisión."¡Qué bonito!", dice uno de los militares cuando el proyectil impacta en el pequeño edifico y lo hace saltar por los aires."Fue para divertirse", reconoció un soldado al citado rotativo, que explica que en el área había más casas abandonadas, restos de un antiguo pueblo.El vídeo, de cerca de tres minutos de duración, fue grabado entre octubre de 2009 y abril de 2010 por miembros de las tropas polacas desplegadas en Afganistán, donde Polonia cuenta con más de 2.500 efectivos."Se trata de un hecho criminal e inadmisible", afirma el general Janusz Bronowicz, mientras que la experta en cuestiones humanitarias, Elzbieta Mikos, recuerda que actos como éste están en contra de la Convención de Ginebra.Las Fuerzas Armadas polacas ya investigan los hechos, así como los medios usados para explosionar el edificio, munición de largo calibre disparada desde un vehículo armado Rosomak

www.elmundo.es

Berlín plantea la desaparición casi completa del servicio militar obligatorio


El ministro alemán de Defensa va a reducir el número de soldados del Ejército alemán, lo que implicará la desaparición casi completa del servicio militar obligatorio para jóvenes.Según la información dada por 'Süddeutsche Zeitung', el proyecto del ministro Karl-Theodor zu Guttenberg prevé reducir el número de soldados de los actuales 195.000 a 156.000.Los expertos en el Ministerio recomiendan además dejar de llamar a los jóvenes para el servicio militar; cada año se llama a 63.000 jóvenes y con la reforma este número quedaría reducido a 7.500.El titular de Defensa, Guttenberg, había defendido una eliminación total del servicio militar pero esta propuesta no fue aceptada. El Parlamento alemán ya había reducido en junio el tiempo de este servicio militar de nueve a seis meses. El carácter obligatorio, a pesar de todo, se mantiene en la Constitución.Este proyecto se presentará a Angela Merkel la semana que viene y también a las Comisiones de Defensa y Exteriores, según varias fuentes militares citadas por el rotativo. Éste añade que es muy probable que el gobierno apruebe este plan de recortes.Además, una reforma más amplia del Ejército alemán, que afectará a las misiones en el extranjero y al equipamiento de los soldados se presentará en otoño. En Afganistán las tropas alemanas son las terceras más numerosas después de Estados Unidos y Reino Unido.



www.elmundo.es

BRASIL: BAE SYSTEMS Ofrece Fragatas y Patrulleros


La división de buques de superficie del grupo industrial anglo-estadounidense BAE SYSTEMS está ofreciendo fragatas y patrulleros de alta mar a la Marina de Brasil, informaron representantes del consorcio durante el desarrollo de la feria internacional aeroespacial FARNBOROUGH AIRSHOW 2010 en Inglaterra. La oferta de BAE SYSTEMS SURFACE SHIPS comprende una fragata derivada del diseño Tipo 26, actualmente en desarrollo para la marina real británica, y un OPV de 90 metros de eslora (largo) derivado de los buques de patrulla de la Clase RIVER de este fabricante. La fragata, derivada del diseño Tipo 26 –en elaboración para reemplazar a las fragatas Tipo 22 y Tipo 23- es una plataforma oceánica multipropósito de 6.000 toneladas de desplazamiento, con amplías capacidades para operaciones en alta mar y en el litoral. Bajo las especificaciones de la marina real británica, la nave tendrá una eslora (largo) de 144 metros y una manga (ancho) de 21.5 metros, con una velocidad máxima de 28 nudos y un alcance de 7.000 millas náuticas. La nave está concebida con máxima flexibilidad de diseño, para una fácil adaptación y equipamiento acorde a las necesidades de la marina usuaria, además de facilitar también las modificaciones y modernizaciones. Los equipamientos de a bordo incluirán principalmente sistemas ya probados, incorporando posiblemente el diseño de casco y otros elementos de los destructores del Tipo 45, para minimizar costos y riesgos para el usuario.Basado en los patrulleros de la Clase RIVER, en servicio desde el 2003, el OPV es una plataforma multipropósito que ofrece una velocidad máxima de 25 nudos, un alcance de 5.500 millas náuticas y una autonomía de 35 días en el mar. Incluye la opción de ser dotado con un radar para detección y seguimiento de los aviones a baja altura usualmente empleados por los narcotraficantes y otras organizaciones dedicadas a actividades ilegales. Una cubierta de vuelo de 20 metros de largo permitirá la operación de helicópteros medianos y aeronaves no tripuladas. Para operaciones de interdicción o rescate en el mar, estará dotado de un bote rígido rápido para intercepción y una lancha semirrígida de transporte, con medios para la puesta rápida de estos medios en el agua y su recuperación. Con una tripulación de 70 oficiales y marineros, la nave puede embarcar hasta 60 personas adicionales en acomodaciones configurables. La tripulación puede ser reducida a 36 personas, de ser necesario embarcar más pasajeros, equipos de ayuda en caso de emergencias civiles o tropas. La nave dispondrá de espacio para acomodar contenedores y de una grúa de 16 toneladas para el manejo de estos. Además de los cuatro patrulleros de 80 metros de la Clase RIVER construidos y en servicio con la marina real británica, Trinidad y Tobago encargo tres unidades de 90 metros construidas en el Reino Unido, dos de las cuales ya han sido entregadas; en tanto que Tailandia ha adquirido una licencia para construir localmente un número de unidades de 90 metros.


www.enfoque-estrategico.com/

El Gobierno británico anuncia profundos recortes presupuestarios en Defensa


El Gobierno británico anunció este viernes una profunda reforma del Ministerio de Defensa para reducir el gran déficit financiero del departamento y ajustarlo a las nuevas necesidades operativas en el campo de batalla.El ministro de Defensa, Liam Fox, explicó que el Gobierno de coalición conservador-liberal recortará los gastos administrativos y de personal con el objetivo de garantizar mayores recursos para las tropas en primera línea y de hacer frente a un déficit que asciende a unos 37.000 millones de libras (unos 45.000 millones de euros).El recorte afectará a un número no determinado de altos cargos militares y de funcionarios civiles, según explicó Fox, para tener un departamento "menos centralizado y más transparente".
¿Cuáles son los recortes?
El titular de Defensa no entró en detalles sobre el contenido y el alcance de los recortes, pero los medios británicos apuntaron a que el ejército de tierra podría perder una de sus brigadas en Alemania y que la fuerza aérea (RAF) podría verse reducida en tamaño hasta el nivel más bajo desde los años de la Primera Guerra Mundial.Además, el programa Trident de submarinos nucleares podría verse reducido de cuatro a tres unidades.Aunque las cifras exactas del recorte se desconocen por ahora, el presupuesto de Defensa se verá afectado en una cifra de entre el 10 y el 20 por ciento actual, en el marco del fuerte programa de austeridad fiscal puesto en marcha por el Gobierno para reducir el déficit público, que está en torno a los 200.000 millones de euros.



EE. UU.: ¿CAMINO DE LA BANCARROTA?

Estados Unidos podría estar en bancarrota: el déficit del país supera los 200 billones de dólares, lo que supone 15 veces más que la deuda oficial, calculó Laurence Kotlikoff, catedrático de economía de la Universidad de Boston.Las autoridades informan de que la deuda es de 13 billones de dólares, pero, según Kotlikoff, en sus cálculos no tienen en cuenta la situación real. "Los números de la deuda nacional que publica el Gobierno abarcan una pequeña parte del problema total que tenemos que enfrentar. Tenemos muchas deudas implícitas no oficiales, para pagar subsidios sociales, ayudas en medicinas y todo ello incrementa el volumen de la deuda oficial. Así que analizábamos números equívocos", indicó."En cuanto miremos a números totales, la deuda total, todos los compromisos, lo que denominamos como 'brecha fiscal', es decir la diferencia entre todos los gastos que se prevén hacer incluyendo préstamos de la deuda oficial y todos los ingresos que se espera a obtener, resulta que el agujero es enorme, es de casi 200 billones de dólares".El analista sacó estas conclusiones basándose en los datos de la cuenta Selected Issues Paper, presentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio. Según el documento, la diferencia entre los gastos planeados y los ingresos en los próximos años es "enorme" y para cubrirla es necesario corregir el presupuesto reduciéndolo hasta alrededor de un 14% del PIB. Para hacernos una idea, actualmente los ingresos se sitúan en un 14,9%, lo que significa que para recibir la suma adicional de ese 14% del PIB, sería necesario doblar la recaudación de impuestos, lo que es imposible."Así que para saldar esta deuda fiscal se va a requerir un ajuste fiscal del 14% del PIB año tras año a lo largo de mucho tiempo. Y esto es realmente la prescripción de una bancarrota, porque no podemos permitirnos esto", según Kotlikoff."La bancarrota significa que uno no puede pagar sus cuentas futuras, y si no podemos pagar los subsidios sociales y del sector de medicina planteados por el Gobierno, eso sin contar con los gastos militares, esa es la definición de estar en bancarrota, porque no podremos cubrir nuestras cuentas", concluyó.El economista está seguro de que todo lo que puede y debe hacer el Gobierno estadounidense es simplificar esencialmente los sistemas de impuestos, salud, pensiones y finanzas, cada uno de los cuales ahora está sumido en el caos.La Administración de Barack Obama ya ha comenzado a dar algunos pasos, como por ejemplo las reformas de salud y del sistema financiero. Asimismo, EE. UU. estará obligado a gastar 940.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, pero gracias a las reformas Obama espera economizar 1 billón de dólares en 20 años.



http://actualidad.rt.com

SAN PETERSBURGO ACOGE EL SALÓN INTERNACIONAL 'INTERAEROCOM 2010'

La primera edición del Salón Internacional de Aviación Civil y Aeronáutica "InterAeroCom 2010" se abrió ayer al público en San Petersburgo. La exhibición continúa las tradiciones de la primera muestra aeronáutica rusa realizada en la segunda ciudad más grande del país hace cien años, en 1910. Además, el evento conmemorará el centenario de la creación de la Flota Aérea rusa.

Un salto de exhibición en paracaídas RIA / Alexéi Dánichev

En el marco del salón se organizó un espectáculo aéreo con la participación de los pilotos del grupo 'Rus' en los cazas IL-39.

Un espectáculo aéreo de los pilotos del grupo Rus RIA / Alexéi Dánichev

La jornada inaugural empezó con una conferencia internacional de dos días intitulada 'El desarrollo de la aviación civil regional como factor estratégico de la política nacional de Rusia', informa la agencia RIA.

Hoy se efectuarán dos mesas redondas 'Presentación del Programa de creación de monumentos a los pioneros de la aviación Rusia-Francia' y 'Medicina y aviación'.

El sábado, día 14, serán presentados los aparatos voladores de nuevo tipo EKIP ('Ecología y Progreso'), y el último día, 15 de agosto, se mostrará el 'InterAeroCom 2010', además tendrán lugar el acto benéfico del Festival de Cometas y una fiesta aérea.


http://actualidad.rt.com

Corte Constitucional colombiana declarará inexequible acuerdo militar con EEUU


11 agosto 2010 - La W Radio (emisora colombiana) conoció que la Corte Constitucional declarará inexequible el acuerdo de cooperación militar entre EEUU y Colombia al considerar que debía haber pasado primero por el Congreso de la República, antes de ser aprobado.

La Corte declara inconstitucional la norma respectiva pero la deja viva por un periodo de tiempo, es decir, le dará al Congreso un año para que decida si aprueba o no el acuerdo.

Según el Tribunal, este acuerdo no es una ampliación de otros tratados militares entre los dos países.

El acuerdo militar produjo una crisis entre Colombia y Venezuela, luego de que Hugo Chávez acusará al Gobierno de EEUU de usar territorio colombiano para atacarlo.

www.aporrea.org


Sikorsky vende a México tres helicópteros UH-60M por 35,2 millones de dólares


(Infodefensa.com) México DF - La empresa aeronáutica estadounidense Sikorsky Aircraft venderá al Gobierno de México tres helicópteros UH-60M Black Hawk por cerca de 35,2 millones de dólares para la modernización del área aérea de la SEMAR ( Secretaria de Marina), informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.El Pentágono informó que el pasado tres de agosto se adjudicó a Sikorsky Aircraft el contrato para el suministro de México de tres UH-60M, así como otro material logístico y de apoyo para estos helicópteros. Los tres helicópteros serán empleados en apoyo a la Infantería de Marina y para misiones SAR de la Fuerza Naval mexicana.La fabricación de estas aeronaves se llevará a cabo en las instalaciones deSikorsky Aircraft en Stratford (Connecticut) y se espera que el pedido este completado antes de finales del año 2012.El comunicado de prensa del Pentágono especifica que el contrato se llevó a cabo a través de una negociación sin competencia con el fabricante estadounidense.Según fuentes periodísticas, las Fuerzas Armadas mexicanas cuentan con 20 helicópteros UH-60, trece de ellos del modelo "L" y asignados a la Fuerza Aérea y la Policía Federal y el resto, otro siete, del modelo "M" de la Armada.Recientemente, la Administración estadounidense solicitó al Congreso la aprobación para la venta a Colombia deun lote de nueve helicópteros UH-60L Black Hawk más por un valor aproximado de 162 millones de dólares, a través del sistema de Ventas Militares al Extranjero del Departamento de Defensa.

GEORGIA PROTESTA POR EL DESPLIEGUE DE MISILES RUSOS EN ABJASIA


El despliegue de misiles antiaéreos rusos S-300 en Abjasia altera el equilibrio de fuerzas en la región y Georgia lo demandará ante los respectivos organismos internacionales, declaró ayer el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili. El despliegue de los misiles va dirigido no sólo contra Georgia. Se trata, además, de la alteración del equilibrio de fuerzas en la región y Georgia lo demandará ante los respectivos organismos internacionales", dijo Yakobashvili en declaraciones a la prensa. El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, comunicó que Rusia ha instalado una unidad de misiles antiaéreos S-300 en el territorio de Abjasia. Según explicó, ese sistema complementará las armas terrestres de Defensa Antiaérea en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur. Rusia reconoció unilateralmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, la capital suroseta en solo cinco días. Más tarde, Moscú firmó con las dos repúblicas sendos acuerdos de cooperación para la vigilancia de sus fronteras. En el territorio de las dos repúblicas fueron emplazadas bases militares rusas en Gudauta, Abkhazia, y en Tskhinvali capital de Ossetia del sur. Cada base recibe hasta 1.700 soldados, tanques T-62, vehículos blindados livianos, sistemas de defensa aérea y varios aviones. Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró ambas repúblicas territorios ocupados. Por su parte el ministro de Defensa de Osetia del Sur, Valeri Yajnovets, declaró que la Defensa Antiaérea de Osetia del Sur es bastante eficaz, pero no estaría de más que Rusia también instalara sus misiles antiaéreos S-300 en el territorio suroseta como se ha hecho en Abjasia. El sistema de misiles S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos. Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

FINALIZA LA FASE ACTIVA DE LAS MANIOBRAS CONJUNTAS RUSO-ESTADOUNIDENSES


La fase activa de las maniobras antiterroristas Aguila Vigilante 2010 en las que participaron elementos de las fuerzas aéreas de Rusia y de Estados Unidos finalizó con éxito en el Lejano Oriente ruso, declaró el Jefe de la Dirección General del Mando de Aviación de la Fuerza Aérea rusa, Igor Sulim. Los ejercicios se desarrollaron del 6 al 11 de agosto conforme al plan de mejoras en la cooperación y compatibilidad entre las fuerzas armadas de Rusia y de Estados Unidos, que preveía acciones coordinadas de los participantes en caso de secuestro de un avión por terroristas, informó Sulim en una rueda de prensa. Agregó que de parte de Rusia y Estados Unidos participaron aviones cazas y de vigilancia aérea. Los representantes de las fuerzas armadas de ambos países se reunirán en septiembre para analizar los resultados de los ejercicios Aguila Vigilante 2010.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

CANADA CONFIRMA LA CAIDA DE UN HELICOPTERO CH-47 CHINOOK


Un helicóptero del Chinook de las fuerzas armadas canadienses fue forzado a realizar un aterrizaje de emergencia, provocado por disparos de armas cortas el pasado jueves en el peligroso distrito de Panjwaii, 20 kilómetros de sudoeste de la ciudad de Kandahar, confirmaron las fuerzas canadienses en Afganistán. El helicóptero transportaba a cinco miembros de la tripulación y 16 pasajeros. Luego del duro aterrizaje el helicóptero se incendió quedando totalmente destruido. Se ha divulgado que ocho personas a bordo recibieron lesiones de menor importancia, pero no la naturaleza exacta de lesiones. En una declaración, el comandante del destacamento de fuerzas Kandahar Brigadier General Jon Vance, dijo que aunque se ha perdido un helicóptero, las habilidades bajo presión de las tripulaciones aéreas canadienses desplegadas en Afganistán hicieron que nadie resultara dañado seriamente durante el aterrizaje de la emergencia. Después del aterrizaje, un portavoz de Taliban dijo a la prensa en Kandahar que el grupo insurgente había derribado el helicóptero, y que había muertos. El Taliban demandó la responsabilidad de un incidente en el 2007, donde un Chinook norteamericano se estrelló en las sierras de la provincia de Helmand, una demanda que fue públicamente desmentida por la Fuerzas de la Ayuda a la Seguridad Internacional (ISAF). En 2009, los helicópteros canadienses CH-147 volaron más de 3.000 horas de vuelo, transportando 30.000 pasajeros y entregando más de 1.000 toneladas métricas de carga, dijeron las fuerzas canadienses. Los Chinook de Canadá en Kandahar tienen la misión de transportar las tropas y las provisiones a las regiones volátiles en la provincia, como otros aeronaves que vuelan a baja altura, se pueden exponer ocasionalmente al fuego enemigo.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

Brasil y Uruguay firman acuerdo de Cooperacion en Defensa

(Maquina de Combate) – Los Presidentes de la Republica Federativa de Brasil, Luiz Lula da Silva , y de la Republica Oriental de Uruguay, Jose Mujica, firmaron el 30 de julio pasado, en la ciudad de Brasilia, un acuerdo de cooperacion en el ambito de defensa entre los dos paises.A continuacion podran encontrar los aspectos mas interesantes del mismo:
1.- Promover la cooperacion en asuntos relativos a Defensa, en areas tales como Investigacion y Desarrollo, apoyo logistico y adquisicion de productos y servicios de Defensa;
2.- Compartir experiencias operacionales, de utilizacion de equipos militares o en el cumplimiento de misiones internacionales y de manteimiento de paz.;
3.- Compartir conocimiento en areas de ciencia y tecnologia
;4.- Promover acciones conjuntas de entrenamiento e instruccion militar, ejercicios militares combinados;
5.- Colaborar en asuntos relacionados a equipamiento y sistemas militares;
6.- Promover iniciativas comerciales relacionadas a materias y servicios del area de Defensa.
7.- Implementacion de Proyectos de aplicacion de tecnologias de Defensa, con posible participacion de entidades militares y civiles de interesestraegico para cada pais.
8.- Las actividades realizadas en el ambito de este acuerdo seran financiadas por cada pais, en base a su disponibilidad financiera.
9.- Probables perdidas, daño a terceros incurridas en el ambito de este acuerdo seran de responsablidad solidaria, en base a la legislacon del pais anftrion, a menos que el acto sea intencional, en cuyo caso cada parte sera responsable del accionar de sus elements, en base a las leyes locales.
10.- Acuerdan principios para el tratamiento y proteccion de informacion reservada.
11.- Diferencias relativas a la interpretacion de este acuerdo sera resuelta por la via diplomatica.
12.- El presente acuerdo entra en rigor 30 dias despues que cada parte notifique a la otra del cumplimiento de los requisitos internos para su aprobacion.
13.- Cualquier parte podra notificar a la otra, via diplomatica, su decision de denunciar el presente acuerdo. a denuncia tendra efecto 90 dias a partir de la fecha de la nota, y no afectara a los programas en curso a menos que las partes asi lo decidan.

Rusia invertirá más de $400.000 millones en su programa de armamento


RIA Novosti. Rusia calcula invertir más de $400.000 millones en su programa de armamento para 2011-2012, declaró hoy el viceprimer ministro Serguei Ivanov. "Es mucho más de lo que ha propuesto el Ministerio de Finanzas", señaló Ivanov.El departamento militar ruso pidió $1,2 billones para financiar el programa de armamento, pero el Ministerio de Finanzas insistió en que la financiación del programa no podía superar los $400.000 millones.