contadores de visitas

sábado, 14 de agosto de 2010

Un soldado australiano muere en Afganistán y ya son 18 víctimas de esta nacionalidad desde 2002

Jason Thomas Brown, de 29 años, murió anoche de varios disparos en Kandahar, la más grande de las provincias afganas, situada en el sur del país, según la radio australiana ABC.El soldado, perteneciente al cuerpo de Aire, formaba parte de una patrulla mixta con fuerzas afganas cuando ocurrió el altercado, indicó el ministro, quien no quiso revelar más detalles porque la operación continúa en marcha."El trabajo de hacer retroceder a los talibanes es difícil, es costoso, pero también es absolutamente necesario si queremos conseguir nuestros objetivos en Afganistán", afirmó Falulkner.A principios de julio, un soldado australiano murió, el número 17, y otro resultó herido cuando la víctima mortal pisó una mina durante una patrulla en la sureña provincia de Uruzgan.Unos 1.550 soldados de Australia se encuentran desplegados desde 2002 en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y formación del Ejército afgano dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y bajo mando de la OTAN.

www.que.es


El mítico Cuerpo de Marines puede tener los días contados


Fueron creados en 1775 para luchar por la independencia de Estados Unidos de la Gran Bretaña. «Perros del infierno» les llamaban los soldados alemanes contra los que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Hoy, el Cuerpo de Marines sigue llevando ese nombre de guerra con orgullo.También presumen de haber plantado la famosa bandera de Iwo Jima, de haber sido los grandes protagonistas de las guerras de Corea y de Vietnam, de haber combatido en Afganistán y en Irak y de ser para mucha gente la quintaesencia de la tradición militar norteamericana. Una quintaesencia que puede tener los días contados.El secretario de Defensa, Robert Gates, ha abierto la posible caja de los truenos llamando públicamente a reconsiderar el futuro de los marines. Este cuerpo se ha alejado cada vez más de su condición original de Infantería de Marina para convertirse en una especie de segundo ejército de tierra. Hace tanto tiempo que los marines no «desembarcan» que ni siquiera participaron en el último y más famoso desembarco de toda la historia de Estados Unidos, el del 6 de junio en la playa de Omaha, en Normandía. Fueron la Primera División de la Armada y la 29 de Infantería.Hace tiempo que los marines son más soldados de tierra firme, donde a menudo se les ha usado por su condición de tropa ligera y de despliegue rápido. Pero esto provoca que, de los 202.000 miembros del Cuerpo de Marines, menos de un 14 por ciento haya entrado en combate en los últimos años. Sólo un 3 por ciento ha ido a Afganistán. La mayoría se dedican a proteger embajadas y consulados americanos en todo el mundo, a guardar el retiro presidencial de Camp David y a hacer de elegante guardia de gala en la Casa Blanca.Todo esto es muy bonito, pero el problema es que cuesta 40.000 millones de dólares al año, un 6 por ciento del presupuesto de Defensa en un momento en que financieramente el Pentágono hace agua. Entonces los halcones piden desbandar a los marines entre otras unidades del ejército y encargar la custodia de embajadas a contratistas privados.¿Se atreverá Gates a tanto? De momento el secretario de Estado sólo habla de que los marines vuelvan a su función original. Lo que pasa es que eso es tanto como invitarles a desaparecer porque, con el moderno alcance de los misiles, el futuro de una Infantería de Marina parece cuanto menos complicado.La Infantería de Marina norteamericana sería la más antigua del mundo de no verse superada por la española, que se creó en 1537, a partir de los Tercios Viejos, y que también fue la primera en contar en sus filas con una mujer. Se llamaba Ana María de Soto y se alistó en 1793, bien es verdad que disfrazada de hombre y haciéndose llamar Antonio. La licenciaron en 1798 al descubrir la verdad. Pero la licenciaron con grado y con sueldo de sargento, tan impresionados estaban por cómo había combatido.



Wikileaks confirma que publicará «pronto» otros 15.000 documentos sobre la guerra afgana


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ratificado este sábado su propósito de publicar "pronto" otros 15.000 documentos militares confidenciales que se guardó sobre la guerra de Afganistán, pese a las advertencias en contra del Pentágono."Tenemos la responsabilidad de difundir esta información al mundo y al pueblo afgano", afirmó Assange, en un seminario celebrado en Estocolmo, después de que el pasado jueves anunciara en Londres su propósito de difundir de ese material. Para el fundador de Wikileaks, los "suecos deberían estar orgullosos de que su país haga posible la libertad de expresión", enfatizó, en referencia al servidor sueco en el que está alojado para seguir difundiendo sus contenidos.Wikileaks piensa solicitar la próxima semana el permiso de publicación para quedar bajo la cobertura de la ley sueca de libertad de difusión. ElPentágono expresó el viernes sus temores de que las nuevas revelaciones sean aún más "dañinas", pese a desconocer el contenido exacto de los documentos que todavía poseeWikileaks. "Nos preocupa que la publicación de los documentos adicionales que tienen pueda causar riesgos aún mayores que los que se publicaron anteriormente", dijo el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono, quien dijo tener la "esperanza" de que el portal no publique los documentos y "ponga más vidas en riesgo".El Pentágono ha abierto una investigación, en la que participa también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange, mientras está buscando formas de proteger mejor la información. Bajo el título "Diario de la Guerra Afgana", el pasado 25 de julioWikileaks publicó unos 70.000 documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán a los talibanes.


Irán refuerza su capacidad defensiva con 4 submarinos Ghadir de fabricación nacional


www.jornada.unam.mx

Teherán, 8 de agosto.
Irán exhibió este domingo en el golfo Pérsico cuatro pequeños submarinos de fabricación nacional capaces de disparar torpedos y misiles y atacar con precisión, en medio de continuos mensajes sobre potenciales amenazas de ataque de Estados Unidos o de Israel por su programa nuclear.El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Reza Vahidi, precisó que la producción masiva de esta embarcación estratégica, del tipo Ghadir, y su incorporación a la flota naval, se llevó a cabo con el objetivo de incrementar las capacidades de defensa de las fuerzas navales.Con la fabricación masiva de este submarino junto con varios lanzadores de misiles teledirigidos, la cadena de producción defensiva del país está completa y estas capacidades serán usadas para servir a la paz, estabilidad y seguridad de la región del golfo Pérsico y del Mar de Omán, aseveró el ministro.El submarino Ghadir ligero fue presentado por primera vez en 2007, tiene un excelente desempeño a poca profundidad y puede llevar a cabo misiones costeras de largo plazo.Con los cuatro presentados hoy, la flota iraní cuenta ahora con 11 submarinos Ghadir. Aparte de los submarinos de diesel de clase Kilo de fabricación rusa, la armada también opera otro submarino de fabricación iraní de 500 toneladas en sus misiones de vigilancia en el Golfo Pérsico y en Estrecho de Ormuz.Por otro lado, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, afirmó que su país permanece abiertoal diálogo con Irán para resolver el tema del programa nuclear, pero, dijo, ellos saben lo que tienen que hacer. Tienen que dar seguridad a la comunidad internacional, en palabras y actos, sobre los objetivos que persiguen.Precisamente, el ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, señaló que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, establecerá pronto una fecha para las pláticas nucleares entre su país y el Gupo de Viena –integrado por Estados Unidos, Francia y Rusia–, centradas en el intercambio de uranio iraní.AnteriorSiguienteSubir al inicio del texto

Líbano anuncia la creación de un fondo para reforzar al Ejército


BEIRUT, 14 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa libanés, Elias al Murr, ha anunciado este sábado la creación de un fondo para reforzar al Ejército libanés en una medida que parece una respuesta a la decisión de Estados Unidos de recortar las ayudas militares.

Dos congresistas demócratas estadounidenses han impedido la aprobación del paquete de ayuda militar por 100 millones de dólares alegando la presunta colaboración del Ejército libanés con la milicia de Hezbolá. La medida ha sido criticada por Al Murr, que sostiene que quien quiera ayudar al Ejército debe hacerlo sin condiciones.

El propio ministro Al Murr ha anunciado que contribuirá personalmente con 1.000 millones de libras libanesas (unos 522.000 euros) y ha animado a los libaneses que viven en el extranjero a contribuir igualmente a este fondo.

El fondo, explicó Al Murr, es parte de una iniciativa del presidente libanés, Michel Suleiman, para fortalecer al Ejército. Sin embargo, este anuncio provocó que Irán ofreciera de inmediato su ayuda, lo que provocó las suspicacias de Israel y sus aliados.

Desde 2006 Estados Unidos ha suministrado más de 720 millones en ayuda militar para el Ejército libanés.

Última Hora

Discuten primeros ministros británico y danés déficit de presupuesto y Afganistán

12 ago (Xinhua) --
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se reunió hoy con su homólogo de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en la sede del gobierno británico y discutieron la "perspectiva compartida" sobre Europa y la manera de abordar los déficits presupuestarios.Ambos funcionarios sostuvieron una "reunión excelente" en la que también abordaron la situación en Afganistán y reiteraron y renovaron la fuerte relación entre los dos países.En la conferencia de prensa luego de su reunión, Cameron declaró que el presupuesto de la Unión Europea no puede seguir creciendo en un momento en que los países miembros tienen que adoptar acciones duras para poner sus finanzas nacionales en orden."Mientras reducimos nuestros déficits, creo que es muy importante que ambos discutamos para garantizar que el presupuesto europeo sea, con el tiempo, reducido en lugar de incrementado. No podemos pedir a nuestros miembros del público pagar más en Reino Unido y pagar más en Europa también", afirmó.Sobre la situación en Afganistán, donde las tropas danesas están combatiendo junto con los soldados británicos en la provincia de Helmand, Cameron indicó que ambos países están "absolutamente alineados" en su compromiso para formar el ejército y policía afganos para que asuman la responsabilidad de su propia seguridad.Cameron y Rasmussen conversarán nuevamente en las reuniones de otoño del Consejo Europeo.

La OTAN responde a la petición de Pakistán de asistencia de socorro

Hoy el Gobierno de Pakistán ha pedido oficialmente la ayuda de la OTAN por sus esfuerzos contra las inundaciones respuesta. El Consejo del Atlántico Norte ha encargado a la región euro-atlántica de Respuesta a Desastres Centro de Coordinación (EADRCC) en la sede de la OTAN en Bruselas para actuar como un centro de intercambio de asistencia humanitaria ofrecidas por los Aliados y los países socios.

NATO - OTAN

Llega a Costa Rica el navío de la US Navy IWO JIMA


La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el permiso para el atraque y permanencia del USS IWO JIMA. Este navío arribará con una tripulación de 1.000 marineros, 500 infantes de marina, 150 médicos y 50 ingenieros. La autorización se tramitó en medio de un malentendido entre el Ministerio de Seguridad y el Congreso, pues este tipo de embarcaciones están asignadas al programa de patrullaje conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos y en la lista de 46 buques de guerra que ya habían recibido el aval legislativo para ingresar a territorio costarricense.El buque está asignado al programa de patrullaje conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos. La ultima y nueva solicitud de permiso al congreso por parte de la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad especificaba que el IWO JIMA tiene programada una visita “humanitaria” y no una operación de patrullaje. La prensa local detalló que el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, manifestaría que si se tuvo que votar dos veces el permiso, se debió a un error de Seguridad. De nuevo, la prensa local indicaría que el viceministro de Seguridad, Jorge Chavarría, había sostenido que no había ningún error y que solo se pretendía “dejar claro” que el barco venia en misión humanitaria. Entre otras cosas, la tripulación del navío ayudara en la restauración de un par de escuelas.
Estos malentendidos que comenzaron en el mes de julio sobre el tránsito de buques de combate norteamericanos a este país centroamericano, resalta los problemas de (in)seguridad que afronta Costa Rica, sin querer admitirlo. El asunto es prioritario, el canciller de Costa Rica, René Castro, explicó el pasado mes de julio, durante una visita a Managua, que se trataba sólo de una aprobación de tránsito por aguas costarricenses de barcos de Estados Unidos y negó que se fuera a establecer una base militar, según el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos. Castro explicaría que en vez de ir dando permiso tras permiso para el tránsito de los barcos estadounidenses por aguas nacionales, se había autorizado su paso por un período de cinco años.

DE: DEFENSA.COM

India comprará otros 124 carros de combate “Arjun”


El Ejército indio confirmó que adquirirá 124 carros de combate Arjun MK-2, prosiguiendo así con un programa que ha sufrido numerosos atrasos y problemas técnicos y que complementa a una compra anterior de 124 MK-1. Opera también centenares de T-90S Bishma (producido bajo licencia por Heavy Vehicle Factory y dotado con sensores optrónicos que permitem una mejor actuación en ambiente nocturno) y T-72M1 Ajeya (parte serán modernizados en aspectos como la movilidad, potencia de fuego, protección e introducción de medios optrónicos y electrónicos modernos para prolongar su vida útil) y todavía algunos T-55 Vijayanta. Se encargarán también sistemas de simulación para entrenamiento. La instalación de sistemas de comunicaciones, la modificación de la pieza de 125 mm. para utilizar municiones más eficaces y la integración de un misil contracarro de nueva generación estarán entre las actualizaciones de este tanque de origen ruso (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
DE: DEFENSA.COM

Indra implanta sistemas de defensa electrónica en dos nuevos submarinos de la Armada italiana


(Infodefensa.com) Madrid - La compañía española Indra implantará sus sistemas de defensa electrónica en los dos nuevos submarinos 'U212' adquiridos por la Armada italiana tras haber llegado a un acuerdo con el armador Fincantieri, informó el grupo tecnológico, que no especificó el importe de la adjudicación.Según la compañía, el sistema de Indra permitirá al submarino convencional, uno de los más silenciosos y difíciles de detectar de su clase, descubrir cualquier radar que esté activo en su entorno gracias a su capacidad de análisis que facilita la localización de prácticamente la totalidad de las señales, incluso las más débiles y de baja probabilidad de detección.Asimismo, la solución de la multinacional española facilitará el seguimiento e identificación de la plataforma que emite la señal. La compañía explicó que todo el análisis del espectro radioeléctrico que lleva a cabo el sistema se realiza en tiempo real ofreciendo así una ventaja a la tripulación del submarino sobre el resto de plataformas que pueda haber a su alrededor.El sistema empleado dispone además de una "alta capacidad" de procesamiento de información, ya que es capaz de reconocer la huella electrónica que distingue a cada tipo de radar y ofrece la posibilidad de grabar todos los datos recogidos para realizar un análisis posterior.Otra de las características de la solución de Indra es que posibilita una gran capacidad de integración con otros sistemas bien de mando control y comunicaciones o otros emisores a bordo instalados en los U212 de tecnología alemana.Operativo en la Armada AlemanaLa empresa española afirmó que una de las claves de que haya ganado este contrato ha sido el hecho de que ya lo ha implantado con éxito en los U212 de la Armada Alemana. "A esto se suma que la solución cumple con los requisitos exigidos por la OTAN para operar en misiones internacionales. Todo ello ha ofrecido una importante ventaja a la compañía frente a otros competidores", afirmó.La compañía cuenta además con una amplia experiencia en el ámbito de la defensa electrónica y es el suministrador de este tipo de sistemas para toda la flota española. Fragatas como las F100, el Buque de Proyección Estratégica o los futuros submarinos S80 incorporan estos sistemas. Asimismo, los equipos de defensa electrónica de Indra también se encuentran en plataformas europeas tecnológicamente punteras, como el Eurofighter o el A400M, entre otras.

ABJASIA RECIBE LA QUINTA LANCHA DEL SERVICIO DE GUARDACOSTAS RUSO


La quinta lancha del Servicio de Guardacostas de Rusia proyecto 1250V Mangust llegó ayer al puerto abjasio de Ochamchira para hacerse cargo de la seguridad de la navegación en las aguas costeras del país caucasiano, informaron las autoridades locales. En el puerto se celebró una ceremonia de bienvenida a la que asistieron representantes de la administración local y de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB). Desde el pasado diciembre, buques del Servicio de Guardacostas del FSB ruso se encargan de proteger las fronteras marítimas de Abjasia y de escoltar barcos con destino a este país en aguas abjasias y navíos de la Flota rusa del Mar Negro en aguas internacionales. El dispositivo está integrado por varias unidades de guardias fronterizos rusos, con un total de más de 1.000 efectivos, que vigilan más de 350 kilómetros de fronteras, incluidos los 215 kilómetros de fronteras marítimas, los 98 de fronteras terrestres y los 39 de fronteras fluviales.
DE: ESPEJO AERONAUTICO


LA FUERZA AEREA INDIA PERDIO 19 AVIONES DE COMBATE MIG 21 EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS


Desde abril de 2005, un total 19 de aviones de combate MiG 21 de la Fuerza Aérea India (IAF) se han estrellado. En tales accidentes perdieron la vida siete pilotos, dijo el ministro de la defensa K Antony en conferencia de prensa. En los últimos 28 meses han ocurrido 29 accidentes aéreos que implican a diversos tipos de aviones. Trece accidentes ocurrieron durante el 2008-09, 14 durante 2009-10 y dos accidentes han ocurrido durante el corriente año hasta el 5 de agosto, dijo Antony. En contestación a una pregunta de la prensa sobre las lesiones del personal militar en guerras, el ministro del estado para la defensa M M Pallam Raju respondió que 23.001 oficiales y jawans sufrieron inhabilidades en combate mientras que realizaban sus deberes en diversas guerras por el país. La lista del personal lisiado de la defensa incluye a 2.515 oficiales, 1.253 JCO y 19.233 que pertenecían a otras filas, agregó.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

REALIZARAN MANIOBRAS CONJUNTAS BUQUES GUARDACOSTAS DE CINCO PAISES


Realizarán maniobras conjuntas buques guardacostas de cinco países Buques guardacostas de Rusia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China realizarán maniobras de lucha contra el contrabando, pesca furtiva y asistencia a embarcaciones en naufragio, informó la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso). Los ejercicios serán parte del foro internacional de guardias fronterizos de los países del Pacífico Norte que tendrá lugar en Vladivostok, principal puerto ruso del Pacífico, indicó un portavoz de la entidad. El foro, que se celebrará entre el 23 y el 29 de agosto, contará con la participación de guardias fronterizos de Rusia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, así como de tripulantes de buques guardacostas de los cinco países, comunicó el funcionario. La fase activa de los ejercicios navales "Cooperación para la seguridad en el Pacífico" se desarrollará los días 24 y 25 de agosto, en el golfo de Pedro el Grande cerca de Vladivostok donde se ensayarán la búsqueda y localización de buques que envían señal de auxilio, la prevención de delitos en alta mar y el rescate y salvamento de buques en naufragio y sus tripulaciones.DE: ESPEJO AERONAUTICO

Fuerza Aérea rusa concluye modernización de sus cazas MiG-31


RIA Novosti. La Fuerza Aérea rusa está concluyendo la modernización de sus cazas interceptores MiG-31 cuya nueva versión se denominará MiG-31BM, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin."Los cazas MiG-31 han sido sometidos a una profunda modernización y la nueva versión se denominará MiG-31BM", informó.Comentó que la Fuerza Aérea rusa sigue dotándose de nuevo material aeronáutico en el marco de la reforma de las Fuerzas Armadas."Ya estamos recibiendo los bombarderos Su-34, los aviones de entrenamiento Yak-130 y los helicópteros Ka-52 y Mi-28. Más tarde también recibiremos los cazas Su-35", apuntó el general.Por último, agregó que en las plantas empezó la etapa de pruebas de los aviones T-50 de quinta generación desarrollados por la compañía Sukhoi.

Osetia del Sur también desea proteger su territorio con misiles rusos S-300


RIA Novosti. La Defensa Antiaérea de Osetia del Sur es bastante eficaz, pero no estaría de más que Rusia también instalara sus misiles antiaéreos S-300 en el territorio suroseta, declaró hoy el ministro de Defensa de Osetia del Sur, Valeri Yajnovets. "En Osetia del Sur tenemos una defensa antiaérea bastante eficaz, pero no estaría de más poder proteger nuestro territorio también con misiles S-300 como ha sido hecho en Abjasia", comentó el ministro por teléfono a RIA Novosti.El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, anunció hoy que Rusia ha instalado una unidad de misiles antiaéreos S-300 en el territorio de Abjasia.Ese arma, según el general, "completará los medios terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur".Rusia reconoció la soberanía de las dos antiguas autonomías georgianas -Abjasia y Osetia del Sur- el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, la capital suroseta. Más tarde, Moscú firmó con las dos repúblicas sendos acuerdos de cooperación en la vigilancia de sus fronteras.

Rusia informó hace dos años sobre el despliegue de misiles S-300 en Abjasia


13 de agosto, RIA Novosti. El sistema de misiles antiaéreos S-300 fue desplegado en Abjasia hace dos años y Moscú lo notificó a sus socios occidentales en aquel entonces, declaró hoy una fuente del Kremlin. "El S-300 desplegado en Abjasia no es nuevo y fue suministrado hace dos años. Rusia lo notificó a sus socios occidentales y recientemente sólo ha cambiado el lugar de emplazamiento de los misiles", dijo la fuente a RIA Novosti.El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, declaró el 11 de agosto que Rusia ha desplegado un sistema S-300 en el territorio de Abjasia para "completar los medios terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur".El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, comunicó hoy que el sistema S-300 es un arma defensiva y su despliegue en Abjasia no puede desestabilizar la situación en la región ni viola los acuerdos internacionales firmados por Moscú.La fuente citada recalcó que los "misiles desplegados en Abjasia no pierden su vigencia si se tiene presente la ofensiva de Georgia contra Osetia del Sur en 2008 y los planes revanchistas de Tbilisi".Tbilisi, entretanto, insiste en que la instalación de los misiles rusos en Abjasia altera el equilibrio de fuerzas en la región y que lo demandará ante los respectivos organismos internacionales.Las recientes informaciones sobre el S-300 no fueron novedad para Washington. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, comentó que Washington ya estaba al tanto de los misiles S-300 instalados en Abjasia hace dos años.Rusia reconoció la soberanía de las dos antiguas autonomías georgianas -Abjasia y Osetia del Sur- el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, la capital suroseta.En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y anunció que las dos repúblicas son territorios ocupados. Más tarde, Moscú firmó con las dos repúblicas sendos acuerdos de cooperación para la vigilancia de sus fronteras.