contadores de visitas

martes, 17 de agosto de 2010

China lanzará 14 satélites meteorológicos en diez años


En una entrevista de prensa, el director del Centro Estatal de Satélites Meteorológicos, Yang Jun, expresó que según el plan actual, China lanzará 14 satélites meteorológicos dentro de diez años. Y antes de finales de este año se lanzará el Fengyun-3B. Hasta el momento, el proyecto del Fengyun-4 ha sido ratificado por el Estado e incluido en el programa y su investigación y fabricación se han emprendido oficialmente. Se prevé que en torno al 2015 se comenzarán a lanzar satélites Fengyun-4, de nueva generación.Al asistir a la actividad del día temático “Ojos observadores de las nubes y el cielo” del Pabellón de Meteorología Mundial de la Expo de Shanghai, Yang Jun dijo que en el futuro los satélites meteorológicos del país deberán reforzar la observación de los cambios climáticos, especialmente del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, para mejorar así nuestro conocimiento de estos cambios y nuestra respuesta a ellos. Hacia el 2015, los Fengyun-4, de la nueva generación, sustituirán a los Fengyun-2, en aras de renovar y actualizar por completo nuestra capacidad en lo profesional y tecnológico, acelerar nuestra respuesta a desastres meteorológicos y desarrollar nuestra capacidad de detección relámpago.Para el 2020, manifestó Yang, China habrá reducido notablemente la brecha con el nivel mundial avanzado en los satélites meteorológicos y su aplicación. En este caso los satélites Fengyun-4 realizarán la observación minuto por minuto. Además, la aplicación de satélites entrará en una etapa de desarrollo seguro, pues reforzarán visiblemente su capacidad de supervisión de desastre naturales, el medio ambiente, la agricultura, la ecología y el mar, jugarán un mayor papel en la prevención y reducción de desastres y elevarán en mayor medida la rentabilidad de su empleo.Yang añadió que tecnológicamente, la precisión y la resolución de tiempo y espacio de la detección satelital serán más elevadas en el futuro, que las imágenes de nubes planas que nos enviaban los satélites pasarán a ser estructuras tridimensionales del sistema meteorológico, y que éstas nos ayudarán a conocer la atmósfera de la Tierra desde la perspectiva de tres dimensiones.Por otro lado, la aplicación de satélites meteorológicos debe seguir ampliándose y profundizándose, pues sus datos tienen vastos horizontes de empleo y pueden aplicarse en muchas áreas de la economía nacional. “En la actualidad, mientras el número de usuarios nacionales de los satélites Fengyun aumenta drásticamente, un creciente número de usuarios de los países de entorno y otras partes del mundo están utilizando sus datos también. Estos satélites son de China, pero también del mundo”, concluyó Yang.


http://spanish.china.org.cn

Avibras y el Ejército brasileño desarrollarán un nuevo sistema móvil de misiles de crucero por 1.200 millones de dólare


(Infodefensa.com) Brasilia - El Ejército de Brasil y la empresa Avibras Aeroespacial han llegado a un acuerdo para el desarrollo y fabricación de un nuevo sistema móvil de misiles de crucero de última generación, el Astros 2020, que tendrá un presupuesto estimado de 1.200 millones de dólares durante seis años.

El programa, que busca mejorar las prestaciones de Astros II, en servicio en las Fuerzas Armadas brasileñas, incorporará el misil de crucero y alta precisión AV-TM, que tiene un alcance superior a los 300 kilómetros, informó la compañía brasileña.

"Este es un nuevo concepto, apoyado por el conocimiento existente", explicó Sami Hassuani, el presidente de la empresa, quien resaltó que se dedicará 210 millones de dólares para la fase de diseño y desarrollo del nuevo sistema.

"El desarrollo del 2020 permitirá que el Ejército, por ejemplo, integrar a los Astros en la defensa de aeronaves, proporcionando un uso común para las plataformas, camiones, parte de los sensores electrónicos y los vehículos de mando", agregó Hassuani.

El presidente de Avibras resaltó que el sistema, de unas 14 toneladas, es autónomo en su operativa al contar con toda la información necesaria para su utilización -desde datos meteorológicos y amenazas. "Podemos ir con él y sus derivados, incluidas las versiones de la Clase 8 × 8, para completar la familia de vehículos blindados de ruedas que el Ejército está interesado en la forma", agregó.

Expectativas de mercado exterior

Hassuani también se mostró esperanzado del éxito que pueda tener este nuevo producto en el exterior. "Los clientes extranjero que cuenta ya con el Astros -Arabia Saudí, Malasia, Qatar y Colombia - han seguido de cerca el desarrollo del misil AV-TM y han mostrado interés en el mismo", agregó. "Nuestros cálculos apuntan a que las ventas podrían acercarse a los 2.000 millones de dólares", apuntó.

El más moderno de los Astros-II actualmente en servicio -adquirido por Malasia por 500 millones de dólares-, con navegación GPS y satelital y sistema de comunicaciones centralizada, esta montada en una plataforma de la empresa Trata (4x4) y utiliza un misión tierra-tierra de saturación con un alcance de entre 9 y 150 kilómetros.

Los directivos de la compañía reconocieron que el nuevo programa Astros 2020 es de vital importancia para Avibras, ya que de no concentrarse la empresa se vería obligada a despedir cerca de 800 trabajadores directos y afectaría a su amplia red de proveedores, provocando otros 1.800 despidos indirectos.

500 millones de ventas en 2010

El Gobierno brasileño firmará próximamente con Avibras un acuerdo de 60 meses para el diseño y adquisición de este nuevo sistema que permitirá al grupo la negociación de garantías bancarias para mantener sus operaciones. No habrá ninguna contribución económica directa, ya que se realizará asumiendo las deudas de la compañía. Avibras está bajo reorganización judicial desde julio de 2008.

Las ventas del grupo brasileño han aumentado de forma significativa en los últimos tres años al pasar de los 60 millones de dólares en 2007 hasta los 250 millones en 2009. Las previsiones son alcanzar los 500 millones durante el presente 2010.

Según confirmó Hassuani, la previsión es que Avibras consolide unas ventas de alrededor de 1,4 millones de dólares por año en sus mercados tradicionales, Oriente Medio hasta Asia, y abrir nuevos mercados en América Latina y África. Aseguró, asimismo, que Angola y Colombia han mostrado interés en los Astros-II y en la posible adquisición de nuevos cohetes aire-tierra.

http://militaryforceschannel.es.tl

FAE PRESENTÓ SU PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2010 -2018





Military Forces Channel (MFCH,25/10/09).- El 19 de octubre de 2009, el Alto Mando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana presentó su Plan Estratégico Institucional 2010 - 2018, cuyo objetivo apunta a alcanzar y mantener el alistamiento operativo, para enfrentar con éxito las amenazas que se nos presenten.El Comandante General de FAE, Brig. Rodrigo Bohórquez Flores, en su intervención recalcó la importancia del poder militar aéreo y resaltó además, que la reestructuración correspondió a un escenario que se tendrá que analizar permanentemente, "Las Fuerzas Terrestre y Naval no pueden dejar de sentir la falta de una Fuerza Aérea y para eso, todos debemos sentirnos importantes” agregó.En este acto también se hizo la lectura del Acta de Compromiso y entrega del Plan Estratégico Institucional 2010 - 2018, a los señores Comandantes y Coroneles de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y posteriormente se realizó un brindis de honor para ratificar el compromiso del Alto Mando hacia su tropaUnos 80 millones de dólares invertirá la Fuerza Aérea ecuatoriana en recuperar siete cazabombarderos IAI Kfir, de los que sólo uno está operativo (según afirmó el comandante en jefe de la FAE,brigadier general Rodrigo Bohorquez), incorporar, por 36 millones, una docena de Denel Mirage Cheetah (un Kfir con motor Atar) y en poner a punto los seis Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. Asimismo, trascendió que Brasil podría ceder algunas unidades del modelo básico de Tucano (AT-27) procedentes de Fuerza Aérea. Meses atrás adquirió 24 ALX Super Tucano y siete helicópteros HAI Dhruv.En lo que se refiere a vehículos no tripulados (UAV), además de las unidades recientemente adquiridas en Israel, continúa vigente y a punto de lanzar la primera unidad sel proyecto desarrollado con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Escuela Politécnica Nacional, llamado Plataforma Estratóferica de Gran Altitud (PGA), también conocido como Extralite. En forma de dirigible, emula un satélite y se ubica por encima de los 20.000 m. de altura, sirviendo de puente también en materia de comunicaciones, funcionando en red con otras unidades similares .http://militaryforceschannel.es.tl/

Al menos 59 muertos en un atentado suicida contra el Ejército iraquí en Bagdad

Al menos 59 personas han muerto y cientos han resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del Ejército iraquí en Bagdad, según han informado un responsable del Ministerio de Defensa.Según las fuentes, el suicida detonó un cinturón cargado de explosivos en medio de un gran grupo de jóvenes que se disponían a someterse a las pruebas previas al ingreso en las Fuerzas Armadas, cerca del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, en el barrio de Bab al Muazam.Las autoridades han acusado a Al Qaeda. "Las circunstancias y el objetivo hacen pensar que Al Qaeda pueda estar detrás del atentado", ha afirmado el general Qassem Atta, portavoz del mando militar en Bagdad."No entiendo cómo el atacante pudo entrar porque tenía que pasar un control electrónico y un registro corporal", dijo Ahmad Kazem, de 19 años, uno de los reclutas supervivientes en el ataque.Se trata de una zona de mucho tránsito en la capital iraquí ya que se encuentra muy cerca de una estación de autobuses por lo que había gran aglomeración de gente, de manera que el suicida pudo pasar desapercibido sin problema.El incidente es el último de una serie de ataques que se ha venido intensificando desde que la elección del 7 de marzo no produjo un vencedor claro, lo que ha impedido la formación de un nuevo gobierno.El ataque se produce a menos de un mes de que las tropas estadounidenses comiencen su retirada de la zona. El próximo 31 de agosto, culminará el plazo dado por el presidente de EEUU, Barack Obama, para reducir el número de soldados estadounidenses desplegados en Irak a 50.000.En diciembre del 2008, ambos países firmaron un pacto de seguridadque estipulaba el repliegue total estadounidense para finales del 2011.La violencia en Irak está aún muy por debajo de su pico más alto en 2006 y 2007, aunque el número de muertes de civiles ha vivido un fuerte incremento en julio.Funcionarios iraquíes y estadounidenses dicen que los insurgentes están tratando de explotar las tensiones políticas, incrementadas por las infructuosas negociaciones entre la facciones políticas mayoritarias chiítas y una alianza multisectaria respaldada por sunitas que obtuvo una reñida victoria en la elección de marzo.


www.elmundo.es

Las nuevas 'guerras secretas' de EEUU


Ricard González | WashingtonActualizado lunes 16/08/2010 17:56 horas
DEntre las décadas de los años 50 y 70, en plena Guerra Fría, la CIA condujo numerosas operaciones secretas para asesinar líderes extranjeros, desestabilizar países considerados hostiles, planear golpes de Estado, etc.En muchos de estos casos, ni tan siquiera el presidente de EEUU tuvo conocimiento de ellas. Tras el escándalo del Watergate, y en una investigación interna conocida como 'Family Jewells', se puso al descubierto este oscuro entramado, y se modificó las reglas bajo las que opera la agencia de espionaje, otorgando un mayor control a la Casa Blanca.La lógica implacable de la guerra contra Al Qaeda, y el extremismo islamista, ha hecho que EEUU vuelva a recurrir a de forma habitual aoperaciones secretas y guerras encubiertas.Sin embargo, a diferencia del periodo de la Guerra Fría, ésta vez la Casa Blanca sí parece tener un conocimiento y control claro de estas operaciones de tipo paramilitar.El pasado domingo, el periódico 'The New York Times' publicó un reportaje en el que aseguraba que las operaciones secretas -los responsables militares y políticos del país sólo reconocen su existencia en conversaciones privadas, nunca en declaraciones oficiales- de la CIA y el Pentágono se habían extendido a una docena de países, abarcando una amplia zona que va desde las ex repúblicas soviéticas a Marruecos.Hasta ahora, gracias a reportajes de investigación de la prensa estadounidense, se sabía que el Pentágono ha llevado a cabo de forma regular acciones con comandos paramilitares y bombardeos con aviones no tripulados, no sólo dentro de Afganistán, sino también en Pakistán y en Yemen, los tres países donde Al Qaeda parece tener una mayor capacidad operativa.El reportaje del 'Times' amplía el ámbito geográfico de este tipo de operaciones a varios países donde Al Qaeda tienen grupos afiliados, como Algeria o Somalia. Sin embargo, no proporciona ejemplos de operaciones que permitan calibrar con exactitud sus objetivos, y naturaleza.En cambio, el reportaje sí es más específico respecto a Yemen, donde reside el imam radical de nacionalidad estadounidense Anwar al-Awlaki, y que en los últimos meses ha concentrado un atención creciente del Pentágono.Según el rotativo neoyorquino, el pasado 25 de mayo un bombardeo aéreo estadounidense contra un grupo de presuntos terroristas de Al Qaeda se llevó la vida de un vice gobernador provincial, que había estado intentando desligar de la organzación de Bin Laden miembros de una tribu desafecta al gobierno. Para evitar ocultar el origen del ataque, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, asumió la responsabilidad y compensó económicamente a las víctimas.Al igual que hiciera 'The Washington Post' en un reportaje sobre la maraña burocrática que ha generado la 'guerra contra el terror', 'The New York Times' advierte de la creciente privatización de actividades, como el espionaje, antes reservadas a agencias públicas.Asimismo, asegura que los límites entre las responsabilidades de la CIA y el Pentágono cada vez son más borrosas: los agentes de la CIA realizan actividades paramilitares, mientras el Departamento de Defensa ejecuta operaciones secretas, con fines de inteligencia, que a veces se escapan del control de los responsables políticos.Esta indudable escalada en las operaciones contra Al Qaeda ha levantado numerosas críticas de grupos de derechos humanostanto estadounidenses, como extranjeros.Muchas de las acciones de estas nuevas 'guerras secretas', al igual que las viejas guerras en América Latina, África o Asia, levantan dudas sobre una posible violación de la legislación internacional, o incluso interna.No hay que olvidar que el Congreso sólo autorizó a una guerra en Afganistán, no en Pakistán o Yemen. Un ejemplo de las complicaciones legales que presentan estas operaciones la representa la orden de asesinar a Awlaki, el imam radical refugiado en Yemen.Dos grupos de derechos civiles, uno de ellos la ACLU, han demandado al Gobierno por considerar que vulnera la Constitución, que prohíbe ejecutar a ciudadanos norteamericanos sin un juicio previo.


/www.elmundo.es
www.wikio.es/

Ecuador instalará cuatro radares en la frontera con Colombia este año


Quito, 16 ago (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que este año se instalarán en la frontera cuatro radares para el control limítrofe con Colombia, publica hoy el diario público El Telégrafo.

"Uno de los principales proyectos de las Fuerzas Armadas, hasta finales de 2010, es la colocación de los radares en la frontera norte, estos equipos permitirán una cobertura total", indicó el ministro en la entrevista con el rotativo.

Añadió que los radares llegarán en noviembre y se colocarán durante diciembre.

"Los equipos son de tecnología china y la inversión es de 80 millones de dólares. Son cuatro radares que tendrán amplia cobertura", apuntó.

"Como parte del proyecto -añadió- Ecuador está adquiriendo equipos de alta tecnología para el mejoramiento de las comunicaciones desde el mando central, que es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los sectores de inteligencia".

Sobre la dotación de equipos militares, Ponce comentó que entre finales de 2009 y lo que va de 2010 han logrado concretar algunos proyectos planteados, entre los que mencionó implementar la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas.

"En ese sentido estamos complementando en estos meses el plan de adquisición de los 18 Súper Tucanos (de fabricación brasileña) que van a servir de apoyo para el patrullaje en la frontera y para capacitación del personal militar", indicó.

Agregó que se está trabajando en la "repotenciación de los helicópteros de la fuerza terrestre" y adelantó que en los próximos días se enviará una misión a China para concretar la compra de dos aviones de transporte militar.

"Para 2011 está previsto concluir con la adquisición de los siete helicópteros Druv (India). Al momento de este contrato ya están cinco en Ecuador. Estas aeronaves sirven particularmente para el patrullaje de la frontera norte", indicó.

En cuanto a armamento, el funcionario informó de que están "invirtiendo entre seis y ocho millones en municiones y repotenciación de armas; en ese sentido se está trabajando con Chile".

"Las municiones y armas que serán reemplazadas tendrán un tiempo de vida útil de entre 10 y 15 años. Es una inversión a mediano plazo y una medida que la vamos a mantener en 2011 hasta lograr reemplazar todo el armamento caduco", dijo.

Según el ministro, al momento Ecuador tiene 7.000 militares en la frontera norte y "no se va a implementar más personal, pero sí se ubicarán cuatro nuevos destacamentos en la frontera norte".

"Cubriremos alrededor de 150 kilómetros de frontera (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), el proyecto forma parte del proceso de mejoramiento de los destacamentos y de las condiciones de vida de los militares", señaló.

Subrayó que en 2010 se trabaja en la reinstalación y funcionamiento de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) con Colombia.

"La próxima reunión -dijo- se realizará en los próximos días. Sin embargo, aún no se tiene prevista la cita porque nuestra propuesta, a nivel de estrategia militar, es que Colombia tenga una mayor presencia militar en la línea de frontera, y la argumentación de Colombia es que ellos tienen otro tipo de estrategia para esa zona".

Apuntó que, "no obstante, Ecuador considera que ese trabajo no es suficiente".

Entre los retos de las Fuerzas Armadas mencionó el ir eliminando el concepto de amenaza o de guerra, "que era la línea o la hipótesis de competencia que se tenía" y, además, equilibrar la capacidad de trabajo entre la sociedad civil y los militares.Publicado por Manuel Toro Gracia en 16:31 Etiquetas: Actualidad


http://esmeraldasnoticias.blogspot.com

Karzai prohíbe las empresas de seguridad privada en Afganistán


El presidente afgano, Hamid Karzai, ha firmado un decreto en virtud del cual se prohíben todas las empresas de seguridad privada, tanto locales como extranjeras, y se da a estas un plazo de cuatro meses para cesar sus actividades. En la orden, según informa la agencia Xinhua, Karzai explica que su decisión es acorde con la Constitución y que se ha tomado para combatir la corrupción, garantizar la seguridad de los ciudadanos y comprobar el uso indebido de armamento y uniformes militares por parte de las compañías privadas de seguridad. "La orden es efectiva de forma inmediata desde su fecha de emisión", reza el documento, remitido a los medios. Asimismo, en su decreto, Karzai precisa que el Ministerio del Interior es responsable de garantizar la seguridad a las misiones diplomáticas y a las agencias internacionales que operan en Kabul y en otras ciudades, mientras que el Ministerio de Defensa y la Dirección de Seguridad Nacional garantizarán la seguridad de los convoyes logísticos para las fuerzas extranjeras en su camino desde la capital hacia las provincias y hacia los distintos distritos. El portavoz de Karzai, Waheed Omer, ya había adelantado este lunes que el presidente se disponía a firmar el decreto. Karzai ya había expresado hace unas semanas su preocupación por las actividades que este tipo de empresas realizan en el país y había pedido su prohibición. Precisamente, este lunes el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general de brigada Josef Blotz, había afirmado en rueda de prensa que la misión de la OTAN respalda los planes de Karzai en esta cuestión. "La ISAF apoya la intención del presidente de alcanzar esta meta y seguirá reforzando la capacidad de las fuerzas afganas para reducir la necesidad de compañías de seguridad privadas en el país", señaló. Por su parte, el portavoz del Ejército estadounidense en Kabul, mayor Joel Harper, también expresó el lunes su respaldo. "Apoyamos plenamente la intención del presidente de Afganistán de deshacerse de las compañías de seguridad privadas y de la necesidad" de la presencia de éstas, afirmó, si bien advirtió de que "esto debería hacerse de una forma lógica y secuencial, y cuando las condiciones lo permitan"


europapress.es

Estalla coche bomba en el centro de Pyatigorsk

En el centro de la ciudad de Pyatigorsk estalló un artefacto que, según datos preliminares, se encontraba en uno de los automóviles aparcados junto al café “Capetown”, informa ITAR-TASS, remitiéndose a fuentes de la Dirección del Ministerio para Situaciones de Emergencia."Han sido hospitalizadas al menos 10 personas —dijo una fuente a la agencia—. Siguen llegando heridos a diversos establecimientos médicos. Se están precisando el saldo de víctimas".La explosión destruyó dos automóviles. Se supone que el artefacto se encontraba dentro de uno de estos vehículos. La metralla se esparció en un radio de 150 metros. Quedó destruido un local contiguo al café.El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó investigar la explosión que se produjo hoy en la ciudad de Pyatigorsk, en el sur de Rusia, y prestar ayuda a los heridos, comunicó el servicio de prensa del Kremlin. Medvédev encomendó a la ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, tomar todas las medidas necesarias para ayudar a las personas afectadas por la explosión. El presidente también ordenó a la Fiscalía General y al director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, practicar una minuciosa investigación del incidente. Según datos de última hora, la explosión registrada en Pyatigorsk (Territorio de Stávropol) ha dejado 23 heridos. El Ministerio para las Situaciones de Emergencia afirma que detonó un artefacto explosivo, mientras que la Dirección General de Policía insiste en que explotó una bombona de gas.


Rusia interesada en suministrar helicópteros a Afganistán



Rusia está interesada en suministrar helicópteros para el Ejército de Afganistán, declaró hoy el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko. "Rusia está interesada en tales suministros siempre y cuando sean costeados por la OTAN", dijo Prijodko en una rueda de prensa. Recordó que el secretario general de la OTAN ya habló de la posibilidad de suministrar helicópteros rusos a Afganistán. Preguntado sobre si ese tema sería abordado durante el encuentro de mañana del presidente ruso Dmitri Medvédev con su homólogo afgano Hamid Karzai, contestó: "Rusia está dispuesta a tratarlo si la parte afgana aborda esa cuestión". Según estimaciones de expertos, la coalición de las fuerzas internacionales en Afganistán necesita casi cien helicópteros en adición a los 300 que ya prestan servicio en ese país. El parque de helicópteros de la Fuerza Aérea afgana cuenta actualmente con 25 helicópteros Mi-17 utilizados para evacuar heridos, transportar cargamentos militares y cumplir misiones de rescate.


Sistema “Odin” para los “Archer” noruegos y suecos


Los 48 sistemas autopropulsados de artillería de campaña BAE Systems Bofors FH77 BW L52 Archer adquiridos por Suecia y Noruega van a ser dotados con el sistema de control de tiro Odin de Kongsberg Defence Systems, de ese último país, permitiendo el mando y control de la pieza de 155 mm. Las entregas se producirán en los próximos dos años. En marzo de 2010, el ente noruego Forsvarets Logistikk Organisasjon y el sueco FMV (Försvarets Materiel Verk) contrataron cada uno dos 24 sistemas de artillería a la firma inglesa BAE Systems Global Combat Systems por 200 millones de dólares, incluyendo 24 sistemas de amunicionamiento automático instalados en vehículos táctico pesados para cada uno de los dos clientes.Este sistema en contenedor permite el transporte de cerca de 100 municiones, espoletas y cargas, y alimentar el cañón en menos de 10 minutos. La entrega de los Archer se concluirá en 2013. Se caracteriza por 33 ton. de peso, y un vehículo pesado articulado 6x6 Volvo A30E donde está la pieza FH77 B05 L52 de 155 mm., una estación remotamente controlada, sistema de navegación inercial Sagem Défense Sécurité SIGMA 30 y un medidor de velocidad MVRS-700SC de Weibel Scientific.La cabina y el módulo de controlo están protegidos contra el fuego de armas ligeras con blindaje de Åkers Krutbruk Protection y contra agentes contaminantes NBQ a través de um dispositivo da Filtrator, además de contar con un sistema de control climático de Värme & Vent. Las comunicaciones internas están aseguradas mediante el sistema SOTAS de Thales Norway y para efectuar los cálculos balísticos de tiro está dotado con un computador balístico de BAE Systems Bofors. Los Archer noruegos recibirán la estación remotamente controlada Kongsberg Protech Systems M151A2 Protector y los suecos el Lemur de BAE Systems Bofors (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).





defensa.com

Jefe yanqui en Afganistán: "No se pueden matar a todos los malos del país"


IAR Noticias /
"Muchos de nosotros salimos de Irak a finales de 2008 y comenzamos a estudiar el caso de Afganistán. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no teníamos las organizaciones necesarias para preparar una campaña integral de contrainsurgencia, tanto a nivel civil como militar", declaró Petraeus al programa de la NBC 'Meet the Press' en su primera entrevista tras acceder al cargo.

"Desde hace 18 meses estamos intentando por primera vez afianzar correctamente los pilares básicos de la operación", indicó Petraeus.Este es exactamente el mismo tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama lleva en el poder. "Tenemos que refinar conceptos o construir conceptos que ni siquiera existían", reconoció el general, en referencia a los siete primeros años de guerra de ocupación bajo la administración del presidente Bush.

Una de esas ideas pasa por la incorporación de antiguos insurgentes en la estructura civil de posguerra. "No se pueden matar a todos los malos del país, tienes que reintegrar a aquellos que están dispuestos a aceptar la reconciliación para que formen parte de la solución en lugar de ser el problema", indicó Petraeus, quien espera que la nueva remesa de efectivos cimente la nueva política estadounidense en el país centroasiático.

No obstante, Petraeus no garantizó el cumplimiento de la fecha límite para el inicio de la retirada estadounidense señalada por Barack Obama y que en principio tendría lugar el próximo mes de julio de 2011. "Es una fecha que está basada en ciertas condiciones", indicó el general, que si bien reconoció que el presidente ha sido "muy claro en este sentido", también "es consciente de la necesidad de retirar las fuerzas de forma responsable".

"Es una fecha que está basada en ciertas condiciones", indicó el general, que si bien reconoció que el presidente ha sido "muy claro en este sentido", también "es consciente de la necesidad de retirar las fuerzas de forma responsable".

El general David Petraeus aseguró también que capturar al líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, vivo o muerto, es uno de los principales objetivos de Estados Unidos. Bin Laden "continúa siendo un icono y creo que capturarlo o matarlo es todavía una tarea muy importante para todos aquellos que están comprometidos con el terrorismo en el mundo", dijo Petraeus."No creo que nadie sepa dónde está Osama Bin Laden", señaló. La información de los servicios de inteligencia sobre su paradero es poco precisa, pero según Petraeus es probable que esté escondido en alguna remota zona montañosa en el área de Pakistán.

El general consideró significativo que Bin Laden tardara cuatro semanas en enviar un mensaje para "felicitar" al joven de origen nigeriano que perpetró un atentado fallido en un avión que viajaba de Europa a Estados Unidos el día de Navidad.

La llamada "guerra de Afganistán" (en la realidad, ocupación militar) dura más de nueve años, desde que EEUU lanzó la operación "Libertad Duradera" en 2001.En diciembre Obama anunció una "nueva estrategia" hacia la región con el envío de 30.000 soldados más y el compromiso de que las tropas estadounidenses dejarán el país un julio de 201.El nuevo diseño incluye un enfoque global de más cooperación con los países vecinos como Pakistán, para controlar la actividad de la resistencia talibán en la frontera.

“Brasil podría estar construyendo una bomba atómica”


Para el ciudadano común de Brasil, que camina por las calles y mira televisión, la idea de que se esté construyendo allí una bomba atómica es improbable. Pero no para un investigador que acompaña el desenvolvimiento político del país en el exterior.

A comienzos de mayo, un artículo del alemán Hans Rühle caldeó el debate sobre la proliferación de armas nucleares. En un largo texto que revisa episodios de la historia de la dictadura militar y reproduce las declaraciones de importantes autoridades brasileras -como el presidente Lula-, Rühle dice que Brasil podría estar desarrollando una bomba atómica en secreto.

La opinión, publicada en la revista alemana Internationale Politik, del Consejo Alemán de Relaciones Internacionales, repercutió en Europa. Deutsche Welle conversó con el experto, ex director del departamento de planeamiento del Ministerio Alemán de Defensa y especialista en cuestiones de armamento.

Deutsche Welle: ¿En qué se basó para escribir su artículo?

Hans Rühle: Primero es preciso recordar que Brasil tuvo tres diferentes programas nucleares entre 1975 y 1990. No los continuó, pero no está claro que sucedió con ellos. Y constato que, desde 2003, se está dando un desarrollo difícil de interpretar.

Por un lado, Brasil es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Por el otro, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica se enfrentan a grandes obstáculos cuando quieren inspeccionar el territorio. El país también se rehúsa a aceptar controles de centrales nucleares no declaradas oficialmente.

Y también es preciso decir que Brasil tiene un programa para construir un submarino nuclear que también está vedado a los inspectores. Sabemos que el grado de enriquecimiento de uranio de ese tipo de programa permite la construcción de armas atómicas.

Pero Brasil es uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación.

Ese es el problema: Brasil no firmó el protocolo adicional del acuerdo, que amplía los poderes de control de la agencia. Creo que son 4 o 5 países los que no firmaron, entre los cuales se encuentra Brasil. (N. de la R.: El acuerdo adicional fue firmado por 98 países).

El protocolo autoriza el libre acceso a todos los lugares con actividad nuclear, a cualquier hora, siempre que haya una sospecha, de modo que los inspectores puedan investigar todas las instalaciones. Los brasileros no firmaron ese protocolo, lo que significa que las autoridades de Viena sólo pueden visitar las instalaciones declaradas.

Pero el presidente Lula ya dijo varias veces que Brasil no firmará esa parte del tratado.

Estamos hablando de un país democrático, con una Constitución que prohíbe el uso de armas nucleares.

Esa prohibición está en la Constitución de 1988, formulada por un Gobierno anterior a la presidencia de Lula. Y él ya dejó en claro que no concuerda con las decisiones tomadas entonces, ni con la firma del Tratado de No Proliferación, ni con la prohibición constitucional de armas atómicas.

Además, la Constitución no permite la construcción de armas atómicas, pero autoriza las llamadas “explosiones nucleares pacíficas”, que, en el fondo, no son muy diferentes de los explosivos nucleares. Sólo su nombre es diferente.

El mejor ejemplo de eso es India, que sirve de modelo, en ese aspecto, para el caso de Brasil. En 1974, India llevó a cabo una de esas explosiones y la declaró como pacífica. Hoy sabemos, de boca de los propios ciudadanos indios, de qué se trataba en realidad. El propio responsable de la operación afirmó, 23 años después: “Claro que fue una bomba, y de ningún modo pacífica”.

Aparte, la Constitución brasilera ofrece un margen de interpretación.

Pero usted dice en su artículo que no hay pruebas concretas de que Brasil esté construyendo una bomba. ¿Cuán grande es el riesgo de que eso sí sea verdad?

La cuestión de las evidencias siempre es difícil. Podemos hacer una comparación entre Brasil e Irán. Sabemos más sobre Brasil que sobre Irán. Cité al vicepresidente, que dijo hace un año que el país necesita armas nucleares. En Irán, eso jamás fue dicho por ningún líder. O sea que Brasil es más contundente.

Tenemos un conocimiento relativamente reducido sobre las instalaciones brasileras. Pero sabemos que Brasil tiene posibilidades infinitamente mayores en lo que respecta al proceso nuclear. Ese país ya lo está desarrollando hace 30 años y domina todas las etapas del mismo.

No fue porque sí que cité a los institutos estadounidenses de Los Alamos y Livemore, según los cuales Brasil, si quisiese, podría construir armas nucleares dentro de un lapso de tres años.

No puedo decir, en el caso de Brasil, cuándo va a suceder esto, pues no sé cuándo comenzó el programa nuclear. Probablemente nadie lo sepa, a no ser los brasileros.

Entrevista: Christina Krippahl (CP)
Edición: Claudia Herrera Pahl



DW-World.de: Deutsche Welle

Rusia agradece a pilotos franceses ayuda en extinción de incendios forestales


El gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod (curso medio del Volga), Valeri Shántsev, entregó hoy cartas de agradecimiento y presentes a los tripulantes del avión Q 400-MR de Protección Civil de Francia que participó en las labores de extinción de los incendios forestales en esa región rusa. El avión Q 400-MR llegó a la provincia de Nizhni Nóvgorod el pasado 10 de agosto. Los pilotos galos efectuaron 48 vuelos para sofocar los incendios en 5 distritos de la región rusa, vertiendo un total de más de 400 toneladas de agua sobre bosques en llamas. Gracias a su labor, se logró evitar que la aldea Kuzmiyar se convirtiera en pasto de las llamas. Según Shántsev, aunque la situación sigue complicada, empieza a mejorar.

OTAN rechaza propuesata de Talibán


La OTAN “rechazó rotundamente” la propuesta de Talibán de investigar conjuntamente los casos de muerte de civiles en Afganistán. Así lo ha manifestado en Bruselas el portavoz de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Josep Blotz. Con anterioridad, la jefatura del movimiento terrorista Talibán propuso crear una comisión con representantes de la OTAN, de los talibanes y asimismo de la Conferencia Islámica, para investigar las causas de la muerte de civiles afganos. No necesitamos tal comisión –apuntó Josep Blotz.