contadores de visitas

jueves, 26 de agosto de 2010

Ucrania debe destruir más de 500.000 toneladas de municiones hasta 2017

Kíev, 26 de agosto, RIA Novosti.
Ucrania debe destruir más de 500.000 toneladas de municiones hasta 2017, declaró hoy el jefe de departamento del Ministerio ucraniano de Defensa, Yuri Bróvchenko. "En los almacenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se guarda un millón 190 mil toneladas de municiones y más de la mitad de ese total deberá ser destruida hasta 2017", informó.Además, en cuatro almacenes se guardan unas 13.000 toneladas de componentes de combustibles para cohetes.Explicó que esa gran cantidad de municiones se debe a que durante la época soviética Ucrania fabricaba municiones para todos los países del Pacto de Varsovia."No se trata de la política militar de Ucrania, sino de la herencia del pasado, cuando la República Soviética Socialista de Ucrania suministraba municiones para todos los países del Pacto de Varsovia", comentó.Agregó que el departamento militar ucraniano procedió a elegir a los ejecutores de la destrucción de las municiones, parte de las cuales será destruida en el marco del programa de la OTAN "Asociación en aras de la paz".

El vehículo modernizado de tropas aerotransportadas pasa con éxito las pruebas durante ejercicios


Kostromá (Rusia), 26 de agosto, RIA Novosti.
El vehículo modernizado de tropas aerotransportadas BMD-4M pasó hoy con éxito las pruebas en el marco de los ejercicios de la 98ª División Aerotransportada realizados en las cercanías de Kostromá, a 315 kilómetros al noroeste de Moscú. "Durante los ejercicios fueron lanzados en paracaídas 32 vehículos de tropas aerotransportadas incluido uno BMD-4M, que próximamente también será probado en el paso del río Volga", comunicó el Comandante de las Tropas Aerotransportadas, Vladímir Shamánov.Agregó que después que finalicen todas las pruebas, incluidas las estatales, el nuevo vehículo deberá ser incorporado a las tropas.El vehículo modernizado de tropas aerotransportadas BMD-4M está equipado con un motor Diesel que permite desplazarse a velocidades de hasta 70 km/h por tierra y hasta 10 km/h por agua con una autonomía de 500 kilómetros.La tripulación consta de dos hombres y hay espacio para transportar a seis paracaidistas.El armamento del BMD-4M incluye un cañón automático 2A42 de 30 mm y un cañón de 100 mm, misiles guiados antitanque Konkurs y Arkan, un lanzagranadas AG-17 y dos ametralladoras, PTK de 7,62 mm y RPKS-74 de 5,45 mm.

Omán adquiere otros dos aviones C-130J


El Sulatanato de Omán compró otros dos ejemplares del avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130J Super Hercules en la versión corta, que serán entregados a su Real Fuerza Aérea en 2013 y 2014. Opera ya tres C-130H Hercules adquiridos a principios de la década de los ochenta y encargó en julio de 2009 un C-130J-30 alargado, que recibirá en 2012. El Super Hercules lo han pedido ya Canadá, India, Noruega, Qatar, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Irak, Kuwait, Australia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).FOTO ADJUNTA: El primero de los 17 CC-130J “Super Hercules” adquiridos por Canadá (foto Lockheed Martin).


http://www.defensa.com/

Primer buque oceánico colombiano


El buque ARC “20 de Julio” es una unidad, construida con mano de obra y tecnología colombiana, que desarrollará operaciones propias de guardacostas, con el propósito de contribuir a garantizar la soberanía y la seguridad marítima en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe. El nombre “20 de Julio" fue asignado con el propósito de unirse a los eventos por los 200 años del grito de independencia. Este tipo de diseño, que ya se encuentra en servicio en la Armada de Chile, es un Patrullero de Zona Económica Exclusiva, más conocidas en el ámbito internacional como OPV (OffShore Patrol Vessel), de 80 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), con un desplazamiento previsto de 1.723 toneladas. El ARC “20 de Julio”, cuyo proyecto comenzó en marzo del 2009, es la primera Unidad oceánica construida en Colombia, con mano de obra nacional, cumpliendo todas las normas internacionales vigentes como SOLAS, MARPOL y la OMI.La Armada de Colombia modificó en algunos aspectos el diseño original de este tipo de buque, adaptándolo eficientemente a las necesidades de la institución y haciendo de él una excelente plataforma de interdicción, capaz de cumplir múltiples tareas.La Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio, cuyo casco lleva el número 46, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendel primero, el destructor ARC “20 de Julio", construido en 1958 en Malmo – Suecia; permaneció activo casi 30 años. En los años 50, junto con el ARC “07 de Agosto”, fue una de las unidades más poderosas de toda Iberoamérica.La Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio, cuyo casco lleva el número 46, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendel primero, el destructor ARC “20 de Julio", construido en 1958 en Malmo – Suecia; permaneció activo casi 30 años. En los años 50, junto con el ARC “07 de Agosto”, fue una de las unidades más poderosas de toda Iberoamérica.La misión principal de este tipo de unidades, es la de patrullar el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, la vigilancia y observación del tráfico marítimo, salvamento de personas y apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas y presencia disuasiva en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad. Están dotadas con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique (extracción de agua), extinción de incendios, evacuación y asistencia de heridos y enfermos en buques averiados.



http://www.defensa.com/

¿Qué es ser norteamericano?

La construcción de una mezquita en la zona cero de Manhattan desata un debate sobre las libertades y la identidad en Estados Unidos.

REDACCIÓN HO.- Integración y constitución, libertad e identidad, demócratas y tea-party, Obama y el islam. El permanente dualismo en el que se quiere encerrar el debate sobre la mezquita en la zona cero de Manhattan es seguramente una simplificación mediática que no responde exactamente a la realidad. Pero todos esos elementos están presentes en el asunto que está despertando una interesante polémica en Estados Unidos.

Marc Bassets, corresponsal de La Vanguardia en Washington, analiza las últimas intervenciones de este debate en el que casi todos los que son, ya están:

“La construcción de un centro islámico –con mezquita incluida– a dos manzanas de la zona cero de Manhattan, ha destapado un debate recurrente.

¿Qué es ser estadounidense? ¿Son todas las religiones iguales, como prescribe la Constitución? ¿Es xenófobo considerar que es inadecuada la erección de un templo musulmán junto a un lugar donde 2.749 personas fueron asesinadas en nombre del islam?

El columnista Ross Douthat, una de las voces emergentes del conservadurismo, se refería hace unos días a la tensión entre el e pluribus (de varios) y el unum (uno) del lema nacional. En The New York Times, Douthat distinguía dos tradiciones: "Hay una América a la que no le importa qué lengua hables, a qué dios reces, o lo profundas que sean tus raíces en el nuevo mundo. Una América en la que la lealtad a la Constitución supera las diferencias étnicas, las barreras lingüísticas y las divisiones religiosas".

Sería lo más parecido al "patriotismo constitucional" que divulgó el pensador alemán Jürgen Habermas, por contraposición con el patriotismo étnico o cultural de la otra América que, en palabras de Douthat, "habla inglés, y no español ni chino ni árabe" y "tiene como referencia una herencia religiosa particular", la judeocristiana (ni las raíces judeocristianas ni la lengua inglesa figuran en la Constitución, aunque ambas ha sido el cemento de la identidad nacional).

Es esta segunda América, según el columnista, la que alberga "la oscura sospecha de que cualquier forma de islam es incompatible con el american way of life", y la que retoma la iniciativa en una época de crisis económica y repliegue.

Un sondeo de la empresa Gallup revela que el islam, asociado con el terrorismo internacional, es la gran religión con peor reputación. Un 53% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de esta religión. El 11-S agravó las cosas. "Nueve años después, los desafíos de los árabes y de los musulmanes americanos siguen siendo alarmantes y desafiantes", dice Hassan Jaber, director ejecutivo del Centro Comunitario Árabe para los Servicios Económicos y Sociales.

Otros sondeos constatan que en EE.UU. los musulmanes están mejor integrados y más identificados que en Europa con la cultura dominante a la que se refería Douthat. El inmigrante que llega aquí, por regla general, quiere ser estadounidense. Tradicionalmente, EE.UU., si sigue la vía legal, se lo ha facilitado.

El debate sobre la mezquita donde se alzaban las Torres Gemelas no es sólo entre la derecha y la izquierda. Harry Reid, el líder demócrata del Senado, ha dicho que acepta que "la primera enmienda protege la libertad de religión" pero que opina que "la mezquita debería construirse en otro lugar".

La mayoría de las voces conservadoras parece suscribir las palabras de la disidente musulmana Ayaan Hirsi Ali. En The Wall Street Journal, Ali interpreta el debate sobre la mezquita como un síntoma del choque de civilizaciones, y concluye que "nuestra civilización no es indestructible", por lo que "debe ser defendida activamente".

Al mismo tiempo, personas del entorno del ex presidente Bush han apoyado la posición de Obama. Creen que EE.UU., metido en una guerra global contra el terrorismo, no puede permitirse parecer hostil a los musulmanes, ni dar argumentos a los enemigos.

Grover Norquist, activista antiimpuestos y asociado al movimiento tea-party, ha recordado que precisamente una ley del año 2000, promovida por la derecha cristiana, protegía los edificios religiosos en las disputas con autoridades municipales. Esta ley puede servir ahora para defender el proyecto de mezquita. Norquist ha advertido a los republicanos que con la polémica de la mezquita se arriesgan a perder votos. "Perderéis votos judíos, votos indios, votos budistas. Los miembros de grupos minoritarios ven esta situación y se dicen: "Oh, esta gente que va a por la minoría un día irá a por mí".

No es este el tono que predomina entre los conservadores. Newt Gingrich, ex líder de la Cámara y una de las figuras prominentes de la derecha, ha pedido que se prohiba la mezquita "mientras no haya iglesias o sinagogas en Arabia Saudí".

Haris Tarin, hijo de exiliado afgano, ha replicado que tiene razón, que no hay iglesias ni sinagogas en Arabia Saudí. "Pero precisamente por eso –añade– tantos inmigrantes musulmanes como mi padre decidieron no fundar un hogar allí o en otros países restrictivos".”



http://www.hazteoir.org/

El ataque en Afganistán reabre la cuestión de la retirada de los militares españoles


El atentado terrorista en Afganistán, en el que han muerto dos guardias civiles y un traductor español, ha vuelto a reabrir la pólemica acerca de la presencia de las tropas militares españolas en este país.Además, de mostrar sus condolencias, varios han sido los partidos políticos que han pedido la retirada de los militares españoles.Así, por ejemplo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido el repliege de efectivos por el "riesgo inaceptable" que corren.Asimismo, ha señalado que las protestas civiles que se han originado ante la base española en la zona, reflejan, en su opinión, una Intifada contra España.Entre las razones que esgrime para la retirada "urgente", Cayo Lara destaca que "en Afganistán hoyno hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas".Muertes inútiles"Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya". Con esta contundencia ha expresado Cayo Lara su petición.Asimismo ha agregado que "además de laimportantísima pérdida de vidas que estamos dejando en Afganistán, existe una sangría económica superior al millón de euros diarios que, en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles".Debate sobre las tropas en AfganistánAsimismo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido que se abra "de una vez por todas" el debate para valorar la presencia española en Afganistán.En este sentido, Duran ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "aún tiene pendiente una comparecencia" en el pleno del Congreso que "debería realizarse cuanto antes mejor" según ha informado CiU en un comunicado.Por su parte, el PCE ha anunciado que durante los meses de septiembre y octubre promoverá una iniciativa ciudadana para llevar al Parlamento el debate sobre la necesidad de retirar las tropas españolas de Afganistán.Hasta ahora, tanto IU-ICV como el BNG han planteado ya en el Congreso la etirada de las tropas pero la idea ha sido rechazada por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP. Ahora el Partido Comunista pretende dar un paso más buscando la implicación de la sociedad con esta iniciativa "cívica".Además, el secretario general del PCE, José Luis Centella, sostiene que las tropas españolas no cumplen una misión humanitaria y "tampoco se puede decir que estén tratando de ayudar a crear un Estado democrático y libre, porque la realidad es que en Afganistán no se está creando una democracia", ha afirmado."Los incidentes producidos tras a muerte de los ciudadanos españoles ponen en evidencia lo absurdo de continuar siendo partícipes de esta operación", ha declarado.


http://www.rtve.es/

Ataques en Iraq dejan más de 60 muertos


Al menos 64 personas murieron hoy en una decena de ataques en ocho provincias de Iraq, la mayoría contra los servicios de seguridad, en una ola de violencia de la que las autoridades culparon a Al Qaeda y al ex partido gobernante Baaz.

Fuentes policiales indicaron que la cadena de ataques ocasionó, además, 219 heridos.

El atentado más mortífero se registró en Al Kut, capital de la provincia de Wasit, 180 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos veintitrés personas fallecieron y otras sesenta resultaron heridas en un ataque suicida contra la comisaría central de la ciudad.

Según las fuentes, un terrorista empotró un coche-bomba que conducía contra las dependencias policiales.

En un ataque similar, perpetrado contra otra comisaría ubicada en el barrio de El Cairo, en el noreste de Bagdad, al menos quince personas perdieron la vida y 58 resultaron heridas.

En Karbalá, 110 kilómetros al sur de la capital, el estallido de un vehículo cargado con explosivos cerca de otra comisaría en el barrio de Al Naser causó seis muertos y cuatro heridos, dos de ellos agentes.

Además, varias patrullas de la Policía y del Ejército iraquí fueron objetivo de atentados en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad; en la zona de Domiz, al sur de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, y el área de Bahraz, al sur de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, que dejaron cuatro fallecidos.

También, un puesto de control policial en el barrio bagdadí de Al Bayá, en el suroeste, fue atacado por un grupo de hombres armados que mataron a tiros a un oficial de la policía y causaron heridas a otros dos agentes.

Asimismo, se registraron atentados dispersos en otros distritos de la capital; en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y en Al Maqdadiya y Baladruz, 40 y 50 kilómetros al noreste de Baquba, respectivamente.

En un comunicado, el primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, apuntó a una alianza de la organización terrorista Al Qaeda y el ex partido gobernante Baaz, del difunto dictador Sadam Husein, como culpable de los ataques de hoy.

"Al Qaeda y sus aliados del ex partido gobernante Baaz han vuelto a perpetrar crímenes brutales contra ciudadanos inocentes e instituciones del Estado en Bagdad y provincias con el objetivo de alterar la seguridad y la estabilidad" , apunto Al Maliki.

El jefe de gobierno en funciones destacó que los atentados también pretender minar "la confianza de la población en los cuerpos de seguridad que se preparan para asumir la responsabilidad después de que se cumpla el acuerdo de retirada de las tropas estadounidenses de combate a finales de este mes" .

El próximo día 31, Estados Unidos pondrá fin oficialmente a sus operaciones de combate en Iraq, aunque ayer anunció que había reducido ya el número de soldados desplegados a menos de 50 mil, el mínimo requerido por el presidente Barack Obama para poner fin a ese tipo de acciones.

El pasado día 19, el considerado último batallón de combate estadounidense que permanecía en Iraq, la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, abandonó el país y los militares que quedan se dedicarán a labores de adiestramiento y formación.

La nueva etapa, bautizada como "Nuevo Amanecer", se prolongará hasta la retirada total del Ejército estadounidense, prevista para finales de 2011, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado en diciembre del 2008 entre Washington y Bagdad.

Al Maliki destacó que "la maligna alianza" entre Al Qaeda y el Baaz "han coincido con el gran logro histórico del acuerdo para la retirada de las tropas" de combate de Estados Unidos y aseguró que ataques como los de hoy no les apartará del camino para lograr la ambición del pueblo iraquí de "recuperar la plena soberanía nacional" .

No es la primera vez que las autoridades iraquíes culpan a Al Qaeda y al ilegalizado Baaz de cometer atentados en el país.


http://www.elimparcial.com

Los talibanes buscaron un enfrentamiento directo con las tropas españolas en Afganistán

MIRIAM HERNANZ 26.08.2010 - 12:34h

Poner nerviosos a los agentes españoles para provocar un enfretamiento directo entre las tropas y la población civil. Éste era el objetivo de los talibanes, que orquestaron tanto el tiroteo, en el que murieron dos guardias civiles y su intérprete, como las protestas a las puertas de la base de la OTAN en la provincia de Badghis, según informan fuentes de Defensa a RTVE.es

Fue el gobernador de la provincia de Badghis y máxima autoridad civil en la zona quien informó a la ministra Chacón de estos detalles en conversación telefónica.

Además, las mismas fuentes descartan la informaciónpublicada por New York Times, que apunta a que el tiroteo se desató tras una dicusíón entre los agentes y el agresor, después de que éste se negara a entregar su arma antes de entrar en la base.

Según informan fuentes de Defensa, el chófer del jefe de la Policía Nacional afgana también era oficial de policía, por lo que le estaba permitido introducir su arma en el interior del acuertalamiento.

El tiroteo se desató cuando, tras aparcar su vehículo dentro de la base, el presunto asesino se dirigió al patio donde estaba dándose instrucción militar a los aspirantes a policías y se lió a tiros. En ese momento, en ese lugar se encontraban 7 de los 18 guardias civiles destinados a esa base Qala i Naw.

La rápida reacción de los agentes evitó que el asesino del capitán, el alférez y el intérprete se cobrase más víctimas.

Protestas "orquestadas" por los talibanes

En un primer momento, el propio Rubalcaba informó de que el presunto asesino llevaba cinco meses trabajando mano a mano con sus víctimas. Sin embargo, y tras la reunión de la cúpula de Interior y Defensa durante la tarde de ayer, se descartó esta posibilidad, tras mantener contacto telefónico con el gobernador de la provincia de Badghis.

Este reponsable afgano informó también a las autoridades españolas de que las protestas desatadas frente a la base tras el incidente, en la que participaron más de 200 personas, estabanorquestadas por los talibanes.

Cientos de afganos apedrearon la base, intentando derribar sus puertas e, incluso, atacándola con granadas. Su objetivo era conseguir hacerse con el cadáver del terrorista que ha iniciado el tiroteo, en el que han muerto los tres españoles.

Llegan a España los féretros

Por otro lado, los restos mortales de las tres víctimas han aterrizado a las 11.00 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid, donde esperaban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El avión, un Airbus blanco de la Fuerza Aérea Española, ha trasladado los féretros desde Afganistán -tras una parada en Tayikistán- del capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Alili. En él han viajado también el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

Esta previsto que esta tarde, a las 19.00 horas, se oficie el funeral por los dos guardias civiles en Logroño, lugar donde residían. Se prevé la asistencia de los Principes de Asturias. Además, también asistirán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A los agentes se les concederá la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, máxima condecoración para los fallecidos en acto de servicio


http://www.rtve.es

Aterriza el avión con los féretros de los españoles asesinados en Afganistán


Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, han aterrizado a las 11.00 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.El avión, un Airbus blanco de la Fuerza Aérea Española, ha trasladado los féretros desde Afganistán -tras una parada en Tayikistán- del capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Alili. En él han viajado también el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.A Zapatero le acompañan los ministros de Defensa,Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También han asisitido el líder del PP,Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el de Castilla- La Mancha, José María Barreda, así como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el socialista, José Antonio Alonso. Todos ellos han transmitido su pésame a los familiares.En el acto, que ha durado alrededor de media hora, también ha estado presente toda la cúpula de Defensa, Interior y la Guardia Civil.Reconocimiento a las víctimasTras la llegada a esta base aérea, se han oficiado dos responsos, uno católico para los dos guardias civiles, y otro musulmán para el intérprete, de religión bahaí.A los agentes se les concederá la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, máxima condecoración para los fallecidos en acto de servicio, y al intérprete, el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil, le reconocerán su trabajo con sendas medallas en un acto laico al que asistirán familiares y autoridades civiles y militares.Zapatero ha decretado día de luto oficial en toda España, donde las banderas ondean a media asta en los edificios públicos.Los Príncipes presiden el funeral en LogroñoDesde Madrid, los cadáveres de los dos miembros del instituto armado se trasladarán hasta La Rioja, y el cuerpo del traductor partirá con destino a Zaragoza,donde llegará en torno a las 17.00 horas.
Una vez en Logroño, los Príncipes de Asturias presidirán el funeral en honor de los dos guardias civiles, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR) en el que estaban destinados, según ha informado la Casa del Rey.Fuentes de Interior han confirmado a RTVE.es que al sepelio asistirán Rubalcaba y Chacón, entre otras autoridades. No acudirá, no obstante, el presidente Zapatero, que presidirá este jueves la Comisión Delegada de Asuntos Económicos junto a otros siete ministros del Ejecutivo.La Princesa de Asturias amadrinó en junio del 2005, en el mismo acuartelamiento de Logroño, la Bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación y en reconocimiento a su labor contra el terror.

http://www.rtve.es/