contadores de visitas

martes, 7 de septiembre de 2010

El Kremlin renueva el ejército




Tim Gosling, Business New Europe“Si no tomamos medidas en un futuro próximo, el ejército ruso acabará pareciéndose a la guardia del Papa, que luce mucho pero no es nada peligrosa. ¿Queremos parecernos a la guardia del Papa?”

El pasado mes de abril, Yuri Baluyevsky, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, abordó un problema que lleva dos décadas molestando al Kremlin: ¿Cómo puede Rusia volver a ser una superpotencia sin un ejército fuerte que la respalde? Rusia ha aceptado reducir su arsenal nuclear a raíz del nuevo tratado de desarme nuclear, Start II, firmado el 8 de abril en Praga, entre el presidente ruso Dimitri Medvédev y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, también ha puesto en marcha un programa por valor de 430.000 millones de dólares destinado a renovar las fuerzas armadas convencionales, que concluirá en el 2020. El presupuesto del Kremlin para renovar el ejército es 13 veces superior al presupuesto destinado a reconstruir la debilitada infraestructura de la era soviética durante ese mismo periodo.

La necesidad de renovar el ejército es cada vez más evidente. El gobierno recibió un verdadero varapalo al comprobar, en la primera guerra chechena, que el poderoso ejército ruso era expulsado de la República por unos cuantos separatistas rebeldes apenas armados con rifles AK47 y lanzagranadas. En la segunda guerra chechena, que comenzó en 1999, el ejército ni siquiera se molestó en combatir con las fuerzas rebeldes, sino que decidió quedarse a las afueras de las ciudades y pulverizarlas con artillería pesada.

Pavel Felgenhauer, analista militar, asegura que la reforma del ejército es de vital importancia dada su crisis actual. Además, opina, el panorama exterior es hoy en día muy distinto al que se enfrentó el ejército soviético, sobre cuya base se construyó el actual. “Rusia está alcanzando acuerdos importantes con Occidente, pero necesita un ejército fuerte para que la tomen en serio y para ejercer su influencia en la CEI (Comunidad de Estados Independientes)”.



La reforma se ha puesto en marcha de manera gradual en los últimos años. El ejército permanente ha pasado de 1,3 millones a 1 millón de efectivos en 2008, y el número de suboficiales se está reduciendo de forma escalonada por el sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias. Los que decidan quedarse, obtendrán considerables aumentos de sueldo y la renovación de sus viviendas a partir de 2012.

En realidad, los cambios se pusieron en marcha el pasado mes de febrero, cuando Medvédev firmó la nueva estrategia para la próxima década, que pretende alcanzar una renovación completa de las fuerzas armadas, comenzando inmediatamente: este año se prevé la sustitución del 10% de las armas caducas, y para el 2020, la renovación del 70% de todo el armamento.

El primer ministro, Vladímir Putin, manifestó a principios de año que el gobierno destinaría 38.500 millones de dólares a la compra de aviones, armas y tanques, una cifra ligeramente superior a lo que el Estado gastó el año pasado en mejorar el sistema ferroviario, las arterias que transportan mercancías por todo el país y que constituyen la base del programa de inversión en infraestructura.

Con todo, el gasto militar de Rusia no es comparable al de los países de la OTAN, señaló Baluyevsky. Sólo Estados Unidos gasta más de 700.000 millones de dólares anuales en sus fuerzas armadas.

“Estados Unidos representa el 47% [del gasto armamentístico mundial] y el resto de los países de la OTAN representan un 21%, lo que supone aproximadamente un 70% del total. El gasto militar de Rusia no es comparable”, dijo Baluyevsky.

La lista de la compra El gobierno ha elaborado una larga lista de adquisiciones para los próximos años. Para empezar, este año encargará 27 aviones, más de 50 helicópteros, entre 40 y 50 submarinos y una flota de tanques T-90. También contempla la posibilidad de adquirir los nuevos “supertanques” Tiger T-95. Según Putin, en los próximos 10 años la fuerza aérea recibirá más de 1.500 aviones y helicópteros, entre otros equipos que contribuirán a reanimar el ruinoso estado de la industria militar.


El vicealmirante Oleg Búrtsev, Jefe Adjunto del Estado Mayor de la Marina rusa, declaró en el programa de radio Ekho Moskvy que, desde la caída de la Unión Soviética, el sector militar apenas se ha tocado, lo que ahora posibilita el saltarse varias generaciones de armamento y adquirir directamente los modelos más modernos.

Sin embargo, el objetivo del gasto militar de Rusia no se limita a mejorar la potencia de fuego. La inversión forma parte del programa integral de modernización lanzado por el presidente Medvédev. Rusia sigue estando a la cabeza de la producción mundial de armamento militar de alta tecnología, la diferencia es que el Kremlin ha dejado de lado su legendaria aversión a comprar en el extranjero y al fin comienza a comprar armas a sus antiguos enemigos, no sólo por ser mejores que las rusas (que lo son), sino porque quiere copiar la tecnología para mejorar su propio desarrollo armamentístico.

Mientras que China ha realizado fuertes inversiones en laboratorios comerciales con el fin de crear nuevas tecnologías, la mayor parte de los proyectos rusos de I+D siguen concentrándose en la industria militar. Los laboratorios militares continúan produciendo de forma masiva tecnologías de primera línea, como los cazas de quinta generación T-50 presentados el pasado mes de enero, pero fuera de este sector no hay mucho movimiento. La idea es invertir en laboratorios de defensa y utilizarlos como base para la generación de conocimientos técnicos. Reducir el presupuesto en investigación militar sería matar la poca producción de I+D de alta tecnología que aún queda. La conclusión fundamental es que Rusia se ha tragado el orgullo y está comprando una cantidad considerable de armamento extranjero, en particular cuatro portahelicópteros Mistral a Francia, según la operación firmada en XXXX.

“Nunca hemos tenido buques de este nivel. Creemos que es importante comprar armamento de alta tecnología por dos motivos: en primer lugar, para aprender a usarlo y, posiblemente, incluso empezar a producirlo en nuestro país. Este es el principal objetivo de nuestras negociaciones con los franceses,” declaró el ministro de defensa Anatoli Serdyukov en el canal de televisión Rossiya 24 una vez firmado el acuerdo.

Rusia también mantiene conversaciones con otros países y escoge cuidadosamente el armamento que le interesa, como el polémico acuerdo de comprar 1.000 vehículos blindados italianos a Iveco Defence Vehicles, lo que privará de su trabajo a ciudadanos rusos.

En realidad, a Rusia no le va nada mal en lo que se refiere al desarrollo en este campo. La realización del vuelo de prueba de los nuevos aviones de caza T-50 de quinta generación hace que Rusia sea el único país del mundo, además de Estados Unidos, que tiene aviones de combate de quinta generación en activo. De hecho, el T-50 fue la respuesta específica al Raptor F-22 norteamericano, un proyecto que el presidente Obama acaba de poner en suspenso en su afán de reducir costes y buscar fondos para cubrir su enorme déficit presupuestario.

Tras la presentación de los supertanques T-95, que probablemente tendrá lugar este verano durante una exhibición de armamento en la región de los Urales, Rusia será el primer país productor de tanques principales de combate (MBT) de quinta generación. Tanto el avión T-50 como los tanques T-95 están equipados con aparatos electrónicos muy sofisticados, tecnología de antidetección y una potencia de fuego considerablemente mayor. Por ejemplo, el T-95 está equipado con un cañón de ánima lisa de 152 milímetros, que dispara misiles guiados con un alcance de 6.000 a 7.000 metros. El cañón está dirigido por control remoto para aumentar la protección de los tres hombres de la tripulación, protegidos dentro de un tanque blindado.

Según el grupo de expertos del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnología (CAST), el vuelo inaugural del T-50 a principios de año demostró que Rusia “se mantiene firme en la segunda posición mundial en lo que se refiere a tecnología militar”.

Estímulo económico Además, hay dinero. Y mucho. Una de las primeras cosas que hizo Putin cuando llegó al poder en 2000 fue echar a los altos funcionarios de la agencia estatal de exportación de armas, Rosoboronexport, y ejercer un control directo sobre ella desde la oficina presidencial. Desde entonces, Putin se ha convertido en el mejor vendedor armamentístico de Rusia y las exportaciones han crecido considerablemente.

En el año 2000, Rusia exportó armamento por valor de 3.000 millones de dólares. Esa cifra superó los 8.000 millones de dólares en 2009 y parece que llegará a los 10.000 millones el presente año, según el jefe del Servicio de Cooperación Técnica Militar, Mijaíl Dimítriyev.



Ejercicios militares. Foto de Nina Doronina.

“Los pedidos de la empresa superan los 34.000 millones de dólares, y en la actualidad tenemos una serie de requisitos previos a la hora de firmar nuevos proyectos de envergadura, en particular con nuestros socios suramericanos,” señaló el pasado mes de marzo Serguei Svéchnikov, director del departamento de Planificación y Análisis de Rosoboronexport. Svéchnikov añadió que los aviones de defensa aérea son el núcleo de la cartera de exportaciones de Rusia.

La exportación armamentística ya forma parte de la política exterior de Rusia. Putin ha vinculado los contratos de armas con la energía, y las vende como paquete conjunto a sus clientes de América del Sur y Oriente Medio. Los dos clientes más importantes de Rusia son India y China, y el Kremlin quiere retener a estos socios mediante la creación de empresas conjuntas para estrechar los vínculos de sus economías. Por ejemplo, India se ha asociado con Rusia para desarrollar conjuntamente el T-50 de quinta generación.

A pesar del volumen de pedidos, la posición de Rusia en el mercado armamentístico global ha descendido en los últimos años y, según el CAST, las exportaciones recientes en términos reales han sido más bien flojas, por lo que es necesario mejorar la producción del sector si el objetivo es seguir creciendo.

Con todo, Rusia es el segundo proveedor de armamento del mundo, detrás de Estados Unidos, lo que representa la mitad del negocio armamentístico global. Y Rusia gasta un tercio de lo que gasta Estados Unidos en armamento. Como señala Felgenhauer, el grueso de las armas que exporta Rusia son de baja tecnología. Muchas pertenecen a las reservas de la era soviética y se venden a países menos desarrollados. Al mismo tiempo, el peligro es que “los ingresos procedentes de la exportación no se están canalizando suficientemente hacia I+D”, advierte Felgenhauer.

Por último, existe una razón pragmática para tener contento al ejército. Rusia es una democracia joven, y la disconformidad sigue presente entre la opinión pública. Durante la crisis constitucional del año 1993, cuando Yeltsin se enfrentó a una Duma de claro dominio comunista, fue la decisión del general Alexander Lebed, que puso su división de tanques a disposición del presidente, lo que marcó el desenlace de lo que pudo degenerar en una guerra civil. Putin siempre se cuidó de dirigir algún halago a los militares en todos y cada uno de sus discursos sobre el estado de la nación mientras fue presidente. Durante la crisis económica mundial de 2009, el sector recibió una dotación de más de 93.000 millones de rublos (3.100 millones de dólares), lo que lo convirtió en uno de los principales receptores de ayudas estatales durante los peores momentos de la crisis.

Mientras algunos se preguntan qué tiene esto de bueno, Felgenhauer señala que la reforma hacia un ejército exclusivamente profesional está en sintonía con el sentir político nacional, que ve que sus hijos han de prestar un año de servicio militar en un ejército que tiene mala reputación por el maltrato que reciben los jóvenes cadetes. “El servicio militar obligatorio afecta la vida de las personas directamente, en cambio la idea de un nuevo buque de combate que cuesta millones de rublos es bastante más abstracta para la gran mayoría,” asegura Felgenhauer.
Es de esperar que, cuando concluya el programa, los soldados rusos formarán parte de uno de los ejércitos más eficaces del mundo, provisto con algo más sustancioso que esos pijamas de colores y navajas curiosas que suele llevar la Guardia suiza del Papa.

Eliminar los dobles sistemas de mando
El Kremlin decreta la creación de cuatro comandos estratégicos unificados, que reemplazan a las seis circunscripciones militares actuales.

Iván Konoválov, Kommersant

Según el decreto aprobado por el gobierno, las circunscripciones militares permanecen como estructuras de mando de las tropas, sobre las que se sitúan los comandos unificados estratégicos Occidente, Sur, Centro y Oriente.

Con esta reforma los niveles de mando en las fuerzas armadas se reducen de 11 a tres. Se eliminan así los dobles sistemas de mando en los nuevos comandos estratégicos. Según afirmaciones del jefe del Estado Mayor, el general del ejército Nikolai Makárov, se ha conformado de manera definitiva el sistema de mando de las fuerzas armadas.

Makárov declaró que la reforma de la estructura y sistemas de mando del ejército culminará el próximo 1 de diciembre.

“Sólo se puede saludar la anulación de la arcaica y extremadamente compleja estructura de mando de las tropas”, declaró al periódico Kommersant Vitalii Shlýkov, presidente de la comisión de Política de seguridad y Legislación militar del ministerio de Defensa. “La creación de un comando unificado en los mandos estratégicos es un método aprobado en todos los ejércitos occidentales”, concluyó.

Algunos expertos dudan de la efectividad de la reforma. Vasilii Zatsepin, del laboratorio de Economía militar del Instituto de Economía de la transición, considera que la reorganización planteada no es más que un experimento que no ofrece respuestas a la cuestión principal: ¿Cómo de efectiva será la conducción de las tropas en el caso de acciones bélicas reales? A juicio del experto, durante la guerra en Osetia del Sur, en agosto de 2008, la dirección de las tropas se llevó a cabo desde el ministerio de Defensa por funcionarios de nivel bajo.

http://rusiahoy.com



COLOMBIA: Serán Parte del Proyecto KC-390


En una ceremonia que tuvo lugar en Brasilia el pasado 1 de Septiembre, los ministros de Defensa de Colombia y Brasil –Sr. Rodrigo Rivera Salazar y Sr. Nelson Jobim, respectivamente- subscribieron una declaración de intenciones para la participación en el proyecto de desarrollo y producción del birreactor de transporte militar KC-390, que por encargo del gobierno brasileño lleva adelante el fabricante EMBRAER. La declaración de intención señala que Colombia materializará su participación mediante la compra de doce aeronaves para su fuerza aérea, y que la industria colombiana también participará de la manufactura de partes para el KC-390, bajo términos y condiciones que se definirán en un contrato a ser firmado dentro de los próximos meses. En la ceremonia también participaron el general Flavio Ulloa, jefe de Operaciones Logísticas de la fuerza aérea colombiana, y el Sr. Orlando José Ferreira Neto, vicepresidente ejecutivo de EMBRAER para el mercado de la Defensa. Colombia es un usuario asociado a EMBRAER desde hace dos décadas tras la compra de entrenadores TUCANO, aviones de transporte y enlace EMB-110 BANDEIRANTE y más recientemente el avión de entrenamiento y ataque ligero SUPER TUCANO. Ahora Colombia se une a Chile en la asociación con Brasil para desarrollar, producir y operar el KC-390, con planes combinados de compra de 46 aparatos -28 para Brasil, 6 para Chile y 12 para Colombia- que debe aumentar conforme se formalizan las intenciones de otros interesados, que se espera incluyan a Argentina y Perú. Pero el proyecto podría crecer aún más, si competidores en el proyecto F-X como DASSAULT y SAAB materializan sus intenciones de participar en el programa KC-390, si sus propuestas para proveer un nuevo avión de combate son seleccionadas. SAAB ha planteado su disposición a tomar parte en el proyecto como socio estratégico y promover el KC-390 en Suecia y otros países, aunque es improbable que DASSAULT pueda promover el KC-390 en Francia, ya que ese país europeo ya está muy involucrado en forma política, financiera e industrial en el avión de transporte militar europeo A400M de AIRBUS MILITARY. El nuevo avión de transporte, que podrá ser reabastecido de combustible en el aire y reconfigurado como cisterna, puede llegar a ser un muy serio competidor de aeronaves como la versión J el C-130 HERCULES de LOCKHEED MARTIN o el A400M de AIRBUS MILITARY. El KC-390 también estará equipado con controles completamente digitales (FBW), así como aviónica y equipamiento de cabina de última generación compatible con el uso de antiparras de visión nocturna (NVG), incluyendo un presentador frontal de datos (HUD); y un completo sistema de control de misión computarizado, que hará posible lanzar carga con la más alta precisión en la modalidad CARP. La aeronave podrá operar tanto desde pistas cortas como también rudimentarias.

http://www.enfoque-estrategico.com/


CULTURA / ARQUEOLOGÍA La Armada zarpa en defensa del patrimonio sumergido




Varios buques de la Armada Española comienzan mañana día 8 las operaciones en el Golfo de Cádiz con el fin de cooperar de manera activa -e inédita en nuestro país- en la defensa del patrimonio sumergido.El arranque del convenio firmado ahora hace algo más de un año por las ministras de Defensa y Cultura, Carmen Chacón y Ángeles González Sinde, tuvo que salvar algunos escollos competenciales con la Junta de Andalucía, de ahí la tardanza. Pero la capacidad de diálogo de las partes implicadas ha puesto en marcha la primera política de Estado real para evitar el expolio de los cazatesoros en aguas españolas.Así se vivió el caso Odyssey, en medio de la descoordinación de nuestras autoridades, con una polémica amarga que terminó en expolio, el de «La Mercedes» -al menos el de ese barco, puesto que cazatesoroslos cazatesoros anduvieron 6 años «probando sus equipos» en aguas del Estrecho de Gibraltar con un control que acabó verificándose insuficiente-.El lado verdaderamente positivo es que España ha incluido su historia naval entre las prioridades de la política cultural. Y que el Plan Nacional pone a prueba ahora la colaboración de la Junta con el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz y el Ministerio de Cultura para que la campaña que durará un mes se convierta en una rutina que permita el conocimiento exhaustivo de los fondos arqueológicos de nuestras costas. Para subrayarlo, se espera la visita de las ministras de Defensa y Cultura a los buques durante este mes de septiembre.Los mejores mediosEl objetivo principal de la campaña es realizar «la búsqueda, e identificación cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz en el área entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa, hasta una profundidad de 200 metros», informó la Armada en una nota esta mañana. «Buceadores de la Armada también participarían si fuese necesario».Seguramente se identificarán irregularidades con el sónar de barrido lateral para posteriormente identificar si pertenecen a naufragios históricos documentados. Odyssey ya estudió un millar de esas irregularidades durante sus andanzas en la zona, sobre todo en el Mar de Alborán.«Con la información obtenida se pretende elaborar una Carta Arqueológica Subacuática, que facilite la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos» continúa.La Armada ha puesto a disposición del proyecto «sus Archivos Históricos, así como modernas unidades navales con personal muy cualificado y experimentado, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, bajo el mando del almirante Emilio José Nieto Manso», concluye.Los cazaminas «Turia» y «Sella», y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina «Escandallo», serán las primeras unidades involucradas. Los cazaminas, cuya base habitual es Cartagena, estarán basados en la Estación Naval de Puntales durante su despliegue

//www.abc.es

Israel expulsa a 400 niños, hijos de inmigrantes no judíos


No sólo Francia expulsa inmigrantes. En Israel ha comenzado la cuenta atrás para que, después de las fiestas que se inician mañana con la celebración del Año Nuevo judío, 400 hijos de inmigrantes sean deportados del país.Se trata de hijos de trabajadores extranjeros no judíos, padres y madres procedentes en su mayoría de Filipinas, Tailandia y países de África como Sudán o Egipto.Pero la ley israelí no permite a estas personas tener niños en suelo israelí. Ni siquiera si los pequeños han nacido dentro del país, como es el caso de algunos de los que ya han recibido la carta de deportación. Algunos de ellos sólo saben hablar hebreo. Aunque el problema es otro:estos niños no pueden ser nacionales n i quedarse en Israelsimplemente porque no son judíos.«Adiós, se terminó la excursión»El principal valedor de esta medida es el ministro del Interior, el líder del ultrarreligioso partido Shas, Eli Yishai. Y su lógica, que el nacimiento y permanencia de niños de trabajadores no judíos en Israel es un «fenómeno que amenaza la totalidad de la empresa sionista. Hay que decirles adiós, se terminó la excursión. Todos tienen que regresar a su país», defendía recientemente, acusando también a las familias de los niños de estarles utilizando «como escudos humanos».La decisión de llevar a cabo las expulsiones fue adoptada por el gabinete de Benjamin Netanyahu en agosto. Entonces la medida afectaba a 1.200 hijos de trabajadores extranjeros, aunque después de apelaciones y revisiones el número se ha quedado en 400, que serán enviados a los países de origen de sus familias. Lo otros 800 podrán quedarse por ahora, una vez comprobado que cumplen determinados requisitos.Interior ya ha abierto el periodo voluntario de 30 días para que los afectados salgan de Israel pero, para cuando el plazo expire, laUnidad Oz, el temido brazo de la Policía de Inmigración, ya está preparada para proceder a las expulsiones forzosas.Presión socialSi todavía las familias de inmigrantes confían en que este proceso se parará a tiempo es gracias a la inmensa presión social que se ha desatado. Las protestas tienen mucho que ver con los sucesivos retrasos que ha sufrido ya la ejecución de las deportaciones.El Movimiento que reúne a los kibbutz ya ha anunciado que si se saca de Israel a uno solo de los niños notificados, esconderán a los demás para impedir que se les localice. «Hay 280 kibbutzim y más de 30.000 casas. Estamos hablando de 400 niños y sus padres, que serán discretamente dispersados entre los hogares. La Unidad Oz puede entrar en cada kibbutz y ponerse a buscar», ha explicado un representante del colectivo.No son los únicos. La asociación de los supervivientes del Holocausto también se ha puesto del lado de los inmigrantes. «Un judío no deporta niños», lamentaba en una manifestación el escritor Yehuda Atlar en relación a la posición moral que implica esta medida.
http://www.abc.es

Rusia y Noruega delimitan sus fronteras en el Ártico


Los gobiernos ruso y noruego han acordado la delimitación de sus fronteras marítimas en el océano Ártico y plasmarán por escrito este pacto la próxima semana, según confirmó este lunes el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. El pasado mes de abril, el propio Stoltenberg y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, firmaron un primer borrador con la intención de poner fin a cuatro décadas de negociaciones y abrir el camino hacia la explotación de los yacimientos de petróleo y gas en la zona.Stoltenberg explicó que las conversaciones han dado como resultado laposición "exacta" de los límites marítimos y avances "sobre cooperación en la región, incluida la energía". "Esto es lo que firmaremos y haremos público la próxima semana", apuntó el jefe del Ejecutivo noruego, en declaraciones a la televisión estatal NRK en las que no ocultó "la apertura para negocios" de una zona pretendida por varios países.El acto oficial de la firma tendrá lugar el próximo 15 de septiembre y servirá para repartir 175.000 kilómetros cuadrados, un área similar a la mitad de Alemania, que comprenden principalmente el mar de Barents.
http://www.abc.es

Estados Unidos transfiere una fragata a pakistan.


El pasado día 31 de agosto la base naval de Mayport, sita en Jacksonville (Florida-USA), fue escenario de la cesión de la fragata de la US Navy, USS McInerney (FFG 8) a la marina militar de Pakistán.
Con esta entrega la marina del país asiático se incorpora a las múltiples flotas navales que utilizan las eficaces fragatas del tipo Oliver H. Perry, entre las que está la Armada española.
La ceremonia incluyó la entrega, por parte del Comandante Paul D.Young, de la US Navy, del certificado de transferencia del navío a su nuevo Comandante, el capitán de navío Naveed Ashraf de la marina de Pakistán, pasando en ese momento el navío de combate a denominarse PNS (Pakistán Navy Ship) Alamgir (F 260).
La venta del navío a Pakistán fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, en septiembre de 2008, en el marco de la denominada Acta de Asistencia a países Extranjeros, que regula la transferencia del material militar estadounidense declarado como EDA (Excess Defense Article/excedentes de material de defensa ).
La marina de Pakistán pretende incorporar a su flota hasta ocho de estas fragatas, que la US Navy lleva tiempo dando de baja.
El Gobierno de Pakistán tuvo que solicitar un permiso adicional a través del DSCA (Defense Security Cooperation Agency), que hizo pública la petición el 18 de febrero de 2010, para modernizar el navío por un precio de 78 millones de dólares. Julio Maíz Sanz.DE: DEFENSA.COM

Embraer negocia con Colombia el programa KC-390

Se firmó una declaración de intenciones entre los ministerios de de Defensa de Brasil y Colombia para que este país participe en el desarrollo y producción del futuro avión de transporte militar Embraer KC-390, para lo cual se abrirán negociaciones bilaterales, que podrían conducir a la creación de una fábrica de componentes por CIAC (Corporación de Industria Aeronáutica Colombiana) y a la compra por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de una docena de estos aparatos, tras haber sido cliente de lanzamiento de exportación del Super Tucano, con 25 ejemplares encargados de instrucción y ataque ligero.
Las relaciones entre el fabricante brasileño y la FAC se remontan a hace casi veinte años, operando catorce Tucano desde 1992 para el entrenamiento de sus pilotos, así como un par de EMB 110 Bandeirante para transporte de personal. En el segmento comercial, la compañía estatal, controlada por la FAC, SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) vuela con cinco reactores ERJ 145 y dos Embraer 170. Colombia se agrega así a Chile, que firmó otra similar para participar en este programa, que podría suponer la compra de seis aparatos, además de los 46 que pretende la Fuerzas Aérea brasileña.

DE: DEFENSA.COM

SAES suministra a la Marina sueca sistemas de relé y procesos de sonoboyas por 18 millones de euros


(Infodefensa.com) Madrid -Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) ha sido contratada por la Marina sueca para el desarrollo y suministro de sistemas de relé y proceso de sonoboyas. El monto del contrato asciende a 18 millones de euros.SAES desarrollará los sitemas SDL-SS de recepción, proceso y manejo ASW basada en sonoboyas para su instalación a bordo de las corbetas de la clase Visby. En total, se suministrarán cinco sistemas a lo largo de cuatro años.Los sistemas recibirán los datos proporcionados por los helicópteros HKP-15, cuyo sistema de transmisión y procesado fue también suministrado por SAES en 2007, así como los datos acústicos de las sonoboyas lanzadas desde el propio buque.La información recibida es procesada a bordo para la detección y análisis de los posibles contactos submarinos.SAES proporciona soluciones y sistemas para la neutralización de la amenaza submarina en todos los ámbitos de actuación, cubriendo necesidades en sonar, proceso de sonoboyas, análisis de acústica, medida de firmas y tareas de minado y contraminado con equipos y sistemas de última generación.Además, la compañía dispone de una línea de trabajo de servicios de consultoría y asesoría para la definición y desarrollo de sistemas de combate submarinos y antisubmarinos.

Tropas del Comando Noroeste de las Tropas del Interior de Rusia inician ejercicios con prácticas de tiro

RIA Novosti. Las tropas del Comando Noroeste de las Tropas del Interior de Rusia iniciaron hoy ejercicios con prácticas de tiro, comunicó el servicio de prensa del Ministerio del Interior. "Los ejercicios se desarrollarán durante cinco días bajo la dirección del viceministro del Interior y Comandante de las Tropas del Interior de Rusia, general Nikolái Rogozhkin", señala el comunicado.El simulacro tendrá como objetivo comprobar la disponibilidad operacional de las tropas y el grado de su coordinación en misiones de combate y en situaciones de emergencia, agrega la nota.

Rusia estudia equipar con sus dispositivos láser los aparatos voladores israelíes

RIA Novosti. Rusia estudia equipar con sus dispositivos láser los aparatos voladores israelíes y también emplazar en el territorio de Israel una estación telemétrica láser (para observar los satélites artificiales), declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. "Rusia e Israel estudiamos dotar los aparatos voladores israelíes con dispositivos láser de fabricación rusa y construir en el territorio de Israel una estación telemétrica láser que funcionaría en el marco del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS", dijo Putin durante el encuentro que sostuvo con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.Putin destacó que, en general, Rusia e Israel mantienen una fructífera cooperación en el terreno técnico-militar."Basta decir que tenemos buenos proyectos en el sector de la aviación de transporte militar y ejecutamos un proyecto para la India. Además, Rusia ha lanzado varios satélites en interés de Israel y compró a este país varios aviones sin piloto", reveló el jefe del Gobierno ruso.

El crucero "Pedro El Grande" realizará maniobras conjuntas con la fragata francesa Latouche-Tréville


RIA Novosti. El crucero lanzamisiles ruso "Pedro El Grande" realizará hoy maniobras conjuntas con la fragata francesa Latouche-Tréville en el Atlántico, informó un portavoz de la base naval francesa de Brest.
"El buque ruso participará hoy junto con la fragata francesa en las maniobras PASSEX y luego por la noche abandonará las aguas territoriales de Francia", precisó el portavoz.El "Pedro El Grande" participó en junio en los ejercicios Vostok-2010 (Oriente-2010) en Lejano Oriente ruso y en agosto, en las maniobras ruso-indias cerca de las costas del estado de Goa (India). El jueves pasado, el navío ruso atracó en la base naval de Brest, en Francia.El capitán del crucero ruso, Félix Menkov, comentó anteriormente que las tripulaciones de los dos buques "se ejercitarán en maniobras conjuntas y practicarán el despegue y aterrizaje de sus aparatos voladores en las cubiertas de los buques".El crucero lanzamisiles "Pedro El Grande", buque insignia de la Flota rusa del Norte, está armado con misiles de crucero Granit, misiles antiaéreos guiados Fort y Kinzhal, misiles antiaéreos Kórtik, misiles guiados antibuque Vodopad y piezas de artillería AK-130.Su armamento también incluye dos helicópteros navales Ka-27 y uno de rescate en el mar, Ka-27PS.

EX EMBAJADOR ISRAELÍ: "RUSIA E ISRAEL TIENEN PREOCUPACIONES COMUNES"

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se encontró con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, para discutir la cooperación militar en el marco de su visita oficial a Rusia.Inicialmente este encuentro no estaba previsto en la agenda del ministro hebreo que fue modificada en el último momento. Barak tuvo que volar al sur del país, a la ciudad de Sochi, para conversar con Putin sobre la cooperación técnico militar de los dos estados.Anteriormente, el lunes, Ehud Barak y su homólogo ruso, Anatoli Serdyukov, firmaron el convenio militar sobre cooperación entre la Federación de Rusia e Israel a largo plazo, lo que significa un nuevo impulso en la relación entre ambos países.Putin señaló que la colaboración de las dos naciones en el ámbito militar está aumentando. “Estamos estudiando la posibilidad de equipar las aeronaves no tripuladas israelíes con nuestros dispositivos electrónicos en los que se utilizan las tecnologías espaciales y las de láser”, dijo el primer ministro. “Asimismo los especialistas hebreos analizan la posibilidad de construir una estación telemétrica de láser rusa que funcionará en el marco del sistema GLONASS en el territorio de Israel”, añadió. Los expertos en ciencias políticas opinan que el intercambio de información militar y la colaboración en esta esfera entre ambos países será una importante aportación a la lucha contra el extremismo. Así el ex embajador israelí en la Federación de Rusia, Aryeh Levin, considera que las dos naciones “tienen preocupaciones comunes. Rusia se ha visto afectada por el terrorismo, sufrió atentados durante muchos años y tiene su experiencia en esta materia”. Según él, es muy importante la colaboración de los servicios de inteligencia. “La lucha contra el terrorismo se ha hecho muy común en todo el mundo. La colaboración de estos dos estados que comparten los mismos intereses, podría ser muy importante”, dijo Levin.

http://actualidad.rt.com